Ruiz Healy Times: Inmigrantes aportan mucho al estado de Mike Pence


Mike Pence.
  • Calla Pence, pero no ignora, los beneficios  que inmigrantes dan a Indiana.
  • Edad madura de algunos integrantes del Gabinete es motivo para fake news.
  • Eventualmente medios poco serios los han renunciado por motivos de salud.
  • Realizar una verdadera reforma judicial requiere de muchos recursos, opinan.

Eduardo Ruiz Healy

Años antes de que fuera candidato a la presidencia de su país, Donald Trump ya expresaba, a través de su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el desprecio que desde quién sabe cuándo siente hacia México y los mexicanos.

Su primer tuit antimexicano fue el 19 de julio de 2013 cuando recomendó así un artículo que recién había leído en el sitio Investor’s Business Daily: “Gran lectura de @VDHanson: «La hipocresía de México es evidente en su propia política estricta hacia los inmigrantes”.

Desde entonces a la fecha han abundado los insultos y, cuando le ha convenido, los halagos a los funcionarios públicos mexicanos. También las amenazas, a veces cumplidas, de imponer aranceles o cuotas a nuestras exportaciones, gravar las remesas que millones de paisanos mandan a sus familiares en México, cobrarles a los mexicanos para la construcción de su muro fronterizo. Antes se expresaba muy favorablemente sobre el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, hoy elogia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Donald Trump

MIKE PENCE NO PIENSA IGUAL

Desde el 15 de julio de 2016, cuando Trump lo designó como su compañero de fórmula, Mike Pence no ha manifestado nunca estar en desacuerdo con su jefe cada vez que éste se refiere a nuestro país.

Al callar, el exgobernador de Indiana opta por ignorar un hecho recientemente demostrado: que los inmigrantes, entre ellos los que provienen de México, contribuyen de manera importante a la vida económica y social de su estado.

De acuerdo con un estudio difundido en mayo del año pasado por el Centro de Investigación de Negocios y Economía de la Universidad Estatal de Ball, ubicada en Muncie, Indiana, “la inmigración en Indiana es importante desde el punto de vista fiscal, educativo y demográfico, y probablemente marca un entorno de oportunidades económicas cada vez mayores. En general, la inmigración, independientemente de que sea legal o ilegal, es una fuente importante de salud fiscal, económica y demográfica para el futuro de Indiana… Los inmigrantes pueden representar la mejor oportunidad para el crecimiento de la población en estas comunidades en el futuro previsible. Estos recién llegados reforzarán los mercados laborales locales, llenarán las aulas y se convertirán en miembros que contribuirán a nuestras comunidades”.

Javier Jiménez Spriu

En los años recientes, la mayoría de los inmigrantes a Indiana llegaron de México (31.6%), India (9.1%), China (7.9%), Filipinas (3.3%), Myanmar (2.9%) y de otros países el 45.2% restante.

El estudio señala que los inmigrantes “no solo están mejor educados que la población predominante del estado, sino que sus tasas de logro educativo están aumentando, mientras que las tasas siguen siendo relativamente estáticas para los indianeses nativos”.

“El estudio determinó que los inmigrantes son contribuyentes netos a los programas federales y estatales de asistencia pública y social y que los inmigrantes, incluidos los trabajadores indocumentados, no sólo contribuyen al sistema de servicios público a través de impuestos sobre la renta, a la nómina, a las ventas y la a propiedad, sino que tienden a usar menos servicios que la población nativa y reciben menos beneficios cuando lo hacen”.

Luis Videgaray

Siempre ha señalado que los inmigrantes contribuyen positivamente a la economía estadounidense. Este estudio lo ratifica para el estado que un día gobernó el cómplice callado de Donald Trump.

PROMOTORES DE LA GERONTOFOBIA

Desde el 1 de diciembre de 2018, hay quienes han insistido en que varios miembros del gabinete no durarían en sus respectivos cargos y que pronto serían removidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos columnistas políticos, conductores de programas de radio y televisión, y youtuberos aseguran con una frecuencia que resulta sospechosa, que son inminentes las renuncias de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, y del Fiscal General de la República.

La más reciente de estas “renuncias” se difundió antier por las redes sociales. Se originó en el sitio denominado Nuevo México Plural, que así encabezó una supuesta exclusiva de un tal Gabriel Castillo: “Se va Gertz Manero de la FGR; llegaría Miguel Arroyo”.

Alejandro Gertz Manero

Por WhatsApp recibí varias este artículo que asegura que Gertz Manero “renunció a su cargo y a partir del pasado sábado inició el protocolo de entrega del cargo que será a finales del mes en curso”.

De inmediato dudé de la veracidad de la información. En primer lugar, porque desconfío totalmente de sitios que no identifican a sus propietarios y directivos, como es el caso de Nuevo México Plural. En segundo, porque desde hace años me “vacuné” contra las exclusivas que difunden ciertas personas y medios.

Lo que sí es un hecho es que desde que Gertz fue nombrado Encargado de Despacho de la PGR por el presidente López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, y luego designado Fiscal General de la República por el Senado, el 18 de enero de 2019, hay quienes han anunciado una y otra vez su “inminente renuncia” sin que hasta ahora se hayan cumplido sus vaticinios.

Caso similar es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Es indudable que estos tres funcionarios ocupan cargos que muchos codician y hacen todo lo posible para provocar sus despidos y quedarse en su lugar o colocar a alguien de su confianza en tan importantes posiciones.

Jorge Alcocer.

También es evidente que las notas “exclusivas” sobre dichas renuncias por lo general menciona la supuesta precaria salud de la persona aludida. La del domingo aseguraba que se “ha agravado” la de Gertz.

Curiosamente, los funcionarios que se van se van y no se han ido, son tres de los cinco de mayor edad dentro del gabinete presidencial.

Jiménez Espriú tiene 82 años, Gertz Manero 80 y Sánchez Cordero 72. Tienen 74 años los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer, a quienes también algunos analistas han “renunciado” por “problemas de salud”.

En los tres sexenios anteriores al actual, cuando los “analistas políticos” hablaban de alguna “inminente” renuncia, raramente mencionaban la edad o estado de salud del funcionario aludido y citaban otras razones para explicarla.

Quienes ahora justifican sus supuestas exclusivas mencionando la edad de los funcionarios, además de mostrar falta de imaginación, impulsan la gerontofobia, una forma de discriminación de la cual no se habla pero que se practica ampliamente en nuestro país. Estos “analistas políticos” de verdad y de mentiras tarde o temprano serán víctimas de la discriminación que hoy promueven, porque, con suerte, también llegarán a los 70 o más años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

PARA REFORMA JUDICIAL SE NECESITA MUCHO DINERO

Durante la conferencia de prensa de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expuso en qué consiste la propuesta de reforma judicial emanada del propio Poder Judicial de la Federación.

La propuesta será presentada al Poder Legislativo por el Ejecutivo, en vista de que el Judicial no tiene la facultad de enviar iniciativas al primero.

Olga Sánchez Cordero

Para empezar, Zaldívar acabó con los rumores que aseguraban que AMLO pretendía hacerse del control del Poder Judicial a través de una reforma constitucional que incrementaría el número de ministros que conforman la SCJN, que actualmente es de 11.

Así lo expresó: “En varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial Federal no requería una reforma estructural. La conformación y el diseño constitucional de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal es adecuada (…) ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución cuando lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”.

Acto seguido, Zaldívar explicó a grandes rasgos en qué consiste la reforma:

Víctor M. Toledo
  1. “Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.
  2. “Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles, establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial Federal, generando por primera vez una auténtica carrera judicial.
  3. “Ir avanzando en la paridad de género para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos.
  4. “Establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más olvidada, más discriminada…”.

Es indudable que deben abatirse la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual que desde siempre han existido en el Poder Judicial, y no solo en el Federal, sino en el de cada una de las 32 entidades federativas. Habrá que estudiar ahora la propuesta y ver cómo la modifica y aprueba el Poder Legislativo para saber si será factible alcanzar cuanto antes el objetivo deseado.

Arturo Saldivar.

Es un hecho que el país siempre ha necesitado más y mejores jueces para que exista una correcta y eficiente impartición de justicia. En este rubro y en el de la paridad de género hay un largo camino que recorrer, ya que como lo anota el Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): “México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes)”. Además se requieren defensores públicos bien capacitados. Para lograr este objetivo no solo bastará el deseo, sino que se necesitará invertir mucho dinero para capacitar y pagar bien a juzgadores y defensores. Sin un buen presupuesto para ello, todo quedará en buenas intenciones.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com