¿Vendrá otra crisis inmobiliaria?


Donald Trump y Luis Videgaray, amigos internacionales

Cercanía del proceso electoral del 2018 mueve a mercados financieros.

Disminuye incertidumbre por renovación del TLCAN; miedo superado.

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. El Índice Bursátil abre la semana en 48,893, semanas después de que se cansó de establecer récords, ¿Qué nivel será un piso razonable? Alguna vez duró mucho en 37 mil, ahora esperamos que las principales noticias nos manden señales para arriba o para abajo, como es usual, la cercanía con el fin de año hace que compren dólares para pasear y para pagos de inventarios.

El dólar se compra en 19.90 (ya va llegando a 20.00) recordemos que a principios del año anduvo a 21.00, o sea, no es algo descabellado que cierre alto. Por su parte el cete de 28 días paga 7.03% (en enero anduvo en 5.69%) 23% más en 10 meses.

¿Qué reflejan estas variables líderes? Que la cercanía del día de la gran elección del 2018, la cantidad de detritus que lanzan los ventiladores, los secretos que salen y saldrán a la superficie, moverán la economía, sin contar que el Señor Trump se está ganando el último lugar en credibilidad, al grado de que los mercados financieros hace mucho descontaron la posible cancelación del TLC (TLCAN) y la necesaria recomposición de clientes, “socios comerciales”, compradores y vendedores de otras latitudes.

Con cuidado, claro, ya vimos lo caro que le salió a Videgaray tener amigos de alto nivel en EUA, que le costaron la gran candidatura (la silla ya serían otros cantares) lo mismo que hacer amigos rusos ya le costó el primer gran descrédito a Donald Trump, golpe del que todavía no se repone.

Ildefonso Guajardo, Secretario
de Economía durante negociaciones del TLCAN

SEMAFORO EN ROJO. Paul Manafort (fue jefe de campaña de Trump) dicen en una investigación que trabajó para políticos ucranianos, se lanzaba a comprar inmuebles en varios estados, además tomaba créditos y decía mentiras para seguir adelante con esta piramidación financiera, que le daban liquidez para seguir operando.

CURVAS CON ACEITE Y DIESEL. La calificadora Fitch Ratings, publica que es poco probable que no se firme el TLCAN, en fin, lo que es básico es el miedo, que ya está pasando, seguro porque el gran jefe les digo, no dediquen tiempo a llorar, abran nuevos mercados. Ya ven lo que le pasa a quienes se postraron a los pies de Donald Trump.

Donald Trump. Amistades rusas

CRACK. El bono cupón cero que pondrán en circulación para apoyar a los damnificados por el sismo tendrán como característica sólo pagar intereses, el capital a los 20 años del crédito. Ojalá funcione, porque así como se plantea, podría tener rechazo y quizá quienes lo tomen, pensarán en politizarlo al final, puesto que en 20 años muchos de los firmantes ya no estarán con nosotros, ya que una buena parte de los afectados son de edad avanzada. Si acaba en subsidio, no estaría mal, recordemos que entre los aztecas, parte de los impuestos (tierra trabajada en conjunto) eran para subvenir desastres naturales. Ese criterio de estadista no es nuevo, pero se necesita ser estadista. Y nuestros políticos no estarán dentro de 20 años…

FRENE CON MOTOR. Hemos escuchado de varias crisis financieras de alto impacto, recuerda usted, los bonos chatarra, las pérdidas generadas por las hipotecas ( otorgados a los NINJA, no income, no job, no assets, sin ingreso, sin trabajo, sin activos); ¿podría estar cerca otro crack, ahora generado por esta acumulación de inmuebles con dinero de origen dudoso?

Dólar por las nubes