Tras destitución, auditora pide explicaciones a titular de ASF


Juan Manuel Portal

Crónica de una decisión esperada de David Colmenares Páramo*

Fernando Camacho y Enrique Méndez/La Jornada

Junio 1.- Ciudad de México. La directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin, fue destituida de su puesto en días pasados, por lo cual envió una carta al titular de dicho organismo, David Colmenares Páramo, para pedirle explicaciones por su despido “sorpresivo e improcedente”.

La hoy ex funcionaria trabajó en la documentación de diversas irregularidades en el manejo de los recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las cuales estaría involucrada la actual titular de este último organismo y ex encargada del primero, Rosario Robles Berlanga.

En la misiva, (dada a conocer en el portal de Aristegui Noticias) Buchahin subrayó que el auditor especial de cumplimiento financiero, Gerardo Lozano Durbernard, le informó que por instrucciones de Colmenares, ella tendría que dejar su cargo a más tardar el 31 de mayo.

Por tal razón manifestó su inconformidad al resaltar que durante sus “13 años ininterrumpidos en labores de auditoría y fiscalización dentro de esta institución, me he conducido con pulcritud absoluta y, a pesar de que usted mismo expresó su reconocimiento a los resultados altamente relevantes de las auditorías a mi cargo -investigaciones premiadas incluso a nivel internacional-, al preguntar por las razones de mi separación, no hubo ninguna más que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior”.

En ese sentido, añade la ex servidora pública, “me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que, desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura”.

Diódoro Carrasco Altamirano

Asimismo, recordó que “actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017”.

Bichahin dijo que “llama la atención el dictamen emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la ASF en sentido negativo, sin haberse acercado a esta dirección general –área técnica responsable de los hallazgos y de la ejecución de las auditorías–, a pesar de los graves antecedentes que son de conocimiento público, revelados en los informes de auditoría desde 2012, detallándose el modus operandi, los probables responsables, los montos desviados y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación.

“Los montos desviados alcanzan los 7 mil 700 millones de pesos e involucran a funcionarios de Sedesol, Sedatu, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada. Por su trascendencia e importancia, las denuncias se hicieron del conocimiento superior y fueron enviadas a la UAJ desde el 14 de marzo pasado para su inmediato trámite y atención, a fin de evitar dilaciones.

“Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad.

“Las consecuencias de este tipo de actuaciones deberían ser motivo de preocupación y foco de atención prioritaria para la ASF al ir en contra de las mejores prácticas internacionales y los principios de legalidad y transparencia que la institución representa, afectando de esta manera su credibilidad.

“Por lo anterior y dada la decisión unilateral sin fundamento por parte de usted para separarme del cargo, estaré haciendo entrega de los asuntos en trámite, el 21 de junio próximo, cumpliendo así con los deberes del cargo que en su momento acepté y las obligaciones inherentes al mismo”, señaló Buchahin.

David Colmenares Páramo

DESPIDO DE AUDITORA POR “CONFLICTO DE INTERESES”:ASF

Junio 1.- Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el despido de la auditora Muna Dora Buchahin se debió a un supuesto “conflicto de intereses” en el que habría incurrido la funcionaria y negó que haya obedecido a una presunta represalia por haber investigado manejos irregulares de recursos en diversas dependencias del gobierno federal.

Esta mañana, el portal Aristegui Noticias dio a conocer una carta firmada por Buchahin en la cual la hoy ex funcionaria denunciaba que había sido destituida de forma arbitraria luego de haber participado en una serie de investigaciones sobre manejo irregular de fondos en Sedesol y la Sedatu.

Horas más tarde, la ASF divulgó una carta, firmada por el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Durbernard, en la cual dicho funcionario asume toda la responsabilidad por la separación del cargo de Buchahin.

“Es falso que se le separe del cargo por los resultados de las auditorías que realizó durante su estancia en la institución”, aseveró el servidor público en la misiva.

De acuerdo con Lozano, “se cuenta con información de diversas fuentes, incluyendo los mismos funcionarios de la ASF que laboran en el área que fue dirigida por Buchahin, respecto a un conflicto de intereses, aprovechándose de su posición como funcionaria pública de la ASF”.

Lozano indicó que un ejemplo de ello es la contratación de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, encabezada por la ex auditora para prestar servicios de capacitación.

“Dichos servicios también fueron brindados a otras instancias públicas. Además de la ACFE, se cuenta con información y referencias de que Buchahin es socia y presidente Fraud Prevention And Examination, otra organización que también proporciona servicios de capacitación a entidades públicas auditadas por la ASF”.

Asimismo, Lozano Durbernard manifestó que “es desafortunada la visión que quiere transmitir Buchahin respecto a que las auditorias que emite la ASF son exclusivamente su mérito y responsabilidad” y recalcó que la conclusión de la relación de una servidora pública de confianza con la institución “es una asunto de carácter laboral”.

Muna Dora Buchahin

DESPIDE LA ASF A ENCARGADA DE DOCUMENTAR  “ESTAFA MAESTRA”

Junio 2.- Ciudad de México.- La directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulhosn, fue destituida de su puesto en días recientes, por lo cual envió una carta al titular de dicho organismo, David Colmenares Páramo, para pedirle explicaciones por lo que calificó de despido sorpresivo e improcedente.

La hoy ex funcionaria trabajó en la documentación de diversas irregularidades graves en el manejo de los recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las cuales estarían involucrados la actual titular de este último organismo, Rosario Robles, y el hoy candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Buchahin es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y está certificada como investigadora de prácticas fraudulentas, además de ser experta en contabilidad y auditoría gubernamental, reconocida por varias organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, se ha desempeñado como perito en criminología del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

En su misiva –divulgada en primer lugar por el portal Aristegui Noticias–, la ex funcionaria subrayó que el auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, le informó que por instrucciones de Colmenares ella tendría que dejar su cargo a más tardar el 31 de mayo.

Al manifestar su inconformidad, resaltó que durante sus 13 años en labores de auditoría y fiscalización se había conducido con pulcritud absoluta. Sin importar lo anterior, al preguntar por las razones de mi separación, no hubo ninguna más que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior de Colmenares.

La ex servidora pública añadió: me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución, que se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura.

Buchahin recordó que están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías de 2017, de las cuales dos se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017.

Destacó que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF decidió emitir un dictamen negativo sobre el tema, pese a conocerse “el modus operandi, los probables responsables, los montos desviados y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación”.

Los recursos desviados alcanzan los 7 mil 700 millones de pesos e involucran a funcionarios de Sedesol, Sedatu, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada, enfatizó Buchahin, quien subrayó que seguirá en el cargo hasta el próximo 21 de junio para cumplir con sus obligaciones.

Gerardo Lozano Durbernard

RESPUESTA DEL ORGANISMO

Unas horas después de que se difundiera la carta de la ex funcionaria, la ASF respondió que el despido de Buchahin se debió a un supuesto conflicto de intereses, no por los resultados de las auditorías que realizó durante su estancia en la institución.

Se cuenta con información de diversas fuentes respecto a un conflicto de intereses (de Buchahin), aprovechándose de su posición como funcionaria pública de la ASF, señaló en una misiva Gerardo Lozano Dubernard, quien asumió toda la responsabilidad del despido de la ex funcionaria.

Según Lozano, un ejemplo de lo anterior es la contratación de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados y de la organización Fraud Prevention And Examination, encabezadas por Buchahin o en las cuales tiene un rol destacado para prestar servicios de capacitación a la ASF y otras instancias públicas.

José Antonio Meade

DESPIDO DE BUCHAHIN AFECTA LA CREDIBILIDAD DE LA ASF:DIPUTADOS

Junio 4.- Ciudad de México.- Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, que dé una explicación por el despido de Muna Dora Buchahin, sobre todo porque tal decisión pone en juego la credibilidad de la institución.

Además, en la ASF se ventila que la decisión tiene como fondo el conflicto que Colmenares –hombre cercano a Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez– mantuvo durante varios años con su ex jefe, Juan Manuel Portal. Funcionarios de la Auditoría indicaron que los diputados sabían de esa situación y aún así eligieron a Colmenares.

El coordinador de MC, Macedonio Tamez, indicó: El despido representa muy mala señal; es un mal pronóstico y en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pensamos que pudo ser un error votar por Colmenares.

El diputado Emiliano Álvarez (Morena) consideró que la trayectoria de imparcialidad de la ASF se puede ver trastocada por la orden de Colmenares de echar a la auditora que precisamente descubrió casos de presunta corrupción en Sedeso, porque el mensaje que subyace es que los auditores encargados de revisar la cuenta pública no indaguen a fondo, y si encuentran desvíos en el ejercicio del gasto no merezcan un reconocimiento, sino que, de inmediato, se coloquen en la tablita.

Álvarez aclaró, no obstante, que los casos detectados por Buchahin en la cuenta pública 2016 aún están pendientes de solventar. Y no digo que las irregularidades no existan, ahí están documentadas, sino que todavía hay que esperar el resultado definitivo, indicó.

Tamez contrastó que mientras en España una sentencia judicial es capaz de afectar a un gobierno, aquí las investigaciones sobre corrupción no llegan a nada y todo sigue igual. Los casos de Sedatu y Sedeso no han tenido ninguna consecuencia jurídica.

Dijo que su grupo parlamentario está muy preocupado por la decisión de Colmenares y, por tanto, en la Comisión Permanente –de cuya mesa directiva es secretario– presentará un punto de acuerdo para pedir explicaciones amplísimas a Colmenares, pues mientras en el mundo hay un combate decidido a la corrupción, aquí, por lo contrario, se investiga al investigador, se cesa al que denuncia.

Resaltó que además de ilógico e inoportuno, el despido de Buchahin es preocupante, porque se aduce conflicto de intereses, un concepto etéreo en el que caben muchas suposiciones, y es imprudente sobre todo ante una mujer con mucha experiencia, que tiene el reconocimiento de haber destapado una cloaca.

Rosario Robles Berlanga

ORGANIZACIONES PIDEN CUENTAS A LA ASF POR DESPIDO DE BUCHAHIN

Ciudad de México. Diversas organizaciones especializadas en temas de transparencia y rendición de cuentas llamaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a aclarar el despido de la directora general de auditorías forenses, Muna Dora Buchahin, y alertaron que es preocupante la falta de información sobre el supuesto conflicto de intereses del que se le acusa a la funcionaria.

A través de un comunicado conjunto –firmado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Oxfam y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, entre otros–, los colectivos destacaron en primer lugar que Buchahin fue una de las encargadas de documentar la existencia de “presuntas redes de corrupción por cerca de 7 mil millones de pesos”.

De igual forma, advierten que esta remoción “se da en un contexto de otros cambios relevantes al interior de la institución, como son la destitución del titular de la Unidad de Gasto Federalizado, Salim A. Orci Magaña, y del Auditor de Cumplimiento Financiero, Javier Pérez Savedra, ex auditor interino, cambios de los que se tiene conocimiento sin que se hayan dado a conocer a la opinión pública las razones que los motivaron”.

Luego de recordar que la remoción de Buchahin fue explicada por la propia ASF como resultado de un supuesto conflicto de intereses de la funcionaria, las organizaciones resaltaron que la Auditoría debería informar también si inició una investigación al respecto y si encontró alguna irregularidad bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente.

“No es un asunto menor y debe quedar claro si se consumó o no un potencial conflicto de intereses. Preocupa que, hasta ahora, no se cuenten con elementos del conocimiento de la opinión pública y de los legisladores que permitan fundar y motivar las remociones que se han realizado al interior de la ASF”, indicaron las organizaciones en su pronunciamiento.

Asimismo, destacaron que “es fundamental la certidumbre jurídica en este rubro para evitar especulaciones que mermen la labor de la Auditoría como integrante clave de los esfuerzos institucionales del Estado mexicano contra la corrupción”.

Por ello, dijeron, “insistimos en la relevancia de aclarar, con la mayor precisión posible y respetando el debido proceso, cualquier acusación hecha a funcionarios de la ASF. Es fundamental, en caso de que se presenten las denuncias respectivas ante la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que esta procese, de manera clara y apegada a derecho, todas las investigaciones que permitan determinar si existen o no responsabilidades de esta ex funcionaria u otros servidores públicos en su labor dentro de la ASF y que se informe oportunamente a la sociedad”.

Unos minutos más tarde, la Auditoría respondió al anterior señalamiento a través de un comunicado en el cual manifestó que con la llegada de su nuevo titular, David Colmenares Páramo, la institución eligió un proyecto que “requiere de innovación institucional”.

Los dos objetivos principales de dicho proyecto de “reestructuración”, dijo el organismo, son “aumentar su impacto” en el Sistema Nacional Anticorrupción y que sus funcionarios “no tengan negocios relacionados con las actividades que desempeñan”.

Añadió que “está prevista la creación de un área de control de calidad y seguimiento de auditorías; la conformación de equipos multidisciplinarios para la revisión de temas relevantes, así como la emisión de informes integrales que incorporen diversos enfoques de auditoría sobre temas de interés público”.

De igual manera, destacó que el organismo llevará a cabo las mil 591 auditorías incluidas en el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017. “Ninguna revisión se verá afectada por la renovación de cuadros”, puntualizó.

La ex directora general de auditorías forenses indagaba desvíos en Sedesol y Sedatu por más de siete mil millones de pesos.

*El balazo es de la redacción de El Correo de Oaxaca