Tramposa mercadotecnia busca opacar la gastronomía mexicana


McDonalds sugiere no consumir tamales en el Día de la Candelaria  

opacar la gastronomía mexicana

 Agencia Mexicana de Noticias

 La ponzoñosa trasnacional McDonald´s, con más de 33 mil establecimientos alrededor del mundo, acaba de medirle el agua a los tamales mexicanos, y le fue como en feria en las redes sociales y en algunos medios de comunicación que todavía defienden las tradiciones y el nacionalismo de los pueblos.

En el mero día de la Candelaria, el 2 de febrero, McDonald´s decidió lanzar una campaña por Facebook pidiéndoles a los mexicanos “dejar sus amados tamales y empezar a comer McBurritos en su lugar”.

¡Qué burrotes!

Miles y miles de indignados mexicanos mandaron a freír espárragos a la trasnacional de comida chatarra y culpable de la obesidad de millones de personas -principalmente niños en México y el mundo- por atentar con una tradición gastronómica milenaria.

La cuna de los tamales es México, aunque la tradición se extiende a gran parte de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica. Este ingenioso y nutritivo platillo, que no distingue clase social, data del año 100 a.C.

 AGENCIA MEXICANA VARIEDAD DE TAMALES....

ORIGENES DE LA PALABRA

El término tamal, proviene del náhuatl tamalli y significa envuelto. Es una tradición indígena en la que con mucho ingenio se amasa la masa del maíz para rellenarla de carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, después se envuelve en hojas de mazorca de maíz o de plátano, maguey y aguacate, para finalmente cocerlos en agua o al vapor.

¡Y listo, ya están los tamales de chile, dulce, sal, manteca y hasta de rancios, acompañados con un atolito, un cafecito o un chocolate bien calientito!

Y qué fácil se le hizo a McDonald´s atentar contra el nacionalismo mexicano. Sí, contra nuestra ancestral comida mexicana, pues si hay algo que la gente debe pensar dos veces es no meterse con la cocina popular de algún país.

¿Por qué McDonald´s se metió con nuestros tamales? Una de dos, ¿o son muy ignorantes o fue un plan con maña?

A mí me late que fueron ambas cosas, pero principalmente se trata de una tramposa mercadotecnia para posicionarse y estar en boca de todos. En McDonald´s saben que la antipublicidad funciona.

¿Qué pasó hace unos años, cuando se corrió la versión a nivel mundial de que las hamburguesas de McDonald´s estaban hechas con carne de gato?

agencia mexicana obesidad, lo que propicia la

CARNE DE GATO EN MCDONALD’S

Pues que la gente en lugar de evitar consumir de esa trasnacional, por morbo, acudían para buscar a dónde estaba el gato encerrado.

Entonces, como ahora, tramposamente, McDonald´s ganó gratuitamente muchos espacios publicitarios para después disculparse públicamente diciendo:

«En McDonald’s respetamos las tradiciones y creencias de todos los países en los que tenemos la oportunidad de trabajar…Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales».

Y nuevamente dio de que hablar y ganó más espacios en los medios de comunicación.

Así que McDonald´s, como Nestlé, cuando publicó en redes sociales “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch, echaron mano de una tramposa mercadotecnia publicitaria para colapsar el sentimiento nacionalista de los mexicanos.

 

REINO ANIMAL

“Cría cuervos, y te sacaran los ojos”.

Esta máxima del refranero popular se aplica a todos aquellos que le rinden culto a la ingratitud. Pues esa filosofía hace alusión a la ingratitud de las personas a las que amablemente hemos ayudado, y que terminan por usar los hechos con los que los hemos beneficiado como armas para pagar el bien con el mal.

Y claro que en el poder político y económico esa filosofía popular les queda como anillo al dedo. Para muestra le daré un ejemplo viviente:

1997 fue el año en que en México se hizo realidad la pluralidad política. Antes de ese año, sólo PRI y PAN.

No pocos mercenarios del poder, principalmente panistas, solían clamar ante reporteros, incluido este átomo de la comunicación: “Muchachos, ayúdenos a partirles la ma…ceta al PRI, cuando nosotros lleguemos al poder a ustedes les va a ir muy bien”.

Fue así como a la partidocracia enemiga del PRI, se le dio espacios ilimitados en los medios de comunicación.

¿Y sabe usted lo que ocurrió con este servidor?

Cuando Felipe Calderón cobraba como presidente, este humilde átomo crítico severamente su alcoholismo, equiparándolo con el del usurpador Victoriano Huerta Márquez.

¿Cuál fue el resultado?

Una venganza del poder me dejó sin chamba. Por eso bien se dice que “cría cuervos, y te sacarán los ojos”.

¿Pero qué son los cuervos?

Los cuervos son aves extraordinariamente inteligentes. Puede enterrar su comida en el lugar más insospechado, y a la vuelta de tres años ir por ella sin equivocarse un centímetro del lugar.

Para algunas culturas del mundo, el cuervo ha sido venerado como un dios o un símbolo espiritual. Para la cultura babilónica, esa ave figuraba en el mes número 13 de su calendario. El 13 es un número sagrado. Pero para otras culturas, el cuervo es un ave de mal agüero.

Se cuenta que en 1218, Rodolfo I, uno de los primeros descendientes de la Casa de Habsburgo, poco antes de acceder a la dignidad imperial de Alemania, en 1273, conquistó los ducados de Austria, Estiria y Carniola, y al pasar  precisamente por aquí, una vieja gitana se atravesó en su camino y éste se rehusó a darle una limosna, motivo por el cual la mujer le lanzaría una maldición que dejó frío a Rodolfo I:

“¡Tú y tu descendencia serán malditos y vivirán acechados constantemente por la muerte violenta, y serán perseguidos por la Dama Blanca que les anunciará su fin. Uno de tus descendientes, quien llevará tu nombre, morirá de manera extraña y jamás se sabrá el porqué. Luego de ello, tu casta tendrá un fin violento!”.

No faltan autores que aseguran que también esa gitana predijo con asombrosa exactitud que su maldición se acabaría el día en que de la casa de los Habsburgo volara el último cuervo.

También se asegura que esos cuervos se fueron enigmáticamente de la casa de los Habsburgo, el día en que en México fue fusilado Fernando Maximiliano de Habsburgo, el día 19 de junio de 1867.

Maximiliano odiaba a los cuervos y al número 13. Misteriosamente, en Querétaro, fue juzgado y fusilado por 13 delitos.

Y como hay asuntos nacionales-torales que hablar, le daré vacaciones al Reino animal.