Tequio y Política


Augusto Pinochet
  • Las dictaduras y las oligarquías limitan el derecho a la información y la libertad de prensa
  • Hoy, en Oaxaca, la Comunicación Social es semejante a ex gobiernos militares de AL
  • El derecho a la información, un derecho humano su limitación discrimina a la sociedad
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, lo precisa en Artículo 19
  • Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas y compartir información: AI
  • La administración 2022-2028 quiere una prensa sumisa y hacer valer su “verdad” oficial
  • Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer, Leónidas Trujillo, Ríos Montt y Ortega, represores

Fouché

¿Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN?

Y LA LIBERTAD DE PRENSA?

Rafael Videla

Resultan desconcertantes las decisiones y acciones del gobierno que administrará Oaxaca en el lapso 2022-2228, pues en una de sus últimos anuncios, en lo que a la relación prensa-gobierno se refiere, abiertamente aclara paradas: no habrá entrevistas con integrantes del gabinete, salvo que exista una coyuntura para ello, son palabras más palabras menos, para no errar.

Todos saben bien a bien que las decisiones en la materia y en otras es el nuevo Alter Ego de palacio de origen argentino… Pero resulta más desconcertante que este tipo de medidas mantengan al margan de toda actividad oficial a los reporteros oaxaqueños, es decir, que solamente sean parte de la comitiva gubernamental en todos los lugares, salvo en las conferencias de prensa de los lunes, en las que la mayoría simplemente se convierte en testigo de piedra del acontecer gubernamental.

Esta novedosa relación prensa-gobierno es parecida a lo que ocurre en regímenes dictatoriales, autoritarios, oligarcas y que nada tienen que ver con gobiernos populares.

Alfredo Stroessner

En su momento, lo vimos en Chile, con Pinochet al frente… En Argentina, con Videla, como golpista… Con el dictador Stroessner, en Paraguay… Con el sátrapa, Leónidas Trujillo, en Dominicana… Con Tancredo Neves, el dictador de Brasil… Con el dictadorzuelo Gregorio Álvarez, en Uruguay… Con el criminal Hugo Banzer, en Bolivia… Con el servidor de la oligarquía guatemalteca, general Efraín Ríos Montt… Y recientemente lo observamos con el pequeño dictador nicaragüense, Daniel Ortega, entre muchos otros ejemplos.

Con esas autoridades intolerantes y represivas que silenciaron a la prensa, “gobernaron” a su modo durante años. No había entrevistas de los integrantes de sus respectivos gabinetes y solamente se manejaban mediante comunicados o cuando hablaba el dictador… Nos preguntamos, a nivel esto se quiere replicar en Oaxaca, cuando Palacio Nacional el Presidente López Obrador garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información ofreciendo entrevistas con los integrantes de su gabinete cuando saltan dudas de los reporteros, cubren o no las actividades del Primer Mandatario.

Hugo Banzer

El estilo personal de “gobernar” del ex dirigente de la Unión Campesina Democrática, UCD, a mediano o largo plazos no lo llevará a buen puerto siempre y cuando sea todo oídos de su Alter Ego, quien desde el primer día le “jalón  las orejas” a todos y cada uno de los miembros del gabinete, especialmente, cuando se refirió a la relación con la prensa local, de la que dijo que todo se haría con nuevas reglas.

Lo intolerantes, empleados de la oligarquía, represores y genocidas mencionados líneas arriba, la “verdad” oficial, era la “verdad” que se proporcionaba desde las oficinas gubernamentales y por lo que toca a Oaxaca, todo parece indicar que vamos por ese camino que, seguramente, no tardará en explotar si es que la dignidad del gremio periodístico de la entidad se impone… Hay que recordar que “se respeta al que se da a respetar”.

Hemos atestiguado, vía youtube, dos de las conferencias de prensa del ex líder de la Unión Campesina Democrática y nos percatamos que los reporteros no pueden mover ni las pestañas no se vaya a molestar personal de comunicación social y, por ello, sea vetado de las interesantes e ilustradoras conferencias de prensa… En entregas anteriores, una y otra vez, hemos citado que Oaxaca es como Comala (pueblo salido de Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo) o como Macondo (sitio donde acontece todo de la novela de Gabriel García Márquez)… Y, en el mundo real no el novelesco, aparece Oaxaca, lugar en el que ocurre lo inesperado proveniente del mundo oficial y oficioso.

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN,

UN DERECHO HUMANO…

Salomón Jara Cruz

Todas las medidas adoptadas por el gobierno estatal en turno, violentan los derechos humanos de los periodistas, porque entre menos acceso a la información se tenga, habrá más silencio de la prensa y la sociedad no contará con la información veraz que se merece, por ello estamos ciertos que después de poco más de 45 días de gobierno o primavera oaxaqueña, nos encontramos en el umbral de la intolerancia severa y de una represión informativa que crecerá a medida que el tiempo transcurra.

Para sustentar todo lo anterior, recurrimos a un documento titulado: El Derecho a la Información como Derecho Humano, trabajo elaborado por la magistrada licenciada Emma Rodríguez Cañada de Palacios, que reza:

Jesús Romero López

“El derecho a la información se encuentra indisolublemente ligado a la libertad de expresión, así por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que la libertad de expresión posee dos dimensiones “(…) En efecto, ésta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

La ruta intolerante que está tomando en Oaxaca el gobierno estatal morenista, no es el más conveniente, puesto que nos recuerda que así se inició la administración del sátrapa Ulises Ruiz Ortiz, quien con parte del presupuesto del estado compró conciencias de la oposición, entra otras, la de Jesús Romero López, cuya grabación hecha pública por redes sociales no podrá desmentir.

Lo que mal empieza, mal acaba, dice el refrán popular y más aún cuando se trata con la relación represiva hacia los representantes de los medios de comunicación, desconocemos si es así con propietarios y directivos de los mismos…

Quien o quienes adoptaron las medidas coercitivas a la prensa local, se pasaron por el arco del triunfo de artículos clave de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y, por si no tienen idea de que para hacer polìtica y convertirse en políticos hay que tener una pizca de cultura general, les recordamos:

Ulises Ruiz Ortiz

ARTÍCULO 7 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación., hasta aquí la cita de la ONU.

En este rubro, los responsables o el cerebro de Comunicación Social del gobierno estatal, cae en la discriminación de la sociedad en su conjunto para qué cuente con el derecho a la información, pues la prensa es intermediaria para que se construya una opinión pública real y no una opinión pública creada a base de comunicados o twitters oficiales, es decir estamos hablando de la verdad oficial, como en los gobiernos oligarcas o dictaduras.

ARTÍCULO 19

Rafael Leónidas Trujillo

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El anterior, es uno de los artículos más importantes o fundamentales en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas, pero en Oaxaca a estas alturas del nuevo gobierno parece no importarle o darle el valor real que se merece.

Y es que para tener libertad de opinión y de expresión, primero tenemos que contar con el derecho real a la información, no el que le convenga a la autoridad en turno… Insistimos, solamente en las dictaduras o en gobiernos golpistas, se limita maquilladamente este tipo de libertades y con ello se cae en el autoritarismo y, en no pocas veces, en gobierno fascistas.

Debe quedar claro que estar al frente del gobierno del estado, es abismalmente diferente a encabezar la Unión Campesina Democrática, donde la violencia para acallar voces es la divisa… Estamos hablando de un gobierno que integra la Federación, la República Mexicana… Y el evitar que haya entrevistas a los funcionarios del gabinete viene siendo parte de una andanada fascistoide.

Artículo Sexto de la Constitución General de la República, establece que la libertad de expresión tiene como límite el respetar los derechos de tercero, es decir la vida privada.

EL PUNTO DE VISTA DE

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Efraín Ríos Mont

La libertad de prensa y de expresión, van de la mano, de tal manera que Amnistía Internacional, ha expuesto en numerosas ocasiones este punto en lugares donde la intolerancia oficial llega a niveles extremos y en donde solamente la verdad oficial es la “real”, la “válida”.

En texto de Amnistía Internacional, ha recorrido el mundo:

“Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones al respecto en actos pacíficos de protesta.

El ejercicio de esos derechos, sin temor ni interferencias indebidas, es esencial en una sociedad abierta y justa, en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos.

Sin embargo, gobiernos de todo el mundo encarcelan a gente de forma habitual —o peor— sólo por alzar la voz, pese a que casi todas las constituciones nacionales ensalzan el valor de la libertad de expresión.

Los gobiernos tienen el deber de prohibir aquellos discursos que promuevan el odio e inciten a la violencia, pero, abusando de su autoridad, muchos silencian la disidencia pacifica con leyes que criminalizan la libertad de expresión. Para ello, se invoca a menudo la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional o la religión. Además, en los últimos tiempos, las autoridades vienen amenazando la libertad de expresión con medidas represivas contra activistas, ONG y personas anónimas que ayudan a la población refugiada y migrante.

Netzahualcoyotl Salvatierra

La tolerancia de los gobiernos frente a opiniones desfavorables y voces críticas es, con frecuencia, un buen indicador de su respeto por los derechos humanos en general.

Amnistía Internacional apoya a quienes alzan la voz pacíficamente, en su propio nombre o en nombre de otras personas: desde periodistas que informan sobre la violencia de las fuerzas de seguridad, hasta sindicalistas que denuncian condiciones laborales deficientes o líderes indígenas que defienden sus derechos a la tierra ante grandes empresas. De igual forma, defenderíamos el derecho a expresarse pacíficamente de quienes respaldan las posturas de las grandes empresas, las fuerzas de seguridad o el empresariado.

Consideramos preso o presa de conciencia a cualquier persona encarcelada sólo por haber ejercido, de forma pacífica, su derecho a la libertad de expresión, y pedimos su liberación inmediata e incondicional”, hasta aquí la cita.

Así, la libertad de imprenta, libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información, son parte indispensable de gobiernos democráticos.

¿SE LE PUEDE PREGUNTAR A NEZA SALVATIERRA

CÓMO SE HIZO DEL RESTAUTRANTE GOURMET DE POLANCO?

En el sexenio de Gabino Cué, el Alter Ego del momento, llamado Jorge Castillo Díaz, deslizó a este semanario que Neza Salvatierra, había cometido y cometía, como titular de SINFRA, una seria de fechorías que lo llevaron a convertirse a multimillonario, por ello decidió convertirse en restaurantero de alto nivel.

Restaurante Guzina Oaxaca

Así, en la Avenida Presidente Masarik, el ahora nuevamente titular de SINFRA es propietario del restaurante Guzina, sin que anteriormente tuviera para una fonda en Oaxaca-capital.

Dicen lo enterados que el honorable señor Salvatierra, se llevó la tajada del león en el desvío de recursos del entonces FONDEN por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción del estadio de futbol que, originalmente, se llamaría Alebrijes, hoy es ITO y confirman que esto lo declaró en una de las comparecencias ante el congreso local… Tampoco hay que olvidar que en la reparación del enlonado de la Rotonda de La azucena, el costo fue elevado notoriamente que fue otra de las vetas que supo explotar el que ahora es decente y honesto Secretario de las Infraestructuras del gobierno 2022-2028.

¿Esto y otras cosas es lo que buscan evitar que se pregunte a los integrantes del gabinete?