Tequio y Política


Fouché

 LA QUE NOS FALTÓ DE ARNAUD VIÑAS

 Según algunas crónicas periodísticas de la semana anterior, Enrique Arnaud Viñas, secretario de Fianzas, durante su comparecencia en el congreso, manifestó que el gobierno del estado no ha cometido tropelías en materia financiera.

Pero, como dicen en el pueblo, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Así nada más y nada menos.

TEQUIO JOSE A. ESTEFAN

DE CANGUROS, RATAS, CHAPULINES Y ALGUNOS TRAPECISTAS

A estas alturas de la próxima elección federal intermedia, 6 de junio, a nivel nacional se habla mucho de los chapulines, esos sujetos saltimbanquis que buscan acomodo en otros partidos políticos para seguir medrando a la sombra del poder.

Pero, en el caso que nos ocupa, Oaxaca específicamente, esta vez no hablaremos de chapulines, sino de otro tipo de animales que saltan de un lugar a otro, los canguros (por aquello de las ratas grandes) y, por qué no, de las mismas ratas que además, tienen otras “gracias”.

Antes de continuar, una disculpa a los marsupiales originarios de Australia y a esa plaga rastrera que se mueven en basureros y todo tipo de cloacas.

En entregas pasadas, en este espacio mencionamos que José Antonio Estefan Garfias, ex priista de corazón, pero más identificado con el panismo de su mentor Diódoro Carrasco, ya tenía arreglada la candidatura del Partido de la Revolución Democrática para buscar la diputación federal por Tehuantepec.

Sin embargo, el diablo metió la cola y, de pronto, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y el mismo Partido del Trabajo se percataron que Estefan Garfias, destila honorabilidad, decencia, credibilidad y más que todo esa honestidad, virtudes que siempre ha buscado Andrés Manuel López Obrador, el fundador de MORENA, así como Alberto Anaya, que busca lo mejor de los mejor para representar a su partido en cualquier tipo de comicios.

En Oaxaca todos sabemos que Pepe Toño Estefan, pasó por la Secretaría de Finanzas. Es decir, cruzó el pantano y como su plumaje al ser diferente al de otros, no se manchó con la corrupción. Con ello se demuestra que este sujeto, no es honesto, es “honestísimo”.

Dicen los que saben que el ahora ex priista fungió como Secretario General de Gobierno durante el sexenio 1992-1998, lapso en el que la población de Oaxaca atestiguó el nacimiento de una nueva clase política, integrada por talentos ideológicos y expertos en las finanzas… privadas.

TEQUIO SALOMON JARA.

Se pueden mencionar a Diódoro CarrascoGabino CueJorge “El Coco” CastilloGerardo Albino GonzálezEnrique Arnaud y nuestro Estefan Garfias de Marras. Todos, por cierto, resultaron políticos conversos o, en pocas palabras, traidores al partido que los apadrinó durante muchos años. Todos con el problema económicos resuelto, en general  gracias al Partido Revolucionario Institucional.

Pero, retomemos el caso de Estefan Garfias, quien durante el sexenio de “Los Toficos”, era tal su “talento” que lo mismo servía para el hígado que para el baso. De ahí que también estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional a  nivel estatal. Fue así como se convirtió en el delfín fracasado de Diódoro.

Hoy, el novel saltimbanqui, trapecista, chapulín, canguro o rata, busca como continuar viviendo del presupuesto… Esto afirman las historias palaciegas.

Hay otro, ahora ex priista, llamado Lorenzo Lavariega Arista, que como militante del Partido Revolucionario Institucional, adquirió la presidencia municipal de Huatulco en el periodo 2011-2013.

Dicen que la selección natural de las especies (en este caso de conversos y traidores), nunca falla. Por ello, gracias a los buenos oficios de Gerardo Albino González, titular del Comité estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, desde  inicios del año pasado, Lavariega Arista, fungió como coordinador regional de esta dependencia.

TEQUIO JORGE CASTILLO DIAZ

Vividor de la política, “Lencho” Lavariega, al percatarse que no tenía futuro en las filas del tricolor, dio un primer paso para lograr su “purificación”, esa que López Obrador busca con una lámpara de aceite al mediodía, al mero estilo de Diógenes, y se enfiló al Movimiento Ciudadano, MC, de Dante delgado.

No hace mucho y recién “purificado” de todos los males adquiridos en el Revolucionario Institucional, “Lencho”, fue ungido por AMLO como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a diputado federal por el X Distrito (Miahuatlán).

Vamos a las preguntas:

¿Andrés Manuel López Obrador, tendrá conocimiento del talante de “Lencho” Lavariega? ¿En este caso, le tomarían el pelo a López Obrador? ¿Se dejó tomar el pelo López Obrador?

Vamos a las respuestas:

Primero.- Durante el evento en que fue presentado como precandidato a diputado federal por MORENO, en el que por cierto estaba presente Andrés Manuel, Lorenzo Lavariega, fue abucheado, acción que el ex candidato presidencial calificó de “provocadora” (…)

TEQUIO LORENZO LAVARIEGA ARISTA

Segundo.- El ya “purificado” ex alcalde de Huatulco, tiene una historia bastante interesante de nepotismo cuando fue autoridad de ese puerto:

Carlos Lavariega Gabriel, sobrino del entonces edil, estuvo a cargo de la tesorería municipal.

Su primo, Arturo Walterio Lavariega, fue síndico municipal.

A otro primo hermano, César Lavariega, le fue encargada la agencia municipal de Huatulco.

A su compadre, Serafín Juan Juan, le entregó la regiduría de hacienda.

A otro pariente cercano, muy cercano, Alfredo Lavariega, lo nombró

coordinador del Departamento de Compras y Adquisiciones del municipio de Huatulco.

Finalmente, a su hermano, Fernando Lavariega Arista, le consiguió una  asesoría en el del DIF municipal y ahora funge como director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, COBAO, en esa región.

TEQUIO GERARDO GUTIERREZ

JORGITO CASTILLO, OTRO CONVERSO

 Pese a que el número anterior, tratamos de aportar algunos datos para saber quién es Jorgito Castillo, este muchachón es más vivo que un dolor de muela.

Como “priista”, hizo de las suyas en la Secretaría de Gobernación, cuando el jefe de la otra pandilla, Diódoro Carrasco, estaba a cargo de la política interior del país.

En esos tiempos, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, era lo máximo para el grupo que desde el panismo, el perredismo y el Movimiento Ciudadano,  ahora despotrica contra el tricolor.

Todos sabemos de los negocios que realizó con Gerardo Cajiga Estrada, quien estaba a cargo de la Oficialía Mayor de esa dependencia.

Después vino la conversión o la traición y, desde las filas del otrora Partido Convergencia, las mañas que aprendió de nene, fueron puestas en práctica para convertirse en uno de los hombres más ricos de Oaxaca.

Los enterados, afirman que el Partido del Trabajo (Alberto Anaya), puede ser una salida de “El Coco” para lograr impunidad por los pecados cometidos en este sexenio, pero no hay que descartar al Movimiento Ciudadano, pues Dante Delgado y Luis Walton, le deben muchas facturas a quien maneja al joven Cué.

TEQUIO EVA DIEGO

DE SALOMÓN JARA CRUZ…

 Mientras se utilizaron, el romance entre el Partido de la Revolución Democrática y Salomón Jara, fue como miel sobre hijuelas. Si embargo, como ni lo bueno ni lo malo es para siempre, esta relación llegó a su término a partir de que Salomón dejara la Secretaría de Desarrollo Agrario, Forestal y Pesca.

Fiel a su costumbre, el ex funcionario del gobierno del “cambio”, no hizo ni ha hecho declaración alguna en contra de su ¿amigo? Gabinito. Y Gabinín tampoco ha dicho esta boca es mía en cuanto a una posible investigación para ver y saber en dónde quedaron varios millones de pesos que, dicen, fueron desviados de la SEDAFP a algunas cuentas privadas.

Todo lo anterior es parte de las reglas no escritas de algunos sectores de la política nacional y estatal. Es decir, no me tocas, no te toco.

De esta manera, Salomón Jara, ha seguido zorreando la presa (una diputación federal) desde el trampolín que significa el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Aquí lo importante es no pasar otro año fuera de la ubre oficial.

TEQUIO JAIME BOLA+æOS CACHO

JAIME BOLAÑOS CACHO, OTRO SALTIMBANQUI

 Seis años o menos, bastaron para que Jaime Bolaños Cacho, decidiera saltar o cambiar de trapecio, si es que alguna vez hizo política en las filas del tricolor.

Después de pasar un tiempo por algunas de las principales oficinas de Palacio de Gobierno, alguien decidió que como diputado local le serviría más al Partido de la revolución Democrática, en general, ya Gabino, en lo particular. Este trabajo no se ha visto.

 

EVA DIEGO Y KARINA BARÓN, CASOS DEL PASADO RECIENTE

 Para el tema de Eva Diego y Karina Barón, no se requiere mucho tinta ni mucho papel.

Fueron afamadas militantes del Partido Revolucionario Institucional y actualmente son perredista de hueso amarillo.

El descaro de Eva Diego, estriba en que inmediatamente antes de convertirse en diputada federal por el PRD, fue suplente del legislador federal priista, Heriberto Ambrosio.

Karina Barón, recién anunció se participación en la contienda interna del PRD para buscar en las próximas elecciones la diputación por el Distrito 1 (San Juan Bautista Tuxtepec).

Eva, está en la ruta de salida de San Lázaro. Pero no se olvida parte de su pasado:

Uno.- Hace tres años ganó la diputación federal con los colores del Partido de la Revolución Democrática, pero en la sierra no olvidan que para obtener el triunfo tuvo el apoyo del cacique da la región, el priista Cándido Coheto, razón por la cual ha sido acusado de traidor por otros militantes del PRI.

Dos.- Eva Diego, la hija, desde hace mucho tiempo que se mantuvo a la sombra de Jorge “El Chucky” Franco Vargas. Dicen los que saben que “El Nerón” Franco Vargas,  fue otro de los que apoyaron, pero económicamente, a Eva para ganarle al PRI el Distrito de Tlacolula.

Tres.- Eva Diego, la madre, hace tiempo fue secretaria de Acción Femenil en la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca. De ahí que la hija comió con dinero priista y se educó con dinero del tricolor.

Chapulines, Canguros, ratas y/o saltimbanquis…

Cuatro.- Hija del profesor Barón, de origen sonorense, Karina, por ahora, quién sabe mañana, apoya incondicionalmente a Benjamín “El Cara Sucia” Robles Montoya, pero no está por demás prenderle una velita al Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que pueda ofrecerse.

TEQUIO Vivianne Moorman de Peimbert

PUBLÍQUELO, PERO NO LO PLATIQUE…

 Muchos de los que estuvieron a cargo de la obra en una de las calles de la Colonia Reforma, detallan que el gimnasio tiene los aparatos de cardio y anaeróbicos de última generación… Que debieron haber costado mucho dinero y que las instalaciones de este gym son de lujo.

No sean malpensados, la persona que se animó a invertir su dinero en Oaxaca, no es un político… es una persona de una de las áreas de apoyo para “el señor Gobernador”.

Dicen que se trata de la señora Vivianne Michelle Moorman de Peimbert, la que decidió quedarse en la capital oaxaqueña y para ello ha invertido una pequeña parte de la gran herencia que le dejara algunos de sus ascendientes (abuelos o abuelas, en este caso).

Debe quedar constancia que la señora “Vivi” durante casi cuatro años trabajo al lado de Gabinín, por puro pasatiempo, porque no tenía nada qué hacer.

La terapia laboral fue bastante positiva para la ex funcionaria, pues le despertó el espíritu empresarial que traía dentro, pero que no se había percatado de ello.

La priista Liz Acosta, y Alfredo Harp, ya tiene competencia.

tequio liz acosta

LA DUPLA GABINO-ESTEVA SE BURLA DE TODOS

 Volvemos al la cantaleta: “que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mí compadre”.

Así piensa y así actúa el dúo dinámico Gabino CueAlberto Esteva Salinas.

Hablan, dicen, pontifican, promueven y sostienen que el control de confianza es indispensable para los cuerpos policiacos en la entidad.

Pero, los bien informados o el sentido común expone que el buen juez por su casa empieza. Así que para tener autoridad moral, primero hay que predicar con el ejemplo.

¿Hasta cuándo pasará por el control de confianza Alberto Esteva Salinas?

¿Por qué es mantenido hasta la ignominia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública?

Todos coinciden que Cue-Esteva, se burlan de los oaxaqueños.

Otros especulan que Alberto no pasa este examen ni a título de suficiencia. Esto es lo que temen al interior del gobierno.

TEQUIO GERARDO ALBINO

GUTIÉRREZ CANDIANI Y LA AUTORIDAD INMORAL

 En corrillos políticos se afirma que el dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial,Gerardo Gutiérrez Candiani, primero tiene que limpiar la casa para hablar sobre corrupción, más aún cuando uno de sus pariente más cercanos, “El Tohui” Álvarez Candiani (¿le dice algo el apellido?), ha construido una fortuna gracias a la corrupción y a la impunidad.

Agregan que Salvador Monroy, su cuñadín, no vende piñas en estos asuntos que se han convertido en una política pública en el “Gobierno de El Cambio”.

TEQUIO DIODORO CARRASCO AL

LONA REYES APOYA MOVIMIENTO DEL PUEBLO IKOOTS VS EÓLICAS

A la voz del maestro Francisco Toledo, quien se ha manifestado contra las acciones del gobierno que, generalmente, afectan a la población, se han alzado y unido las palabras de Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito del Istmo de Tehuantepec, quien hace algunos días se unió a la lucha en contra de las empresas eólicas que depredan a los pueblos indígenas.

Todos tienen conocimiento que Gabino Cue, va a contra-pelo de los intereses populares, de ahí la respuesta de “Chico” Toledo y de Lona Reyes.

Por esta razón, no es casual que el Obispo Emérito del Istmo, recientemente haya manifestado en San Dionisio del Mar que “las asambleas comunitarias son una luz en la oscuridad”; fue en esa localidad donde encabezó las festividades del tercer aniversario del movimiento de la Asamblea General de Pueblos contra los proyectos eólicos en la zona mareña del Istmo.

Lona Reyes, fue un poquito más claro en su mensaje, cuando felicitó al pueblo Ikoots porque ha defendido su territorio y el mar; por cierto, en el negocio de Mareña Renovables, la corporación que intentó con todos los métodos conocidos y por conocer establecerse en la Barra Santa Teresa, tenía la$ manos bien metida$ el ex gobernador Diódoro Carrasco, negocio que se le vino abajo e$trepito$amente.

“Un pueblo que no conoce su memoria no sobrevive, se divide y perece”, fue otra de las frases y otro de los mensajes que envió Don Arturo al gobierno de “El Cambio”.

TEQUIO ALBERTO ESTEVA SALINAS

UN REFLEJO DEL HARTAZGO POR TANTO “CAMBIO”…

 Quienes conocen de política, explican que como es arriba es abajo y como es adentro es afuera.

Va el razonamiento:

Si arriba (el gobierno del estado) está todo podrido por la corrupción y la consecuente impunidad, abajo (algunas autoridades municipales) creen o están seguras que la ruta a seguir es el camino de la ilegalidad. Es decir, el abuso de poder, los negocios a la sombra del mismo y la protección de unos hacia otros.

Si adentro (integrantes del gabinetito) se hacen fortunas pocos veces imaginables y no pasa algo para evitar este tipo de tropelías, obviamente que afuera (funcionarios de ciertas alcaldías), están ciertos que estas son las reglas a seguir o que es el librito para “gobernar”.

Por todas estas cuestiones, la población empieza a mostrar signos de hartazgo. Los usos y abusos de autoridades estatales y municipales, no tienen límite y, en consecuencia, los habitantes de diversas regiones vienen a la capital para exigir un freno a la corrupción.

Uno de tantos ejemplos de lo anterior, fue lo ocurrido en el congreso del estado, donde un grupo de inconformes de San Baltazar Chichicapam, acordonaron las instalaciones la sede del legislativo y agredieron a dos foto-reporteros que cumplían con su labor informativa.

Para quienes hemos padecido cuatro años de ingobernabilidad en el estado, no es novedad lo que exigió la población de Chichicapam:

1.- Desaparición de poderes en ese municipio.

2.- Corrupción de Carlos Vásquez Rebollar, edil de esa jurisdicción política.

Las víctimas del hartazgo por tanto “cambio”, fueron los foto-reporteros Rolando Jiménez yAlberto Méndez.

No hay que olvidar que hace varias semanas, Vásquez Rebollar, fue protagonista de nota nacional, pues sus parientes balearon a las personas que se atrevieron a protestar por la mala administración que se ejerce en esa localidad.

TEQUIO MODESTO SEARA

MÁS FRUTOS DEL “GOBIERNO DEL CAMBIO”…

 El hartazgo por el excesivo “cambio” que trajo Gabinito y su gabinetito, tiene más resultados:

A).- La semana anterior se registraron tres bloqueos en carreteras del Istmo de Tehuantepec, que desde el miércoles impidieron el tránsito hacia Huatulco, Chiapas y Veracruz.

B).- En el puente Novillero, ubicado en la zona oriente del Istmo, moto-taxistas de Tapanatepec, durante tres días mantuvieron cerrado el paso hacia el estado de Chiapas.

C).- Los moto-taxistas inconformes por tanta reversa, perdón “cambio”, pertenecen a las organizaciones Nueva Generación, Centro, Tapana, Nuevo Amanecer, Tapanatepec, Radiotaxis y Tricolor.

D).- Exigen a las secretarías de Seguridad Pública(SSP) y de Vialidad y Transporte (Sevitra), operativos contra moto-taxis irregulares de la organización San Pedro, los cuales transitan desde el año 2014, presuntamente con la autorización del munícipe de Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Álvarez.

E).- A su vez, militantes de la Unión de Transportistas de Carga Federal del Estado de Oaxaca de la Sección 92 y 94, cerraron la carretera Trans-ístmica en el entronque con Lagunas, bloqueo que impidió el tránsido a Veracruz.

Este bloqueo impide el tránsito de camiones pesados hacia el estado de Veracruz.

F).- Por otra parte, a la altura de El Morro Mazatán, fue bloqueada la carretera que conduce a la región de la Costa, impidiendo el tránsito hacia Huatulco; en este caso, protestan por el abuso de autoridad de agentes de la Procuraduría General de Justicia.

Una interrogante a manera de conclusión:

¿En dónde están Carlos Moreno Alcántara… Alberto Esteva Salinas… y Héctor Carrillo Ortiz?

TEQUIO FRANCISCO MARTINEZ NERI

FINALMENTE, GARCÍA VIGIL FUE CESADO DE LA OSO

 Lo cómico de este “tragedia”, es que Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, revisará las cuentas que deja el maestro Javier García Vigil en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

¿Por qué resulta cómico?

Por el simple hecho de que Martínez Neri, dicen los que saben, no rindió cuentas… claras al dejar la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Siempre es lo mismo: que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mí compadre.

El ahora despedido, renunciado o reubicado, Javier García Vigil, durante los últimos meses fue denunciado por actos de corrupción ¿raro en estos tiempos de Oaxaca, no?

Que el ahora ex Director de la OSO, era conocido como el agua o la gelatina, porque se adaptaba a cualquier recipiente:

1.- Que se dejaba ver con perredistas, especialmente con Anselmo Ortiz.

2.- Que tocaba para eventos del Partido Acción Nacional.

3.- Que también amenizó uno de los informes de Martín Vásquez.

O sea, agarraba parejo.

García Vigil no hay que negarle una gran virtud, la de unificar a todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, pero… en contra.

Así concluyen más de 20 años al frente de la OSO.

A propósito de abarrotes ¿cuándo terminará el cacicazgo de Modesto Seara Vásquez, al frente del sistema de universidades del estado. Han transcurrido casi 5 sexenios en la entidad y el tan campante…

Un español que nos sigue vendiendo espejitos en pleno siglo XXI y todo parece indicar que a Don Modesto se le olvidó que Hernán Cortés, dejó estas tierras hace 500 años.

No estaría mal recuperar el Marquesado de Oaxaca para el maestro Seara Vásquez.

Y se supone, solamente se supone, que en las universidades hay gente pensante ¿alguien entiende lo que ocurre con este cacicazgo universitario en la entidad?

TEQUIO ARTURO LONA REYES

“MI LECHE” RAMÍREZ-PUGA LEYVA, EXHIBIDO EN EL PAÍS

 … Y cuando todos pensaban que Héctor Pablo “La Achepona” RamírezPuga Leyva, ya la había librado por la “desaparición” del lácteo con 15 millones de pesos, el titular de LICONSA fue mostrado en todo su esplendor de corrupción a nivel nacional.

En el programa televisivo Punto de Partida, que conduce Denise Maerker,  se mostró el talante del cómplice de Ulises Ruín o “La Hiena de Chalcatongo”.

Así, con documentos en la mano, le preguntaron a “Mí Lechita” sobre el despido del “angelito” Benjamín Rojas Bolaños, a los que respondió que esos documentos no existían en los archivos de la empresa paraestatal. Más cinismo no se puede encontrar.

Lo que más llamó la atención fue el argumento esgrimido en el sentido de que las “mermas” en la leche provocaron el faltante de los 15 millones de pesos. Más clases de cinismo.

TEQUIO FRANCISCO TOLEDO

ENFRENTAMIENTO ENTRE CTM Y CNP

Todo muy bien en Oaxaca, dice Gabino; afirma Moreno Alcántara; y comenta Esteva Salinas. Sin embargo, en el Istmo, específicamente en Lagunas, el pasado viernes hubo algo “extraño”, cosas que no ocurren en la entidad desde hace 4 años:

A).-Un total de 20 vehículos dañados fue el resultado de una riña que se registró este viernes entre transportistas de la Confederación de Transportes de México (CTM) e integrantes de la Confederación Nacional de la productividad (CNP) en un bloqueo en la localidad de Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

B).- Los hechos ocurrieron en el bloqueo que la CTM mantiene desde hace 3 días en el entronque de la carretera Trans-ístmica y la vía que conduce a Lagunas.

C).- Los manifestantes adheridos a la CTM argumentan que fueron despedidos injustificadamente por la cementera Cruz Azul y que el contrato de trabajo les fue “arrebatado” por los trabajadores de la CNOP a través de la Cooperativa Cuauhtémoc.

D).- El conflicto se debe al acarreo de material pétreo y cemento en esta zona, donde reclaman la distribución del producto. Por ello cerraron el acceso a Lagunas, donde se localiza la cementera Cruz Azul.

D).- Reportes preliminares afirman que en el enfrentamiento se escucharon detonaciones de armas de fuego, de ambos grupos se lanzaron piedras y afectaron a 20 vehículos varados en el bloqueo, entre autos compactos particulares y tracto-camiones.