Tequio y Política


Fouché

TEQUIO JORGE CASTILLO

¿REALMENTE YA NO ESTÁ EN PALACIO VIVIANNE?

Todo parece indicar que las comedias siguen montándose en Palacio de Gobierno y los guiones de las mismas son escritos por el joven Gabino, quien hasta ahora se ha revelado como un gran “dramaturgo”.
Estas tele-comedias o radio-novelas giran en torno a los más cercanos de Gabilondo: Jorge “El Coco” o “El Yeti” Castillo y la señora Vivianne Michelle Moorman de Peimbert.
Viene la explicación:
De “El Coco”, Cue Monteagudo, anunció que no trabajaba para el gobierno del estado. Sin embargo, a través de muchos ujieres, maneja a su antojo todo lo que gusta y mande en el gabinetito.
Bueno, esto es lo que tejen las historias palaciegas.
En el caso de la señora “Vivi”, se afirma que la esposa de Arturo Peimbert, está más presente que nunca en la secretaría particular del gobernador. Quienes lo han visto, comentan que la señorita Gema Sigüenza, se ha convertido en los ojos, nariz, manos y oídos de Vivianne Michelle.
Que toda la documentación que sale o llega a la oficina de Gabinón, obligadamente tiene que ser supervisada por Gema Sigüenza y que después de esto, necesariamente, tiene que saberlo la “ex” Secretaria Particular del gobernador.
Posteriormente, Moisés Baylón, el particular oficial, recibe el material que antes fue palomeado por la dupla Moorman-Sigüenza.
En el pueblo afirman que cuando el rio suena es que algo lleva.

TEQUIO DANIEL JUAREZ L.

DE CÓMO SE HACEN “POLÍTICOS” O “LEGISLADORES”

La siguiente historia es parte del realismo político trágico que impera en Oaxaca. Que los valores como el civismo y la honorabilidad, han dejado de ser parte de la política y que el dinero es el lubricante que mueve a los hombres o mujeres en el poder.
Empecemos por el principio. Parece redundancia, pero no es así. Porque el “principio” o los “principios” de los que aspiran a la política, es el dinero, las carretadas de dinero público que, simple y llanamente, se van al caño.
Primero.- En el primer número de este semanario, casi quedo al desnudo el Midas Rey (más o menos como Hood Robin, ese que le robaba a los pobres para hacerse más rico). Así pues, el Midas Rey(Jorge castillo), ése que según las historias palaciegas, se aprovecha del dinero público para engrosar sus cuentas privadas en México y en el extranjero, subrayamos, según los productores de Radio-Pasillo.
Segundo.- Este personero o el clásico hombre de paja, siempre ha querido hacer política y para ello, entre sus cálculos es no dejar pasar el último tren del sexenio del “cambio”. De ahí que primero estuvo cerca de Rey Morales Sánchez, a la postre dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado. Hoy, busca desesperadamente y se deja encontrar el diputado federal Carol Antonio Altamirano Toledo, actual líder del perredismo estatal.
Tercero.- Y para intentar “amarrar” al partido del sol azteca, este muchachón Castillo, quien todavía se acuerda de ese juego infantil llamado “Doña Blanca”, trata de hablar con Raymundo Carmona, presidente municipal del Pochutla y hombre fuerte de los perredistas oaxaqueños.
Cuarto.- Entre algunos miembros del PRD, a “El Coco” Castillo, le pusieron una clave, “JC”, por si los vuelven a agarrar con grabaciones; y entre algunos cúpulos del PRD ya se habla de un gran acuerdo con éste sujeto ($$$$$) para que José Antonio Estefan Garfias (eterno ex aspirante al gobierno de Oaxaca, obvio, como priista), se convierta en candidato de mayoría por Tehuantepec. De esta manera y con las cuentas alegres y con sueños de opio, alguien considera que ese Distrito Electoral sería ganado por uno de los hombres más cercanos al ahora panista Diódoro Carrasco Altamirano.
Quinto.- Félix Serrano Toledo, por supuesto que reprueba esta negociación ($$$$$) con el tal “JC”, por la sencilla razón de que Félix, también tiene su corazoncito y aspira a la diputación federal por este Distrito.
Sexto.- Que a Félix Serrano, lo pueden convencer fácilmente garantizándole la permanencia en la Junta de Coordinación Política del congreso local.
Séptimo.- Hay más de “El Yeti”, nuestro joven enamorado de“Blanca Nieves”: Ante el rechazo de algunos perredistas que tienen ascendencia en los altos mando en Oaxaca, Castillo Díaz, buscó a ex edil de Juchitán, Mariano Santana y a Daniel Juárez López, secretario del Trabajo de Gabinín, pues ambos tienen a su cargo al Partido del Trabajo en estas tierras.
Octavo.- Dicen los que saben, que la plática entre Juárez López,Santana y “El Yeti”, fue bastante corta. Que llegó un momento en que se dejó escuchar una oferta que no pudieron rechazar ni resistir los honestos petistas y próximos a saltar (recordar que los chapulines están de moda) al Movimiento de Regeneración Nacional.
Noveno.- Que la oferta de Castillo Díaz, fue de un cañonazo de varios ceros. Ante ello, platican que no hubo más palabras y se aceptó que, ese que promueve “romper un pilar para ver a Doña Blanca”, se convierta en candidato plurinominal por el Partido del Trabajo y, no es para sorprenderse, después de hablar de tantos ceros, será el número uno en la lista.
Décimo.- Hay otra versión: que el honesto, decente, honorable y respetable, Carol Antonio Altamirano, también resultó ser una “víctima” colateral del cañonazo de Jorge Castillo y que Carol fue el que “sensibilizó” a los dueños del petismo oaxaqueño, Juárez López y Mariano Santana, para que “El Yeti” de marras se convierta en diputado plurinominal por esta circunscripción.
Onceavo.- A estas alturas del partido, nadie debe sorprenderse de cómo masca la iguana en la entidad, en lo que a la “política” de cañerías se refiere. En la Verde Antequera, en la capital de la Vallistocracia, todos están ciertos y hasta lo comentan que el admirador de “Doña Blanca” y Samuel Gurrión Matías, son dos coyotes de la misma loma o perros del mismo callejón. De ahí que muchos se pregunten ¿quién le aprendió a quién las malas artes? Lo real en todo esta breve historia, es que Jorge y Samuel, desde niños se desaparecían canicas, trompos, ligas, balones, guantes de beisbol, zapatos de futbol y sus malquerientes aseguran que hasta las matatenas. De ahí que se hayan convertido en uña y mugre.
Doceavo.- No es un secreto que el PRD y el PT realizarán una alianza en la elección de junio próximo. Y que esta complicidad, perdón, alianza, ha traído mucha discordia en las filas del perredismo. Va un ejemplo: En Tlaxiaco hay algunos perredistas que tratan de imponer como candidata a la petista Ita Ortiz, en lugar del militante del PRDCarlos Martínez; pero dicen los que saben que al final la decisión será tomada después de ver algunas encuestas.
Treceavo.- Que en toda la negoción y los cañonazos disparados por“El Coco” Castillo, que por cierto se escucharon hasta la capital del país, participó el diputado petista Rafael Armando Arellanes Caballero, quien forma parte de la Dirección Colegiada del PT en Oaxaca, pese a que no es de por estos lares.
Catorceavo.- ¿De ser cierto, cuánto le costó la candidatura plurinominal del Partido del Trabajo a Jorge “El Coco” Castillo?
Quinceavo.- Por estas tierras, todos estamos enterados que “El Yeti”, fue priista, después panista, aspiró a ser perredista, después coqueteó con el Movimiento Ciudadano, cuyo enlace fue Luis Waltón (y dicen que el ahora alcalde de Acapulco, recibió apoyo económico de manos de Castillo Díaz, para su campaña a presidente municipal del otrora famoso balneario mexicano). Nunca imaginó el hombre de las finanzas privadas (que conste, eso es lo que platican) de Gabino terminara como un diputado de izquierda nylon del Partido del Trabajo.
Dieciseisavo.- Los cercanos al círculo de próximo diputado federal petista, Jorge Castillo, comentan con un poquitín de soberbia que la curul le saldrá en 3 o 5 o 7 millones de pesos ¿a quién creerle?

TEQUIO ALEJANDRO AVILES A.

…MIENTRAS TANTO, NAVARRETE DECLARÓ CON “SERIEDAD”

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, estuvo en Oaxaca para “aclarar” que se elegirán candidatos con lupa, incluso verificados por los órganos de justicia e inteligencia en el país, como la PGR, SEGOB, CISEN, en todos los distritos y los estados prioritarios, entre ellos Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos, para que no se filtre ningún aspirante vinculado a cosas extrañas.
Los Carol y compañía ¿lo entenderán o lo agarrarán de botana?, es pregunta

TEQUIO BEATRIZ RODRIGUEZ C..

LA BOTARGA HUGO JARQUÍN, DICE QUE NO ES BOTARGA

Para reír o para llorar:
Esa parte del léxico del excelso diputado federal perredista, Hugo Jarquín:
“En la LXIIl Legislatura va a ser muy importante que todos y todas trabajen en unidad, bajo el principio de que somos un partido de izquierda, que no debemos ser comparsa del gobierno y después nos arrepintamos de apoyarlos, para que luego nos den con la puerta en las narices”.
De pronto tuvo amnesia y olvidó que estuvo recibiendo dinero del jovenzuelo Jorge Castillo Díaz, que se prestó a un trabajo de cañerías en la elección en la que nuestra botarga de marras, también fue “herido” gravemente gracias a los cañonazos de los que hablaba Álvaro Obregón.
La artillería salía del presupuesto público.
El diputado Jarquín, debe cerrar la bocaza y mejor dedicarse a educar a los caballos que tienen un origen bastante interesante.
Para cínico no se estudia, se aprende en las calles de Oaxaca, con falsas banderas redentoras.
Actualmente no estaría mal, si fuera congruente Hugo Jarquín, que repartiera entre el gremio gracias al cual se “encumbró”, que repartiera algo de lo que ha ganada honradamente como legislador.
Una botarga hablando de comparsas y otros numeritos.

TEQUIO CAROL ANTONIO...

EN EL PRI, NO VENDEN PIÑAS… TODO IGUAL

En el Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud, continúa engordando al gatopardo. Ese animal (nos referimos al gatopardo), que hace que todo cambie para que todo siga igual.
A su mero estilo, “que se haga la voluntad de Dios…Pero en los bueyes de mí compadre”, Elmer Mafud, deja hacer y deja pasar a todos aquellos que tengan perfil ulisista (Beatriz “la Criolla” Rodríguez Casasnovas y Antonio Amaro Cancino) o que sean recomendadas de Jorge “el Chucky” o el “Nerón” Franco Vargas(Gabriela Olvera) o que traigan la tarjeta personal del subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz, vía Samuel Gurrión Matías (Yarit Tannos).
Pero lo que más llama la atención, es el caso de Heliodoro Díaz Escárraga, personificando el cinismo, porque después de haberse visto involucrado en el escándalo del famoso Porsche Cayman color amarillo, tuvo la desfachatez y demostró que no conoce la vergüenza. Ya está apuntado para Tlaxiaco.
A manera de burla, en corrillos políticos platican que su junior el ex funcionario de Liconsa, Heliodoro Díaz Aguirre, busca una plurinominal por el PT, más o menos como lo hizo “El Coco” Castillo.
Pues, dicen los que saben, que el PT y el PRD, se han convertido en verdadero nido de ratas.
Para algunos que tenemos corta, muy corta memoria, hoy se hace presente el video en el que Sofía Castro y Margarita Liborio (“La Corcholata” y “La Guayaba”, amenazaron con “romperle la madre” a su compañero diputado federal panista, Guillermo Zavaleta Rojas, de seguirse metiendo con “nuestro gobernador Ulises Ruiz”.
Actualmente, nadie sabe si Sofía Castro, cambió una vez más de chaqueta y de llegar a San Lázaro, hay que ver si continúa con sus arranques de la mozalbete que lleva dentro.
Todos saben que Cándido Coheto, es un caciquillo de la Sierra.
Que gracias a la miseria y a la pobreza de los habitantes de esa región, así como al dinero que inexplicablemente ha adquirido a su paso por diversas instituciones estatales, especialmente el COBAO (donde por cierto, hasta el momento las autoridades de “El cambio” en esa dependencia nunca movieron un dedo para auditar a este sujeto), dicen que ganará o comprará la elección, cosa que no le quita lo cacique ni lo corrupto… Eso afirman quienes le conocen.
Comentan que en Santa María Mixistlán, Mixes, los pobladores acusan a Cándido Coheto, del homicidio de un indígena que tuvo la osadía de “insultarlo” ´públicamente, lo que le costó ser encarcelado y al día siguiente fue encontrado muerto en las celdas; por ello, la comunidad señala al ahora aspirante a diputado federal de ser el homicida.
De Antonio Amaro Cancino, todos saben su pasado.
Involucrado en la muerte de un niño en la zona de la Cuenca.
Fue partícipe en hechos de violencia cuando fue diputado local.
Yarit Tannos ¿quién es? ¿de dónde la sacaron? ¿quién la recomendó? ¿por qué la recomendaron? ¿cuál es su carrera política?
En fin, estas son parte de la fichitas que César Camacho Quiroz yElmer Mafud, pondrán a jugar el próximo 6 de junio.

TEQUIO FELIX SERRANO TOLEDO

¿BURLA DE CUE? ¿CINISMO DE GABINO? Y EL IAGO A BELLAS ARTES

El pasado martes 20 de enero, Francisco Toledo, entregó a cambio de un peso, el tesoro del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Este cambio, tuvo su origen en el momento en que el pintor Chico Toledo, fue acosado fiscalmente por el secretario de FinanzasEnrique Arnaud Viñas, por órdenes de Gabinín Cue Monteagudo. El motivo de esta persecución fiscal fue porque el maestro Toledo se ha opuesto a la construcción del Centro “Cultural” y de Convenciones en el cerro de El Fortín.
Pese a actitud represora, persecutoria, intolerante y acosadora deCue, éste joven que cobra como titular del ejecutivo en contra del pintor juchiteco, tuvo el cinismo de presentarse a las instalaciones del IAGO para atestiguar la entrega de esta institución al INBA.
Como maestro de la simulación o de la burla, a Gabino se le vio sonriente, amable y afable, debido al efímero “triunfo” que tuvo sobre el más grande representante de las artes plásticas de México en la actualidad.

TEQUIO CARLOS NAVARRETE

GABINO, PIERDE “GANANDO”…

Vamos a la explicación:
Uno.- El IAGO se va, pero se queda en Oaxaca, para desgracia del frívolo mandatario que hay en la entidad.
Dos.- Gabino, ante la opinión público se ha marcado como intolerante de la crítica, del arte, de la cultura y, en general, de las voces que disienten de su “gobierno”.
Tres.- Por si no sabe leer entre líneas, el maestro Francisco Toledo, al concretarse el traspaso del IAGO al INBA, manifestó que el peso que recibió por esta operación “me lo voy a gastar solito y no voy a pagar impuesto alguno” (cachetada con guante blanco a un joven que desconoce el verdadero lenguaje político).
Cuatro.- En la ceremonia mencionada, Cue Monteagudo, se tragó varias frases que se dijeron aludiendo a Francisco Toledo:
“Para el INBA, es un privilegio que el Maestro Toledo haya decidido entregar a México este legado. Con este acto histórico se fortalece de manera determinante el patrimonio artístico de México, por lo que el Instituto adquiere el compromiso de conservar el patrimonio que se queda en Oaxaca, además de enriquecer los programas artísticos y académicos, con una vocación vanguardista y plural para impulsar su proyección nacional e internacional”, dijo Cristina García Cepeda, directora general del INBA.
Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reiteró Francisco Toledo, su gratitud por tener confianza en las instituciones culturales del país, lo que compromete al CONACULTA a cuidar, conservar y multiplicar el patrimonio artístico y cultural que ha recabado a lo largo de su vida artística y lo calificó de “mexicano ejemplar”.
¿Alguien se acordó de la presencia de Gabinito en el evento?… Nadie lo mencionó.
Así, en pocas palabras, se puede concluir que el Maestro Toledo, ganó perdiendo.
Y como solamente lo barato se compra con dinero, el pintor juchiteco, durante mucho tiempo seguirá disfrutando el peso que cobró por la venta del IAGO.
A su vez, las ascendientes y descendientes de Gabino estarán orgullosos que el hoy “titular” del ejecutivo “enterrara” un proyecto como el IAGO que tiene 26 años de existencia.
Por cierto, Cue tomó la palabra en el evento y no pasó nada.

TEQUIO HECTOR MAFUD

UN PARÉNTESIS…

Si los diputados locales tuvieran una poca de vergüenza, actuarían en contra del secretario de Turismo y Desarrollo Turístico, José Zorrilla de San Martín y Diego.
Sin embargo, los Alejandro Avilés (PRI); las Leslie Jiménez Valencia(PAN); o los Félix Serrano Toledo (PRD), entre otros, tienen más dinero que dignidad, la cual no se adquiere en ningún changarro.
Va un ejemplo de que un día si y otro también, les ven la cara a los susodichos:
“El Proxe” Zorrilla de San Martín, titular de la STyDE, estaba programado para “comparecer” el viernes 23 de enero a las 16 horas.
El funcionario nunca llegó y la sesión tuvo que ser suspendida. A esas horas, 4 de la tarde, la noche caía en Madrid, España, capital europea en la que disfrutaba los atractivos turísticos el gran“Pepazo” Zorrilla.
Nos es novedad que los integrantes del ejecutivo, a cada rato, le vean la cara a los 42 legisladores estatales y así se hayan convertido en los payasos que animan la “política” oaxaqueña.
Eso sí, payasos que cobran muy caro, pero al fin payasos y sin dignidad. Estos son los respetables integrantes del legislativo.

TEQUIO ITA ORTIZ

ALEJANDRO AVILÉS, “DESAPARECIÓ” 29 MILLONES DE PESOS Y TAN CAMPANTE

Que conste, no lo decimos nosotros.
Lo anda platicando Félix Serrano Toledo, a todo aquel que lo quiere escuchar que, por cierto, no son pocos.
Los que saben, aseguran que alguno de los proveedores del poder legislativo paró en seco en algún lugar de la capital al coordinador de los diputados perredistas, Félix Serrano Toledo. El motivo, el cobro de una deuda que Alejandro Avilés Álvarez, dejó en el congreso.
Como gran amigo del presidiario Bulmaro Rito Salinas, Avilés Álvarez, conoce cómo hacerse millonario en unos cuantos meses en solamente diez lecciones.
De la 1 a la diez, las lecciones estriban, según Rito Salinas, en agarrar el dinero público, meterlo a una cuenta privada y hasta ahí.
Alejandro Avilés Álvarez, desconocemos si éste le enseño a aquel estas tropelías, manejó dinero a discreción en el congreso local que, en algunos casos, decidió no pagar ciertos servicios.
Al momento de que le cobraban a Félix Serrano, éste respondió que por el momento no tiene dinero el congreso pero que a finales de este mes de enero empezará a llegar de la Secretaría de Finanzas y que de este modo se iniciarán los pagos correspondientes.
Serrano Toledo, mencionó una cifra mágica, 29 millones de pesos que no aparecen por algún lado, cantidad que estuvo bajo la responsabilidad de Alejandro Avilés.
Una vez más, Avilés Álvarez, atraca en despoblado a millones de oaxaqueños que padecen miseria, pobreza y hambre.

Yarit Tannos, candidata del PRI a diputada federal por Juchitán

ALGO BREVE DE LAS COMPARECENCIAS

El Sector Salud se cae en Oaxaca y en el congreso la mayoría de los diputados hacen como que no ven lo que padecen millones de oaxaqueños. Nuestro legisladores, se limitan a exigir, coaccionar, forzar o chantajear al ejecutivo.
El principal responsable de lo deplorable que está la salud pública en Oaxaca, Germán Tenorio, casi sale en hombros de los diputados.
Durante su comparecencia, solamente se escuchó una que otra voz pidiendo la renuncia de este “funcionario”.
Nada importante qué escribir a la población estatal.
De Enrique Arnaud Viñas, qué se puede decir cuando el Secretario de Finanzas llega a “rendir” cuentas de las cuentas que “rindió” el mandatario.
Arnaud Viñas, es el encargado de las ministraciones a todos los sectores oficiales, así es que los integrantes del legislativo tenían que quedar bien con Don Enrique, para que las “mochadas” mensuales, conocidas como dietas, no le falten a esas 42 personas que tienen fuero.
Hasta el más salvaje de los diputados, Fredy Gil Pineda Gopar, dobló las manitas ante el encargado de los dineros públicos estatales.
Tampoco hubo nada importante que escribirle a los oaxaqueños. Los vigilantes de cómo se manejan la marmaja oficial en la entidad, estuvieron muy bien comportados. Por ello, recibirán su dulce.
De lo contrario, a bailar como perros, por la falta de dinero.
Es el poder en Oaxaca, es la política en el estado, son los intereses de grupo, son los objetivos de las facciones en la entidad.

DE ALBERTO ESTEVA, TODO ESTÁ DICHO…

En el momento en que nos percatamos de que el más grande protector de Alberto Esteva Salinas, titular de Seguridad Pública en el estado, es el mismo mandatario estatal, no hay nada qué escribir ni nada qué hacer para evitar que se continúe deteriorando la respetabilidad y la honorabilidad de la Policía Estatal.
Porque el único que no se ha querido percatar que nadie quiere a Esteva Salinas, ni como funcionario y menos como persona, esGabino.
Lo ocurrido durante su “comparecencia” en el congreso, confirma que Alberto Esteva, nada tiene que hacer como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública. En este caso y el ejemplo es literal, los patos le tiran a las escopetas.
Desde hace varios años, nunca ha habido DON de mando en la SSPO.
A partir de su llegada, Esteva, no ha tenido ese DON de la respetabilidad.
Fue de pena ajena lo ocurrido en el congreso, donde el “responsable” de la seguridad pública en el estado, padeció durante horas la inseguridad pública que provocaron los miembros de la Policía Estatal.
Todo lo anterior no es gratuito, Alberto Esteva se ha ganado a pulso la inconformidad que prevalece entre el cuerpo policiaco estatal.
Del realismo trágico en la entidad:
El Secretario de Seguridad Pública, es la manzana podrida en la SSPO que ocasionó en el congreso un enfrentamiento entre la policía bancaria y miembros de la Policía Estatal.
Y sigue la mata dando hasta que el chilar se seque…