Tequio y Política


ENÉSIMO PARTO EN UN BAÑO DE HOSPITAL

 Dicen que todo va bien en los servicios de Salud de Oaxaca, eso afirman Germán Tenorio, pero una cosa es la historia oficial y otra es la necia realidad.

Van los detalles:

Uno.- Una indígena mixteca dio a luz en el sanitario del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Dos.- El hecho ocurrió el pasado 3 de enero, cuando la señora Leticia Ortiz Merecía, originaria de Santo Domingo Ixcatlán, acudió al nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acompañada de su esposo Fernando García Castañeda, ya que en su comunidad no existe clínica.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado del organismo civil, una vez que fue atendida por una doctora de nombre Paulina y una enfermera de nombre Gabriela, le dijeron que caminara, a pesar de que la señora Leticia Ortiz, refería que ya sentía dolores y que eran intensos.

Tres.- Le indicaron que hasta una hora después ingresaría para el parto pero la mujer embarazada seguía con los dolores, por lo que al momento de acudir al sanitario, dio a luz y el bebé estuvo a punto de morir ahogado dentro de la taza del baño.

«Este lamentable hecho nuevamente evidencia la falta de atención médica en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y este caso se suma a uno más de los niños y niñas que nacen en estas circunstancias, que nacen fuera de los hospitales por la negligencia y poca atención del personal médico», refirió la Cedhapi.

¿A quién le creeemos?

 HOSPITAL DE CHALCATONGO

NO HAY GOBIERNO ¿O SI?

 La semana anterior, en todo el estado se resintió el vacío de poder en Oaxaca.

Los maestros protestaron como durante el 2006, porque rechazan que la Secretaría de Educación Pública, SEP, se haga cargo de los pagos a poco más de 70 mil maestros, todos integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

La persona que está a cargo del poder ejecutivo estatal, mostró nuevamente su peculiar forma de “gobernar”. es decir, mentir, mentir y mentir, cuando la realidad lo desmiente, lo rebasa.

Seguramente para quedar bien con su sagradísimo compadre (Rubén Núñez Ginez), el joven Cue, declaró que las autoridades oaxaqueñas “serán el garante de los maestros”. Pero, en este caso, quién es el garante de la palabra de Gabinín?

Oaxaca, pues, del 10 al 15 de enero se convirtió en tierra de nadie, en una verdadera selva o en algún pueblo del viejo Oeste, sitios, donde prevalecía o prevalece la ley del más fuerte y en los que la autoridad son un simple adorno.

La vergonzoso del gobierno oaxaqueño, del cual Gabinón es la cabeza visible, es que mientras este muchacho, junto con el policía que está al frente del Instituto Estatal de Educación Pública, así como el secretario general de la CNTE y su segundo de a bordo Francisco Villalobos, se encontraban negociando en las oficinas del Palacio de Covián, miles de integrantes de la 22 tomaban gasolineras, bloqueaban carreteras, se introdujeron al aeropuerto de Xoxo, bloquearon los accesos del ADO y se apoderaron del Comando C-4.

Con estos hechos, el mensaje que enviaron los maestros a la sociedad oaxaqueña es que hay un “gobernador” que no es gobernador, con el agravante de que no creen en la palabra del ahora propietario poder Ejecutivo.

Pareciera que estamos ante un hecho simplista, pero no. Después de lo ocurrido durante el lapso mencionado, la población estatal ya tiene pleno conocimiento de que si no hay alguien que inspire respeto y, por ende, imponga su autoridad no con violencia, sino simplemente cumpliendo la palabra empeñada, otro gallo cantaría en esta región del sureste mexicano.

Los hechos que vinieron después mueven a risa:

Primero.- Alberto Esteva Salinas, ese que cobra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, nunca se apareció al frente de esa policía que siempre está en vigilia (al mero estilo de Los Polivoces).

Segundo.- Después de los hechos por los cuales se destruyeron 16 cámaras de vigilancia del C-4, Esteva Salinas, muy orondo declaró que los vándalos estaban identificados, pero nunca dijo que serían detenidos o que ya fueron aprehendidos; por daño patrimonial de cerca de un millón de pesos, según las cifras del Esteva Salinas de marras.

Tercero.- Pero nunca hay que dudar de los que siguen en la curva del aprendizaje (Gabino dixit), pues el responsable de Seguridad Pública, a través de sendos boletines de prensa, informó que en la Costa, en el Istmo y en alguna otra parte de las Siete Regiones de Oaxaca, hubo detenciones de personas con armas de fuego.

Cuarto.- O que gracias a las exhaustivas pesquisas de la policía del Gobierno del Cambio, “se recuperaron algunas motocicletas con reporte de robo” y las hazañas policiacas, fueron de tal nivel que encontraron un camión robado.

Quinto.- Si alguien afirma que la policía no está en vigilia, miente deliberadamente y merece nuestra reprobación.

alejandro aviles

LO QUE TODOS VIERON, MENOS GABINITO

 La jornada de protestas del magisterio de la 22, en estos primeros 15 días de enero, se veían venir. Todos lo consideraron, menos el que debería ser uno de los personajes mejor y mayor informados en la entidad, el muchachón Cue Monteagudo.

a partir del primero momento en que la Sección 22 presentó su proyecto educativo en el congreso local y todos (ejecutivo y legislativo) no hicieron caso, fue una de las primeras señales que a futuro habría problemas.

Antes o después de este movimiento de la CNTE, el “titular” del ejecutivo hizo lo suyo ante los diputados locales. Esta iniciativa también se fue a comisiones o al archivo muerto, esta fue otro signo ominoso de que al gobierno estatal no les importa lo que hagan o dejen de hacer los maestros de la 22.

Antes, en julio a diciembre del 2013 o principios de enero y gran parte de los meses que siguieron el año pasado, Alejandro AvilésAnselmo OrtizFélix SerranoLeslie Jiménez Valencia y demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, especialmente al priista Avilés, nunca les preocupó aprobar la Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto; en este caso, había más señales del legislativo y ejecutivo del estado que estaban apostando a la violencia de los maestros de la Sección 22.

En lo referente a la Reforma Educativa presidencial, a Gabino es al que menos le interesaba que se aprobara. Tan es así, que desde diciembre del 2012 que se aprobó, en el congreso estatal este documento duerme el sueño de los justos, mientras que en todo el país ya es un mandato constitucional.

Mientras tanto, en Oaxaca, tanto los diputados como nuestro “ejecutivo” viven y gozan en algo como una ínsula donde nadie se atreve a hacer algo para resolver el problema magisterial.

Perdón, si se actúa, pero cuando al Gabinito le empieza a llegar la lumbre a los aparejos.

german tenorio

¿TODA LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS PROFESORES?

 Subrayamos que en este espacio no le hacemos al abogado del diablo.

Pero, durante la semana que concluyó, una y otra la vox populi levantó el índice de fuego para señalar o acusar a los maestros de sembrar la anarquía, el desorden, la ingobernabilidad y demás hechos violentos en todo el estado.

Démonos un minuto, un segundo quizá, para hacer un breve análisis del por qué de los últimos actos vandálicos en el estado:

Como le mencionamos en párrafos anteriores, Gabino le hizo a la francesa para dejar hacer y dejar pasar en todo lo que se refiere a la Reforma Educativa federal. Nunca movió un dedo para buscar que su congreso aprobara o desechara la iniciativa presidencial aprobada ya por todos los congresos estatales.

Sabemos que Cue Monteagudo es un poco ingenuo, pero no es tonto (hay un gran abismo entre estos dos conceptos) y deliberadamente puso el balón en la cancha del legislativo estatal, al enviar tardíamente el documento presidencial ya convertido en ley.

Así y al mero estilo de Poncio Pilatos, se lavó las manos y con ello, sin mediar palabra alguna, le dejó la “responsabilidad” al congreso estatal, poder que por cierto no ata ni desata. Por todo lo anterior, la violencia desatada la semana anterior, cuenta con dos responsables y, a la postre culpables, el legislativo y el ejecutivo.

A partir del 2012, cuando se aprueba la Reforma Educativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gabino Cue, jamás le habló con la verdad a su sagradísimo compadre (Núñez Ginez) y mucho menos a los maestros en general.

El tiempo transcurrió y Gabinito, día tras día, le dio atole con el dedo al magisterio de la 22, sector al que hoy se le acusa de sembrar el terror en el estado. Sin embargo el estado del terror, más o menos como en la Revolución Francesa, fue inducido por el mismo gobierno estatal, así como el legislativo (Gabino Alejandro Avilés, respectivamente).

ruben nu+¦ez ginez

EL PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

 Ante tanta ineptitud e incapacidad de Cue Monteagudo, el paro de los trabajadores de la Sección 35 del SNTSSA, que encabeza Mario Félix Pacheco, no es casualidad. A la incapacidad gubernamental, es obligado agregar la corrupción y la impunidad que prevalece en los servicios de Salud del estado.

No aparecían los millones de pesos que por concepto de aguinaldos merecen los trabajadores… No aparecían los millones de pesos que por pagos atrasados se les debían a los empleados de la Secretaría de Salud… Y no aparecen los mil millones de pesos que por concepto de cuotas Germán Tenorio, no ha entregado al Fovissste, entre otras dependencias.

A esto último cómo se le puede o debe llamar ¿raterías? ¿Magia? ¿Corrupción? o simplemente cleptomanía.

¿Ante el paro de los trabajadores de los SSO y las acciones “vandálicas” (como la llama una vox populi poco informada) de los maestros de la 22, quién o quiénes son los responsables?

¿Gabino Cue? ¿Mario Félix Pacheco? ¿Rubén Núñez Ginez? ¿Germán Tenorio?… ¿Quién de todos ellos es o son los realmente responsables?

Por cierto, ante el paro de los empleados del Sector Salud, de pronto apareció el dinero, la pregunta a todo ello estriba ¿en dónde estaba “guardado” el dinero, porque seguramente, dicen los que saben, no salió de las arcas de la Secretaría de Finanzas, cuyo responsable es Enrique Arnaud Viñas.

Miembros de la Seccion 22 realizaron pintas en pistas

LOS CANDIDATOS DE “MORENA”

 ¡Agárrese!

1.- José Antonio Estefan Garfias.

2..- Humberto López Lena.

3..- Lorenzo Lavariega.

4.- Azael Santiago Chepi.

Estos son los candidatos honestos que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MoReNa, presentará y seguramente ganarán una curul gracias a su honestidad.

Ninguno de los mencionados pasa la prueba del ácido o mínimo un polígrafo, esto es lo que apuestan sus “malquerientes”… ¿Usted qué opina?

Las historias de cada uno de ellos, se escribirán en su momento.