Tequio y Política


Fouché

 Para desgracia de los oaxaqueños, el año 2015 inició como concluyó el 2014.

Bloqueos ante la ineptitud del gobierno del estado.

Marchas, por la corrupción que cabalga en caballo de hacienda por todos los rincones del territorio estatal.

Plantones, ante la impunidad e ineficacia del gabinetito del cambio para sacar a un perro de la milpa, donde la haya, porque el campo está descapitalizado, aunque las cifras oficiosas digan lo contrario.

Tomas de oficinas por el simple hecho de que los funcionarios estatales carecen de la más mínima idea de que los servidores públicos son para servir (valga la redundancia) y no para servirse.

Y como dijimos en nuestra última entrega del año 2014, ni modo aquí nos tocó vivir (Cristina Pacheco dixit) y hay que aguantar corrupción, más corrupción, mucha corrupción, la cual es acompañada por la impunidad, mucha impunidad.

No hablamos por hablar, los hechos hablan por sí solos:

Pues lo primeros 9 días del recién iniciado 2015, nada más, nada menos, se registraron 24 actos de protesta en Oaxaca. Es decir, casi 3 al día (en la sección de Oaxaca ingobernable, están bien documentados todos y cada uno de ellos por si hay alguna duda al respecto).

Así es que si los 3 millones 800 mil oaxaqueños asentados, por ahora en la entidad, creen, piensan o están seguros, que las cosas cambiarán para bien con el gabinetito que dizque gobierna Oaxaca, desde hoy les decimos que lamentablemente están equivocados.

Van algunas razones para sustentar lo anterior:

Primero.- Tenemos un “administrador” estatal deslegitimado.

Segundo.- Este administrador, desde hace varios meses ya no inspira respeto alguno entre sus “gobernados”.

Tercero.- Nunca como ahora, un “mandatario” había estado en tela de juicio en lo que se refiere al don de mando, a ejercer el poder, a que sus subordinados le obedezcan. Así de simple.

Cuarto.- Porque en donde todos quieren mandar, resulta que nadie quiere obedecer y en donde nadie quiere obedecer todos hacen lo que se les da su regalada gana. Es el caso del gabinetito de marras.

Quinto.- Esto es lo que realmente acontece en las acciones del cambio de las que hace 4 años habló Gabinito Cue Monteagudo, al tomar posesión del cargo de gobernador, pero todo indica que está el frente de la mesa directiva de la sociedad de alumnos de la Secundaria número 1, donde cursó la educación secundaria.

Sexto.- No queremos ser ave de mal agüero, pero desde este 11 de enero del 2015, estamos en condiciones de adelantar que el desempleo en Oaxaca continuará, pues Daniel Juárez López, titular del ramo, no sirve ni para el hígado ni para el bofe… Que la salud pública, continuará siendo un negocio de dos o tres personas Germán TenorioRogelio Hernández Cázares, en el Seguro Popular, así como Luis morales VallesErnesto Hooper Arvizu y Fabiola Ortega Fernández.

Séptimo.- Sergio Ubaldo Pimentel Coello, como titular de la Secretaría de las Infraestructuras, SINFRA, no hará nada diferente a lo realizado por Netzahualcóyotl Salvatierra. Pues el problema de la corrupción en SINFRA no fue Neza (pero dicen que amasó una inmensa fortuna gracias a las órdenes que recibió, más adelante les diremos por quién). Pimentel Coello, está convertido en otro alfil del que todo ordena en el gobierno de Cue, “El Coco”, conocido por su cuates como Jorge Castillo Díaz.

El Coco Castillo y el jefe de la facción de Los Toficos, Diódoro Carrasco

FUERA MÁSCARAS, “EL COCO” CASTILLO, EL TITIRITERO

 Ante de entrar en materia, diremos que Bulmaro Rito Salinas, Jorge Castillo Díaz y Netzahualcóyotl Salvatierra, son sospechosos comunes.

Que “El Coco” y Rito Salinas, tienen vidas paralelas y, sin temor a equivocarnos casi casi, tienen el mismo destino.

Bulmaro, hizo lo mismo que hoy hace Castillo.

Castillo, maneja lo mismo que Rito manejó a manos llenas, dinero, mucho dinero.

El “operador” del Ruín de Ulises, fue soberbio… el “negociador” de Gabino, es vanidoso.

Tenemos que advertir que la vanidad y la soberbia, son los pecados favoritos del diablo.

Bulmaro Rito, cumplirá siete meses en la cárcel y debemos recordar que los 210 días en la sombra Rito Salinas los cambiaría en este momento por los mil  200 millones de pesos que, una vez, confesó que tenía como fortuna.

Jorge “El Coco” Castillo, por ahora quién sabe dentro de algunos dos o tres años, goza las mieles que le otorga el poder político en la sombra y los miles de millones de pesos que “gana” en los negocios que gracias a su amigo Gabino realiza a través del gobierno estatal… Eso cuentan las historias palaciegas.

La siguiente historia no tiene ninguna novedad:

Al inicio del sexenio de su amigo y actual subordinado (léase Gabinín), Jorge “El Coco” Castillo, parecía un verdadero chivo en cristalería. Así como le hablaba a Ernesto Reyes, primero comunicador del sexenio del cambio, para ordenarle lo que tenía que hacer, también se ponía en contacto con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, para cerciorarse como iba el manejo de las outsourcings. Y también estaba en contacto con Bernardo Vásquez Colmenares, cuando fungía como titular del IEEPO, porque ahí tenía intereses de outsourcings.

Ala llegada de Abelardo Martín Miranda, para ocupar el lugar de Ernesto Reyes“El Yeti” u hombre de las nieves, fue el responsable de placear al futuro jefe de prensa de Cue Monteagudo, pero algo ocurrió, porque al final del día, Abelardo Martín, por dignidad renuncia a un cargo que nunca ocupó y por el cual se le quedaron a deber 200 mil pesos que tres años y medio después el honesto Gabino no le ha querido pagar.

Transcurridos cuatro años de su amigo y hoy subordinado CueJorge “El Coco” Castillo, se ha convertido en el fiel de la balanza de “El Gobierno de El Cambio”.

Porque quién o quiénes pensaron que, primero, sacándolo de Oaxaca para convertirlo en representante del gobierno del estado en la ciudad de México, le habían ganado la partida. “El Coco”, perdió una batalla, pero no la guerra, pues desde la representación tuvo más poder que nunca.

Sus constantes y sistemáticas llamadas a Oaxaca para ordenarle a Gerardo Cajiga, a la postre Secretario de Finanzas; a Perla Woolrich“la Dama de Hojalata”; a nuestra ”Guajolota” Guillermo Martínez Gómez, en CAO y Netza Salvatierra, ayer, y hoy a Pimentel Coello, demostraron una y otra vez, que el verdadero mandatario era o es el amigo entrañable de Blanca Nieves, no de los siete enanos.

Castillo-Rito el mismo destino

“EL COCO”, PIERDE OTRA BATALLA, PERO “GANA” LA GUERRA

Posteriormente vino el escándalo de las grabaciones que lo exhibieron como el gran corruptor de políticos del Partido de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y de algunos funcionarios de la radiodifusión en el estado.

Todo pensaron que con ello, se tornaba inminente la caída de “El hombre de las nieves”. No fue así. Por el contrario, su amigo y, según algunos, hasta quizá su cómplice, no lo tocó con el pétalo de una rosa.

Como dicen los clásicos “lo que resiste apoya”, porque al mismo tiempo que negaba que Jorge “El Coquín” Castillo, era su amigo y mucho menos su gestor oficioso para los negocios, Gabino cínicamente rechazó que fuera funcionario de su administración y menos el representante del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México.

Sin embargo, los boletines y las declaraciones oficiales nunca mienten. Vamos a los detalles:

Uno.- Ocurrió el jueves 18 de abril del 2013, cuando Gabino Cue, se presentó a las oficinas oficiales (valga la cacofonía) de la Representación del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, ubicadas en la calle de Leibnitz (atrás del hotel Camino Real) de la Colonia Anzures.

Fue en ese lugar donde, acompañado por el amigo íntimo de Blanca Nieves (el Castillo de marras), el “administrador” de Oaxaca le dio posesión a su titiritero (que no su títere, que no es lo mismo) como su hacedor de todo en la capital del país.

La frase de Cue Monteagudo para sellar este nombramiento fue la siguiente:

“El nuevo Representante (“El Coco”), viene a sumarse al esfuerzo de posicionar a Oaxaca en la capital del país, cuyo perfil va a ser multidimensional impulsando la promoción del estado para atraer inversión y proyectarlo en diversos foros que concurren en el Distrito Federal”.

TEQUIO DIODORO CARRASCO A.

Las pláticas grabadas con el actual diputado perredista Hugo Jarquín  (por un pendientito que le faltaba); con el entonces dirigente del PRD, Rey Morales; con Carol Antonio Altamirano, con el panista Juan Mendoza Reyes; con la funcionaria de Radiorama, Jaqueline Gaytán Valencia y con Diódoro Carrasco, entre otros, sellaron el destino para bien, del hombre de las nieves, “El Coco” Castillo.

Gabino, a la manera de satanás, expulso del infierno a su titiritero (Jorge Castillo), para enviarlo al Paraíso, al anhelado Edén.

Nos explicamos:

El monero, ventrílocuo, titiritero o como le quieran llamar al Todopoderoso de Oaxaca, dejó de ser representante del gobierno del estado en la ciudad de México y su lugar fue tomado por un tal Hugo Félix Clímaco, hombre mediocre acostumbrado a doblar la cerviz.

De este modo, al que realmente maneja, junto con Diódoro Carrasco, a Gabino Cue, le montaron una oficinas de súper- lujo en uno de los inmuebles más caros que la Colonia Polanco conocido como el edificio “Delta”, ubicado en la calle de Rubén Darío casi esquina con Campos Elíseos.

En ese lugar faraónico despacha el jefe de Gabino (léase Jorge Castillo ), quien desde hace poco tiempo en la capital del país se presenta como “consultor en materia política y empresarial, impulsor de la agroindustria en Oaxaca y entusiasta del desarrollo social sustentable en México”.

Y en tierras oaxaqueñas es el todopoderoso que así como opina en las filas del Partido de la revolución Democrática, sugiere en Acción Nacional y en no pocas ocasiones ordena en el Partido Revolucionario Institucional.

tequio bulmaro rito

LO QUE SE RUMORA DE PROPIEDADES DE “EL COCO”

 Que el “pequeño” poder que tiene en la entidad (asociaciones con Germán Tenorio Vasconcelos“El Tohuí” Juan José Álvarez Candiani, con el primo Gerardo Gutiérrez Candiani y con Salvador Monroy, ex del Seguro Popular, todos involucrados en Intercontinental de Medicamentos), le ha permitido ahorrar para adquirir dos aviones Lear Jet, así como un piso en la ciudad de Boston.

Que uno de los socios de la Macro Plaza inaugurada hace algunos meses en la zona de Santa Lucía del Camino, es don Jorgito Castillo Díaz.

Que en los asuntos en los que se ha visto involucrado el ex funcionario de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra (estadio de futbol de Los Alebrijes y el Polideportivo “Venustiano Carranza”, también tiene las manos metidas el poderoso “Yeti” u hombre de las nieves.

No solamente en el estado de Oaxaca se tiene conocimiento de las acciones depredadores de Jorge Castillo en contra del presupuesto de Oaxaca, en la capital del país, también hablan de las pillerías de uno de los amigos más cercanos de Gabino Cué y resulta demasiado extraño que aún no se entere de lo que realiza el malandro conocido como “El Coco”:

El panista Javier Corral, hace varias semanas estuvo en la Verde Antequera, donde denunció las raterías de Jorge Castillo, de quien dijo palabras más, palabras menos:

A Castillo Díaz, de facto se le han concedido atribuciones que le pertenecen sólo al poder constituido (Gabino Cue).

Otro dato:

En una ocasión, el diputado Samuel Gurrión, platicando con su colega priista Marco Antonio Bernal, escuchó que éste necesitaba viajar con urgencia a su natal Tamaulipas, pero que no había vuelos para la hora que requería trasladarse al noreste del país.

El oficioso Gurrión Matías, ni tardo ni perezoso, tomó su celular le marcó a su íntimo Jorge Castillo, le pidió un Lear Jet para su amigo Bernal y el problema fue arreglado en minutos.

Quienes escucharon todo lo anterior, afirman que Marco Bernal, aprovechó el detalle y hasta a su secretaria particular se llevó para ahorrar tiempo en asuntos de taquigrafía y mecanografía que eran urgentes en ese momento.

Dos sujetos de cuidado

EL INTOCABLE NO ES ELIOT NESS, ES “EL COCO”

 A voz en cuello, se autodefine como un excelente cabildero, como un hombre de ¿palabra?, como un especialista en la negociación, a grado tal que ya en Oaxaca ningún medio de comunicación no lo puede tocar… Es el Intocable, pues… A voz en cuello, insistimos, con una copa o dos adentro, detalla que no hubo ningún problema para subsanar los malos entendidos que tuvo con el Vito Corleone de la cámara de diputados local y que milita en el Movimiento Ciudadano.

Es decir, que el derecho de piso se encuentra plenamente pagado y con mucho.

¿Será real?

El titiritero también asiste a eventos sociales en la zona de La Herradura

“GABINO TIENE MIEDO DE GOBERNAR”: CORRAL

 Y a dos años de concluir su “mandato”, a Gabinito se le viene el mundo encima.

Primero, porque Andrés Manuel López Obrador, padre putativo de Cue Monteagudo, ya no hace referencia al “administrador” de la pobreza de los oaxaqueños y, segundo,  porque otros que lo apoyaron en el 2010 Graco Ramírez (actual gobernador de Morelos), tampoco se molesta en pensar en lo que pudo haber sido Oaxaca de haber gobernado honestamente.

Uno más, Javier Corral Jurado, quien se declaró enemigo público de “La Hiena de Chalcatongo” para trabajar en el proceso electoral del 2010, no hace mucho que estuvo en la capital del estado para, entre otras cosas, denunciar:

Gabino ha tenido miedo de gobernar. No se debe confundir el miedo con la tolerancia. También fallaron los equilibrios para evitar que se desbocara”.

No suficiente con lo anterior, Corral Jurado, advirtió que “Gabino no ha tenido la decisión ni la capacidad para gobernar”.

tequio hugo jarquin morales

CON TODO EL DINERO, EL TODOPODEROSO CONTROLA A TODOS

 El verdadero mandamás del gobierno de El Cambio, no tiene límites para el manejo de los dineros públicos. De tal modo que para “arreglar” a políticos sobran recursos, sin embargo para un sistema de agua potable o alcantarillado, no hay.

Van algunos ejemplos. Pero antes para un dato para ilustrar que el pasado alcanzó a Gabino y a su jefe “El Coco”:

Se veían venir los días difíciles para el priismo de “La Hiena de Chalcatongo”. Por ello, Ulises Ruín, puso en marcha “La Operación Dinero para Acallar Voces Disidentes”. El operador de este mecanismo corruptor fue Bulmaro Rito Salinas (desde hace siete meses en la penitenciaría de Ixcotel, cosa que se le hizo fácil, pues daba un peso y se quedaba con diez, según cuentan los enterados.

El ejemplo más burdo fue lo ocurrido en uno de los estacionamientos ubicados en la Avenida Héroes de Chapultepec, donde entregó personalmente una camioneta último modelo al perredista honesto Fernando Belauzarán, quien a esa entonces jugaba un papel “importante” para el caso Oaxaca.

Al ahora convicto Rito Salinas, en el 2006 y 2007, nunca le faltó dinero para silenciar a sus adversarios, mejor dicho a sus enemigos políticos.  Quién no recuerda cuando los maestros de la Sección 22 estuvieron a punto de retenerlo en una de las habitaciones del entonces hotel Camino Real, junto con el periodista Ricardo Rocha.

Los integrantes del magisterio, eso sí, tomaron en su poder la camioneta último modelo de Bulmaro Rito, vehículo en el que encontraron 500 mil pesos en efectivo, joyas, plumas Mont BLanc y uno que otro regalo para dama.

La historia de Bulmaro Rito Salinas, el enemigo público número 1 de la sociedad de Oaxaca (declarado por un juez), se repite en Jorge “El Coco” Castillo Díaz. Por ello se afirma que el pasado alcanzó a los oaxaqueños. Nuevamente el dinero se maneja a manos llenas y se entrega en forma discrecional a quienes en su momento pueden “servir”, como lo “sirven” y le sirvieron al preso de Ixcotel.

El vehículo Cherokee del priísta Bulmaro Rito Salinas, presidente del Congreso oaxaqueño, que fue retenido por el movimiento popular luego de los incidentes violentos en el hotel Camino Real, fue recibida por un fiscal especial de la Mesa de Incidencias establecida por Gobernación. Trascendió que en la unidad se encontraron alrededor de medio millón de pesos en billetes de 500, y joyas

LA SOBERBIA, EL PECADO FAVORITO DEL DIABLO

 Una de las grandes “virtudes” del diablo es que existe, que sus huellas todos las conocen, que saben que se mueven, pero que es difícil saber en dónde y a quién o a quiénes utilizará para lograr sus objetivos.

La soberbia y la vanidad que han “distinguido” a “El Coco” (no al diablo precisamente), han marcado su actuar desde que hace y deshace con la complicidad de su empleado Gabino.

Platican que utiliza millones de pesos para apaciguar al perredismo oaxaqueño. Y como dijo el carnicero, vamos por partes:

Primero.- En la víspera del relevo de Rey Morales Sánchez, en la dirigencia del PRD, Castillo ordenó o sugirió a su ujier Cue Monteagudo que el ad-hoc para estar al frente del partido del sol amarillo en la entidad, era Pedro Silva Salazar, quien fue el primer titular de la SEVITRA en el actual sexenio.

Para ello, recurrieron a Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas y aflojara la marmaja para aceitar la maquinaria que llevaría a Silva al liderazgo perredista.

Ya encarrerado y con las alforjas llenas, el  Bulmaro Rito de este gobierno (entiéndase Castillo Díaz), se puso en contacto con Raymundo Carmona Laredo, quien es el responsable del Consejo Político Estatal del PRD,  quien atentamente escuchó la propuesta proveniente del gobierno estatal y que también atentamente los mandó por un tubo, pues “El Coco” meses antes había ofendido a los perredistas calificándolos como “simples come galletas”.

TEQUIO CAROL ANTONIO

No satisfecho de regresar con cajas destempladas a la oficina de la gubernatura, Castillo continuó moviéndose.

Y quienes están enterados de los detalles, afirman que junto con Jaime Bolaños Cacho, se la jugaron con Carol Antonio Altamirano, quien al final del día resultó el triunfador en una contienda en la que hubo mucho millones de pesos para imponer al ex militante del Partido Revolucionario Institucional como “líder” del PRD.

Seguramente los requisitos para hacer dirigente el vapor a Carol Altamirano, sean dos:

A).- El hecho de ser pariente cercano del Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, quien ha sido una tapadera de la cloaca de lo que es el gobierno estatal.

B).- Así como la forma en que Carol Antonio, despotrica ante quien lo quiere escuchar de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado.

C).- Tampoco hay que pasar por alto que inmediatamente después de haber sido ungido presidente perredista, Carol declaró que Jorge Castillo Díaz, “no sería candidato de algo por el Partido de la Revolución Democrática”.

D).- Pero, hace algunos días, rectificó y explicó que “El Coco” no tiene las puertas cerradas en el perredismo, al mismo tiempo que dejó entrever que podría ser diputado plurinominal, cosa que se decidirá hasta el mes de febrero… Obvio, “con dinero baila el perro”.

TEQUIO GABINO CUE ...

UN PROBLEMA SI ASPIRA A DIPUTADO PLURINOMINAL

 Nuestro personaje de hoy, no contaba o todavía no la cae el veinte que el ex alcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vino a complicar las cosas para el proceso electoral federal de este 2015.

Para evitar casos como el de Abarca Velázquez, el Instituto Nacional Electoral, INE, ha puesto o pondrá una serie de candados para que los aspirantes a diputaciones federales (plurinominales o de mayoría), hayan pasado la prueba del ácido y que no exista en la Cámara de Diputados, legisladores bajo sospecha de cualquier tipo.

De tal forma que si Jorge Castillo, se arregló con Carol Antonio Altamirano, para estar en un buen lugar en una “pluri”, ya sorteó el problema interno que representan las diferentes tribus perredistas.

Pero, “El Coco”, tiene otro. Uno muy simple: el de pasar la prueba antidoping y el polígrafo a la que podrían someterse muchos de los aspirantes para que los electores sepan, bien a bien, que en el Palacio Legislativo de San Lázaro estarán los más honorables, los más decentes y, sobre todo, los más limpios.

TEQUIO JAIME BOLA+æOS

NETZA SALVATIERRA, BUSCA IMPUNIDAD PANISTA

 Todo indica que el ex secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López (después de su paso por SINFRA está convertido en empresario restaurantero en el Distrito Federal), ya tiene un salvoconducto para los próximos tres años, pues según los enterados San Diódoro Carrasco, protector de las causas difíciles, lo llevó de la mano al Partido Acción Nacional y con ello darle la bendición para convertirlo en diputado plurinominal.

No es la primera vez, ni será la última que un ex funcionario que haya cometido tropelía y media gracias al abuso del poder, que trate de evadir la justicia y la ley gracias al fuero que otorga una curul.

Nada más falta que Salvador Monroy“El Tohuí” Álvarez Candiani y José “El Quico” Correa, también se conviertan en aspirantes a diputados federales por el Movimiento Ciudadano, el Partido Nueva Alianza o el Partido del Trabajo… ¡Sería el colmo del atraco!

Imaginen, hasta “La Dama de Hojalata”, busca la diputación federal del PAN.

Su hunde la barcaza y las ratas empiezan a salir.

TEQUIO PERLA WOLRICH

ASPIRANTES A DIPUTADOS DEL PERREDISMO

 El PRD empieza a barajar algunos nombres para la elección que se avecina:

Distrito I.- Karina Barón (Tuxtepec).

Emilio de Gyves (Juchitán).

Carlos Martínez (Tlaxiaco).

Félix Serrano (Tehuantepec).

Raymundo Carmona (Miahuatlán).

Tomás Basaldú (Pinotepa Nacional).

Jaime Bolaños (por la capital y posible se enfrente a “La Criolla” Rodríguez Casasnovas).

De las plurinominales, se habla de tres nombres: Juanita CruzJorge “El Coco” Castillo y Jesús Romero López, oreja de Castillo al interior del perredismo.

Otro que se anda moviendo como loco, es Anselmo Ortiz García, pero aseguran que no da el kilo para llegar a San Lázaro. Habrá que esperar con que lo inflan, si deciden inflarlo.