Tequio y Política


Rostros de la victoria
  • Oaxaca, en la historia; se despenaliza la práctica del aborto y con ello se evitarán más muertes de mujeres indígenas
  • Una libertad real… Una mujer puede decidir qué hacer con su cuerpo ¿parir o no parir?
  • Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos: ONU
  • Según los Servicios de salud de Oaxaca, se practican más de 11 mil abortos clandestinos
  • A nivel nacional, se registraron 880 mil abortos clandestinos, dice el Instituto Guttmacher
  • En 2008, se despenalizó el aborto en la Ciudad de México; once años después, Oaxaca logra este objetivo

Fouché

DIPUTADOS Y LA DOBLE MORAL

La mayoría se dice de centro izquierda, progresistas, liberales y, con todos estos blasones, el priismo en Oaxaca, ya no digamos el panismo, así como algunos del Movimiento Ciudadano y ciertos perredistas, dicen defender los derechos humanos que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de París, Francia.

Pero, cuidado, esos políticos, funcionarios públicos, acompañados por los representantes, principalmente, del clero católico, en sus gritos de plañideras y la consecuente rasgadura de vestiduras, se limitan a ver el árbol y, con ello, pierden la perspectiva del bosque.

Todos ellos, ciertamente, presumen o padecen como se le quiera ver, una doble moral… son los moralinos, pues.

Antes de proseguir, primero, recurramos a algunos de los principios de la Declaración de la ONU en materia de Derechos Humanos:

Laura Estrada Mauro

1).- Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

Las preguntas:

¿Realmente somos libres cuando no tenemos las mismas oportunidades en la sociedad y la mayoría de la población padece una justicia discrecional? ¿realmente las autoridades respetan nuestra ideas y nuestros pensamientos, en el caso específico del aborto, la mujer es víctima de una imposición de la ley que no le permite decidir sobre su cuerpo y generalmente es doble o triplemente criminalizada o satanizada, a partir del momento en que quiere ser ella y busca escribir su propio historia y no a la sombra de un hombre? ¿realmente somos tratados de la misma manera, desde el momento, en que la mujer se convierte en víctima o perseguida por aspirar a ser autoridad o participar en política y exigir que se le respeten todos sus derechos? ¿En verdad todos somos tratados de la misma manera, cuando hay millones de víctimas del racismo, del clasismo y de la discriminación?… Cuando todos estos males aparecen, preguntamos, ¿en qué lugar o sitios, encontramos a estos políticos, legisladores o funcionarios para que defiendan los derechos de la mujer, eviten los feminicidios, protesten contra el racismo, denuncien  el clasismo y legislen contra la discriminación?

3).- El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

Este es el punto medular de la Declaración de la ONU, porque aquí se puntualiza acerca del “derecho a la vida”, pero ¿en qué condiciones? ¿cómo ocurrió ése embarazo? ¿esa vida tendrá garantizados los servicios de salud, educación, vivienda, empleo, derecho a la cultura, a la educación o, simplemente, será una persona más que vivirá en la desesperanza por ser un hijo no deseado… o nada más vivirá para trabajar, no para vivir plenamente?

“Vivir en libertad  y con seguridad”, son palabras pesadas como una losa en sistemas políticos en los que el poder es utilizado para amasar riquezas irracionales… ¿quién en las zonas indígenas de la entidad viven con seguridad, si tomamos en consideración que en esas regiones los integrantes de miles de comunidades solamente viven para trabajar y para mal comer?

Esta vez y en muchas otras ocasiones, los que defienden el “derecho a la vida” (¿en qué condiciones?) son los primeros en esconderse o faltan al pase de lista en los momentos de buscar soluciones al grave problema de la falta de empleo en las zonas rurales de Oaxaca, así como para auxiliar a millones de damnificados de la corrupción y de la impunidad que se practicaron en algunos sexenios en lo que a Oaxaca concierne.

Hilda Pérez

16).-  Matrimonio y Familia. Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.

Unas reflexiones sobre este postulado de la ONU, en materia de Derechos Humanos:
A partir de la frase “toda persona adulta tiene el derecho de casarse  y formar una familia (ojo) si así lo quiere”, nos permite advertir que la libertad para tener o no hijos, es absoluta. Además, precisa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, pero solamente en el papel y en algunos otros país, puesto que en el caso de México y, específicamente en Oaxaca, estas libertades han sido solamente un sueño.

Basta tener conocimiento que en sus pueblos, las niñas indígenas o son casadas a temprana edad o son vendidas al mejor postor ¿esto es libertad? ¿esto es igualdad entre hombres y mujeres?… Pero aquí viene la interrogante: ¿en dónde se encuentran esos políticos, diputados, senadores y funcionarios para defender esta igualdad?

Estas son partes de la doble moral de los hipócritas, de los políticos, funcionarios y legisladores “creyentes” (¿en qué?) y que defienden el derecho a la vida.

Esos que siempre cargan moras en sus bolsillos, porque creen que la moral es llenarse de esos frutos, hoy están en la historia de Oaxaca, pero en esa historia negra a la que han sido arrastrados por sus ambiciones y por haberse convertidos en esos falsos profetas oaxaqueños:

Yarit Tanos

A).- Alejandro Avilés (PRI), votó a favor de la “vida” y, obvio, rechazó legalizar el aborto en Oaxaca.

B).- Ericel Gómez Nucamendi (MORENA), también estuvo en contra de despenalizar el aborto.

C).- Ángel Domínguez Escobar (MORENA), en contra.

D).- Victoria Cruz (PVEM), en contra.

E).- Aurora López Acevedo (PVEM), en contra.

F).- Fabrizio Emir Díaz (PES), en contra.

G).- Gustavo Díaz Sánchez (PRI), en contra.

H).- Arsenio Mejía García (PES), en contra.

I).- Lilia Mendoza Cruz (PRI), en contra.

J).- María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), en contra.

L).- Magda Isabel Rendón Tirado (PRI), en contra.

M).- Jorge Villacaña Jiménez (PRI), en contra.

Las abstenciones fueron de:

N).- Yarit Tanos (PRI).

Ñ).- Alejandro López Bravo (MORENA).

O).- Freddy delfín Avendaño (MORENA).

Magaly López Domínguez

LA CRÓNICA DE UN HECHO SIN PRECEDENTES EN OAXACA

Lo ocurrido el pasado miércoles 25 de septiembre (fecha para recordarse), exhibió lo que es la sociedad oaxaqueña. Aparecieron el fanatismo junto con los aplausos… En las instalaciones del congreso del estado, se pudieron observar a mujeres que han luchado denodadamente por su derecho a decidir sobre sus cuerpos, por tener la libertad de pensamiento para escoger, para bien o para mal, su proyecto de vida… Pero también ahí se veían las mujeres integrantes de diversas organizaciones que defienden el derecho a la vida, fue algo que quizá no se repita en la historia legislativa estatal.

Siguen los hechos:

Uno).- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, con mayoría de Morena, aprobó en lo general y en lo particular, con 24 votos a favor y 10 en contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad en lograrlo, después de la CDMX.

Dos).- La discusión y aprobación se alcanzó en medio de una sesión legislativa donde hubo gritos, rezos, y reclamos, de grupos y organizaciones religiosas que tildaron a los legisladores de “¡asesinos!”.

Aunque también hubo aplausos, porras, bailes y gritos del «¡Sí se pudo!», de parte de colectivos de mujeres que durante años habían luchado por lograr la anhelada medida.

Tres).- La reforma al Código Penal impulsada por legisladoras de Morena, (en particular por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro) modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, deja a las mujeres en completa libertad para decidir sobre su cuerpo y permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas después de la concepción.

María de Jesús Mendoza Sánche

Cuatro).- La legisladora Hilda Pérez, afirmó que con la despenalización del aborto se deja de perseguir a las mujeres, y se respeta y cuida su vida, ya que argumentó que muchas de las que se practican un aborto, mueren desangradas.

Cinco).- Resumió que en Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el INEGI, 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.

Seis).- Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad.

“Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.”

Siete).- En tanto la diputada Magaly López Domínguez, aseguró que nadie está a favor del aborto, sino a favor de salvar la vida de las mujeres que se ven obligadas a tomar esta medida. La legisladora explicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país.

Ocho).- Sin embargo, por la acción beligerante de los grupos religiosos y de la organización ProVida, los diputados dejaron pendiente para una sesión extraordinaria la modificación del artículo 12 constitucional, que replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación, como se establece actualmente.

Nueve).- Sin embargo, al existir jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no habría riesgo de que los grupos opositores echen abajo la reforma.

Diez).- En ese sentido la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, calificó de engañosa las adecuaciones realizadas al Código Penal por la fracción de Morena y sus aliados, para despenalizar el aborto y adelantó que se buscará el amparo ante los tribunales a fin de revocarla, ya que se violentó el procedimiento legal, al realizar reformas al Código Penal local sin antes haber realizado los cambios constitucionales.

Alejandro López Bravo

Once).- De su lado la vocera de ProVida, Estefani Ricci, adelantó que agotarán todos los instrumentos legales a su alcance para revertir las adecuaciones y sentenció que, a los diputados de Morena, “la historia los juzgara por sus actos”, pero en la elección del 2022 harán valer el voto de castigo.

Doce).- En contra del dictamen votaron 10 diputados, del PRI, PAN, PVEM y Partido Encuentro Social.

Trece).- Los priistas en tanto manifestaron que trataron de entorpecer el proceso de votación, y al menos causaron que el proceso de la despenalización del aborto se alcanzara a medias, consideró el legislador Alejandro Avilés.

Catorce).- “Tuvieron muchos errores, tanto en el procedimiento, hasta para recabar la votación en lo particular y en lo general, hubo fallas legales en el procedimiento legislativo, lo que deja cojo el intento de despenalización del aborto en Oaxaca”.

Alejandro Avilés Álvarez

CIFRAS NEGRAS QUE DEFIENDEN LOS QUE VOTARON EN CONTRA

No hay duda que la ignorancia o el fanatismo religioso son dos elementos que, sistemáticamente, fomentan y promueven más fanatismo y más ignorancia.

Los argumentos, las cifras, las estadísticas, demuestran y confirman los por qué en Oaxaca es o era indispensable la despenalización o legalización del aborto:

1).- En nuestra entidad, se registran nueve mil 300 abortos clandestinos cada 365 días, según los Servicios de Salud del estado.

2).- Por cada aborto registrado, se realizan cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales. De ahí que el número ascendería a 11 mil 500 abortos al año, por supuesto son datos oficiales de los SSO.

3).- En la mayoría de estos abortos clandestinos hay condiciones insalubres e inseguras. La  mayoría de los abortos resultan de embarazos no deseados “por lo que es necesario ampliar y mejorar la educación sexual y en salud reproductiva hacia los adolescentes”.

4).- En Oaxaca, el porcentaje de nacimientos registrados de madres menores de 20 años es de 17%, cifra ligeramente más alta que el promedio nacional.

5).- “El embarazo temprano limita las oportunidades de desarrollo de la mujer, por lo que se considera un aspecto que debe ser atendido desde distintos enfoques, tanto en el ámbito educativo como en las conductas culturales que aún prevalecen en algunas regiones oaxaqueñas”.

Ericel Gómez Nucamendi

6).- El embarazo temprano tiene estrecha relación con la mortalidad infantil, que en México es de 24 por cada mil nacidos en promedio y para Oaxaca es de 37.1.

7).- La reducción de la mortalidad infantil es la Cuarta Meta del Siglo XXI, mortandad asociada a las condiciones de pobreza o de falta de acceso a los servicios de salud, y a las condiciones en las que nacen los niños y niñas, así como con la edad y educación de sus madres.

8).- Los nacimientos ubicados en categorías de riesgo reproductivo, vinculados tanto con la edad como con los intervalos intergenésicos y el número de partos, aumentan las probabilidades de muertes infantiles; a su vez, ello depende de la situación socioeconómica de la mujer, de su estado de salud y de la libertad para decidir el número de hijos que desea procrear, entre otros factores.

9).- Los SSO, precisa: “el Banco Mundial en el 2003, planteó incrementar de uno a tres años la escolaridad promedio de las madres con el fin de reducir la mortalidad infantil alrededor del 15 por ciento, mientras que un incremento similar de la escolaridad en los padres lograría sólo un 6 por ciento de reducción”.

Ángel Domínguez Escobar

EL PUNTO DE VISTA DE PRO VIDA

En todo este debate celebrado la semana anterior, las organizaciones de derecha y ultraderecha reaccionaron  y, entre otras cosas, establecieron que tienen suficientes argumentos para evitar la aprobación de la legalización del aborto en Oaxaca.

Aquí sus puntos de vista:

I).- Organizaciones ProVida demandaron a los diputados del Congreso de Oaxaca debatir el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo, pues aseguran que cuentan con argumentos científicos para defender sus argumentos y piden que sean escuchados.

II).- “Nuestra postura es definitivamente en contra del aborto, nosotros defendemos la vida. La vida inicia desde el momento de la concepción, el Colegio Americano de Pediatría desde hace un año reconoce la vida desde el inicio de la concepción, medicamente está reconocida”, declaró Denisse Santos, vocera de la organización Jóvenes ProVida Mx.

III).- El miércoles,  25 de septiembre, el Congreso estatal votó una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

IV).- Las organizaciones que están en contra de esta modificación a la ley reconocen la vida desde el momento de la gestación, por lo que consideran como un asesinato el que una mujer interrumpa su embarazo.

Magda Isabel Rendón Tirado

V).- “En el momento que un congreso, un país, una nación decide legalizar el asesinato de un nuevo ser inocente justificando los intereses aspiraciones de otra persona, entonces esa nación va a estar condenada a la muerte”, aseveró Santos.

VI).- En este sentido, llamó a los legisladores a debatir antes de votar la iniciativa, para que sus argumentos sean escuchados y confrontados con las motivaciones de los diputados. Asimismo, pidió que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

VII).- “Cuando nosotros hacemos argumentos para defender la vida, lo hacemos desde el punto de vista biológico científico; de hecho, es todo lo contrario a los proaborto que sustentan con ideologías en que la vida de una mujer vale más que la vida de su hijo, ellos se mueven con base a esos argumentos”, expresó la vocera de la organización Provida.

VIII).- El artículo 12 de la Constitución de Oaxaca establece que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, por lo que se busca reformarlo para defender la vida desde el momento del nacimiento.

IX).- Para ello se requieren de 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal transforma el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

X).- El Congreso local se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con uno.

Victoria Cruz

…PERO, HAY UN ALTO NÚMERO DE ABORTOS EN MÉXICO

ProVida y sus simpatizantes, solamente ven lo que desean y tienen un lado ciego que nunca les ha preocupado. Los abortos clandestinos y, en consecuencia, miles de muertes de mujeres que se atrevieron a tomar una ruta sin regreso, pues las condiciones en los que estos se registran no son nada recomendables y el pago por los mismos viene siendo demasiado costoso, incluso está la vida de por medio.

Las estadísticas, son frías y carecen de ideología política o religiosa. Es decir, los números no tienen interés en quedar bien o mal con alguien.

Veamos:

Primero).- El Consejo Nacional de Población, el Colegio de México y el Instituto Guttmacher, en 2008, llevaron a cabo una investigación acerca del número total de abortos clandestinos realizados en México.

Segundo).- Los resultados del mismo, estimaron que se registraron 880 mil abortos durante un año. Es decir, un promedio de 33 abortos anuales para cada mil mujeres entre los 15 y los 44 años de edad.

Tercero).- El Instituto Guttmacher, pese a las restricciones legales para la práctica del aborto, entre 1990 y 2006, éstos aumentaron casi el 33 por ciento en el número de abortos practicados en todo el país. En otras palabras de 533 mil abortos pasaron a 875 mil.

Cuarto).- Además, el Instituto Guttmacher, establece que las estadísticas acerca de la mortalidad materna están a debate, pues los datos son incompletos. Un estudio de 2013 realizado por la demógrafa Fátima Juárez, precisa que la mitad de los embarazos en México son no planeados, de los cuales la mayoría terminan en aborto, una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 10 por ciento en abortos espontáneos.

Aurora López Acevedo

OTROS ESTADOS ENDURECEN PENAS POR ABORTAR

Mientras en la Ciudad de México y Oaxaca, los congresos locales han dado pasos importantes para proteger a la mujer, en otras entidades del territorio nacional, las leyes respectivas se han tornado más duras en contra de aquellas mujeres que aborten clandestinamente o contra quienes practiquen el mismo.

Van los datos:

A).- Más de la mitad de las constituciones locales han sido enmendadas, las cuales ahora definen la vida desde la concepción hasta la muerte natural, siendo una persona con el derecho a la protección legal.

B).- A partir del 15 de octubre de 2009, ninguno de esos estados ha removido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución, pero según Human Rights Watch una ONG local, durante los últimos ocho años, el estado de Guanajuato «ha negado cada petición de servicios de aborto para una víctima embaraza por una violación” y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el aborto ilegal.

C).- En septiembre de 2011, se intentó detener en la Suprema Corte de Justicia, el blindaje constitucional a la vida prenatal en los estados de Baja California y San Luis Potosí, pero los pro-elección perdieron por cerrada votación.

D).- En septiembre de 2018, el Congreso de Sinaloa, aprobó con mayoría del PRI, PAN y Partido Sinaloense, una reforma al artículo 4 Bis, fracción I, de la constitución local, en la que el estado está obligado a defender el derecho a la vida desde su concepción, sin tener aun alguna modificación al código penal, pero niega la posibilidad de aborto inducido legal de 12 semanas como en la Ciudad de México.

Fabrizio Emir Díaz

MUERTES MATERNAS EN OAXACA; 382 EN NUEVE AÑOS

Las mentes medievales no quieren percatarse de la realidad oaxaqueña, esa realidad que a diario viven las mujeres en el estado, especialmente las indígenas.

No hace mucho, se denunció la grave situación que padecen las mujeres indígenas oaxaqueñas ¿y los legisladores y las legisladoras en contra del aborto en dónde estaban?

Continuamos con las cifras, literal, de la muerte de mujeres en el estado:

Uno).- El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. reitera su preocupación por los índices de mortalidad materna que aún persisten en Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional. Se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para las hijas e hijos que sobreviven.

Dos).- En la entidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte materna. La mayoría de mujeres que han muerto eran jóvenes y en edad reproductiva, hablantes de una lengua indígena y vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.

Tres).- En 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años. En los primeros cuatro meses de 2017, murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto.
Cuatro).- Para el GESMujer las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.

Gustavo Díaz Sánchez

Cinco).- Los esfuerzos para disminuir la incidencia de muerte materna en la entidad han sido insuficientes. Hemorragia obstétrica, hipertensión y sepsis (infección generalizada), siguen siendo las principales causas médicas de mortalidad materna en el estado.

Seis).- El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional.

Siete).- A propósito del Día de las Madres, el GESMujer invita a los diferentes sectores sociales y autoridades de todos los niveles de Gobierno a una reflexión seria en torno a la problemática de salud pública que representa la muerte materna, ya que es un indicador de la importancia que una sociedad confiere a las mujeres.

Ocho).- La mortalidad materna puede prevenirse si todas las mujeres, y en particular las adolescentes, tienen mayor información y acceso a los servicios de salud reproductiva y a la anticoncepción. Por eso, en este 2017 el GESMujer, con el financiamiento de Pangea Giving for Global Change y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Texas en Estados Unidos, lleva a cabo el seminario “Intervención comunitaria a favor de la salud materna”.

Jorge Villacaña Jiménez

Nueve).- En este proceso de formación participan 12 mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas que implementarán planes de acción comunitarios que sumen a las autoridades locales, el sector educativo y los servicios de salud.

Diez).- Las mujeres tienen el derecho de elegir si quieren o no convertirse en madres, en qué momento y con quién procrear. El ejercicio de la maternidad en Oaxaca, como en todo el mundo, debe ser garantizado por el Estado a través de diversos programas que reflejen la implementación de una política de igualdad de género y de justicia social.

HISTORIA DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO

Lo ocurrido en Oaxaca, el pasado 25 de septiembre, es el fruto de un árbol que fue sembrado en 1936. Ha sido una larga lucha de las mujeres para tener libertad de decidir sobre su cuerpo. Esta lucha ha tenido altibajos “gracias” a las mentes retrógradas que persistirán en el devenir histórico.

Un recuento de algunas ganancias de la mujer:

En el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento «El aborto por causas sociales y económicas» que fue la primera propuesta sobre la despenalización completa del aborto con primeras propuestas en 1920 en el Código Penal Federal y del Distrito Federal.

Fue en 1974 durante una convención de 100 mujeres se explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.

Arsenio Mejía García

En 1976 se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y dación de métodos anti-conceptivos a toda la población femenina.

En 1979 se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la maternidad libre y voluntaria.

El 28 de mayo de 1988 se instituye el Día Mundial contra la Mortalidad Materna.

En el año 1996, en Chiapas, el gobernador Patrocinio González Garrido Blanco, promueve legalizar el aborto por motivos económicos, sólo en casos de Planificación Familiar, cuando la pareja lo busca de común acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo económicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Católica, la organización Pro-vida y el PAN se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma.

En 1997 se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas del país, solamente en los siguientes casos:

1).- Cuando el embarazo es producto de una violación.

2).- Cuando hay peligro de muerte para la madre.

3).- Inseminación artificial no deseada.

4).- Grave daño a la salud de la mujer.

Lilia Mendoza Cruz

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.

El 28 de agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F. actualmente Ciudad de México, interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de la Constitución General de la República.

El 25 de septiembre de 2019, el congreso del estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto en la entidad, convirtiéndose así en el segundo estado del país en hacerlo.

Oaxaca está en la historia.