Tequio y Política


María de las Nieves García Fernández
  • Mafud, la pobreza lacerante, la administración de justicia en Oaxaca y su pasado como titular del TSJ
  • Héctor Mafud, pontifica sobre la pobreza y come como rey en los mejores restaurantes de la capital
  • El pasado 5 de febrero, como orador oficial, el responsable de la SeGego, se mordió la lengua
  • Rumor o verdad: que detuvieron en el aeropuerto al hijo de María de Las Nieves; llevaba un millón de pesos “cash”
  • Roberto Cárdenas Rosas, la historia de un indígena triqui que jamás deberá repetirse en Oaxaca
  • La pobreza y la ignorancia, dos delitos que en Oaxaca y en el país se persiguen de oficio
  • Saúl Ulises Cortés Maldonado, dirigente del sindicato independiente en los SSO, denunciado por utilizar recursos sindicales
  • Batean a todos los precandidatos del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez

Fouché

RUMOR O VERDAD…VERDAD O RUMOR

Dicen los que saben, que el pasado viernes por la mañana, fue detenido  en el aeropuerto uno de los hijos de María de las Nieves García  Fernández, presidente de la JUCOPO del congreso local.

Que porque llevaba un millón de pesos en efectivo.

De ser cierta esta versión, vienen las preguntas:

Primera).- De dónde o cuál es el origen de tanto cash.

Segunda).- Era para una cuenta personal o para quién iba dirigido.

Tercera).- Eran los ahorros o el domingo del joven de marras.

Cuarta).- Tenía conocimiento la diputada García Fernández de esta maniobra.

Que conteste la ciencia.

Héctor Anuar Mafud Mafud

MAFUD, EL MENOS AUTORIZADO PARA HABLAR DE POBREZA EN OAXACA

Para quienes le conocen, el discurso de Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, quien habló en nombre de los tres poderes del estado durante la ceremonia del 101 Aniversario de la Constitución de 1917, se escuchó hueco… Pero con mucho cinismo.

Por ejemplo, habló de pobreza y, en su momento, como titular de uno de los tres poderes, el Tribunal Superior de Justicia –sexenio 2004-2010–, jamás denunció o se pronunció en contra del saqueo que en ese momento se registraba de manera descarada y voraz por los

integrantes del ejecutivo y que encabezó el otrora gobernador Ulises Ruiz.

Dicen que a toro pasado cualquiera es torero y que agua pasada no hace molino… De ahí que las palabras de Anuar, en ese 5 de febrero, simplemente pintaron o reflejaron, bien a bien, el talante oportunista del señor Mafud Mafud.

El respetable y excelso titular de la SeGeGo, no tuvo empacho en hablar de justicia, esa justicia que estuvo ausente cuando en el 2006 y 2007 se violaban derechos humanos, acciones que nunca fueron vistas y menos investigadas o castigadas por el poder judicial, de cual él fue responsable.

Socarronamente ,el funcionario, investido en orador oficial, no dudó ni titubeó al mencionar la “administración de justicia”, esa misma que jamás se presentó para sancionar a los responsables de la represión del 2006.

Este orador, habló de la pobreza física de millones de indígenas oaxaqueños que tienen como dieta diaria frijoles, tortillas y café, de esas personas que no tienen la oportunidad ni de pisar el interior de esos restaurantes, los que a diario visita el Secretario Anuar. Pero no hizo referencia a la pobreza moral, esa que distinguió a los entonces funcionarios y amigos de Ruiz Ortiz, que provocaron el inicio del rompimiento del tejido social en Oaxaca.

… Si, esa pobreza moral que provoca que mientras los nuevos ricos que salieron de la generación 2004-2010, disfrutan de lo robado o saqueado, miles, millones de indígenas en nuestras entidad, padecen desnutrición y ausencia de justicia de todo tipo.

El señor Mafud, en este discurso se fue por la libre o por la fácil apostando al olvido o al no me acuerdo de la opinión pública en Oaxaca.

En todo este asunto de la corrupción e impunidad que imperó en el sexenio perdido 2004-2010, Mafud, quiéralo o no, en esa ocasión se convirtió en el socio del silencio.

Pero vamos al discurso o, mejor dicho, a la perorata soltada por el Secretario General de Gobierno el pasado 5 de febrero, la que por cierto no tiene desperdicio en cuanto a cinismo y oportunismo.

Es una rápida lección de cómo reptar y cambiarse de chaqueta: Uno).- La pobreza no solamente perjudica a quien la padece, sino que lastima a la nación y la divide como sociedad, afirmó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien lamentó que los más afectados son los pueblos y comunidades indígenas que reconoce el artículo 2° Constitucional.

Carolina Francisca López esposa de Roberto Cárdenas Rosas y el hijo de ambos

Dos).- Al encabezar el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos, el responsable de la política interior del estado de Oaxaca, dijo que en la administración de la justicia cotidiana, resalta la reforma que creó al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que es una respuesta eficaz de la procuración de justicia.

Tres).- Mafud Mafud, reconoció que éste ha sido un cambio complejo, no exento de errores y omisiones, pero seguros de que es perfectible y finalmente se valorará la aplicación de la ley, asunto por asunto y la reducción de tiempos en la impartición de justicia.

Con estos valores, agregó, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa enfrenta el reto de las comunidades rurales e indígenas para atacar con determinación la pobreza y la marginación que tanto lastima a la entidad, situación que se ha acentuado por los desastres naturales de

septiembre de 2017.

Cuatro).- Como una nación plurietnica, pluricultural, así como lo reconoce la Carta Magna, “nos obliga a responder a las demandas y expectativas de las comunidades, con la obligación de otorgar la igualdad de oportunidades a todas y cada una de ellas, aseguró.

Cinco).- En un esfuerzo de superación de la pobreza, el pueblo y el gobierno oaxaqueño cuentan con una de las instituciones comunitarias que da fortaleza a la gestión social: El Tequio, trabajo colectivo, voluntario y gratuito, reconocido en la constitución local en el

artículo dieciséis.

Seis).- El funcionario, afirmó que el 2018 presenta grandes retos que pondrán a prueba la fortaleza de las instituciones y de nuestras leyes, uno de ellos es el proceso electoral que renovará desde la presidencia de la República, hasta las 570 Concejalías Municipales de

la entidad.

Siete).- Otro de los retos, aclaró, es continuar con la reconstrucción de las afectaciones, producto de los desastres naturales, que han afectado a más de la mitad de los municipios de la entidad y a millones de oaxaqueños.

Ocho).- Para Héctor Anuar Mafud, “no existe un camino corto ni fácil para el desarrollo, no puede haber progreso sin esfuerzo, sin dedicación” y afirmó que la Constitución es la piedra angular que soporta la construcción de las instituciones políticas, económicas y

sociales.

Nueve).- Asimismo, dijo que “es también el único camino para que todos juntos transitemos con valor y dignidad, hacia mejores condiciones de vida”, y recalcó que es la oportunidad “para que la ciudadanía y el gobierno construyamos juntos el cambio”.

Diez).- Ante representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales y autoridades militares y educativas, el Secretario General de Gobierno, reconoció el servicio a la Patria de los constituyentes oaxaqueños encabezados por Celestino Pérez y Pérez,

originario de Tlacolula de Matamoros.

Once).- Recordó que el 31 de enero de 1917 el Congreso Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero se promulgó el nuevo pacto llamado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Doce).- Por otra parte, consideró que este es el cimiento fundamental de la república con un Gobierno Representativo, Democrático y Federal en el cual se refrenda la división de los poderes y los tres niveles de gobierno que dan sentido al federalismo mexicano.

Trece).- Anuar Mafud abundó que la mejor forma de conmemorar a nuestra Constitución es respetarla y observarla con puntualidad, asumiendo plenamente nuestros derechos como ciudadanos y nuestras responsabilidades como servidores públicos.

Conclusión, cabe mencionar que el orador (más o menos como Pericles o Demóstenes), citó dos palabras bastante interesantes, como son valor y dignidad, conceptos que pusieron en vigor los maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, para enfrentar a un aprendiz de dictador y sus secuaces en el lapso 2004-2010.

Vaya talante de este político.

Roberto Cárdenas Rosas

LAS HISTORIAS QUE JAMÁS SE DEBERÁN CONTAR EN OAXACA

Es verdad, es una verdad inocultable que se viene escribiendo desde hace siglos: la ignorancia y la pobreza, son dos “delitos” que se persiguen de oficio… Nunca ha requerido ser denunciadas.

El “delito” de la ignorancia, quien lo comete, nunca es investigado a fondo. Pero, eso sí, el o los que se atreven a cometerlo, son castigados con todo el peso de esa ley que, en estos casos, jamás ha sido ciega, la justicia ve, observa, detenidamente que los que cometieron el pecado de nacer en zonas rurales y sin educación, son perseguidos irracionalmente para aplicarles la ley a raja-tabla.

Este problema de (in)justicia no es privativo de Oaxaca. Esos jueces, ministerios públicos y agentes policiacos, deambulan por todo el territorio nacional y donde huelen, perciben y además huelen ignorancia y pobreza, sienten que ahí está la presa segura para abusar

del poder y “aplicar” la ley como sea.

Hemos dicho, argumentado, que en las cárceles de Oaxaca, en su mayoría están recluidos indígenas monolingües o que no tienen para pagar un abogado y menos tienen recursos para pagar un amparo para defenderse de la injusticia.

Hoy, pues, pese a los famosos juicios orales, todavía tenemos ausencia de justicia o, en otras palabras, los desposeídos continúan padeciendo la injusticia, ese problema que parece ser la condena más grave y más grande que padecen millones de pobres en Oaxaca y en el territorio nacional.

Las historias de estos casos, son muchas, innumerables, pero son pocas las que se conocen… Todo va en correlación, a millones de pobres y miserable, mayores son las injusticias que se cometen en los procesos judiciales, las víctimas son, sin duda alguna, los olvidados, los marginados, los sin nombre, los que son usados solamente en procesos

electorales como carne de casillas.

Para entender mejor lo anterior, va una de las millones de historias de injusticia que se padecen en el Oaxaca del siglo XXI… Se supo el pasado 7 de febrero:

A).- La historia de Roberto Cárdenas Rosas, indígena de la región triqui, concretamente de la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, es por demás triste y con un final que podría ser más desolador ante los intereses que parecen estar detrás del caso.

B).- Sumido en la pobreza que ha asolado por décadas a esa región del estado, Roberto Cárdenas Rosas, fue acusado primeramente de asesinar a dos personas de su región y, estando encarcelado, también fue acusado ser el autor intelectual del asesinato del líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, es decir, “maquinar” la muerte del desaparecido dirigente

social.

C).- El hombre, de origen campesino, ha tenido que enfrentar un proceso penal turbio e irregular en el Centro de Reinserción Social Nº 2 de la Villa de Etla, donde está recluido desde el 2003 por su presunta participación en el homicidio del desaparecido líder del

Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

D).- Además, es acusado del presunto homicidio de Ignacio Salazar Ramos y Juventino Quiroz Cruz, quienes fueron ejecutados en San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, el 10 de junio de 2002.

Penal de Villa de Etla

LAS IRREGULARIDADES

E).- El asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT, se registró el 23 de octubre de 2010 cuando el indígena triqui ya estaba en prisión, de ahí que surgen las primeras interrogantes del caso, mismo que reclama una justicia apegada a derecho y valorando todas y cada una de las pruebas que se han presentado a la autoridad judicial.

F).- Son los jueces Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Putla de Guerrero y Primero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, quienes tienen a cargo el estudio de los procesos penales 57/2002 y 168/2014, respectivamente, de este último se llevará a cabo

la audiencia final el próximo 26 de febrero del presente y con ello la sentencia condenatoria o en su caso, la que permita al indígena triqui obtener su ansiada libertad.

G).- En todo este asunto, su esposa Carolina Francisca López, lleva 15 años de peregrinar buscando justicia; ella relata que su esposo Roberto Cárdenas Rosas, se encuentra encarcelado desde el 14 de enero de 2003, luego de la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez Mixto de Primera Instancia de Putla de Guerrero, por el presunto

homicidio de Ignacio Salazar Ramos y Juventino Quiroz Cruz.

H).- Durante el largo proceso que inició en la época del exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y la gestión de María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, Cárdenas Rosas fue internado por el primer

delito en la Penitenciaría del Estado, posteriormente fue trasladado al reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y finalmente trasladado al lugar en que actualmente se encuentra privado de su libertad, es decir, en el Penal de la Villa de Etla.

I).- Al respecto, Carolina Francisca López, quien se hace acompañar de su hijo, confiesa que su esposo está encarcelado injustamente desde ese entonces porque cuando ocurrió el asesinato de sus dos “hermanos de raza”, como ella los define, su cónyuge se encontraba trabajando de albañil en un pueblo de Ocotlán, Oaxaca.

ACUSACIÓN POCO CREÍBLE

Pero la historia continúa:

J)- Estando preso desde el 14 de enero de 2003, por el presunto homicidio de Ignacio Salazar Ramos y Juventino Quiroz Cruz, se ejecutó en su contra una nueva orden de aprehensión, dentro del expediente penal 168/2014, librada por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en donde se le atribuyó la autoría intelectual del homicidio del líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, lo que resulta totalmente insólito, pues el dirigente social fue asesinado el 23 de octubre de 2010 y en esa fecha, Cárdenas Rosas estaba privado ya de su libertad, aunado a que para realizar una acción de ese tipo se

necesitarían los recursos necesarios para derivar en el ilícito que conmocionó a la opinión pública y sobre todo a la región triqui que hoy más que nunca se encuentra dividida, lo que ha derivado en muertes y desplazados desde la desaparición física de su dirigente social.

Heriberto Pazos Ortiz

IRREGULARIDADES DEL CASO

K).- Entre las irregularidades del caso se encuentran los cambios de reclusorios de Cárdenas Rosas, hasta en tres ocasiones: Primeramente en la Penitenciaría del Estado, Reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y actualmente en el Penal de la Villa de Etla.

L).- Durante estos 15 años en la prisión, además ha sido maltratado, torturado física y psicológicamente por parte de los custodios, lo que derivó en una lesión que con el tiempo requirió cirugía en el estómago, de lo cual ya tiene conocimiento la Defensoría de los

Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y está plenamente documentado en

el expediente penal.

M).- De las agresiones actuales, el detenido acusa a Bonifacio Magaña Fernández, custodio del Centro de Internamiento de la Villa de Etla, quien se ha distinguido por sus continuas agresiones a su persona, familiares y demás reclusos.

N).- De igual forma se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, bajo el número 302 (FEMCCO-SA)/2017; sin embargo, hasta ahora no hay ningún avance de esa investigación.

Una irregularidad más es que el detenido ha sido sujeto de diligencias sin que se encuentre presente un traductor de la lengua triqui, incluso algunas de ellas no se han llevado a cabo por la falta del traductor bajo el argumento de que no hay recursos para cubrir sus honorarios, lo que ha obligado a sus familiares a cubrir de su propia bolsa el costo de los servicios de los traductores cuando debiera ser la autoridad judicial la que debe pagar dicho costo.

MarÌa de la Luz Candelaria Chiñas

SINDICATO INDEPENDIENTE EN LOS SSO, DENUNCIAN A LÍDER

La imagen de Oaxaca y de los oaxaqueños no está muy bien a nivel nacional e internacional… El Oaxaca de la cultura, del turismo arqueológico y de playa, quedó atrás… Hoy las noticias que se ven de Oaxaca, son de violencia, son de marchas, de bloqueos, de protestas en general…

Estamos en el atraso total… La imagen de la entidad, no es la misma de hace 15 o 20 años…

Cuidado, un tejido social roto, es aval o cheque al portador para cualquier amenaza interna o externa.

Pero, mejor vamos a los hechos registrados durante a última semana entre los trabajadores del sector salud.

Sigue la crónica obligada:

Primero).- Los veinte integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITPS), denunciaron a su dirigente Saúl Ulises Cortés Maldonado de utilizar los recursos e instalaciones sindicales para su precampaña electoral por una diputación local por el Partido Unidad Popular (PUP).

Segundo).- Los agremiados del STIPS, señalaron que Cortés Maldonado, de manera arbitraria ha convertido las instalaciones sindicales en una Casa de Campaña del PUP, sin haberlo consensado con la base trabajadora.

Tercero).- Así mismo, dijeron, obliga a los trabajadores de contrato que se encuentran en paro de brazos caídos a trabajar en la campaña electoral, haciendo pegas de su propaganda política en toda la ciudad.

Cuarto).- El ex Secretario de Conflictos y Asuntos Laborales del STIPS, dio a conocer que por éstas arbitrariedades y abuso de poder, este jueves acordaron desconocerlo de la dirigencia sindical.

Quinto).- Recalcaron que, por ética, Saúl Ulises Cortés Maldonado debió haber renunciado a la dirigencia sindical y enfrentar el proceso penal que pesa en su contra, toda vez que estatutariamente está inhabilitado para ello.

Sexto).- De la misma manera, aclararon que de acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), Cortés Maldonado ha quedado descartado para participar en el presente proceso electoral al encontrarse bajo proceso penal.

Séptimo)- Por todo ello, señalaron, el ahora ex dirigente sindical ha caído en la ilegalidad, además de haber sido desconocido por sus agremiados, por lo que en las próximas horas podrían nombrar a un Secretario General Interino.

Francisco García López

ALCALDE ARIAS PLATA, NO ENTREGA RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

La misma autoridad los orilla al bloqueo.

Esta podría ser una conclusion a lo ocurrido en Magdalena Tequisistlán.

En esa comunidad todos tienen conocimiento que las autoridades correspondientes le entregaron a su presidente municipal, Fredy Javier Arias Plata, le entregaron los recursos para rehabilitar la escuela que resultó dañada con los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. recursos que el edil extrañamente no ha querido entregar.

En este caso, la frase  “donde hay botín, hay motín” irremediablemente es válida.

Pero, vamos a los hechos:

1).- El pasado 7 de febrero, padres de familia, alumnos y profesores de escuelas del nivel básico en Magdalena Tequisistlán bloquearon la carretera federal 190 a la altura de ese municipio.

2).- Cerraron el tránsito en ambos sentidos con lo que se afecta el paso hacia el Istmo de Tehuantepec desde la Ciudad de Oaxaca y viceversa.

3).- Los manifestantes señalaron al edil, Fredy Javier Arias Plata de no entregar los recursos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de las aulas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre en la región del Istmo.

4).- En reiteradas ocasiones, dijeron, le han solicitado que se realicen los trabajos que ya fueron avalados por las autoridades de Protección Civil además que ya se le entregaron los recursos extraordinarios para ello.

Colofón: el pueblo demanda los recursos y reprueba la corrupción, así de fácil.

Saúl Ulises Cortés Maldonado

TAXIS SIN PERMISO UN PROBLEMA INCUBADO HACE AÑOS…

No vamos a justificar la ineptitud de Paco Piza, pero en la Secretaría de Vialidad y Transporte, SeViTra, se gestó un problema desde hace 12 años, cuando Gonzalo Ruiz Cerón, se convirtió en uno de los pilares indiscutibles e indiscutidos de la corrupción.

Le siguieron: Pedro Salazar  Silva, Estefan Garfias y Carlos Moreno Alcántara.

Los resultados están a la vista después de haber repartido o traficado con miles y miles de permisos para taxis foráneos, a grado tal que muchos de estos vehículos están o estaban sin permiso.

Hoy, pues, cuando se empiezan a buscar vehículos que carecen de la documentación respectiva, se abre la caja de Pandora y se corrobora que SeViTra solamente sirvió para enriquecer a quienes en los últimos

Años estuvieron al frente de esta dependencia.

Van los hechos:

Uno).- En esfuerzo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Policía Municipal y la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) efectúa supervisiones al transporte público de la ciudad capital.

Dos).- El saldo de las supervisiones es de 17 taxis canalizados a la Sevitra por no contar con algún documento exigido por la Ley de Transporte del Estado, siendo apercibidos los concesionarios; así también fue asegurada una unidad de motor de color amarillo, sin placas de circulación con la nomenclatura alterada 01-1109 TX-CTRO-003, el cual brindaba el servicio de manera ilegal y con base a las atribuciones conferidas a la Sevitra y demás autoridades, dicha unidad fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Pedro Salazar Silva

Tres).- Por tal motivo, las unidades que no cuenten con los documentos o procesos administrativos dentro de la dependencia que le permitan brindar el servicio serán aseguradas. Cabe destacar que por el momento se encuentra vigente la veda que ha sido emitida y signada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el otorgamiento de concesiones y permisos.

4).- El Subsecretario de Control y Regulación del Transporte de la Sevitra, Marcos Fredy Hernández López, puntualizó que estas acciones forman parte del Programa del Reordenamiento al Transporte Público y que estos operativos tienen el objetivo de verificar que las unidades se encuentren en buenas condiciones físicas y mecánicas, así como verificar que cuenten con la póliza de seguro vigente, licencia de conducir y el código QR “de respuesta rápida”, como estrategia para combatir el “pirataje”.

Cinco).- En este sentido la Sevitra está efectuando apercibimientos a los concesionarios para que cumplan con la normatividad correspondiente y el Código QR que les permite certeza y seguridad a los concesionarios como a la ciudadanía oaxaqueña.

Seis).- Con estas acciones, la Sevitra establece los mecanismos para retirar de circulación las unidades que no se encuentren autorizadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado Oaxaca, mediante una concesión para prestar el servicio público de transporte de pasajero y con ello ofrecerle seguridad a las y los usuarios que diariamente utilizan este servicio.

BATEAN A TODOS LOS ASPIRANTES PRIISTAS A LA ALCALDIA DE OAXACA

Todos fueron calificados de improcedentes.

Es decir, por carecer de algunas de las condiciones para ser candidato priista a la presidencia municipal de la ciudad capital.

Marcos Fredy Hernández López

Así, Laura Vignón, Mariana Nassar, Juan Enrique Lira y Jesús Rodríguez Socorro, tundra que esperar a la auscultación para encontrar al mejor candidato o al menos malo, para la municipal de Oaxaca de Juárez.

Por cierto, si el “Lobo” Héctor Santiago Aragón ya se relamía los bigotes con la candidatura, por el momento se debe olvidar de ésta, puesto que también le dijeron que para atrás los filders en Xoxo.

A Carlos Sarabia, en Pinotepa Nacional, le ocurrió lo mismo…

NÚÑEZ BANUET, SE REGISTRÓ COMO CANDIDATO DEL PAN

Por cierto, el pasado sábado 10 de febrero, Pepe Núñez Banuet, se registró como candidato de Acción Nacional, para competir por la alcaldía de la capital del estado.