Tequio y Política


Gabino Cué Monteagudo
  • Gabino Cué, se convirtió en el hombre invisible; nadie lo puede ver y eso que no es Dios
  • El ex gobernador de Oaxaca, tiene proceso de juicio político; hasta ahora no es visto en la cámara
  • Misterio el nombre de abogado defensor; que el 31 de enero fue a Jalpan, pero nadie lo conoce
  • María de Las Nieves, Mercedes Rojas, Juan Mendoza, Basaldú y Romero López, defienden a Gabino
  • Estos diputados apuestan por la cloaca en la que han vivido; pisotean el imperio de la ley
  • Oaxaca, tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, en 2014; prevención y castigo, pendientes
  • Quién solucionará el problema de los trabajadores al servicio del estado, se preguntan en corrillos

Fouché

LA CRISIS EN LOS SERVICIOS DE SALUD, TIENE UN ORIGEN…

No aguantó más y estalló la crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Hoy, la entidad es una gigantesca paciente, pues a la población necesitada de la atención oficial en material de salud, ahora también doctores, enfermeras, trabajadores y empleados de esta institución clave en una entidad como la nuestra se convirtieron en víctimas y/o pacientes de la gigantesca corrupción que ha imperado en este sector gubernamental.

El responsable, tiene nombre y apellido: Gabino Cué Monteagudo… Acaso. en seis años, jamás se enteró que los SSO ya padecían un cáncer avanzado.

MarÌa de las Nieves GarcÌa Fernández

¿REALMENTE LLEGÓ AL CONGRESO UN ABOGADO DEFENSOR DE GABINO?

Para hablar de lo que ocurrió o pudo haber ocurrido en el congreso del estado, donde muchos afirman que se presentó un abogado defensor del ex gobernador Cué (hasta ahora nadie sabe el nombre de este profesional), para que le entregaran el expediente del juicio político, tenemos que preguntarnos si realmente existió este hecho,  porque en la Comisión Instructora no tienen conocimiento de abogado alguno.

O será otra de las maniobras para alguien o algunos que buscan proteger a Cué Monteagudo y, en consecuencia, a los cuatro ex Secretarios de Gabinete detenidos, es pregunta.

Lo cierto de todo lo que ocurre en torno al ex abanderado de la lucha contra la corrupción y la impunidad, es que nadie sabe en dónde tiene su domicilio…

En otras palabras, anda huyendo.

Juan Mendoza Reyes

GABINO CUÉ, A SALTO DE MATA…

Ese 10 de diciembre de 2010, ni duda, es para recordarlo una y otra vez.

Fue en la sede del congreso local, en esa fecha, donde Gabino Cué Monteagudo, se convirtió en un cruzado en contra de la corrupción… Se auto-proclamó el paladín de los derechos humanos… Se invistió como el gran demoledor de la impunidad… Y se “develó” ante el pueblo de Oaxaca, como el  hombre más honrado que pudiera habitar y pisado el planeta Tierra… Qué éramos, entonces los oaxaqueños para merecer a esta nueva deidad en el siglo XXI…

Salvo excepciones, muchos cayeron en el garlito y olvidaron el refrán “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Después de aquella perorata que los presentes en esa unción aplaudieron y comentaron como un nuevo “liderazgo” que nacía en Oaxaca en la persona de Gabino Cué Monteagudo, hoy se le sigue un proceso de juicio político en el congreso del estado.

Transcurridos ocho años de ese discurso, de jure, Gabino se presume inocente…

Sin embargo, de facto, anda huyendo pues las autoridades correspondientes no lo encuentran para entregarle un citatorio del procedimiento del juicio político que continua en la LXIII legislatura del estado, pese a la oposición (convertida en complicidad por omisión) de María de Las Nieves García Fernández y de Mercedes Rojas Saldaña. La primera de estas dos diputadas, fue compañera de gabinete de Cué en el sexenio de Diódoro Carrasco y la segunda, fue funcionaria en el gobierno de Ulises Ruiz, durante el sexenio pasado y Ruiz Ortiz, fue presidente del PRI en la administración 1992-1998…

Todo coincide, todo cuadra para evitar que el ex gobernador o ex abanderado de “El Gobierno de Todos”, sea exhibido públicamente por el quebranto financiero, económico, político y moral del gobierno del estado.

En este asunto, el vaso comunicante es y ha sido, Jorge Castillo Díaz, de quien por cierto, nadie sabe dónde y cómo se mueve.

Viene la historia de un juicio político que, de registrar nuevamente intentos de frenarlo, despertará más sospechas de complicidades políticas-legislativa.

Antes, recordemos que en el mes de febrero de 2017, se dio entrada a la demanda de juicio político en contra de Gabino Cué.

Tomás Basald ̇

Ocurrió hace unas semanas:

Uno).- María de Jesús Melgar Vásquez, presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII legislatura local, dio a conocer que al “carecer” de domicilio al que se le manden los citatorios respectivos, el congreso del estado recurrió al Diario Oficial para publicar dos edictos para convocar al ex gobernador Gabino Cué y se defienda en este juicio exponiendo las pruebas para defenderse.

Dos).- La diputada de MORENA, Melgar Vásquez, al informar que se prepara un tercer edicto, explicó que este proceso se debe al desvío de 30 mil millones de pesos.

Tres).- Los edictos aparecidos en el Diario Oficial, se publicaron de la siguiente manera: el primero, fue el sábado 13 de enero de este año; el segundo, el 20 del mismo mes; y el tercero, fue el pasado 27 de enero.

Cuatro).- Así que, tres días después de publicado el tercer edicto, Gabino tuvo que haberse presentado el 31 de enero en el congreso local para llevar a cabo su defensa.

Cinco).- “Para evitar que llegue gente saqueadora y sigan lastimando a Oaxaca, porque nada más vienen, roban y se van y no pasa nada. Entonces, es importante empezar a aplicar la ley porque así estos políticos lo pensarían antes de saquear y robar”, se tiene que aplicar la justicia, de lo contrario el saqueo a Oaxaca continuará, manifestó la legisladora por MORENA.

Seis).- María de Jesús Melgar Vásquez, al advertir que el o los edictos también fueron publicados en un periódico de la Ciudad de México, explicó que el hecho de recurrir a este tipo de acciones, solamente pueden explicar una sola cuestión. Es decir, una culpabilidad manifiesta.

Siete).- En todo este proceso, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, que proporcione toda la documentación que llevaron a cabo y que registran los desvíos que presuntamente llevó a cabo el ex mandatario de Oaxaca.

Siete).- Vienen los temores o inquietudes de quienes buscan la justicia y romper el círculo vicioso de complicidades:

a).- Que La Auditoría Superior de la Federación, no sea tentada para proteger al ex gobernador Cué.

b).- Que los diputados Jesús Romero López (MORENA), deje esas indecisiones y asuma un papel responsable en este proceso… Que María de Las Nieves García Fernández (PRI), no caiga en el juego que todos conocemos.

c).- Que Mercedes Rojas Saldaña (PRI), se comprometa para dejar atrás la impunidad.

d).- Que Juan Mendoza Reyes y la bancada panista, también asuman un compromiso en todo este caso que no tiene antecedentes en la historia de Oaxaca.

e).- Que el perredista Tomás Basaldú, tampoco vaya a ser otro obstáculo en este juicio.

f).- Y que Juan Bautista Olivera, PT, no se vaya a convertir en otro cómplice por omisión o comisión para promover la impunidad.

g).-… Y sin embargo, se mueven las complicidades y el círculo vicioso de la corrupción, podría ser una lápida más en todo el cochinero que fue el gobierno de Cué Monteagudo.

Jesús Romero López

… Y LLEGÓ EL PRIMER DIA DE FEBRERO

Curiosamente, después de publicados los tres edictos,  de pronto “apareció” el que andaba ausente.

De esta forma, la semana pasada, el inmueble del congreso del estado llegó el abogado defensor del ex abanderado de la justicia, la transparencia y los derechos humanos, lease Gabino.

Viene la crónica:

Primero).- …apoderado legal de Cué, la Comisión Instructora le entregó una serie de documentos que integran el expediente. Todo ello es parte del proceso que se le lleva al ex funcionario público  para iniciar su defensa.

Segundo).- Y es a partir del primero de febrero pasado en que corren las fechas, los plazos, durante los cuales el ex abanderado contra la corrupción, sea defendido ¿de lo indefendible?

Tercero).- Adentrado en el período de pruebas, este juicio político en contra de un ex mandatario oaxaqueño, insistimos no tiene precedentes, con este hecho se confirma todo lo que fue publicado en El Correo de Oaxaca, referente a la corrupción que imperó en el sexenio 2010-2016.

MarÌa de Jesús Melgar Vásquez

Cuarto).- Las denuncias presentados por el aún senador Benjamín Robles Montoya y la organización Ciudadanos Contra la Corrupción, implican enriquecimiento inexplicable y el uso de recursos de procedencia ilícita.

Quinto).- Van las cifras: 2 mil 500 millones de pesos, adeudo a empresarios…  En las dependencias de los Servicios de Salud, hay faltantes de más de 8 mil millones de pesos… En el Instituto Estatal de Educación Pública, se habla de cerca de 7 mil millones de pesos… La deuda contraída por el gobierno anterior es de 16 mil millones de pesos, entre otros rubros.

Sexto).- Los elementos para llevar un juicio político imparcial en contra de Gabino Cué, ahí están… Estamos en momentos en que el pueblo de Oaxaca pueda atestiguar si la ley del imperio prevalecerá para continuar con el sistema de complicidades para fortalecer y fomentar la corrupción y refuerce la infraestructura de cañerías que ha prevalecido y que se agudizaron durante los últimos doce años, podredumbre que trajo más miseria y pobreza, más desigualdad entre los oaxaqueños o será el imperio de la ley la salida y el respiro ante las incesantes protestas de sindicatos y grupos sociales que exigen justicia y equidad en un estado de cosas que nadie imaginó.

La disyuntiva para algunos diputados locales, proclives a la corrupción, es que ahora tienen la oportunidad de redimirse ante la sociedad o de hundirse más en la cloaca en la que han vivido.

Juan Bautista Olivera

GABINO DEBERÍA SER PROCESADO PENALMENTE: ARTURO PEIMBERT

El responsable de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hace algún tiempo fue claro al hacer un recuento de lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, donde la represión desatada dejó un saldo de ocho muertos y 198 heridos.

Los calificativos proveniente de Peimbert, acerca de lo que es Gabino Cué, se quedaron cortos, bueno, eso dicen los que saben: “mentiroso”… “Violador de derechos humanos”… “Traidor”, etc, etc.

Por lo ocurrido en Nochixtlán, Cué, debería ser procesado penalmente… Debe ser juzgado por omisión impropia, dijo en su momento Arturo Peimbert.

“Sí, yo trabajé con él porque hay una parte que nos convenció cuando hizo el compromiso de pacto social donde dijo que en su gobierno no utilizaría las balas y la sangre (como lo hizo Ulises Ruiz Ortiz en el 2006) y finalmente traicionó a Oaxaca por los muertos que provocó”, reveló Peimbert a la agencia APRO.

El ombudsman de Oaxaca, recuerda parte del discurso con el cual Gabino se entronó para acabar con el tejido social en la entidad:

A).- “… nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto…”, afirmó, y más aún: “Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales”.

B).- Peimbert Calvo agregó que “como oaxaqueño me siento traicionado porque no había visto algo así en Oaxaca. Esta saña no la había visto. Las hijas y la familia de los caídos son revictimizados con amenazas hostigamientos y nuevos atentados”.

C).- Además, aclaró que este caso no es de la Sección 22 porque “recuerdo a uno o dos víctimas (del magisterio) y los demás son albañiles, balconeros, comerciantes, catequistas, gente del pueblo”.

Arturo Peimbert Calvo

D).- Insistió en que “hay evidentes responsabilidades sobre el operativo y la responsabilidad tendría que ser penal y frente a esta evidencia la Procuraduría General de la República (PGR) debería de tener detenidos por omisión impropia y acción criminal”.

E).- Explicó que “Gabino reconoce su responsabilidad frente al operativo cuando dice que pidió la intervención de la fuerza pública. También mintió cuando dijo que los policías no iban armados cuando las evidencias conforman que sí iban armados”.

F).- Sin embargo, Cué no es el único responsable de este fallido desalojo sino que se debe revisar de manera particular las actuaciones de funcionarios, como su entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, primo del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien tiene una responsabilidad mayúscula y no conforme “criminalizó” el trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al afirmar que “tiene que revisarse (la actuación de la defensoría) pues cobija a organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos”.

G).- De igual forma, dijo, tiene responsabilidad el exfiscal general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, por su forma de proceder y omisiones inmediatas porque ocultó algunas diligencias a la PGR, es decir, tenían 43 carpetas de investigación en el orden local y no las entregaron.

BenjamÌn Robles Montoya

EN 2014, OAXACA OCUPÓ EL TERCER LUGAR EN FEMINICIDIOS

… Es un problema de Estado.

Posiblemente, los feminicidios se han convertido en un punto débil del Estado Mexicano y, en especial, para Oaxaca, pues en el pasado inmediato este hecho rebasó a las autoridades estatales y municipales, a tal grado que, en 2014, al ocupar el tercer lugar en feminicidios, el gobierno en turno no vio ni quiso escuchar del asunto.

De qué sirvió una Ley para liberar a las mujeres de la violencia.

Nos explicamos:

Uno).- El 1 de febrero de 2007 fue expedida la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en ese sentido, los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron un exhorto al Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), para que informen sobre las acciones para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios y, en general, los actos de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca, presentado por la diputada Adriana Atristain Orozco.

Dos).- En ese sentido, la representante por el distrito Ejutla-Sola de Vega señaló que de acuerdo a la organización civil, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, de los 25 países con mayor tasa de feminicidios, 10 se encuentran en América Latina, siendo uno de ellos nuestro país.

Jorge Alberto Ruiz Martínez

Tres).- La República Mexicana se ubica entre las cinco naciones con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas de 2011 al 2014, pasando de 2.4 a 3.2 en ese periodo, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.

Cuatro).- “Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México, siete mujeres son asesinadas diariamente, en 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo por debajo del estado de México y el Distrito Federal, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio”, lamentó la también presidenta de la Comisión Especial contra Feminicidios.

 

Cinco).- Asimismo, destacó que es necesario que las diversas instancias involucradas del Poder Ejecutivo del estado, la Fiscalía General del Estado y la Ddhpo tomen acciones importantes contra la violencia de mujeres, adolescentes y niñas, en caso de que lo estén realizando le informen al Poder Legislativo de Oaxaca.

Seis).- “El resultado es el incremento en los números de víctimas de violencia y feminicidio, pero también trastoca la vida de muchas más que no aparecen como víctimas, pero están expuestas a un espacio social y familiar de información de feminicidios cometidos con grave saña y brutalidad, afectan la percepción de la seguridad para el uso del espacio público, aunado a que existe el argumento de que estar afuera es ponerse en riesgo y participar en cualquier actividad pública es aumentar el riesgo de ser víctima”, asentó Atristain Orozco.

Siete).- Finalmente, celebró que el punto de acuerdo fuera aprobado por sus homólogos, de urgente y obvia resolución, toda vez que es necesario que se tomen medidas por parte de las instancias y organismos correspondientes para erradicar la violencia de género.

Felipe Noel Cruz Pinacho

QUIÉN RESOLVERÁ EL CASO DE LOS BURÓCRATAS

Quien se especializa en espinar asuntos extraoficiales, en este caso la sucesión en la dirigencia de la burocracia estatal, también debe ser “bueno” para desenredar este tipo de asuntos.

Quien espinó la elección del nuevo dirigente de los trabajadores al servicio del estado o del gobierno, en lugar de dedicarse a lo que él piensa que es política, no erramos si consideramos que tenga un negocio de quesillos, pues sabe enredar las cosas, pero chulito.

Mejor vamos a los hechos que se registraron durante la última semana en cuanto a los burócratas se refiere:

Uno).- 31 de enero… Con el argumento de que las puertas de acceso al Auditorio Guelaguetza fueron violentadas por un grupo de compañeros que se negaron a registrar su asistencia, el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO encabezado por Felipe Noel Cruz Pinacho, acordó suspender la asamblea general de este miércoles, con la finalidad de privilegiar la integridad física de los asistentes.

Dos).- El Auditorio Guelaguetza había sido declarado sede de la Asamblea General en la que se elegiría al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de burócratas que registra un padrón de socios 11 mil 605 socios activos.

Tres).- Por la tarde, Felipe Noel Cruz Pinacho, informó que “hemos dado cumplimiento con convocar a asamblea”, y se lavó las manos dejando un sindicato acéfalo.

Cuatro).- Mencionó que al fenecer la administración que concluyó el 31 de enero, “se cierran las oficinas del Sindicato y se suspenden los servicios a partir del uno de febrero”.

Cinco).- Aclaró que las instancias jurisdiccionales resolverán la demanda de la Planilla Negra y el juicio de amparo promovido por la Planilla Verde en contra de la resolución de la Junta Laboral.

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz

Seis).- Pinacho, se comprometió a permanecer pendiente “para cuando seamos requeridos por la autoridad correspondiente y hacer la entrega de todo el patrimonio del Sindicato, de la documentación, bienes muebles e inmuebles y de los recursos financieros”.

Siete).- De su lado, el candidato a secretario General de la Planilla Negra, Julián Estrada Lara El Potro, expresó en entrevista que, tras la suspensión de la asamblea, se debe convocar a elecciones democráticas.

Ocho).- Una ruta a seguir sería mediante asamblea general de la base trabajadora, y la otra opción podría ser sancionada por una comisión electoral, por medio de planillas en votación libre, secreta y directa en las urnas.

Nueve).- “Lo importante es una elección democrática en la que todo trabajador ejerza su derecho a votar”, puntualizó Julián Estrada Lara.

 

LAURA, MARIANA, MARTIN O RODÍGUEZ SOCORRO

… Los anteriores nombres serían por el Partido Revolucionario Institucional. Son los que buscan la candidatura a la presidencia municipal del municipio de Oaxaca de Juárez.

Pero hay más:

La coalición PAN-PRD-MC, posible lleve de candidato a Francisco Martínez Neri (PRD) o a una mujer del Partido Acción Nacional.

Y  en MORENA, están consultando con la almohada si es Oswaldo García Jarquín o Benjamín Robles Montoya, así las cosas por Oaxaca capital.

Laura Vignon Carreño

LAURA VIGNON, SE REGISTRÓ EL VIERNES ÚLTIMO…

Una entradita de lo que será la competencia al interior del PRI, es lo ocurrido en la sede del tricolor estatal, donde el pasado viernes, una de las aspirantes al cabildo de la Verde Antequera, se presentó para registrarse como tal.

Va la crónica”

Primero).- “Vamos a dar la batalla para seguir en la contienda”, afirmó la diputada Laura Vignón Carreño, luego de haber presentado su registro como precandidata a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

Segundo).- Cobijada por una multitud de priistas de las colonias, agencias municipales, comerciantes, amas de casa y jóvenes, la legisladora por el distrito electoral XIV local con sede en Oaxaca norte, arribó la tarde de jueves a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI).

Tercero).- Ante una multitud que coreaba consignas de apoyo y entre los acordes del tradicional Jarabe del Valle, Laura Vignón entregó su solicitud de registro en busca de la candidatura que la lleve a la presidencia municipal de la capital del estado.

Cuarto).- La precandidata priista, confió en que la Comisión de Procesos Internos haga una revisión responsable y consiente del expediente entregado éste día en su registro.

Quinto).- Asimismo, externó su confianza en superar la evaluación que de acuerdo a los estatutos y documentos básicos del Partido deberá de presentar, para lo cual para lo cual dijo estar preparada.

Sexto).- En presencia de dirigentes de comerciantes y de colonias, la diputada local aseguró contar con una “estructura electoral muy fuerte”, con la que ha venido caminando desde hace más de veinte años y con ese mismo equipo irá a ésta contienda electoral.

Séptimo).- Reiteró su absoluta confianza en que alcanzará el triunfo para llevar adelante su proyecto de un municipio más participativo, en el que todos los oaxaqueños seamos corresponsables en su construcción.

Por cierto, Laurita, pasó por el congreso local… Sin pena ni gloria…

Adriana Atristain Orozco

EL CASO CELESTINO ALONSO…

 Qué se comería Celestino Alonso, que hasta el momento no ha sacado ni reintegro, es pregunta.

Dicen los enterados que Gilberto Gamboa Medina, padece el mismo dolor, quien fue bajado de la aspiración a diputado federal.