Tequio y Política


Gabino Cué Monteagudo
  • Oaxaca y los oaxaqueños nos quedamos en la orfandad; los tesoros de la entidad sin defensor, sin líder
  • Francisco Toledo, falleció el jueves por la noche y, al mismo tiempo, las joyas coloniales están a la deriva
  • El pintor juchiteco se enfrentó a Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué
  • Los cuatro ex gobernadores quisieron hacer negocios ilícitos con la tierra y edificios coloniales de la capital
  • Gabino Cué Monteagudo, orilló al Maestro Toledo a vender la sede del IAGO en la cantidad de un peso
  • El Maestro Toledo, fue un activista que a pesar de las amenazas de muerte nunca dejó de luchar
  • Durante la represión del 2006, su casa fue baleada; nadie de la autoridad se propuso investigar el hecho
  • Sería una burla y exceso de cinismo que estos cuatro ex mandatarios pagaran una esquela

AHORA SI, OAXACA ESTÁ EN LA ORFANDAD

Con la pérdida del Maestro Francisco “Chico” Toledo, lamentablemente podemos afirmar que el patrimonio cultural y social de Oaxaca y de México, en todos los ámbitos, ha quedado en la orfandad con todos los riesgos que estos implica.

El líder, nos ha dejado porque le habrán encomendado muchas otras tareas que atender en otros lugares y regiones inimaginables, de las que solamente el Maestro Toledo pudo ver a través de su obra artística que nos deja como herencia, como un mensaje para las generaciones venideras, para que no se olviden de una persona humilde, sencilla, tratable, talentosa y con una dignidad zapoteca incólume que lo hizo destacar, entre políticos “poderosos”, ignorando que ese “poderío” irremediablemente, tarde o temprano, tiene fecha de caducidad.

Los oaxaqueños, hoy realmente somos huérfanos.

¿Quién se manifestará para que la libertad de expresión, de prensa y el respeto por la vida de los periodistas siempre se encuentre vigente?

¿Quién levantará la voz para defender el patrimonio arquitectónico de Oaxaca-capital?

¿Quién caminará las calles de la Verde Antequera con esos pies cansados para exigir frenar los ecocidios que autoridades municipales y algunas estatales, provocan y fomentan por un puñado de billetes?

¿Quién resistirá los embates de las transnacionales alimentarias para buscar que México se convierta en un paraíso de los transgénicos?

¿Quién protestará, a costa de su seguridad física, para que se busquen y encuentren a los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa?

Quién defenderá las lenguas de los pueblos originarios de México, especialmente los de Oaxaca?

¿Quién organizará tamaladas en el zócalo de la capital del estado para confrontar a una multinacional de hamburguesas?

¿Quién se atreverá a vender en un peso un inmueble, el IAGO, para enfrentar la persecución de un gobierno corrupto, como lo fue el de Gabino Cué, y con ello evitar perder un espacio para el aprendizaje de las artes plásticas?

¿Quién pondrá en evidencia, pese a amenazas de muerte y ser víctima de balaceras en su casa (en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz), a “autoridades” que pisotean los derechos humanos?

Martín Ruiz Camino

¿Quién se opondrá, como lo hizo en el lapso 1992-1998, y exhibirá a un gobernador como Diódoro Carrasco Altamirano, para que el ahora Jardín Etno-Botánico no se convirtiera en enorme estacionamiento y hotel de cinco estrellas?

Los oaxaqueños estamos huérfanos ante los abusos del poder político y económico. El líder, ha tomado ese camino, esa ruta, que llega a una parte que no tiene retorno. Seguramente, Francisco Toledo, realizará cosas iguales o mejores en donde se encuentra desde el pasado jueves por la tarde-noche.

Arquitectónicamente, Oaxaca es una joya del sur de México. Su Centro Histórico, es una de los más codiciados por algunos hombres del dinero. Habrá quienes, aprovechando la ausencia del defensor de las causas más nobles de Oaxaca quieran hacer de las suyas, pero habrá otros que con las mismos deseos de defender, desde cualquier trinchera, todas las riquezas de nuestra entidad.

Oaxaca, es un tesoro en cuando a los acervos históricos que se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo de Guzmán y, por ello, no faltarán los que busquen saquear algunas cosas interesantes que ahí se encuentran… No pasarán.

Los que ven en Oaxaca como un paraíso para el maíz transgénico, seguramente insistirán en satisfacer sus ambiciones de dinero para lograr este cometido, tampoco tendrán posibilidad alguna, porque ahí estará Pro-Oax y demás organizaciones para manifestarse.

Sergio Pimentel Coello

Y así por el estilo, las multinacionales de comida chatarra rápida, no perderán tiempo y aprovecharán un vacío para hacer del zócalo de la ciudad de Oaxaca el negocio que desde hace muchos años desean.

DIGNIDAD, LEGADO DE FRANCISCO TOLEDO

Para el Maestro Toledo, esa frasecita de “cómo te ven te tratan”, jamás fue válida. Fue congruente con su vestir, con su actuar y con su decir. Pero más que todo la humildad que lo caracterizo a través de los años, fue la dignidad con la que llevó su vida.

El secreto de esta humidad y esta sencillez, fue el hecho de que él nunca se fijó a quién a con quienes trató. Para Chico Toledo, lo importante fue la persona o las personas con las que tuvo poca o mucha relación… Para el último de los artistas más importantes y trascendentes del México contemporáneo, no importaban los cargos (Presidentes de la República, gobernadores, alcaldes, regidores, diputados locales o federales y senadores), la persona, el ser humano, era el punto, hasta ahí. Por ello, jamás fue servil al poder o ante los poderosos.

Si de mecenazgos hablamos, el único mecenas real que ha habido en Oaxaca, quien aportó grandes cantidades de dinero para llevar a cabo proyectos en bien de la o las comunidades, es Francisco Toledo, los demás son una farsa o una caricatura.

El mecenazgo de Francisco Toledo no fue un pretexto para multiplicar sus ganancias… En efecto, tuvo millones en ganancias, puro fueron en simpatías, en cariño, en reconocimiento y en agradecimientos que jamás pidió, pero que el pueblo de Oaxaca se los otorgó.

Lo demás, son caricaturas de apoyo.

Soterradamente fue perseguido por proteger a los perseguidos, por apoyar causas sociales justas, por reivindicar valores que desde el gobierno se habían prostituido, por levantar banderas para hacer mejores ciudadanos, en fin, su lucha fue por denunciar la impunidad y acabar con la corrupción moral, política y económica.

Esta vez, al tocar el tema de la dignidad, ni duda, tendremos que hacer referencia a Francisco Toledo, el Maestro, pero no el Maestro de la pintura, sino de la persona que promovió este valor, la dignidad, pues este fue su mejor instrumento para que la corrupción no se impusiera en su lucha de reivindicaciones sociales y culturales.

Juan Urquiaga

PARTE DE SU LUCHA CONTRA GOBIERNO ESTATALES CORRUPTOS

La descomposición de los gobiernos del estado continuaba y es el en sexenio de Heladio Ramírez López (1986-1992), cuando se hace más patente la figura del Maestro Toledo en su lucha contra decisiones provenientes del poder estatal.

Es a partir de esa administración, cuando el artista plástico empieza a convertirse en un dolor de cabeza para el ejecutivo de Oaxaca.

Por ello, su activismo, provocó que en diciembre de 2012, fuera amenazado de muerte. Casualmente, su denuncia quedó en la impunidad (gobierno de Gabino Cué Monteagudo, 2010-2016). Nadie sabe, nadie supo de estas amenazas… El mutis de las autoridades, fue digno de un monumento a la corrupción moral.

El primer choque frontal de Francisco Toledo con el gobierno de Oaxaca, fue durante la administración de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), cuando el gobernador intentó convertir en gran estacionamiento lo que actualmente es el Jardín Etno-Botánico y, en ese mismo lugar dar paso a un enorme hotel cinco estrellas. El encargado de todo esto, fue el entonces Secretario de Obras Públicas, Walter Vargas, quien al concluir ese sexenio se retiró bien pensionado a la vida privada y el Secretario de Finanzas, primero fue José Antonio Estefan Garfias y, después, Enrique Arnaud Viñas, hoy en prisión domiciliaria.

Toledo y Pro-Oax, siempre argumentaron que se estaban tratando de improvisar en todo lo referente a la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que el proyecto solamente respondía a caprichos del gobierno de Carrasco y de su instrumentador  el arquitecto Juan Urquiaga… y además, se pronunciaron contra el estacionamiento y el hotel de cinco estrellas.

Esta es la historia de Santo Domingo:

Uno).- Según Urquiaga, el documento que sirvió de guía a la restauración de Santo Domingo fue la crónica Geográfica descripción de la parte septentrional del polo ártico de la América y nueva Iglesia de las Indias Occidentales y sitio astonómico de esta provincia de predicadores de Antequera, Valle Oaxaca, escrita en 1674 por Francisco de Burgoa.

Dos).-Urquiaga, agregaba en ese tiempo: con ese texto, y siguiendo los vestigios arqueológicos, se adoptó el criterio de respetar la obra original. Para la reconstrucción se utilizó cantera verde de Etla, similar a la que existía entre 1575 y 1666.

Tres).- Con excepción de los jardines en los patios interiores, ya que la humedad daña a la piedra, «la idea básica del rescate ha sido no inventar nada», dice el arquitecto Juan Urquiaga, asesor de proyectos especiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuatro).- Ante el embate de Chico Toledo y Pro-Oax, el encargado de la restauración, agregaba: en respuesta a las críticas de que se dejó «demasiado ostentoso» el ex convento, apunta: «sólo reforzamos el diseño original. Santo Domingo que tiene una luz espléndida. El sistema de iluminación es magnífica en cada rincón, son cubos que además dan ventilación, no necesitan estar tapados, no entra la lluvia porque hacen tiro, como una chimenea: sale el aire caliente e impide que entre el agua. Si hay mucho viento entra la lluvia, pero las entradas tienen goteros que forman un charquito que es absorbido por piedra. Es un sistema muy ingenioso.

Ciunco).- Y añadía: «también se ha restaurado el oro, existen restos y los dejamos para que vean que no mentimos. Por ejemplo, el padre Burgoa describe `el balcón de oro’, ubicado en la escalera que conduce a la parte posterior del coro. Encontramos hierro forjado dorado y vestigios de color. Hubo rigor, aquí no se inventó nada, había mucha información. Hay quien dice que es demasiado oropel, pero lo que se ve existía. Por eso dejamos partes sin tocar.»

…Y LLEGÓ EL DIA DE LA INAUGURACIÓN CON ZEDILLO

Pocos días antes de que el entonces Presidente Zedillo inaugurara el Centro Cultura Santo Domingo,  se vinieron en cascada las quejas sobre los abusos para la restauración de tan importante inmueble colonial, cosa que a Diódoro Carrasco le molestó y por ello no invitó a Chico Toledo a la ceremonia mencionada:

A).- Ha sido motivo de controversia entre el gobierno y la sociedad civil de la entidad, luego que el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax), presidido por Francisco Toledo, reclamó públicamente a las autoridades haberlo excluido como uno de los organismos independientes que trabajaron en el proyecto, cuya inversión supera los cien millones de pesos y tomó más de cuatro años de labores en el ex templo dominico.

B).- En la invitación oficial a la inauguración, los convocantes y miembros del Fideicomiso Santo Domingo omitieron a Proax, y con ello suscitaron protestas y polémica entre artistas y funcionarios, que han ocupado páginas de la prensa local y nacional.

C).- Toledo, califica de «injusta y mezquina» la exclusión pues, dice que  significa «no reconocer el trabajo de la sociedad civil» en el rescate de un espacio donde se pensaba instalar un centro de convenciones, un club de golf, un estacionamiento y hasta una pirámide de cristal, como la del museo de Louvre.

D).- «No es capricho ni reclamo infantil, sino exigencia para que el trabajo de organismos civiles se reconozca, porque los políticos siempre quieren todos los honores. Persiste en México la idea de que las obras las hacen los políticos y la práctica de querer que se les recuerde por un proyecto. No comparten créditos ni méritos, y ya es hora de que finalice ese esquema de pensamiento y actuación», señaló el Maestro.

E).- La respuesta oficial no se hizo esperar y el gobierno de Diódoro Carrasco, afirmó que “¡Santo Domingo se rescató por gestión del gobierno del estado (y) no de ningún pintor en particular!», y reiteró que el proyecto «definió su contenido a partir de una consulta pública (…) que lanzó el gobierno, no de un grupo».

F).- El gobierno diodorista además  calificó como «valoración desmedida» el juicio de Toledo sobre las aportaciones de Pro-Oax al proyecto, y que su reclamo, «específicamente el del maestro Toledo, me parece innecesario, porque no necesita de este tipo de anuncios y reconocimientos; es un pintor y un intelectual que merece nuestro respeto».

G).- Diódoro Carrasco, subrayó que dicha asociación fue una de las que participaron en el rescate, pero que en la invitación oficial no pueden aparecer más instituciones que las convocantes y miembros del Fideicomiso Santo Domingo.

José Zorrilla de San Martín

OPOSICIÓN DE PRO-OAX Y FRANCISCO TOLEDO

Toledo, siempre estuvo en contra de la impunidad y de la corrupción, oficiales o no.

Recordemos que a partir de la administración de Heladio Ramírez, hubo una serie de desencuentros con ese gobierno. Desde siempre, el movimiento Pro-Oax y Francisco Toledohan estado de lado de la defensa de edificios coloniales y las escasas áreas naturales con que cuenta la entidad.

Uno de los tres más brillantes artistas plásticos de Oaxaca (Rufino Tamayo y Rodolfo Morales, completan la triada), siempre fue una piedra en el zapato del ciertos gobiernos intolerantes. Los incomodó, pues  literalmente «pinta su raya» respecto de muchos proyectos gubernamentales.

Criticó y luchó contra aquellos que, a juicio de Prooax, afectan inmuebles antiguos y zonas naturales, como Hierve el Agua, donde se construyó un parador turístico, que afecta visualmente el lugar.

En alguna ocasión, el Maestro Toledo, recordó la participación de Pro-Oax en todo el asunto relacionado al ex convento dominico que actualmente relumbra para el mundo, tanto, que algunos opinan que es mucho el oropel en bóvedas y en los antiguos claustros.

Las siguientes son una declaraciones que hizo al respecto:

«Cuando aún era gobernador Heladio Ramírez y en Santo Domingo se encontraba el jefe militar de la zona, los tres hablamos de un proyecto para el ex convento. Los militares estaban cambiando su sede a Chiapas, así que primero se habló de un museo y Heladio propuso que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se pasara allá. Recorrimos espacios y vimos las celdas, dije entonces que quizá no servirían para salas de exposición, porque eran muy angostas y debían hacerse adaptaciones en los muros; además señalé que era mucho trabajo reinstalar un museo que ya existía. Esto fue casi al final de la gubernatura de Heladio.

Y continuaba con sus remembranzas:

«El nuevo gobierno (Diódoro Carrasco Altamirano), lanzó una convocatoria pública para presentar proyectos y sugerencias para el uso del ex convento. Vinieron representantes del INAH y en el edificio del MACO hubo una reunión con un grupo de pintores –entre ellos Luis Zárate y yo– que llevábamos una propuesta (más otras dos, similares) para el rescate de Santo Domingo como centro cultural. Extraoficialmente supimos que había un proyecto que presentaría la Secretaría de Turismo estatal (Martín Ruiz Camino) para convertirlo en hotel, campo de golf, estacionamiento y centro de convenciones. Pero al conocer el plan cultural, el turístico no se hizo público».

Más tarde, un grupo de artistas tuvo una reunión con el entonces presidente Salinas y con el gobernador Carrasco.

“Desde ahí Pro-Oax estuvo presente en el proyecto, a partir de protestas de la sociedad civil, porque impedimos que se convirtiera en hotel y salón de convenciones y fiestas».

Luego, para darle uso a algunas áreas (a iniciativa del gobierno estatal) se hizo un concurso y «fue seleccionada la maqueta de un arquitecto oaxaqueño donde al centro de un gran patio estaba una pirámide de cristal. Dijeron que si el Louvre tenía una, ¿por qué no podíamos ser modernos? Fui con el gobernador Carrasco Altamirano  y me sulfuré para que no se hiciera eso. Hubo una reunión donde estaban Margarita Dalton (titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas), Armando Labra (asesor del gobernador) y Martín Ruiz Camino (secretario de Turismo). Mediante los periódicos y las presiones de la sociedad civil se paró esta “pirámide”.

Heladio Ramírez López

COLABORACIÓN DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

Hace varios años, en entrevista con la Jornada, Francisco Toledo, relató:

1).- Toledo recalca la importancia que Rafael Tovar (titular del CNCA) dio a la propuesta de establecer talleres de producción artística. Se convocó a creadores a presentar planes de trabajo e instalación. Al fotógrafo Gerardo Suter, se le solicitó uno de su especialidad; al artista gráfico Jan Hendrix el de impresión y grabado, y a Hugo Velásquez, el de cerámica. Todo se vino abajo porque el gobierno federal dijo que ya no había dinero («creo que les urgía terminar el Centro Nacional de las Artes»). A cada artista se le pagaron sus proyectos y cada uno de ellos donó su paga para que se instalaran los talleres, «pero el gobierno dijo de todas maneras que no».

2).- Por otra parte, Pro-Oax impulsó el rescate de la biblioteca Francisco de Burgoa (con libros de los siglos XVII y XVIII). A instancias del organismo se reubicó el acervo que depende de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se restauró y recatalogó para ser hoy uno de los más importantes legados conventuales de México.

3).- Prosigue Toledo: «El acervo estaba muy descuidado en un local de la Escuela de Arquitectura de la universidad. Guillermo Tovar se interesó en él y se propuso una exposición en el MACO de libros antiguos, para mostrarle al público que no sólo el tiempo es enemigo de los libros, sino el hombre mismo. María Isabel Grañén Porrúa se encargó de ello, y luego se firmó un convenio con Prooax y, con dinero que doné como maestro emérito, se realizó el traslado. Por su parte, Banamex apoyó con estantería especial y se restauró la nave donde ahora está la biblioteca Burgoa».

4).- Puntualiza que, «curiosamente, para la inauguración de la biblioteca y la presentación de un plan de cultura del CNCA, tampoco aparecía Pro-Oax como participante en el rescate. Cuando le reclamamos al señor (Armando)Labra, nos dijo que no habíamos hecho nada».

Su lucha contra el maíz transgénico

HACÍAN DE LADO A LA SOCIEDAD CIVIL

5).- Toledo dice enfático: «Esto es no reconocer el trabajo de la sociedad civil. Los políticos siempre quieren los honores. La animadversión hacia Pro-Oax y hacia mi postura crítica frente al gobierno es cierta, pero es lamentable que persista la idea de que los políticos hacen las obras y quieran permanecer en la memoria por ellas. No comparten créditos ni méritos. Quizá no sea mucho el dinero que hemos dado, pero sí una batalla para rescatar espacios y salvarlos del turismo más ramplón y comercial. Los políticos no han dado nada de su bolsillo. Además, no es mérito de nadie, porque el dinero que se ha manejado aquí es público y de las asociaciones que participamos y dedujimos de impuestos. ¿Por qué no reconocer el trabajo de todos?»

–¿Es entonces como un ataque a Pro-Oax y hacia tu persona?

–Creo que sí. Sistemáticamente se me ataca en la prensa local; que cómo me visto, que ando descalzo, que no me baño. Hay mala fe.

GABINO CUÉ, DEFENDIÓ SUS NEGOCIOS Y CHOCÓ CON FRANCISCO TOLEDO

Los problemas que el Maestro Toledo enfrentó durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, fueron casi similares con los que se presentaron durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Es decir, un gran hotel de cinco estrellas, así como un enorme estacionamiento en lo que hoy es el Centro Cultural Santo Domingo. En este caso recordemos el Hotel Victoria, el Centro Cultural y de Convenciones, así como el estacionamiento que hoy se ubica entre el hotel Victoria y la Rotonda de la Azucena o Auditorio Guelaguetza. Puros intereses y millones de pesos de por medio. En este negocio apareció el entonces secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla.

Javier Villacaña Jiménez

Viene la crónica:

I).- Junio de 2015… Ante el abuso de poder de Cué Monteagudo y su pandilla, más de 20 organizaciones se integraron para presentar el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, donde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

II).- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue el lugar donde Francisco Toledo, celebró la creación del frente, que aglutina a comités vecinales de varias colonias, entre ellas la Guelaguetza –que resultaría afectada por las obras–, a colegios de profesionales y al Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el artista.

III).- Toledo, refirió que el pasado 12 de junio de 2015, envió una carta al gobernador Gabino Cué, en la que aceptaba que se presentara el proyecto del centro de convenciones en el IAGO en un acto público y abierto. Petición que nunca tuvo respuesta.

IV).- En cuanto a la propuesta de realizar una encuesta para que la sociedad decida si se construye el centro de convenciones, el pintor puso en duda este mecanismo, pues el sondeo para determinar si se mantenía la velaria del auditorio Guelaguetza fue un acto amañado del gobierno estatal: nunca se supo qué se preguntó ni a quiénes, recordó.

V).- La administración de Cué Monteagudo emitió un comunicado en el que advierte que va con todo el Centro de Convenciones, a lo que Toledo señaló: La autoridad es autoridad; creen que no tienen que ceder. Es un estilo de gobernar de priístas, no priístas y ex priístas.

VI).- Jesús Villavicencio Jiménez, abogado de los vecinos de la colonia Guelaguetza que obtuvieron dos amparos para suspender la construcción de la primera etapa del centro –un estacionamiento para 600 vehículos–, informó que se promovió una demanda contra ocho funcionarios, estatales y municipales, principalmente contra el gobernador; el secretario de Turismo y promotor del centro cultural, José Zorrilla de San Martín Diego, y el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, por haber violado la ley y dos amparos otorgados por el juez primero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca y demoler el parque de La Amistad y comenzar la construcción de un estacionamiento. Habrá responsabilidades por no acatar la suspensión provisional dictada en el juicio de amparo, dijo.

VII).- En la conferencia se exhibieron documentos en que las autoridades federales se han deslindado de la construcción del centro cultural, entre ellos la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó que no se ha autorizado la desincorporación de la vía federal para que el gobierno del estado se haga cargo de ésta y construya el mirador del centro de convenciones en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, como aseguró, Francisco Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca.

VIII).- Los expertos sostuvieron que para iniciar una obra se requieren permisos, pero en este caso se están brincando todas las formalidades, y buscan autorización en cada una de las cinco etapas, irregularidad que rehúsan aceptar los funcionarios estatales.

Enrique Arnaud Viñas

LOS HALCONES DE GABINO CUÉ MONTEAGUDO

De “buena” cuna, pero de muy malas mañas, posiblemente Gabino leyó las memorias de Alfonso Martínez Domínguez y, con ello, aprendió la forma de integrar a grupos de choque o halcones.

Va el ejemplo de lo anterior:

Uno).- (Junio 20115).- Un grupo de choque ligado con el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y regidor, Álvaro López, agredió con cohetones a ecologistas e intelectuales del Patronato de Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX), que acompañaron al pintor Francisco Toledo a clausurar simbólicamente las obras de construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca.

Dos).- En el ataque resultó lesionada la secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua y la Naturaleza, Roció Olivera que fue impactada por un cohetón, que le causó quemaduras y lesiones en una pierna y en un brazo.

Tres).- La agresión causó pánico en los asistentes a la protesta pacifica, mismos que antes y después de que el artista plástico Francisco Toledo clausura con una cadena y candado de papel las obras entonaran el himno nacional. Un grupo de ciudadanos tomados de las manos que integraron una comisión de seguridad resguardó y sacó del lugar al pintor Toledo, quien recriminó la irrupción de los golpeadores.

Cuatro).- «¡Veníamos en una manifestación pacífica y fuimos atacados por unos gorilas, los ciudadanos sólo tenían una candado y cadenas de papel para defenderse!».

Cinco).- Al ocurrir el embate de los cetemistas contra los ecologistas, los policías municipales que resguardaban la zona recibieron la orden de retirarse (dicen que la orden vino de Javier Villacaña Jiménez), sólo una patrulla de la policía estatal trató de calmar los ánimos sin realizar una acción directa contras los agresores y llevándose a la herida en la parte trasera de la unidad.

Seis).- Esta agresión se da en el marco de la protesta de los activistas que realizarían una clausura simbólica y ciudadana de las obras del CCCO, para lo que el maestro Toledo había elaborado cadenas, un candado y llaves de papel reciclado con lo que «suspenderían» los trabajos, pero la intención se vio frustrada ante el ataque del grupo de choque de la CTM.

Siete).- Ante la agresión cometida, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, aceptó que se integrara una queja para ofrecer medidas cautelares a los ecologistas, además de que iniciará una recomendación para exigir castigo por la agresión cometida en contra del regidor y líder de la CTM, Álvaro López, quien fue el responsable de enviar a los grupo de choque.

Ocho).- Toledo, dijo que le sorprendió la forma cómo se protegió la obra, colocando como protectores a grupos de choque y golpeadores profesionales o halcones.

Nueve).- «Estas expresiones son de violencia, no habla de diálogo. Nosotros hemos pedido el diálogo y nunca se nos dio».

Diez).- -Maestro, ¿jamás se propuso el diálogo con las autoridades estatales donde solicitó usted que estuvieran presentes especialistas de la UNAM?

Once).- Nosotros mandamos una carta al gobierno de Oaxaca, donde le pedíamos que presentara su proyecto públicamente, que deje la oscuridad, y que deje opinar a la gente sobre la viabilidad del mismo, incluso pedimos una consulta y que se suspendiera la obra, pero nunca hubo nada.

Doce).- ¿Todavía hay tiempo para este diálogo?

Trece).- -Dependerá de ellos no de mí, y menos con esa demostración de fuerza que han hecho.

Gabino Cué durante recorrido por una remodelación más del Auditorio Guelaguetza

LA OBRA NO ES UNA OCURRENCIA: GABINO CUÉ MONTEAGUDO

A su vez, el promotor de los halcones, el gobernador Gabino Cué, afirmó que la obra del Centro de Convenciones, no es una ocurrencia, porque estaba plasmada en su plan estatal de desarrollo (…).

Afirmó que la construcción del centro de Convenciones, es una demanda que estaba desde hace más de 25 años y que requería el estado, toda vez que Oaxaca vive del turismo.

Al respecto, negó que el proyecto de construcción del inmueble vaya a ser modificado, dejando claro que se realizará en la zona donde ya fue decidido, a un lado del auditorio Guelaguetza.

Sin embargo, hombres encapuchados –supuestamente pertenecientes  a la sección 27 de la CTM- impidieron que el artista se expresara, insultándolo y agrediéndolo físicamente:

“Qué puedes hacer contra 40 cabrones encapuchados que te maltratan verbalmente. Que te dicen ‘Váyase a pintar a’…, que te ofenden, pues te genera coraje y reafirma que los halcones de Luis Echeverría no se han ido”, lamentó Toledo.

Según reporta Proceso, tanto el artista plástico como integrante de Pro-Oax, fueron repelidos por hombres con palos y tubos en mano. De la gresca dos hombres resultaron heridos: “Están tirando árboles y no es por capricho, es por negocio, cuando realmente hay otras necesidades. Vayan a los hospitales y no hay sillas ni medicamento, nada. Vayan a las escuelas, entonces ¿dónde están nuestros impuestos?, por qué no se aplican ahí y no en esos chingados centros de convenciones”, reclamó el artista.

Ulises Ruiz Ortiz

ARNAUD, CUE Y EL INTENTO DE DESPOJO A FRANCISCO TOLEDO

El poder es para usarlo irracionalmente… El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente ¿o no, Gabino?

Quien osara atacar, a poner en evidencia, exhibir o provocar al virreycito ladrón Cué Monteagudo, no tenía que esperar mucho para esperar la respuesta a la mala… ese era el talante de un mozalbete que se convirtió en gobernador de Oaxaca.

Vamos a las represalias que padeció el Maestro Francisco Toledo, por haber enfrentado los caprichos del niño berrinchudo Cué Monteagudo:

A).- La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado, intervino la cuenta bancaria perteneciente a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y les quitó más de 800 mil pesos, denunció el fundador de este espacio cultural, Francisco Toledo.

B).- El pintor explicó que debido a unos errores del contador a cargo de la asociación se acumuló una deuda, la cual está de acuerdo en que debe ser saldada. Sin embargo, la dependencia vació la cuenta sin previo aviso.
C).- Visiblemente molesto, Toledo dijo que él entiende que los errores del contador público que llevaba las cuentas de la asociación, que dio vida al Iago, hace ya un cuarto de siglo, deben ser corregidos. Siempre he estado en favor de que se cumpla la ley, pero para todo hay formas. Ellos (la Secretaría de Finanzas ó Enrique Arnaud Viñas)) no pueden simplemente llegar y sacar todo el dinero sin siquiera darnos aviso, puntualizó.
D).- Refirió que en el instituto se han realizado diversas ventas y subastas con la finalidad de recaudar recursos para obras en este inmueble, el cual posee con una de las colecciones más importantes de América Latina.

E).- Lamentablemente, dijo, cuando se quiso disponer del dinero para trabajos de reparación se percataron de que no estaba, nos dejaron en ceros, tomaron todo.
F).- Francisco Toledo, refirió que tras conocer el acto en perjuicio de Amigos del Iago, habló con funcionarios del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué, entre ellos el titular de la Sefin (Arnaud Viñas), para conocer por qué les quitaron el dinero y tras la explicación, el pintor volvió a cuestionarlos: ¿y acaso no existe un plan para que se salde la deuda en pagos?, ¿no hay otras personas que así lo hacen?
G).- La Sefin respondió que sí existen facilidades, por lo que Toledo afirmó no entender por qué se ensañan con una organización que promueve la cultura en Oaxaca y más aún que no recibe un solo peso del gobierno del estado.
H).- Es increíble que el gobierno (del estado) haga esto, no pedimos que nos den, pero tampoco que nos quiten, ¿cómo no dijeron nada cuando les donamos el terreno para la construcción de la Casa de las Matemáticas, proyecto en que también está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología?, ¿saben cuánto vale ese terreno?, por favor, acusó.
I).- El pintor informó que tras la intervención de la cuenta por el gobierno de Oaxaca se procedió a interponer una demanda; sin embargo, emisarios gubernamentales le solicitaron que la retirara, porque se iba a llegar a un arreglo para solucionar el problema, y es la hora que no se ha arreglado nada.

J).- Nosotros retiramos la demanda inocentemente y continúa esta situación, hemos pagado ya lo de las faltas y multas, no es que nos neguemos a pagar.

Jesusa Rodríguez, frecuente acompañante en luchas del maestro

EL IAGO FUE VENDIDO EN UN PESO…

La respuesta de Francisco Toledo a esta afrenta gubernamental de parte de Cué y Arnaud Viñas, fue lapidaria y exhibió la voracidad de los sujetos convertidos en funcionarios públicos y, al mismo tiempo, mostró una elegancia y humildad para con sus enemigos.

Esta es la historia:

Uno).- El artista plástico, Francisco Toledo, anunció que a partir del 2015, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), dejará estar a su cargo y lo venderá por la cantidad de 1 peso, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien a partir del próximo año se hará cargo del inmueble que, por más de 20 años, tuteló el afamado pintor juchiteco en pro de la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Dos).- Antes, su abogado defensor, Silverio Velasco Román, informó que la fundación “Amigos del IAGO” habían establecido un acuerdo extrajudicial con el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, en la que el funcionario les pidió a los “Amigos del IAGO” desistirse de la demanda de nulidad iniciada contra de los cobros de los créditos fiscales, al haber prescrito desde el 2011.

Tres).- Además de que se había pactado con el Secretario de Finanzas, en el pasado mes de julio de este 2014, un mecanismo para no dejar al IAGO sin recursos para seguir operando. Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Cuatro).- Por lo pronto, Francisco Toledo ya saldó la deuda de cerca de 900 mil pesos de un crédito fiscal ante el Gobierno del Estado.

Cinco).- Una vez pagada la deuda, el artista plástico reveló también que se tuvo que liquidar a todos los trabajadores del IAGO, porque el INBA los recontratará a principios del 2015. “Ahorita nuestros fondos están hasta el fondo”, apuntó.

Seis).- Confesó que la determinación de establecer un contrato de compra-venta con el INBA obedece a que “ya estoy haciendo mi testamento”, además de arreglar administrativa y legalmente al IAGO, el cual ha dado servicio por más de 25 años a los y las oaxaqueñas en materia de cultura y defensa de los derechos humanos.

Siete).- “Pienso que va seguir bien con el INBA”, anotó, el artista plástico. Con el Gobierno del Estado, dijo que corresponderá a éste, determinar si establece una alianza con el INBA para financiar al IAGO para su operatividad.

Su lucha siempre a favor de los demás

Ocho).- Aclaró que su decisión de hacer su testamento, obedece a que ya cuenta con 75 años, en su familia no hay longevos, y no dejará en desorden las instituciones culturales que tuteló.

Nueve).- “Me estoy preparando para poner todo en orden”, anunció.

Diez).- En medio del cobró alevoso en que incurrió el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, criticó que el Senado de la República, perdone una deuda de 500 mil millones de pesos a gobernadores y presidentes municipales y a otros organismos ciudadanos y culturales los embarga.

Once).- “Son disparejos, así son. Por eso espero que a partir de las declaraciones se otorgue una respuesta”, confió.

Doce).- Francisco Toledo, puntualizó que no buscó vivir en un estado de excepción y no evadir sus responsabilidades fiscales, porque desde un principio reconoció la deuda y por ello estableció un acuerdo extrajudicial con el Secretario de Finanzas.

Trece).- “Se extralimitaron. Hay reglas pero actuaron con abuso de autoridad”, acusó.

Catorce).- Aseguró que buscó pagar en abonos el deuda. Empero, confió en que esta semana establezca un acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Quince).- El pintor juchiteco, aclaró que continuará su posición crítica y al evitar señalar que el embargo sea una revancha del gobierno de Cué Monteagudo, dijo: “yo no tengo relación con nadie de ellos. Ni con el gobernador. No me han dicho alinéate. Y seguiré siendo crítico. A ratos”, asentó.

Dieciseis).- Así, una vez arreglada la situación legal y financiera del IAGO, Francisco Toledo, anunció que el INBA, le comprará en 1 peso el IAGO. “Me lo comprarán en un 1 peso. Así está en el contrato”, dijo y cortó la entrevista.

Diecisiete).- Es molesto, dijo, ver el trato que se da al Iago, institución de acceso gratuito en la que cualquier persona puede hacer uso del acervo y las instalaciones, mientras el Grupo Real Turismo a “operador del hotel Quinta Real, que tiene en su posesión el ex Convento de Santa Catarina de Siena“, pues  recibe más de 18 millones de pesos para su mantenimiento. Dan millones a una compañía hotelera y a nosotros, que hemos trabajado como estúpidos por 25 años sin cobrar, nos tratan así.
Dieciocho).- El artista dijo que en una de las reuniones con funcionarios estatales, le dijeron que él podía hacer el pago con obra. ¿Cómo puedo yo pagar así?, no es una deuda personal, no es Francisco Toledo quien falló, es una asociación civil y nada más.

Diecinueve).- Asimismo, desde mediados de año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja con Toledo para acordar que esa dependencia federal asuma el control del Iago a partir de 2015, haciéndose responsables de sus instalaciones y colecciones de arte.
Veinte).- Recientemente María Cristina García Cepeda, titular del INBA, se reunió con Toledo para afinar los detalles del acuerdo.

Veintiuno).- La funcionaria federal reconoció en Toledo al máximo exponente artístico de México en la actualidad, por ello es muy importante este pacto en el que además se estipula que ninguna decisión respecto del Iago o su colección será tomada sin antes consultar al artista.

El maestro Toledo durante la presentación de la maqueta del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín

ULISES Y LA HERENCIA CORRUPTA QUE DEJÓ A OTRO PILLO; LA VELARIA

La memoria es fresca y por ende se obligado recordar el “gobierno” de Ulises Ruiz Ortiz… Sobre todo las corruptelas que se pusieran en práctica y se oficializaron en el sexenio 2004-2010.

En este caso, vale mencionar la Velaria del cerro del Fortín, hoy conocido como el monumento a la corrupción de Ulises y Gabino.

Cuando se hace referencia a La Velaria, no queda más que concluir que Ruiz OrtizCué Monteagudo hicieron la mejor dupla para sacar poco más de 100 millones de pesos para sus bolsillos.

Va parte de la historia:

Primero).- El gobierno del estado y los responsables de la empresa originaria de Jalisco, «Lonas Lorenzo», determinaron posponer hasta después de las fiestas de la Guelaguetza, la reinstalación de La Velaría que sirve de techo al auditorio ubicado en el cerro del Fortín, confirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello.

Segundo).- Según el funcionario estatal se ponían en condición de riesgos a los ciudadanos y a los trabajadores de pretenderse en estos momentos montar el lienzo que representa el techo del auditorio Guelaguetza, porque se ejercen trabajo en otro espacio para construir el estacionamiento del Centro de Convenciones.

Tercero).- «Preferimos por condiciones de seguridad y para realizar un mejor trabajo, reinstalar la velaría hasta después de que pasen los festejos de la Guelaguetza, quizá hasta la segunda semana del mes de agosto».

Cuarto).- Pimentel Coello, aclaro que lo que no se para son las obras de remodelación del auditorio, donde se tendrán que colocar una sección de butacas y se mejora y modernizara los baños del inmueble, además de colocará una zona de soportes.

Quinto).- «Si se retomarán los trabajos en estos momentos, no se garantizaría la seguridad de los asistentes, pues se tendría poco tiempo para realizar y entregar un trabajo de calidad que garantice la integridad de las personas».

Sexto).- Dio a conocer que ya se tiene un acuerdo con los integrantes de la CTM, a fin de que una vez reiniciados los trabajos en la rotonda de la azucena, éstos se realicen sin ningún contratiempo.

Séptimo).- «Mediante el diálogo se logró llegar a un acuerdo con los agremiados a la CTM, por lo que se espera que después de la segunda semana de agosto inicien los trabajos y estos se culminen sin contratiempo alguno», refirió el secretario de las infraestructuras.

El maestro frente a la Catedral de Oaxaca con motivo del homicidio de un periodista

LUCHA CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO

El artista plástico más famoso de México que vivió hasta el pasado jueves 5 de septiembre, fue un activista pleno. Tomaba todas las banderas sociales que eran del interés o iban en detrimento de las clases más necesitadas.

Uno de estos es ejemplos, son los alimentos transgénicos, en este caso, el maíz.

Sigue la historia:

Uno).- El artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

Dos).- En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, expresan: “Al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos.

Tres).- “Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

Cuatro).- Lo que es peor, advirtieron, “sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.

Cinco).- En el documento hacen referencia a la investigación del doctor David Schubert donde hace notar los efectos a largo plazo de los transgénicos.

Seis).- De igual forma, citan la carta que el investigador le envió a propio presidente en octubre de 2013, donde le explica por qué México no debe autorizar la siembra del maíz transgénico.

El fallecido artista descansa tras observar el derribo de árboles en un parque donde luego fue construido un estacionamiento

UN MOVIMIENTO LEGÍTIMO

La lucha contra el maíz transgénico que empezó el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) es legítima, aseveró el pintor oaxaqueño Francisco Toledo quien aseguró que esta protesta que se inició hace unas semanas no es un capricho, sino que se basa en investigaciones científicas.

Así lo demuestran los estudios realizados por los especialistas Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Sarukhán, integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y David Schubert, del Instituto Salk de San Diego, California.

El artista plástico contestó así a los dichos del doctor Francisco Bolívar Zapata, quien afirmó que los maíces genéticamente modificados no afectan de ninguna manera a los consumidores.

El pintor respondió en una misiva que los estudios realizados por el doctor David Schubert y que le fueron enviados en octubre pasado al presidente Enrique Peña Nieto demuestran todo lo contrario: La carta que le dirigió el doctor Schubert, que seguramente usted conoce, documenta evidencia sustancial de carácter experimental y epidemiológica que contradice ese aserto de usted, señala, por lo que insistió en la necesidad de que sea prohibido su uso en el país.

Destacó que la decisión de sumarse a esta lucha en la que participan miles de personas de todo el país, se debe a los fuertes argumentos presentados por los tres investigadores, a quienes destacó por ser independientes, de tener relación alguna con las empresas promotoras y sobre todo no tener ningún interés económico en este asunto, al que calificó como de la mayor importancia para el país.

Francisco Toledo se mostró preocupado por los efectos que el uso de los transgénicos tendrán en la salud de los mexicanos, y además en la vida ecológica y social del país entero, puesto que lo que pretenden las empresas como Monsanto es “el control de las semillas que pasará de los campesinos a las compañías trasnacionales, y cuestionó: ‘¿Es ése el futuro de equidad, soberanía y sostenibilidad económica al que aspiramos los mexicanos en el campo?’”