Tequio y Política


Raúl Bolaños Cacho Guzmán
Raúl Bolaños Cacho Guzmán
  • El autoengaño y las omisiones fueron parte del primer informe de Raúl Bolaños Cacho Guzmán
  • Los dichos y los hechos, exhibieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia…
  • La procuración de justicia en Oaxaca fue sometida y acorralada durante los últimos 12 años
  • Al que presentó el “informe” le ganó el olvido o el no me acuerdo de lo ocurrido a partir del 2004
  • Falta de autocrítica hunde a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Bautista, niega problemas

Fouché

BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, TUVO UN CHISPAZO, PERO SE APAGÓ…

Hace muchas décadas, Don Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de nuestro país, manifestó en corto: La política es muy parecida a los tacos de sesos… Pero con huevos saben mejor.

Lo anterior viene a colación, por la actitud asumida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, en su primer informe de actividades.

Y es que, palabras más palabras menos, hizo referencia al tiradero que le dejaron en el TSJ, así como otras muchas anomalías.

Quien estaba a su lado, Rodrigo Lagunas Rivera, el ex del Tribunal, recibió el mensaje a medidas, pues como su antecesor en el cargo, fue o es el directamente responsable de los males en la aplicación de la justicia en Oaxaca.

Nunca mencionó su nombre ni tampoco el de Hector Anuar Mafud, quien en el sexenato deUlises, estuvo a cargo de la “justicia en la entidad.

Fue un mensaje a una acusación con miedo, con temor, por eso todo quedó en un simple chispazo y también por eso nos acordamos de la frase de López Mateos.

Alfredo Lagunas Rivera
Alfredo Lagunas Rivera

DICHOS Y HECHOS EN TORNO AL PODER JUDICIAL DE OAXACA

Dicen que tiró la casa por la ventana al organizar su primera fiesta como titular el Tribunal Superior de Justicia.

Lo cierto es que Raúl Bolaños Cacho Guzmán, entre lo que dijo y lo que ocurre en la entidad en material de la aplicación de justicia, hay una diferencia abismal que resulta bastante grave.

Por enésima ocasión, el ex Secretario General de Gobierno, ex diputado federal, ex diputado local, ex y actual presidente del TSJ en la entidad, se ha revelado como un buen demagogo y, en no pocas ocasiones, falto a la verdad en todo lo referente a la aplicación de la justicia en el estado.

No es por nada, pero a su paso por primera ocasión en el cargo de marras, hubo avances para terminar, en concreto, con los rezagos justicieros.

Sin embargo, en el siguiente sexenio, vino el acabose, cuando el Poder Judicial, en manos de Héctor Anuar Mafud, en lugar de aplicar la justicia por la represión, los muertos y desaparecidos (2006-2007), se convirtió en socio del silencio o cómplice de Ulises Ruiz Ortiz… En torno a toda la intolerancia que se dejó sentir en esa administración, el originario de Salina Cruz, dejó hacer y dejó pasar todas las violaciones a las leyes respectivas.

Es más, Mafud fue otro de los sangrientos protagonistas, al hacer eco de que el incendio suscitado en la entonces sede del Tribunal Superior de Justicia fue provocado del exterior hacia   el interior, es más o menos cuando alguien se cae para arriba, cosa que suena lógica cuando es por decreto.

Seis años más tarde, llega Alfredo Lagunas Rivera, a la principal oficina del TSJ en todo ese lapso (durante el gobierno de Gabino), no ocurrió algo que llamara la atención en esa institución, salvo los gastos excesivos y la riqueza acumulada por el que fuera “presidente” o responsable de la aplicación de la justicia en Oaxaca… Los rezagos en este rubro se agudizaron.

Héctor Anuar Mafud
Héctor Anuar Mafud

Tuvieron que transcurrir 18 largos años para que ocurriera algo que, ni en el mejor de sus sueños lo habría considerado, es decir, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, retornara para tomar las riendas de la justicia en el estado.

Así, transcurridos doce meses, Don Raúl emitió su primer informe de viajes al interior del territorio oaxaqueño para cerciorarse que la aplicación de la justicia sigue respondiendo al mejor postor y que él hace como que trabaja y que se paga bien, muuuy bien, como “justiciero” de Oaxaca.

Para tener una mejor perspectiva de lo que ocurre y cómo se maneja la justicia en el Tribunal Superior, vamos a los dichos y los hechos en esta dependencia.

Con las siguientes palabras, se inició el primer informe en materia de justicia:

“En este Poder Judicial que me honro en presidir se trabaja con la certeza de que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con absoluto respeto a los derechos fundamentales del ser humano”: Bolaños Cacho Guzmán.

Siguen algunos hechos que demuestran lo contrario:

Uno).- Edward, tenía tres años y hoy se suma a la lista de víctimas por negligencia médica en Oaxaca.

Dos).- Su historia conmocionó. Murió por una supuesta sobredósis de anestesia. Un video lo muestra en sus últimas horas, sonriente, dialogando con sus padres.

Tres).- Después, vino el fatal desenlace sin que hasta ahora haya responsables del hecho.

Tres).- El menor, se supo, llegó con una fractura en el brazo a una clínica privada en la ciudad de Oaxaca.

Cuatro).- Los responsables de su atención, el doctor Luis Pérez y Gabriela Cruz, anestesióloga, solo justificaron a sus familiares que la muerte del menor había sido por exceso de anestesia.

Cinco).- Diversos reportes mencionan que el domingo 26 de noviembre fue internado en la clínica Del Valle, donde lo intervinieron quirúrgicamente.

Seis).- Fue en la madrugada cuando los médicos le avisaron del estado de salud del menor y lo trasladaron, al hospital San Lucas, donde falleció.

Siete).- Los familiares del menor pidieron a las autoridades intervenir y castigar a los responsables.

La risa infantil, en sus últimas horas, se difundieron en diversas plataformas, pero de los responsables nada se sabe.

?Cómo dijo licenciado Bolaños Cacho Guzmán?

Martín Váquez Villanueva
Martín Váquez Villanueva

Sigue otro hecho:

A).- La Contraloría de Oaxaca dio a conocer que cuenta con 36 expedientes más contra ex funcionarios de gobierno de Gabino Cué por haber cometido fraude y peculado.

B).- En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO), confirmó que tiene a un testigo protegido con lo que podrían, en breve, lograr la captura del ex gobernador Gabino Cué y de su principal operador financiero, Jorge Castillo, este último prófugo de la justicia luego de enfrentar un proceso ante el SAT por lavado de dinero y evasión de impuestos.

C).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro informó que derivado de procedimientos contra funcionarios de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han impuesto 31 sanciones económicas que equivalen a un total de 18.5 millones de pesos, los cuales están en proceso de recuperación.

D).- De éstas, 16 ya están firmes y registradas para servidores públicos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, de la administración de Cué.

E).- Por lo pronto, informó, se recibieron 238 procedimientos de responsabilidad administrativa en trámite, de los cuales a la fecha se han resuelto 128.

F).- Díaz Navarro, detalló que se recibieron 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos, pendientes por concluir en la pasada administración, sumándose 849 expedientes de la presente, que arrojan un total de 1 mil 736 expedientes, de los cuales se ha concluido la fase de investigación en 793 casos.

José Ángel Díaz Navarro
José Ángel Díaz Navarro

G).- El Contralor, aseguró que se ha rebasado la expectativa en cuanto al inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, pues se ha elevado el número de irregularidades detectadas a través de las acciones ejercidas por esta Secretaría mediante auditorías e investigación de quejas y denuncias. Y es que, del número de sanciones impuestas y número de inhabilitaciones, se han inscrito 336 resoluciones firmes en el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados, de las cuales 314 corresponden a expedientes iniciados y resueltos en la presente administración.

H).- El contralor destacó que 29 sanciones corresponden a inhabilitaciones para desempeñar cargos o empleos en la administración pública, 36 de las cuales están en proceso de ejecutarse.

I).- No obstante, el contralor evitó revelar el nombre de los ex funcionarios, argumentando el debido proceso.

J).- Por lo pronto, reiteró que la Secretaría de la Contraloría ha recuperado por sanciones impuestas a funcionarios de la pasada y actual administración, un total de 18.5 millones de pesos, derivado de 31 sanciones económicas.

K).- Sostuvo que se han realizado acciones de seguimiento a la ejecución de las sanciones económicas impuestas por la Secretaría durante la administración anterior. “Esta acción no tiene precedente ya que es la primera vez que se implementan acciones de seguimiento en coordinación con la Secretaría de Finanzas en la ejecución de las sanciones económicas”.

Germán Tenorio Vasconcelos
Germán Tenorio Vasconcelos

TESTIGO PROTEGIDO

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aceptó que tiene al ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga como testigo protegido para lograr el encarcelamiento del ex gobernador Gabino Cué y sus cómplices, por el desfalco de recursos de más de 13 mil millones de pesos.

El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el ex funcionario fue detenido en meses recientes, y está aportando información a la investigación que se realiza a ex colaboradores del ex gobernador Cué del sexenio pasado, que podrían estar vinculados con actos de corrupción.

“Precisamente la política de persecución penal en este momento que estamos llevando en la fiscalía es para perseguir a los más grandes delincuentes y segundo, a los delitos más graves, si un delincuente o un presunto delincuente decide colaborar con la Fiscalía, como está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, existe la posibilidad de negociar con este presunto delincuente, para que obteniendo el beneficio nosotros obtengamos más información que nos permita dar con otros responsables, es el caso de Cajiga y de otras personas”.

Hasta el momento la Fiscalía ha logrado la detención de cuatro ex funcionarios del régimen de Gabino Cué, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio; los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud ViñasGerardo Cajiga y ahora el ex Secretario de Transporte y Vialidad, Carlos Moreno Alcántara.

También están bajo proceso tres ex directores, dos de la Secretaria de Transporte y a un ex director de Salud.

Otro hecho:

1).- Médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud agredieron a automovilistas que burlaron y evadieron la barricada que mantienen desde el miércoles en las inmediaciones del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca donde estallaron un paro de actividades que cumplió dos semanas.

2).- El líder del gremio, Alberto Vázquez Sangermán, advirtió que no se van a levantar ni con el uso de la fuerza pública; presumió tener el apoyo de la Sección 22 de la CNTE.

El dirigente, responsabilizó de esta crisis sanitaria, a los exsecretarios de Salud Martín Vázquez VillanuevaGermán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández.

Carlos Moreno Alcántara
Carlos Moreno Alcántara

OTRO DICHO DE BOLÁÑOS CACHO GUZMÁN

“Estamos convencidos de que la única vía para lograr el desarrollo de nuestro estado, radica en hacer efectivo el Estado de Derecho”, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Y destacó:

“Hemos trabajado (con los magistrados) en unidad, aún con diferencia de criterios, que es un factor que fortalece la democracia”.

Sin embargo, vienen otros hechos que nos regresan a la realidad:

Primero).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió un expediente de queja de oficio en contra de las autoridades municipales de Santiago Malacatepec, en la sierra Mixe de Oaxaca, por la presunta retención ilegal de cinco mujeres.

Segundo).- De acuerdo con el visitador de esta defensoría, Juan Rodríguez Ramos, las mujeres ya fueron liberadas después de 10 días de permanecer encarceladas en esa comunidad por lo que se configuraría el delito de abuso de autoridad.

Tercero).- Dijo que se estableció contacto con ellas y sus familiares para conocer los motivos por los que fueron detenidas y en qué condiciones estuvieron durante su cautiverio.

Cuarto).- Aunque no está confirmado el motivo de la detención, se presume que se debió a que supuestamente practicaban curaciones relacionadas con la medicina tradicional o lo que unos llamarían brujería.

Quinto).- Las cinco mujeres fueron liberadas el pasado miércoles y el organismo continuará con las investigaciones.

Otro hecho, diametralmente opuesto a lo dicho por Don Raúl Bolaños Cacho Guzmán:

I).- Derivado del conflicto posteletoral que se vive en el municipio de Santa Cruz de Bravo perteneciente al distrito de Huajuapan, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el palacio municipal permanece tomado por la anterior autoridad.

II).- En la primera elección municipal Humberto Vázquez, resultó electo como edil, pese a ello, una parte de la comunidad se inconformó por lo que más tarde en asamblea fue ratificado como autoridad municipal a Urbano Daza Valverde, sin embargo Vázquez no acató los mandatos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y se opone a abandonar el palacio municipal.

III).- El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Huajuapan, Fernando Castro, manifestó, que persiste la toma del palacio municipal porque la exautoridad municipal se ha negado a abandonar el palacio y quiere seguir desempeñando las funciones de edil, mientras que constitucionalmente está reconocido Daza Valverde.

IV).- Indicó que Daza Valverde opera desde una sede alterna por lo que la situación en la comunidad no ha desestabilidad, sin embargo, en breve se reactivaran las mesas de diálogo con la finalidad de buscar que el palacio municipal se libere.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo

HASTA EL “COLOSO DE GUELATAO” FUE MENCIONADO EN EL TSJ

Las palabras que Raúl Bolaños Cacho Guzmán quiere convertir en decreto real para la buena “administración” de la (in)justicia en la entidad:

“Este Poder Judicial, inspirado en los ideales del Coloso de Guelatao (demasiado cursi), Don Benito Juárez, tiene con los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional”.

Y viene la terca realidad, señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia:

Uno).- El incumplimiento con una obra en la escuela José María Morelos y Pavón provocó el enojo de los padres de familia con su autoridad municipal en un municipio de la Costa de Oaxaca.

Dos).- El hecho ocurrió este lunes, cuando padres de la escuela primaria ubicada en San Pedro Pochutla acudieron al palacio municipal para solicitar información sobre la barda perimetral.

Tres).- El presidente municipal de este lugar, Víctor Cruz, apodado “El Colorín”, salió huyendo del sitio, donde se suscitó un zafarrancho con un saldo hasta ahora no preciso de personas lesionadas.

Cuatro);- La policía municipal trató de dispersar a los inconformes con gases lacrimógenos y resguardar al presidente municipal.

Cinco).- San Pedro Pochutla es un municipio ubicado en la región de la Costa y el presidente milita en el Partido del Trabajo.

Conclusión:

Señor Bolaños Cacho Guzmán, usted cree que si hubiera justicia de la que usted cita, ocurrirían estos lamentables acontecimiento, es pregunta.

Otro hecho del Oaxaca real, no de los intentos de decreto del titular de uno de los tres poderes del estado:

1).- Taxistas del sitio Xitui Ichi, bloquearon por unas horas calles del centro de la ciudad de Huajuapan de León por la disputa de espacios para estacionarse con una mujer.

20.- La conductora estacionó su vehículo en la calle Heroico Colegio Militar –donde tienen su base los taxistas-, con el argumento que no habían espacios de estacionamiento lo que originó una discusión y posterior bloqueo de calles.

3).- Las calles que cerraron fueron Heroico Colegio Militar, Antonio de León y Micaela Galindo, para evitar que la mujer que estacionó su camioneta en el lugar donde hacen base saliera.

4).- Los taxistas pidieron a la autoridad vial municipal que se llevara dicha camioneta por una presunta violación el reglamento de tránsito, sin embargo, la conductora los acusó de maltratarla.

5).- En tanto, Ismael Rodríguez, un vecino del lugar, dijo que los taxistas cometen este tipo de abusos de manera cotidiana al creerse “dueños” de las calles por lo que pidió a las autoridades no permitir estas irregularidades.

Realmente se ha aplicado la justicia en los últimos doce meses, Don Raúl, otra pregunta.

Jorge Castillo Díaz
Jorge Castillo Díaz

OTRO INTENTO DE DECRETO

 El titular de la Suprema Corte de Justicia, no paraba en su perorata que era un intento de informe de actividades y manifestó:

“En las visitas que he realizado a los juzgados ubicados en las 8 regiones de la entidad, he constatado la buena disposición de los jueces y de su personal para atender de la mejor manera posible a los justiciables, aún con los mínimos recursos presupuestarios. Para ellos que ven en la administración de justicia la oportunidad de servir a Oaxaca de manera responsable y eficaz, les expreso mi más sincero reconocimiento”.

Después de haber escuchado y leído estos conceptos tan profundos, chocamos con una frase de la voz popular que reza:

“Ya sabe usted, una y otra vez, en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen, porque se gasta dinero de otros”.

Y así, volvimos a chocar con el Oaxaca alejado de las buenas intenciones del respetable señor Bolaños Cacho Guzmán:

Uno).- El diputado local Juan Vera Carrizal, dejó  (29 de noviembre) esperando por 6 horas, bajo el intenso sol, a exbraceros quienes le solicitaron audiencia la mañana de este miércoles.

Dos).-  En un video de circula en redes sociales, los exbraceros se quejaron que los dejó esperando desde las 8 de la mañana y salió a atenderlos a las 2 de la tarde en una de las puertas del Congreso local ubicado en San Raymundo Jalpan.

Tres).- Señalaron que son adultos mayores, algunos con diabetes e hipertensión, por lo que no era justo que los tuvieran parados bajo el sol durante todo este tiempo.

Cuatro).- Por esta espera, una ambulancia y paramédicos atendieron a algunos de ellos que ya presentaban agotamiento y deshidratación pues dijeron que no habían comido nada este día.

Cinco).- Una de las mujeres que acompañaron a estas personas recriminó, a los legisladores y guardias de la Cámara de Diputados, por el trato que le dan a los adultos mayores que se ven en la necesidad de acudir a pedir ayuda a este lugar.

Enrique Arnaud Viñas
Enrique Arnaud Viñas

¿EN CONCRETO, QUÉ SE HACE PARA FRENAR FEMINICIOS?

Continua la justicia de Disneylandia:

1).- El Presidente del Poder Judicial dio a conocer los avances relevantes en la administración de justicia.

2).- Destacó que con el objeto de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia, el Pleno de Magistrados nombró 4 comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de  los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación  de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse en el 2018.

3);- Manifestó que en estos 8 meses de su administración ha visitado 72 juzgados y 5 Centros de Justicia en 22 distritos judiciales para constatar las condiciones en que labora el personal y hacer las adecuaciones necesarias, además de las reuniones de trabajo con barras y colegios de abogados; notarios y con integrantes de diversos sindicatos del Poder Judicial.

4).- Informó de la creación de un grupo de trabajo institucional para dar puntual seguimiento a los casos de feminicidios, la construcción de 9 Centros de Justicia, uno de los cuales, el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha entrado en operación y la aprobación de la desaparición de la Central de Actuarios, así como el sistema de notificaciones electrónicas con el dispositivo de seguridad debidamente autorizado.

Otra conclusión:

En los anteriores párrafos, el titular del TSJ desbarra al manifestar que se “dará seguimiento a los casos de feminicidios”, perdón, pero de lo que se trata es de prevenirlos, este es el punto de la justicia-justicia. Es decir, prevenir el delito y no reaccionar ante los hechos consumados.

En este caso, la pregunta estriba en qué hace el poder judicial para frenar los feminicidios.

La sociedad busca una dependencia responsable de la justicia que se preventiva, no reactiva, en este caso creemos que hay mucha diferencia.

En concreto, de los hechos provocados por la falta de justicia en Oaxaca, solamente citamos algunos de los muchos que hay en todo el estado… Los dichos, fueron pocos, pero bastante reveladores.

Gerardo Cajiga Estrada
Gerardo Cajiga Estrada

AUSENCIA DE AUTOCRÍTICA HUNDE A LA UABJO…

Para intentar salir de un atolladero, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, Eduardo Bautista, se atrevió a negar que la UABJO tenga problemas en los rubros de docencia, académicos, financieros, sindicales y administrativos, entre otros.

Aquí estriba el problema de nuestra Máxima Casa de Estudios, la falta de autocrítica, no aceptar que hay males que hunden a la universidad y a los universitarios… El Rector Bautista, hoy niega que haya problemas al interior de esa institución educativa, cuando apenas hace unas semanas se fue a quejar a la Ciudad de México, junto con otros seis rectores, de los problemas financieros que sufre la UABJO, de los cuales se derivan muchos más.

Pero, vamos con los argumentos de Rector:

I).-  “La calidad y los procesos de acreditación que se han emprendido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (FCQ-UABJO) han permitido la movilidad de estudiantes a otras partes del país y del mundo”, afirmó el rector, Eduardo Bautista Martínez, durante la inauguración de la trigésima “Semana del Químico”.

II).- En un comunicado, la UABJO informó que durante un acto realizado este lunes en el auditorio de la institución, señaló que a la Máxima Casa de Estudios no se le puede cuestionar porque está dando resultados, ya que en los últimos meses, alumnas y alumnos de esta Unidad Académica han viajado a diversas instituciones nacionales e internacionales para complementar su formación académica.

III).- Refirió que universidades como la de Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Rusia han albergado a las y los estudiantes oaxaqueños, lo que confirma que la UABJO cumple con los estándares nacionales e internacionales en la formación de profesionales y demuestra que “no somos la institución rezagada y conflictiva a la que a veces se hace referencia”.

IV).- En este acto, la dirección de la Facultad que preside José Ángel Cueva Villanueva, reconoció el trabajo de Héctor Ulises Bernardino Hernández, coordinador de docencia, quien en meses pasados fue distinguido como investigador nacional nivel 1 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, entregaron diplomas a 29 alumnas y 10 alumnos que sobresalieron por su promedio, mayor a 9.0, durante el ciclo escolar 2016-2017 y 2017-2017.

V).- Al respecto, el rector Eduardo Bautista, enalteció el trabajo y esfuerzo de las y los alumnos, en su mayoría mujeres, lo cual representa un ejemplo de lo que hacen la Universidad estatal por la igualdad y la equidad de género.

 

Juan Vera Carrizal
Juan Vera Carrizal