Tequio y Política


Fouché

LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA…

¿Por qué tanto misterio en torno a la muerte de Rafael Pérez Gavilán, ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca?

¿Por qué las insistentes llamadas telefónicas de Miguel Ángel Muñoz Navarro, coordinador General de Comunicación Social, a algunos reporteros para que la nota del deceso de Pérez Gavilán, fuera desaparecida de algunos portales que se atrevieron a darlo a conocer?

¿Por qué como última instancia y a manera de más presión, Muñoz Navarro, utilizó el nombre deGabino Cue, para que no se informara de la muerte del ex funcionario de los SSO?

Primero se dijo que fue un infarto cardiaco… Horas después se manejó que había sido asesinado… ¿Por qué tal desinformación?

¿Por qué el procurador de Justicia Héctor Carrillo Ruiz, concede entrevistas para informar acerca del crimen de Pérez Gavilán y, posteriormente, la PGJE niega que haya sido entrevistado?

¿Por qué en la funeraria apareció el nombre de Rafael Paz Gavilán y no el de Rafael Pérez Gavilán?

¿Realmente la familia del hoy occiso quiso que no se informara de los hechos, como lo manejóMuñoz Navarro?

TEQUIO LA FALTA DE AGUA....

PUBLÍQUELO, PERO NO LO PLATIQUE

 Dicen los que saben que hace dos meses al diputado Samuel Gurrión Matías, le “congelaron” una cuenta bancaria, que por evasión de impuestos ¿será?

Nosotros lo dudamos, pues la conducta del todavía legislador federal es “intachable” y se encuentra fuera de toda duda.

Desde este espacio empezaremos a organizar una serie de protestas (bloqueos, marchas y plantones) para que no se manche la “excelente” imagen del maestro limpio.

Los envidiosos de la Auditoría Superior de la Federación ASF, que a su hermano Danielito (el honesto) hasta le inventaron la desaparición de 10 millones de pesos cuando fue alcalde de Juchitán… Es tan fuerte e impactante la “fuerza” política de estos fratelos que retumba en la capital del país.

 

EL PLAN TRANSEXENAL DE GABINO CASTILLO DIAZ CUE

 Vamos al contexto o al pasado, como se le quiera ver:

El jefe del gang denominado “Gobierno del Cambio”, Diódoro Carrasco Altamirano, falló en 1998, cuando intentó imponer a José Antonio Estefan Garfias, como su sucesor en el gobierno de Oaxaca.

En esa ocasión, Gabino Castillo Díaz o Jorge Cue Monteagudo, era empleado de DCA y ocupaba la Secretaría Técnica del Gabinete (1992-1998). Actualmente, el todavía jefe y el todavía empleado, intentan repetir la historia y buscan un Dejà vu político en la entidad.

Nos explicamos:

El converso José Antonio Estefan Garfias (como DiódoroGabino y Castillo), estaba cierto que en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, no tenía futuro político por muchas razones, una de éstas es que los enanos no crecen. Esta fue una de los factores principales para que decidiera dejar el PRI y partir a una aventura llamada Partido de la Revolución Democrática, PRD, donde busca una diputación de mayoría.

Y como a Gabino Castillo o Jorge Cue, en los cuatros años de “gobierno” no le maduró un integrante del gabinotazo para convertirlo candidato al gobierno estatal, hoy Estefan Garfias está en posición de repetir el papelón que hizo hace 17 años, cuando sufrió una estrepitosa derrota. En otras palabras el dedazo que en 1998 intentó Diódoro Carrasco, abortó.

En estos momentos, como en 1998, los conversos DiódoroJorge y Gabino (respetar el orden) intentan reeditar lo ocurrido en aquel tiempo, para ello Castillo Díaz, le planteó un gran negocio (por adela y en efe) a Carol Antonio Altamirano, dirigente del perredismo en Oaxaca, para que apoye a José Antonio Estefan Garfias, en la búsqueda de la candidatura del PRD a diputado federal por el Distrito de Tehuantepec.

Carol Antonio, escuchó la oferta de  “El Coco” y no dudó nunca en abandonar sus principio$ “ideológico$”. A grado tal, que este converso (uno más) del priismo al perredismo, desde su cargo como dirigente perredista, es uno de los principales promotores de Pepe Toño, para jugar en la búsqueda de una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hoy, pues Jorge Cue y Gabino Castillo, bajo las órdenes de Diódoro, no se limitarán en cuanto a recursos económicos para hacer ganar, primero, la encuesta, cuyos resultados se darán a conocer este miércoles 11 de marzo, y con ello acceder a la candidatura del PRD a diputado federal.

El objetivo es que Estefan Garfias, gane la curul para que, desde ese lugar, sea convertido en candidato del Sol Azteca al gobierno del estado. Este es el proyecto transexenal del “Gobierno de El Cambio”.

El gallo o la gallina que trae “El Gobierno de Todos” para el próximo sexenio, tiene un perfil “interesante”:

Fue Secretario General de Gobierno en el sexenio de DCA (fracaso).

Fue presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a nivel estatal, administración de DCA(fracasó).

Fue Secretario de Finanzas, sexenio de DCA (fracasó).

Diputado federal (no presentó una sola iniciativa (fracasó).

Años más tarde, Pepe Toño, regresó a Oaxaca para ocupar la Secretaría de Administración en el sexenio de “la Hiena de Chalcatongo” y, posteriormente, la Secretaría de Transporte y Vialidad con Gabino Castillo.

Cuando se trate de convicciones, nunca dude en escoger al ahora perredista, Estefan Garfias.

TEQUIO VERDADERO CAOS VIAL....CRUCERO DE VIGUERA

COSAS “EXTRAÑAS” EN EL PRD Y LO QUE NO ENCAJA ENTRE LAS TRIBUS 

En todo este asunto del Plan transexenal de “El Gobierno de Todos”, hay cosas que no encajan. Por ejemplo, el silencio de Raymundo Carmona, presidente municipal de Pochutla y responsable absoluto del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la entidad.

En este ca$o, en el que se busca acomodar a alumno de Diódoro Carrasco, como diputado federal, hay otros silencios, el de Amador Jara y el de Hugo Jarquín, actual legislador federal, quiene$ se encuentran muy bien medidos por “El Coco Castillo”, en cuanto a los emolumentos se refiere.

Al interior del perredismo “hone$to” y tran$parente que encabeza Carol Antonio Altamirano,  se afirma que hasta el sábado 7 de marzo, no había límite en cuanto a recursos financieros se refiere, con el objeto de hacer ganar o ganar, en las encuestas a Estefan Garfias… Que la orden de Jorge Cue Monteagudo o Gabino Castillo Díaz, fue en el sentido de que Pepe Toño, es la fórmula para Tehuantepec…

El mecanismo con el que quieren hacer ganar al ex priista y hoy idolatrado e impoluto perredista (Estefan Garfias), es salir arriba en dos de las tres encuestas que realizarán otras tantas empresas dedicadas a estos menesteres.

Y que el próximo miércoles, 11 de marzo, por la mañana, se darán a conocer los resultados y con ello quedará develado el nombre del aspirante del PRD a una curul federal: Félix Serrano ToledoEstefan.

Todo este galimatías que ha creado, para variar, Gabino Castillo Díaz, tendrá efectos colaterales, especialmente, al interior del perredismo, porque con este caso, hoy se ha demostrado que en el PRD estatal puede más la cartera oficial que las convicciones ideológicas de Carol Antonio Altamirano.

En concreto, hoy quieren vender el alma de Félix Serrano y mañana a ¿quién pondrán en la mesa de negociaciones?

Viene más preguntas:

¿Ante este intento de agandalle con el presupuesto oficial, de fructificar, que harán los Chendos en su zona de influencia?

¿Félix y Rosendo Serrano Toledo, se quedarán con las manos cruzadas si Estefan Garfias, logra la candidatura a base de cañonazo$?

¿Los Chendos ayudarían al hombre del gobierno a ganar la diputación?

¿Se dividirá el PRD gracias a las ambiciones personales de CarolHugo JarquínAmador Jara yRaymundo Carmona?

Carol Antonio AltamiranoHugo JarquínRaymundo Carmona y Amador Jara, tienen historias de se trayectoria política que dejan mucho qué desear en cuanto a probidad, lealtad e ideología.

A manera de favor, a la dirigencia perredista de Oaxaca le sugerimos un slogan para las futuras generaciones de este tipo de “izquierda”: “El que no tranza… no avanza”.

TEQUIO RAFAEL PEREZ GAVILAN

CINCO MIL PERSONAS SIN AGUA… ¿Y EN DÓNDE ESTÁ EL GOBIERNO?

 En las más de las protestas, marchas, plantones y bloqueos que se registran en el estado, hay un argumento constante: el gobierno del estado no cumple su palabra.

De tal forma que gracias a la irresponsabilidad de los funcionarios de SINFRA, CAO, IEEPO, SEDAFP, SSPO y SAPAO, entre muchas otras, habitantes de rancherías, comunidades, agencias y cabeceras municipales, llegan a la capital del estado para exigir lo que es suyo, el presupuesto oficial, el gasto social.

Es más, en las mismas rancherías, comunidades, agencias y cabeceras municipales, se han registrado plantones, retenciones de funcionarios y/o de habitantes, bloqueos carreteros y otro tipo de protestas que muestran el hartazgo que tienen de la función publica.

De ahí que lo ocurrido el 2 y 3 de marzo en el crucero de Viguera con la carretera internacional 190, donde cientos de colonos de esa zona decidieron bloquear esa importante arteria, no es casualidad, tampoco coincidencia y menos el resultado de un capricho de la población.

Así, el 2 de marzo, los colonos aguantaron 13 horas de bloqueo en el crucero de marras. Porque después de 3 meses o 90 días sin agua, la persona más prudente revienta ante la inoperancia, ineficiencia, incapacidad y corrupción de cualquier autoridad.

Pese a las 13 horas de bloqueo del 2 de marzo, los encargados de las negociaciones para que el bloqueo se levantara, se dieron el lujo de no aceptar algunas condiciones de los afectados, razón por la cual, sin soluciones oficiales, el 3 de marzo, los colones volvieron a bloquear el crucero de Viguera hasta no tener respuestas satisfactorias a su problema de falta de agua.

Van los hechos:

Primero.- Un grupo de habitantes de la agencia de Pueblo Nuevo, bloquea el lunes el crucero de Trinidad de Viguera, para exigir a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el suministro para unos cinco mil habitantes.

Segundo.- Uno de los representantes del comité de inconformes, Benito Flores, comentó que piden una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para solucionar el problema.

Tercero.- A pesar de que llegó el titular de SAPAO, Sergio Ríos Aquino, para dialogar con los inconformes, señalaron que no retirarán el bloqueo hasta tener agua en sus domicilios.

Cuarto.- Benito Flores, dijo que son 3 meses los que llevan sin agua y que es insuficiente el suministro a través de pipas como lo está haciendo el gobierno estatal.

Quinto.- Indicó que los usuarios pagan por el servicio de agua mensual o bimestralmente entre 70 y 100 pesos, lo que les da el derecho de tener agua.

Sexto.- «Que SAPAO nos garantice el agua potable a colonias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa», señaló.

Séptimo.- La protesta la integran vecinos de las colonias de la zona baja de Pueblo Nuevo, quienes retuvieron autobuses y camiones de empresas privadas para bloquear el tránsito en dicho lugar.

Transcurrieron 90 días y durante ese lapso, 5 mil personas carecieron de agua potable…

¿Y en dónde está el gobierno?

TEQUIO SERGIO RIOS AQUINO...

LIZ ACOSTA, DEPORTISTA EJEMPLAR Y EL ABUSO DE PODER 

Mucha gente la admira por su tenacidad para hacer aerobics y convertirse en símbolo del fitnes en Oaxaca-capital.

Sin embargo, su trayectoria como política y militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, la puso en la vitrina en la que se observa todo lo bueno, lo malo o pésimo que realiza un hombre o una mujer que se dedica a la actividad política.

Este tipo de práxis tiene sus bemoles. Por ejemplo, da poder y dinero…Pero también muestra el lado oscuro de algunas personas que, en principio, se pensaban transparentes y cristalinas.

Es el caso de Liz Acosta, actual secretaria general del tricolor que, por asuntos de equidad de género, detenta el cargo mencionado. Puesto en el que las tentaciones de la corrupción son muchas y muy variadas.

Los hechos hablan. No quitamos ni agregamos nada a lo publicado, el 2 de marzo, en el diarioReforma:

“El Congreso del Estado gastó miles de pesos en un gimnasio que no usa.

En 2014, el coordinador de la fracción del PRI, Alejandro Avilés, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, erogó alrededor de 727 mil pesos en la compra de los aparatos profesionales, la adecuación de baños y la construcción de una cafetería.

El equipo fue adquirido directamente y sin contrato a Eduardo Canseco Acosta, hijo de la secretaria general de su partido en el estado, Elizabeth Acosta.

El proveedor facturó 400 mil pesos por la venta del equipamiento del gimnasio; sin embargo, en el documento no detalló la cantidad de aparatos amparados en esta cantidad ni el costo unitario de cada uno.

La factura número 472 indica que el pago se realizó en una sola exhibición, pero no detalló la forma ni la cuenta bancaria de origen.

TEQUIO ESTEFAN GARFIAS

Además de la venta de los aparatos, Canseco Acosta fue el encargado de realizar los trabajos de acondicionamiento de los baños para el gimnasio, por el cual cobró 87 mil 702 pesos, según la factura número 474.

El hijo de la lideresa del PRI estatal también proveyó al Congreso local de un kiosco de acero y concreto, que tendría las funciones de cafetería dentro de la sede legislativa.

La factura número 473 indica que la fabricación de este kiosco tuvo un costo de 240 mil pesos.

El gimnasio se acondicionó durante el primer semestre del año pasado en la cafetería del Congreso local.

De acuerdo con el proyecto del diputado del PRI, sería para el uso de sus compañeros legisladores y los trabajadores administrativos.

Sin embargo, desde su adquisición, los aparatos del gimnasio y el kiosco nunca han sido utilizados por los diputados ni el personal legislativo.

Actualmente, esos espacios permanecen cerrados, aunque los legisladores afirman que el proyecto continúa.

Mediante el oficio número RM/LXII/071/14, el director de Recursos Materiales del Poder Legislativo local, Héctor Arnoldo Porras Corral, manifestó que el proyecto del gimnasio sigue en pie; por lo tanto, no tienen previsto darle un uso diferente al equipo.

Sin embargo, durante la segunda mitad de 2014, los aparatos estuvieron almacenados en el Congreso local.

Fue hasta hace tres semanas que, durante las noches, trabajadores instalaron el equipo en el salón que serviría originalmente como gimnasio, a raíz de una investigación realizada por REFORMA.

TEQUIO CAROL ANTONIO...

EL DERROCHE

El Congreso local gastó 727 mil pesos para adecuar un gimnasio que no usa.

Concepto                                          Cantidad

Compra de equipo                           $400,000

Acondicionamiento de baños          $87,702

Instalación de cafetería                   $240,000

 

BENEFICIADA

 La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Acosta, fue la beneficiada con la compra de los aparatos.

Acosta es propietaria del gimnasio Calipso, uno de los más importantes de Oaxaca, y también es proveedora de aparatos profesionales en este sector.

La lideresa priista intervino en el proyecto con la venta de equipos y adecuación de los espacios.

El proyecto de gimnasio contemplaba que sería Calipso la empresa responsable de proveer a los instructores”.

TEQUIO UPN.. un frente de batalla mas

EL CONFLICTO DE INTERESES EN OBRA DEL CONGRESO

 Lo primero que tiene que saber un político o política con buenas intenciones, es tener conocimiento de lo que significa la corrupción, hecho que deriva en conflicto de intereses, tráfico de influencias, compadrazgo, amiguismo, entre otras muchas cosas que dan al traste con la honorabilidad y la respetabilidad de las personas.

Pero los que saben y saben bien, afirman que para que haya un corrupto necesariamente tiene que haber un corruptor.

Es el caso de Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la banda del PRI en la legislatura estatal, quien presumió con bombo y platillos el gimnasio para los diputados.

TEQUIO HUGO JARQUIN

En este espacio hemos establecido que el vigilante o garante de que el dinero público se utilice bien, debería ser el congreso de la entidad. Pero, ¡ohh! Sorpresa, los diputados son los primeros que ponen el ejemplo de lo que no se debe hacer y, al mismo tiempo, se convierten en maestros de la corrupción en Oaxaca.

De los beneficios colaterales que se registran gracias a todo esta corrupción galopante en Oaxaca, el ejemplo de ello es la ”admirada” deportista Liz Acosta.

Hace algún tiempo, aquí dimos cuenta de una denuncia en contra de la ahora Secretaria General priista, en el sentido de querer despojar de un predio en la Colonia Reforma a gente humilde.

A través de terceros, la señora Acosta, nos hizo saber su molestia, pero más que todo presumió de su honorabilidad. Esta vez, no ha intentado aclarar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses (corrupción moral) que practicó al venderle aparatos a un congreso que nunca ha requerido de gimnasio, pero lo que le resulta indispensable que tenga, es una buena biblioteca y algunos recetarios que promuevan las virtudes de los hombres y mujeres que se dediquen a la vida política.

¿realmente el edificio de cristal ubicado en la esquina de Belisario Domínguez y la ex calle de Margaritas, es producto de una compra-venta transparente o se derivado un despojo largamente proyecto?, es pregunta.

TEQUIO AMADOR JARA

MÁS INCAPACIDAD DEL GOBIERNO; ARRAIGO DOMILIARIO EN CHIMALAPAS 

Posiblemente porque se encuentre muy lejos, los problemas que se registran en la zona del Istmo oaxaqueño no tengan solución rápida.

Seguramente debido a lo ocupado de los funcionarios del primer nivel, los conflictos sociales se agudicen y, en consecuencia, cada quien se haga justicia por su propia mano.

Esto es lo que ocurre en Los Chimalapas y en Mixtequilla, lugares en los que las poblaciones están desesperadas por tanta inoperancia gubernamental.

Primero, vamos a lo que ocurre en Santa María Chimalapas:

A).- Tres hombres originarios de Chiapas, cumplieron este lunes, 7 días de estar bajo arraigo comunitario por parte de comuneros de Santa María Chimalapa, sin que hasta la fecha haya resultados de la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca.

B).- Los 3 individuos fueron retenidos el pasado lunes en el predio conocido como La Reforma por comuneros de San Francisco de La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, cuando realizaban trabajos de desmonte en tierras que se encuentran en disputa con el estado de Chiapas.

C).- Los detenidos son Rodrigo Salverón MandujanoBenjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, quienes duermen en colchonetas en la parte baja de la presidencia municipal y reciben comida por parte de las autoridades de Chimalapa.

D).- Ante la retención, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, demandó este lunes al gobierno de Oaxaca dicte medidas cautelares para evitar violaciones a las garantías de los originarios del municipio de Cintalapa, Chiapas.

E).- De acuerdo con un comunicado, inició además el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/233/(01)/OAX/2015, tras recibir un oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chiapas, el cual informa que la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa mantiene a 3 personas originarias de Chiapas en calidad de arraigados hasta que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo para atender el conflicto por límites de tierras.

F).- La DDHPO exigió a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, que dé instrucciones para que un agente del Ministerio Público se presente en la comunidad “para que, si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a su disposición o en caso contrario las liberen sin demora”.

TEQUIO DIODORO CARRASCO

G).- Agregó que la medida cautelar también se dirigió al presidente municipal de Santa María Chimalapa, para que deje en libertad a los 3 retenidos o bien los ponga a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de resguardar sus derechos.

¿Y la Procuraduría General de Justicia del Estado?

¿Y la Comisión de Límites todavía existirá?

TEQUIO FELIX SERRANO TOLEDO

“EL GOBIERNO DE EL CAMBIO”, NO CUMPLE LA PALABRA: UPN 

En más de una ocasión, hemos dicho que la palabra se honra… Que la palabra es sagrada… Que un hombre sin palabra, no tiene validez y que un gobierno que incumple, simplemente se un burlador oficial.

El caso de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, es otro ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se está en el gobierno a cualquier nivel, porque el responsable de una administración pública, simplemente muestra una inmensa pobreza moral.

Como siempre, los hechos hablan por sí solos:

I).- Alumnos y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaron una marcha este sábado, 28 de febrero,  para pedir que se regularicen sus pagos y se les brinde presupuesto para mejorar las instalaciones y el servicio educativo que ofrecen.

II).- El director de la Unidad 201 de la UPN, Luis Rodríguez Velásquez, señaló que desde hace 7 meses están solicitando a las autoridades del gobierno de Oaxaca que les brinden certeza en el pago a los asesores de hora frente a grupo, así como a los de contrato.

III).- Dijo que en su paro de labores del mes de agosto, se les prometió solucionar sus demandas, pero a la fecha esto no ha ocurrido, por lo que ya llevan 15 días en paro de labores.

IV).- Por esta razón no iniciarán el semestre porque las condiciones no lo permiten, lo que afectaría a más de mil 800 alumnos con los que cuenta la institución.

V).- El directivo comentó que no solamente es cuestión de la certeza y regularización de los pagos, sino que son 7 puntos los que están pendientes por atender entre las que se encuentran mejorar las instalaciones de las subsedes en la Cañada, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

VI).- Manifestó que desde que la federación se hizo cargo de la nómina, el estado financiero de la UPN, se complicó por lo que se pone en riesgo la docencia, investigación, difusión y gestión del conocimiento que durante 23 años ha realizado la institución.

VII).- Rodríguez Velásquez, dijo que una solución a la problemática es presentar una propuesta al Congreso local para que se convierta en Universidad Pedagógica de Oaxaca, para que cuente con recursos y se mejoren los servicios.

Conclusión: así las cosas entre un grupo de funcionarios del gobierno estatal, que son dominados por la frivolidad, el cinismo y la corrupción, los que olvidan de inmediato las promesas o sus responsabilidades.

tequio hector carrillo ruiz (1)

XOXOCOTLÁN, UN MUNICIPIO NADANDO EN LA CORRUPCIÓN 

Todo indica que Xoxo es un municipio marcado por la corrupción. Por esa demarcación han pasado alcaldes como Gilberto “El Gibe” Ramírez-Puga LeyvaRoberto MolinaArgeo Aquino y José Julio Antonio Aquino (hoy “analista” y “escritor”).

A los cuatro mencionados, se debe agregar el nombre de Héctor Santiago Aragón, actual edil xoxeño, de quien no se hablan cosas muy buenas en ese municipio conurbado y que es parte de los alcaldes que llegaron para saquear las arcas de ese ayuntamiento.

La denuncia es bastante clara:

Primero.- Cinco de diez concejales de diversas expresiones políticas, exhibieron el desastre administrativo en el que se encuentra el gobierno priista de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza Héctor Santiago Aragón, a quien exigen un informe detallado del estado financiero y de la obra pública.

TEQUIO LIZ ACOSTA FOTO COMPLETA

Segundo.- Por escrito, los regidores Nubeli Zárate López, de Seguridad Pública y Vialidad; José Manuel Pascual Lara, Ordenamiento Territorial; Ranulfo Sergio Santiago Ibáñez, Fomento Económico; Toribio López Sánchez, Educación y Cultura; Pedro Onésimo Santiago Ruiz, Gobernación; y Juan Carlos Ignacio Esteva, de Agencias y Colonias, muestran la unilateral actuación del Presidente municipal y ofrecen sumarse en la búsqueda de soluciones integrales a las diversas problemáticas del municipio.

Tercero.- “Que se nos permita coadyuvar con usted para reencauzar el desempeño de la administración pública municipal, en beneficio de todos los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán”, indican los concejales en el escrito enviado al edil con copia al Poder Legislativo, a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría Técnica de Gabino Cué.

TEQUIO MIGUEL ANGEL MU+æOZ NAVARRO

Cuarto.- Los regidores reprochan al munícipe que durante el proceso electoral, sin excepción ofertaron a la ciudadanía un cambio verdadero en la forma de gobernar el municipio, tomando en consideración que la población xoxeña se encuentra cansada de padecer malas administraciones municipales, “sin embargo hemos sido testigos del desempeño de esta administración alejada de la ciudadanía, sin soluciones a las demandas más sentidas de la comunidad y aunado a ello el mal desempeño de funcionarios municipales de primer nivel”.

Quinto.- Es preocupante para los regidores que las cosas se mantengan en el estado en que hasta la esta fecha se han desarrollado, por lo que piden al Presidente municipal información competa y detallada del estado financiero actual del municipio.

Sexto.- “Como usted bien sabe durante el ejercicio 2014, la Tesorería Municipal no cumplió con la elaboración de los estados financieros para determinar los ingresos y egresos que mes a mes debió pasar para la aprobación del ayuntamiento.

Séptimo.- “De igual forma no se dio cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, toda vez que no se rindió a la ciudadanía el informe anual detallado sobre el estado financiero de la Hacienda Pública Municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en general el estado que guardan los asuntos municipales”, se asienta en el documento oficial.

TEQUIO ROSENDO SERRANO

Octavo.- Y ante la renuncia del Tesorero Municipal (Heber Reyes) advierten que es imperante que el Ayuntamiento conozca el estado financiero que guarda la administración y se tomen los acuerdos que el caso requiera.

Noveno.- La realización de la obra pública también ha presentado irregularidades, así como la instalación tardía del Consejo de Desarrollo, las irregularidades en la priorización de obras y en la contratación y ejecución de las mismas, han sido la constante en esta administración.

Décimo.- Aunado a ello la falta de un informe detallado de las mismas, por lo que solicitan se les informe de manera detallada la relación de obras concluidas en esta administración, las obras en proceso, los montos asignados a cada una de ellas, la forma de ejecución y en su caso la empresa que la haya realizado.