Tequio y Política


Fouché

 NO HAY DINERO PARA OBRA SOCIAL; SOBRA PARA CAMPAÑAS ELECTORALES

 Dicen que el hartazgo tiene límites.

Y la población en Oaxaca, no sólo en la ciudad-capital, está harta del saqueo que se registra en el gobierno estatal.

Por lo pronto, han transcurrido poco más de tres meses y nadie tiene conocimiento del destino de parte de los 83 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados federal aprobó para los casi 4 millones de oaxaqueños.

Si recurrimos a los números fríos, los cuales son exactos, hasta el momento, Enrique Arnaud Viñas, flamante secretario de Finanzas del impoluto gobierno estatal, este funcionario ha recibido más de 20 mil millones de pesos en el primer trimestre del año. Es decir que los 83 mil millones de pesos para todo este año, divididos entre 12 meses, cada 30 días, las arcas estatales reciben cerca de 7 mil millones de pesos.

Después de este breviario cultural financiero, que nos contextualiza de cómo debería marchar la inversión pública en la entidad, no resulta nada raro ni extraordinario tantas marchas, bloqueos, plantones y protestas de diversa índole.

El hartazgo, pues, empieza a tomar formas que nadie, en su buen juicio, quiere y, mucho menos, desea.

Pero lo que ocurre en estos meses de campañas electorales, es bastante contradictorio con lo que sucede al interior de los partidos políticos, así como de ciertos candidatos que tienen la bendición o el visto bueno del mandatario Jorge Cue Monteagudo y de su ujier Gabino Castillo Díaz, quienes no tienen límites para echar dinero bueno al malo en lo referente a determinadas campañas políticas, como es la de José Antonio Estefan Garfías, especialmente.

De lo anterior se desprende una pregunta ociosa: ¿sabe usted realmente qué hace Gerardo Albino González, titular del COPLADE?

Porque después de cuatro años de (des)gobierno),  el organismo estatal mencionado carece de proyectos de obra pública local, regional y/o estatal.

El hartazgo de la población puede detonar en otras manifestaciones de inconformidad.

Y es que los argumentos oficiales ante las demandas de la sociedad, generalmente, son los mismos:

1.- Esperen un poco.

2.- Ya mero.

3.- No hay dinero.

tequio jorge castillo.

Estos motivos o pretextos han sido suficientes para que los bloqueos se registren frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad Administrativa y en la Ciudad Judicial. Todas estas manifestaciones de protestas tienen una constante: exigencia de recursos para obras… Ante ello, la respuesta es la misma, silencio, silencio y más silencio oficial, hasta que les estallan los problemas en la cara o en las manos.

Después vienen los argumentos infantiles, muy infantiles, para justificar la inoperancia gubernamental en todos sus niveles.

En este espacio hemos establecido, sin temor a equivocarnos, que los niños, física y mentalmente, que hoy están al frente de la administración estatal llegaron a donde se encuentran para satisfacer egos, satisfacer bolsillos y satisfacer caprichos.

No es extraño que la actitud que guardan como funcionarios públicos, son de sujetos a los que solamente les importa hacer lo que saben y saben bien, practicar un cinismo poco conocido en alguna persona normal… De ahí que lo que protesten la mayoría de las organizaciones sociales, no importa. Lo prioritario es lo que ganan ilícitamente todos los que hoy están incrustados en el poder, eso es lo que se dice, se piensa y se rumora entre los mismo que están desbaratando toda estructura de moralidad que pueda quedar en el gobierno del estado.

TEQUIO HECTOR PABLO RAMIREZ

UN EJEMPLO DE INMORALIDAD, CINISMO Y COMPLICIDADES

 Platican y comentan que Gabino Castillo y Jorge Cue, cuando armaron el gabinotazo, estaban perfectamente ciertos quién era y qué se había comido Alberto Vargas Varela, esta fue una de las razones por los cuales el ahora Secretario de Administración encajaba a la perfección en la cartera mencionada.

Además de saber que Vargas Varela, como funcionario de una institución de la banca comercial había cometido un  delito, motivo por el que tuvo que huir de Oaxaca, se percataron que contaba con el perfil adecuado para estar en el o los secretos que se venían en el gobierno de “El Cambio”… Todo eso se teje en las historias palaciegas.

Afirman que esta fue una de las principales razones por las que hasta ahora Alberto Vargas Varela, sigue despachando en la Secretaría de Administración bajo las ordenes de Castillo Monteagudo o Cue Díaz, para el caso es lo mismo.

La historia que sigue, no fue reporteada por el staff de El Correo de Oaxaca, sino por el periódico Reforma, para que luego no digan que este semanario hace campañas orquestadas.

Van los datos de Templo Mayor, columna política de Reforma:

“EL OAXAQUEÑO Gabino Cué ya se diversificó pues la conflictiva relación con el sindicato magisterial no es el único de sus problemas. Está a punto de estallarle uno nuevo -y fuerte- por cortesía de su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

CON ESO de que él es quien parte y reparte los jugosos contratos del gobierno estatal, dicen que en su oficina seguramente algo saben de los moches que se cobran a los proveedores.

DE HECHO, algunos empresarios ya le han hecho llegar al gobernador su inconformidad porque los cobros de comisiones no sólo no han desaparecido, sino que… ¡se han incrementado!

PARA COLMO, quien no acepta entrarle al juego -a la transa, habría que decir-, pues simple y sencillamente no le dan más contratos y los pagos pendientes se los retrasan.

SE SABE que Vargas Varela presume por toda la Verde Antequera de su cercanía con el gobernador. La cosa está en saber si eso será suficiente para aplacar al SAT que -¡uy, uy, uy!- ya se interesó en el caso de los moches en Oaxaca”.

Al anterior comentario de Fray Bartolomé, solamente le agregamos el entrecomillado.

En corrillos políticos, susurran que lo único que faltó en todo ello, fue mencionar a la mano que mece la cuna en todo eso de la corrupción en el gobierno estatal, léase Gabino Castillo Díaz.

 

METROBUS Y EL CONCESIONARIO GABINO CASTILLO DÍAZ

 Además de los moches que menciona el diario Reforma, hay otro poquito del gobierno de todos.

Veamos:

Los que saben, confirman que entre los empresarios del transporte en la capital, los que hace algunos días pusieron de cabeza al gobierno del estado por aquello del alza de tarifas, hay mucha inconformidad, pues de empezar a tomar forma el asunto del Metrobús, que iría de Etla a Tlacolula, se gestaría una rebelión de las Candiani, los Medina y los Villanueva, porque el concesionario de este novedoso sistema de transporte sería, ni más ni menos, que el mismo Gabino Castillo Díaz.

Y si no, al tiempo.

tequio   Jos+® Manuel Barrera Mojica,

DETALLITOS DEL NEGOCIO DE LA MACROPLAZA…

 Hace algunos meses a alguien le urgía inaugurar La Macroplaza que está en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, a grado tal que se puso en operación cuando muchos establecimientos no habían abierto y otros no estaban terminados. Pero, en fin, hoy está en “operación”.

Ante la corrupción rampante del gobierno estatal, nos comentaron que:

Primero).- Joel Díaz, pariente de “El Coco”, le vendió el predio en donde hoy está La Macroplaza a los “empresarios” que decidieron invertir en este tipo de negocio… ¿Pero quiénes eran o son estos “empresarios”?… Unos afirman que el socio preponderante es Castillo Díaz, que no Castillo González, para evitar confusiones… Y que él o los demás socios están escondidos como ratas o ratones.

Segundo.- Los rumores, ahhh, esos que nunca faltan, precisan que la mayoría de los establecimientos son rentados, pues los verdaderos dueños son personas allegadas al poder político estatal.

Que hasta el Juan José “El Tohui” Álvarez Candiani, tiene propiedades en La Macroplaza…

TEQUIO MACRO PLAZA OAXACA.

JORGE CUE MONTEAGUDO Y EL FINAL DE SU CARRERA POLÍTICA

  Su carrera en la “política” fue fugaz… Hoy está a las puertas de llegar a un triste y lamentable final.

Nadie miente cuando afirma que el poder dura seis años o menos y que ignominia personal y familiar es para toda la vida.

Seguramente por ello no es aventurado asegurar que Jorge o Gabino Cue, está en el ocaso de su carrera política y por tal motivo debe cuidar su salida del gobierno, cosa que ocurrirá el 1 de diciembre del 2016.

No sabemos quién vaya a sustituirlo, pero el que llegue no puede ni debe ser cómplice de todas las tropelías cometidas por los funcionarios que hoy se muestran soberbios y sobrados porque gozan del glamour del poder, glamour que solamente existe para los mediocres.

A Partir del 1 de diciembre del 2016, la cloaca de este sexenio terminará por abrirse, puesto que a estas alturas mucha podredumbre empieza a respirarse y a ensuciar a la sociedad y a la ciudadanía.

Obligadamente se tendrá que investigar bien y a fondo, si Gabino Cue, fue o es cómplice por omisión o comisión de todos los funcionarios que se han hecho y se siguen haciendo millonarios a la sombra del poder.

Porque no hay en la historia de Oaxaca algún registro oficial que supere ni que se le acerque a los niveles de corrupción del actual gobierno del estado.

Surgen las preguntas:

A).- ¿Gabinito, podrá caminar por las calles de Oaxaca con la frente en alto, al mero estilo de David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua?

B).- ¿Jorgito Castillo Díaz, no Castillo González, para evitar confusiones, se quedará a vivir en Oaxaca después de haber apropiarse del presupuesto que realmente le corresponde a cerca de 4 millones de oaxaqueños?

C).- ¿Cómo podrá justificar Germán Tenorio Vasconcelos, el dinero que obtuvo del presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca?… ¿Irá a la cárcel, como aseguran en algunas oficinas de la Secretaría de Salud federal?

Hoy, pues, se ha iniciado o se inició, con mucha antelación, la curva descendente, de Gabinín al frente del gobierno del estado… En pocos meses,  su alma gemela conocido como “El Coco”, empezarán a quedarse solos, perdón, iniciarán el disfrute de sus ganancias como “políticos”.

¿Después del tiradero que deja en Oaxaca, a qué aspira el “abanderado” de “El Cambio”?

¿Qué partido político le dará cobijo después de haber traicionado al PAN, Al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano?

A manera de conclusión, diremos que Gabino llegó a Oaxaca, a destruir lo poco que estaba de pie, lo poco que se había logrado.

 

COMO ES ARRIBA ES ABAJO… COMO ES ADENTRO ES AFUERA

Uno de los ejemplos palpables de que “El Gobierno de El Cambio”, dejó escuela en materia de corrupción, se vive en la región de La Cuenca, especialmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde José Manuel Barrera Mojica, ese médico que se jactaba de su decencia, honestidad, honradez y honorabilidad, demostró que el honesto es honesto hasta que deja de serlo (perdón por la Perogrullada).

Que conste, no los decimos nosotros. Es cosecha de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, institución que ha dictaminado:

1).- El gobierno de José Manuel Barrera Mojica, ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, provocó un quebranto al erario por más de cinco millones de pesos, por haber hecho mal uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal durante el ejercicio fiscal 2013.

2).- El órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, establece que el primer desvío detectado asciende a 2 millones 743 mil 200 pesos y el segundo a un millón 191 mil y errores y omisiones por un monto de 4.9 millones de pesos.

3).- La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 79.4 millones de pesos, que representaron el 71.8 por ciento de los 110.6 millones de pesos transferidos al municipio mediante el fondo y que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

4).- En el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obra pública, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 2 millones 743 mil 200 pesos, el cual representa el 3.5 por ciento de la muestra auditada.

5).- Al 31 de diciembre de 2013, el municipio no había ejercido el 3.5 por ciento de los recursos disponibles, así como al cierre de la auditoría (30 de abril de 2014) por un importe de 3.9 millones de pesos el cual está pendiente de aclarar; ello ocasionó retraso en la realización de las obras y acciones programadas, y opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados.

6).- La ASF revisó una muestra de 51 millones 795 mil pesos, que representó el 69.7 por ciento de los 74 millones 273 mil pesos transferidos al municipio mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Colofón, el médico decente de apellido Barrera Mojica, dejó de ser decente como alcalde de Tuxtepec.

TEQUIO JOSE ANTONIO ESTEFAN

NUEVO ROSTRO DEL TRICOLOR EN OAXACA

 Pese a su avanzada edad, Héctor Anuar Mafud, presidente del PRI estatal, parece no entender o no comprender… es decir, que calladito se ve menos feito.

Su diarrea mental, que se refleja en la diarrea oral que trae desde hace varios años, la reflejo recientemente cuando fue a darle un espaldarazo a su recomendada, una señorita de nombre Gabriela, y quien aspira a ser diputada federal por el Distrito Electoral de Santa Lucía del Camino.

Pocos saben de dónde salió esta jovencita.

Muchos saben que es invento de Elmer Gruñón Mafud Mafud, seguramente por ello Jorge “El Nerón” o “El Chucky” Franco Vargas, se ha dedicado a ayudarla para ganar una elección prácticamente perdida.

Lo que sorprendió, en este caso, fueron la expresión del abuelito Mafud Mafud, quien afirmó que Gabriela, es “el nuevo rostro del PRI” en la entidad.

Vamos por partes:

I).- A la señorita Gabriela, casi nadie la conoce… ¿Al PRI casi nadie lo conoce?

II).- Muchos afirman que la candidata tricolor a la diputación federal, es arribista… ¿El PRI está conformado de arribistas?

III).- La recomendada de Elmer Mafud, es una jovencita inexperta… ¿El PRI es un partido de inexpertos?

Ni  duda que Héctor Anuar, es otro de los “políticos” que primero abren la boca y luego piensan, si es que piensa…

Una recomendación, mejor que se dedique a contar cuentos y algunas historias surrealistas de Salina Cruz.

…De nada.

TEQUIO HECTOR ANUAR MAFUD

EVIEL PÉREZ, UN MIEDOSO CON FUERO CONSTITUCIONAL

 Como dicen o como decían en la primaria, el senador Pérez, debe meterse con uno de su tamaño, pero ha demostrado que no tiene valor para confrontarse con uno de su talla… Simplemente es un miedoso con fuero constitucional.

Resulta que el “valiente” Pérez, se encontró a uno de los delegados federales que hay en la entidad y, de buenas a primeras, lo amenazó porque su amigo, compadre y socio, Antonio Amaro, no recibe apoyos en su campaña político-electoral para legislador federal.

Por qué habría de ayudar a un candidato a diputado, cuando todos sabemos que está prohibido utilizar los recursos federales para este tipo de cuestiones, de lo contrario se castiga hasta con cárcel este tipo de acciones.

Pese a las amenazas del “valiente” senador PérezAmaro Cancino, sigue esperando que alguien del gobierno federal lo rescate en su campaña que va de mal en peor.

tequio antonio amaro

JORGE TOLEDO, DESVÍA RECURSOS PARA LA CRIOLLA…

 Platican que de manera oficiosa el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, llamó por teléfono a “La Hiena de Chalcatongo”, para ofrecer dinero a Beatriz Rodríguez Casasnovas y con ello apoyarla en su campaña a diputada federal.

“El Chacal”, ni tardo ni perezoso, aceptó la ayuda y, los enterados comentan que Toledo Luis, entregó un millón de pesos en efectivo a la ex todopoderosa Secretaria de Turismo y Desarrollo Turístico.

Mientras tanto, cuando grupos de indígenas demandan recursos a la CDI, Toledo Luis, responde que no hay recursos.

TEQUIO  JORGE TOLEDO LUIS

HÉCTOR PABLO, OTORGA 500 MIL PESOS A CADA CANDIDATO

 En la cruzada contra el hambre… de poder, el director general de Liconsa,Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, no se queda atrás y, de motu propio, llamó a cada uno de los once candidatos del Revolucionario Institucional, para condicionarles la entrega de 500 mil pesos para apoyar sus campañas electorales.

De esta manera, preguntamos cómo justificará el desvío de cinco millones 500 mil pesos, cifra que fue sacada del presupuesto de Leche Industrializada Conasupo.

Los más felices, fueron los que, en su mayoría serán perdedores el próximo 7 de junio… Al tiempo.

TEQUIO BEATRIZ RODRIGUEZ CASASNOVAS

DIEZ HERIDOS, RESULTADO DE LA INGOBERNABILIDAD

 Al cierre de esta edición, nos enteraron de lo ocurrido en Santo Domingo Tonalá, donde gracias a la ingobernabilidad que prevale en el estado, en la mayoría de los municipios cada quien se hace justicia por su propia mano.

El vacío de poder político es llenado por la violencia de estado, representado por la policía estatal, que en los últimos meses se ha convertido en el primero y en el último recurso para resolver los conflictos.

Van los detalles:

Uno.- Un enfrentamiento por la disputa del palacio municipal de Santo Domingo Tonalá, en la región de la Mixteca, dejó este viernes un saldo preliminar de 10 personas con lesiones leves, previo a la entrega del inmueble ‎a representantes del gobierno de Oaxaca.

Dos.- ‎Después de las 3 de la tarde, se registró la gresca entre los 2 grupos antagónicos, que estaban provistos de palos, piedras y machetes.

Tres.- Más de 100 personas, simpatizantes del edil Adrián Rosendo Zaragoza, encabezados por Filadelfo Beristáin Ruiz, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), fueron desalojados del palacio municipal y se replegaron a un costado del mismo.

Cuatro.- El otro grupo que dirige el Síndico Municipal, Oscar Hugo Herrera Hernández, con un aproximado de 80 personas encabezados por la profesora Loreta Ramírez Ríos, fueron quienes presuntamente iniciaron la agresión. ‎

Cinco.- Mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de restablecer el orden en el lugar.

Seis.- Después del enfrentamiento, ambos grupos aceptaron dialogar y pidieron la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para entregar el inmueble.

Siete.-Y por si fuera poco, en la capital del estado, un grupo de inconformes de Santo Domingo Tonalá, ‎protestó este jueves en la Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón municipio de los Valles Centrales, donde bloquearon los accesos por varias horas.

DOS CONVERSOS Y SUS PUNTOS DE VISTA

 El jueves de la semana anterior, se reunieron en el Palacio de Gobierno dos conversos.

Rosario Robles, ex perredista, y Gabino Cue, ex priista.

Y como buenos traidores a su “ideología”, ambos emitieron puntos de vista interesantes acerca de las organizaciones sociales que tienen hambre de pan y de justicia.

Van los conceptos de los conversos:

I).- Rosario Robles Berlanga, recomendaba este jueves restringir y amonestar a las organizaciones sociales que cada año presentan proyectos que no generan empleos ni riqueza social en los pueblos donde dicen estar representados.

II).- “Son los mismos grupos que al inicio de cada ejercicio presentan proyectos que no favorecen a la productividad social, sino que aumentan la percepción de que quienes son pobres, sólo viven de los subsidios que brindan los distintos órdenes de gobierno”, agregó la Robles Berlanga.

III).- Gabino, guardo silencio… Pero como dicen en el pueblo, el que calla, otorga.

Y llegó la danza de los millones:

Que a Oaxaca llegaron más de 10 mil 300 millones de pesos, en 2014, para la Cruzada contra el Hambre ¿en dónde quedaron?

Gerardo Albino González, habló y dijo:

Que de los 10 mil 300 millones de pesos, se han utilizado 7, 700 millones de pesos, cifra que representan el 65.4 por ciento de avance en ejecución del presupuesto ¿en qué lugares se aplicaron?

¡Qué fácil es pontificar!

VÍCTOR HUJO ALEJO TORRES, FUE A BURLARSE DE LOS DIPUTADOS…

… Y todos contentos y satisfechos.

Dicen que fue a explicar acerca del caso de la invasión que padecen los oaxaqueños en la selva de Los Chimalapas, pero los diputados locales se limitaron a ver un documental, les dieron palomitas y su respectivo refresco y salieron felices del congreso convertido en sala de cine.

Una vez más, quién sabe por cuánto, algunos diputados recibieron atole con el dedo del tinterillo Víctor Hugo Alejo Torres y se quedaron con la frase para la posteridad: “una golondrina no hace verano”.

Estos son algunos de los hechos:

Primero.- En una comparecencia a modo, ante la Comisión Permanente de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, el Consejero Jurídico del Gobierno del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, en medio de contradicciones, dio a conocer la situación actual del juicio de Controversia Constitucional en contra del gobierno chiapaneco.

Segundo.- A pesar de que los diputados habían acordado, en la pasada sesión, que el funcionario comparecería ante el pleno del congreso, la Junta de Coordinación Política maniobró para que Alejo Torres lo hiciera solamente ante la Comisión Permanente de Justicia, a pesar de la insistencia de los diputados Jefté Méndez HernándezManuel Pérez Morales y Gerardo García Henestroza, de que el pleno de la Legislatura conociera de los avances jurídicos de la defensa de los Chimalapas.

Tercero.- La mayor parte de la comparecencia del Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, fue utilizada por éste, para presentar un video de 40 minutos, reproducido en la zona de los Chimalapas, durante una asamblea comunitaria en la que se explicó a los habitantes de la situación que guardan los juicios de Controversia y el Amparo presentado ante las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Jalapa, Veracruz y en Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.

Cuarto.- Los diputados, Itaisa López Galván, del PRD; Gerardo García Henestroza del PAN; y María Luisa Matus, del PRI, reiteraron su exigencia de que a los zoques de los Chimalapas, se les hable con la verdad sobre el conflicto de la invasión territorial por parte de talamontes chiapanecos y que no se les siga engañando.

Quinto.- Así mismo se le solicitó a Víctor Hugo Alejo Torres, informar periódicamente a los legisladores sobre los avances de los dos juicios legales, para que de manera conjunta, entre los tres Poderes del Estado se continúe en la defensa del territorio zoque.

Sexto.- Por su parte,  García Henestroza, sostuvo que es necesaria la participación y el pronunciamiento de todos los diputados, y a los demás involucrados en el Juicio y en la Controversia, ya que en reiteradas visitas al territorio zoque, no se les permite a los diputados emitir su opinión.

Mientras que la diputada Matus Fuentes, exigió al gobierno del estado  defender con todos los instrumentos jurídicos a los Chimalapas, ya que al parecer, los indígenas zoques se encuentran solos.

Séptimo.- Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas, Víctor Hugo Alejo, respondió retadoramente a los diputados y les dijo que «una golondrina no hace verano”, en alusión a las dos o tres visitas que los legisladores han hecho en la zona Chima.

Y colorín colorado… Todos son dignidad.