Tequio y Política


Fouché

 ULISES Y SU “GRUPO”, MARCADOS Y MANCHADOS DE SANGRE…

Digan lo que digan, hagan lo que hagan y hasta quieran justificar lo injustificable, Ulises Ruín y su grupúsculo están manchados de sangre.

Al final del día, el recuento de los daños derivados de la represión del 2006 y del 2007, nos lleva a las estadísticas negras de un “gobierno” que se mantuvo en el poder gracias al miedo y al terror sembrados durante  2 mil 190 días que duró el sexenio 2004-2010.

Los muertos de la Sección 22… Los muertos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)… El asesinato del periodistas norteamericano Brad Roland Will… Los dos desaparecidos simpatizantes o militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, (mayo del 2007)… Y cientos de heridos, fueron los factores que llevaron a la creación de la Comisión de la Verdad, organismo que después de ocho meses de investigaciones y 300 entrevistas con familiares de las víctimas y los afectados de la violencia desatada por “El Chacal” (no Victoriano Huerta), sino Ulises Ruiz Ortiz, convocó a funcionarios municipales, estatales y federales, para deslindar responsabilidades.

TEQUIO HECTOR PABLO

Si tomamos en consideración que el 14 de octubre del 2009, tres años después de la represión en Oaxaca, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encontró responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), entre 2006 y 2007.

Y que por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares y que afectó los derechos fundamentales de la comunidad, hoy el trabajo de la Comisión de la Verdad, encabezada por el padre Alejandro  Solalinde y el periodista Diego Osorno, solamente ratificará lo que todos sabemos en Oaxaca: Ulises Ruiz, está bajo sospecha de haber ordenado la represión en contra de la Sección 22 y de la APPO.

Pero en todo este derramamiento de sangre y del festín de violencia derivado de la irracionalidad, que rayó en la locura, hay más implicados.

TEQUIO EVIENL

HÉCTOR PABLO, EVIEL, RITO, MAFUD, HELIODORO, CHUCHO BOLAS…

 El documento, emitido la semana anterior por la Comisión de la Verdad, contiene muchos nombres de personas (ex funcionarios, actuales servidores públicos y un senador de la república), que tienen y deben presentarse ante los integrantes de este organismo para llegar al fondo de este tenebroso caso de represión, sin precedentes en la entidad.

La sangre humana es imposible que se limpie, pues las manchas o las huellas de una represión de tal naturaleza, no solamente quedan en las manos, sino en la memoria de la víctimas (si es que sobrevivieron) o de los victimarios aunque vivan en la mejor zona de confort.

Así, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el actual senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, el director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva y otros políticos y funcionarios, algunos prófugos, de la justicia, fueron llamados a comparecer ante la comisión de la Verdad que investiga los hechos violentos del 2006 y 2007.

Además, hay varios personeros que, para muchas personas habían estado “olvidados”, pero que por algún o algunos motivos, han sido citados a declarar ante la Comisión de la Verdad.

Van nombres:

Miguel Ángel Ortega Habib (prófugo de la justicia), ex secretario de Finanzas; Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex secretario general de Gobierno; Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia; Jesús Ángel Díaz Ortega, ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca; Magnolia López, ex secretaria de Ruín OrtizTeofilo Manuel García Corpus, ex secretario general fe Gobierno, hoy delegado de la SEDESOL; Jorge Toledo Luis, ex secretario general de Gobierno, hoy delegado de la CDI; Heliodoro Díaz Escárraga, ex secretario general de Gobierno; Mercedes Rojas Saldaña, ex directora de CORTV.

Alma López Vásquez, ex secretaria de Protección Ciudadana; Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana; Héctor Anuar Mafud, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, hoy presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional; Heriberto Antonio García, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud (por cierto, fue el primero en comparecer); Elpidio Concha Arellano, ex diputado federal, hoy delegado de la SEDATU; Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la Cámara De Diputados; Jaime Mario Pérez Jiménez, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el período 2005-2007; y José Yuri Arias Cruz, ex Director de Los Servicios De Salud De Oaxaca.

Entre las autoridades federales, hay dos nombres que llaman poderosamente la atención:

Vicente Fox Quesada, presidente de la República 2000-2006; y Felipe Calderón Hinojosa, primer mandatario en el lapso 2006-2012.

TEQUIO SOLEDAD ROJAS WALLS

JORGE FRANCO VARGAS Y RAÚL CASTELLANOS ¿INOCENTES?…

 … O sin responsabilidad alguna en los hechos de sangre del 2006-2007.

Hasta ahora, nadie de la Comisión de la Verdad ha explicado por qué en la lista de marras están ausentes dos nombres, mejor dicho tres, que también jugaron un papel fundamental en la violencia que desató el gobierno ulisistas en contra de maestros y pueblo de Oaxaca.

Son los casos de Jorge Franco Vargas, conocido como “El Chucky”, quien fue uno de los que participó en el proyecto, planeación y ejecución del intento de desalojo del zócalo aquél 14 de julio del 2006, pues como secretario general de Gobierno que era, fue el segundo en el mando, después de Ulises Ruín, en secundar la decisión que ocasionó más de 50 muertos (cifras extraoficiales) y que hicieron de la capital del estado un verdadero infierno.

Raúl Castellanos Hernández (también prófugo de la justicia) y Soledad Rojas Walls, como coordinadores de Comunicación Social, trabajaron para tapar la “operación sangre” que se había desatado en tierras oaxaqueñas.

Y viene la pregunta más interesante:

¿Quién inventó o puso en marcha las temibles “Caravanas de la Muerte”?

Ante la ausencia de estos tres nombres, la opinión pública se pregunta cuál o cuáles fueron los motivos que provocaron que no se tomaran en cuenta para engrosar la larga lista dada a conocer la semana pasada por la Comisión de la Verdad.

TEQUIO  JORGE FRANCO V.

“ULISES RUIZ UTILIZÓ MERCENARIOS PARA SOSTENERSE”: EUA

 Para continuar con este bloque, es necesario recordar lo que el Departamento de Estado de la Unión Americana, dio a conocer, en el 2009, en todo lo concerniente a las acciones del “El Chacal” convertido en gobernador.

Van los datos como se público en su momento:

“Al gobierno estadunidense le preocupaba que el conflicto ocurrido en Oaxaca en 2006 diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, según cables desclasificados de la embajada entonces a cargo de Tony Garza.

La embajada de Estados Unidos en México alertó al presidente George W. Bush sobre la crisis social de Oaxaca en 2006.

El gobierno de Estados Unidos temió que el conflicto social ocurrido en Oaxaca en 2006 llegara a extenderse por México y diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, revelan documentos desclasificados de la embajada de Estados Unidos.

Los cables detallan que, en opinión de Washington, Ulises Ruiz “usó mercenarios” para sostenerse en el poderque Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y que el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un “estallido más amplio”.

Las comunicaciones diplomáticas, desclasificadas mediante la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, desnudan la opinión del gobierno de George W. Bush en torno al conflicto social, sobre el cual la embajada mantuvo una comunicación constante con las áreas de seguridad estadunidenses durante unos seis meses.

Que México pudiera incendiarse, se desprende de los documentos, fue la principal preocupación estadunidense en ese año, marcado también por la rebelión de Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones del 2 de julio.

A petición de MILENIO, el Departamento de Estado desclasificó parcialmente más de 50 cuartillas de comunicaciones internas de su embajada en México relacionadas al conflicto oaxaqueño. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) por el contrario, clasificó por 30 años toda la información que posee al respecto “por orden ejecutiva”.

Lo anterior no es novedad. Se publicó hace seis años, pero ante el cinismo de quienes participaron en ese baño de sangre, es indispensable recordar hasta qué punto hubo graves violaciones de los derechos humanos por parte de quienes o de quien debiera velar para protegerlos.

En ese negro episodio escrito por el gobierno de la entidad, es utilizó dinero público para reprimir a la población. Se usó a la fuerza pública, que violando deliberadamente todos los protocolos de seguridad, golpearon inmisericordemente a maestros y pueblo en general.

Ulises Ruiz, pues, es responsable ya sea oficial o históricamente de la sangre inocente que se derramó en estas tierras. Tuvo cómplices por omisión (silencio cómplice) o comisión (pagados de alguna manera) para cometer todo tipo de atropellos en nombre de la “ley”.

tequio edmundo reyes...

LOS MARCADOS QUIEREN DETENTAR MÁS PODER

 Con todo el antecedente del 2006 y del 2007, hoy los marcados (Eviel Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva), quieren más poder. Buscan regresar de cualquier modo al gobierno del estado.

No importan los muertos de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

No importan haber pertenecido a un gobierno que fue responsabilizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de haber violado los derechos humanos.

No importa que el Departamento de Estado norteamericano, haya acusado al cabecilla de ese grupo o gobierno de haber “utilizado mercenarios” para sostenerse en el poder.

No importa que la Comisión de la Verdad, los haya citado para declarar y con ello continuar la investigación para encontrar a los responsables o culpables de los muertos y desaparecidos.

El cinismo es mucho mayor que el valor civil para confrontar responsabilidades asumidos como funcionario público.

El cinismo es dejar pasar… Es apostarle al olvido y al no me acuerdo o a sonreír nerviosamente por estar bajo sospecha de haber sido partícipe de la represión que trajo, muertos, heridos y desaparecidos.

Los marcados, los bajo sospecha, ambicionan más poder de cualquier manera, a toda costa y a cualquier costo.

Pero el cinismo no borra la historia, no borra los muertos y, valga la expresión, no desaparece a los desaparecidos.

La verdad histórica, esta verdad con la que se ha jugado algunas veces, es la que más pesa, la que más gravita en la vida de una persona, pese al cinismo.

El yo acuso de la sociedad, del pueblo, en contra de los responsables directos o indirectos de lo ocurrido en el 2006 y el 2007  (el tejido de complicidades), estará vigente de por vida.

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva y Eviel Pérez Magaña, todavía tienen cuentas pendientes con el pueblo de Oaxaca… Sus ambiciones de poder y de más dinero, ahora sí ya tienen límites… Bueno, esperemos.

La pregunta final es: cuándo se presentarán ante la Comisión de la Verdad.

Esperemos que algunos de los demás integrantes de la lista, así como hicieron gala de cobardía al utilizar todos los mecanismos y medios para reprimir y violar derecho humanos, asuman como hombres su papel y se testifiquen ante la Comisión de la Verdad.

TEQUIO RAUL CASTELLANOS HERNANDEZ

LA INFLACIÓN “AFECTO” A MEIXUEIRO NÁJERA Y CONSEJEROS

 Si la vida no es fácil, más aún cuando se gana sueldos raquíticos y es más seria la cosa en el momento en que una persona como Gustavo Meixueiro Nájera, decidió “sacrificar” su vida por los demás y convertirse en ell responsable del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, IEEPCO, dependencia donde apenas se “gana” para comer, pues ya no alcanza para vestir y menos para calzar.

Este es el lamentable destino de un consejero ciudadano que da su vida por la democracia… Que se sacrifica para que otros sean felices.

Y para que la opinión pública observe y se percate que no son vividores los consejeros electorales, ahí van los argumentos del ex carga maletas de José Antonio Hernández Fraguas:

Primero).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, justificó que aumentaron el presupuesto de los integrantes del órgano electoral “por la inflación que padece la economía nacional”, mientras que las dádivas a los representantes y sus respectivos partidos políticos -dijo- “están justificadas en la Ley Electoral”.

Segundo).- Nervioso y trastabillando ante las preguntas, el “árbitro electoral” se justificó: “no se trata de más dádivas a los partidos políticos y a sus representantes; las atribuciones están en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO); el IEEPCO tiene que proveer de recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de las funciones de los partidos políticos”.

Tercero).- Y es que las y los consejeros del IEEPCO aprobaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos que será solicitado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para el ejercicio 2016 por  un  monto  de  612 millones 788 mil 990.77 pesos.

Cuarto).- De esos recursos, el IEEPCO pretende ejercer en gasto operativo ordinario 64 millones 999 mil 931.12 pesos.

Siguen las cifras del hambre y del sacrificio:

Único).- Para el proceso electoral ordinario 2015‐2016, se pretenden gastar 348 millones 96 mil 510.50 pesos; para saldar adeudos del proceso electoral 2013, 4 millones 301 mil 812.60 pesos; en sentencias y laudos, 4 millones 568 mil 832.01 pesos, y para las prerrogativas de los partidos políticos del próximo año, 190 millones 821 mil 904.54 pesos.

Nadie en su sano juicio quisiera estar en los “papos” de Meixueiro Nájera, pues el sacrificio es demasiado y es vergonzoso andar de pordiosero VIP.

¿O no? ¿O si?

Todo sea por la democracia sin adjetivos.

TEQUIO ALEJANDRO SOLALINDE

Y PARA MEJORAR LA JUSTICIA, LAGUNAS RIVERA PIDE 100 MILLONES DE DÓLARES

 A algunos integrantes del Tribunal Superior de Justicia no les afectó la inflación, pero en su carta a Santa Claus, su representante Alfredo Lagunas Rivera, pidió un mil 500 millones de pesos, equivalentes a casi 100 millones de dólares, para “consolidar las reformas en material judicial (¿qué tal ehhh?) y para tener la infraestructura que facilite el acceso a la justicia en mejores condiciones (uuuuuuppsss).

Si por dinero fuera, desde hace tiempo, los oaxaqueños gozaríamos una administración y una aplicación justa de la justicia… aunque usted no lo crea!!!!

Vamos al contexto:

1).- El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso, el priista Adolfo Toledo Infanzón, recibió este miércoles de manos del magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2016, correspondiente al Poder Judicial del Estado.

2).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, informó que los más de 1 mil 500 millones de pesos que solicitan, serán destinados a la consolidación (…) de reformas en materia judicial, infraestructura que facilite el acceso a la justicia en mejores condiciones.

En otras palabras, la fórmula mágica en el TSJ es la siguiente:

Dinero=justicia.

tequio ROSA LIZBETH
SIGUEN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS Y SIGUEN LOS CONFLICTOS AGRARIOS

 Se supone, solamente es un supón, que las famosas audiencias públicas son para escuchar los diversos problemas de la comunidad y, en consecuencia, resolverlos.

Pero, con las audiencias que generosamente otorga u ofrece Gabino a su pueblo, los problemas sociales lejos de solucionarse, unos, aumentan y, otros, se agudizan.

Es el caso de lo que ocurre en La Mixteca, región donde hace unos días hubo un enfrentamiento a balzos entre pobladores de dos pueblos que dirimen un conflicto agrario ante la ausencia notoria y notable de las autoridades, en este caso la Secretaría General de Gobierno, a cargo de “El Ponchis” Gómez Sandoval.

En “El Gobierno de El Cambio, todo es botana, es la pura botana el “arte” de gobernar.

Los hechos hablan:

A).- La balacera registrada en la zona del conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, dejó como saldo un herido y cinco personas desaparecidas, informó la comandancia regional de la Policía estatal.

B).- De acuerdo con el agente municipal de San Sebastián Nopalera, Claudio Santiago Jiménez, en la clínica de ese lugar se encuentra internado Alejandro Caballero Cuevas, de 34 años de edad, originario de la comunidad de Peña Negra, perteneciente a Nopalera, quien supuestamente presenta lesiones de arma de fuego.

Asimismo, reportó que los cinco desaparecidos son: Gabriel Hernández BautistaRufino Hernández JiménezFrancisco Hernández SantiagoVicente Hernández Cruz y Mauro Sánchez Sánchez, todos de San Sebastián Nopalera.

En la zona de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, cuentan con medidas cautelares MC-102-10, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la incapacidad, ineptitud y mucha corrupción que impera en el gobierno aliancista que todo cambió para que todo siga igual, no sería nada remoto que Gabilondo solicitara al gobierno federal otros 20 mil gendarmes (los que se nos hacen pocos) para que cavar con la ingobernabilidad en todo el estado.

Porque gracias a la Federación, hoy a Gabinito no se la ha acabado de hundir el barco llamado Oaxaca.

Vamos otra vez a los números que, por cierto, son bastante necios:

Si en la entidad tenemos 570 municipios y solamente en la capital hay 10 mil para garantizar la evaluación de los maestros, no estaría mal que el gobierno federal le vuelva echar la mano al abanderado aliancista apellidado Cué, y con mil gendarmes por municipio, al final del día tendríamos 570 mil policías cuidando que no se caiga Cue Monteagudo.

Pero como esto es un supón de suponer, la Federación tiene otras prioridades como para que los gendarmería solamente esté a disposición de lo que se le ofrezca al “gran” gobernador que hay en Oaxaca.

Por cierto, después del enfrentamiento en La Mixteca, vino el deslinde de responsabilidades y culpabilidad, pues las autoridades de San Sebastián Nopalera del Distrito de Putla culparon a la Secretaría General de Gobierno del ataque sufrido por sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que dejó un herido de bala y cinco desaparecidos.

En su acusación, la autoridad y el pueblo de La Nopalera señaló que “la burocracia del gobierno estatal trae nuevamente sangre y dolor con consecuencias graves y delicadas para esa comunidad”.

TEQUIO DIEGO OSORNO.

EN EL GOBIERNO HAY CORRUPCIÓN PERO ¿LA PROMUEVE?

 En su Toma de Posesión, Gabino advirtió: hay de aquel que caiga en actos de corrupción, porque no se la va a acabar.

Sin embargo, hay corruptelas y se la siguen acabando.

Es el caso de Benjamín Hernández Silva, director de Pesca y Acuacultura de la SEDAPA.

Siguen los antecedentes:

En el año 2013, Benjamín Hernández Silva, ofreció entregarle lanchas de motor, así como diversas herramientas de trabajo, a pescadores del poblado “El Azufre”, Zapotalito, además de otras agencias municipales de Tututepec.

Para esto, el vivales o delincuente convertido en funcionario público, de apellido Hernández Silva, le pidió a los pescadores que le depositaran a su cuenta bancaria la cantidad de 25 mil pesos por cabeza, pues con ello recibirían el beneficio prometido.

Platican que nos depositaron 15 mil pesos… Que otros 25 mil… En fin, lo real es que el hamponazo de Hernández Silva, le birló a los pescadores una buena lana y, después de dos años, los afectados no han recibido apoyo oficial alguno, ni su respectivo dinero.

Y después de ser defraudados, hoy los pescadores de la región de Tututepec, piden que el generoso Gabino les conceda una generosa audiencia (como las que acostumbra para resolver problemas) y plantearle el problema.

Pero, con la salvedad de que “Si el gobernador no quiere conciliar, entonces acudiremos a la Fiscalía para denunciar al funcionario, porque lo que hizo es fraude a la gente más pobre de Oaxaca”.

¿Y en dónde está el Contralor López y López? ¿Y en dónde está el general de Gobierno “Ponchis Ponchis”.

¿Y en dónde está…?

Posteriormente, los pescadores de Tututepec llegaron a otra conclusión:

Seguramente hay más comunidades de La Costa que fueron víctimas de la extorsión del funcionario, quien sigue en su responsabilidad.

No se apuren, señores pescadores, Benjamín Robles Silva, está robando, pero “poquito”.

TEQUIO ELPIUDIO CONCHA

EL BUEN PONCHIS PONCHIS SIN CARÁCTER PARA LOS PROBLEMAS

¿Por qué el Ponchis Ponchis se niega a reconocer al presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera que, en una asamblea del pueblo fue electo?

¿Por complicidad? ¿Por inepto? ¿Por incapaz? ¿Por falta de carácter? ¿Por corrupto? ¿O quizá haya un coctel con todos estos elementos?

Porque lo cierto es que desde hace varias semanas en Tlalixtac de Cabrera, hay inestabilidad gracias a la ausencia de gobierno estatal en este tipo de problemas.

Van los ingredientes:

Uno).- Integrantes de la Comisión Municipal de Tlalixtac de Cabrera, pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que reconozca a la autoridad que eligieron en la asamblea del pasado 20 de agosto.

Dos).- El representante de esta comisión, Francisco Cruz Vásquez, dijo que personas de Tlalixtac de Cabrera, desconocieron en esa fecha a la autoridad encabezada por Guillermo Regino Hernández, por considerar que ha llevado una mala conducción del cabildo.

Tres).- Este grupo pidió que sin mayores trámites se reconozca a Javier Santiago Vásquez, como presidente municipal, pues el Tribunal Estatal Electoral, en su resolución del 23 de noviembre, determinó reconocer la elección que en septiembre invalidó el Instituto Estatal Electoral.

Cuatro).- El representante señaló que están realizando gestiones con el fin de que de manera legal se reconozca a la autoridad que nombraron en su asamblea comunitaria.

Cinco).- Este municipio se rige bajo el Sistema Normativo Interno y piden que el gobierno de Oaxaca retire sellos y documentos a Regino Hernández.

 

PROTESTAN POR EVLUACIÓN INTEGRANTES DEL SUTSCEII0

 Antes del cierre de este espacio, nos enteramos de la manifestación de los trabajadores sindicalizados del Colegio Superior de Educación Integral e Intercultural de Oaxaca. Todo es por la evaluación del magisterio.

Siguen datos, no bastos:

El secretario general, Óscar López Hernández, dijo que salen indignados y en desacuerdo con el proceso al que están sometidos por violentar el Artículo 68 en su segundo párrafo, de la Ley del trabajador.

Durante su asamblea general este viernes, dijo que la autoridad no les informó con tres meses de anticipación sobre el contexto y parámetros para este proceso que se realizará en Ciudad Administrativa.

Dijo que fue el 30 y 31 de octubre cuando citaron para la evaluación a 93 docentes de este sistema, por lo que no les dieron tiempo para prepararse. Óscar López Hernández, aseguró que se van a presentar al examen bajo protesta y con un Notario Público para que certifique las condiciones de la evaluación.

La marcha partió de del crucero de Cinco Señores con destino a Jalatlaco, en las oficinas del Colegio, para manifestar su inconformidad.