Tequio y Política


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante el anuncio de la construcción de la Universidad Politécnica de la Mixteca
  • Derecha, ultraderecha y la ex clase dorada de la política de un régimen que agoniza, al acecho
  • Estaban ciertos que el territorio mexicano estaba escriturado a su nombre e intereses.
  • ”La informademia”, el virus que ellos representan es parte del proyecto para recuperar lo perdido
  • Feminicidios y femicidios, parte de una economía de muerte; la historia patriarcal, el problema
  • La huelga en la UABJO es utilizada por el Rector Bautista Martínez para presionar al gobierno estatal
  • Oswaldo García Jarquín, alcalde de Oaxaca de Juárez, abre el paragüas antes de que llueva
  • En el Instituto Estatal Electoral, desconocen la realidad de los municipios; suscriben un sueño

Fouché

NUNCA MÁS OTRO 2006 NI OTRO 2016; DIÁLOGO Y TRABAJO, LA FÓRMULA

Iniciamos con algo que puede ser interesante, veamos:

Uno).- La intolerancia puede ser definida como la indignación de los “hombres” que no tienen opiniones propias.

Dos).- Los intolerantes nunca entienden nada. Ellos dicen guerra, nosotros decimos, no gracias. Los intolerantes nos exigieron amar a la Patria, pero si ellos son la Patria, perdón, pero en este caso yo soy extranjero.

Tres).- Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.

Te lo digo Gabino para que lo entiendas Ulises.

No hace daño recordar los asesinatos y desapariciones de 2006 y 2007… bajo el “gobierno” de Ulises Ruin, fueron muertos a manos de la autoridad poco más de 50 personas y hubo dos desaparecidos, “gracias” a la intolerancia llegó la represión, la muerte y el derramamiento de sangre en la entidad.

Diez años más tarde, con Gabino Cué Monteagudo, ese sujeto que prometió que no se repetiría la represión, el 19 de junio de 2016, ordenó la represión en Nochixtlán, localidad en la que en esa fatídica fecha, la policía mató a 11 personas.

Una vez más, Oaxaca era bañada en sangre y su “gobernante” en turno se manchó las manos al convertirse cómplice de los crímenes de 11 seres humanos.

… El dolor por la pérdida de un familiar o un amigo, nunca podrá ser superado, sin embargo una conquista en materia educativa ayuda a que la represión y la sangre derramada haga recordar y exalte a los caídos ese 19 de junio de 2016.

Esta es la crónica:

Primero).- Fue el 6 de febrero último cuando se dio a conocer el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán.

Segundo).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al dar a conocer lo anterior, señaló que este es un legado de un gobierno que sabe cumplir y está para servir a la gente.

Tercero).- El estado está obligado a ser garante protector, amigo y compañero de los ciudadanos, dijo, las instituciones las construyen las mujeres y hombres que tienen el temple y coraje, la capacidad para tomar las decisiones que la ciudadanía les ha depositado.

Cuarto).- En presencia del coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltasar Cisneros, y de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, el gobernador señaló que su gobierno sabe asumir la responsabilidad de las consecuencias de tomar decisiones equivocadas.

Quinto).- Informó que esta Universidad iniciará clases en septiembre y llevará el nombre de “Abraham Castellanos”, “Son más que tabiques, es el espacio para dar herramientas a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que de manera permanente tengamos armas de conocimiento para que nunca más se repitan ese tipo de acciones”.

Sexto).- En este acto, se solidarizó con los padres que perdieron hijos durante el desalojo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016. “Como gobernador soy padre, tengo hijos, por eso comparto el dolor de cada uno de los padres y madres”.

Sexto).- Dijo que como gobernador no permitirá que sea la violencia la que prevalezca y ponga en riesgo a las familias oaxaqueñas, por eso hoy es un día importante para dar un paso decisivo en la vida de la Mixteca y de Oaxaca.

Séptimo).- Consideró que fueron más de 12 años que recuerdan corrupción negligencia y abandono que llegan a su fin, “porque también habemos quienes estamos en esta responsabilidad por las razones correctas”.

Octavo).- Murat Hinojosa, explicó que se están atendiendo las demandas de la mixteca, es así que el próximo 20 de marzo se hará el hospital de especialidades de Tlaxiaco, además de que se están llevando a cabo otras obras de infraestructura carretera y educativa.

Noveno).- Finalmente, comentó que estas acciones que efectúa su gobierno son resultado de la coordinación con el Gobierno Federal, con quien se mantiene una sinergía para el bienestar de Oaxaca.

Una dedicatoria a Ulises y a Gabino de parte del staff encargado de este espacio:

“Trátalos como Reyes y como vasallos te tratarán… Trátalos como perros y como perros te perseguirán”.

Así fueron los sexenios que encabezaron estos dos sujetos.

Instalaciones de la naciente Universidad Politécnica de la Mixteca

“LA INFORMADEMIA”, UN VIRUSLETAL QUE ESTÁ CONTROLADO

El peor de los males que, a partir del proceso electoral federal del 2018 se desató en México, no es la pandemia del sarampión, viruela, peste negra, tifus, Sida y/o coronavirus… este peligroso virus que ha desatado la derecha y ultraderecha en el país, que por cierto se ha controlado bien y no ha hecho mayor daño, se llama “informademia”.

Este tipo de epidemia que es como la viruela que deja marcados a quienes las padecen y se aferran en diseminarla a todo lo ancho y largo del territorio nacional, intenta atacar las zonas socialmente “vulnerables” “débiles”, pero es ahí donde se encuentran un dique que evita el daño que las facciones reaccionarias quisieran capitalizar.

Encabezados por los X González, los GamboaFernández de Cevallos, los Romero Deschampslos Beltrones, los Foxlos Calderón Hinojosa (uno de estos ventrílocuos, es Marko Cortés, que se hace llamar dirigente nacional del PAN), así como todos aquellos que vieron que sus negocios en la política y de la política terminaron, una vez si y otra también, atacan desde la clandestinidad todo lo que pueda fomentar y provocar odio hacia el Gobierno de la Republica… Hablamos de la ex clase dorada de ese viejo régimen que deterioro la estructura del Estado Mexicano.

Son todos aquellos que creyeron que el país se les había escriturado y, obvio, que les pertenecía.

“La informademia”, tiene un origen, una causa, de ahí que sea cobardemente elaborada e inducida desde laboratorios clandestinos con fines aviesos en contra no de un adversario o enemigo político a quien, debido a sus políticas gubernamentales, no puedan ver; estas acciones o este virus de “informademia”, van directo a las instituciones republicanas establecidas desde hace décadas, van en contra de las estructuras del Estado Mexicano, cosa que representa un riesgo para México.

Pero, generalmente, son los intereses particulares o facciosos los que se anteponen al gran interés de la nación. De ahí que no sorprende la andanada de la derecha y, mecho menos, de la ultraderecha, porque su bandera, su ideología y su identidad, es el capital, la plusvalía, los dólares  a costa de la depredación de todo tipo, moral, ecológica, política y gubernamental.

Esa facciones, este tipo de grupúsculos, que han medrado con todo en México, hoy se han convertido en francotiradores  para dar caza a las propuestas de políticas oficiales, quienes esperan el primer desbarre gubernamental para poner en marcha la maquinaria del catastrofismo e intentar exhibir al gobierno en turno.

“la informademia”, pues, es uno de los virus más letales que solamente se acaban con la corrupción y la impunidad.

Se supone que en el paredón de “la informademia” estaba programada la ejecución del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, después de haber expuesto ante una fracción de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la eliminación del feminicidio del Código Penal, por la dificultad que tiene el ministerio público para acreditar el delito y, además, Gertz Manero, propuso su redefinición como agravante de homicidio.

Ante ello, todo estaba listo para iniciar la andanada contra el Fiscal de la República, cosa que no llegó a mayores, porque el Presidente López Obrador, sacó las castañas del fuego, al afirmar que en el caso de los feminicidios no hay ni habrá marcha atrás.

Por esta ocasión, la derecha y la ultra derecha, guardaron para mejor momento ciertas plumas de algunas aves que atraviesan el pantano sin manchar su plumaje.

Violencia pasada en Asunción, Nochixtlán

Y PARA QUIENES TIENEN DUDAS SOBRE EL FEMICIDIO Y EL FEMINICIDIO…

El femicidio, es el término femenino para homicidio. Es decir, que estamos hablando del asesinato de una mujer, es un homicidio que especifica el sexo de la víctima.

En cambio, feminicidio, es el concepto que define que esa mujer fue asesinada por el simple hecho de ser del sexo femenino. Es un concepto que hace referencia a una construcción social de la culminación de la violencia contra las mujeres, a un crimen de estado, a la tolerancia de la violencia de género, a la impunidad que conlleva asesinar mujeres solo por su género, porque unas de sus características es la falta de esclarecimiento y castigo a los culpables.

Después de lo anterior, van algunos conceptos que tienen algunas diferencias:

El feminicidio o femicidio, es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Este concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras y violencia sexual, contra mujeres y niñas.

Diane Russel, promotora inicial del concepto, lo definió como “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.

De acuerdo a Russell, “el feminicidio representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales”.

Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con algunas variaciones en el tipo penal.

Desde diciembre de 2018 el Diccionario de la lengua española, definió “feminicidio” como el “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”

El término femicide, registra esporádicos antecedentes de uso en el idioma inglés desde comienzos del siglo XIX, pero comenzó a difundirse desde que Diana Russell lo utilizara en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer, pero sobre todo desde que instalara el concepto con sendas publicaciones realizadas en 1990 y 1992. La introducción al idioma español se produjo a partir de la segunda mitad de la década de los 90, a raíz de la traducción del concepto aportado por Russell y en el marco de las revelaciones sobre impunidad en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, para poder expresar la gravedad de una conducta generalizada en la sociedad contemporánea, para la que no había una palabra en especial.

La definición más común de feminicidio es aquella que lo conceptualiza como el asesinato de una mujer por razones de género (Russell, 2008) siendo que en la actualidad cada 10 minutos es asesinada a una mujer por motivos de género. El Plan Nacional contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 lo definió como los homicidios de mujeres en condiciones de discriminación y violencia basados en el género. Como definición general, la precisión y adaptación del feminicidio a contextos culturales y sociales es más discutida.

Ulises Ruiz Ortiz

FEMINICIDIOS, FORMA DE UNA ECONOMÍA DE MUERTE…

Mientras que algunas autoras han optado por definir el feminicidio como la consecuencia de estructuras de poder en un sistema patriarcal (Bersani & Chen, 1988), otras lo han definido como una modalidad de poder propia de ex colonias que interactúa con los sistemas socio-legales formales e informales y da forma a una economía de la muerte en la que operan distintos actores como la iglesia, policías, jueces y otros actores encargados del control social (Shalhoub-Kervorkian & Daher-Nashif).

En algunos casos se utiliza el término femicidio, con un sinónimo. Algunas personas en cambio hacen una distinción entre femicidio y feminicidio, expresando con el primero el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, y con el segundo, el “conjunto de femicidios en una situación de absoluta o patente inactividad de los Estados para la persecución para evitar este tipo de crímenes”.

El primer uso detectado de la palabra inglesa femicide es el que realizara, en 1801, el escritor John Corry, en el libro A satirical view of London at the commencement of the nineteenth century (Una visión satírica de Londres al comenzar el siglo diecinueve).

Corry, utiliza el término, no para referirse a un asesinato, sino para referirse a la seducción de una mujer virgen por parte de un hombre casado, con la que mantiene relaciones sexuales. El párrafo en el que utiliza el concepto dice:

This species of delinquency may be denominated femicide; for the monster who betrays a credulous virgin, and consigns her to infamy, is in reality a most relentless murderer.

Traducción: “Esta especie de delincuencia puede ser denominada femicidio, porque el monstruo que traiciona a una crédula virgen y la somete a la infamia, es en realidad un asesino despiadado”

En las décadas de 1970 y 1980 varias investigadoras feministas comenzaron a aplicar la perspectiva de género en la criminología,  especialmente en el homicidio, detectando una gran cantidad de asesinatos de mujeres, a manos de hombres, por motivos relacionados con la dominación de género, que dieron lugar a la publicación de libros como Crimes against women: the proceedings of the International Tribunal (1982) de Diana Russell Nicole Van de VenGendercide: the implications of sex selection (1985) de Mary Anne Warren, The age of sex crime (1987) de Jane CaputiThe lust to kill (1987) de Deborah Cameron y Elizabeth Frazer y Femicide: the politics of woman killing (1992) de Diana Russell y Jill Radford.

En el marco de esas investigaciones aparecieron varios términos en inglés para designar el concepto, como femicide y gendercide, entre otros. De este modo el concepto de feminicidio se integró al bagaje teórico feminista.

La expresión femicide comenzó a ser utilizada en español en la segunda mitad de la década de 1990, traducida a veces como feminicidio y a veces como femicidio.

En 1997 la investigadora mexicana Marcela Lagarde, pionera en la aplicación del concepto en las investigaciones en español, se refirió extensamente al «feminicidio» en un artículo titulado «Identidades de género y derechos humanos; la construcción de las humanas», donde dice:

Gabino Cué Monteagudo

“Hoy conceptualizamos la dominación agresiva y lacerante a las mujeres y la llamamos feminicidio, definido por Radford y Russell (1994), como la política del exterminio de las mujeres. Sin embargo es importante conceptualizar al feminicidio, de manera que abarque también los procesos que conducen a ese exterminio, y definirlo como el conjunto de acciones que tienden a controlar y eliminar a las mujeres a través del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas y en condiciones humanas mínimas al negarles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales. La opresión de las mujeres tiene una profunda marca feminicida.

Otras de las pioneras, la investigadora costarricense Monserrat Sagot, publicó en el año 2000 el libro Femicidio en Costa Rica, con la colaboración de la investigadora hispano-costarricense Ana Carcedo. Ese mismo año la mexicana Julia Monárrez, publicó el artículo “La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999”.

En 2001, el Centro de Encuentros Cultura y Mujer realizó en Argentina la campaña «Ni una muerte más» introduciendo el concepto de femicidio en ese país.

En 2002 la dominicana María de Jesús Pola Zapico, publicó el estudio Feminicidio en República Dominicana, mientras que la argentina Susana Cisneros dio a conocer un estudio sobre «El femicidio en la ciudad de La Plata, 1997-2001”.

En 2004 la panameña Eyra Harbar,  publicó un artículo titulado «Notas acerca del femicidio», en la Red Nacional Contra la Violencia, y la argentina, Moira Soto, publicó el artículo “Brujas, el gran femicidio”, en el suplemento Las 12 de Página 12.

En 2005, el concepto comienza a generalizarse en español. Ese año, la guatemalteca Ana Leticia Aguilar, publicó “Femicidio… la pena capital por ser mujer”;  la nicaragüense Alma Chiara D´Ángelo, escribió el libro Femicidio, forma extrema de violencia doméstica; Lagarde, publicó: Feminicidio: justicia y derecho; la bancada parlamentaria de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dio a conocer: Femicidio en Guatemala: Crímenes contra la humanidad,  y en Argentina Silvia Chejter,  editó el libro Femicidios e impunidad con trabajos de varias investigadoras.

También en 2005 Marcela Lagarde conoció a Diana Russell y se ofreció a traducir al español su libro Femicide: the politics of woman killing, escrito con Jill Radford, acordando entre ambas traducir la palabra femicide como feminicidio.

Pese a ello, Lagarde sostuvo en el prólogo a la traducción del libro, que además del concepto de feminicidio instalado por Russell, debía adoptarse también el concepto de femicidio, con el fin de reservar la noción de feminicidio para los casos en que hubiera impunidad para los perpetradores.

Russell por su parte expresó su desacuerdo, tanto con la nueva definición del concepto feminicidio realizado por Lagarde, como por la duplicación feminicidio/femicidio, generadora de confusiones y enfrentamientos.

Finalmente, las palabras feminicidio y femicidio, terminaron predominando frente al término genericidio. La palabra feminicidio fue incluida en el Diccionario de la Lengua española en la edición de octubre de 2014, definida como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”, una definición que fue criticada por insuficiente.

Emilio Gamboa Patrón

En diciembre de 2018 la Real Academia Española, enmendó la definición estableciendo que feminicido se refiere al asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

El feminicidio o femicidio, define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.

Los científicos sociales y las normas nacionales e internacionales tienen considerables diferencias tanto en la definición sociológica, como en la definición jurídica del término, diferencias que se extienden a los conceptos vinculados de género y violencia de género.

El problema de definición del concepto se agrava por la dualidad feminicidio/femicidio, que en algunos casos se consideran sinónimos y en otros casos definen diferentes actos y situaciones sociales.

El concepto se instaló a partir de la década de 1990 para focalizar y estudiar una de las expresiones más extremas de la violencia de género, como es el asesinato de mujeres, revelando que se trata un mal global con mecanismos generalizados de impunidad, que alcanza proporciones epidémicas.

El feminicidio no se circunscribe exclusivamente al acto homicida, sino que se extiende a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural, institucional y económica que lo propicia, lo encubre y despliega los mecanismos para que quede impune (Monárrez, 2009). Apunta a hacer visibles las relaciones de poder de una sociedad masculinizada, que mediante estructura, propaganda, ritos, tradiciones y acciones cotidianas, reproducen el sometimiento de las mujeres y establecen los mecanismos para ejercer la violencia de género necesaria para garantizar su preservación.

Para Pierre Bourdieu (2000),  actos como matar, violar y torturar, o el deseo de dominar, explotar y oprimir, se vinculan directamente al temor de los hombres de ser excluidos del mundo de los hombres.

En el mismo sentido, Rita Segato —que incluye en el feminicidio al asesinato de aquellas personas con cuerpos feminizados— ha puesto de manifiesto la relación del femicidio con la masculinidad en la sociedad patriarcal moderna, explicando que se trata de un título precario que debe ser permanentemente revalidado mediante actos de dominación, para demostrar que cada hombre adhiere y reproduce los valores de supremacía del género masculino y la hetero-normatividad, bajo pena de exclusión del estatus viril, enviando a la vez mensajes de violencia ilimitada de tipo mafioso a toda la comunidad, que conforman una «pedagogía de la crueldad».

Claudio X. González

Para Lagarde (2006), “En el marco de la supremacía patriarcal de género de los hombres […] como un mecanismo de control, sujeción, opresión, castigo y agresión dañina que a su vez genera poder para los hombres y sus instituciones formales e informales. La persistencia patriarcal no puede sostenerse sin la violencia que hoy denominamos de género».

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Demofráfico de las Fuerzas Armadas, DCAF, entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.

Esta brecha es el resultado de diversos mecanismos:

Uno).- Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada, también llamado aborto selectivo aborto selectivo (facilitado por el Diagnóstico prenatal del sexo).

Dos).- Infanticidio femenino en aquellos países en los que se prefiere a niños varones.

Tres).- Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.

Cuatro).- Los llamados “asesinatos de honor” y las muertes de dote.

Cinco).- Tráfico de Mujeres.

Seis).- Violencia Doméstica o de género o de género.

Siete).- Mediante la incineración del cuerpo.

Lo anterior implica que cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad, son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600 000 mujeres al año durante el parto.

Usualmente es confundido el término «feminicidio» con «femicidio»  o es usado como sinónimo. “El término «femicidio» está relacionado con el de «Gendercide» o «genericido» que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra «Gendercide: The Implications of Sex Selection» y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo.35

Vicente Fox Quesada

El femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares, las asesinadas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.

Se denominan los asesinatos de mujeres considerándolos como homicidio, sin destacar las relaciones de género, ni las acciones u omisiones del Estado.

Es decir son asesinatos contra niñas y mujeres que se sustentan en violencias que acaecen en la comunidad y que no van dirigidas a las mujeres por ser mujeres,- independientemente de que los hayan cometido hombres- pero tienen consecuencias irremediables para ellas, y que deben ser tomados en consideración para efectos de prevención y erradicación de la violencia comunitaria.

Para el ministerio de Uruguay “el femicidio es «un término que visibiliza los homicidios por razones de género. (…) su objetivo es visibilizar; concientizar lo que está pasando». Por otro lado, para este ministerio, el feminicidio «tiene otra connotación: responsabiliza al Estado como quien favorece la impunidad en estos hechos”37

De acuerdo a Verónica Catinari, que forma parte de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala): “Los femicidios se multiplican y la violencia contra la mujer aumenta porque falta conciencia en la sociedad. No hay estadísticas oficiales y sin eso no se puede aplicar ningún plan de prevención. Hay que contar lo que pasa y permitir que se genere un debate en torno al tema. Que en las escuelas se pueda dictar educación sexual sin ningún prejuicio”.

Carlos Romero Deschamps

20 MIL ESTUDIANTES DE LA UABJO SIN CLASES; ¿Y EL RECTOR?

Hasta el cierra de esta edición, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, (Steuabjo), se mantenía en huelga por falta de recursos económicos.

Pareciera que Eduardo Bautista, rector de la UABJO, quisiera aprovechar este movimiento de los trabajadores y empleados, para presionar al gobierno estatal a entrarle y agarrar al toro por los cuernos, cosa que no parece remota, pues la incapacidad que tiene como autoridad el doctor Bautista, es bastante notoria y notable.

Este tipo de movimientos que, por cierto, son cíclicos, después de este le toca el turno a otro de los muchos gremios que hay en la Máxima Casa de Estudios, no son nuevos, por ello extraña que a Bautista lo hayan agarrado, una vez más como al tigre de Santa Julia y ahí están los resultados, no se satisfacen las demandas de los huelguistas.

Pero, los hechos, son los hechos y van por delante:

1).- Hasta el 4 de febrero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), continúa en huelga afectando a más de 20 mil estudiantes desde el 1 de febrero cuando inició su manifestación.

2).- A pesar que la autoridad educativa de la UABJO ya entregó respuestas, los sindicalistas llevan 4 días en huelga, con el argumento de que las respuestas son insatisfactorias. En tanto el rector de la UABJO, Eduardo Bautista ha reiterado en varias ocasiones que la institución no cuenta con recursos económicos para cubrir sus demandas.

3).- En días anteriores Bautista Martínez, entregó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) las propuestas de la Universidad respecto al pliego petitorio de los sindicalizados, las cuales fueron rechazadas por la dirigencia sindical.

4).- El rector ha señalado la disposición de su administración para resolver este conflicto con base a las posibilidades económicas de la institución.

Marko Cortés

EL IEEPCO Y LA HONESTIDAD VALIENTE, MUY VALIENTE

Primero, lo primero…

Porque una cosa es lo que se firme en la sede del Instituto Estatal Electoral y otra bastante diferente lo que ocurre en la mayoría de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca.

En otras palabras, las autoridades del IEEPCO, hacen sus cuentas alegres, borrachas de alegría, de lo que podrá ocurrir próximamente en las diferentes jurisdicciones políticas de la entidad y, por tal motivo, echan cuetes y hasta deberían brindar por la firma que acaben de echar en un papel donde se describe a Alicia en el país de las maravillas.

Los que no conocen lo que es Oaxaca y se enteran por medio de algún boletín o las redes sociales de este enorme triunfo, se dirán que en Oaxaca, sus autoridades electorales son una maravilla y están convertidos en una verdadera Liga de La Justicia.

Veamos:

A).- Miércoles 5 de febrero, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO, aprobó mediante Acuerdo IEEPCO-CG-04/2020, los lineamientos a observar en el registro de personas de las cuales se tiene desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir.

B).- Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SX-JDC-400/2019, que mandató al Instituto llevar un registro de aquellas personas de las cuales se tenga desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir como garantía de no repetición en la comisión de actos violatorios de derechos político-electorales de las personas.

Alejandro Gertz Manero

C).- En ese sentido, la persona que por sentencia de un órgano jurisdiccional o mediante resolución en un procedimiento sancionador emitido por el IEEPCO le sean acreditadas conductas o actuaciones reprochables y contrarias al orden social, es decir, se le declare desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir, será incluida en el registro, el cual contendrá los siguientes datos: a) el nombre de la o el ciudadano sancionado; b) el período por el que deberá considerársele desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir; c) los datos de identificación del expediente o determinación que resolvió al respecto; d) clave de elector; y e) el partido político por el que la persona fue postulada, y en su caso, al partido que se haya adherido durante el ejercicio de su encargo.

D).- Cabe destacar que, como parte de las medidas para que las conductas de violencia política no sean repetidas, las personas incluidas en el registro no podrán contender para un cargo público en el siguiente proceso electoral ordinario bajo el régimen de partidos políticos, o en su caso, en el de Sistemas Normativos Indígenas si ese fuera el caso, esto por no cumplir con uno de los requisitos para postularse: el modo honesto de vivir.

Un ejemplo del pasado reciente: Tomás Pérez López, ex edil de San Agustín de Las Juntas, quien hasta se dio el lujo de imponer a su sucesor a sangre y fuego, que es del mismo talante de su antecesor ¿qué su toman los del IEEPCO?

Oswaldo García Jarquín

EN EL INTERIOR DEL IEEPO ESTÁ LA MANZANA PODRIDA, NI DUDA

Es documentación apócrifa, pero casi, casi, pasa como si fuera original. Con ello queremos decir que alguien o algunos al interior del IEEPO son los culpables de que papelería “oficial” de esta dependencia circule por el estado.

No hay que buscarle mucho, el mal está en el interior de esa dependencia y, por lo tanto, ahí se tiene que investigar a fondo.

Insistimos, alguien a algunos tienen los instrumentos originales para falsificar documentos oficiales educativos… el tiempo.

Sigue la información:

Uno).- A fin de detectar documentación apócrifa y evitar casos de fraude, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicita al personal de los centros de trabajo verificar ante la Dirección Administrativa o la Delegación de Servicios Regionales del IEEPO más cercana, la legalidad y autenticidad de documentos oficiales, como las órdenes de adscripción o presentación y que éstas realmente hayan sido emitidas por la dependencia.

B).- Debido a que en últimas fechas se ha detectado falsificación de documentos en las órdenes de adscripción de personal administrativo y docente, se recomienda a los Directores y Supervisores acudir ante la autoridad para aclaraciones de dudas y obtener información sobre lo relacionado con este procedimiento.

C).- Así también, se solicita retengan los oficios falsos con el objetivo de que se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y en consecuencia se investigue su origen para aplicar la ley a él o los responsables de delitos en agravio de la ciudadanía.

D).- Recientemente, la autoridad educativa tuvo conocimiento de nuevos casos de documentos apócrifos, correspondientes a escuelas secundarias en sus tres modalidades de general, telesecundaria y técnica.

El IEEPO, pide a las y los afectados y a la sociedad en general a no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo a la Dirección de Servicios Jurídicos llamando al teléfono 951 502 58 78.

Diana Russell

MILES DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE 30 MUNICIPIOS ESTÁN DE FIESTA

Y no es para menos, pues los esfuerzos del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para lograr obtener la denominación de origen de otro de los productos oaxaqueños, ha rendido sus frutos.

Esta es la historia:

I).- Ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recibió de manos del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, el reconocimiento de la Declaración de Protección de la Denominación de Origen Pluma, que beneficia a 28 mil cafeticultores de 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

II).- Con ello Oaxaca ratifica su posición como el cuarto estado productor de este aromático en el país, junto a Chiapas, Veracruz y Puebla; además de ser pionero en la producción de café orgánico, y se abre la puerta para comercializarlo a mercados internacionales.

III).- En este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció a las y los productores cafetaleros de la entidad, por esta distinción que es un reconocimiento a sus saberes y trabajo.

IV).- “Esto es un logro de las familias oaxaqueñas, de quienes se han dedicado a la producción del café, porque lo único que hace el Gobierno del Estado es ser un agente de cambio, un facilitador para seguir construyendo una atmósfera que nos permita mover las cosas en la ruta que queremos, en la del empleo, desarrollo y crecimiento”, afirmó.

V).- Junto al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán CobiánMurat Hinojosa, señaló que esta Denominación de Origen le otorga un valor agregado al café, lo que contribuirá al crecimiento económico de Oaxaca que en 2018 registró un incremento del 4.7%.

VI).- En su oportunidad, el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, expresó que obtener esta distinción es un paso significativo en la historia de la productividad, por lo que el siguiente paso es trabajar en su comercialización y exportación.

VII).- Asimismo, el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, expresó que a partir de esta distinción se comenzará a trabajar en la Norma Oficial Mexicana, a fin de generar mayor calidad, estándares, mejor precio y mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

Huelga en la UABJO

VIII).- “Los grandes beneficios que la Denominación de Origen traen al estado de Oaxaca no pueden sentirse completos, si no se complementan con políticas públicas a través de un proceso de normalización; es un compromiso que hoy firmamos con usted señor Gobernador y con todo el estado”, expresó.

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que están convencidos de que los productos con Denominación de Origen son el futuro para el crecimiento de los pequeños productores y para acceder a mercados internacionales, por lo que seguiremos trabajando para que este sea un caso de éxito como el del mezcal”, dijo.

IX).- El presidente del Clúster Café en Oaxaca, Julio Córdoba García, refrendó su compromiso para sumar esfuerzos en beneficio de este aromático, luego de señalar que a la fecha este organismo es una asociación civil que cuenta con 60 personas físicas y morales.

Eduardo Bautista Martínez

EL DATO

X).- La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

XI).- Actualmente México cuenta con 17 Denominaciones de Origen. La Denominación de Origen café es la número 18.

XII).- La Denominación de Origen del Café se suma a la del Mezcal lograda en noviembre de 1994.

XIII).- En marzo de 2019, se constituyó formalmente el “Clúster Café de Oaxaca” como asociación civil con el objetivo de posicionar al café del estado como un producto de calidad.

GARCÍA JARQUÍN, YA TIENE BUEN PRETEXTO PARA SU FRACASO EN SEGURIDAD

Para entrar al tema, tenemos que hacer notar que en varias colonias de Oaxaca-capital hay una especie de anuncios-advertencias para todas aquellas personas que se dedican al robo. Palabras más, palabras menos, estos cartelones, rezan: ¡cuidado, te estamos observando!

Mujeres protestan ante feminicidios.

Con ello se demuestra que la política de seguridad del gobierno municipal es un completo fracaso, pues deja la aplicación de la justicia en manos del pueblo, es decir a Fuenteovejuna.

Oswaldo García Jarquín, ni duda, es un hombre bueno… es un buen tipo… es un muchacho bien intencionado que busca la mejoría de los capitalinos inaugurando obra pública en colonias marginales de la capital, donde la famosa “mochada” o “moche” no haga tantas olas.

Pero si por curiosidad, amable lector, se da una vuelta por las calles que rodean a la famosa Unidad Modelo (¿de qué?) se percatará que son un verdadero ejemplo de descomposición absoluta, porque el muchachón García Jarquín, hace política para ganar electores, no para resolver realmente los problemas que aquejan a la sociedad del municipio de Oaxaca de Juárez…

Banderas rojinegras en la UABJO

…Y mientras tanto, la inseguridad en esta jurisdicción aumenta en la misma.

La incapacidad e ineptitud afloran en el palacio municipal donde despacha Oswaldo, por ello, este edil, bastante listo (que no inteligente), ya abrió el paraguas antes de llover ó se curó un dedo antes de cortárselo.

La siguiente, es una parte de la historia que no debió empezar a escribirse en nuestra ciudad-capital:

Primero).- El pasado 5 de febrero, el presidente de municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que este año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por el secretario Alfonso Durazo, disminuyó en 2.1 millones de pesos el presupuesto para seguridad en la capital del estado.

Segundo).- Dijo que el recorte de alrededor de dos millones cien mil pesos se debió a que dos municipios de Oaxaca recibirían mayores recursos, uno de ellos Santo Domingo Tehuantepec.

Julia Monárrez

Tercero).- El edil oaxaqueño, también solicitó a los diputados de la 64 Legislatura Local que le den prioridad a la aprobación de la Ley de Ingresos 2020.

Cuarto).- “Es muy importante aprobar los recursos que se van a utilizar este año para las diferentes acciones que se realizarán”, señaló el alcalde García Jarquín.

No es remoto que esta autoridad quiera más recursos, los que sean, para entregarlos a las colonias y con ello compren más cartelones amenazantes en contra de la delincuencia, pues por lo que vemos Oswaldito ya se empezó a lavar las manos ¿será?