Tequio y Política


El retrato de Dorian Gray
  • En aras del “nuevo” PRI, se estrechan la mano la decencia y la indecencia… La honorabilidad y la corrupción
  • A los personajes de las las obras de Goethe (Fausto) y de Wilde (Dorian Gray), esta vez se suma José Narro
  • La semana pasada, en el restaurante “El Cardenal” de la CDMX, se demostró que nada es lo que parece
  • ”Reaparecen” esos que acostumbran reptar… Adolfo Toledo Infanzón, esta vez, la hizo del muñeco “Titino”
  • Juan Villoro, exhibió a Elmer Gruñón… El arzobispo Vázquez Villalobos pregunta ¿por qué estamos tan divididos?
  • Después de 45 dias se abren rutas de acceso a parte de la Sierra Sur; Juquila-Yaitepec, buscan superar diferencias
  • Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, tiene otro problema; hay paro en La Cuenca del Papalopan
  • En el IEEPC, buscan soluciones para frenar violencia política de género; todos esperan que no sea demagogia

Fouché

CUANDO NARRO LE VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO…

Primer ejemplo:

Goethe, en una de sus obras literarias, conocida como Fausto, describe cómo Mefistófeles hace un pacto con Dios.

El diablo le expone a Dios que puede desviar a su ser humano favorito (Fausto), quien está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales.

Fausto, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito.

Él, sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. De ahí que decide dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche (vagabundo).

Ya en el estudio de Fausto, el caniche se transforma en el diablo.

Fausto hace un trato con él: satanás hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra y, a cambio,Fausto servirá al demonio en la otra vida.

El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto éste queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que éste no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esta disputa y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

José Narro y Ulises Ruiz Ortiz

Segundo ejemplo:

Oscar Wilde, en su novela el Retrato de Dorian Gray, detalla: Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hokam Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray.

Dorian, tiempo después, conoce a Lord Henry (el diablo), quien durante una plática entre ambos acerca de su propia idea del mundo, Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.

Bajo la influencia de Lord HenryDorian comienza a explorar sus sentidos. A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato, mientras que él conservará su aspecto exterior sin ningún cambio.

En una de las partes culminantes de su obra, Oscar Wilde, escribe:

“Una noche, antes de partir con destino a París, Basil (quien pinta con perfección el retrato), visita a Dorian Gray en su casa para cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia… Dorian culpa a Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de odio contra su creador (aquí comete una traición). Para deshacerse del cadáver de BasilDorian chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cadáver con ácido”.

Con este hecho, Fausto, deseaba continuar corrompiendo y corrompiéndose, así como seguir dando rienda suelta a su irracional narcisismo.

Tercer ejemplo:

Este, no es una obra escrita por Goethe ni Wilde, es un caso de la vida real de la política mexicana, específicamente, lo que ocurre en el priismo más retrógrado que pueda haber.

Vamos a los hechos:

Ocurrió los primeros dias de la semana anterior en el restaurante El Cardenal de la Ciudad de México, dondeJosé Narro Robles (podría ser el caso de Fausto o Dorian Gray) se reunió con Ulises Ruiz Ortiz (el mefistófeles de Goethe ó el Lord Henry de Oscar Wilde), para nosotros “La Hiena de Chalcontongo”.

En este (des)encuentro, desbarre, caída, yerro ó supina ignorancia del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Narro, puso en evidencia todas las virtudes que pueda tener como la autoridad universitaria que fue.

José Narro Robles, como Rector de la UNAM y después como ex, representa autoridad moral, valor civil, promotor de los derechos humanos, impulsor del diálogo, personaliza el fomento a la negociación, a la tolerancia, así como un decidido activista contra la corrupción y la impunidad… Todo esos atributos, de golpe y porrazo, se fueron a un hoyo negro, a una cloaca, a las cañerías de la “política” que practica Ulises Ruiz Ortiz.

Fue en el restaurante mencionado, donde José Narro Robles, por nada, le vendió su alma a Ruiz Ortiz.

Fue el martes 12 de marzo, cuando se sentaron en la misma mesa la decencia y la indecencia… Fue en esa ocasión, cuando se dieron la mano lo presentable y lo impresentable… Fue ese día, cuando la honorabilidad se perdió ante el gran peso de la inmoralidad, de la deshonra, de la barbarie, de la intolerancia, de la represión, de la corrupción y de la impunidad… Segundos después de haberse parado de la mesa en donde platicaron, el ex rector de la UNAM, José Narro, se percató que su ropa y sus manos se mancharon de sangre, de esa sangre que Ulises Ruiz, ordenara derramar, especialmente, en los años 2006-2007.

¿A cambio de qué José Narro, le vendió su alma a Ulises Ruiz?

¿En ese momento qué le ofreció “El Carnicero” Ruín a Fausto o a Dorian Gary?

¿Es que el ex rector de la Universidad Nacional nunca leyó acerca de “las caravanas de la muerte” en el sexenio ulisista?… ¿Como ex funcionario de Gobernación, Narro, jamás se ha enterado de los desaparecidos eperristas? ¿El doctor José Narro, no se tomó la molestia de pedir la currícula de Ulises antes de sentarse con éste?

Lo cierto es que, de este (des)encuentro, quien perdió toda credibilidad, vamos su capital como político y como ex autoridad universitaria, fue José Narro Robles.

Esta vez, el ex rector de la UNAM se convirtió en una víctima más de las que ha dejado en su ruta de exterminio, Ulises Ruiz.

En el futuro próximo nos podremos percatar si el ex Secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aprendió la lección y rectificará ante las peticiones de reuniones de Ruiz Ortiz o, si de lo contrario, el Doctor Narro, desafortunadamente, no es lo que parece.

Bueno, así se manejan las cosas entre los que le quieren dar un sello muy “personal” al PRI, no del siglo XXI, sino del XXII…

Al tiempo.

Mefistófeles y Fausto

“REAPARECEN” ESOS QUE REPTAN…

Como que ya se había tardado…

Adolfo Toledo Infanzón, burlado por Ulises Ruiz en el 2010, por aquello que le jugó el dedo en la boca en el proceso “democrático” para la sucesión en ese año, vía redes sociales “surgió” como muñeco de ventrilocuo (de Ulises) para “denunciar” que el PRI en Oaxaca está en la ilegalidad…

Este peón, que no llega ni a alfil obispo, simplemente esperada un silbido para mover la cola y lamer suelas como siempre.

Acerca de la legalidad del priismo en el sexenio “La Hiena”, quien nos piede explicar todo es el mismo Toledo Infanzón, quien desde la primera fila atestigüo el desfile de ocho “dirigentes” o “líderes” en el tricolor durate seis años…

El pez por la boca muere, dicen en el pueblo…

Dicen los que saben que no tarda en salir de su madriguera el pluripartidista, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva… Que ya dio señales en las redes sociales… Falta su ex pareja, Jorge Franco vargas, para que, cuando algún dia sean diputados les ordenen ir a patear la puerta del coordinador o la coordinadora de la bancada priista en San Lázaro…

N hay diferencia entre Fito Toledo y el muñeco “Titino”.

¿Tendrán el valor o le valdrá a Miguel Ortega Habib?

Palacio de Gobierno de Oaxaca durante el 2006

POSICIÓN DE LA IGLESIA ANTE EL ACONTECER EN OAXACA

A nadie debe extrañar si Elmer Gruñón (a) Héctor Mafud, en un futuro fuera un personaje de alguna novela de Juan Villoro, puesto que no hace mucho el Secretario General de Gobierno ya fue motivo de comentario, por supuesto no en el mejor de los sentidos, en una de las colaboraciones de este escritor en el diario Reforma.

Cuando tiene a bien salir de su ratonera, escondrijo o cueva, Mafud de pronto aparece cerca del Gobernador Murat y como buen oportunista o simulador que es, trata de aparentar que todos los encuentros que se registran en las oficinas de Palacio de Gobierno entre el titular del ejecutivo y las partes en conflicto, se deben a los buenos oficios del oriundo de Salina Cruz.

En este espacios hemos dicho, una y otra vez, que los conflictos sociales tienen su origen en la Secretaría General de Gobierno, lugar en que definitivamente o no hay ganas de hacer las cosas o se dejan pasar para que crezcan y con ello intentar exhibir al mandatario estatal, cosa que le conviene a Elmer, quien es uno de los más cercanos a Ulises Ruiz.

Una premisa en política, estriba en que a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos hay que tenerlos mucho más cerca, si de esto se trata con el secretario Mafud, creemos que el ex presidente del tribunal de Justicia como que ya se pasó de tueste.

Tanta virulencia social (real o inducida), no le conviene a Oaxaca y a los oaxaqueños, cosa que también ya lo hemos mencionado en este espacio. De ahí que la iglesia católica hace varios dias haya hecho un pronunciamiento al respecto.

Van los palabras del arzobispo Vázquez Villalobos:

Uno).- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las comunidades procurar una convivencia pacífica y en paz.

Dos).- En su homilía, durante la misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolitana, señaló que en sus recorridos por las regiones del estado ha constatado la división, confrontación y miedo que persiste en las localidades.

Tres).- “Vivimos una situación difícil en nuestro estado, algo está pasando, porque conociendo a los oaxaqueños que no son malos, me pregunto ¿por qué estamos tan peleados, divididos y no podemos vivir en paz?

Cuatro).- Cuestionó la ambición y actitud de algunos de sentirse dueños y amos de los demás, lo que no permite una convivencia fraternal y pacífica.

Cinco).- El arzobispo de Oaxaca, manifestó que se critica a gobiernos extranjeros de querer ponernos muros, cuando en la entidad nosotros mismos los ponemos entre las comunidades.

Seis).-  “No podemos caminar por aquí, no podemos caminar por allá, que triste es eso, hablamos de injusticia, de otros pueblos y naciones y no somos capaces de mirar las injusticia que cometemos en nuestro municipio, ni somos capaces de mirar las vigas que tenemos en nuestros ojos”, enfatizó.

Siete).- Señaló que hay mucha imperfección en los seres humanos, por lo que “necesitamos corregirnos, ayudarnos y entrar en un proceso de ser mejores”.

Ocho).- Indicó que Dios espera de sus hijos frutos buenos y con sentimientos de bondad.

Ahí le hablan a Elmer Gruñón o Héctor Mafud.

Adolfo Toledo Infanzón

MES Y MEDIO PARA RESOLVER CONFLICTO EN JUQUILA

Al momento de redactar esta entrega, a través de las redes sociales, nos enteramos que el conflicto que durante mes y medio paro parte de la Sierra Sur, se había resuelto gracias a los buenos oficios del gobernadorAlejandro Murat Hinojosa, que ningún otro funcionario se vaya a presumir con sombrero ajeno… Te lo digoMafud, para que lo entiendas Elmer.

Sin embargo, gracias la ineptitud de la que presumen en la Secretaría General de Gobierno, hasta ya entrada la entrada del 15 de marzo, todavía no se abrían los accesos de esa zona de la entidad.

Por ello, vale hacer un recuento de daños de lo que durante mes y medio se registraron derivados del conflicto entre los habitantes de Yaitepec  Santa Catarina Juquila.

Siguen los hechos:

1).- Fue el 11 de marzo, cuando los habitantes de Santa Catarina Juquila advirtieron que no permitirán la salida del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, hasta que no liberen la vía de comunicación que lleva un mes y 8 días bloqueada por habitantes de Yaitepec.

2).- Indicaron que se encuentran inconformes debido a las pérdidas económicas derivadas del bloqueo que realizan los vecinos de Yaitepec, quienes reclaman la devolución de tierras.

3).- Los habitantes explicaron que hace más de un mes solicitaron se permita el libre tránsito de la carretera, pero hasta el momento no han recibido atención y continúan sufriendo pérdidas económicas.

4).- Dos dias después, el 13 de marzo, Santa Catarina Juquila quedó totalmente bloqueada en sus accesos que intercomunican con las poblaciones vecinas, quedando así incomunicada vía terrestre con el resto de la entidad y del País.

5).- A pesar de los reiterados llamados del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al diálogo y nada más al diálogo, Juquila atraviesa por una grave crisis política que la mantiene totalmente dividida, con un edil retenido en su propio palacio municipal, junto con 18 policías estatales, entre ellos el Comisionado y el Jefe del Estado Mayor de la corporación.

6).- A todo lo anterior, un grupo de activistas, tienen bajo su control la vida empresarial, comercial, educativa, laboral y religiosa de Santa Catarina Juquila, cuya economía ha tocado fondo ante la ausencia de su única fuente de ingresos: los peregrinos.

7).- Este miércoles, 13 de marzo, los caminos que intercomunican a las comunidades vecinas con Juquila, fueron cerradas a la circulación vehicular para evitar el ingreso de las fuerzas del orden ante un eventual rescate de los elementos de la Policía Estatal retenidos desde hace 72 horas.

8).- El cierre de carreteras y caminos locales, también obedece a una eventual negociación del presidente municipal con el gobierno del estado, ya que, según los activistas, no permitirán ningún acuerdo, que no sea el desbloqueo de la carretera El Vidrio-Juquila y el desalojo de la capilla del Pedimento.

Héctor Pablo Ramírez Puga L

9).- Este día, cuando el edil Francisco Zárate Pacheco, intentaba abandonar a la población para supuestamente dirigirse a Oaxaca a tratar de reunirse con el Secretario General de Gobierno en busca de nuevos acuerdos para la distención del conflicto, fue alcanzado y retenido por un grupo de inconformes que lo trasladaron al palacio municipal en donde hasta el momento lo mantienen retenido.

10).- También, este día, brigadas de activistas, armados de palos y machetes, recorren a la población para intimidar y amenazar a los comerciantes, restauranteros y todo tipo de establecimientos y servicios para evitar que abran sus puertas al público.

11).- La misma situación se vive en el mercado municipal y los hoteles que, desde hace 40 días, no reciben a turistas religiosos y desde este lunes, fueron cerrados al público, en tanto que los transportistas paralizaron sus servicios por falta de usuarios.

12).- Por otra parte, las acciones que iniciaron desde este lunes al colocar barricadas en las entradas a Juquila, fue tomado como una provocación por habitantes de Panixtlahuaca, Quiahije, Ixpantepec Nieves y Rio Grande, quienes advirtieron que se organizarán para liberar el paso vehicular en la zona.

13).- Por el momento, desde este lunes quedaron suspendidos los servicios en el Hospital Regional de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como las labores educativas fueron suspendidas por los maestros de todos los niveles escolares por falta de garantías tanto para los alumnos, como para el personal docente y administrativo.

14).- Santa Catarina Juquila, un pueblo bullanguero, ahora se encuentra convertido en un pueblo fantasma con las calles desiertas, con todos los establecimientos comerciales cerrados y en donde se respira un ambiente tenso y la ausencia total de peregrinos.

15).- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, ordenó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa, donde mantienen retenido al Comisionado de la Policía Estatal, Aniceto Sánchez Saldierna.

16).- Autoridades de Quiahije y Panixtlahuaca denunciaron las acciones de bloqueo a las carreteras que conducen a sus comunidades y solicitaron la intervención del Gobierno Federal y estatal para la solución pacífica e inmediata, del conflicto que sostienen los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

Jorge Franco Vargas

17).- Mediante un comunicado, indicaron que “no es posible que nuestras comunidades también tengan que ser afectadas por esta situación. Evitemos los enfrentamientos entre pueblos. Evitemos la violencia. Evitemos actos que denigren la integridad física de nuestros hermanos”.

18).- También convocan a que el Pueblo de Juquila a no promover actos violentos con sus comunidades vecinas y les exhorta a buscar las estrategias más pertinentes para la solución de su conflicto con el municipio de Santiago Yaitepec.

19).- Manifestaron que de intervenir el Gobierno del Estado con la fuerza pública y no por la vía del diálogo. al retiro del bloqueo que mantiene Yaitepec, se sumarán a las exigencias de esta comunidad.

20).- En el pueblo de Santa Catarina Juquila, ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital, en la región Chatina, los habitantes permanecen encerrados en sus viviendas, luego de informar las autoridades que cancelaron la caravana hacia la Ciudad de Oaxaca.

21).- Vía telefónica, pobladores dijeron tener miedo por lo vivido en la población, el asesinato del asesor del Comisariado de Bienes Comunales de Yaitepec, Jonás González Ayuso y otra persona.

22).- Además de la retención por juquileños del comisionado de la Policía Estatal José Saldierna, quien sigue privado de su libertad.

23).- El domingo por la noche aparecieron en las redes sociales sujetos activando sus armas de fuego, amenazando a quienes realizan el bloqueo.

Por eso los pobladores se esconden en sus viviendas, de lo que llegue a ocurrir en las próximas horas, ya que se anunció la llegada de dos mil efectivos de la Policía Estatal para rescatar al jefe de la policía

24).- A 41 días del cierre de la carretera al Pedimento por parte de habitantes de Santiago Yaitepec, el ambiente social en la zona es de incertidumbre, porque Juquila se queja de sufrir pérdidas económicas considerables, además argumentan que ya sufren escasez de víveres.

25).- El conflicto es generado por la disputa de 500 hectáreas, una parte de esta zona comprende el sitio de El Pedimento de la Virgen de Juquila, donde cada año acuden un millón de peregrinos.

26).- El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud ha advertido que el lío por la disputa de tierras se tiene que resolver en los tribunales agrarios y los grupos deben despejar la carretera como parte de una tregua seria y responsable.

Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos

JUEZ ORDENA DESBLOQUEAR CARRETERA A JUQUILA

27).- En tanto un juez del distrito ordenó retirar el bloqueo en la carretera Juquila que mantiene desde hace 44 días la comunidad de Santigo Yaitepec por una disputa de tierras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, que se encuentra retenido por pobladores en la zona en conflicto, junto con otro mando de tropa.

28).- Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat y el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, sesionaron al interior de la Comisión de Paz y Seguridad para analizar las acciones a seguir y con ello restablecer el orden y la paz.

29).- Antes el mandatario estatal, Murat Hinojosa, reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que intervengan en la solución al conflicto, que es de orden agrario y en consecuencia corresponde a la federación desahogar.

30).- A su vez, el responsable de la DDHPO, Arturo Peimbert, dijo que desde el inicio del conflicto entre Yaitepec y Juquila, este organismo emitio una alerta temprana y lanzó un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que se reanude la mesa de diálogo y se agote esta vía para alcanzar una tregua entre ambos pueblos en lo que se espera la resolución de los tribunales agrarios al tema de la disputa de tierras.

31).- También le exigió a la Fiscalía General de Justicia actuar para castigar los delitos que se están cometiendo.

32).- Peimbert, afirmó que se emitió medidas cautelares a favor del comisionado de la policía y otro mando de tropa, porque de acuerdo a sus informes, éstos han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.Se encuentra encerrado en un cuarto dentro de la sede del ayuntamiento.

33).- La Juez federal Elizabeth Franco Cervantes, ordenó a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para liberar la carretera que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila.

34).- A través del juicio de amparo número 203/2019, promovido por un grupo de habitantes de Juquila; la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación pidió la actuación de las “autoridades responsables”.

Héctor Anuar Mafud

35).- “Se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos son, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santaigo Yaitepec, Juquila, Oaxaca, deje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila”, expuso.

36).- Los pobladores de Juquila, promoventes de este recurso, denunciaron la omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan sus vecinos de Yaitepec a la altura del paraje “Río Manteca”.

37).- Advirtieron que estas situaciones afectan sus derechos humanos tanto individuales como colectivos.

38).- “Derivado de la anulación de nuestro derecho del libre tránsito, como son: los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a nuestra seguridad”, manifestaron los quejosos.

39).- Las autoridades demandadas en este recurso, son: el Presidente Municipal de Yaitepec y las “demás autoridades”.

40).- Desde hace más de un mes, habitantes de Yaitepec bloquean la carretera que comunica a Juquila, en reclamo de que le cedan terrenos en posición de esta última comunidad, en los cuales se encuentra El Pedimiento de la Virgen de Juquila.

OOOOTRA DE DONATO CASAS ESCAMILLA…

¿Qué tendrá el escritorio de la Secretaria de Salud? ¿Por qué quién llega para hacerse responsable de la salud publica estatal, se convierte en el primer irresponsable en administrar este rubro del gobierno estatal? ¿Por qué Donato Casas Escamilla, es otro de los animales que “tropieza” con la misma piedra?

En más de una ocasión, el Donato de marras, se ha metido en problemas o, en otras palabras, ha exhibido su incapacidad para sacar a un perro de la milpa… Pero, también el señor Casas Escamilla, dicen los que saben, se ha revelado como un animal de uña larga… Muy larga.

Va otra de las “hazañas” del tal Casas con escamas pequeñas.

El 14 de marzo nos gustó para que estallaran varios problemas a nivel regional (¿casualidad?):

A).- Trabajadores sindicalizados de los SSO, denunciaron irregularidades en el manejo de recursos de esta dependencia a cargo de Casas Escamilla.

B).- Desde el pasado miércoles, 13 de marzo, los manifestantes tomaron las oficinas de Recursos Humanos se los Servicios de Salud, debido a la falta de pago de viáticos.

C).- Los inconformes dijeron pertenecer al programa de Ampliación de Cobertura (PAC) que atiende a las de 800 comunidades con alto índice de marginación y comunidades alejadas.

D).- Aquí, como en otras ocasiones, nuevamente aparece Carlos Pérez Bautista, representante de los trabajadores, informó que en 6 delegaciones no se han liberado los recursos, por la posible desaparición del programa PAC.

E).- Los inconformes, que son aproximadamente cien trabajadores, entre las dos secciones sindicales, al declararse en paro bloquearon las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, como medida de presión.

F).- La movilización es a nivel estatal, toda vez que refieren que los Servicios de Salud de Oaxaca no han hecho efectivos los pagos para el personal de campo asignado al programa “Bienestar” hoy en día, antes “Progresa”.

G).- Además, indicaron que en la Cuenca están en obra negra los hospitales de Acatlán de Pérez Figueroa y el de Jalapa de Díaz, cuya infraestructura y mobiliario, incluyendo los climas, ya desaparecieron.

H).-  Agregaron que la clínica de San Lucas Ojitlán está funcionando a medias en sus instalaciones porque los trabajadores entraron hace cinco años, a fuerza, a ocuparla para evitar un deterioro, y respecto al Hospital de Tuxtepec, su ampliación no quedó al cien por ciento.

Bloqueo en la carretera El Vidrio-Juquila

LO OCURRIDO NUEVE DIAS ANTES CON CASAS ESCAMILLA

Apenas el 4 de marzo, el titular de los Serviciosde Salud del gobierno estatal, sobre el Programa de Apoyo a Cobertura, había declarado:

I).- Con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de colaborar con cercanía y en equipo con la base trabajadora, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, reiteró su máxima disposición al diálogo con las y los 564 empleados de base, regularizados y formalizados del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

II).- Confirmó que ha sostenido varias mesas de trabajo bajo una mística de respeto absoluto (…) con la dirigencia sindical; lo anterior, con el objetivo de establecer la mejor alternativa que garantice la renovación de este programa federal y se continúe con los servicios que brindan.

III):- El funcionario estatal, explicó que el PAC opera conforme al Catálogo de Categorías Programáticas de la Administración Pública Federal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

IV).- “El Ejecutivo Federal es quien aporta el presupuesto aprobado en el Ramo 12 para la ejecución del PAC.

V).- Una vez autorizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de canalizar los recursos a la Secretaría de Salud Federal, la cual es responsable de administrarlos en coordinación con los gobiernos estatales”, señaló.

VI).- Casas Escamilla, enfatizó que la supervisión, vigilancia y aplicación del capital monetario competen a la Secretaría de la Contraloría. “Con el cambio del Gobierno Federal el presupuesto que anteriormente se destinaba a este programa, ya no se ejecutó, de tal manera que ya no consideró una fuente de financiamiento para la continuidad de estas acciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, indicó.

VII).- El responsable de la salud estatal expuso que el financiamiento para la operación del PAC fue a través del Programa de Inclusión Social PROSPERA, hoy Bienestar, pero hasta el 31 de diciembre de 2018.

VIII).- Por lo anterior, Casas Escamilla, aseveró que para el ejercicio 2019 no se tiene fuente de financiamiento para la operación de las 107 unidades móviles que recorren mil 984 casas de salud ubicadas en localidades de difícil acceso.

IX).- El secretario, dijo que los sueldos del personal han sido solventados en lo que va del 2019, pero se requieren viáticos para las y los médicos, enfermeras y promotores, asimismo, combustible e insumos para realizar 13 intervenciones preventiva-curativas en beneficio de un millón 276 mil 804 de oaxaqueños y oaxaqueñas.

X).- Actualmente se ha dado la instrucción para coordinar acciones con los jefes jurisdiccionales para que se continúen brindando los servicios a la población, y se garantice la atención médica, principalmente en el cuidado de la salud materna-perinatal, vacunación, prevención de enfermedades infecciosas gastrointestinales y de padecimientos crónicos degenerativos.

XI).-  “Desde mi llegada a la institución nos hemos manejado con total transparencia (…), por lo que nunca más habrá desvíos de recursos; se terminó la época de la malversación de fondos, no tomaremos dinero de otros programas para solventar las carencias, estamos trabajando para que el nuevo gobierno federal libere el financiamiento y se pueda ejercer el capital con cuentas claras”, explicó el titular de los SSO.

MANIFESTACIÓN EN LOMA BONITA; ARGUMENTAN FRAUDE 

Por supuesto, no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Por este motivo estalló la inconformidad en Loma Bonita, donde el pasado 10 de marzo, hubo elecciones para una agencia municipal y que creen… se cometió fraude ¿no lo creemos?

Sigue la breve historia:

Primero).- Habitantes de la Soledad Oaxaca, pertenecientes al municipio de Loma Bonita, en la region de la Cuenca del Papaloapan, se manifestaron en el palacio municipal de ese municipio para mostrar su inconformidad por lo que consideran un fraude en la elección para agente municipal del pasado 10 de marzo del presente año.

Segundo).- Los pobladores exhibieron cartulinas con diversas leyendas donde exigían la celebración de otras elecciones.

Tercero).- Ante ello, los inconformes fueron recibidos por una comisión formada por seis concejales y el secretario municipal para tomar acuerdos al respecto.

Momentos de tensión ante el conflicto Juquila-Yaitepec

¿SE FRENARÁ LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?

Esperemos que las acciones anunciadas no sean simples mentiras o demagogia. Ante el problema ancestral de la violencia política de género, que sistemáticamente padecen las mujeres en nuestra entidad, el pasado jueves, 14 de marzo, hubo una reunión bastante interesante para abordar este grave problema.

Les damos los datos:

Uno).- El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, inauguró este jueves la Primera Reunión de Síndicas de Oaxaca, con el objetivo de capacitar a funcionarias para ejercer su cargo sin violencia de género.

Dos).- En el encuentro se dieron cita 41 sindicas electas bajo el sistema de partidos políticos, quienes se reunieron para hablar de temas relacionados con la violencia de género y violencia política contra la mujeres. En entrevista, Gustavo Meixueiro dijo que son 106 síndicas municipales las que actualmente están en funciones en los 153 municipios que se rigen por régimen de partidos políticos.

Tres).- Aseguró que en Oaxaca hay más sindicas que síndicos municipales, “por el sistema de alternancia en las planillas que son registradas, si el primer lugar es un presidente, el segundo lugar debe ser para una mujer”.

Cuatro).- Indicó que el trabajo que realizan las síndicas municipales es muy importante porque muchas veces son las encargadas de la impartición de justicia en su municipio.

Cinco).- Señaló que el Observatorio Electoral de Genero, compuesto por el IEEPCO, la SMO y el TEEO, no tiene un registro de que al momento a alguna síndica no se le haya permitido desempeñar sus funciones o que se le haya cuartado su derecho a estar al frente de una sindicatura.

Seis).- “No obstante, las instituciones que integran el Observatorio están preparadas para atender esta situación si llega a surgir alguna”, señaló.

Esperemos que sea para bien y no simple llamarada de petate… No sobraría que el poder legislativo tomara cartas en el asunto e hiciera un poquitín más rígidas las leyes para proteger a las mujeres, se dediquen o no a la política.