Tequio y Política


Francisco Martínez Neri
  • Si no puedes, ¡renuncia¡, le demandan a Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez
  • No es lo mismo manejar la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca apoyado por caciques que una alcaldía
  • Felipe Canseco, secretario del ayuntamiento, brazo fuerte o armado de Martínez Neri, tiene que ver mucho en el tema
  • Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO, ha hecho caso omiso del problema de la basura en el congreso
  • Similitudes entre Francisco Martínez Neri y el otro gobernador Manuel Zárate Aquino; dos bailadores
  • El problema de la basura que padece Oaxaca, no tiene precedentes… Esto es para la historia negra de la capital

 

Fouché

 

INCAPACIDAD,INEPTITUD,

DESHONESTIDADYCORRUPCIÓN

Felipe Canseco

Francisco Martínez Neri, si no puedes con el paquete… ¡renuncia!… Es el clamor popular. Todo un recetario para poder asumir el cargo de presidente municipal de Oaxacacapital… Todo un manual para poder enriquecerse a la sombra del primer nivel de gobierno en el municipio de Oaxaca de Juárez… Francisco Martínez Neri, de «gran» rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, al gigantesco ridículo como alcalde de lo que a partir de 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy, la capital oaxaqueña está convertida en la vergüenza estatal y nacional de los mexicanos.

Martínez Neri, en la época de lluvias y pasadas éstas, no pudo con los  baches… El ex rector de la UABJO, ante el cierre del basurero de Zaachila, es incapaz e inepto para  conseguir  un lugar apropiado para otro basurero… Como a mismo Oswaldo García-CriolloJarquín, al actual munícipe la estalló en pleno rostro el tema de la basura a grado tal que nuestra capital y parte de la zona conurbada representan un peligro para la salud pública.

Laura Estrada Mauro

Para la máxima casa de estudios de Oaxaca (UABJO), la estadía de Francisco Martínez Neri como edil, representa una vergüenza para académicos, docentes y estudiantado, porque durante varios años esa ineptitud e incapacidadestuvo al frente de la rectoría, la cual demuestra que ese cargo universitario no lo ocupa el más capaz, sino el más grillo y grilla no es lo que necesita la población estudiantil, sino capacidad académica y autoridad moral en las autoridades universitarias.

Con Martínez Neri, al frente del municipio, se confirma que en la UABJO se pueden ocultar muchas cosas gracias a las complicidades en todos los niveles, pero en un cargo público, la indecencia y la deshonestidad sale a la luz por cualquier lado.

La basura gobierna desde la basura, este es el caso del cabildo de Oaxaca-capital, cuyos integrantes sumados a la corrupción y a la impunidad no son capaces y carecen de valor civil para exigir la renuncia de Martínez Neri, de ahí que se hayan convertido en cómplices por omisión de un problema que, de municipal, escaló a noticia nacional e internacional, puesto que Oaxaca como destino turístico, en estos momentos, no requiere de tanta propaganda negativa con el caso de la basura por la mayoría de las calles, incluyendo, la más importante de todas ellas: el Andador Turístico.

MARTÍNEZ NERI Y EL

CINISMO ABSOLUTO

Alejandro Avilés Álvarez

Hace algunos días, las redes sociales se inundaron de un video en el que se exhibe Martínez Neri, como buen danzante de sones oaxaqueños, presumía su buen humor, así como la tranquilidad de que su gobierno va viento en popa…

…Sin embargo, mientras el alcalde de marras disfrutaba de la música de una banda, las principales calles de la Verde Antequera empezaba a inundarse de basura, llegando al mismo palacio municipal y al zócalo capitalino.

No había tregua de quienes inconformes con el manejo del problema de la basura por parte del municipio, demostraban una vez más que la autoridad correspondiente no tiene una pizca de idea de las necesidades de la sociedad.

Las imágenes de Francisco Martínez Neri, bailando al son de la banda de música, nos hizo recordar al maestro Manuel Zárate Aquino, a la postre gobernador del estado, que en 1977 cuando el movimiento estudiantil estaba en plena ebullición, este mandatario durante una gira por el interior de la entidad fue captado por varios fotógrafos danzando sones de La Costa, gráfica que llegó al escritorio del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, funcionario que adoptó las medidas pertinentes y tiempo después, Zárate Aquino tuvo que pedir permiso para dejar la gubernatura y lo sustituyó el general Eliseo Jiménez Ruiz… La historia, cuando se entiende, se comprende, pero sobretodo se tiene conocimiento de ella, es muy difícil que se repita, en Martínez Neri, no es el caso.

¿…Y, EN DÓNDE ESTÁ EL

CONGRESO ESTATAL?

Muchos se preguntan el o los por qué la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro (Morena), ha hecho poco o mejor dicho nada con respecto al problema que su correligionario, Martínez Neri, ha provocad en la capital del estado por el escabroso tema de la basura… Quizá, la todavía diputada Estrada Mauro, pueda escurrir el bulto, pues próximamente se convertirá en secretaria de Bienestar del gobierno del estado.

Alejandro Avilés Álvarez, PRI, es otro integrante de la JUCOPO y, que se observe tampoco la importa lo que padecen los oaxaqueños que habitan y padecen la basura por las calles de la capital.

Hay otros legisladores y legisladoras de Morena, que representan a los distritos de la capital y de la zona conurbada que tampoco mueven un dedo para presionar a Martínez Neri y con ello solucionar el problema de la basura.

Basura en el primer cuadro de la ciudad

Por ejemplo:

Luis Alberto Sosa Castillo, es diputado y ganó el distrito que tiene como cabecera Santa Lucía del Camino; ahí está Lizett Arroyo Rodríguez, que ganó el distrito de Oaxaca de Juárez Sur, que se une a la indiferencia del acontecer de Oaxaca-capital; Luis Alfonso

Silva Romo, es otro morenista que representa a los ciudadanos de Oaxaca de Juárez Norte, quien se mantiene al margen de todo lo que signifique algún problema capitalino; y Nancy Natalia Benítez Zárate, que fue elegida en Xoxo como su diputada por Morena, es otro de los casos que no saben para qué está en el congreso local.

En este espacio hemos dado cuenta constantemente de cómo ha escalado el problema de la basura… Hace algunas semanas era un verdadero escándalo el tiradero en que se convirtió el playón del Río Atoyac, hoy es pecata minuta ante lo que sucede en las calles de la ciudad capital.

La pregunta estriba: ¿hasta qué punto reventará el mecate en el palacio municipal ubicado frente a la Plaza de la Danza?

Para cerrar el punto, no pasemos por alto quién es el secretario de ayuntamiento, es decir el brazo fuerte o armado de Francisco Martínez Neri, se trata de Felipe Canseco, que tiene la «virtud» del estómago, es decir que todo lo convierte en…