Tequio y Política


Fouché

UNA FRASE…

Si el honor fuera rentable, todo el mundo sería honorable: Tomas Moro.

OTRA…

El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral: Tomás Moro.

UNA MÁS…

Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre un mármol; más si se trata de un bien, lo hacen en el polvo: Tomás Moro.

LA QUE FALTA…

“El que toma las riendas del gobierno no debe ocuparse en sus asuntos propios, sino en los públicos; debe únicamente interesarse por el interés general, no apartarse ni lo ancho de un dedo de las leyes que él ha promulgado y de las que es ejecutor, y responder de la integridad de todos los funcionarios y magistrados. Expuesto a las miradas del pueblo, puede ser como un astro benéfico que procura la máxima dicha de sus súbditos, o como maléfica estrella que acumula los mayores descalabros. Los vicios de los demás ni se advierten ni se divulgan tan vastamente, pero él está en posición tal, que si en algo se aparta de la honestidad, ello se extiende a muchedumbre de personas como funesta peste. Los reyes están, además, tan expuestos por su sino a encontrar al paso mil cosas que les suelen desviar de la rectitud, como son placeres, independencia, adulación y lujo, que han de agravar la vigilancia y redoblar el esfuerzo para mantenerse al margen de ellos y no dejar, engañados, de cumplir con el deber”: Erasmo de Róterdam.

 

CENTRO DE VACUNOLOGÍA, PRETEXTO PARA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

 Este inmueble se localiza en Zimatlán de Álvarez.

Se encuentra en una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados, no llega a 800.

La compra y construcción del Centro de Vacunología, se calculó en 4 millones de pesos que, al observarlo, parece una exageración si tomamos el costo por metro cuadrado que, en esa región del Valle Central, tiene los terrenos.

Curiosa y misteriosamente, de 4 millones de pesos, la compra y la construcción del inmueble de marras, subió a 11 millones… Pero el misterio aumentó cuando alguien o algunos de los responsables de los SSO, finalmente decidió presupuestar 48 millones de pesos para la obra mencionada, cantidad que representa casi el 1200 por ciento de la cifra original, que fue de 4 millones de pesos.

En este caso, todo ha sido silencio y con la total complicidad de Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO.

Por estas acciones, ingeniero Víctor Hugo Santos León, director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, tiene muchas preguntas que responder, puesto que los números comparados con la “mega” obra de Vacunología no cuadran por ningún lado.

Otro funcionario que debió tener conocimiento de la construcción del Centro de Vacunología, fue el licenciado Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien a la postre era el responsable de la Subdirección de Administración y Finanzas de los SSO, dependencia que erogó los 48 millones de pesos para pagar la obra.

¿Quién construyó la “mega” obra llamada Centro de Vacunología?

Esta es una de las principales preguntas que tienen que responder en los Servicios de salud de Oaxaca.

¿Quién autorizó que para esta “obra” monumental se canalizaran 48 millones de pesos?

Es otra interrogante que flota en el Palacio de Gobierno.

¿Por qué solamente un pequeño número de personas sabía que en Oaxaca tenemos un “mega Centro de Vacunología?

Es algo con lo que los oaxaqueños tenemos que acostumbrarnos, pues la impunidad es parte del folclor del gobierno del estado.

TEQUIO GABINO CUE MONTEAGUDO

Hoy, el actual Subdirector de Administración y Finanzas del sector Salud, llamado Hugo Espinosa, tiene que aclarar, de lo contrario se convertirá en uno de los muchos socios del silencio que tiene Gabino Cue Monteagudo.

Y así como prevalece la opacidad con el Centro de Vacunología, también hay escasa transparencia en cuanto a la adquisición de medicamentos para hospitales, Centros y Casas de Salud en el estado; Maurilio Manlio Mayoral García, como subdirector General de Servicios de Salud, de algo debe o debería estar enterado.

Hay otra pregunta:

¿Qué hace o qué sabe de lo que se realiza al interior de los Servicios de Salud, José Correa, quien se ha convertido en uno de los intocables de esa Secretaría y se maneja como una de las vacas sagradas del Sector Salud, sin ser doctor?

¿La Auditoría Superior del Estado (Carlos Altamirano Toledo)  o la misma Secretaría de la Contraloría (la actriz Perla Woolrich Fernández) o la COTAIPO, han llevado a cabo una investigación en torno a los 48 millones de pesos que costó el Centro de Vacunología?

¿A parte de este Centro, hay alguna otra obra de este tipo que se haya inaugurado a espaldas de la sociedad?

Una pregunta para cerrar el bloque:

¿Germán Tenorio VasconcelosSalvador Monroy Rodríguez y/o Juan José Álvarez Candiani, enviaron una esquela o una corona de flores para recordar a su amigo y compañero muerto, Rafael Pérez Gavilán?

 

¿QUIÉN ES LA CAUSA DE LOS MALES EN OAXACA?

 El gobierno se le fue de las manos. Es decir, ya no gobierna. Protestas por La Costa, plantones por Valles Centrales. Bloqueos de 3 días en una carretera del Istmo. Tomas de delegaciones federales. Jalones de orejas del secretario de Educación, Emilio Chayffet a Gabino Cue, por el asunto de la Reforma Educativa. Violencia magisterial en la región de La Cuenca, etc., etc., etc.

Sin embargo, el “mandatario” Cue, ha encontrado la forma más fácil para intentar dejar claro que como ¿gobernador? es el único que hace las cosas bien y los demás se dedican a desestabilizar a la entidad. En otras palabras, utiliza la negación como política de Estado para evitar que se le exhiba como una “autoridad” rebasada por la población oaxaqueña.

Los hechos son bastante claros, ante la cruda realidad que sigue padeciendo el pueblo de Oaxaca (comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios, transportistas, taxistas, moto-taxistas, artesanos, amas de casa y productores en general).

En el recuento de los daños, hay dos problemas que llaman la atención. La declaración de Chuayffet exhibiendo las debilidades de Gabino y las acusaciones de los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas, por la falta de autoridad que hay en el gobierno estatal para enfrentar las invasiones de campesinos y talamontes de Chiapas a territorio de Oaxaca.

Vamos a los hechos:

Primero.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la Federación no puede realizar los descuentos a los maestros de Oaxaca, porque no se tiene información de esos docentes, pues el gobierno del estado no hace nada para que la situación mejore.

Segundo.- Yo no puedo descontarle el día a los maestros que vengan al DF  a realizar marchas, ya que no tengo supervisores en el estado”, mencionó Chuayffet.

Tercero.- En una entrevista con Adela Micha, del Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP, detalló que desde 1992 se les dejó a los gobiernos estatales el pago y el control de los maestros, por lo que en Oaxaca no tiene Secretaría de Educación; es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el encargado y el director es designado por el gobernador y, en el segundo escalafón, se encuentra la gente de la CNTE.

Cuarto.- Ellos tienen conocimiento (los maestros de Oaxaca) que pueden decir lo que quieran, que pueden hacer cosas para interrumpir las actividades de la gente, saben que no les pasa nada, por eso vamos a tener mayor control para que, de seguir dándose este fenómeno, se pueda ir desmontando de manera efectiva”, informó el funcionario federal.

Quinto.- Emilio Chuayffet indicó que los maestros no sólo están chantajeando, más bien “es una protección a la venta de plazas”.

Sexto.- Chuayffet, reiteró que “si los maestros no dan clases, las darán los docentes enviados por el gobierno federal”.

Sexto.- “No tengo la esperanza de que las cosas se resuelvan con el curso del tiempo, yo creo que debemos cambiar las reglas del juego y algunas reglas clave. Permitir la intervención federal y sustituir al estado que no está cumpliendo”, detalló.

Séptimo.- El secretario de Educación, señaló que en Oaxaca y Guerrero no han mejorado las cosas en materia educativa, pero sí en Michoacán.

Octavo.- Por último, dijo que México es el quinto sistema educativo más grande del mundo; que por ello el Programa Escuelas Dignas ha beneficiado a casi 10 mil 500 centro de enseñanza, ya que es inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas apropiadas.

TEQUIO. INTEGRANTES DE LA S. 22 TOMARON CONGRESO

ANTE LA ACUSACIÓN DE CHUAYFFET, LA NEGACION INMEDIATA DE GABINO 

El  joven mandatario, no dejó pasar mucho tiempo ante las aseveraciones del ex Secretario de Gobernación y, como acostumbra, Gabino se puso la piel de oveja para poner en práctica la nueva política pública que es negar todo, aunque la realidad lo desmienta.

Vamos a los argumentos del abanderado del “Gobierno de El Cambio”:

Uno.- Gabino Cué, aseguró que en Oaxaca (ojo) sí se está aplicando la reforma educativa y una prueba de fuego fue la nómina magisterial, que ya maneja la Federación.

Dos.- Respecto de las declaraciones que hiciera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el sentido de que en Oaxaca no se gobierna, porque la CNTE hace lo que quiere, Cué aseguró que este organismo político del que forma parte la Sección 22 “no se creó en este gobierno estatal ni federal”.

Tres.- Además, sostuvo que la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca es responsabilidad de todos, de la Federación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado.

Cuatro.- El mandatario oaxaqueño justificó que la situación con la Sección 22 “es una cuestión que viene de años atrás y los espacios que tienen no se los dio el gobierno estatal ni federal actual”.

Cinco.- Lo que tenemos que hacer los gobiernos, sugirió Cué, es seguir trabajando y caminando (sic).

Seis.- “Hay una serie de hechos que demuestran que en Oaxaca –si no bien al ritmo que se quisiera- se va incorporando esta reforma y es producto de la posición que han asumido las maestras y maestros, quienes desde el principio que vieron con cierta preocupación y recelo la reforma, afortunadamente se les han ido disipando las dudas; se les ha demostrado que sus derechos no serán lastimados y vamos caminando (resic)”.

Siete.- “No hay reformas irreversibles (¡what!), la reforma se está aplicando en el estado de Oaxaca como en todo el país”, reiteró Cué.

Vienen las preguntas ingenuas:

1).- ¿Entonces por qué el “plantón” que desde hace muchos meses realiza la Sección 22 en el corazón del Centro Histórico?

2).- ¿Por qué las marchas magisteriales exigiendo que se apruebe el PETEO?

3).- ¿Por qué las “tomas” del congreso local por parte de los maestros de la Sección 22?

4).- ¿Por qué la exigencia de los profesores para que la Reforma Educativa se armonice con el PETEO?

5).- ¿Por qué las tomas sistemáticas de las casetas de peaje, caso concreto de Huitzo, de parte de los profesores de la CNTE?

6).- ¿Por qué continúa el movimiento magisterial contra la Reforma Educativa.

Conclusión: en todo este problema, alguien anda mal de su cabecita, pues mientras unos (la mayoría) ve que el sistema educativa de Oaxaca se está resquebrajando por incapacidad del gobierno estatal, otros (la minoría, integrada por dos o tres funcionarios estatales), ven al IEEPO como un simple botín y, en consecuencia, a la educación como un verdadero negocio.

No hay que pasar por alto que por el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, han pasado tres directores y un encargado (Bernardo Vásquez GuzmánManuel Antonio “El Kitus” Iturribaría BolañosHugo Espinosa, hoy encargado de los dineros de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, y un policía disfrazado de educador llamado Moisés Robles Cruz).

¿A quién creerle en todo esto, mientras Oaxaca se hunde en el caos, que ya es parte de los Usos y las malas costumbres en la entidad?

TEQUIO HUGO ESPINOSA MORALES..

OTRO CASO EN EL QUE GABINITO ES INOCENTE

 El poder sexenal que tiene detenta Gabinito, es utilizado para hacer, decir y argumentar a discreción. De esta manera, todos los males que por cierto han aumento en los últimos cuatro años, no son responsabilidad del susodicho, sino de todo el pueblo de Oaxaca.

En parte tiene razón, porque el sufragio universal le favoreció en el 2010, así que quienes votaron por el Rey del Cambio, hoy se arrepienten ante las circunstancias que prevalecen en Oaxaca.

En estos momentos, Gabinín, echa culpa a diestra y siniestra. Los maestros son responsables de los bloqueos; los transportistas, de pronto, perdieron la razón, y se les ocurrió bloquear la capital estatal; los policías integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, un día se amanecieron con la ocurrencia de hacer una huelga, porque no había algo que hacer, y pararon sus actividades en dos ocasiones. La primera en septiembre de 2014 y, la segunda, apenas hace unas semanas.

Los taxistas y moto-taxistas, para pasar el rato, se ponen en cruceros clave y le dan al traste a las actividades de la población;  los indígenas que vienen una y otra vez a la ciudad de Oaxaca, lo hacen porque quieren divertirse, pues desconocen lo que es la miseria, la pobreza, los rezagos y el atraso en todos los aspectos. Es más vienen a protestar frente a Palacio de Gobierno de puro pasatiempo y, el mismo tiempo, acompañan a los integrantes del gabinete para festejar el saqueo y la corrupción que priva en el gobierno del estado.

Podrían ser el caso de los indígenas asentados de la selva de Los Chimalapas, que a diario observan como talamontes y campesinos chiapanecos, arrasan con la fauna en esa región del Istmo oaxaqueño.

El hartazgo de esta situación, derivada de la omisión de las autoridades de Oaxaca, provocaron que habitantes hayan retenido a dos habitantes de Chiapas que se encontraban en tierras de Los Chimalapas.

La retención, ya no de dos, sino de tres campesinos chiapanecos, y la debilidad del gobierno deCue para defenderse de las invasiones de gente de Chiapas en Oaxaca, ocasionó que, desesperados, tanto población como autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas, se unieran para bloquear una carretera de esa región evitando el paso a Veracruz.

Seguimos con los hechos del Oaxaca real:

A).- Comuneros de Santa María Chimalapa permanecen en el bloqueo de la carretera Transístmica, en el tramo de El mezquite, que esta mañana de jueves cumple 48 horas impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y Chiapas.

B).- Los inconformes plantean 11 puntos para levantar la protesta que derivó de las acusaciones de invasión de territorio oaxaqueño, deforestación ilegal y la falta de atención del gobierno de Oaxaca al conflicto de que se viven en los límites con el vecino estado de Chiapas.

C).- Los comuneros piden al gobierno de Oaxaca que, a través de su área jurídica, realice la demanda de violación a la suspensión (desacato) emitida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los Bienes Comunales y la violación a la suspensión emitida por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, cuyo amparo 141/ 2012 tiene interpuesto la comunidad zoque de Santa María Chimalapa.

D).- “Prueba de ello son los 3 arraigados de fecha de 23 de febrero, quienes fueron capturados en flagrancia invadiendo el predio La Reforma. Así como la retención de Fernando Ocampo, ostentando sello oficial como agente municipal, sello expedido por el municipio de Belisario Domínguez”.

E).- Señalan que otra prueba es la apertura de la carretera que inicia en Cintalapa al núcleo de Canaan, con destino a la “zona invadida” de La Reforma. Además de que existe material en video, testigos oculares y testimoniales.

F).- También demandan que a la brevedad se inicien los juicios de nulidad en contra de los núcleos enclavados en el territorio de Santa María y San Miguel Chimalapa, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cancele de inmediato los permisos otorgados a los supuestos pequeños propietarios y núcleos agrarios chiapanecos asentados en los Bienes Comunales y que fueron expedidos en 2009.

G).- Asimismo, solicitan la presencia de Gabino Cué en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa y de autoridades federales para dialogar y buscar una solución pacífica al conflicto. Por el bloqueo se registran hileras de vehículos que superan los cinco kilómetros en ambos carriles de la carretera Trans-ístmica.

TEQUIO PROLONGADO PLANTON...

SAN MIGUEL CHIMALAPA, SE UNE AL BLOQUEO CARRETERO

 La jauja que se goza en Oaxaca, provocó que los habitantes de San Miguel Chimalapas, decidieran adherirse al movimiento de los comuneros de Santa María, para festejar al buen, perdón el excelente gobierno de Gabino y, con ese pretexto, llegaron a la carretera trans-ístmica.

Los siguientes, son los acontecimientos:

I).- Comuneros de varias localidades de San Miguel Chimalapa, se sumaron este jueves a las movilizaciones que realizan los de Santa María Chimalapa en la carretera Trans-ístmica desde hace 48 horas, bloqueando la carretera Panamericana en el tramo La Venta, impidiendo el paso al estado de Chiapas.

II).- Unos 100 comuneros de Los Limones, Porvenir, Las Conchas, Benito Juárez y San Antonio realizan esta protesta ante la “dudosa actuación” de sus autoridades comunales y municipales, argumentando que sin el consenso previo e informado acudieron a la ciudad de Oaxaca para negociar con el gobierno.

III).- El comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Hidelberto Mendoza González, señaló que los comuneros piden que el gobierno de Oaxaca cambie como interlocutor a Juan Arturo López Ramos, secretario técnico para el Desarrollo de Los Chimalapas, pues aseguran que el funcionario “lejos de proponer las alternativas de solución se ha empecinado en difamar” a las autoridades.

IV).- Rechazó que estén fabricando delitos e inventando un conflicto y que la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “vaya en sentido favorable del pueblo zoque Chimalapa”, argumentando que hasta el momento “han ocultado la información y se niegan a hacerla pública y por escrito”. V).- Los comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, rechazaron todo tipo de acuerdos o convenios suscritos entre el gobierno de Oaxaca y las autoridades agrarias y municipales de San Miguel, toda vez que fueron hechos sin el consentimiento de la asamblea general comunitaria como máxima autoridad.

TEQUIO GABINO CUE Y LA PDTA. MUNICIPAL DE ZIMATLAN DE....

LA NEGACIÓN Y LAS ACUSACIONES DE CUE, COMO POLÍTICA PÚBLICA

 Ante este gran problema, el mandatario Cue, reaccionó igual como lo hiciera ante el jalón de orejas que le dio Emilio Chuayffet, pero en el caso de Chimalapas, agregó una acusación.

Van los argumentos de Gabino:

Primero.- Gabino Cué dijo que el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, está incurriendo en delitos y llamó a que deponga su actitud.

Segundo.- “Nuestro llamado a los habitantes y en especial al presidente municipal de Santa María Chimalapa, a que deponga su actitud, bloquear una carretera y detener a unas personas, está cometiendo un delito”.

Tercero.- Aseguró que no hay razón (…) para ese tipo de protestas y dijo desconocer el fondo de las acciones que dañan (…) a la ciudadanía cuando el gobierno estatal está en defensa (resic) del territorio y prueba de eso, es el proceso de Controversia Constitucional que continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que su gobierno ofreció el diálogo (¿¿¿???) y mantiene esta postura para resolver este problema.

TEQUIO VICTOR HUGO...SANTOS

LAS PROMESAS Y LOS DAÑOS POR EL BLOQUEO CARRETERO

 En la actual administración, resulta paradójico que entre más “diálogo” hay, los problemas se agudizan y aumentan. El “diálogo”, provoca rupturas, aumenta los bloqueos, los plantones, las retenciones y las tomas de dependencias… Suena raro, pero así es.

De entrada, llegó la promesa para destrabar un bloqueo carretero de tres días.

Uno.- El 1 de abril se reunirían (…) con el gobernador Gabino Cué.

Dos.- Por el bloqueo en El Mezquite, tramo La Ventosa- Matías Romero, más de 2,500 vehículos quedaron varados, entre ellos unos 60 tráileres que transportarán mango a Estados Unidos y Canadá.

Tres.- Además, hubo desabasto de combustible en 5 gasolineras del Istmo. Cuatro.- De acuerdo con el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías, se quedaron sin combustible 2 gasolineras del municipio de Matías Romero, una de Palomares y 2 más de Lagunas, ante la falta de abastecimiento de las pipas que vienen de la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ del puerto de Salina Cruz.

Cinco.- El pasado martes, comuneros de Santa María Chimalapa iniciaron el bloqueo en la carretera Transístmica, impidiendo el paso hacia Veracruz para exigir a Gabino Cué resuelva el conflicto de invasión de tierras que se tiene con el estado de Chiapas.

Seis.- Y el jueves, 19 de marzo, comuneros de varias localidades de San Miguel Chimalapa, bloquearon la carretera Panamericana en el tramo La Venta, impidiendo el paso al estado de Chiapas, en respaldo a Santa María Chimalapa.

TEQUIO....COMO EL MAS MODERNO EN SU GENERO...

LA DESTRUCCIÓN DEL MOGOTE EN MITLA…

 En la entidad, los dos niveles de gobierno hacen y deshacen a “criterio”.

Ya hemos hablado del gobierno estatal.

Hoy toca a un gobierno municipal (Villa de Mitla) que encabeza Jaciel García Ruíz, autoridad que sin miramientos mandó destruir, so pretexto de alguna obra que beneficiará al pueblo de esa jurisdicción, El Mogote, el  montículo número 40 y 41 del Grupo Sur, de la zona arqueológica de Mitla.

Creen, piensan o están seguros, que al llegar a gobernar un municipio se convierten en dueños de vidas y haciendas y, obvio, de la voluntad popular, cosa que los hace actuar como verdaderos pandilleros con placa de presidente  municipal.

Ocurrió así:

1.- A unos días de festinar la posible declaratoria como «Pueblo Mágico» de San Pablo Villa de Mitla, el Gobierno municipal que encabeza el panista Jaciel García Ruiz, destruyó sin el mayor empacho los vestigios arqueológicos de un montículo; todo ocurrió a la sombra de la noche.

2.- Con esta aberrante acción, Jaciel García Ruiz, demuestra incapacidad y causa decepción entre los gobernados, porque prometió gobernar con el corazón en la mano y llevar a Mitla lo más lejos que sus fuerzas permitieran, pero ha resultado llevarla al abismo de la inoperancia y retroceso institucional.

3.- Vecinos denunciaron que maquinaria del municipio, rebanó «El Mogote», como es llamado en la población un sitio con vestigios arqueológicos, absurdamente resguardados por la policía municipal, ordenado por el edil panista Jaciel García Ruiz y su secretario Municipal Gilberto Juárez, buscando la gloria con un nuevo puente, sin importar que a su paso queden restos arqueológicos, los cuales hace pocos días mostraba con fingido orgullo.

4.- Las autoridades federales nada hacen para detener esta atrocidad, y meter en cintura a este tipo de funcionarios que se sientan a la mesas de diálogo para salvar un Museo, que no ha sido más que su trampolín político, y con la otra mano manda destruir la historia para su redención.

5.- El pueblo espera también que las autoridades federales de Turismo observen el comportamiento mentalmente inestable de quien dice que Mitla es candidato a “Pueblo Mágico”, pervirtiendo un programa con el que sólo desean los beneficios económicos y no el bien común y de la población.

6.- En medio de la indignación, los habitantes expresan que Mitla es un pueblo único, deseable para conocer, pero no a precio de la incapacidad y abuso de autoridad.

7.- “Mitla ya es mágico; comprueban obras y no existen, una grada cuesta millón y medio de pesos, no hay dinero, pero inauguran obras como la iluminación de la calle Morelos, roban a plena luz del día y los policías desaparecen, y ahora desaparecen montículos, que Dios nos ampare si somos mágicos.”, expresan los mitleños bien nacidos.

TEQUIO JACIEL GARCIA RUIZ

JACIEL GARCÍA RUIZ, PELIGRO PARA LA CULTURA EN OAXACA

Van más datos:

A).- Por el abuso de autoridad al destruir el montículo arqueológico de El Mogote, el pueblo de Mitla, exige cárcel para su presidente municipal, el panista Jaciel García Ruiz, a quien por su soberbia e ignorancia ya consideran que es un peligro para la cultura.

B).- Exasperado, el pueblo de Mitla denunciará además a funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) especialmente a Bruno Miranda, Subdirector de Evaluación de Destinos de la dependencia federal, por el destrozo ocasionado al montículo número 40 y 41 del grupo sur, mejor conocido como el “Mogote”.

C).- Y es que el 10 de marzo estos funcionarios acudieron al pueblo de Mitla para calificarlo, para ser considerado como Pueblo Mágico, pero los habitantes ignoraban que el requisito fuera destruir los espacios sagrados, y así poder ampliar la vialidad para construir un puente.

Por ese motivo hacen una denuncia pública, y después acudirán a las instancias que corresponda, para denunciar formalmente a estos funcionarios que autorizaron la destrucción de este importante espacio cultural.

TEQUIO EL funcionamiento y equipo de refrigeracion fue mostrado a Cue Monteagudo.

D).- La indignación popular califica al presidente municipal Jaciel García Ruiz, de ser “un peligro” para la cultura de Mitla, y lamentan los momentos que se están viviendo en este dividido pueblo, en donde el propio edil atenta contra el patrimonio arqueológico.

Pero el pueblo de Mitla también se lamenta de padecer de Alzheimer, ya que en su primer trienio Jaciel García ordenó tirar el mercado Municipal, que tenía una historia de más de 100 años, y en su lugar puso unas jardineras, porque a decir del presidente estaba muy feo el edificio del mercado.

E).- Iniciando este que es su segundo trienio, al tomar posesión el panista Jaciel García, destruyó el Centro de Interpretación donde las personas podían admirar algunas piezas del sitio arqueológico La Fortaleza, así como la historia de la lucha del Museo Frisell.

“Jaciel García está enfermo de soberbia, pero lo más lamentable que también padece ignorancia hacia la cultura zapoteca”, afirman molestos ciudadanos de esta población.

F).- “Este presidente no se da cuenta del daño tan grave que ha causado al destruir el Mogote que para él, son un montón de piedras, y que estorban, para así poder poner su puente.”

G).- El daño sufrido por la destrucción del montículo número 40 y 41 del grupo sur, mejor conocido como el “Mogote” es irreversible.

“Pero la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” y eso es lo que piden los ciudadanos no solamente de Mitla, sino todos los interesados en la cultura, por destruir este centro que es considerado patrimonio mundial.

TEQUIO PELIGRA PATRIOMONIO CULTURAL DE MITLA