Tequio y Política


Oscar Cazorla, al centro, un enamorado de la cultura istmeña
  • Oscar Cazorla, otro crimen de odio en el Istmo de Tehuantepec; la Fiscalía todavía no dice nada
  • La ocurrido el 9 de febrero en Juchitán, fiel reflejo de la discriminación y la homofobia en Oaxaca
  • Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU-DH en México, exige que se investigue y se aclare el crimen
  • “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, una Vela para acabar con la discriminación
  • Sergio Goyri e Isaura espinosa, debieron haber sido paridos por La Malinche; atacan a Yalitza Aparicio
  • Regresa la mafia al congreso local; Don Gomezino y Alejandro Avilés, intentaron boicotear acto en Tlaxiaco
  • El Instituto Estatal Electoral, convertido en oficinas de la policía preventiva, en agencia del MP y en cárcel
  • El Consejo de la Judicatura Federal, suspende a dos magistrados federales por corruptos… aayyy Oaxaca

Fouché

OSCAR CAZORLA, OTRO CRIMEN DE ODIO EN EL ISTMO

Nombre: Oscar Cazorla

Lugar de nacimiento: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Profesión: Contador Público

Actividad: Diseñador de moda

“Delito”: Haberse declarado abiertamente homosexual

Enemigos: La homofobia, la corrupción y la impunidad

Hechos: fue encontrado muerto, con una puñalada en el pecho, en su casa con huellas de violencia

Motivo: Discriminación

Fecha: 9 de febrero de 2019.

Con todos los antecedentes señalados, no es grato hablar de un problema que, día a día, y en todos los lugares del territorio oaxaqueño se padece. Estamos a 22 meses de entrar a los primeros veinte años del siglo XXI, época en que se supondría que el ser humano cuenta con todas las libertades para expresar ideas, gustos, inclinación sexual, creencias religiosas, en concreto a la libertad de pensar. Pero, sobre todo, que el respeto a los derechos humanos sea el punto medular de las libertades del hombre y de la mujer.

Bueno, esto en teoría, es el mundo ideal del que habla John Lennon en su canción “Imagine” o de la interpretación que realizó Louis Armstrong “What a wonder full world”… Sin embargo, nuestra realidad es otra, es cruda, es cruel, es triste, es lamentable y lo ocurrido en la persona del activista Oscar Cazorla, es un ejemplo de lo que nunca debería ocurrir en nuestro “mundo civilizado”.

Oscar Cazorla

Inmerso en un municipio, en el que las creencias se imponen sobre las libertades humanas, Oscar Cazorla, desde hace más de 30 años, retó a una sociedad atrasada y se declaró homosexual… Fue más allá al adoptar las vestimentas de mujer y organizar a todos las hombres que temían mostrarse al mundo como realmente lo sienten.

Esta otra víctima de la violencia, creemos que homofóbica, radicó varios años en la Ciudad de México, donde realizó estudios de contabilidad, primero en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, IPN, y después en la Escuela Bancaria y Comercial.

Fue una de las personas que iniciaron el movimiento muxe en el Istmo… Que organizan anualmente un baile muy famoso (“Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”) en esa región del estado, pese a la mentalidad retardataria o autoritaria o arbitraria y represiva de los que se dicen y se autocalifican “normales” en este mundo.

Oscar Cazorla, se ha convertido en otra víctima de la discriminación… Oscar Cazorla, pues, tuvo la valentía, de manifestar sus inclinaciones, su naturalidad, su verdadero yo, ese fue el “grave delito” que cometió en una sociedad que, en la mayoría de sus integrantes, predomina la discriminación en todos los sentidos.

Juchitán da su adiós al activista

ONU EXIGE ESCLARECER EL ASESINATO DE CAZORLA

Quienes promueven y fomentan la subcultura de la impunidad, todavía creen que México o Oaxaca son lugares de la comunidad mundial, de esta manera su accionar tiene como sostén o anclaje el tráfico de influencias, el amiguismo y/o el compadrazgo.

De eso, están equivocados y la reacción de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Alto Comisionado en México, urgió a las autoridades municipal y estatal, aclarar el asesinato del defensor de derechos humanos, Oscar Cazorla.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en nuestro país, al condenar este hecho, manifestó:

“Este terrible crimen afecta a toda la comunidad muxe y a todas las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”.

Además, hizo notar que “en los últimos años han ocurrido crímenes de odio y asesinatos de personas defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI en diferentes partes del país, sin que hayan sido adecuadamente investigados.”

El Alto Comisionado de la ONU-DH en México, Jan Jarab, aportó datos:

Uno).- Cazorla, es el quinto defensor de derechos humanos, cuyo asesinato ha sido registrado por la Organización en 2019.

Dos).- La cifra anterior, se suma a los 13 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y dos desapariciones registrados en 2018.

También, precisó que “hay que superar este patrón de impunidad y, para ello, el asesinato de Óscar, debe ser esclarecido por medio de una investigación diligente que contemple todas las posibles hipótesis, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por sus actividades de defensa de derechos humanos”.

Hasta este domingo, 17 de febrero, habían transcurrido ocho días, lapso en que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, no había aportado un solo dato acerca de este hecho sangriento… Pareciera indicar que todo este tipo de violencia (crímenes de odio y/o represalias por el activismo social), son fierros ardiendo que le queman las manos al Fiscal General del Estado.

Juchitán se vistió de luto

¿QUIÉN ERA OSCAR CAZORLA?

Tenía 62 años de edad… Hace poco más de 30 años, fue el fundador de una de las más importantes Velas, la fiesta de la diversidad sexual que se lleva a cabo en Juchitán, Oaxaca, conocida como “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”… Esta festividad, tenía un objetivo: acabar con la homofobia y la discriminación en esa región del estado.

En una de las muchas entrevistas que le hicieron a Cazorla, expresó que esta Vela era una celebración de la vida y la tolerancia.

El crimen del activista, ha provocado varias reacciones, principalmente en el Istmo donde exigieron justicia. La muxe Amaranta Gómez Regalado, informó que desde hace 15 años se han cometido una serie de crímenes de odio en contra de la comunidad lésbico gay, los cuales han quedado impunes.

Explicó que en un sólo caso, fue detenida una persona pero finalmente fue dejada en libertad.

LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DEL PELIGRO 

Según la historia, en el Istmo, las velas son fiestas prehispánicas que se realizan en esa región del estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila.

Los muxes tienen una presencia social tan fuerte en Juchitán que realizan una propia festividad, llamada la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. Esta celebración nació alrededor de los setenta como una reunión entre amigos, pero ahora se realiza sin tintes políticos y con la inclusión de toda la comunidad, con ello se muestra que existe la posibilidad de integración de la diversidad sexual en la vida cotidiana de la sociedad oaxaqueña en el Istmo de Tehuantepec.

Durante esta festividad, se introdujo en la población zapoteca el show travesti, importado del centro de la república, y que ahora cuenta con gran aceptación en diversas fiestas. Incluso en julio del 2014 se celebró una vela muxe en la ciudad de México y, en noviembre de 2013, en Los Ángeles, California.

Dentro del campo de la literatura, la vela de “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”, es mencionada y utilizada como escenario en la novela Bilopayoo Funk, del escritor Ricardo Cartas Figueroa.

En esta obra literaria, se describe a un grupo de personajes que se autodenominan “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”, muxes que se encargan de proteger durante un tiempo al protagonista de la obra. En esta descripción de diversidad sexual, se ubica un muxe, que hace clara alusión a Amarante Gómez Regalado.

La siguiente es la descripción en la novela:

“Su nombre real es Jorge, ya casi nadie se acuerda, pero yo sí. Nunca quiso servir en la casa como nosotras; cuida a su mamá, pero a su modo. Siempre anda en boca de la gente, cuando no anda organizando marchas contra la homofobia, anda dando taller para prevenir el VIH, siempre ha sido muy movida.”

La sociedad, sigue en espera de los resultados de la investigación en torno a la muerte de Oscar Cazorla, Rubén Vasconcelos Méndez y su Fiscalía, tienen la palabra.

El recuerdo de sus padres

PROPÓSITO DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

La indígena mixteca-triqui, Yalitza Aparicio, nominada para un Oscar de la Academia Cinemtográfica de Hollywood, por Mejor Actriz, sigue despertando odios entre esos “mexicanos” de piel café con corazón blanco.

Esta vez, el ¿actor? Sergio Goyri, se unió a la también mixteca Patricia Reyes Espíndola y a Ana de la Reguera, al mostrar su bajeza, su odio racial y su irracionalidad al calificar de “pinche india” a Yalitza Aparicio por el hecho de triunfar en la película “Roma” y aspirar legítimamente a ese reconocimiento del cine de Estados Unidos.

Originario de la ciudad de Puebla, el Goyri de marras, se inició en la actuación a partir de 1975, es decir que tiene 44 años en el medio artístico y no ha tenido reconocimiento alguno durante todo ese lapso… También ha intentado hacerla de “cantante”, pero no ha dado una, contrario a lo que le sucede a Yalitza Aparicio, quien en la primer película que hace, vuela directo a Hollywood y podría ser premiada el domingo 24 de febrero con el Oscar de la Academia… ¿Qué tal?

Pero, retomando el tema del tal Sergio Goyri, en su descargo diremos que el ha tenido “grandes” actuaciones en el cine mexicano y quién sabe por qué motivos no ha recibido ni un Ariel (que conste, no una bolsa de detergente).

Veamos solamente unos ejemplos de sus “espectaculares” actuaciones.

Ha filmado, entre otras muchas otras cintas “famosas”:

1).- “El trono del infierno”.

2).- “Arma Secreta”.

Los telenovelones que ha protagonizado son dignos de Oscares, como sus películas:

3).- “Soy tu dueña”.

4).- “Que te perdone Dios”.

5).- “La Coyote”.

6.- “Señora acero”.

Por cierto, otra sedicente artista, Isaura Espinosa, saltó a la palestra con este tema y pontificó acerca de la nominación de Yalitza Aparicio:

“A mí me parece exagerado, creo que están para un premio, pero no para Mejor Actriz ni ella (Yalitza) ni Marina (de Tavira)”.

Nadie sabe los por qué el cine norteamericano, a través de la Academia de las Artes Cinematográficas, no ha llamado a estos dos artistazos para que les rindan pleitesía a don Sergio Goyri y a doña Isaura, a quienes seguramente debió haberlos sido parido La Malinche o MalinalliMalintzin o doña Marina.

Siempre apoyando a la comunidad gay zapoteca

LA DUPLA AVILÉS ÁLVAREZ Y DON GOMEZINO, INTENTARON IMPONER EDIL

Como en el pasado reciente, cuando tenían de la gamarra a Gabino Cué Monteagudo, los cómplices de más de una tropelía, Don Gomezino (a) Ericel Gómez Nucamendi y su títere, hombre de paja o testaferro conocido como Alejandro Avilés Álvarez, trataron de hacer un jugoso negocio en el municipio de Tlaxiaco, al buscar bloquear por todas las rutas a Gaudencio Ortiz Cruz, para que no llegara a la presidencia municipal de ese municipio.

En esta maniobra estaba el (i)responsable de la política interior en la entidad, Elmer Gruñón (a)Héctor Anuar Mafud Mafud, quien al final del día no tuvo otra que la de firmar y acordar la llegada de Ortiz Cruz a la alcaldía de Tlaxiaco que estaba acéfala por el asesinato de Alejandro Aparicio Sánchez, quien ganó la elección con la bandera de MORENA.

No es raro, pues, que en la toma de posesión de Gaudencio Ortiz, se registraron gritos, empujones y violencia… El sello de Avilés y Don Gomezino, es inconfundible… No hay que pasar por alto que cerca de Tlaxiaco, en Chalcatongo, nació un depredador, cuya raza del animal es conocida como URO.

Ericel Gómez Nucamendi

MÁS DE LO MISMO… DERECHOS HUMANOS

¿Quién está a cargo de la justicia en Oaxaca? ¿Todas las dependencias o instituciones tiene su brazo armado para aplicar la “justicia”? ¿Ese vacío del poder judicial cómo y cuándo será llenado?

Las anteriores preguntas surgen a raíz de lo ocurrido hace algunos días en Santiago Xanica, donde funcionarios o porros del Instituto Estatal Electoral y Participación “Ciudadana” de Oaxaca, IEEPCO, se abrogaron el papel de policías preventivos, judiciales o ministerios públicos.

Siguen los hechos:

Primero).- El día 11 de febrero de 2019, a las 17:30 horas, al retirarse los pobladores de Santiago Xanica, de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEPCO), en la ciudad de Oaxaca en donde desde el 6 de febrero pasado mantienen una manifestación pacífica, fue retenido por funcionarios de ese instituto de manera ilegal e introducido a las instalaciones del IEEPCO el Defensor de derechos humanos, Froylán González.

Isaura Espinoza

Segundo).- Estos empleados no están facultados para detener a ningún ciudadano.

Tercero).- Lo retuvieron y entregaron a elementos de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial y  Comercial (PABIC), quienes se encargaron de sustraer al defensor y golpearlo.

Cuarto).-  Luego de mantenerlo incomunicado, alrededor de dos horas, lo presentaron en el cuartel de la Policía Estatal, bajo cargos absurdos y fabricados, tales como robo de sillas y mesas del IEEPCO, lesiones.

Quinto).- Todo ocurrió a pesar de que, desde el momento de su detención ilegal, fue solicitada la emisión de medidas cautelares urgentes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sin que haya sido garantizada la integridad física y psicológica del defensor de derechos humanos, Froylán González.

Rubén Vasconcelos Méndez

Sexto).- El 5 de octubre del 2018, las/os relatoras/es sobre la situación de personas defensoras, derecho a la libertad de expresión, derechos de pueblos indígenas, derecho a la libre manifestación y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, emitieron una comunicación conjunta, expresando su preocupación por el asesinato de 4 defensores, el intento de asesinato en contra  de Abraham Ramírez Vásquez  y la detención arbitraria de otros 3 defensores integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Yalitza Aparicio

Séptimo).- La detención arbitraria de Froylán González, ocurre en el marco de la exigencia del reconocimiento a sus autoridades municipales por el IEEPCO, institución que lejos de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, emitió una risible resolución el pasado jueves 7 de febrero, enviando un exhorto a las autoridades municipales de Santiago Xanica para que atiendan la problemática, esto cuando la exigencia de los habitantes es el reconocimiento a las autoridades que ellos eligieron mediante asamblea general extraordinaria el día 6 de enero pasado,  frente a los atropellos y abandono total del municipio y sus comunidades por el anterior presidente municipal.

Octavo).- Quienes suscribimos exigimos la libertad inmediata del defensor de derechos humanos,Froylán González, la atención urgente a los impactos en salud física y psicológica de la detención arbitraria con lujo de violencia así como el cese a la criminalización y ataques contra los pobladores de Santiago Xanica e integrantes de CODEDI.

Alejandro Avilés Álvarez

Suscriben la denuncia:

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, integrada porel Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C… El Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez… Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)… Corriente del Pueblo Sol Rojo… Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)… Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)…Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)… Y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Sergio Goyri

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

Cuando realmente la justicia es ciega, esta señora utiliza el mismo rasero y, por supuesto, no hay excepciones… En este caso, el Poder Judicial Federal, no juega a aplicar la justicia al que menos tiene… o, en contrario, se salva de ella quien tiene más amigos o muchas influencias, como generalmente ha ocurrido en la historia del país en general y de Oaxaca en lo particular.

Por lo anterior, hace algunos días nos llegó la información de que el Consejo de la Judicatura suspendió a quienes, lejos de aplicar la justicia, se regodeaban en la corrupción de la injusticia, la cual se arregla con determinados arreglos económico-financieros.

Jan Jarab

Hecha la anterior acotación, vamos a la información:

A).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal, destituyó a dos magistrados federales de Circuito en el estado de Campeche por “ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Gaudencio Ortiz Cruz

B).- Además, les fueron impuestas sanciones económicas.

C).- El Consejo de la Judicatura Federal, señaló que lo primordial para el pleno y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial. “La política de este órgano colegiado, cero tolerancia a actos de corrupción”.

D).- Añadió que, con lo anterior, se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética.

E).- Destacó que las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

…Pon las tuyas a remojar.