Tequio y Política


Centro histórico de Oaxaca al atardecer
  • El Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, resiste ante embate de corrupción e impunidad
  • Depredadores “políticos”y “sociales”, desde hace décadas se asumen como autoridades, pero son saqueadores
  • Lista de delincuentes han estado al frente del municipio capitalino y en años no han hecho nada por Oaxaca de Juárez
  • Han sido del PRI, del PAN y de Convergencia y no hay diferencia entre los unos y los otros; la divisa es el saqueo
  • Oswaldo García Jarquín, de MORENA, ha iniciado la prueba del ácido frente al gobierno de la capital del estado
  • Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, aferrado en crearle problemas al Gobernador Murat
  • Eduardo Bautista Martínez, autoridad de la UABJO, ha demostrado que la rectoría le queda demasiado grande
  • Piden la renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; aumenta la violencia de género

Fouché

TESORO COLONIAL QUE PODEMOS PERDER…

Además de las riquezas naturales y prehispánicos que hacen de Oaxaca uno de los mejores atractivos turísticos a nivel  en Oaxaca, contamos con uno de los Centros Históricos Coloniales, que resultan interesantes desde cualquier ángulo que se le quiera ver.

Sin embargo, la opinión pública estatal, nacional e internacional, se han percatado que un gran sector de la sociedad oaxaqueña asentada en la capital del estado, se ha convertido en el principal enemigo de esta riqueza y así, día, tras día, semana a semana, mes con mes y año con año, desde hace décadas, arremeten contra este Patrimonio y, pese a todo, empiezan a lograr su destrucción y, en consecuencia, su posible desconocimiento como tal.

Por un lado, muchos de los gobiernos estatales y la mayoría de las autoridades municipales, gracias a la eterna corrupción y a la impunidad, hace del Centro Histórico lo que se les ocurre para “conservarlo” con obras alejadas de las características que la han distinguido solamente para satisfacer caprichos políticos o empresariales.

Pero en el otro lado de la moneda están los otros depredadores arquitectónicos que, por cada pretexto, llevan a cabo pintas de fachadas, destrozan la cantera de los edificios para utilizarlos como arma satisfacer instintos criminales, no hay otra palabra para calificar estos atentados a la riqueza colonial.

Los ya “famosos” plantones, los irracionales bloqueos, las marchas incontables, justificadas en determinados momentos por la cerrazón de las autoridades para dialogar y negociar todos los problemas que pueda haber en un estado como el nuestro, han deteriorado la imagen de Oaxaca Colonial, así como la riqueza que esto representa.

La ciudad de Oaxaca, su Centro Histórico, pese a todo, es pobre. El problema cíclico de la basura en las calles… La inseguridad que se padece a unas cuantas cuadras del zócalo y, en no pocas ocasiones en el propio corazón de la capital estatal… La violencia derivada de la inseguridad… La escasa luz que “ilumina” sus calles… La ancestral problemática del transporte urbano y sub urbano… El pésimo servicio de taxis y el constante abuso en cobrar tarifas altas al turismo… Así como la apatía de la ciudadanía por resolver lo que a ésta le toca y exigir a la autoridad municipal y estatal que Oaxaca-capital, deje de ser vista como un botín político, económico y financiero… Muchas de estas autoridades llegaron para servirse no para servir a la sociedad.

Por las principales oficinas del palacio municipal han desfilado muchos sujetos que llegaron con una mano atrás y otra adelante y salieron al estilo e “jibarito”, es decir locos de contentos con su cargamento.

¿Por qué Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Por la herencia que nos legaron tanto la cultura prehispánica como la de quienes conquistaron y colonizaron lo que hoy se llama México.

Por esa herencia que, muchos siglos después, los intereses políticos creados (sindicatos de todo tipo… organizaciones “sociales” de cualquier índole… Y muchos otros grupúsculos quieren destruir a toda costa y al costo que sea.

Los datos, son significativos:

Esta tierra que, día a día, vivimos, fue fundada, en 1486, por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el octavo Tlatoani, el Emperador Azteca Ahuizotl. Muchos años después, el 25 de abril de 1532, por Cédula Real, el Rey Carlos I de España, fue erigida a un rango mayor y con el título de “Muy Noble y leal Ciudad”, empezó a conocerse esta región del territorio de la Nueva España y se le llamó Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por Oaxaca.

Visitantes en el Corredor Turístico de la capital oaxaqueña

¿POR QUÉ SE GANÓ EL TÍTULO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD?

Muchos estamos ciertos que Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad (¿lo habrán  valorado quienes sistemáticamente socavan este tesoro colonial?), pero pocos conocen los motivos por los cuales nuestra capital tiene este rango mundial.

Pero, vamos más a fondo:

Este título es conferido por la UNESCO a lugares específicos del planeta, ya sean montañas, lagos, cuevas, complejos arquitectónicos, edificaciones, desiertos, ruta cultural ciudad o paisajes.

Los que hoy se encuentran en este ranking mundial, fueron propuestos y confirmados para su inclusión por el Programa Patrimonio de la Humanidad, mismo que es administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiamiento para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial, que fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972.  A partir de ese año, 193 Estados Miembros han ratificado la convención.

Hasta el 2018, el catálogo consta de un total de 1,092 lugares del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (54 sitios), China (53 sitios), España (47 sitios), Alemania (44 sitios), Francia (44 sitios), India (37 sitios) y México (35 sitios).

Por cierto, Castilla de León, en España, es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 6 sitios.

La UNESCO se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes.

Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1,500, aunque realmente haya 1,092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aún siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.

Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados integrantes de la UNESCO.

Oswaldo García Jarquín

EDILES, DEPREDADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL

No hay que olvidar que el 10 de diciembre de 1987, la UNESCO otorgó a Oaxaca el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quienes han tenido la responsabilidad directa para proteger, fomentar y continuar enriqueciendo el Centro Histórico de Oaxaca, han sido y serán los presidentes municipales en turno, los que paradójicamente han actuado como depredadores de la riqueza histórica colonial que prevalece en la capital, pese a la corrupción y a la falta de voluntad para conservarla.

En este espacio, nosotros nos limitaremos a citar los nombres de quienes han estado al frente de la administración del municipio de la capital del estado y el lector simplemente podrá llegar a conclusiones.

Con esta pesada responsabilidad no pudieron muchos de los citados: Ildefonso Zorrilla Cuevas (1986-1988)… Mario Torres Márquez (1988)…Manuel Vallejo Huergo (1988-1989)… Lino Celaya Luría (1989-1991)… Alfonso Gómez Sandoval (1991-1992)… Carlos Manuel Sada Solana(1992-1995)… Alfonso Calvo Cuevas (1995)… Pablo Arnaud Carreño (1995-1998)… Alberto Rodríguez González (1998-2001)… Carlos Eduardo Melgoza (2001)… Gabino Cue Monteagudo (2001-2004)… María Luisa Acevedo Conde (2004)… Jesús Ángel Díaz Ortega (2004-2007)… Manuel de Esesarte Pesqueira (2007-2008)… José Antonio Hernández Fraguas (2008-2010)… Miguel Ángel Bustamante Underwood (2010)…  Pablo Irineo Calderón González (2010)…  Luis Ugartechea (2010-2013)… Javier Villacaña Jiménez (2013-2016)…José Antonio Hernández Fraguas (2017-2018)… Oswaldo García Jarquín, quien inició la prueba del ácido en este 2019.

Insistimos, los lectores son  los que juzgarán a todos y cada uno de los mencionados… Todos tendrán su etiqueta.

Ildefonso Zorrilla Cuevas

GARCÍA JARQUÍN Y EL PROBLEMA DE LA BASURA

Oswaldo García Jarquín, de extracción del Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, ha llegado a la presidencia municipal para enfrentar una serie de problemas que se han acumulado gracias, reiteramos, a la corrupción y a la impunidad que se practicó desde el lugar que en algún momento estuvo José María Morelos y Pavón.

No por el hecho de que la problemática actual sea resultado de años de indiferencia, incapacidad, ineficiencia y saqueo, se va a justificar lo que en este trienio se realiza, para bien o para mal.

Un ejemplo de lo anterior es que asunto de la basura, para variar, ya estalló en manos del edil García Jarquín, quien por cierto no quiere problemas, cierra los ojitos y empieza a dejar pasar, como siempre, los malos manejos de Hernández Fraguas y su hermanastro o medio hermano, Javier Villacaña Jiménez.

Es decir, lo que todos practican cuando están en el poder: “te tapo yo y el que venga me tapa a mí”… Esta es la fórmula más conocida para el enriquecimiento inexplicable o explicable, como lo quiera ver estimado lector… O sea, estamos atestiguando un juego más de complicidades desde el poder.

Javier Villacaña, nunca investigó a Ugartechea, por lo cual es cómplice por omisión de las raterías del “honorable” propietario de los restaurantes en la capital.

María Luisa Acevedo y “Chucho Bolas”, no se tomaron la molestia de hacerle un arqueo a Gabino Cué Monteagudo y, por ello, son cómplices por omisión del saqueo municipal que realizó el “decentísimo” Cué.

Gabino, no hizo nada para sacar a la luz el robo que llevó a cabo Carlos Melgoza… Y “El Güero” Rodríguez, tapó todas las pillerías de  su antecesor, Pablo Arnaud Carreño.

Obvio, todos resultaron muy decentes, respetables y honestos, pues ninguno está en la cárcel… Entonces, preguntamos, por qué Oaxaca-capital tiene las calles en mal estado… Por qué el alumbrado público deja mucho qué desear… Por qué la inseguridad se multiplicó… Por qué la violencia se agrava… Por qué el problema de la basura es cíclico… Por qué el problema del agua se agudiza… Por qué el transporte urbano es uno de los peores del país… Por qué?

Lino Celaya Luría

HABLANDO DE BASURA, VA UNA DEMOSTRACIÓN DEL PROBLEMA

Sigue el ejemplo:

Uno).- El pasado 7 de febrero, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a los ciudadanos a no depositar su basura en la vía pública, pues aseguró que además de generar una mala imagen y dar mal aspecto a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con estas acciones se generan focos de infección y la proliferación de fauna nociva.

Dos).- “Hago un llamado a la ciudadanía a que seamos conscientes, a aquellos restaurantes y comercios que se dedican a la venta de alimentos, a que no saquen la basura, que se esperen a que pase el camión recolector”, dijo el edil.

Tres).- Se informó que el presidente municipal refrendó que su Gobierno, a través de la Dirección de Servicios Municipales, continúa brindando oportunamente los servicios de recolección de basura y de limpia en las calles, agencias y colonias de la capital oaxaqueña. Cuatro).- Pidió a los pobladores de la ciudad de Oaxaca confiar en sus autoridades, pues el Ayuntamiento cuenta con la capacidad humana y operativa para atender a todas las colonias, en las que se generan más de 850 toneladas de basura al día. Oswaldo García Jarquín, invitó a los capitalinos a hacer uso del servicio de recolección en los días y horas establecidas para cada ruta y recordó que mantener una ciudad limpia y ordenada es un trabajo en equipo en el que contribuyen sociedad y gobierno, con la participación activa de las y los agremiados del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, a quienes hizo un reconocimiento por la labor que realizan todos los días para que la ciudad luzca limpia. Cinco).- Enfatizó que además de las políticas públicas emprendidas por el Ayuntamiento de la Verde Antequera, es necesario que en cada hogar de la ciudad las familias adopten una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos para dar paso a la separación de basura y el aprovechamiento de materiales reciclables, lo cual permitirá hacer más eficiente el servicio de recolección.

Seis).- Por último, Oswaldo García Jarquín refrendó que su gobierno trabaja con verdadero ahínco, con el objetivo de brindar los servicios municipales acordes a las necesidades de la población y para dotar a Oaxaca de Juárez del brillo de una ciudad con más de 480 años de historia.

Conclusión:

A poco no despierta ternura y despierta valor, la forma en que don Oswaldo García, enfrente los problemas… Al leer la información anterior, nos imaginamos al alcalde de Oaxaca de Juárez, en el púlpito y haciendo lo mejor para que su homilía salvara muchas almas tiradoras de basura… Se dejó ver el ahínco que le pone a su muy personal estilo de gobernar.

Orejas y rabo, mejor toro completo… Aplausos.

Carlos Manuel Sada Solana

TENÍA QUE SER DONATO CASAS, EL DE SALUD…

 Tenemos mucha curiosidad por saber qué tendrá el sillón y el escritorio de los Servicios de salud de Oaxaca, SSO, porque quién se pone en ese lugar como que se le suben las heces a la cabeza y todo se echa a perder. Recordemos que por la Secretaría de Salud estatal, han desfilado figuritas y figurines que se han enriquecido groseramente a costa de la salud pública de la población estatal.

Desde un ingeniero industrial (Héctor González Hernández), pasando por el “doctor muerte”, Germán Tenorio Vasconcelos (en la cárcel), haciendo una escala en ese escritorio Salvador Monroy Rodríguez (Seguro Popular), Juan José “El Tohuí” Álvarez Candiani, prestanombres de Jorge Castillo Díaz, para hacer negocios multimillonarios… Más atrás, Martín Vásquez Villanueva, entre otros.

Hoy, toca el turno a Donato Casas Escamilla, quien lejos de resolverle los problemas del sector, los hace gigantes, fenomenales.

La siguiente crónica, es una muestra de ello:

1).- Los 69 médicos internos de pregrado que están en sexto año de la carrera de Medicina en la UABJO se declararon en paro indefinido este jueves en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en protesta porque desde hace siete meses no reciben dotación de uniformes.

2).- Michelle Porras, médico interno de pregrado informó que, según la norma de derechos y obligaciones, en el apartado 234-SSA1-2003, todos tienen derecho a una beca de vestuario, pero desde hace siete meses están sin la dotación del uniforme.

3).- Consultada sobre el paro de labores, Michelle Porras, explicó que la Dirección de Enseñanza de los SSO es la encargada de realizar los trámites y entrega de uniformes.

Alfonso Gómez Sandoval

4).- La estudiante de Medicina justificó que “A veces cubrimos horarios de hasta 36 horas, entonces estamos en nuestro derecho de exigir algo que está normado a nivel nacional”, y refirió que “a compañeros de otras instituciones como el IMSS e ISSSTE ya les fue otorgado el uniforme y cada año es lo mismo; ya estamos cansados de esta situación. Hay compañeros que no tenemos los recursos para adquirir el uniforme, y estamos aquí todo el día y son indispensables”.

5).- Este jueves, 7 de febrero, a las 9.30, 69 de un total de 183 médicos internos de pregrado a nivel estatal, se declararon en paro indefinido en todas las áreas del Hospital Civil, se concentraron en el auditorio de enseñanza del hospital y solamente las áreas críticas están cubiertas, a decir, UCI, UCI neonatales, Urgencias y Tocogineco.

Aclaró que las áreas no están totalmente desprotegidas, pues son atendidas por los médicos residentes y adscritos, aunque el paro de internos se traduce en un retraso en los servicios.

Alfonso Gómez Sandoval

… Y EN LOS SSO, SIGUEN LOS PROBLEMAS

Primero).- Ocurrió el 21 de enero, cuando los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen un paro de labores que inició el pasado viernes en la región de la Sierra Norte. Usuarios de los 70 centros de salud de los distritos de Villa Alta, San Carlos Yautepec, la región Mixe e Ixtlán de Juárez se quedarán nuevamente sin consulta.

Segundo).- Más de 200 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en la Sierra, han pedido al secretario de salud, Donato Casas, atender diversas demandas expuestas en mesas de trabajo desde 2017. Sin embargo, el funcionario ha sido omiso en la atención de las peticiones.

Tercero).- Hasta el momento, dijeron trabajadores, se niega a solventar las necesidades del sector salud en esa región. En un comunicado, los inconformes consideraron que persiste la falta de medicamentos, insumos para atender enfermedades crónico-degenerativas, equipos de cómputo para los centros de salud así como baumanómetros, insumos dentales y mantenimiento en el 80 % de unidades de primer nivel en la región.

Cuarto).- El personal médico y de enfermería afirmó que seguirán este lunes en paro de labores hasta que las autoridades atiendan las demandas.

Quinto).- Podrían cerrar las oficinas centrales ubicadas en JP García, ya que hasta el momento no ha habido acercamiento alguno por los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sexto).- Asimismo, externaron su preocupación ante la falta de seriedad por parte de la dirección de Administración, pues hasta la fecha no se han emitido los cambios de adscripción y comisiones oficiales a los trabajadores, como se acordaron durante las mesas de trabajo del año 2018, por lo que existe incertidumbre y molestia entre la base trabajadora.

Pablo Arnaud Carreño

DE ASUNTOS INDÍGENAS AL SEGURO SOCIAL…

Fortuna y virtud, dice Nicolás Maquiavelo en su obra maestra “El Príncipe”.

Estas dos cosas tiene Concepción Rueda o Conny Rueda, como la conocen sus cercanos… Muchos hablan, muchos especulan el o los por qué de su llegada a la delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Estamos inmersos en la Cuarta Transformación, pero no por eso el amiguismo o el compadrazgo hayan dejado de ser baluartes para obtener un cargo en la administración pública federal, como es el caso de Conny Rueda… Nos explicamos:

Germán Martínez Cázarez, hoy director general del Seguro Social, fue dirigente del Partido Acción Nacional en un tramo del (des)gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Concepción Rueda, era el todopoderosa delegada de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en nuestra entidad, gracias a la amistad que tuvo o tiene con el ahora ex presidente Calderón.

¿Más claro?

Todo tiene una explicación… Hay que recordar que en política no hay casualidades… Hay causalidades.

La señora Rueda, también es suplente de la senadora Susana Harp Iturribarría.

Nadie tiene conocimiento de quién haya tripulado a la hermana de Rey MoralesHortensia, en el sentido de que ella ocuparía el cargo que hoy ostenta la política  oriunda del Istmo.

Alberto Rodríguez González

LA UABJO DEVORA A EDUARDO BAUTISTA

 En más de una ocasión se ha puesto en evidencia que la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, le quedó demasiado grande a Eduardo Bautista… Bueno, hay se da un quién vive con el inefable “Pingüino” (a) Rafael Torres Valdez (¿excelente nivel universitario, no?) quienes han dado al traste con nuestra Máxima Casa de Estudios.

Van los hechos, nada de inventos, pues la sociedad capitalina los ha sufrido:

A).- El 7 de febrero, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reanudaron la afectación a terceros con bloqueos y cierres al tránsito en calles de la ciudad de Oaxaca.

B9.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), insiste en sus acciones de presión para obtener beneficios para sus agremiados sin importarle la suspensión de clases y actividades en la Universidad.

C).- Este jueves, 7 de febrero, bloquearon la Avenida Universidad, frente a Rectoría, en el carril que va hacia 5 Señores. Después, salieron en marcha hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con lo que afectaron un carril del tránsito.

Observación:

Seis días antes, el 1 de febrero, Eduardo Bautista Martínez, sedicente rector de la UABJO, armado de valor, congruencia y sobre todo de mucha autoridad, envió un mensaje a los paristas.

Va la información:

I).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, llamó a integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), que declaró huelga “de facto” desde este 1 de febrero, a continuar el diálogo mediante las bases del “convenio de contención” signado con los gobiernos federal y estatal para no perjudicar la enseñanza ni el trabajo de más de 30 mil universitarios, entre estudiantes y personal docente y administrativo.

II).- En conferencia de prensa la tarde de este viernes, acompañado de funcionarios y directivos de Unidades Académicas, reiteró que la Administración Central universitaria continúa en la total disposición de revisar las propuestas viables, pese a que se carece de mayor presupuesto y “trabajamos en un ejercicio de austeridad”.

III).- Advirtió que la Máxima Casa de Estudios acumula un déficit de 113 millones de pesos que hará nueva crisis en las finanzas universitarias hacia el mes de octubre de este año 2019, en menor tiempo comparado con el año pasado 2018.

IV).- Recordó que la Universidad opera en la actualidad con un presupuesto etiquetado que no permite comprometer lo que no tiene, e insistió en la necesidad de sumar esfuerzos porque viene una etapa en la que no habrá más rescates financieros por parte del gobierno.

V).- “Es importante que el personal docente, administrativo y de servicios, así como el estudiantado y las madres y padres de familia sepan qué pasa en la UABJO, el presupuesto que recibe y en qué se destina, a fin de evitar especulaciones de presunto desvío de dinero, ya que el gobierno obliga a transparentar todos los recursos que otorga”, dijo.

VI).- Reiteró que la Universidad está comprometida con la transparencia y toda la información sobre el presupuesto que se ejerce, así como el convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, está disponible en la página oficial de la UABJO (www.uabjo.mx) y en el sitio web de transparencia de la SEP.

VII).- Puntualizó que los 51 millones de pesos otorgados por el gobierno federal a finales del 2018 para completar el pago de la nómina y los aguinaldos de 4 mil 615 trabajadores “fue el único rescate financiero condicionado a que ya no habrá más”, por lo que no podemos comprometer recursos que no tenemos.

Donato Casas Escamilla

ENTRA AL QUITE, VERÓNICA JIMÉNEZ OCHOA

Al no sentirse seguro de que sus palabras hayan llegado a los trabajadores y empleados, pero sobre todo a la dirigencia sindical, El rector de la UABJO, envió a la secretaria de Finanzas de la universidad para aclarar paradas:

Uno).- Por su parte, la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, detalló ante reporteros y comunicadores que para el ejercicio 2019 la Universidad tiene etiquetados 968 millones 731 mil 337 pesos como aportación federal y 114 millones 207 mil 216 pesos del Gobierno del Estado, una proporción del 90-10 por ciento, lo que suman 1 mil 82 millones 938 mil 553 pesos de presupuesto.

Dos).- Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios necesitará en 2019 de 1 mil 196 millones 646 mil 105 pesos para garantizar sus actividades sustanciales y pactadas, sin considerar ninguna plaza adicional, ni incrementos salariales, salvo los que autorice y pague la SEP, lo que significa que está en “insolvencia”.

Tres).- Dentro de las prestaciones no ligadas al salario, porque no están autorizadas por los gobiernos, pero sí firmadas en los contratos colectivos de trabajo de los seis sindicatos y, por lo tanto, deben de pagarse, citó el pago de jubilaciones, seguro de vida y defunción, ayuda de transporte, uniformes deportivos, material didáctico para hijos de trabajadores, servicio dental, lentes, homeopatía, ortopedia, ropa de trabajo y protección, canasta navideña, canastilla de maternidad, reembolso de colegiaturas, apoyo por trabajar en áreas insalubres, pago por expedición de documentos, mobiliario para oficinas sindicales, impresión de tesis, ayuda para promoción deportiva y apoyo para estudios de maestría, entre otros conceptos.

Cuatro).- La Secretaria de Finanzas de la UABJO refirió también que el “Convenio de apoyo financiero” establece que el 75 por ciento del recurso debe destinarse al pago de servicios personales y el 25 por ciento al gasto de operación; sin embargo, más del 90 por ciento es para el pago de servicios personales, que incluye las prestaciones ligadas y no al salario, y menos del 10 por ciento para gastos de operación, lo cual es posible gracias a la política de austeridad de la administración.

Protestas en la Secretaría de Salud

NEGOCIACIONES CON EL SINDICATO

Cinco).- En tanto, el abogado General, Héctor López Sánchez, explicó que de los 70 puntos que incluye el pliego petitorio del STEUABJO resaltan tres temas: el Programa de Calidad y Eficiencia, el Bono de No Actuación y el 2 por ciento por concepto de apoyo que otorga el Gobierno del Estado, rubros en los que la Universidad ya no cuenta con recursos para su pago, y sólo en 2018 fueron cubiertos con recursos extraordinarios de la administración gubernamental estatal.

Seis).- En cuanto a la petición del gremio sindical de 20 por ciento de incremento salarial, indicó que la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección General de Educación Superior Universitaria, aprobó un incremento del 3.35 por ciento directo al salario y cero por ciento en prestaciones.

Siete).- La Administración Central Universitaria también recibió 32 solicitudes de pago por derecho de jubilación, y se comprometió a finiquitar las primeras 10 en la primera quincena de febrero, otras 10 en la segunda quincena de marzo y el resto en la primera quincena de abril del presente año, entre otras ofertas cuya aceptación fue condicionada por la directiva del STEUABJO a la aceptación de garantizar el pago del 2 por ciento atribuible al gobierno estatal, lo cual no está en manos de la Universidad.

LAS ESTADÍSTICAS DE LA UABJO

1).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca atiende a más de 26 mil alumnos de educación media y superior.

2).- Tiene 6 sindicatos reconocidos con más de 4 mil trabajadores

3).- Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), 1 mil 654

4).- Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), 1 mil 194

5).- Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) 845

6).- Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) 269

7).- Sindicato Único de Académicos (SUA), 135

8).- Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), 89

9).- Académicos independientes, 212

110).- Administrativos independientes, 217

Total: 4 mil 615

Gabino Cué Monteagudo

EXIGEN RENUNCIA DE RUBÉN VASCONCELOS

Puedes engañar a algunos algún tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.

Esta frase viene a colación por los magros números que el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ha entregado al pueblo de Oaxaca en cuanto a la violencia de género, hecho que en lugar de disminuir, aumenta en varias regiones de la entidad.

Por lo anterior, los reclamos empiezan a dejarse sentir:

Primero).- Ante los resultados presentados por el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, durante su comparecencia en la Legislatura Local, las mujeres feministas y organizaciones expresamos nuestra indignación ante el manejo político de las estadísticas presentadas, en las cuales se afirma que el estado de Oaxaca ocupa actualmente a nivel nacional el lugar número 10 en violencia feminicida, cuando en el 2017 era el número 4.

Segundo).- ¿Cómo explicar que año con año el número de feminicidios ha ido disminuyendo, cuando hubo una tendencia similar de muertes violentas en el mismo período?

Tercero).- ¿La razón de la disminución de feminicidios obedece acaso a un uso discrecional de la información? Porque el ocultar, tergiversar o manejar políticamente la información es no reconocer la gravedad del problema y por lo tanto es un acto de complicidad y responsabilidad de Estado.

Cuaerto).- El Fiscal General, expresó en su comparecencia que “las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta” y ante esta afirmación exigimos respuestas que obedezcan a protocolos que brinden atención de calidad desde el primer contacto, porque  procurar y administrar la justicia  es el último eslabón,  es ahí donde  se suman las graves  violaciones a los derechos humanos de las mujeres, pues quienes se atreven a dar el paso de solicitar atención ante estas instancias se enfrentan a un sistema carente de comprensión de un enfoque de género, que des-legitima sus demandas,  las discrimina y re victimiza,  por lo tanto es un acto de permisibilidad e impunidad de Estado.

Quinto).- El Fiscal General, también dijo: “a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos”. En esta declaración, sorprende que quien es responsable de la procuración de justicia en el estado desconozca que el incremento de los delitos obedece, entre otros factores a un clima de impunidad.

Sexto).- La voluntad política debe traducirse en capacidad técnica-operativa, pues cada feminicidio, desaparición y delitos contra las mujeres son el resultado tangible de una cadena que por acciones negligentes o de graves omisiones, colocan a las mujeres en riesgo inminente de perder la vida y por lo tanto constituye un acto de falta de capacidad de Estado.

Séptimo).- Por lo anterior, hacemos un llamado firme a quienes conforman la actual legislatura a que,  en un acto de coherencia con la Cuarta Transformación y haciendo uso de las atribuciones que les han sido conferidas,  inicien el proceso que lleve a la destitución del Fiscal General, por falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y porque las acciones y omisiones generan impunidad y esto lo hace responsable de incremento de los feminicidios en el estado de Oaxaca, vulnerando así el derecho fundamental de que las mujeres vivamos libres de todas las formas de violencia.

Las siguientes organizaciones, son las que exigen la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez: Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Feminista Mujeres Lilas, Colectivo Mujeres de Oaxaca, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C., Espiral por la Vida A.C., Herramientas para el Buen Vivir, Ixmucane A.C., Mujeres Sabinas A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca, Pariter A.C., Ojo de Agua.