Tequio y Política


Yalitzia Aparicio
  • Yalitza Aparicio, representa un golpe al racismo, clasismo y discriminación; por los derechos de la mujer
  • Nace una estrella en medio de los rezagos sociales, miseria  del atraso ancestral de los oaxaqueños
  • Con sangre mixteca y triqui, Yalitza Aparicio, es parte de la población de “segunda” clase que hay en México
  • El próximo 24 de febrero competirá como Mejor Actriz con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy
  • Patricia Reyes Spíndola y Ana de la Reguera, la “regaron” y la califican negativamente; Salma Hayek, la apoya
  • Apenas el 1 de enero se hablaba de Tlaxiaco por la violencia, cuando mataron al alcalde entrante Alejandro Aparicio
  • El Instituto Estatal Electoral y sus cuentas alegres: 145 mujeres a cargos de elección en municipios; no habló de violencia política

    Fouché

LOS ÓSCARES SE ENTREGARÁN EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO 

El último domingo de febrero, es decir el 24 de febrero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, hará entrega (los Óscares) a lo más granado del cine internacional. Será en este evento cuando se devele si Yalitza Aparicio Martínez, obtenga la tan anhelada estatuilla como Mejor Actriz… Alfonso Cuarón, buscará su segundo Óscar como Mejor Director… Marina de Tavira, como Mejor Actriz de Reparto… “Roma”,está en la búsqueda del reconocimiento como Mejor Película Extranjera… y también como Mejor Película, entre otros.

La película “Roma”, está nominada a diez Óscares.

Yalitza, compite con Lady GagaGlenn CloseOlivia ColmanMelissa McCarthy.

Glen Close

YALITZA APARICIO MARTÍNEZ, DE LA MARGINACIÓN AL INFINITO

Su nominación para lograr el Óscar como Mejor Actriz, es un golpe al racismo, al clasismo y a la discriminación en México. En este caso, los que buscan rasgos finos, ojos azules o piel blanca, estarán decepcionados porque en el color de la tierra, el pelo negro, los rasgos faciales que son un orgullo para los que llevan con dignidad su indigenismo, hay talento, demasiado talento… La belleza interna y externa tiene muchos matices.

Hasta hace poco tiempo, muy poco tiempo, la joven en cuyas venas corre sangre triqui y mixteca, era una maestra municipalmente poco conocida. Tlaxiaco, población enclavada en la Mixteca Alta, es la cuna donde nació, creció, se educó y ahí practicaba hasta hace unos meses la profesión magisterial.

Yalitza Aparicio, hoy conocida así artísticamente, a partir de su nacimiento (11 de diciembre de 1993), durante 25 años, conoció los rezagos sociales en esa región… Padeció, junto con su familia, la pobreza patrimonial, la miseria en salud pública, así como la amoralidad e inmoralidad de autoridades municipales, estatales y federales, de ahí que la Mixteca oaxaqueña sea una de las zona con más expulsión de habitantes hacia diferentes partes del territorio nacional (trabajadores agrícolas en el noroeste), así como a muchos otros estados de la Unión Americana.

La actriz protagónica de la película “Roma”, que fue dirigida por Alfonso Cuarón (ganador del Oscarpor la cinta “Gravity”), no dudamos que haya sido víctima de acoso por su condición social… De clasismo, pero más aún de racismo por el color de la piel que tenemos la mayoría de los oaxaqueños.

Actualmente todavía vive con sus padres en una humilde casa ubicada en la agencia Campo de Aviación del municipio de Tlaxiaco.

Lady Gaga

Raúl Ismael Aparicio Margarita Martínez Merino, de origen mixteco y triqui, respectivamente, son sus padres, quienes se han dedicado a hacer piñatas, actividad de la que han vivido desde hace años. Raúl Ismael Margarita, son dos personas que, igual que otros millones de indígenas, han padecido la “herencia” que se deriva del círculo vicioso corrupción-impunidad… impunidad-corrupción, que ha ido en deterioro de varias generaciones de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Por qué, en estos momentos, es noticia Yalitza Aparicio?

Simple y sencillamente porque esta indígena oaxaqueña emergió de la extrema pobreza, porque nadie encuentra una explicación de los por qué una jovencita de 25 años de edad, con todo en contra, se haya catapultado al estrellato, no del cine mexicano, sino de Hollywood y que además su trabajo en “Roma” haya sido motivo de elogios a nivel internacional… Que además cuente con reconocimientos en medios de información de otros países, mientras en México, Patricia Reyes Spíndola , quien  por cierto, también es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y Ana de la Reguera, surgiera o se develaran como cangrejos por el triunfo cinematográfico en Europa y Hollywood de una indígena.

Lo de la señora Reyes Spíndola y la señorita de la Reguera, contrasta con el trato y el afecto que, entre otras figuras cinematográficas, le dieran Glenn CloseSalma HayekSandra Bullock.

A nadie extrañe la actitud de la Reyes Spíndola y de la Reguera, el canibalismo, la antropofagia, la envidia de la “buena” o de la “mala”, salió a relucir… El clasismo, el racismo y la discriminación, es mostrado a todo color y en cuarta dimensión por dichas artistas mexicanas que, creemos, por falta de talento, nunca serán dirigidas por Alfonso CuarónGuillermo del Toro y/o Alejandro González Iñárritu… Y es que no es lo mismo participar en una película representativa de la época opaca del cine nacional, a llegar a niveles cinematográficos que representan los tres directores mencionados.

Pero, al retomar el tema social, insistamos en las condiciones en las que se desarrollaba la vida de Yalitza Aparicio Martínez, que es una jurisdicción municipal donde se respira la violencia, la miseria, la pobreza y en un estado en el que, en el 90 por ciento de los municipios (de los 570), la perspectiva de vida es bastante estrecha por lo que resulta casi imposible emerger, de un momento a otro, a altos niveles de avance social, así como de avance económico, los cuales para millones de indígenas oaxaqueños es desconocidos.

Melissa McCarthy

CIUDADANOS DE “PRIMERA” Y POBLACIÓN DE “SEGUNDA”

“Roma”, como película se ha convertido en un ícono, en una revelación contra el racismo, el clasismo y la discriminación. Y resulta paradójico que en un estado como Oaxaca, donde se asientan más de 16 grupos indígenas, el rechazo a los integrantes de los pueblos originarios sea aún más agudo y frecuente.

El mensaje de la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, nos lleva a la vida cotidiana que se desarrolla en una gran parte del territorio nacional. Es decir, la mujer de escasos recursos no tiene derecho al dolor, no tiene el derecho a la moral, no tiene el derecho al amor, no tiene derecho a rebelarse, no tiene derecho a tener derechos… Carece de todo lo que tenga olor a derechos humanos y es así, en todo este lamentable entorno en el que la mujer muy a pesar del transcurso de los años continúa siendo víctima del sistema establecido.

El retrato de la vida de dos mujeres (la “patrona” y la “sirvienta”) es el mismo, pero como la sociedad ancestralmente impuso las reglas lo que en el pobre es “defecto”, en el rico es la gran “virtud”. Ambos personajes son víctimas de la irresponsabilidad de la pareja, pero en este caso la “patrona”, la pudiente puede decidir qué hacer y qué no. En este caso, el personaje “Cleo” (Yalitza Aparicio), simplemente se somete a las reglas de un juego podrido en el que el machismo es el principal protagonista.

En otras palabras, hablamos de ciudadanos de “primera” y una población de “segunda”, ésta última no tiene derecho a quejarse, a exigir, a pedir, a demandar, en fin, de manifestarse porque se respeten sus derechos como ciudadano.

Acostumbrados a desenvolvernos, que no ha vivir, en una sociedad maniquea, de ricos y pobres… De buenos y malos… de indios y blancos… de “chairos” y “fifís… De policías y malandrines… Nos parece bastante “normal” esos términos peyorativos de “yope”, “indio”, “vago”, “ladino”, “chacha”, “sirvienta”, “gato”, “mozo”, “catrín”, entre muchos más, los integrantes de esta nuestra sociedad “civilizada” encasillamos a cada quien en donde más duela. Las ofensas, más cuando se trata de la madre, ya son parte, sólo parte, de nuestra identidad.

Por lo anterior, desde pequeños, nadie quiere ser “indio”, “yope”, “chacha”, “gato”, “mugroso”, etcétera. Porque nadie quiere ser integrante de esa población de “segunda” que desde hace décadas está inmersa en la miseria, la pobreza y os rezagos… Porque, pese a nuestros orígenes indígenas y mestizos, muchos en el fondo, nos avergonzamos y tratamos de emular a esa clase blanca, a esos ricos, a los pudientes, debido a nuestros múltiples complejos de inferioridad que se gestan en el seno de millones de hogares del país.

Ana de la Reguera

UN PAPEL ADECUADO PARA YALITZA…

Patricia Reyes SpíndolaAna de la Reguera, pareciera que saben de cine porque son artistas o actrices… Un médico, no por tener un título, puede saber mucho de medicina y, por ello, generalmente, sus “errores” son enterrados… Lo abogados, por haberse licenciado en Derecho tienen que ser unos eruditos en la materia, muchos de éstos al final del día resultan un rotundo fracaso. Y así podemos citar innumerables ejemplos.

Por lo anterior, preguntamos:

Reyes Spíndola qué sabe de hambre de verdad, de miseria, de pobreza y rezagos, si ha disfrutado de una zona de confort o por lo menos ha tenido un techo digno para un ser humano… De Ana de la Reguera, qué se puede decir cuando la frivolidad y nada más que a frivolidad, es su fuerte ¿conciencia social? ¿de dónde?

Alfonso Cuarón, para la cinta “Roma”, especialmente, para el protagónico de la trabajadora doméstica, no fue a la ciudad de Monterrey, a Hermosillo, a Culiacán, a Guadalajara o a Tijuana, a buscar a la persona que lo podría estelarizar.

Hace tres años, Cuarón, junto con otras personas viajó a Oaxaca, especialmente a uno de los municipios más atrasados del territorio nacional (Tlaxiaco), donde hay miles de mujeres que encajaban con el perfil que buscaba y que, además, tuviera dotes buenos histriónicos.

Patricia Reyes Spíndola

El perfil, en la Mixteca Alta, no es difícil de encontrar: mujeres sometidas, acosadas en todos los sentidos y, además, marginadas de actividades que el acendrado machismo prohíbe, especialmente funciones gubernamentales y políticas.

No es un secreto que la gran “especialidad” de la mujer indígena en el caso oaxaqueño, es el trabajo de la casa, nada más. Lavar, planchar, hacer la comida y atender a los hijos, hasta ahí se limita el papel de la mujer… ¿salón de belleza? ¿gimnasio? ¿auto? ¿ir al cine? ¿tomar café con las amigas? Ni se diga. Por eso comentamos que la perspectiva de vida en las zonas marginadas es muy estrecha, porque no hay derecho a la cultura, a la diversión, a la buena educación y menos al deporte… Todo el mundo de la mujer indígena es Oaxaca se circunscribe a la casa, no hay más.

Con las anteriores características, el director Cuarón, no tuvo problema para encontrar el perfil adecuado y, las circunstancias provocaron que el destino reuniera a Cuarón y a Yalitza… Los planetas de alinearon, hoy, la maestra Aparicio Martínez, se encuentra en la estratósfera de la cinematografía gracias a sus dotes de histrionismo, porque como en muchas otras actividades de la vida, la actriz no se hace, la actriz nace, y solamente falta la oportunidad, el momento y las personas adecuadas para que el talento brille en su máximo esplendor.

Olivia Colman

¿PERO, DE DÓNDE ES LA ASPIRANTE AL OSCAR?

Yalitza Aparicio, está en la escena mundial de la cinematografía, Hollywood.

Gracias a ella, hoy todos hablan de Tlaxiaco, uno de los principales municipios de La Mixteca Alta de Oaxaca, ciudad en la que convergen varias rutas que llevan a otras jurisdicciones políticas (municipios), por lo cual este lugar es muy importante en la región.

¿Pero, dónde queda Tlaxiaco?

Su historia es interesante:

«El asentamiento inicial del sitio (Tlaxiaco) se sitúa alrededor de 400 a. C., es decir, durante el inicio del Preclásico Tardío en Mesoamérica. Por su situación geográfica estratégica, fue codiciada por los mexicas, pues está ubicada entre Coixtlahuaca y Tututepec, que fueron dos importantes señoríos mixtecos, lo que motivó que fuera invadida en numerosas ocasiones. Finalmente se convirtió en una guarnición mexica.

Esta tierra Mixteca se remonta a la época prehispánica, ocupada entre los años 100 a. C. al 1500 d.C., siendo su ocupación de manera progresiva en las lomas y cerros del valle de Tlaxiaco, para los años 1600 los mixtecos o Ñuu Savi se consolidan como un grupo poderoso estableciendo guarniciones en todo el estado.

En el municipio de Tlaxiaco están registrados 279 importantes sitios arqueológicos, los que muestran su esplendor durante la época prehispánica.

Alfonso Cuaron

Durante el periodo colonial, esta parte de La Mixteca Alta, realizó muchas aportaciones a la economía novohispana, como la producción de la grana cochinilla.

En esa ápoca, los evangelizadores de esta zona, fueron: a fray Gonzalo de Lucero Benito Hernández, prácticas religiosas que se iniciaron en 1548. De esa época hay muchas huelas, como el convento dominico, cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón.

En 1519 la inminente conquista española se hizo presente en esta región al mando de Francisco de Orozco. A Tlaxiaco se presentan los Agustinos, Dominicos y Franciscanos, quienes llevaron a cabo la otra conquista, la religiosa.

En 1548 llegan esa región Fray Gonzalo de Lucero Fray Benito Hernández, quienes fundaron una Ermita en el Barrio de San Pedro, lugar en el que también evangelizaron; después de 1801, en medio de la agitación política y social nacional, se concluyó la construcción del templo de Santa María de la Asunción.

Durante las primeras décadas del siglo XIX Tlaxiaco es testigo de grandes acontecimientos, sobresale la entrega de mixtecos al movimiento insurgente en persona del coronel Valerio Trujano, quien conoció a Remigio Sarabia el indio de Santiago Nuyoo.

La Estancia de Morelos: En 1813 el General José María Morelos y Pavón, tomó el camino hacia Acapulco y pasa por Tlaxiaco, en su estancia exhortó a los tlaxiaqueños a incorporarse a los ideales insurgentes, apoyando al ejército.

Años más tarde, en la etapa de la independencia, José María Morelos y Pavón, pasó por esa ciudad y ahí se registraron varias batallas de sus pobladores contra las fuerzas realistas… El general Porfirio Díaz, encabezó, en Tlaxiaco, la resistencia republicana contra la segunda intervención francesa. Fue en ese lugar el General Díaz reagrupó al ejército Republicano para recuperar Oaxaca y posteriormente la ciudad de México.

Yalitzia en la portada reciente de la revista Vanity Fair

EL 1 DE ENERO, LLEGA OTRA VEZ LA VIOLENCIA A TLAXIACO

Esta vez, por fortuna, citamos que en Oaxaca, especialmente, en Tlaxiaco, hay muchos otros valores que revaloran a la gente de esa parte de La Mixteca Alta.

Y es que apenas el pasado 1 de enero de este año, la sangre manchó la historia que ha construido a ese municipio. Los oaxaqueños de esa región, al mismo que están orgullosos de lo que acontece con la revelación de Yalitza Aparicio, aún se encuentran consternados con la violencia que se desató después de la toma de protesta, como presidente municipal, de Alejandro Aparicio (por cierto, no hay parentesco alguno) y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, quienes fueron asesinados minutos después de haber asumido el cargo.

En esa ocasión, los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, al mismo tiempo que exigieron justicia, condenaron los hechos.

Largas sesiones fotográficas con un equipo de expertos ha tenido Yalitzia Aparicio

UN LOGRO, 145 MUJERES PARA CARGOS EN CABILDOS…

… Hasta aquí todo bien hecho por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Pero, estas autoridades qué han hecho para evitar la persecución de todas las mujeres que son víctimas de la violencia política para evitar que asuman sus respectivos puestos obtenidos legal y constitucionalmente.

Lo ocurrido el pasado 25 de enero, es parte del maquillaje que le quieren dar a todo tipo de acoso del que son víctimas las representantes del sexo femenino que se atreven a retar todo lo establecido a favor del machismo y la misoginia.

De aquí que, las autoridades correspondientes, se quieren levantar el cuello y presumir que en Oaxaca hay plena libertad para que la mujer haga valer sus derechos políticos y sociales.

No nos engañemos, todavía hay víctimas por la violencia política en contra de la mujer y las cifras que han proporcionado es cortesía por parte de Loreal, por aquello del maquillaje.

Pese a todo lo anterior, va la información oficial:

Uno).- La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó un informe sobre la participación política de las mujeres en elecciones ordinarias de municipios que se rigen por sistemas normativos en 2018.

Dos).- En un comunicado se informó que en ese año resultaron electas 145 mujeres para ocupar un cargo en los cabildos de su comunidad.

Tres).- “Se trata de 107 regidoras propietarias, 37 regidoras suplentes y una síndica suplente, de un total de 370 cargos propietarios y 165 suplentes sometidos a elección”, dijo, el consejero y presidente de la comisión, Filiberto Chávez Méndez.

Cuatro).- Mencionó que, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, el IEEPCO realizó las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

Cinco).- En ese sentido, indicó que en los municipios de San Cristobal Amoltepec, Santa Ana Yareni, San Miguel del Rio, Villa Hidalgo, San Juan Cotzocón, San Lucas Camotlán y Santa María Alotepec se constituyeron cabildos de manera paritaria.

Seis).- “En las elecciones ordinarias que fueron validadas por el Consejo General hemos vigilado que se haya garantizado la participación política e integración de las mujeres indígenas en los ayuntamientos electos”, dijo Chávez Méndez.

Siete).- El consejero electoral mencionó que para fortalecer la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas se han realizado talleres, charlas de concientización y mesas de mediación.

Ocho).- “Este año renovarán a sus autoridades los ayuntamientos de sistemas normativos indígenas, por lo que continuaremos con las acciones necesarias para garantizar la participación de las mujeres en dichos municipios”.

Alejandro González Iñarritu

LA CNTE, SUS JUBILADOS Y  LA TRADICIÓN DE BLOQUEOS

Todos suponemos que los canales de comunicación entre maestros y el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, se encuentra restablecido. Otro, sin embargo… Nos encontramos que los jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llevaron a cabo un bloqueo en la colonia Reforma exigiendo “cosas justas”, según su información. Todos nos fuimos con la “finta” de que los maestros de la 22 habían recordado que el diálogo y la negociación estaba abierta con la actual administración, cosa que nunca ocurrió en los últimos 12 años.

Hoy, pues, regresamos al futuro y el pueblo de Oaxaca, capital, sufrió algunos contratiempos gracias a los educadores del futuro de México.

Los hechos:

Primero).- Un grupo de jubilados de la CNTE en Oaxaca iniciaron este viernes un bloqueo en la calle de Amapolas, en la colonia reforma de la ciudad de Oaxaca.

Segundo).- Los jubilados colocaron vehículos y mantas para suspender momentáneamente el tránsito por esta calle hacia la zona norte de la ciudad.

Tercero).- El bloqueo afectó también el tránsito de la Calzada Héroes de Chapultepec, en donde los automovilistas tardaron varios minutos en transitar por la calzada.

¿Y quiénes estuvieron a la cabeza de estas acciones? ¿Nombres y rostros?