Tequio y Política


María Eugenia Villanueva Abraján y Rodrigo Lagunas Rivera
  • Todos apuestan a que María Eugenia Villanueva Abraján “jamás se convertirá en títere de Don Gomezino (a) Ericel Gómez Nucamendi
  • La foto del 4 de enero, en la que se aprecia a la Magistrada Villanueva Abraján tomándole  protesta a nuevos funcionarios, dio pauta para la apuesta
  • En la gráfica aparece Rodrigo Lagunas Rivera, sobrino del empresario, político, diputado y anexas, Don Gomezino
  • José Zorrilla de San Martín Diego, recibe de la autoridad correspondiente una beca de por vida; él quería 100 años de inhabilitación 
  • Solamente por 170 millones de pesos lo “castigaron”; nunca la exigieron que devolviera lo robado o lo que “tomó prestado”.

Fouché

 

… Y CUANDO DESPERTAMOS, ERICEL Y RODRIGO REGRASABAN AL TSJ

En nuestra última entrega de 2018, citamos que Ericel Gómez Nucamendi (a) Don Gomezino, es el mayor traficante de influencias y de abuso de poder en la historia de Oaxaca, desde se fundación como ciudad.

Quien o quienes no le pagan derecho de piso, Don Gomezino lo cobra a la “buena” o a la mala a través de periodicazos en el UNO, éste es su instrumento para ejercer la violencia sicológica, verbal o de otra índole. Es decir, maneja el terror y el miedo a su manera, con lo cual ha sometido a quien se deja y vaya que no son pocos… Recordemos que en el sexenio de Gabino Cué, controló el Poder Judicial a través de su sobrino, Rodrigo Lagunas Rivera y, al mismo tiempo, tiene en su puño el Poder Legislativo, pues fungió como diputado local por MC y, en consecuencia fue el poder tras el trono en ese entonces… Nadie en el congreso solía levantarle la voz y menos mirarlo a la cara, porque se sellaba su destino político, insistimos, por medio de periodicazos.

Con la recién desaparición del Consejo de la Judicatura todos pensamos que este señor, con tirantes y su cuello blanco esconde las tropelías que a lo largo de décadas ha cometido en el estado, había perdido parte de su poder para sembrar miedo entre sus adversarios políticos o enemigos personales, pues su sobrino Lagunas Rivera había sido exhibido y puesto de patitas en la calle del Consejo de la Judicatura, así como del Tribunal Superior de Justicia… Por supuesto que nos equivocamos, nadie es infalible.

A estas alturas, pues, El Padrino Don Gomezino, retoma el control del Tribunal Superior de Justicia y asume las riendas de la cámara de diputados local. En otras palabras, tiene el poder en dos de los tres poderes del estado, así de simple y de sencillo.

María Eugenia Villanueva Abraján, al momento de rendir protesta

En Oaxaca, estamos ante un caso parecido a Al Capone, a Meyer Lansky o a Lucky Luciano, personajes que en su momento se convirtieron en enemigos número UNO (¿coincidencia?) de la sociedad norteamericana.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, tiene mucho quehacer para continuar la reparación del sistema de justicia en la entidad.

Primero, para que la aplicación de la ley vaya acorde con la verdad en todos los casos que se presenten en Oaxaca, pues en los seis años que Rodrigo Lagunas Rivera estuvo al frente del Poder Judicial, los intereses personales, de grupúsculos, así como las maniobras que realizaba Don Gomezino (a) Ericel Gómez Nucamendi, en el Tribunal Superior de Justicia para su beneficio, se antepusieron al interés de la sociedad estatal.

En estos momentos, la magistrada Villanueva Abraján, tiene la oportunidad que, primero, la ley y después la justicia, sean dos armas jurídicas en las que vuelvan a confiar los oaxaqueños…

La titular del TSJ, Villanueva Abraján, tiene como prioridad limpiar la casa, el tiradero que dejara Lagunas Rivera, de lo contrario, poco se podrá realizar a partir del momento en que la comunidad del estado se percate que la familia que encabeza Don Vito Gomezino, tiene el control de jueces, de políticos, así como de los diputados que encabezan Benjamín Robles Montoya y César Morales Niño, quienes están convertidos en dos verdaderos perros de presa en el congreso del estado al servicio del amo de Libres.

Y si no creen lo anterior, nada más hay que volver a ver la película “El Padrino”, cinta reveladora que casi, casi, se basa en la vida de Don Gomezino, pues un retrato hecho sin error alguno.

Una dato más, así como Vito Corleone tenía un lugar para sus planear a quien “ayudar”, así Don Vito Gomezino, tiene en el Bar el Siboney el lugar adecuado para platicar de sus proyectos todos los sábados, de las 13 a las 15 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos.

… Y cuando todos pensamos que Ericel y Rodrigo Lagunas, habían perdido uno de sus muchos cotos de poder en el gobierno, despertamos y las hienas estaban ahí.

Ericel Gómez Nucamendi

PLAUSIBLE EL RENUNCIAR A UNO DE DOS SUELDOS

Al dar por iniciados los periodos ordinarios de sesiones de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, correspondientes a 2019, la magistrada presidenta, Villanueva Abraján, manifestó que la única meta es recuperar la credibilidad y la confianza en quienes imparten justicia o a los hacedores de justicia.

Con respecto al sistema financiero, la responsable del Tribunal Superior de Justicia, dejó entrever que el poder judicial se encuentra en momentos bastante vulnerables, por el déficit presupuestario que arrastra y por ello debe haber un criterio de austero presupuestal.

Estas palabras no deben haber caído nada bien a los oídos de Rodrigo Lagunas Rivera, quien como encargado del TSJ abusó del presupuesto y es a partir de su “administración” como hacedor de (in)justicia donde se empezó a acumular el déficit del que habló Villanueva Abraján.

Bulmaro Rito Salinas

Y es que después de haber dejado la titularidad del Tribunal, Don Rodrigo, todavía se atrevió  a continuar con el servicio de ayudantes o guardaespaldas, así como el utilizar vehículos propiedad del poder judicial, de ahí que haya peleado con todo el continuar como presidente del Consejo de la Judicatura con todos los beneficios que ello conlleva.

A partir del pasado viernes 4 de enero, todos empiezan a preguntarse qué hacía Rodrigo Lagunas Rivera a la derecha de la titular del poder judicial, María Eugenia Villanueva Abraján, quienes la conocen afirman, confirman y hasta meten al fuego por ella, apostando que la titular del Tribunal Superior de Justicia “jamás se convertiría en títere del traficante de influencias más repudiado en la entidad”.

José Zorrilla de San Martín

CASO JOSÊ ZORRILLA; BECADO DIEZ AÑOS…

Antes de entrar en receso vacacional, nos enteramos que José Zorrilla de San Martín Diego, ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Gabino Cué Monteagudo, ha sido inhabilitado ¿10 años? ¿15 años?…

Todo por el robo, desvío, peculado o toma prestados 170 millones de pesos que debieron utilizarse en la construcción de o que no fue (el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca).

Podrían ser hasta 100 años de inhabilitación de Zorrilla de San Martín Diego, lapso en el que sus descendientes no se acabarán los miles de millones de pesos que tomó de las arcas del gobierno estatal… Y como todos piensan, creen o están seguros que el dinero es sinónimo de honestidad y decencia, pues la descendencia (los que no han nacido aún) de Pepe Zorrilla, sería decente y honorable.

Debe constar que en el caso de Pepe Zorrilla, la autoridad no le exigió y mucho menos le exigió  que devolviera lo robado, nada más lo acusaron y, por ello, la opinión pública ha caído en cuenta que ser político o funcionario público es de lo mejor, puesto que sin invertir o arriesgar dinero alguno, los ríos de dinero público corren hacia las cuentas privadas.

Elmer Gruñón

El caso de Pepe Zorrilla es idéntico al de Bulmaro Rito Salinas, quien en una ocasión a voz en cuello manifestó aceptando que se había robado un mil 200 millones de pesos… Que 200 millones eran para su defensa y los mil restantes serían para disfrutar la vida, Rito Salinas, en ese momento le vendió su alma al diablo quedándose con el dinero… Hoy, pocos de sus “amigos” se sientan a tomar un café o se deja ver en lugares públicos… Es el caso de Zorrilla y de muchos otros, de los que no se dejan ver por las calles de la Verde Antequera.

Por cierto, nos hablaron de la ciudad de Puebla para comentarnos que el honesto Pepe Zorrilla y un socio misterioso es propietario, dueño o accionista mayoritario, de dos de las torres más altas de la Angelópolis ¿será?… El costo de ambos inmuebles fue calculado en 800 millones de pesos.

Benjamín Robles Montoya

RETIENEN A EDIL; EXIGEN 80 MIL PESOS MENSUALES

Quizá ya hemos cansado a nuestros lectores de que en este espacio hablemos, reiteradamente, de la miseria, la pobreza, los rezagos ancestrales y del atraso que se padecen en Oaxaca, elementos que desde hace tiempo hacen ion coctel social bastante peligroso, más aún cuando la autoridad correspondiente no tiene deseos, ganas y menos voluntad para enfrentar o confrontar la problemática que se registra en diversos municipios de la entidad.

Es de pena ajena citar, una vez más, a Elmer Gruñón, quien tiene a su cargo la Secretaría General de Gobierno, dependencia que debería o debe avocarse al diálogo negociador con las diferentes organizaciones sociales y políticas oaxaqueñas. Sin embargo, a este funcionario de tira cómica no le interesa que se encienda la pradera mientras le cuente con una zona de confort desde hace varios años. Si Elmer está bien y come a sus horas, todo marcha excelente en Oaxaca, así es que saque usted sus conclusiones.

Para empezar el año (el 4 de enero), nuestro personaje de caricatura, se informó de un problema que se registró en uno de esos municipios que se encuentran alejados de Dios y muy cercanos a la indiferente burocracia oficial que campea en las oficinas de la General de Gobierno… Es en esos cubículos, en esos escritorios, donde diariamente se incuban los huevos de la serpiente que revientan “sorpresivamente” en las diferentes zonas del territorio oaxaqueño.

Gabino Cué Monteagudo

Veamos por qué, por enésima ocasión, hacemos referencia a Don Elmer Gruñón:

Uno).- El 4 de enero de 2019.- Un grupo de pobladores de la agencia Santo Domingo Yojovi, del municipio de San Andrés Solaga, secuestró a sus autoridades municipales para pedir recursos para su localidad.

Dos).- Detallaron que mantienen retenidos al presidente municipal, Alejandro Gómez Miguel; al síndico municipal, Ermelo Cayetano, y al regidor primero, Hermelo Hernández. A las tres autoridades mantienen privadas de su libertad a pan y agua.

Tres).- “La Secretaría General de Gobierno ya habló con el presidente, está bien; no está encarcelado sino retenido en la oficina de gobierno”, expresaron los habitantes.

Cuatro).- Indicaron que ellos son pobladores de la agencia más grande del municipio, incluyendo la cabecera municipal; sin embargo, han estado abandonados desde hace más de 15 años.

Cinco).- Por tal motivo, solicitaron que el ayuntamiento de San Andrés Solaga les de 80 mil pesos mensuales del ramo 28, y 500 mil pesos anuales del Fondo 04. Indicaron que no liberarán a las autoridades municipales de ese municipio de la Sierra Norte hasta que haya compromiso y pago de sus demandas.

César Morales Niño

Conclusiones:

Primera).- Si tomamos en consideración que les otorgaran los 80 mil pesos mensuales, diariamente tendrían 2 mil 666.66 pesos, cantidad con la cual los habitantes de ese municipio no resuelven el problema  social y económico que padecen… ¿medicamentos con esa cantidad? ¿Inversión en el campo con esa cifra? ¿Agua potable? ¿educación de calidad? ¿Cuántas láminas se comprarían para el techo de cuentas casas?

Segundo).- Con esos 2 mil 666 pesos, Elmer Gruñón come y come bien en “El Che”… “El Colibrí”… “El Asador Vasco” o se echaría unos buenos tragos y excelente botana un sábado en el Bar El Siboney, al cabo que el dueño (Don Gomezino), creemos que no le cobraría ¿o sí?

Tercero).- Es más, ni hasta con los 500 mil pesos del Fondo 4, le son de utilidad a los cientos de habitantes de todo El municipio de San Andrés Solaga.