Tequio y Política


Honduras, el país más pobre de América Latina ocupa el lugar 140 en materia de corrupción entre 175 naciones
  • Honduras y Oaxaca, hermanadas por la miseria, la pobreza, los rezagos, la corrupción y la impunidad
  • El país centroamericano es el más pobre de América Latina; en corrupción ocupa el lugar 140 de 175 naciones
  • En el lapso de 15 años, Oaxaca pasó del segundo al primer lugar en pobreza; 89 municipios aumentan rezago
  • La guerrita de Trump en la frontera con México, una de las armas de Donald para buscar ganar elección
  • El ex presidente Barack Obama, califica las acciones militares en la frontera de “truco político”
  • Trump, primero advierte: los soldados puede disparar contra agresores; luego se retracta… Quizá Si, quizá no…

Fouché

PROBLEMAS QUE “CONSTRUYE”ALEJANDRO NASSAR

En este espacio hemos reiterado que hay funcionarios del gabinete que, lejos de resolver problemas, los crean y los crean excelente, son dignos de un muy buen bono por la “productividad de conflictos que nacen en el propio gobierno.

Va un ejemplo:

Alejandro Nassar, cobra como secretario particular del titular del ejecutivo, pero debería cobrar más por los problemas que van contra la imagen del mandatario estatal.

La semana pasada, un grupo de empleados y trabajadores de la Gubernatura (para Ripley) realizaron un paro de labores y, además, llevaron a cabo una marcha y un bloqueo frente a la Casa Oficial de Avenida Juárez.

El motivo: no les han pagado por prepotencia de una administrativa de esa secretaría particular y porque al jovenzuelo Nassar no se le ocurre estar al tanto de que el gobernador tenga los menos problemas posibles.

Ahí está el detalle, diría Clavillazo (por supuesto el original, no el diputado Enrique Ochoa).

Pero, si más rollo, siguen los detalles:

Uno).- El 1 de noviembre pasado, un grupo de trabajadores de la gubernatura de Oaxaca bloquearon este jueves la Avenida Juárez y el acceso a la Casa Oficial. Dos).- Los manifestantes salieron en marcha de El Llano para bloquear la avenida Benito Juárez.

Tres).- En su manifestación colocaron pancartas para pedir la intervención del gobernador del estado, para resolver sus demandas.

Cuatro).- Después de bloquear Casa Oficial y la avenida, continuaron su marcha rumbo al Zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin.

Por ahí hay que buscar unas orejas de burro para ponérselas al muchacho Nassar o de perdis hay que darle un jalón de orejas.

En este momento, ya nadie sabe si hay amigos o enemigos en el gabinete… Todos están jalando para su parcela.

Viviendas en Honduras

RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN HONDURAS

¿Por qué abandonan en Caravana su país? ¿No es una locura? ¿Realmente qué buscan? ¿Por qué retan al Tío Sam?

Flotan muchas preguntas al respecto, pero cuando nos informamos de la situación económica y social de ese país centroamericano, simplemente llegamos a una conclusión: es un pueblo que se encuentra en un callejón si salida.

Según Transparencia Internacional, en el 2013 Honduras obtuvo una nota de 22, por ello ocupó el lugar 140, de 175 países, en materia de corrupción; hubo un caso n el 2013 en el que 38 ex funcionarios gubernamentales estuvieron involucrados en hechos corruptos, desvio de fondos públicos para campañas políticas.

El caso que más llama la atención es el de Juan Orlando Hernández, actual presidente hondureño y su cuñado, quienes curiosamente fueron inocentes y hoy se encuentran en el poder.

Honduras cuenta con una población de 8 millones 500 mil habitantes…

De la cifra mencionada, 5 millones 889 mil son pobres…

De estos más de 5 millones de pobres, 4 millones padecen pobreza extrema y 1.6 relativa…

Millones de hondureños viven en la total incertidumbre, pues no saben si comerán el día que despiertan… Es decir, no tienen qué comer.

Pero ¿por qué Honduras es el país más pobre de América Latina?

1.- Falta inversión privada y pública.

2.- Hay mucha inseguridad jurídica  y personal.

3.- Se respira la escasez de empleo.

4.- Tiene una educación pública deficiente.

5.- Hay una enorme carencia de acciones concretas de los gobiernos.

Otro dato que resulta relevante:

Único).- Entre el año 2000 y 2014, la pobreza se redujo un 2 por ciento gracias a las remesas que provienen de los hondureños que trabajan en Estados Unidos… La pobreza era de 64.8 por ciento y bajó a 62.8 por ciento.

ORLANDO HERNÁNDEZ, UN PRESIDENTE FRAUDULENTO

En noviembre de 2017, Juan Orlando Hernández, ganó una elección fraudulenta y gracias a ello inició su segundo periodo presidencial.

Ante el descaro con el que se consumó el robó de la Presidencia de la República de Honduras, hubo muchas protestas del pueblo.

El mandatario Hernábdez, tomó posesión como presidente en una jornada marcada por protestas de la oposición que, considera su elección ilegítima, tras las elecciones del pasado mes de noviembre que califican de “fraude”.

Y llegaron más mentiras de un impostor:

“Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron”, afirmó Orlando Hernández en una ceremonia a la que no acudieron presidentes o líderes de otros países.

El ahora mandatario Hernández se convierte en el primer presidente reelecto en la historia de la democracia en Honduras después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohibía la reelección.

OAXACA Y HONDURAS, HERMANADOS POR LA MISERIA Y LA POBREZA…

¿Nos sorprendemos de lo que en materia de pobreza acontece en Honduras?… Estamos seguros que no, porque la misma situación se vive en Oaxaca, una de las entidades de la República Mexicana.

Por ejemplo, en materia educativa, casi estamos a la par, puesto que la calidad en este rubro es de baja a mala.

En materia de salud, las autoridades respectivas no venden piñas y se roban el dinero que pertenece a y un gran sector de la población estatal.

De empleo ni hablemos, porque la inversión pública y privada realmente no existen.

Estamos seguros en que lo referente a las remesas ahí superamos a los hondureños, pues el trabajador oaxaqueño que decide irse a busca el pan que aquí se le negó, cuenta con más facilidades para trasladarse a Estados Unidos…

No hay que negarlo, pues los dólares que envían a Oaxaca, se han convertido en el sostén de gran parte de La Mixteca.

Niños, entre los más afectados por la miseria

SIGUEN LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN OAXACA

Ya no hablemos de corrupción ni de impunidad en la entidad, mejor detallemos los cifras del horror y el terror en nuestra tierra:

Uno).- En tres lustros (15 años) el estado de Oaxaca pasó del segundo al primer lugar nacional por el número de pobres.

Dos).- Por el contrario, de acuerdo con Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol dado a conocer recientemente, Chiapas pasó del primer al tercer lugar y Guerrero, del tercero a segundo.

Tres).- Tan crítica es la situación que 89 municipios aumentaron su índice de rezago, en lugar de disminuirlo, varios de ellos considerados centros urbanos principales en su respectiva región, como es el caso de Huautla de Jiménez, que de la categoría de “Alto” pasó a “Muy alto”.

Cuatro).- En la misma situación Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Zoogocho o San Pablo Villa de Mitla, estos dos últimos que tornaron de “medio” a “alto”.

Cinco).- Según explica, el estudio considera información referente a la educación, el acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda y los activos de la vivienda a través de once indicadores asociados a las diferentes dimensiones.

Seis).- En el caso de Oaxaca, en tres lustros, 89 de sus 570 municipios aumentaron su rezago social; de esa cifra, 39 pasaron de la clasificación de “alto” a “muy alto”, mientras que 16 lo hicieron de “medio” a “alto.

Siete).- De los 570 municipios, 13 tienen un rezago social “muy bajo”, 59 lo tienen “bajo”, 133 con “medio”, 258 con “alto”, 103 con “muy alto”, mientras que cuatro casos no están clasificados.

Ocho).- Según la Encuesta Intecensal 2015 del Inegi, que cita el estudio, Oaxaca tenía una población de tres millones 967 mil 889 habitantes, de los que el 67 por ciento se encontraba en condiciones de pobreza y 28 por ciento en situación de pobreza extrema.

LA CAMINATA DE LOS “VIOLENTOS” A LOS QUE TEME DONALD TRUMP

Han transcurridos más de 20 días desde que inició en San Pedro Sula, Honduras, la Caravana de Migrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos… Y la marcha sigue y sigue…

Para intentar que el gobierno de Honduras frenara esta marcha, Donald Trump, amenazó con retirarle todo apoyo económico y financiero al sector público de esa nación, no pegó el susto.

Después, buscando a su bolsa de artimañas, el empresario y nieto del alemán Friederich Trumpf, emigrado a la Unión Americana, sacó de la chistera la falacia de que entre los integrantes de la Caravana se encontraban árabes (sinónimo de terroristas) y delincuentes (maras salvatruchas), también falló el argumento imperial.

En su desesperación, exigió al gobierno mexicano que la Policía Federal y los miembros del Instituto Nacional de Migración, INM, se hicieran cargo de los caminantes hondureños y los frenaran en la frontera México-Guatemala… otro error del “dueño” cuatrienal de la Presidencia de Estados Unidos.

Ya, para asustar con el petate del finado, el Presidente Donald hace gala de su gran poder como titular del ejecutivo norteamericano y ordena a las fuerzas armadas (Guardia Nacional y Armada) que vigilen la frontera sur porque se viene una “invasión”, más o menos extraterrestre y para ello se requiere de toda la fuerza del gobierno de la Unión Americana.

La información que nos llega a la redacción, sobre la situación de las Caravanas Migrantes (ahora se agregaron de Guatemala y El Salvador), es la siguiente:

Primero).- Matías Romero, Oax. Sin importar las condiciones climáticas de la noche del jueves por la fuerte lluvia que cayó en Matías Romero y que los obligó a dispersarse y abandonar el refugio temporal instalado en el Club Deportivo Ejidal Emiliano Zapata y buscar opciones de refugio en techos de lámina y concreto, aproximadamente a las 5:00 horas de este viernes la caravana del “éxodo” con alrededor de 5 mil personas de origen centroamericano avanzó su camino hacia el poblado de Donají, Oaxaca.

Segundo).- Este viernes se cumplen 18 días de que la caravana de migrantes arribó a México y siete días de que llegó al territorio oaxaqueño, con el único objetivo de llegar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Tercero).- La caminata avanza lentamente sobre la carretera federal transístmica que conduce al estado de Veracruz. Los jóvenes son los que llegan al siguiente destino más rápido porque aprovechan los aventones, arriesgando su vida al montar camiones de carga y pipas; la policía federal y la gendarmería se los impide, pero ellos continúan haciéndolo.

Tercero).- El desgaste es intenso, los pies ya están cansados pero el corazón sigue vivo, expresaron las mujeres que a bordo de carriolas o caminando a pie, e inclusive cargando a sus hijos en el cuello, caminan sin detenerse; son las más interesadas en llegar al siguiente sitio para descansar.

Cuarto).- Muchos menores resintieron la lluvia, por lo que las madres esperan que no se complique la salud de sus hijos, esto lo sabrán más tarde cuando lleguen al poblado de Donají y puedan ser atendidos y revisados por los médicos.

Quinto).- Los varones caminan con sus mochilas al hombro, cargan sus pertenencias y de sus familias, algunos llevan sus casas de campaña, colchonetas y algunos cuantos víveres para continuar con la travesía.

Sexto).- La caravana del éxodo avanza lentamente, el tráfico en las carreteras es notable, el trayecto de Matías Romero a Donají, Oaxaca es de 46 kilómetros.

Indígenas de la Montaña de la Flor en Honduras

TRUCO POLÌTICO DE TRUMP MILITARIZAR FRONTERA: OBAMA

De esta “guerrita” de Trump, en Estados Unidos, todos se han percatado que es una descarada maniobra electoral del habitante de la Casa Blanca y que no tendrá límites para utilizar cualquier tipo de argucias para intentar evitar que pierda el control del congreso de ese país.

El ex mandatario norteamericano, Barack Obama, al cierre de este espacio lo advirtió en Miami, Florida, en una concentración de simpatizantes demócratas a quienes les advirtió que la movilización de tropas en la frontera sur solamente se trata de un “truco político” (hasta aquí la cita) en la búsqueda de votos para un Partido Republicano votos que no las tiene todos consigo a raíz de la irracionalidad presidencial que lo ha llevado a confrontarse (para luego limar asperezas) con Rusia, con Alemania y China.

De esta manera, Donald Trump exhibe que una de las armas para lograr votos y así mantener la mayoría legislativa, es la promoción de la violencia, así como la exhibición de fuerza o “musculo”, que deriva en esa violencia “fácil” que solamente va en detrimento de los países latinoamericanos que carecen de argumentos para enfrentar al imperio.

Exactamente a ocho días de la elección intermedia en Estados Unidos, en la cual se elegirán senadores y para la Cámara de Representantes, así como 39 gobernadores,  Donald Trump ya tiene su propia guerrita de “mentiritas”, pues el pasado 2 de noviembre se inició la militarización en Hidalgo, Texas, acción en la que las fuerzas militares empezaron a desplegar alambre de púas en un tramo vehicular de ese paso de la línea internacional, para defenderse de la “amenaza” que representan 5 mil centroamericanos, cuyo delito es padecer violencia,  miseria, pobreza y, en consecuencia el hambre que se padece en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estrategia de reducción de la pobreza lleva muchos años en Honduras y no se perciben avances

El señor Trump, no podrá quejarse, pues a partir de su llegada a la Casa Blanca, el discurso del odio se ha propalado por toda la Unión Americana, palabras que han tenido como resultado masacres a  nombre del nacionalismo blanco y que ha ido en contra de minorías nacionales como judíos, latinos, afroamericanos y árabes.

Ya se peleó con la máxima autoridad de Corea del Norte, Kim Jong Un (para luego decir que es su gran amigo); lo que el gobierno de su antecesor Barack Obama, había logrado en las relaciones con Cuba, Trump, lo echó abajo; hoy, está confrontado con el presidente de Irán, Hasan Rohaní; mantiene una guerra comercial con China; se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, en la Asamblea General de la ONU, informó que no reconocerá a la Corte Penal Internacional, la que, adujo, no tiene jurisdicción, legitimidad o autoridad. Finalmente manifestó que hay países que en la Organización Mundial del Comercio que violan las leyes comerciales.

Pero esta vez, Trump, observando que las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina, prefirió dirigir sus baterías racistas y xenofóbicas al sur del Rio Bravo.

En este caso, la oportunidad más clara que se le presentó fue el hecho que, de pronto, el 13 de octubre anterior, un grupo de ¿dos mil ¿tres mil? Hondureños decidieron salir en caravana hacia la frontera entre México y Estados Unidos, cosa que capitalizó el empresa inmobiliario huésped de la Casa Blanca para desatar una vez más ese discurso chauvinista para buscar a sus electores que se inclinan por la supremacía blanca en la Unión Americana, en otras palabras continuó promoviendo y fomentado el discurso del odio.

Donald Trump

Hoy, pues, el pretexto fue bastante oportuno para hacer ruido en la frontera sur con la militarización para resguardarla de delincuentes, pandillas y migrantes de América Latina. Todo ello es una política racista que se ha reflejado durante los do años de su gobierno.

Ante todo ello, no está por demás recordar algunas frases de Adolfo Hitler contenidas en su libro “Mi Lucha”, documento que se imprimió cuando estaba en el poder y que se imprimieron 12 millones de ejemplares:

Uno).- Acerca de la raza:“es un deber para con lo más sagrado velar por la pureza racial”.

Dos).- “Seguramente la primera etapa de la cultura humana se basó menos en el empleo del animal que en los servicios prestados por hombres de raza inferior”, dijo.

Tres).- También expresó: los negros son “medio-monos”, “hotentotes” y “cafres”. Darles educación es una pérdida de recursos en “un adiestramiento como el del perro”.

Cuatro).- Los hijos mestizos son “monstruos, mitad hombre, mitad mono”, establece Hitler en su libro.

Cinco).- “Millares de nuestros conciudadanos se hallan ciegos ante el envenenamiento de nuestra raza, sistemáticamente practicado por el judío”. Y, además, plantea crear comunidades de “elite racial”, colonias con los individuos de sangre mas pura y mejor capacidad. “Será el más preciado tesoro de la nación”, precisa.

El cansancio les hace suspender la marcha

CONTINÚA LA “GUERRITA” DE TRUMP EN LA FRONTERA SUR DE EUA

El 1 de noviembre, inmerso en toda la emoción que le produce confrontar lo que sea y donde sea, se le fueron algunas palabras como ya es su costumbre y, en este caso, advirtió que los integrantes de la Ceavana Migrante que el avenatara piedras a sus soldados, éstosnresponderían con balas.

Sigue la información:

1).- Un  despachó informativo de la agencia AFP dio a conocer,  el 1 de noviembre: ante lo que llamó una “invasión” de caravanas llenas de “hombres duros”, el presidente Donald Trump anunció que buscará limitar el proceso de asilo, amenazó con enviar a “ciudades de carpas” a miles de migrantes y sus familias que se atrevan cruzar la frontera, y advirtió que cualquiera que lance piedras contra los soldados desplegados en la zona será enfrentado como si atacara con balas.

2).- En lo que ya parece una parodia al repetir exageraciones y falsedades, Trump advirtió que “grandes caravanas de migrantes marchan hacia nuestra frontera sureña”, en algo que es “como una invasión” que pone en peligro a Estados Unidos, reiterando –sin ninguna prueba– que hay muchos malhechores entre sus integrantes.

El peligro no importa, lo que buscan es avanzar en su camino

3).- Al afirmar que la mayoría de solicitantes a los que se deja en libertad mientras esperan sus citas con jueces jamás regresan a los tribunales (76 por ciento sí lo hace, según cifras oficiales, y de las familias solicitando asilo 96 por ciento se presentaron, de acuerdo con una investigación reciente) e inventar que hay más de 20 millones de indocumentados (su propio gobierno dice que son aproximadamente 11 millones) Trump insistió en que como presidente tiene que entrar en acción.

4).- Más aún, como lo ha hecho en los pasados tres años, otra vez buscó ligar la migración indocumentada con las drogas, al insistir en que éstas están envenenando a los jóvenes estadunidenses.

5).- Anunció que buscará negar el asilo a miles de solicitantes. “Mi gobierno está por terminar un plan para poner fin al desenfrenado abuso de nuestro sistema de asilo y para frenar el flujo peligroso y establecer control sobre las fronteras soberanas de Estados Unidos”, afirmó sin ofrecer detalles.

6).- Explicó, sin mucha claridad, que según su plan, que será emitido con una orden ejecutiva la semana próxima, los solicitantes ya no serán autorizadosa a ingresar al país sólo con presentar lo que llamó “solicitudes de asilo sin mérito”, y subrayó que los que no ingresen por un punto de entrada oficial de manera legal e ingresen ilegalmente “ya no podrán usar sus solicitudes sin mérito para ingresar a nuestro país”.

8).- De acuerdo con las leyes migratorias, cualquier migrante dentro de este país, sin importar si llega con o sin documentos, y si ingresa o no por un punto oficial, puede solicitar asilo.

9).- Expertos reiteraron que no se puede cambiar la ley por medio de una orden ejecutiva, y que las propuestas violan el derecho internacional. Trump rechazó este jueves el primer argumento al esgrimir que los migrantes en la caravana no son solicitantes de asilo “legítimos” y dejó en claro que le importaba poco la ley internacional sobre el tema. “A estas caravanas ilegales no les será permitido entrar a Estados Unidos. Deben regresarse ahora. Están perdiendo su tiempo”.

Juan Orlando Hernández

10).- Más aún, Trump subrayó que México les ha ofrecido asilo y asistencia, y los que no lo han aceptado son sospechosos de que no necesitan tal protección.

11).- Afirmó que las instalaciones actuales para detener a familias están saturadas, y que por tanto, el Pentágono construirá “ciudades masivas de carpas” donde los solicitantes tendrán que esperar años, ya que no serán liberados como antes. Hace meses se había informado que el Pentágono también está ubicando otros centros de detención de familias, incluso en algunas bases militares.

12).- Todo esto mientras Trump ordenó el despliegue de 5 mil 200 soldados más a la frontera (para sumarse a las más de 2 mil que ya se encuentran en la franja fronteriza desde abril) y donde el miércoles anunció que estaría dispuesto a enviar hasta 15 mil, en lo que algunos con memoria calificaron como el mayor envío de tropas a la frontera desde la Revolución Mexicana.

13).- Como prueba de qué tan peligrosas son las caravanas, el presidente afirmó que habían “pasado violentamente” por México y que soldados mexicanos resultaron heridos al tratar de frenar su paso. Al preguntarle si las fuerzas militares estadunidenses podrían usar “fuerza letal”, Trump comentó: “si aquellos (los migrantes) quieren aventar piedras a nuestros militares, nuestros militares responden… lo vamos a considerar; les dije que lo consideren como un rifle”.

Kim Jong Un

14).- Según el Pentágono, los militares serán desplegados sólo para apoyar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias civiles, y no para detener o intervenir con los migrantes.

15).- Mientras tanto, legisladores republicanos han solicitado al Departamento de Justicia tratar de identificar “los actores responsables de esta invasión”

16).- Organizaciones de defensa de inmigrantes, expertos en leyes de inmigración, entre otros, continuaron, como han tenido que hacer cada día, reprobando los motivos y el contenido de las declaraciones de Trump. “El anuncio de este jueves es un truco político peligroso que busca anular un derecho vital de individuos que huyen de la violencia y la persecución en sus países”, declaró Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council. Subrayó que según la ley cualquier persona, sin importar cómo ingresó, puede solicitar asilo.

17).- Omar Jadwat, director del proyecto de derechos inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), declaró: “lo que queda claro del momento y el carácter vago de las declaraciones (de Trump) de este jueves es que sencillamente está intentando enardecer a su base en la recta final rumbo a las elecciones intermedias”.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

POR ENÉSIMA VEZ, TRUMP SE RETRACTA

Y para variar, horas más tarde, alguien le hizo ver que la amenaza que que los militares balearan a migrantes que les lanzarán piedras (no es descabelllado un conflicto internacional de gran magnitud por estas acciones violentas, que nos recordarían escenas del Medio Oriente), dio marcha atrás y las agencias indformaron:

A).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que los inmigrantes ilegales que tiren piedras contra los soldados serán arrestados, pero que las tropas no les dispararán de vuelta.

B).- Trump hizo estas declaraciones a la prensa, un día después de sugerir que los militares podrían disparar contra los integrantes de una caravana de inmigrantes, si lanzan piedras contra los soldados desplegados en la frontera con México.

Miembros de la Policía Militar de EU se ubican en sitios estratégicos de la frontera sur de la

LAS COMPRAS DE “EL CANELO”

Que conste, dicen los que saben y saben mucho que uno de los integrantes del gabinte, apodado “El Canelo”, no hace mucho tiempo se compró una pequeña casita de descanso en Bahías de Huatulco.

Comentan además, que la compra fue en efe y por adela… Lo que llama la atención en este asunto, es cómo tenía tanto cash (Zedillo dixit) y cómo le hizo el notario para que pasara como si hubiera sido una compra “normalita”.

Otra cosa, al famoso “Canelo” se le conocía hasta hace poco por ser una persona de escasos recursos y de vivir al día… Será que se sacó la lotería y no quiso hacerlo público y, por otro lado, pudo haber tenido una abueltita muy rica y le heredó su fortuna.

San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca

¿HÉCTOR MAFUD, EN DÓNDE ESTÁS?

 

Tenemos que reconocer que Héctor Mafud, es un cinicazo y flojazo, demás de un gran traidor.

El responsable de la política interior del gobierno del estado, oficialmente llamado secretario general de Gobierno, lo único que sabe hacer es tomsr un buen café en El Terranova de Plaza Mazari… Comer bien en el restaurante El Vasco, pasar un rato a su oficina y luego irse a descansar a su hogar… Y hasta le pagan por eso.

Mientras Mafud Mafud lleva una vida tranquioa y sin sobresaltos, en las siete u ocho regiones del estado hay conflictos pequeños, medianos y grandes… Por supuesto, los problemas chicos, por falta de atención, se convierten en grandes y los grandes, en enormes y así nos vamos con el círculo vicioso que ha creado Elmer Gruñón.

Barack Obama

Por ejemplo:

A).- El 1 de noviembre a primera hora, habitantes de la comunidad de Arroyo Choapam del municipio de San José Chiltepec al norte de Oaxaca, bloquearon la carretera federal número 175, con troncos, cuerdas y un gran número de personas no permiten pasar cientos de vehículos que transitan esta vialidad y que permanecen varados.

B).- El bloqueo fue realizado en el marco de las fiestas de Todos Santos, donde este municipio tiene muy arraigada la costumbre y tradición de poner altares, aunado a la rica gastronomía, por ello decenas de familias que acuden a estas fiestas no pueden llegar a su destino.

C).- La molestia de los ejidatarios de la comunidad de Arroyo Choapan es porque la presidenta municipal de Chiltepec, Laura Pérez Lozano, no atiende las peticiones del pueblo, en la reparación de caminos que han permanecido en mal estado y aunado a las lluvias de días pasados la afectación es mayor.

D).- Por ello, el pueblo se organizó convocando a una reunión extraordinaria la noche del miércoles 31 de octubre para evaluar la situación y el acuerdo general fue la de tomar La carretera, en tanto la presidenta atienda un pliego petitorio que cumplió más de 48 horas y que la primer concejal se ha negado a atender, los mismos habitantes señalaron que la presidenta solo causa inestabilidad en el municipio en plena fiesta de todos santos “día de muertos”.