Tequio y Política


Martina Anderson
  • Los motivos de la Caravana de Migrantes: hambre, miseria, pobreza, corrupción oficial, impunidad y un golpe de estado
  • El Parlamento Europeo pide que el éxodo sea respetado como lo establece el derecho internacional de derechos humanos
  • Piratas, aventureros y delincuentes, parte de los fundadores de Virginia, la primera colonia inglesa en el nuevo mundo
  • A fines del siglo XIX, para conquistar las primeras trece colonias, se cometió “el peor holocausto humano en el mundo”: historiador
  • Pareciera que Donald Trump ignorara esa parte de la conquista de lo que hoy es Estados Unidos
  • Friedrich Trump o Trumpf, su abuelo, procedente de Alemania, llegó en octubre de 1865 a Nueva York en plena miseria
  • Mary Anne MacLeod, quien fue se madre, llegó a Estados Unidos en 1930 y trabajó como doméstica; procedía de Escocia
  • La Caravana de Migrantes, no pone en riesgo la seguridad nacional de México: Renato sales Heredia, titular de la CNSP
  • Una propuesta: Mario Bustillo Cacho, debe recibir el premio a uno de los más ineptos del gobierno del estado; provoca muchos bloqueos

Fouché

 ¿POR QUÉ HUYEN DE HONDURAS? ¿POR QUÉ SU EQUIPAJE ES DE HAMBRE?

Se podría hablar de muchos motivos para abandonar, con el corazón en la mano, su propio país, en este caso Honduras, pero cuando se toma tal decisión es porque se torna indispensable. La salida, el dejar el país de nacimiento, jamás ha sido por gusto… Unos, los pocos cuando se trata de políticos y/o ex funcionarios públicos, es porque la ley los persigue, los más es por la simple y llana razón de que la perspectiva de vida se opaca, se vuelve nula… Cuando se llega a un callejón sin salida.

Miguel Urbán Crespo

¿Alguien podría explicar los por qué hasta se arriesga la vida para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos buscando una mínima oportunidad para subsistir y darle lo más elemental a los miembros de una familia?

La primera respuesta, es el hambre…

La segunda respuesta, es la miseria…

La tercera respuesta, es la pobreza…

La cuarta respuesta, es la corrupción de los gobiernos que han provocado todas las carencias a sus pueblos…

Tania González Peñas

La quinta respuesta, es la impunidad, esa actitud que asumen los tres poderes de un país para cobijarse con ese gran manto “sagrado” para continuar protegidos y sangrar a los pueblos…

La sexta respuesta, es la obvia, esa ausencia de justicia que se padece en todos, todos, los países latinoamericanos.

Y el reflejo de lo anterior, es la decisión de abandonar el seno materno, La Patria, que se convirtió en propiedad privada de los funcionarios públicos de Honduras, de Nicaragua, de El Salvador y de Guatemala, de esas pequeñas naciones que hoy están inmersas en ese profundo problema que es la migración.

Nikolaos Chountis

LA VOZ DEL PARLAMENTO EUROPEO ANTE EL PROBLEMA

El pasado 23 de octubre, ante el fenómeno social que es la Caravana de Migrantes hacia estados Unidos, el Parlamento Europeo levantó la voz y, entre otras cosas, manifestó

Uno).- La realidad actual refleja la preocupante  situación de desesperación que está viviendo gran parte del pueblo hondureño, producto de la extrema pobreza, corrupción , la violencia del Estado, el crimen organizado y, en general de un gobierno ilegítimo que no vela por el interés general y el bienestar social de la población y destina los pocos recursos públicos disponibles en expandir las fuerzas armadas , reduciendo los gastos públicos en educación, sanidad, entre otros derechos básicos y desatendiendo así los compromisos internacionales de derechos humanos  que el Estado de Honduras asumió.

Dos).- Honduras es el país más pobre en la región, según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. La violencia y la impunidad empeoraron tras el golpe de estado de 2009, cuando el ejército derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

Stelios Kouloglou

Tres).- Esta crisis nunca fue resuelta y se ha profundizado con la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, pese a las graves irregularidades del proceso electoral encontradas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

Cuatro).- (Honduras) es también uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos, especialmente para quienes trabajaban en la protección de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Cinco).- Según Global Witness, se han registrado 120 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente desde 2010 y cientos de las personas campesinas, indígenas garífunas están siendo despojadas de sus tierras por las empresas nacionales y transnacionales.

Seis).- es en este contexto, que se ejecutó a la destacada ambientalista Berta Cáceres Flores, en 2016, cuyo juicio contra los autores materiales para esclarecer el crimen es realizado actualmente bajo numerosas irregularidades y denuncias de parcialidad y encubrimiento de pruebas.

LAS PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Siete).- Que la respuesta ante el éxodo migratorio centroamericano se dé bajo el escrupuloso respeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho internacional humanitario y el Derecho de Asilo;

Ocho).- Que se cumplan todas las garantías de protección a la vida e integridad de las personas que están entrando o tratando de entrar, a los Estados Unidos y se evite cualquier riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos.

Nueve).- Que no se condicione la asistencia humanitaria gubernamental a la situación legal.

Diez).- Que se garantice que conforme al derecho internacional no se producirán deportaciones individuales ni colectivas; cada integrante de la Caravana debe ser tratado como un individuo y cualquier solicitud de asilo en Estados Unidos debe examinarse individualmente.

El documento es firmado por:

Miguel Urbán Crespo, Xabier Benito Ziluaga, Tania González Peñas,

Lola Sánchez Caldentey, Estefania Torres Martínez, Ana Miranda, Miroslavs Mitrofanovs, Paloma López, Bart Staes, Marie-Christine Vergiat, Marie-Pierre Vieu, Martina Anderson, Lynn Boylan, Mat Carthy, Liadh Ní Riada, Molly Scott, Nikolaos Chountis, Lidia Senra, Pascal Durand, Ernest Urtasun, Josep-Maria Terricabras, Bodil Valero, Florent Marcellesi, Stelios Kouloglou, Javier Couso y Marina Albiol.

La familia de Donald Trump

PIRATAS, AVENTUREROS Y CRIMINALES, FUNDADORES DE LA PRIMER COLONIA

 En momentos en que el recrudecimiento de la Caravana de Migrantes hondureños hacia la frontera de México con Estados Unidos se hace más patente y más agudo, es oportuno hace un recuento de ciertas declaraciones de Donald Trump sobre el tema específico y, además, otras opiniones en lo que se refiere a los migrantes que buscan el sueño americano, como hace más de cien años lo buscó su abuelo, Friedrich Trumpf (procedente de Alemania) o de su señora madre, Mary Anne MacLeod, originaria de un pueblo perdido de Escocia.

Todos estamos ciertos que Estados Unidos es una nación conformada por un mosaico de culturas y razas provenientes de todas partes del mundo. Que hace más de doscientos años, a las Trece Colonias (Virginia, fundada en 1607; Massachussets, 1620; New Hampshire, 1623; Maryland, 1632; Rhode Island, 1636; Connecticut, 1638; y Carolina del Norte, en 1653), llegaron aventureros, ladrones, asesinos y mucha gente respetable que hizo su fortuna en todavía tierras que pertenecían a la Corona inglesa.

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Pese a ello, es obligado recurrir a ésta para intentar darnos una idea cuál es el origen de un pueblo que hoy es gobernado por un mitómano que, al mismo tiempo, olvida que fue un pirata criminal quien funda la primera colonia (Virginia) de Inglaterra en el nuevo mundo.

A partir del descubrimiento de América en 1492, los españoles tratan de cuidar lo que creían suyo y de esta manera El 28 de agosto de 1565, Pedro Menéndez de Avilés, funda la ciudad de San Agustín, en Florida, considerado el pueblo europeo más antiguo en Estados Unidos, por supuesto, sin tomar en consideración San Juan Puerto Rico (Protectorado norteamericano), que es la ciudad más añeja de la Unión Americana.

LO NOMBRAN SIR

Dieciocho años más tarde, en 1583, la Reina Isabel I de Inglaterra, le otorga al pirata Walter Raleigh (años después sería nombrado Sir) una patente de corso (es decir, robar a nombre de la Corona) para fundar una colonia al norte de La Florida, la cual se llamaría Virginia y que muchos años después en toda esa extensión estarían Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Virgina Occidental y Maine.

Los ingleses explotaron esa región con cultivos de tabaco y rápidamente fundaron, en 1606, la Compañía de Virginia de Londres como Sociedad Anónima, que financió el primer establecimiento  inglés.

Jamestown, Virginia, la instalación inglesa más antigua de América

“LIMPIEZA” ÉTNICA EN LA CONQUISTA DE ESTADOS UNIDOS

El empresario Donald Trump, intenta asustar a la opinión pública norteamericana y parte de la internacional con argumentos falaces e irracionales derivados de una supina ignorancia de cómo surgieron, primero, las Trece Colonias y, después, cuáles y cómo fueron los despojos para extender el territorio estadounidense para, finalmente, llegar a lo que hoy es el imperio.

El vasto territorio de la Unión Americana está sostenido con la sangre de millones de indios de las diferentes regiones que tiene ese país. Hay varias universidades públicas y privadas de Estados Unidos, hay investigaciones que refieren la forma en que los colonizadores provenientes de Europa se hicieron de millones de hectáreas propiedad de las diferentes tribus indígenas asentadas en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste.

Así, David E. Stannard, historiador de la Universidad de Hawai, a finales del siglo XIX los nativos americanos habían sufrido “el peor holocausto humano que el mundo haya presenciado, una campaña que duró cuatro siglos y que consumió las vidas de decenas de millones de personas”.

A su vez, Ward Churchill, profesor de estudios étnicos de la Universidad de Colorado, expone que la baja de la población nativa americana oscila alrededor de 12 millones en el año 1500 a unos 237,000 en 1900 representa un “vasto genocidio, el más sostenido de la historia”.

Otro historiador, Richard Drinnon, en 1972, publicó el libro “The American Indian: The First Victim” (El Indio Americano: la Primera Víctima),  en el que recuerda que la fundación de la civilización estadounidense se vio manchada por el robo, el asesinato y el genocidio.

La información contenida en estas investigaciones que, a la postre se convirtieron en libros históricos, nos revelan que del año 1583, cuando la Reina Isabel I de Inglaterra otorgó la patente de corso al Pirata Raleigh, comenzó a llevarse a cabo una especie de limpieza étnica en Estados Unidos, limpieza que hoy se refleja en las pésimas condiciones en que en la actualidad subsisten los indios americanos.

Acerca de criminales y de los peligros para la seguridad nacional de estadounidense, Donald Trump, como mandatario de esa nación, es el menos calificado para hablar, pues los gobiernos que hace muchos años le antecedieron cometieron una serie de delitos que llegan al crimen y, obvio, al genocidio.

Siguen los datos:

A).- Las primeras reservas de nativos americanos se crearon a mediados del siglo XIX y para 1876, casi todas las tribus fueron reubicadas cerca de fuertes militares. Desde  ese momento, empezaron a recibir productos básicos (commodities) del gobierno estadounidense de una calidad ínfima que diezmaron la salud de los indios y desencadenaron pandemias como la diabetes.

B).-El gobierno, oficialmente, afirma que hay 565 tribus de nativos americanos.

C).- Actualmente existen 2.5 millones de nativos, de los cuales alrededor de un millón viven en reservas, que en total abarcan una extensión de 22.5 millones de hectáreas. Es decir, el  2.3% del territorio total de Estados Unidos. En otras palabras, los nativos fueron privados de 97.7% de sus tierras.

D).- A ninguna tribu se le concedió el derecho de conservar sus tierras ancestrales y todos los habitantes fueron desarmados.

El joven Friedrich Trumpf a su llegada a Estados Unidos

FRASES DE DONALD TRUMP ACERCA DE INMIGRANTES

Con los anteriores antecedentes, las frases de Donald Trump, que intentan satanizar a la Caravana de Migrantes hondureños, simplemente mueven a risa.

A continuación, las mentiras y la demagogia de un empresario en la Presidencia de Estados Unidos:

1).- “Tenemos gente viniendo a este país, o tratando de venir, y estamos deteniendo a muchos de ellos, los estamos sacando del país. Ustedes no creerían qué tan mala es esa gente. Estos no son personas, estos son animales”.

2).- Trump calificó la llegada de migrantes como un “asalto a nuestro país” y culpó de ello a Guatemala, Honduras y El Salvador porque sus líderes “no están haciendo lo suficiente para detener este flujo masivo de personas, que incluye a criminales”.

3).- El Presidente estadounidense responsabilizó también a México, a quien ha exigido que controle su frontera y “detenga este ataque”. “Y, si no puede hacerlo, llamaré los militares de Estados Unidos y cerraré nuestra frontera sur”.

4).- Voy a llevar al ejército para esta emergencia nacional. ¡Van a ser frenados!, tuiteó contra la Caminata Migrante el presidente estadunidense, Donald Trump.

5).- Horas después, altos funcionarios de su administración, bajo anonimato, filtraron a medios de comunicación que el Pentágono se dispone a enviar al menos 800 elementos más a la frontera a pedido del magnate.

6).- A aquellos en la caravana, den la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a gente en Estados Unidos. Vuelvan a su país y si quieren, ¡soliciten la nacionalidad como lo están haciendo millones!, clamó por la tarde el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

7).- “Voy a estar haciendo cosas en las próximas dos semanas que tienen que ver con inmigración, y que creo que os dejarán muy impresionados”, ha anunciado este miércoles el presidente, Donald Trump, en una entrevista a la web informativa The Hill (septiembre 2018).

8).- El gobierno de Trump dio los primeros pasos concretos para cumplir con una promesa de campaña: lanzó una licitación para la construcción de un muro “físicamente imponente” en la frontera entre Estados Unidos y México.

9.- El presidente Donald Trump prometió el miércoles que tomará “medidas enérgicas hoy” contra la inmigración, un día después de que dijo que quiere enviar efectivos militares a la frontera con México hasta tanto se construya el muro fronterizo prometido por él. La Casa Blanca aclaró que serían efectivos de la Guardia Nacional (abril 4 2018).

Mary Anne MacLeod, madre de Donald Trump

10).- El Gobierno de Trump ha propuesto medidas contra migrantes legales que reciban ayudas. Así, el Ejecutivo estadounidense pretende que se pueda negar la residencia permanente a los inmigrantes que reciben, de forma legal, beneficios públicos, como la asistencia alimentaria y los vales de vivienda.

11).- “México habla mucho pero no hace nada por nosotros en materia migratoria. México no ha hecho nada más que aprovecharse de nosotros, nos ha inundado de drogas y de coyotes y narcotraficantes que son puras joyitas que nos llegan de ese país”. (21 de junio 2018).

12).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país “no se convertirá en una campo de inmigrantes y no será una instalación para recibir refugiados”, durante un discurso ante el Consejo Nacional Espacial.

13).- Bajo el mandato de la “tolerancia cero”, el Gobierno de EE UU ordena desde la primavera que todo aquel que trate de entrar en el país de forma ilegal debe ser procesado. En tanto que los menores no pueden entrar en las prisiones de adultos, son separados de sus familiares y recluidos en otros centros. Casi 2 mil niños han sido separados de sus familias en tan sólo seis semanas buscando un efecto disuasorio ante quienes planean entrar.

14).- Trump, presionado por reporteros durante un acto oficial sobre sus comentarios el lunes afirmando que había “gente desconocida de Medio Oriente” y “criminales” entre los caravanistas, reconoció que “no hay pruebas de nada” agregando que “pero muy bien podrían haber” e insistió en que cuenta con “muy buena información” para apoyar su afirmación.

Donald Trump

EL ABUELO DE DONALD TRUMP, UN EMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Proveniente de Alemania, a Nueva York, llegó un sujeto ignorante y en la miseria.  Ese jovenzuelo tenía 16 años de edad cuando, el 19 de octubre de 1865, vio por vez primera la bahía neoyorkina… En ese año, apenas se estaba armando la estatua de la Libertad.

En las oficinas de migración fue registrado como Friedrich Trump (el apellido original era Trumpf y su región de origen era Bremen, Alemania).

El barco de pasajeros en el que llegó a lo que hoy es Estados Unidos, se llamaba S.S. Elder, nave en la que viajó durante diez largos días al nuevo mundo.

Traía consigo un boleto de viaje conocido como steerage, que aplica a una  a tercera clase, cosa que significa que no disponía de un cuarto, sino que viajaba en un espacio abierto en el que estaban todos los pasajeros juntos, no había privacidad para ninguno de ellos.

Friedrich Trump ó Trumpf, sin la compañía de ningún adulto, pero llegaba al nuevo país con un claro propósito, quedarse a radicar ahí.

Su biógrafa, detalla: “Era un inmigrante económico. No hace falta adivinarlo porque él dijo que emigró para ganar dinero para ayudar a su madreÉl y su hermana mayor enviaban remesas“.

Otra de las hermanas del abuelo de Donald Trump, seguiría sus pasos.

La familia tenía algunas tierras en Kallstadt, un pequeño pueblo vinícola que entonces tenía menos de 1.000 habitantes, pero quedaron con grandes deudas cuando el padre dejó de existir.

Jim Mattis

MADRE DE TRUMP, OTRA EMIGRANTE EN BUSCA DE FORTUNA EN EEUU…

El ataque sistemático de Trump a los emigrantes que llegan a estados Unidos, solamente pueden revelar una cuestión: la vergüenza que siente el hoy Presidente de Estados Unidos de su origen migrante y con la actitud hacia todos los que buscan el sueño americano, quieren ocultar de dónde provienen sus antepasados y en qué condiciones lastimeras ó lastimosas llegaron a ese país.

No olvidemos que la Unión Americana, en sí, carece de un cultura que enorgullezca a su pueblo y la cultura indígena que en esos lugares habitaban fueron prácticamente exterminados, por eso líneas arriba hablamos de una “limpieza” étnica.

Tampoco soslayemos que esa nación fue construida por muchas minorías nacionales (emigrantes de numerosos países). En el origen, llegaron de Inglaterra, Holanda, Irlanda, Alemania,  Escocia, África (no hay que olvidar la época de la esclavitud), Italia, de Polonia, China, Corea, Japón, de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, entre muchos…

De todas estas minorías nacionales se conformó el pueblo norteamericano, de ahí que se carezca de una cultura única… Son muchas que no pueden, que es imposible integrarlas en una sola… Son muchas identidades nacionales, por ello no existe una identidad nacional.

Pedro Menéndez de Avilés

Por eso, es indispensable citar otro ejemplo mayor de emigrante a Estados Unidos:

Uno).- Mary Anne MacLeod, sólo traía consigo unos 50 dólares (700 de hoy), cuando desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930.

Dos).- La mujer que años después sería la madre de Donald Trump, entró legalmente a la Unión Americana, procedente de su natal Escocia.

Tres).- Contrario a la creencia de que primero viajó como turista y luego regresó para casarse con el constructor Fred Trump, los documentos de aduana indican que desde el principio tenía intenciones de quedarse en ese país.

Cuatro).- Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época, digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad – Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos entre 1892 y 1957 a dicha isla y al puerto de Nueva York.

Cinco).- Según esos documentos, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow, rumbo a Estados Unidos, a donde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania.

Seis).- “Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente”, le dijo a BBC Mundo, Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación.

David E. Stannard

Siete).- Su visado #26698 había sido emitido en Glasgow, el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje.

Ocho).- Originaria de Tong, un poblado de la isla de Lewis, al norte de Escocia, con 18 años la madre de Trump seguía los pasos de tres de sus hermanas que ya se encontraban en Estados Unidos: ChristinaMary Joan y Catherine.

Nueve).- Las autoridades apuntaron el nombre y la dirección de esta última en Astoria (Queens), como los datos de la persona que la iba a recibir en Nueva York.

Édgar Corzo Sosa

Diez).- “Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta”, explicó Moreno (“doméstica”, fue la anotación que se encuentra en uno de los documentos oficiales en Estados Unidos).

Once).- “Ella venía de una familia muy pobre. Hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procede, porque a finales de la I Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta”, le contó a BBC Mundo Michael D’Antonio, autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success (“Nunca suficiente: Donald Trump y la búsqueda del éxito”).

Indios americanos fueron exterminados

DE LAS AMENAZAS A LOS HECHOS…

Los amenazas de Trump contra los pueblos y los gobiernos de México y América Central, hasta el pasado jueves 25 de octubre, estaban a punto de convertirse en hechos. La frustración del Mandatario norteamericano llega a niveles extremos que, a través del miedo, quiere controlar o resolver el asunto de la Caravana de Migrantes.

De ahí que, el pasado jueves, la Casa Blanca haya informado:

Primero).- El gobierno de Estados Unidos planea enviar a 800 efectivos militares o más para reforzar la seguridad en la frontera con México bajo la instrucción de un presidente que ha intentado capitalizar en las urnas el miedo a la inmigración, mientras una caravana de miles de migrantes atraviesa México.

Bajo la amenaza de Donald Trump

Segundo).- Se prevé que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a los efectivos a la frontera para que apoyen a los miembros de la Guardia Nacional que ya están ahí, informó el jueves un funcionario.

Tercero).- El presidente Donald Trump ha pasado los últimos días llamando la atención sobre la caravana de migrantes centroamericanos que lentamente atraviesan el sur de México, pero que aún están a más de mil 600 kilómetros de suelo estadunidense.

Cuarto).- Trump, que convirtió el miedo a los inmigrantes en un tema importante durante su campaña en 2016, está ansioso de volver a hacerlo para las elecciones de medio periodo del 6 de noviembre, en las que se decidirá el control del Congreso.

Sir Walter Raleigh

EL GOBIERNO DE MEXICO A CONTRAPELO DE EUA…

En tanto el Mandatario Trump se desgarra las vestiduras y, al mismo tiempo, amenaza con enviar a las fuerzas armadas norteamericanas a la frontera con México… Además, sin pruebas, afirma que en la Caravana de Migrantes hay infiltrados terroristas árabes y delincuentes… Y también lanza advertencias contra los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, Renato Sales Heredia, responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, puntualizó que en la Caravana no vienen grupos de la Mara Salvatrucha y que no existe peligro alguno para la seguridad nacional mexicana.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través del Quinto Visitador Édgar Corzo Sosa, exhortó a las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno para que cumplan garantizando la integridad de los migrantes hondureños.

El funcionario de la CNDH, que acompaña al grupo de migrantes, desde antes de su ingreso a México, detalló que apenas a su llegada al municipio de Mapastepec, se ha notado la coordinación de autoridades locales y federales para brindar atención médica, alimentación, hidratación y resguardo seguro a los miles de migrantes que participan en la caravana.

Ward Churchill

PAISES QUE RESGUARDAN A MIGRANTES…

La situación de la migración, no es privativo de América Latina con Estados Unidos. Ültimamente se ha registrado en Europa, donde habitantes de Medio Oriente (en este caso Siria) y de diversos países africanos buscan llegar a naciones integrantes de la Comunidad Europea. Todo lo anterior se refleja en la actitud de gobiernos que acceden a apoyar a los migrantes.

Los siguientes datos, muestran en qué naciones se han refugiado más personas procedentes de otros puntos del mundo, donde se padece violencia, inseguridad, hambre, miseria y pobreza:

Uno).- Son 10 los países albergan a un poco más del 50% de los inmigrantes de todo el mundo.

Renato Sales Heredia

Dos).- De ellos, sólo Estados Unidos es el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio mundial en los últimos 25 años.

Tres).- De acuerdo al más reciente reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, 46,6 millones de personas abandonaron sus países para asentarse en territorio estadounidense por diferentes motivos y en distintas condiciones.

Caravana de centroamericanos en territorio mexicano

Cuatro).- Sin embargo, en términos de población, Emiratos Árabes Unidos es el país que cuenta con mayor presencia de inmigrantes, el 88,4% de su población.

Cinco).- Después de Estados Unidos están, con mucha diferencia, Alemania, Rusia, Arabia Saudita y Reino Unido, entre los cinco primeros receptores de inmigrantes.

Seis).- ¿Por qué tan pocos países albergan a una cantidad tan significativa del flujo migratorio?

Netzahualcóyotl Salvatierra

Siete).- Los motivos van más allá de la geografía.

Ocho).- ¿Qué consecuencias puede traer esto?

Nueve).- De acuerdo a los especialistas consultados por BBC Mundo, hechos políticos sucedidos en algunos de los países receptores, como Estados Unidos y Reino Unido, además de la violencia en diferentes puntos del planeta, arrojan un panorama de más incertidumbres que certezas.

Diez).- Los registros históricos de Naciones Unidas, muestran que EE.UU. duplicó la cantidad de inmigrantes que alberga en los últimos 25 años.

Once).- Tenía 23,3 millones en 1990 y registró 46,6 millones en la última medición de 2015.

Doce).- Durante todo ese tiempo, permaneció y permanece como el principal receptor del flujo migratorio global.

Trece).- En segundo lugar en la última edición se encuentra Alemania, donde residen 12 millones de migrantes, algo que representa una novedad si consideramos las anteriores mediciones.

Germán Tenorio

Catorce).- En 1990, la nación alemana albergaba a 5,9 millones y ocupaba la sexta plaza en la lista de países destino de la inmigración mundial.

Quince).- En los últimos años, Alemania se convirtió en el principal destino de las familias que intentan huir de las guerras de Oriente Medio.

Dieciseis).- En la estadística también resalta que Reino Unido pasó de estar en el puesto 12 en 1990 al quinto lugar en 2015.

Diecisiete).- Son 8,5 millones de inmigrantes los que residen en territorio británico.

En términos de población, sin embargo, la relación no es la misma.

Dieciocho).- Al primero, Emiratos Árabes Unidos, le sigue Catar con el 75,5% y Kuwait con el 73,6%.

Diecinueve).- Estados Unidos tiene un 14,3% de inmigrantes respecto a su población total. Alemania el 11,9%.

Cualquier transporte es bueno

MARIO BUSTILLO, EL ENCARGADO DE CREARLE PROBLEMAS AL GOBERNADOR

Si en Oaxaca hubiera un homenaje, reconocimiento o recompensa por ser el más inepto y, al mismo tiempo, el más capaz de crearle una serie de problemas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el premio del mes se lo llevaría de calle, Mario Bustillo Cacho, el encargado de la construcción de escuelas en la entidad.

No hay quien en Oaxaca quien no esté molesto con su actuar como funcionario… No existe en la entidad, quien le reconozca su labor para llevarle soluciones y no problemas a quien lo puso… No se conoce en estas tierras el que le agradezca que una escuela, una, tiene solucionados todos sus problemas… Así están las cosas en esa dependencia, todo de cabeza.

Bustillo, a más de uno le dirá (como en su momento Germán tenorio o Salvatierra o Rito Salinas o Arnaud Viñas o “El Coco” o Gabino o Ulises, que es una campaña contra él).

Enrique Arnaud Viñas

Los hechos hablan y hablan lo que es:

A).- Pese a que el juez undécimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó de inmediato la reconstrucción total de la Escuela Secundaria Técnica número 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo, dañada en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, nadie ha atendido la resolución judicial.

B).- A 10 días de la determinación judicial no hay ninguna respuesta del gobierno federal y estatal para atender la situación de 400 estudiantes que “viven en situación de emergencia” por las lluvias y los fuertes vientos, razón por la que podrían perder la mitad del calendario escolar como ocurrió en el ciclo pasado, afirmó el padre de familia, Edgar Martín Regalado.

Mario Bustillo Cacho

C).- El pasado 18 de octubre, en audiencia constitucional en el juicio de amparo 1513/2017, el juez Agustín Tello Espíndola, acordó que la falta de presupuesto “no es obstáculo para no llevar a cabo la reconstrucción del centro educativo (…) los responsables tienen la obligación de gestionar ante quien corresponda con el objeto de garantizar la impartición de una educación de calidad”

D).- El amparo fue promovido por los padres de familia y la resolución va en contra de 11 autoridades en las que incluyen al titular de la SEP, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iosifed, cuyo responsable es el tal Bustillo Cacho).

¿Qué será muy difícil cumplir con la responsabilidad que le encomendaron o Don Mario querrá la famosa mochada?