Tequio y Política


Fouché

 UN GOBIERNO ESTATAL, TRAMPOSO BUSCA ARMAR FARSA

 Por tratarse de un caso de sobreviviencia ambiental en la capital del estado, es obligado o indispensable, retomar el tema del proyecto del CCYCO, pues este asunto  está plagado de cuestiones bastante extrañas.

Gabino Cue, se vuelve a morder la lengua.

Las siguientes son las líneas, de la sexta a la dieciocho, de aquel discurso del 1 de diciembre del 2010, cuando en la explanada del congreso local, Gabino lanzó su enésima perorata (y las que vinieron después) para engañar al pueblo de Oaxaca:

“Esa es nuestra obligación primaria: honrar esta confianza, escuchar y entender con acierto esta definición de cambio y hacerla posible.  ¡Un cambio hacia la Paz y el Progreso! ¡Gobernar Obedeciendo!, ese fue el mandato que recibí de esta tierra y de sus pueblos; Obedecer sus reclamos por una paz real y duradera que posibilite y genere su desarrollo;

Obedecer su voz, y escuchar atento sus necesidades para juntos buscar el camino del progreso;

Obedecer, consciente de su grandeza y riqueza universal para poder hacer justicia a su nombre, estirpe y destino; Obedecer a los valores y honestidad necesarios para lograr un cambio real que no se quede en simples promesas. Y Gobernar… Gobernar en paz y por la paz tanto tiempo anhelada, con absoluta honestidad y transparencia, con equidad y sin hacer diferencias, con creatividad e inteligencia para lograr el progreso tan necesario para Oaxaca; progreso que impulse un mayor crecimiento económico y sustente la educación que nuestros niños procuran.

Gobernar por la Paz y el Progreso como consecuencias tangibles de esa misma obediencia”.

Todo lo anterior es textual, no se le cambió un punto o una coma al documento que hoy representa una vergüenza para el que cobra como gobernador, pues se empieza a comer, una a una, sus propias palabras… Las cursivas y las negritas, son nuestras.

Este discurso que por ir a contra pelo de sus acciones oficiales en casi cinco años de gobierno, no tiene desperdicio y, con sus propias palabras, Cué Monteagudo se desnuda sistemáticamente y se exhibe como demagogo, mentiroso y tramposo.

Y como lo dijo nuestro director general, en su colaboración semanal en el programa de Eduardo Ruiz-Healy, una persona que monta una farsa, obvio, es un farsante. De ahí que el teatro que las huestes de Gabino Cué buscan montar para “consultar” a la población acerca de la conveniencia o no del Centro “Cultural” y Convenciones de Oaxaca, es una farsa del tamaño del territorio oaxaqueño.

¿Gobernar obedeciendo? Es una mentira más en la vida política del mandatario Cué.

Transcurridos cinco años de haber externado la frase de marras, quien la expresó, hoy la quiere hacer “efectiva” pero con otra farsa, que vendría siendo la “consulta” al pueblo y en la que ya está involucrada como cómplice la OPLE-IEEPCO (Gustavo Meixueiro Nájera)

¿Obedecer sus reclamos por una paz real y duradera que posibilite y genere su desarrollo?

Fue otra expresión fácil de Gabinín ese primero de diciembre. Porque su ineptitud ha multiplicado los reclamos sociales… Su incapacidad, no ha llevado a Oaxaca a una paz real y duradera y, en consecuencia, no se ha generado desarrollo en la entidad.

TEQUIO JOSE ZORRILLA DE...

ILEGAL, CONSULTA SOBRE CENTRO DE CONVENCIONES

Van los ejemplos de que sus palabras no fueron medidas cuando se las escribió Miguel Ángel Muñoz Navarro y el que las pronunció, como sonaban bien y bonito, pues a soltar la lengua:

1.- Netzahualcóyotl Salvatierra, para seguir con el negocio de las “Lonas Lorenzo” y la famosa “Velaria” de la Rotonda de La Azucena, mintió al informar que el pueblo de la ciudad capital, gracias a su voto, evitó que esa Velaria fuera puesta en otro lugar… ¿Alguien supo cuándo se realizó esta consulta?… ¿Alguien tuvo conocimiento dónde se llevó a cabo?… ¿Alguien tuvo conocimiento de quién o quiénes la efectuaron?… ¿Alguien vio las papeletas firmadas por la población? ¿Alguien fue informado sobre la empresa que la realizó?… ¿Alguien supo cuál fue el mecanismo de la consulta?… ¿Alguien…?

2.- El mismo Netzahualcóyotl Salvatierra, a la postre titular de la Secretaría de las Infraestructuras, SINFRA, se aferró y, pese a la oposición de varias organizaciones sociales, a base de trampas logró que el Distribuidor Vial de “Cinco Señores” se llevara a cabo, aunque no sirviera para algo. Los problemas viales en esa zona se han multiplicado y el daño ya está hecho.

3.- En el caso del Centro “Cultural” y de Convenciones de Oaxaca, para hacer más creíble el negocio que se traen entre manos en el gobierno estatal, solicitaron a la OPLE-IEEPCO (Gustavo Meixueiro Nájera) para que esta dependencia se preste a las maniobras de José Zorrilla y cómplices para concretar el asalto del siglo.

Va el argumento, contenido en el boletín de prensa del gobierno estatal, que de inmediato mueve a la sospecha de que se empieza a montar la trampa y la farsa:

“aún cuando el Centro de Convenciones fue debidamente consensado (…) con expertos y representantes de 120 (…) organizaciones de la sociedad, además de cumplir a cabalidad con la normatividad constructiva y ecológica, el gobierno de Oaxaca reafirmará su vocación democrática escuchando la voz de la ciudadanía a través de una consulta pública”. Esto, para que no exista ningún resabio de duda sobre su viabilidad y relevancia estratégica.

Y como al gobierno poco la importan las formas, menos el fondo y además muestran que para lograr  un negocio genial, se inventan una serie de cuestiones que demuestran una ignorancia supina, sigue otro dato interesante:

La autoridad informó que la consulta la realizaría el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca, con base en el artículo 25 de la Constitución del estado.

Pero, aquí viene un “pequeño” atorón:

El artículo citado, no contempla la consulta pública. Pues el inciso “C” del artículo 25, que se refiere a los mecanismos de participación ciudadana, únicamente prevé tres: plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

El primero precisa que “el plebiscito es el instrumento mediante el cual los ciudadanos del estado, por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal, podrán objetar las determinaciones de naturaleza administrativa emitidas por el Poder Ejecutivo”.

Va otro leve “atorón” para el negocio del copropietario (José Zorrilla) del hotel Victoria:

“El referendo, es la consulta a los ciudadanos del estado que se realiza por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal para que expresen su voluntad únicamente sobre la reforma o creación de normas o preceptos de carácter general y/o de normas secundarias”.

Pero, siguen los atorones del gobierno en cuanto a la legislación correspondiente:

“En ninguno de los casos se prevé que sea el mismo gobernante quien solicite la consulta, pues, como candado contra actos arbitrarios del Ejecutivo u otros funcionarios, el artículo estipula:

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, convocará y organizará el plebiscito, previa solicitud de al menos dos tercios de los integrantes del Congreso o 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado”.

Hay otro artículo, el 14, que pone más en claro las ambiciones de la dupla Gabino-Zorrilla:

“Los mecanismos de participación ciudadana cuya realización requiera el ejercicio del derecho del sufragio de los ciudadanos se realizarán preferentemente en los tiempos calendarizados para las elecciones locales, de conformidad con esta ley y la normatividad en materia electoral”.

Por lo tanto, el plebiscito se realizaría los primeros días de junio del próximo año. Es decir, 150 días antes de que culmine el mandato de Cué Monteagudo.

Pero el “atorón” al que se enfrentará el dúo dinámico y que será el que ponga a prueba la honestidad y la decencia de Cué-Zorrilla, es lo que especifica el inciso primero del artículo 19:

El mecanismo del plebiscito no procederá en el momento en que “el acto de gobierno objeto de plebiscito se haya consumado de un modo irreparable”.

Por lo tanto, si el gobierno estatal se aferra a una consulta o plebiscito, quedará demostrado que la corrupción es lo que impera y que las formas y el fondo legales poco le importan al grupo de negociantes y mercantilistas disfrazados de funcionarios públicos. Porque este mecanismo de consulta, según las ambiciones ¿nada más de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico? Se efectuarían después de consumado el negocio de la corrupción (léase Centro “Cultural” y de Convenciones).

¿Obedecer su voz, y escuchar atento sus necesidades para juntos buscar el camino del progreso?

Esta otra parte de la perorata de Cue Monteagudo, ese primero de diciembre del 2010, fue una simple pose demagógica. Porque eso de “obedecer su voz (la del pueblo) y escuchar atento sus necesidades para juntos buscar el camino del progreso”, después de cinco años nunca se ha puesto en práctica.

Va la respuesta de Miguel Ángel Muñoz Navarro, voz-cero de “El Gobierno de El Cambio” cuando Pro-Oax invitó a las autoridades a un debate sobre el CCYCO:

«No hay objeto de debate, lo que quieren discutir se ha comprobado con documentos».

Sigue Muñoz Navarro:

«¿Qué asunto se va a debatir? Están (integrantes del FDCF) en su derecho, pero lo que está en debate se ha comprobado con documentos.» ¡Gobernar Obedeciendo!: Gabino Cué (1 de diciembre de 2010).

“Obedecer a los valores y honestidad necesarios para lograr un cambio real que no se quede en simples promesas”: Gabino Cué Monteagudo (1 de diciembre de 2010).

 TEQUIO HOTEL VICTORIA  AMPLIACIONES...

PARÉNTESIS PARA OTRA FRASE…

 “La mentira tiene muchas facetas: reticencia, cabildeo, murmuración… Pero es siempre arma de cobardes”: Josemaría Escrivá De Balaguer (1902-1975), canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 6 de octubre de 2002.

 

BOFETADA CON GUANTE BLANCO DE ALFREDO HARP A GABINO CUE 

El mundo se le viene encima al muchachón Gabino.

La explicación es obligada:

Con motivo de su cumple número 75, la Fundación del propietario de la ciudad de Oaxaca (léase Alfredo Harp), le envió una felicitación vía twitter, al maestro Francisco Toledo, en la que entre otras cosas se lee:

Uno).- “Cuántos Toledos necesitamos para construir de verdad mejores oportunidades educativas, para luchar por el cuidado del patrimonio y del medio ambiente, por el reconocimiento de las culturas indígenas, por la justicia social (en Oaxaca).”

2).- “Porque parte importante de esos 75 (Francisco Toledo) los ha dedicado a construir esperanza para Oaxaca”.

3).- “Nadie como usted ha dado el ejemplo de que el cambio en nuestro país se genera en casa, con pasos firmes y acciones concretas, lejos de discursos retóricos y palabrería. La Fundación desea que se multipliquen los años del artista plástico y las acciones conjuntas para beneficio de los oaxaqueños”.

4).- La Fundación Harp, reconoce el trabajo del artista plástico que le ha permitido crear instituciones culturales y sociales que buscan siempre el bienestar de su estado y de su gente para “regalarle al pueblo oaxaqueño lo poco que le pertenece y que ha construido con esfuerzo y dedicación”.

Hasta aquí el texto del twitter de la Fundación Harp.

Dicen los que saben que Gabinito ya no quiere queso, sino salir de la ratonera (gobierno estatal) y más ahora que uno de sus mejores amigos y aliados (Alfredo Harp) le plantó una cachetada con guante blanco o negro que casi lo lleva a la lona para la cuenta de protección.

Una exhibida más a la dupla Cué-Zorrilla por aquello de que siguen necios, aferrados o caprichudos con el asunto del Centro “Cultural” y de Convenciones de Oaxaca.

…Y si realmente no entienden el mensaje de Harp, es urgente llevar al dúo dinámico al sicólogo o al siquiatra para tratarles todo tipo de ambiciones que se salen de lo “normal”. Todo por seguir buscando dinero mal habido.

TEQUIO GUSTAVO MEXUEIRO NAJERA

SILENCIO SEPULCRAL DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y ESTALES

 Por cierto, alguien de la opinión pública ha escuchado algún pronunciamiento de un oaxaqueño que cobre como diputado local… o de un senador… o de un legislador de la Cámara Baja, que se oponga o que simplemente exija un debate real acerca de el multicitado Centro “Cultural” y de Convenciones, es pregunta.

Perdón, pero la panista Leslie Jiménez Valencia, no ha abierto la boca sobre este tema.

Natividad Díaz Jiménez, otra blanquiazul, tampoco ha manifestado un sí o un no del caso del CCYCO.

Sergio Bello Guerra, otro diputado local del PAN, ni en su fracasada campaña en la búsqueda de la curul federal, mencionó el negocio que trae entre manos José Zorrilla y socios o cómplices.

De los o las priistas, Martha Alicia Escamilla, quiso pero no pudo o pudo pero no quiso caer en el pecado de atacar intereses de amigos.

Juan José Moreno Sada, otrora poderoso “dirigente” de la CONCAMÍN, perdió el “toque” y no tiene el valor de reprobar los negocios de otro empresario del mismo talante de él, como es Zorrilla de San Martín Diego.

Alejandro Avilés Álvarez, en todos los asuntos o verdaderos negocios o tranzas políticas y de gobierno es como el agua, pues se adapta a cualquier tipo de bisne; de ahí que nadie se extrañe que por el momento mantenga la boca cerrada.

Del buen Fito Toledo, qué se puede esperar. Es una excelente veleta.

Y de la doña, Carmen Ricárdez, no habrá pronunciamiento alguno mientras no haya efectivo o cash de por medio.

Del atraco que quieren cometer con el pretexto del Centro “Cultural” y Convenciones, ese perredismo, esa izquierda progresista, de avanzada, tiene un bozal manufacturado con billete grande.

Así, Juanita Arcelia Cruz Cruz, no dice esta boca es mía. Es más “desconoce” que haya un proyecto del CCYCO.

Jesús López Rodríguez, dicen los que saben, ya fue amarrado por los hermanos José y Jaime Zorrilla, para que se calle.

Qué decir de Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien tiene fuertes compromisos e intereses con los que integran el primer círculo de lo que se hace llamar gobierno del estado ¿Será cómplice por omisión o comisión?

Anselmo Ortiz García, un imberbe legislador que no huele ni hiede mientras no haya dinero de por medio, jamás hará un pronunciamiento ni a favor ni en contra. Porque es tan minúsculo que aunque se atreviera a rechazar el proyecto de Zorrilla, quién lo tomaría en cuenta.

De lo “morralla” legislativa local nadie espera algo.

Ahí están Jefté Méndez, del PANAL… Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata… Armando Arellanes, del Partido del Trabajo… Del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval… Y Carlos Alberto Vera Vidal del Verde Ecologista de México…

Pero al que todos temen, porque no se pueden exponer a ser maltratados diariamente, es al fiel de la balanza legislativa. Hablamos del capo di tutti capi, Ericel Gómez Nucamendi, quien no toca ni con una pluma el tema el daño y gran negocio que representa para unos poquitos el proyecto del Centro de Convenciones.

Al final, los congresistas locales reciben la línea que “tiran” desde la calle de Libres o que sale del Bar Siboney.

En el edificio de San Raymundo Jalpan todo es silencio y temor cuando se toca el caso del CCYCO.

Pero el miedo a las consecuencias y a las amenazas veladas, no se limitan al legislativo local.

En el ámbito del Senado de la República, también se perciben rarezas. Veamos:

Adolfo Romero Lainas, senador perredista por Oaxaca, guarda silencio cómplice ¿omisión? ¿comisión?

Benjamín Robles Montoya, quien en su precampaña electoral en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal, habla de todo… Pontifica por todos… Imparte cátedra de moralidad… Resuelva el hambre de todos los oaxaqueños en sus recorridos por municipios y rancherías… Pone en marcha programas de salud para atender las necesidades primarias del pueblo… Viaja al estado de California para prometerle a nuestros paisanos migrantes que Oaxaca será confirmada como una enorme fábrica de… desempleados y pobres… Se entrevista con grupos indígenas para informales que él resolverá los problemas de racismo y discriminación no solo en Oaxaca, sino en México y también a nivel mundial… Promete ríos, arroyos y arroyuelos… Dice que construirá lagos y lagunas en donde no haya y que si tiene presupuesto suficiente traerá las playas de Huatulco a la capital del estado.

Pero el tema que jamás toca ni mencionará, es el problema que originará de concretarse la obra del Centro “Cultural” en el cerro de El Fortín. Complicidad por ¿omisión? por ¿comisión?

A su vez, el senador priista Eviel Pérez Me-engaña, que realiza una precampaña electoral idéntica a la de “El Cara Sucia” o “El Cuervo”, no quiere enemistarse con Gabinito, pues intenta llegar lo menos lastimado a la recta final (si es que la hay) de la carrera que ha emprendido.

En Oaxaca todos tenemos conocimiento que el senador Pérez, sabe de cómo se hacen los negocios, por supuesto, ilícitos desde y en el poder, por ello no quiere ser un obstáculo para las ambiciones legítimas que tiene la dupla Cué-Zorrilla con el CCYCO y por esta razón no emite un solo juicio de valor al respecto.

Otra complicidad ¿por omisión? ¿por comisión?

TEQUIO  FRANCISCO TOLEDO, GABINO CUE, ALFREDO HARP

OTRO SILENCIO QUE DENUNCIA LO PODRIDO EN EL CCYCO

 Si el sonido de todos los silencios anteriores mueven a la sospecha de que algo muy turbio está detrás del proyecto del Centro “Cultural” y de Convenciones de Oaxaca, el mutis del hasta ahora diputado federal juchiteco, Samuel Gurrión Matías, confirma que realmente el proyecto de marras está podrido y que solamente responde a las necesidades empresariales de José Jaime Zorrilla de San Martín Diego.

Conocedores del talante del hijo pródigo de Juchitán, Sammy, quien de la noche a la mañana se hizo de aviones, empresas ya quebradas, periódicos, casas malhabidas en el Centro Histórico y en otros estados del país, así como de tierras muchas tierras, no dudamos que Gurrión Matías, tiene pleno conocimiento de lo que quiere hacer con este centro cultural y de entretenimiento que quiere ubicarse en las faldas del Fortín.

Así que no dudamos que el silencio sepulcral  de Samuel Gurrión, sea la principal denuncia de que algo está muy podrido en el proyecto Zorrilla-Cue.

TEQUIO CARMELA RICARDEZ

LAS MENTIRAS Y LA TRAICIÓN DE GABINO HACIA DIÓDORO

 El jueves 16 de julio de 2015, será recordado como un día especial en el Senado de la República y, muy especialmente, en Oaxaca.

Por qué, se preguntarán nuestros escasos lectores… Vamos a las respuestas:

Primero.- Porque Gabino Cue Monteagudo, como en su momento Jorge Bustamante García (quien linchó a Diódoro Carrasco en un consejo político estatal priista, para quedar bien con Ulises Ruín Ortiz) no titubeó para traicionar a su mentor, a su padre político, a su ¿amigo? y a su ex jefe para intentar lavarse la cara y no quedar en ridículo, por su incapacidad para gobernar, ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Segundo.- Gabino, se lavó las manos con lodo y, después, se intentó limpiar la cara, cuando ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, encendió un ventilador que lanzó basura a diestra y siniestra, para con ello inculpar a ex gobernadores de lo que hoy ocurre con la Sección 22 de la CNTE.

Tercero.- Gabino, miente en Oaxaca y miente en la ciudad de México. Puesto que el magisterio oaxaqueño, que sepamos, nunca ha impuesto a un Director General del Instituto Estatal de educación Pública, IEEPO.

Cuarto.- Los antecedentes no mienten: Heladio Ramírez (1986-1992), quien firmó el documento en el que aceptaba que el gobierno de Oaxaca se convertía en el patrón de los maestros, designó a Lino Celaya Luría, responsable del IEEPO, quien al mismo tiempo fungió como Secretario General de Gobierno y responsable de la Seguridad Pública en el estado. Es decir, tenía todo el poder; en este sexenio, Pedro Martínez Noriega, pasó de la dirigencia magisterial  a la Dirección de Tránsito del Estado… La semilla de la corrupción, fue sembrada.

Quinto.- Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), nombró a Alfonso Gómez Sandoval (hoy Secretario General de Gobierno) y a José Antonio Hernández Fraguas; del problema magisterial no se hablaba.

Sexto.- José Murat (1998-2004), responsabilizó del IEEPO a Ramón Eduardo López Flores y después a Froylán Cruz Toledo; nótese que hasta este sexenio los problemas provocados por la Sección 22 no hicieron crisis como la que se vive en estos momentos.

TEQUIO MIGUEL ANGEL MU+æOZ

Séptimo.- Llegó Ulises Ruín Ortiz“El Carnicero de Chacatongo” (2004-2010), quien dio al traste con las relaciones entre la Sección 22 y el gobierno del estado. Al mero estilo del ulisismo, en este lapso se ofrecía pan o palo… Plata o plomo… Al final, el palo y el plomo fueron moneda de uso corriente, porque Jorge “El Chucky” Franco Vargas, como secretario General de Gobierno y Alter Ego del Ruín Ortiz, con todos sus problemas sicológicos (complejos), lejos de conciliar, dialogar o consensuar, optó por la violencia en contra de todos, personas o grupos sociales, que pensaban diferente a “El Chacal”… Sin hacerla de abogado del Diablo, sin justificar a alguien, hoy se padecen las consecuencias del olor a sangre que movió a Ulises en su sexenio… Fueron muchos muertos y dos desaparecidos en el periodo 2004-2010; “La Hiena”, dejó en el IEEPO a Froylán Cruz Toledo y después desfilaron Abel Trejo y Emilio Mendoza Kaplan. Éste último tuvo como responsable de los dineros de la educación pública estatal a su novia Marbella López Cano.

Octavo.- Y cuando en Oaxaca todos estaban seguros que el pesadilla había terminado, llegó el buen Gabinito para ponerle la cereza al pastel (un explosivo) a las relaciones entre gobierno y S-22; el mensaje para los maestros de la CNTE, de que a Cué no le interesaba el sector educativo y que podrían tener manga ancha para hacer y deshacer al interior del IEEPO, fue bastante claro al nombrar a segundones como Bernardo Vásquez Colmenares (que conste, nunca fue impuesto por la 22, pues ellos o rechazaron desde el inicio del sexenio) como Director del IEEPO; luego vino, no un segundón, sino un tercerón (Manuel Antonio Iturribarría Bolaños) para hacerla de hombre de paja en Educación Pública estatal… Al no dar el kilo “El Kitus” Iturribarría Bolaños, el buen Gabinín, se decidió no por un tercerón, sino por un cuarterón (Moisés Robles) a quien no conocían ni en su casa. El resultado de estas pésimas decisiones de Cue Monteagudo, que no imposiciones de la Sección 22, están a la vista: el grave daño en materia educativa que sufre más de un millón de niños.

Noveno.- No sobra advertir que ante la “revelación” del sedicente gobernador, en el sentido de que desde 1992 los maestros controlan el IEEPO, debemos recordar que en ese año y hasta 1998, Gabino Cue Monteagudo, ocupó la Secretaría Técnica del gobierno y, curiosamente, nunca se percató de ello y, en consecuencia, no lo dio a conocer a la opinión pública o a la Secretaría de Educación Pública, de haberlo hecho que gran favor la debiéramos a este servidor público.

Décimo.- Pese a la traición a DiódoroGabino no pudo lavarse la cara ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Al contrario, salió más sucio que cuando llegó a la sede del senado de la república. Porque lo rescatable de la comparecencia de Cue Monteagudo, fue el hecho de reconocer que los maestros lo han rebasado y, por mucho.

Conclusión:

A).- Cómo se le llama a quien monta una farsa… Farsante.

B).- Cómo se le llama a quien acostumbra a mentir abiertamente… Mentiroso.

C).- Cómo se le llama a quien intenta hacer del cinismo un “arte”… Cínico.

D).- Cómo se le llama a quien por salvar su cabeza traiciona… Traidor.

E).- Cómo se le llama a quien por su incapacidad es rebasado por cualquier problema… Incapaz.

TEQUIO DIPUTADAS LOCALES  EL GAS...

EL BUEN PONCHITO ES EL PODER TRAS EL TRONO…

 Así como se observa a Ponchito Gómez Sandoval, debe estar cierto que parece… Pero no es…

Tiene a dos testaferros o incondiconales incrustados en puestos clave, carteras en donde se manejan miles de millones de pesos.

1.-) Héctor González Hernández, ingeniero industrial y quasi confirmado como Secretario de Salud… Mientras, dicen, es el encargado del despacho.

2.-) Moisés Robles, quien fue “sugerido” para la dirección del IEEPO por el buen Ponchito, quien insistimos parece… Pero no es…

3.-) Nadie dude que la vejez de Gómez Sandoval, así como la de sus bisnietos está más que asegurada.

4.-) ¿Hacer más política terminando este sexenio?… Nunca, pues sería perder el tiempo y al tiempo.

TEQUIO LESLIE JIMENEZ

EL PROYECTO REAL DE JOSÉ ZORRILLA Y SU AMIGO CUE

 Si nos ponemos a revisar el proyecto del Centro “Cultural” y de Convenciones de Oaxaca, que ha sido rechazado por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobresale un aspecto bastante interesante que pocos han podido distinguir.

José Zorrilla y Gabino Cué, se encuentran en el intento de ampliar el hotel Victoria.

Ya imaginamos la publicidad del hotel de marras:

“Visítenos, contamos con suites… amplias junior suites…Aire acondicionado… Restaurantes… alberca… Estacionamiento… Canchas de tenis y próximamente se inaugurará nuestro Centro de Convenciones”.

Atte. Hotel Victoria.

Se ve bien, suena bien ¿O no?

TEQUIO  ERICEL GOMEZ

“BIENVENIDOS” A LA GUELAGUETZA…

 La ingobernabilidad ya es parte del folclore de Los Lunes del Cerro y con ello las autoridades comparten y departen en la fiestas de los moles, del mezcal y la feria de la incapacidad, así como festejan que indígenas cierren los acceso de la sede del poder ejecutivo.

Por ello, el pasado viernes 17 de julio, un grupo de activistas triquis cerró después del mediodía de este viernes el acceso principal al Palacio de Gobierno, para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para reiterar su demanda de reubicación.

Más mentiras del gobierno estatal:

I).- Reina Martínez Flores, representante de este grupo indicó que desde hace cinco años dejaron su comunidad, San Juan Copala, Juxtlahuaca, y hasta ahora no se ha logrado que se instalen en alguna vivienda en los Valles Centrales.

II).- Tenían interlocución con una funcionaria del Gobierno de Oaxaca de nombre Guadalupe López, pero ésta fue cambiada de área por lo que no tienen quien dé seguimiento a sus demandas.

III).- La administración estatal les ofreció un terreno con 30 lotes, para igual número de familias, en inmediaciones de la Villa de Zaachila; sin embargo, no tiene ni servicios básicos ni vías adecuadas de acceso.

IV).- El jueves 16 de julio, tenían una cita con funcionarios estatales, que sin argumento asunto les cancelaron, por lo cual demandan una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo o en su caso con funcionarios de nivel de la Secretaría General de Gobierno.

V).- Las activistas han permanecido en el corredor del Palacio de Gobierno desde que salieron de su comunidad, sin embargo, han sido señalados de recibir recursos por parte del Gobierno, lo que causó la división con otros miembros de su comunidad.

TEQUIO  Adolfo Romero Lainas

SIGUEN LOS PROBLEMAS PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL EN LOS SSO

En el sector salud todo cambio para que todo siga igual. Es decir, el gatopardismo en toda su magnitud. Y Héctor González, nadando de “muertito”.

1.-) Aproximadamente 140 Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de la sección 35, pararon actividades desde el pasado lunes 13 de julio, concentrándose afuera de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), demandan la salida inmediata de la Jefa Jurisdiccional, Dra. Francisca Ramírez Castro, a quien acusan de entrometerse en actividades sindicales, fomentar el divisionismo y confrontar a los trabajadores.

2).- Los manifestantes también exigen la dotación de medicamentos, material de curación y los insumos necesarios para atender a las comunidades que más lo necesitan, pues señalan que hay escases de biológicos, lo que impide otorgar atenciones de verdadera calidad.

3).- Solicitan al Gabino Cué Monteagudo y al titular del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, atiendan las necesidades en esta región, además de realizar el cambio inmediato de la titular de la Jurisdicción, para que no se vean afectados los pacientes y usuarios con un cierre prolongado de oficinas y centros de salud, ya que recalcaron sólo están pidiendo herramientas para optimizar su trabajo.

4).- “No queremos perjudicar a la población, al contrario estamos buscando mejoras que permitan ofrecer una atención digna a la gente de nuestras comunidades”, apuntaron los manifestantes, quienes dijeron que desde hace casi un año el medicamento escasea constantemente, faltando biológicos básicos para la atención de problemas diarreicos, gripes, entre otros padecimientos.

5).- Lamentaron que hasta el momento no hayan removido a Ramírez Castro del cargo, pues en reiteradas ocasiones ha demostrado su incapacidad para atender las problemáticas de esta institución, por lo que responsabilizan a los directivos de  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), si las comunidades se inconforman por la ausencia del personal médico.

6).- Recalcaron que de no haber respuesta a estas demandas lo antes posibles,  radicalizarán acciones, las cuales iniciarían con la toma de oficinas estatales.