Tequio y Política


Enrique Graue
  • Oaxaca, hecho un nudo Gordiano; a la pobreza la miseria y la opulencia insultante, hay otros problemas
  • Recursos de 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos de 50% de pobres o casi 60 millones de personas.
  • En el lapso de 2014 a 2017, fueron asesinadas 385 mujeres; 256 casos fueron investigados como feminicidios
  • ”Si tienen una dosis de vergüenza renuncien a su trabajo”: Nazarea Herrera a trabajadores del Sector Salud
  • Nereo García, de PROFEPA; José Ernesto Cruz López, de SEMARNAP; y Aracely Lastra, de CONAPESCA, sospechosos de ecocidio
  • La marcha-protesta del Gobernador Murat, exhibe intereses creados de Miguel Ángel Margáin del IMPI
  • Mario Bustillo Cacho, en la ruta de malos manejos; podría convertirse en el próximo Armando González Bernabé.
  • Héctor Anuar Mafud Mafud y María del Carmen Ricárdez Vela, conspiran por la zona de Cinco Señores

Fouché

UNA ACLARACIÓN Y DISCULPA PERTINENTE… 

Los duendes, son los duendes y contra ellos no se puede.

Ocurrió la semana pasada en El Correo de Oaxaca, cuando uno de esas criaturitas hicieron de las suyas y cambiaron una foto por otra que no debía ser.

De tal manera que nos fuimos de espaldas al ver que en la edición impresa de este semanario (570), en esta sección apareció una foto del senador electo Raúl Bolaños Cacho Cué en lugar del sedicente “libre”, “autónomo” y “soberano” financiero Donato Casas Escamilla, quien fue denunciado por hacer de las suyas, muy de las suyas, en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Desde aquí, una disculpa pública a quien a partir del primero de septiembre ocupa un escaño en el congreso federal, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Alicia Bárcena

OPULENCIA DESMEDIDA… MISERIA QUE OFENDE CORRUPCIÓN OFICIAL… IMPUNIDAD RAMPANTE

No hay que darle muchas vueltas al asunto, Oaxaca está hecho un nudo Gordiano* y lo que ocurre en México de inmediato se refleja en nuestra entidad.

Cuando el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, levantó el índice de fuego para señalar alguna de las partes que en nuestro país han sido un grave problema que nos han llevado a niveles de violencia, inseguridad, desempleo, hambre, pobreza y miseria, estamos ante una lamentable realidad que hiere, que lastima a todos y cada uno de los mexicanos, quienes se preguntan en qué parte del territorio nacional despachan las autoridades federales.

Eduardo Bautista MartÌnez

La definición, los números, las estadísticas, muestran el o los por qué de la ofensiva distribución de la riqueza nacional… Una cosa es real la excesiva concentración de la riqueza en México es el simple resultado de la corrupción y la impunidad, pues como dijo el clásico: detrás de una gran fortuna hay un gran crimen… o, en otras palabras, entre más dinero se acumula, el olor a excremento se hace más penetrante.

Ildefonso Guajardo Villarreal

Seguimos con la historia:

Uno).- Ocurrió el 29 de agosto, cuando el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtió que la lacerante inequidad en Latinoamérica es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, “y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.

Dos).- Graue, declaró lo anterior tras la presentación del informe “La ineficacia de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a la salud, la educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial en una de las regiones más desiguales del mundo.

Tres).- De acuerdo con el rector, en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas.

Miguel Ángel Margain

Cuatro).- Mientras en 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2014 ascendió al 9%.

Cinco).-“Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”, aseveró ante la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Seis).- A su vez, la titular de la CEPAL explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Siete).- Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación, porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, subrayó en el auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog”, del posgrado de la Facultad de Economía.

Ocho).- Es necesario, prosiguió, eliminar la cultura de los privilegios, que afecta principalmente a la mujer.

Nueve).- “Si somos capaces de ir de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, podremos lograr un beneficio social que incluya no sólo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”, comentó.

El Rector de nuestra UABJO, Eduardo Bautista Martínez, debería hacer lo políticamente correcto y hacer una radiografía del tejido social en Oaxaca… Lástima que haya intereses meramente económico-financieros en la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad… Esta ha sido la historia moderna del ex Instituto de Ciencias y Artes…

Alejandro Murat Hinojosa

…Y DE LA EXTREMA MISERIA Y OPULENCIA, SIGUE LA VIOLENCIA

En este espacio hemos insistido en la violencia política de género, la violencia verbal, la sicológica, la laboral, la sexual y todo ese tipo de acciones que denigran y deterioran a la mujer no solamente de Oaxaca, sino de todo el territorio nacional.

No es cosa mínima este cáncer social que avanza y amenaza sistemáticamente a las mujeres en México, en este caso, como en el de la concentración excesiva de la riqueza y la miseria, también tiene el mismo origen: la corrupción y la impunidad.

Este problema de nuevo, solamente tiene el nombre: feminicidio, pero lo han padecido generaciones del sexo femenino, una y otra vez… En el presente, quizá hasta demagógicamente ciertas autoridades toman cartas en el asunto… Sin embargo, en el pasado, la mujer estuvo indefensa ante todo tipo de violencia que padeció.

En esta ocasión, la historia no es breve:

1).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por 40 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 22 estados de la República, presenta en Oaxaca el Informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

2).- En dicho informe, el OCNF documentó el asesinato de 385 mujeres de enero de 2014 a junio de 2017. De ellos, sólo 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir el 66%.

3).- A ello se suma el incremento de la desaparición de mujeres y niñas en la entidad.

4).- Del primero de diciembre de 2016 a la fecha la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha documentado la desaparición de 315 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 17 fueron localizadas, 4 de ellas fueron víctimas de feminicidio, mientras que del resto no hay información al respecto.

5).- En el caso de los feminicidios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó al OCNF que en su mayoría, las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de más de 50 años de edad (23%).

6).- Le siguen mujeres entre 31 y 40 años de edad en un  21%.

De manera preocupante el OCNF documentó que el 45% de los feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, el 24% con arma blanca, 12% a través de golpes, 9% de las mujeres fueron asfixiadas, en el 7% de los casos las autoridad desconoce el método utilizado para asesinar a las víctimas, mientras que en el 3% de los casos la autoridad informó que los feminicidios fueron realizados con “otros métodos”.

7).- Otro dato de preocupación es que en el 55% de los casos la autoridad desconoce el lugar del hallazgo de las mujeres víctimas de feminicidio. Por otra parte, 29% de los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en espacios públicos como terrenos baldíos, carreteras, entre otros, lo que evidencia el poco valor que se le da a la vida de las mujeres y la basurización de su cuerpo.

8).- Asimismo, en el 16% de los casos las mujeres fueron encontradas en su casa habitación.

9).- En un contexto en el que la violencia contra las mujeres se agudiza y en el que prevalece la brutalidad y saña, otro hallazgo del OCNF en este informe, el cual fue realizado con el apoyo de la Unión Europea y la Embajada en México de los Países Bajos, es que de los 256 feminicidios registrados en este periodo, en el 61% de los casos el agresor no tenía ningún tipo de relación con la víctima, este dato evidencia la participación de diversos actores en los asesinatos de las mujeres, entre ellos, la delincuencia organizada, sobre todo al identificar que la mayoría de los feminicidios ha sido realizados con arma de fuego.

10).- Otro foco de alarma es que en el 21% de los casos, la autoridad desconoce al agresor, lo que significa que no existe imputado al que se esté investigando y por ende, estos casos se convierten en un campo fértil para la impunidad. Cabe señalar que en el 16% de los casos el victimario fue la pareja de las mujeres y en el 2% un familiar o conocido.

11).- Si bien el tipo penal del feminicidio en Oaxaca lo considera como un delito autónomo,  cuenta con las circunstancias objetivas para acreditar las razones de género, y el protocolo de investigación permite que las investigaciones puedan realizarse a cabalidad, en la práctica, se desconoce el estatus legal actual de la mayoría de los casos y el número de casos con sentencia condenatoria por dicho delito.

12).- Si bien, ante la prevalencia de impunidad en los feminicidios en el estado, el 3 de julio de 2017 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG). 13).- A la fecha esta se encuentra en la etapa de cumplimiento de las recomendaciones del Informe.

14).- En este contexto, como organizaciones de la sociedad civil nos preocupa la falta del debido proceso que ha acompañado dicha solicitud, la dilación en los tiempos marcados por la ley, la falta de coordinación entre el Gobierno Federal -a través de la CONAVIM- y el Gobierno Estatal para garantizar investigaciones que permitan conocer la situación real de los feminicidios en el estado, y a partir de ello crear política pública urgente y efectiva.

Ante este contexto, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado para que el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal, reconozcan la gravedad de los feminicidios en el estado y tomen de manera urgente, todas las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Protestan en Oaxaca contra feminicidios

PETICIÓN AL GOBIERNO ESTATAL Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA ENTIDAD

Primero).- Realice las acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia contra las mujeres, particularmente contra el feminicidio, el cual representa la manifestación más extrema de violencia hacia las mujeres.

Segundo).- La Fiscalía investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, incluyendo los suicidios, accidentes y los que se comentan en contextos relacionados con el crimen organizado.

Tercero).- Garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres  a fin de materializar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas y sus familias, así como identificar los diversos modus operandi, patrones y situación de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios en el estado.

Cuarto).- Incorpore los criterios de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, con el objeto de acreditar las razones de género.

Quinto).- Otorgue de manera inmediata las medidas de protección necesarias a las mujeres víctimas de violencia feminicida, a fin de prevenir daños irreparables como el feminicidio.

Sexto).- Se establezcan los mecanismos efectivos para garantizar la reparación integral del daño que incorpore las medidas de atención y rehabilitación a niñas, niños y adolescentes en orfandad (como lo hicieron los estados de México y Jalisco en el marco de la AVG), sin que éstos se supediten a los procesos judiciales.

Séptimo).- El estado cuente con un banco de datos actualizado y proporcione la información de manera completa y desagregada (sexo,género, edad, etc.) que permita generar políticas públicas de atención, prevención y sanción para erradicar el delito de feminicidio.

Octavo).- Siguen las firmantes del documento:

En la presentación del informe estuvieron presentes: Yesica Sánchez Maya, integrante del Equipo Directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); María Belem Salas Salazar, integrante del Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y del OCNF; María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del OCNF; Rodolfo Domínguez, Asesor Jurídico del OCNF; Atziri Ávila, integrante del OCNF; Cecilia Mingüer, Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y Edith Morales, artista creadora de la obra “Violencia exponencial”.

Pese a todos estos esfuerzos, lamentablemente, la violencia de género sigue…

Alarmante n ̇mero de delitos contra féminas

UNA MAYORÍA DE TRABAJADORES DE LOS SSO, TIENE MÁS VOCACIÓN DE AGITADORES

En nuestra entidad hemos llegado a niveles que ya es “normal” observar que una vida humana se pierde por cualquier motivo… Que la falta de respeto a los derechos humanos, provenga de donde provenga, también sea cuestión de los abusos y costumbres de todos, reitero de todos (gobierno y sociedad), más aún en los dos últimos sexenios perdidos.

Todo lo anterior, tuvo o tiene su origen en el sexenio 2004-2010, lapso en que todo tipo de violencia oficial, hasta llegar al asesinato fue uno de los motivos para mantener el orden y la paz… de los cementerios, cosa que al final no ocurrió y Oaxaca, así como los oaxaqueños seguimos pagando el (des) gobierno de Ulises “El Carnicero de Chalca” Ruiz Ortiz.

Hoy la violencia es moneda de cambio en la entidad, los valores se han invertido y la protesta social es más o menos un negocio para pocos seudodirigentes que han hecho de esta práctica una mina de oro… En el sexenio de Gabino, hubo muchas maternas, partos callejeros (o fortuitous, como diría Germán Tenorio)… Numerosos hospitales sin empezar y otros sin terminar, la vida humana simplemente fue un factor de negocio, nada más, nada menos.

Pero, el caso que nos ocupa. Es decir, el papel que juegan dirigentes y bases de diferentes gremios al servicio del estado, como es al que nos referiremos esta vez, o sea los trabajadores del sector salud, muchos de ellos (por fortuna, no son la mayoría), desde hace años han “abanderado” todo tipo de causas sociales y con ello abandonan a pacientes o a otros los dejan a medio atender, por seguir y responder a su conciencia “social”.

En este tipo de servidores públicos la vida del próximo carece de todo sentido, cuando está de por medio cualquier movimiento que sea pretexto para abandonar su centro de trabajo y, sobre todo, a los pacientes que reciben o están por atender.

Es una lástima que a nivel nacional, los oaxaqueños hayamos creado una imagen lamentable del abandono de trabajo y del valemadrismo de la responsabilidad en todo lo referente a la material laboral.

En dónde se encuentra la verdadera conciencia social? es pregunta un poco irresponsable para no salirnos de tono.

Lo que sigue es retrato fiel de lo que en la Ciudad de México piensan de los trabajadores del Sector Salud lamentablemente:

1).- “Oaxaca no se merece eso de los trabajadores, no se merece que ustedes sean catalogados como delincuentes, porque no quieren cumplir lo que tienen comprometido”, dijo Nazarea Herrera a trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca

2).- A manera de regaño y de reclamo, la funcionaria federal de la Secretaría de Salud (SSA), Nazarea Herrera encaró a los atónitos trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para soltar la advertencia, “si tienen una dosis de vergüenza renuncien a esto y dedíquense a otra cosa”.

3).- En la reunión con trabajadores y mandos de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Epidemiología, Cáncer, Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Muerte Materna, Infancia y Salud Reproductiva, doctora Nazarea Herrera, directora Adjunta del Programa de Salud Reproductiva de la SSA, les reclamó que “Oaxaca sea el peor estado que hemos capacitado en los años que tenemos trabajando en la Secretaría y eso no se lo merece la entidad”,

4).- Y reiteró, “Oaxaca no se merece eso de los trabajadores, no se merece que ustedes sean catalogados como delincuentes, porque no quieren cumplir lo que tienen comprometido” les dijo enfáticamente.

5).- Al dirigirse a directores, sub directores, jefes de departamento, incluyendo a subsecretarios de los SSO, Nazarea Herrera, condenó las carencias de equipo médico, insumos, medicamentos, pero sobre todo la falta de actitud del personal médico, enfermeras y administrativos, por el despilfarro de recursos destinados a la salud.

6).- Por ello, la funcionaria federal reclamó: “No lo creo, me desespera que estemos tan poco comprometidos con el recurso, que no es de ustedes, ni de su bolsillo, es desesperante saber que jueguen con la vida de las personas”, les dijo a los sorprendidos trabajadores sindicalizados, regularizados y formalizados.

7).- Del reclamo pasó al regaño y los trabajadores soportaron uno a uno los señalamientos, pero vino la estocada final cuando la funcionaria federal les advirtió, “si tienen una dosis de vergüenza renuncien a esto y dedíquense a otra cosa”.

8).- Nazarea Herrera insistió en lo que públicamente ya se sabía, pero que nadie se había atrevido a decirlo de frente a ellos, “No están cumpliendo con sus obligaciones, mucho menos sus responsabilidades administrativas y venir a ver los resultados prometidos”.

9).- La directora adjunta del Programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, les aseguró que no es la primera vez que viene a Oaxaca a capacitar a los trabajadores, “es desesperante” afirmó, “no pueden decir que no hay capacitación, personalmente he venido con todo el equipo de trabajo a capacitarlos”.

10).- Agregó que en cada reunión de capacitación “volvemos a hacer el compromiso de más capacitación y actualización, volvemos a pedir esa ayuda y ese trabajo de acompañamiento”.

Finalmente, reconoció que se necesita compromiso y liderazgo, pero, sobre todo, que abran los ojos y que cambien de actitud, eso es lo único que se les pide, aclaró.

Colofón: es el concepto que tienen en la Secretaría de Salud federal y en todo el país de muchos trabajadores oaxaqueños, ahí se los dejamos de tarea.

Exigen justicia para Mariana Lima BuendÌa

UN POQUITÍN MÁS DE CORRUPCIÓN EN PROFEPA, EN LA SEMARNAT, ETC., ETC…

Y por qué no, Conapesca no está al margen de todos los “moches” que se reparten para el asunto de los huevos de tortuga, la pesca de la misma, cosa que hizo crisis hace poco y en el que están metidos muchos funcionarios de “primera”, de “segunda” y de “tercera”.

Líneas arriba hemos mencionado que la vida, cualquier tipo de vida, tiene escaso valor o carece del mismo cuando se trata de corrupción, mucha corrupción.

En el asunto de las trescientas tortugas que murieron la semana anterior en las costas de la entidad, mueve a sospecha de que en esta aberrante historia haya corrupción, mucha corrupción, más que todo de impunidad gracias a las cantidades de dinero que se manejan para que las autoridades correspondientes volteen para otro lado y no se percaten del ecocidio que se comete, no hoy, sino siempre en esos lugares con especies en peligro de extinción.

Va la primera pregunta: por qué tuvieron que transcurrir ocho largos  días para que algunos pescadores se dieran cuenta de que en esa zona estaban atrapadas y muertas 300 tortugas golfinas?

Sigue la segunda interrogante: es que alguien no se percató que en ese lugar estaba colocada una red conocida como de trasmallo para atrapar este tipo de quelonios.

Una tercera cuestión: es la primera vez que ocurre esto o por el número de tortugas esta vez se convirtió en noticia nacional, es pregunta.

Por ejemplo, todos sabemos y conocemos de qué pie cojea Nereo García, delegado de la PROFEPA… Todo parece indicar que la subdelegada de la CONAPESCA, Aracely Lastra, no vende piñas en materia de corrupción y por ahí anda un sujeto del Partido Verde Ecologista de México que cobra por fuera y por dentro como encargado de la SEMARNAT, cuyo nombre es José Ernesto Ruiz López, que además es secretario de Organización del PVEM en Oaxaca.

Si estos tres “funcionarios” mantenían complicidades con los responsables del ecocidio mencionado es grave y si lo desconocían es mayor su culpabilidad, puesto que son los que deberían estar mejor informados de lo que ocurre en todo lo referente a la protección del medio ambiente en la entidad.

Es gracioso ver cómo se empiezan a repartir las culpas, las responsabilidades, pues ahora resulta que nadie sabe, nadie supo de que alguien o algunos estaban contrabandeando con la carne de tortuga en esa región costera oaxaqueña.

Yesica Sánchez Maya

Mientras saca usted sus conclusiones, van los hechos:

1).- Autoridades locales responsabilizan a embarcaciones atuneras; la Profepa señala a trabajadores ribereños e inicia investigaciones

Más de 300 tortugas golfinas adultas –especie en peligro de extinción– murieron en las costas de Barra Colotepec al quedar atrapadas en una red de trasmallo que utilizan embarcaciones atuneras, informaron los ayuntamientos de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, así como Protección Civil del estado.

2).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que ya investiga lo ocurrido, pero, a diferencia de lo reportado por las autoridades municipales y estatal, indicó que se debió a una “red de pesca ribereña’’.

3).- Pescadores de la región calificaron la muerte de las tortugas de ‘‘tragedia ecológica’’, ya que es temporada de desove. Indicaron que sólo algunas se salvaron.

4).- Los lugareños explicaron que los quelonios se dirigían a Playa Escobilla, donde cada año arriban más de 13 mil ejemplares que desovan alrededor de un millón 300 mil huevos, pero sólo sobreviven entre 12 y 13 por ciento de las tortugas que eclosionan.

5).- ‘‘Nos duele ver esto. En esta época arriban miles a nuestras playas. Es un espectáculo natural y ahora las vemos muertas. Las autoridades deben actuar’’, expuso uno de los pescadores.

6).- El coordinador de protección civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, informó que pescadores reportaron el hallazgo de los animales muertos a tres millas náuticas de Barra Colotepec. Se estima que llevaban ocho días atrapadas en la redes de trasmallo.

7).- Los pescadores afirmaron que hay otro grupo de tortugas atrapadas en mallas atuneras en otro punto del litoral del Pacífico.

8).- Ambientalistas y pescadores, así como personal de protección civil de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec remolcaron la red con los quelonios para enterrarlos. Los ejemplares que sobrevivieron fueron llevados a un laboratorio para examinarlos.

9).- También arribaron autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Secretaria de Marina, de la capitanía de puerto y policías municipales y estatales.

10).- Pobladores y voluntarios lamentaron que los marinos no ayudaran en el rescate y remolque de los quelonios y que sólo llegaran a tomar fotografías.

11).- La subdelegada de la Conapesca en Oaxaca, Araceli Lastra, indicó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de ese organismo otorga permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca.

12).- Anticipó que se instalará una mesa de trabajo con funcionarios de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa por tratarse de una especie protegida por la norma oficial mexicana número 59.

13).- Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la temporada de arribazón de las tortugas marinas comenzó en julio y concluirá en febrero de 2019.

Conclusión: esperemos que en todo este asunto el hilo no se vaya a romper por lo más delgado como lo establece la ley textil mexicana.

Muerte de tortugas

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN, DEL IMPI SÓLO LE HACE CASO A LAS “INFLUYENTES”

La actitud del (i)responsable del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, desde hace tiempo ha metido en cada berenjenal a esa dependencia y, consecuentemente, a la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ya ha tenido con que entretenerse con las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos.

La marcha-protesta del gobernador Alejandro Murat junto con mezcaleros oaxaqueños y de otras entidades del país, para exigir que este famoso IMPI deje de dar a diestra y siniestra denominaciones de origen del mezcal, confirma que el tal Margáin, desde su coto de poder hace dos cosas:

1).- Dicen y comentan que solamente sirve al mejor postor, de ahí que los “mezcaleros” de otros lugares, no los gobiernos estatales, aflojan una “mochada” y fast track tienen su denominación de origen.

2).- Que si llega alguien para recomendarle que defienda a algún personaje de la farándula, especialmente del sexo femenino, aunque vaya contra los principios de la libertad de prensa y de expresión, lo hace con mucho gusto y hasta sin cobrar el “moche”… Para eso sirve el famoso IMPI en manos de Miguel Ángel Margáin

Por estos motivos le estalló en la cara la crisis que provocó en 90 mil productores de mezcal, que afectan a cerca de 400 mil familiares que dependen de esta industria sin contar a los trabajadores que laboran en ésta.

Pero, sigamos con la crónica de lo ocurrido en la Ciudad de México la semana pasada:

Uno).- Productores de mezcal, encabezados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llegaron a la capital del país para exigir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que revise la reglas de denominación de esa bebida y no autorice la entrada de más estados a esa norma, con el propósito de evitar que la producción de ésta se desvirtúe y caiga en un proceso meramente mercantilista.

Dos).- Alejandro Murat marchó de la glorieta de San Jerónimo a las instalaciones del IMPI al frente de cientos de productores afiliados al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob, de Mitla; productores de Matatlán y de Lachiriega, Oaxaca, así como de Durango y Michoacán, entre otras entidades, para exigir al IMPI que revise las reglas para otorgar el beneficio de explotación de denominación Origen Mezcal a más estados, porque, alertó, hay 500 mil hectáreas certificadas para ese fin, lo cual pone en riesgo la calidad de la elaboración del destilado y el valor agregado que se le ha dado con los procedimientos seguidos hasta ahora para su elaboración.

Tres).- El mezcal está cinco a uno en comparación con las hectáreas certificadas en la denominación Origen Tequila, donde hay sólo 100 mil reconocidas. “Así, ¿para qué queremos denominación?”, cuestionó el mandatario estatal. Detalló que la denominación de origen para otras bebidas en el mundo es más estricta; por ejemplo, para el coñac hay 80 mil hectáreas certificadas y para la champaña 30 mil.

Ma. De la Luz Estrada

Cuatro).- La protesta se desató luego de que el IMPI incorporó a la denominación a 23 municipios de Morelos, 15 del estado de México, seis de Aguascalientes y uno de Puebla, entidad que ya estaba en la denominación de origen.

Cinco).- Esos estados hicieron la solicitud para tener la denominación, con lo cual se amplía el número de hectáreas cultivables.

Seis).- El CRM, que preside Hipócrates Nolasco Cancino, señaló que las comunidades de esos estados “no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indique que poseen una producción histórica y por ello nos oponemos a que sean incorporados a la denominación”.

Siete).- Antes de incorporar a los nuevos estados sólo tenían la denominación Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Alejandro Murat señaló que el derecho a la denominación “pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor”.

Ocho).- Esto, explicó, es un derecho para quienes cuidan el proceso de elaboración, para dar a la bebida un valor agregado, lo cual ocurre cuando se tienen las condiciones geográficas, la calidad de la tierra y el apego a las tradiciones que dieron origen al destilado.

Nueve).- Por esas razones, enfatizó, “no aceptamos la resolución del IMPI, la cual va en contra de la defensa del patrimonio de la nación y convierte el mezcal en producto mercantilista. Actualmente contamos con 500 mil hectáreas certificadas para producir mezcal, en comparación con las 100 mil del tequila”.

José Ernesto Ruiz López

Diez).- Destacó que el IMPI, “como autoridad legalmente definida y perito en propiedad intelectual, realiza estudios para determinar si los estados que reclaman protección bajo la denominación Origen Mezcal tienen derecho a explotar esa denominación”.

Once).- El gobernador y una comisión de mezcaleros lograron entrevistarse con autoridades del IMPI, ante quienes expusieron la inconformidad de los productores originarios y lograron programar una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, a más tardar el 20 de septiembre próximo, así como con el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, para abordar los términos en que se concede dicha denominación de origen y la situación que enfrentan esos productores.

Doce).- El acuerdo entre el mandatario y representantes del IMPI incluye que el organismo dejará en suspenso –también hasta el 20 de septiembre– la inclusión de Morelos, estado de México y Aguascalientes a la denominación mencionada.

Trece).- Mientras se realizaba el encuentro, cientos de mezcaleros se apostaron frente a las instalaciones del IMPI e invadieron el carril lateral de Periférico.

Catorce).- Ello, bajo la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.

Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo se extendieron hacia carriles centrales, por lo que los policías intentaron replegarlos, pero se vieron superados en número y se originó un enfrentamiento.

Nazarea Herrera Maldonado

Quince).- Después de algunos minutos los manifestantes volvieron a agruparse sobre la lateral de Periférico. No hubo detenidos y un policía resultó lesionado.

Dieciséis).- El encuentro entre el gobernador, productores y autoridades del IMPI quedó formalizado en un documento firmado por Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, en el cual se asentó que “el secretario de Economía y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podrán atender la solicitud de audiencia en una fecha que no exceda el día 20 de septiembre próximo, con el fin de escuchar en detalle los planteamientos sobre el particular”.

Diecisiete).- Asimismo, señala que “se toma debida nota para informar al IMPI de manera específica sobre la solicitud de no emitir nuevas ampliaciones de la denominación de origen del mezcal dentro del plazo antes mencionado”.

Conclusión, hace dos semanas, en éste espacio exhibimos a Juan Pablo Guzmán Cobián, quien nada más cobra como secretario de Economía del gobierno estatal.

Hipócrates Nolasco Cancino, dirigente de los mezcaleros, denunció a Guzmán Cobián de ignorante, pues en un reunión en la que debería defender la auténtica denominación de origen, optó por meter la cabeza en la arena, al etilo del avestruz, cosa que originó que se viniera la crisis…  El cinismo y la poca vergüenza del chamaco Guzmán Cobian, se exhibió el día de la marcha protesta, pues en las fotos se le ve adelante y hasta sonriente…

Oooootra vez el Gobernador Murat tuvo que sacar las castañas del fuego.

Héctor Mafud Mafud

TENÍA QUE SER MARIO BUSTILLO CACHO…

Mucho creen, piensan o están seguros que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que sin titular, esta dependencia funcionario mejor que en manos de Mario Bustillo Cacho.

Dicen lo que saben, que el Bustillo de marras, con el perfil bajo que acostumbra nada más anda viendo quien le regala un buen perro y lo demás para entregar obra, todo viendo cómo asegurar el futuro para no andarse metiendo después en camisa de once varas.

Quienes le conocen, en torno de burla, comentan que presume de honesto, honesto, honesto… Sin embargo, cuando escucha dinero se le paran las antenas para saber de dónde proviene el “moche”, es más o menos del mismo estilo de David Mayrén Carrasco y del ahora convicto Armando González Bernabé.

Hay que estar pendientes y conocer el futuro de Mario Bustillo, no sea que en unos pocos años, vaya a estar en la sombra de algún Cereso o huyendo seis años como Raúl Castellanos HernándezCarlos Torres Avilés Miguel Ángel Ortega Habib… Pura hermanita de la caridad…

Van los hechos que hoy “distinguen” a Don Mario Bustillo:

A).- El pasado 29 de agosto, habitantes de la agencia de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, retuvieron el miércoles a 3 funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

B).- Los pobladores iniciaron un bloqueo para demandar atención en los daños que aún presentan las escuelas en la comunidad afectadas por el sismo de 2017.

C).- Etelvina Valdivieso López, agente municipal de La Ventosa, dijo que en la comunidad hay 13 escuelas con daños, 8 están catalogadas por Protección Civil como no factibles por las afectaciones que dejó el sismo.

D).- Los maestros, padres de familia y habitantes mantienen los bloqueos desde la mañana de miércoles y manifestaron que mantendrán retenidos a los 3 funcionarios hasta que sean atendidas sus demandas.

E).- El bloqueo en La Ventosa se ha extendido en dos puntos de las carreteras Panamericana y Transístmica, y más padres de familia y maestros de otras escuelas se sumaron a las protestas.

Nereo GarcÌa

DE QUÉ PLATICABAN MAFUD Y LA MATA-HARI EN UN COMEDERO

 Los que se dedican al negocio de la política, es más, hasta los iniciados en ella, están ciertos que en esta praxis no hay coincidencias ni casualidades. Todo tiene un motivo, todo tiene un objetivo, todo tiene un plan, del caso que hablaremos, se podría tratar de una traición, porque ese es su mapa genético, de eso han vivido toda su vida de recibir 30 monedas a cambio de algo.

El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, se reunió el jueves último con la todavía desempleada María del Carmen Ricárdez Vela.

En esta ocasión no comieron en los lugares conocidos y frecuentados por la llanada clase política. Esta vez buscaron un lugar menos indiscreto para hacer de las suyas… La charla, la grilla o la conspiración, se realizó en un restaurante ubicado por la zona de Cinco Señores, despotricaron de alguien o en contra de alguien (recordar eso de las 30 monedas).

Hablamos de la coincidencias porque en recientes números anteriores, describimos el encuentro bastante amistoso entre Adolfo Toledo Infanzón y Jorge “El Chucky” Franco Vargas, el cual se registró en el Café 5 Siete, donde no creemos que hayan platicado de el Papa Francisco, de Donald Trump, de cómo van Los Guerreros de Oaxaca o Los Alebrijes

De que conspiraron, conspiraron…

Aracely Lastra

ACERCA DEL NUDO GORDIANO

La leyenda es griega, pero actualmente la expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias de pensamiento lateral. “Cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema; es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.