Tequio y Política


Edificio central de la UABJO
  • Vergonzoso y aberrante que instalaciones de la UABJO sean tianguis; nada más falta el Paraninfo
  • El sedicente director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, advierte que él otorgó los permisos
  • La Unión de Artesanos de Oaxaca, ocupan el segundo patio del ex edificio central para vender artesanías
  • Ofensivo para una institución que fue Alma Mater de Benito Juárez, del general Porfirio Díaz y de Matías Romero
  • ¿En manos de quiénes han estado o están las instalaciones y el destino de lo que fue una de las mejores Universidades?
  • Eduardo Bautista, Martínez Neri, Torres Valdez, Martínez Helmes, Martínez Alavez, Niño de Rivera, García Manzano…

Fouché

JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, DE VACACIONES BIEN GANADAS EN TURQUÍA 

Manejó una buena parte del dinero para la campaña electoral del pasado 1 de julio… Junto con su hermanito Jorge, hizo excelentes negocios a la sombra del poder que le otorgó la Secretaría de Administración… Platican que al final traicionó al PRI haciéndole favores a MORENA… Hoy, como ya no tiene necesidad, mientras el PRI se lame las heridas, Javier Villacaña Jiménez, se fue a Turquía de vacaciones… Y si no lo creen vean su twitter o facebook.

Con esos amigos y militantes, el Revolucionario Institucional no necesita enemigos

SAT BOLETINÓ AL EMPRESARIO CON EMPRESAS

… Pues con la novedad que el Sistema de Administración Tributaria, SAT, tiene boletinado a Gerardo Gutiérrez Candiani, con un crédito fiscal de poco más de 20 millones de pesos.

Se confirma la regla básica: no todos los empresarios son evasores ni todos los evasores son empresarios.

Histórico y emblemático edificio convertido en tianguis

ALUMNOS DISTINGUIDOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES

Don Benito Juárez García, Porfirio Díaz Mori, Matias Romero y Marcos Pérez Santiago, entre muchos otros, fueron alumnos destacados del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, actualmente Universidad Autónoma “Benito Juárez”.

El Benemérito de Las Américas, acerca de la educación, nos heredó algunas frases para que las siguientes generaciones no sembraran en la arena ni en el desierto, menos en los pantanos. Sus conceptos legados, en particular, a los mexicanos, de haber sido aprovechados, tendríamos otro país y, específicamente, otra entidad federativa llanada Oaxaca.

Las siguientes, son palabras de quien salvó a México de su desaparición como Estado independiente:

1.- “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que un medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.

2.- “Libre y para mí sagrado es el derecho a pensar… La educación es fundamental para la felicidad del pueblo; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

3.- “No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”.

Hoy, cuando nuestra Máxima Casa de Estudios atraviesa una serie de problemas que pese al maquillaje de las autoridades en turno le embadurnan a esta institución educativa, no pueden  pasar desapercibidos, más aún cuando son las propias autoridades universitarias las que han hundido a la UABJO.

Las tres frases anteriores, pues, estos postulados juaristas que versan acerca de la educación, así como de los hombres que han pasado por la Rectoría de la Universidad, que sistemáticamente caen en errores que llenan de lodo a la UABJO, son olvidadas o ignoradas por arribistas y oportunistas convertidos en “autoridades” de este centro de estudios superiores que nació como Instituto de Ciencias y Artes.

En este caso el señalado es el ¿director? De la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, quien cínicamente a través de las redes sociales justifica la presencia, la venta o el tianguis de productos artesanales en el segundo patio del otrora edificio central de la UABJO.

En las redes sociales, Vázquez Ramírez, informa que son los integrantes de la Unión de Artesanos Oaxaqueños, los que expenden en instalaciones universitarias sus productos para, con ello promoverlos.

Si de esto se trata, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, no se debe ni se tiene que limitar y por ello, desde esta breve espacio, los exhortamos para que también el Paraninfo sea ocupado, no solo por artesanos, sino además por los globeros, los chicharroneros, los de las fritangas y todo tipo de vendedores ambulantes. De esta manera el turismo nacional e internacional, tendrá oportunidad de conocer las instalaciones donde estudiaron Benito Juárez, Porfirio DíazMatías Romero y  Marcos Pérez Santiago

Al mero estilo panista, priista o perredista, el “Director” Vázquez Ramírez, reacciona ante la indignación que ha causado que la UABJO haya sido convertida en tianguis turístico (también debería llevar ahí la Feria del Mezcal… ¿por qué no?) y en esa redes sociales advierte que los ataques a esta decisión (el tianguis en el segundo patio del ex edificio central) son para  desestabilizar a la Universidad.

Esta reacción nos recordó al ahora convicto Germán Tenorio Vasconcelos, quien ante las denuncias de la corrupción que se registraba en el sector salud, él simplemente respondía que se trataba de una campaña montada para desprestigiarlo.

Javier Villacaña Jiménez

VERGONZOSO LO QUE OCURRE EN EL EDIFICIO CENTRAL DE LA UABJO

Para quienes estudiamos en la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que hoy ocurre en el otrora edificio central, es una aberración, una vergüenza y/o una desfachatez de quién o quiénes lo autorizaron. En todo este asunto, no hay límites de la idiotez, de la falta de sentido común y, en concreto, de lo que significa nuestra Máxima Casa de Estudios.

Salvo que pueda ocurrir otra cosa peor al interior de la UABJO, esta seguramente es la cereza del pastel de todo lo malo que ha pasado esta institución, la cual ha sido corrompida desde sus cimientos… Hoy, los oaxaqueños atestiguamos que nuestra universidad se encuentra tan podrida como el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el mismo Revolucionario Institucional.

De un tiempo a la fecha las posiciones de autoridad del ex Instituto de Ciencias y Artes, son vistas como simple botín político y económico, nada más, nada menos. Esa voracidad con la que han saqueado el presupuesto universitario a tenido sus consecuencias, entre las que se encuentran, el pésimo nivel académico y docente.

Hace algunos meses, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, nos proporcionó u adelanto de lo que sería se administración… Afirman que fue impuesto, es decir que entró como autoridad a la Facultad de Derecho a contrapelo del estudiantado, lo que derivó en un conflicto en la mencionada facultad, lo cual fue corroborado con la quema de la puerta de acceso al segundo patio donde hoy se expenden artesanías y uno que otro producto “pirata”.

La corrupción moral, educativa y académica, es innegable en la UABJO… Rectores van, rectores vienen… Autoridades llegan, autoridades pasan, y el enriquecimiento de unos pocos se hace más patente entre el sentir de la comunidad universitaria… Pareciera que la Universidad, en general, y la Rectoría, en particular,  así como otro cargos de cierta importancia, han sido escriturados a determinados grupos, que los acuerdos para heredarse la máxima autoridad en esta institución, son pactos no escritos y los resultados ahí están: un centro educativo en decadencia en todos los rubros.

En llamas la puerta lateral del edificio central de la UABJO

UN POCO DE HISTORIA PARA ENTENDER LO QUE OCURRE

Estamos ciertos que pocos tienen conocimiento de los origenes de lo que ahora es un simple botín político, económico y financiero. También tenemos la certeza que, no pocos, recurren a la mal llamada “política” universitaria para resolver su problema económico. Lo demás (la academia, la docencia y lo administrativo) pasan a segundo término. La corrupción ha barrido con todo lo moral que se pudo haber sembrado en 80 años.

En otras palabras, es más fácil destruir que construir la respetabilidad, la honorabilidad, la decencia, la virtud y todos los otros conceptos morales que no brinda el árbol que da moras.

Sigue la historia breve:

1).- El Instituto de Ciencias y Artes, fue creado el 26 de agosto de 1825 bajo del decreto del entonces gobernador Ignacio Morales, con la anuencia del congreso local. Sin embargo, fue hasta enero de 1827 cuando abrió sus puertas, siendo su primer Rector Fray Francisco de Aparicio, un cura con ideas liberales

2).- Veinte años después, en 1845, el Instituto deja de brindar la carrera eclesiástica y se favorece a la de Derecho y Medicina; al mismo tiempo se crean nuevas carreras como Comercio, Farmacia y Economía Política.

3).- Fue hasta 1852, año en que se agregan las cátedras de Farmacia y Economía Política.

4).- Trascurren diez años y en 1862 (año de la intervención francesa), se fundaron las clases de Litografía y Tipografía y es en 1874 cuando se establece la carrera de Administración.

5).- A fines de 1931, el Instituto de Ciencias y Artes, obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno del estado. Sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta diciembre de 1943. La palabra “Autónoma” no sería parte del nombre de la Universidad, sino hasta tiempo después.

6).- Para finales de 1954, se elaboró una propuesta para que el Instituto fuese elevado a rango de Universidad y por decreto se estableció, el 17 de enero de 1955, como Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

7).- Los orígenes de su lema (Ciencia, Arte, Libertad), es una trilogía que resume el desideratúm de la universidad en general y de nuestra facultad en particular. Es la suma de tres ideas. Fuerza que definen nuestra trayectoria y nuestro destino a través del tiempo.

8).- Ciencia. Queremos ante todo la verdad científica, por encima de prejuicios raciales, políticos, religiosos o sectarios. Queremos una universidad coherente, consciente del presente y de los retos del futuro, promotora del progreso y del bienestar social, que no se someta a sistemas o ideologías.

10).- Arte. Aceptamos al hombre como inteligencia y corazón, material y espiritual, individual y social, inmanente y trascendente, preocupado por el quehacer temporal pero anhelante de llegar a eternizarse, sabedor de que debe disfrutar de los bienes de la tierra ya que en ellos no está el término final de su existencia que busca la belleza, la verdad, la bondad y la justicia para él y para todos

11).- Libertad. Deseamos una universidad democrática, pero unida y disciplinada, amante de su identidad pero dispuesta al cambio, interesada en el saber pero sin olvidar su misión de orientar a la comunidad en la que está inmersa en la búsqueda de la verdad, la justicia y el progreso.

Miguel Ángel Vázquez Ramírez

INICIO DE LA PUTREFACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA

Uno de los primeros pasos para que detonaran todos los vicios de la condición humana en la Universidad Autónoma Benito Juárez y, al mismo tiempo, desaparecieran las virtudes que como ente de educación superior promovía la UABJO, fue el paso que dio el entonces gobernador interino de Oaxaca, Eliseo Jiménez Ruiz, al intentar cambiar las facultades en departamentos. Este proyecto no prosperó y, en 1988, se publica la Ley Orgánica que actualmente rige a la comunidad universitaria.

Continúan más datos:

A).- Durante varios años hubo gran inestabilidad política y de autoridad en la Universidad.

B).- Así, de 1976 a 1978, las personas que ocuparon la rectoría fueron: Guillermo García ManzanoCelestino Gómez SotoManuel de Jesús Ortega GómezMarco Antonio Niño de Rivera Velázquez y el profesor Felipe Martínez Soriano.

C).- Estos dos últimos fueron las figuras más representativas de aquella época en la Universidad y quienes marcarían el desarrollo de la UABJO en los siguientes años.

D).- Martínez Soriano, activista de izquierda radical, fue encarcelado durante un largo tiempo como consecuencia de este conflicto, mientras tanto Marco Antonio Niño de Rivera se mantuvo como líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y se convirtió en la figura política más importante de la Universidad.

E).- Se le atribuye la creación de la mayoría de los sindicatos de esta institución de educación superior, de manera directa e indirecta.

F).- A principios de la década de los ochenta, Marco Antonio Niño de Rivera, se vio involucrado en una fuerte polémica al tratar de imponer a su esposa como Rectora.

G).- Las versiones de la época son encontradas, sin embargo no se puede negar que había una fuerte ambición de la esposa de Niño de Rivera de por convertirse en máxima autoridad universitaria, lo cual causó un rechazo total de los grupos que apoyaban a Niño de Rivera.

H).- Después de diferentes enfrentamientos y un corto periodo de tensión entre los grupos de la universidad, el gobierno federal decidió, en el año de 1986, dejar de lado y sacándolo de la vida política universitaria al exrector Marco Antonio Niño de Rivera, por lo cual tuvo que abandonar el estado, dando así por concluida una de las etapas más oscuras de la universidad e inaugurando una lucha por el poder de los nuevos grupos y dirigentes con enormes repercusiones en la vida universitaria que actualmente persisten.

Gerardo Gutiérrez Candiani

VAN UNOS EJEMPLOS DE CORRUPCIÓN; EMPEZAMOS CON MARTÍNEZ NERI

El hoy honesto y todavía diputado federal con un pie en MORENA y el otro en el Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, poco después de egresar de la graduarse como contador público y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez, trabajo de burócrata en la Secretaría de Hacienda y en el INFONAVIT, era fines de los 70 y principios de los 80.

Para 1983, fue maestro en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y desde 1985 se convirtió en profesor de la UABJO, donde de 2004 a 2008 ocupó la Rectoría, cargo desde donde se convirtió en el socio del silencio de la represión desatada por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Pero para ser más exactos, recurrimos a los que saben:

I).- De sus amigos perredistas, y las relaciones con Martínez Soriano, salió el apoyo para llegar a la Rectoría; del PRD vino el soporte y el arropamiento político para ser candidato y diputado local en la pasada LXI Legislatura; del PRD llegó su candidatura en 2015, cuando Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo rechazó.

II).- Platican que uno de sus temas de campañas para buscar la diputación, fue la lucha contra la corrupción, denunciando a los corruptos de los sexenios pasados.

II).- Durante esos tiempos jamás aclaró que él tenía varios procesos por corrupción y manejos turbios de recursos públicos cuando ocupó la Rectoría de la UABJO… Solamente se salvó por la complicidad que mantuvo con el entonces gobernador Gabino Cué.

III).- Debido a todas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, durante la revisión de la inscripción Cuenta Pública del ejercicio 2008 en lo que respecta al apartado de Instituciones Públicas de Educación Superior, se instruyó a la Comisión de Transparencia, Honor y Justicia de la UABJO castigar a quienes desviaron recursos de esta institución.

Eduardo Bautista MartÌnez

IV).- A partir del 27 septiembre 2010, se ordenó a la Comisión “iniciar y resolver” procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios del periodo de Francisco Martínez Neri como rector de la UABJO, por adjudicar obras y compras de manera directa, sin realizar las licitaciones en términos de la ley y por no realizar el procedimiento por invitación a por lo menos tres proveedores para la adquisición de bienes.

V).- Fueron tres los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, iniciados desde 2010 en contra de los exfuncionarios de la UABJO, que laboraron durante el periodo 2004-2008; todos se encuentran pendientes en su ejecución por parte de la Comisión de Transparencia, Honor y Justicia de la Universidad… ¿Realmente actuará?

VI).- Los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria radicados en la Comisión de Transparencia, Honor y Justicia de la UABJO son: PRASS/001/2010, PRASS/002/2010 y PRASS/003/2010; aunque la Comisión envió citatorios a cada uno de los acusados, ni uno solo compareció y mucho menos el diputado local y luego federal, Francisco Martínez Neri… Impunidad pura… Pura impunidad universitaria.

Rafael Torres Valdez

MÁS DEL DIPUTADO MITAD MORENO, MITAD PERREDISTA

VII).-  Sin lugar a dudas, el punto más álgido en el que está inmerso Francisco Martínez Neri, fue en la construcción del edificio de la Rectoría, en Ciudad Universitaria; un inmueble para el que tuvieron que erogarse casi 43 millones de pesos de hace diez años.

VIII).- Esta comprobado que la obra de marras no fue licitada, que fue adjudicada directamente a una empresa cercana a Martínez Neri… Que se falsificaron documentos para justificar la contratación… Que a pesar de ser perseguido el contratista, la llegada del gobierno del cambio (Gabino Cué) le permitió evadir la justicia.

IX).- Que el representante de la constructora Didjaza S. A. de C. V, que construyó la Rectoría de la UABJO,  tiene una orden de aprehensión en el Juzgado Séptimo Penal, según se desprende del expediente 138/2010, por el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, por utilizar una póliza apócrifa de garantía en el contrato UABJO/CUOSRMOP/003/06, para la construcción del edificio de Rectoría, donde se invirtieron 42 millones 809 mil pesos, provenientes del Fondo de Equidad 2004.

X).- Que Carlos Pérez Huerta, representante de la empresa Didjaza S. A. de C. V, fue perseguido por la justicia, por falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en contubernio con la administración central de la Universidad,

XI).- Que Francisco Martínez Neri, como diputado local del PRD, el supuesto perseguido alcanzó, en febrero de 2012, la protección del Poder Judicial.

Francisco MartÌnez Neri

OTRO CASO DE PUTREFACCIÓN, RAFAEL TORRES VALDEZ (A) “EL PINGÜINO”

Pocos tienen conocimiento de cómo se hizo de la Rectoría, pero “El Pingüino” (a) Rafael Torres Valdez, se convirtió en la máxima autoridad de la UABJO.  Su paso por este cargo fue desastroso, pues la corrupción en todos sus rubros fue conocida y practicada en el otrora Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Para que haya llegado “El Pingüino” a ser Rector es que la Universidad ya estaba en un acelerado proceso de deterioro moral, lo cual se reflejó en todos sus niveles. Esta vez, era Rector de la UABJO un sujeto inclinado a la frivolidad y a la compra de favores sexuales… Los escándalos de este tipo fueron constantes, se convirtieron en sonados escándalos y los universitarios, Consejeros y demás, ni se inmutaban, todo fue complicidad de todo.

Va la historia en breve ocurrida el 13 de marzo de 2014 y registrada por algunos medios de información:

Uno).- El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino luego de propinar una golpiza a una mujer.

Dos).- Los hechos ocurrieron la tarde del jueves en céntricas calles del municipio de Santa Lucia del Camino, luego de que el ex rector fue descubierto por su esposa con una mujer con quien presuntamente mantiene una relación sentimental.

Tres).- Torres Valdez circulaba en una camioneta color negro por esas inmediaciones cuando comenzó la discusión entre las partes.

Cuatro).- La esposa le reclamó a gritos una explicación sobre qué tipo de relación sostenía con la mujer que iba en su camioneta y fue ahí donde comenzó la trifulca.

Cinco).- Los policías al percatarse de la discusión y de los golpes que propinó el ex rector de la UABJO  a la mujer, inmediatamente intervinieron para calmar el asunto.

Abraham MartÌnez Alavéz

Seis).- Decenas de curiosos que transitaban por el lugar se quedaron a mirar qué era lo que ocurría.

Siete).- Las imágenes de los hechos comenzaron a circular en las redes sociales, criticando  la violencia que ejerció Rafael Torres Valdez en contra de la mujer.

Ocho).- De manera extraoficial se dice que el ex rector de la UABJO fue llevado a los separos de ese municipio.

Nueve).- Rafael Torres Valdez estuvo como encargado de la rectoría de la máxima casa de estudios, en el periodo del 2008-2012.

Diez).- Ligado desde sus años de bachiller a grupos porriles que tenían el control de la Preparatoria 1 de la UABJO, Rafael Torres Valdés sobresalió sólo por la corpulencia que le valió el mote de “El Pingüino”, pero nunca por su materia gris.

Once).- Torres Valdés, se puso a disposición del grupo que encabezaba el ex rector Abraham Martínez Alavés, el hijo de éste, otro ex rector, Eduardo Martínez Helmes –quien en esos años era su secretario particular–, Avelino Vásquez LuisBlanca Oropeza y Rolando Ortiz Ramos.

Doce).- Hubo evidentes muestras de corrupción de Torres Valdez y éste necesitó de una persona que garantizara que no actuarán legalmente en su contra.

Trece).- Como Rector cometió muchas irregularidades que se detectaron en la administración. Un ejemplo: Toda su familia estuvo en la nómina de la UABJO.

Catorce).- Su hermana, Rosalba Torres, fue Directora de Nóminas; la cuñada, Judith Rosas Morales, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura; la concuña, Laura Gaytán; también favoreció a su hijo Rafael Torres Rosas, quien cobraba como maestro de tiempo completo en Odontología.

Guillermo GarcÌa Manzano

EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, UN CORRUPTO RECHAZADO EN MORENA

Los conocedores platican, argumentan y confirman que todo cae por su propio peso. Que es una verdad irrefutable que el poder es pasajero y la ignominia permanente, sabia conclusión.

El caso de Eduardo Martínez Helmes, es un patético ejemplo de gran corrupción y de tráfico de influencias, más un poquito de abuso de poder al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Porque después de que su señor padre, Abraham Martínez Alavez, dejara la rectoría de esta institución, éste ya tenía su proyecto, es decir convertir a su hijo en Rector de la UABJO, cosa que garantizaba y garantiza todos los “beneficios” legales, alegales e ilegales que contrae este cargo.

Para lograr que cuajara este plan, Martínez Alavez, introdujo a su hijo Martínez Helmes en el primer círculo de “El Pingüino”. Fue su secretario particular, cargo en el que aprendió de todo. De este caso de tráfico de influencias, abuso de poder y lo que resulte, al interior de la Universidad todos guardaron silencio… Los mariachis callaron.

Siguen la información de otro ex rector de la UABJO que resultan interesantes y que demuestran el o los por qué esta institución se encuentra en decadencia:

Uno).- Por violentar e incumplir la sentencia provisional de un juicio de amparo que presentaron 50 académicos y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Delegación de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, Orientador II de la Unidad de Atención Inmediata en el Estado de Oaxaca, citó para el 18 de diciembre al hermano del ex Rector de la UABJO, Abraham Martínez Helmes, Director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de dicha Casa de Estudios.

Ulises Ruiz

Dos).- De igual forma, fueron citados por la PGR: Miguel Ángel Vásquez Ramírez (a) “El Águila”, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Alejandro CárdenasSánchez, secretario del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y José Luis Nazario Pérez, Consejero Técnico en la misma Facultad, todos ellos están convocados para declarar entre las 10 y 12 horas del 18 de diciembre.

Tres).- Lo anterior se desprende de la carpeta de investigación FED/OAX/0001203/2017, mediante oficio número AYD-OAX-506/2017, de fecha 12 de diciembre del año en curso.

Cuatro).- Cabe citar que el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado otorgó la suspensión provisional a catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, quienes presentaron juicio de amparo en contra de la modificación de sus horarios de clase en la institución.

Cinco).- Las acciones de corrupción en su administración como Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes no fue aceptado por diversos actores del Movimiento de Regeneración Nacional para aspirar a la candidatura a una diputación federal o local, para el proceso electoral del 1 de julio pasado.

Felipe MartÌnez Soriano

LA CEREZA DEL PASTEL, EL ACTUAL RECTOR BAUTISTA MARTÍNEZ

¿Qué ocurre en la UABJO? ¿En dónde quedó la autoridad moral de sus Rectores?

Sigue la historia de irregularidades en nuestra Máxima Casa de Estudios:

Primero).- Eduardo Bautista Martínez, actual rector de la Universidad y 16 funcionarios más fueron citados  para que comparecieran ante el Poder Judicial de la Federación, pues fueron acusados de falsificación de documentos  y desacato a una orden judicial.

Segundo).- Bautista Martínez y coacusados, debieron haberse presentado el 16 de abril de 2018 a las 17:16 horas en el Centro de Justicia Penal Federal  de San Bartolo Coyotepec.

Tercero).- Se debatió sobre omisión o abstención del Ministerio Público promovida por Elías Martínez Pérez, asesor jurídico de los demandantes Salvador Díaz Hernández, Julio César Merino Hernández, Martha Patricia Norberto Cruz y Carlos Everardo Díaz Matías.

Corrupción en construcción del edificio de RectorÌa

Cuarto).- La denuncia establece que los funcionarios de la UABJO no respetaron los horarios que los alumnos de la Facultad de Derecho eligieron al inicio del ciclo escolar, por lo cual los estudiantes tuvieron clases en la calle.

Quinto).- Los demandados, son: Eduardo Bautista Martínez, Rector de la UABJO; Miguel Ángel Vázquez Ramírez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Abraham Martínez Helmes, ex rector de la UABJO; Alejandro Cárdenas; José Luis Nazario Pérez; César Martínez Flores; Florencio García Estrada; Francisca Guadalupe Ibáñez Montes; Luis David Cruz Mendoza; Luis Enrique Cordero Villar; Fabiola Hernández López; Sergio Alexis Salvador Velasco; Cristian Daniel Reos Sierra; Aída Gaspar López y Kena Pineda de la Cruz.