Tequio y Política


Ulises Ruiz Ortiz
  • Uno de los priistas impresentables en este sexenio busca “rescatar” al Revolucionario Institucional
  • Ulises Ruiz Ortiz, un fascistoide, esta vez habla de dignidad, de democracia y de honestidad
  • Durante su (des)gobierno horneó a nueve “líderes” estatales; un promedio de 8 meses cada uno
  • Margarita Liborio, fue “dirigente” estatal del PRI solamente un minuto; el “demócrata” golpeó a la democracia
  • Las cuentas alegres de Eviel Pérez Magaña; ¿realmente hay diez millones menos de pobres?
  • En el congreso local, 23 mujeres, si quieren pueden tejer una gran historia en tierras oaxaqueñas

Fouché

UN CRIMINAL, MENTIROSO, FACCIOSO, FASCISTA Y LADRÓN, BUSCA “LIMPIAR” AL PRI

Es criminal, porque durante su (des)gobierno desató la represión que costó la vida  de más de 50 oaxaqueños a manos de lo que consideraba “su” fuerza de seguridad…

Es mentiroso, porque con su demagogia engañó al pueblo de Oaxaca, prometiendo llevar prosperidad a grupos sociales, los que simplemente recibieron más miseria y pobreza… Es faccioso, puesto que los únicos beneficiados (política y financieramente), fueron quienes integraron la banda, pandilla o grupúsculo que él encabezó… Es fascista, porque jamás aprendió y, menos, entendió, que el diálogo y la negociación, son parte del quehacer político, así, la violencia se convirtió en su “mejor” instrumento de “negociación”… Es ladrón, porque a través de varios de sus colaboradores (cómplices) más cercanos, vació las arcas del estado, en detrimento de la vida de millones de personas y, para beneficiar, a conocidos grupos de familias dentro y fuera de la entidad.

El anterior, es el perfecto perfil de Ulises Ruiz Ortiz, quien pese a ser uno de los priistas impresentables por el antecedente sembrado durante su “cacicazgo” sexenal, se ha convertido en el principal detractor del Presidente Peña Nieto, de Aurelio Nuño y de Enrique Ochoa Reza, a quienes responsabiliza del naufragio del Revolucionario Institucional el pasado 2 de julio, fecha histórica en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial.

Ulises Ruiz o “El Carnicero de Chalcatongo” o “La Hiena”, desde el pasado 1 de julio se ha dedicado a desgarrarse las vestiduras y, a partir de ese día, se ha propuesto pontificar acerca de la democracia interna en el PRI, para ello a través de personeros puso en marcha una corriente (bien dicho) política llamada Democracia Interna.

Hablar de democracia, eso le queda históricamente de manera excelente a Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica o a Salvador Allende, ex mandatario chileno, por citar dos nombres, pero enarbolar la bandera de la democracia como que al “priista” Ruiz, no le queda este traje.

En su llanto de plañidera, el ex “gobernador” del estado, promueve la democracia interna en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y levanta el índice de fuego para responsabilizar, a unos a otros, de la tormenta categoría 10 que arrasó, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Enrique Ochoa Reza

“DEMOCRACIA” A LA OAXAQUEÑA… 2004-2010

En sus peroratas, Ulises, una y otra vez, ha dicho que el Presidente Enrique Peña y el ex dirigente nacional priista Enrique Ochoa, son los responsables del naufragio o de la caída al despeñadero del PRI en el pasado proceso electoral… Sin embargo, el acusador de marras tiene muy poca memoria y, en un instante, olvidó las formas que como cacique de horca y cuchillo tomó durante la devastación que padecieron los oaxaqueños en el lapso 2004-2010.

En el periodo mencionado, se pasó por el arco del triunfo a la democracia y a todos los que la acompañaban (si es que tenía o tiene quien la acompañe) y así puso a Jorge González Ilescas, a Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, a Heliodoro Díaz Escárraga, Jorge Franco Vargas, Margarita Liborio (por un minuto), Jorge Toledo Luis, Adolfo Toledo Infanzón,  Eviel Pérez Magaña y Carmela Ricárdez (a) “La Mata Hari” (otra efímera “líder”); durante el “gobierno” ulisista todo fue tan democrático que pasaron por el CDE priista nueve “líderes” naturales de ese partido ¿acaso se nos podría olvidar uno o dos más?

René Juárez Cisneros

Ahora bien, al final del día, de los 72 meses que “gobernó” Ulises estas tierras, los 9 dirigentes estatales tricolores electos “democráticamente”, estuvieron al frente de este organismo político 8 meses cada uno en promedio, cosa que reflejó una gran “estabilidad” política del priismo oaxaqueño, efecto que los llevó a perder el gobierno del estado ante otro cínico como Gabino Cué Monteagudo.

El PRI estatal fue fiel reflejo del gobierno en esos años… En esta organización política, gracias al “demócrata” Ruiz, se hacían dirigentes y “líderes” políticos al vapor, esta era la especialidad de la casa. Es más también se “hicieron” políticos y funcionarios a algunos empresarios, pero nunca agarraron el barniz… Van unos nombres: José Escobar (Ópticas América), candidato a diputado local priista perdedor; Héctor Gómez Núñez (Chocolate Guelaguetza), su Secretario de Economía y los malquerientes afirman que hasta son socios… Hay otro nombre, César Augusto Rivera, quien adquirió la Dirección del Monte de Piedad en 10 millones de pesos

Aurelio Nuño

Sin empacho alguno, el ahora político de “diálogo” y bastante “negociador”, también cita el concepto honestidad, de la cual estamos ciertos desconoce su contenido. De honestidad, nos podría hablar Don Benito Juárez, Benemérito de Las Américas; José Mújica, ex presidente Uruguay; el mismo Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos o César Chávez, dirigente de los trabajadores agrícolas en la Unión Americana… Pero a Ulises Ruiz Ortiz como que este traje es otra cosa que le queda gi-gan-tes-ca.

Van algunos apelativos  bastante conocidos y trillados:

1.- Miguel Ángel Ortega Habib, su secretario de Finanzas (no aparece)

2.- Bulmaro Rito Salinas, el entonces titular de COPLADE (hoy convicto)

3.- Raúl Castellanos Hernández, Coordinador de Comunicación Social.

4.- Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, Coordinador de Comunicación Social.

5.- Soledad Rojas, también tuvo a su cargo la Coordinación de Comunicación Social.

6.- Armando González Bernabé, secretario de Obras Públicas.

Wilbert Santiago Valdivieso

ULISES RUIZ ORTIZ, TAMBIÉN NOS RESULTÓ MUY (IN)“DIGNO”

Cuando en una entrevista, Ulises, advierte: “me voy a someter al veredicto de la militancia y al voto de los militantes (sic) para dirigir el partido el próximo periodo de 4 años” y demandó a algunos liderazgos en el tricolor que renuncien “por dignidad” después de lo ocurrido el 1 de julio.

Las palabras de “El Chacal”, definitivamente no tienen desperdicio.

Ahora resulta que tiene mucha dignidad y que estamos ante un personaje salido de algún monasterio o la dignidad de la que habla la aprendió de Luis del Toro Calero, uno de los más grandes mapaches priistas… Un gran corrupto.

Probablemente, también lo pudo haber asimilado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (actualmente en la cárcel), quien como virrey de esa región del Caribe Mexicano, lo impuso como delegado del CEN tricolor en tierras quintanarroenses.

Dignidad, bendita dignidad.

Gracias a esa “dignidad” a la cual hoy apela Ulises Ruín, saquearon las arcas del estado todos aquellos trepadores, quien por la forma de reptar se mantuvieron vigentes en la corte, pandilla, gang o banda ¿más nombres?

¿UN PRIISTA CARROÑERO? ¡QUE EL LECTOR DECIDA!

René Juárez Cisneros, actual presidente del Comité Directivo Nacional del PRI, en su primer discurso después del Waterloo de 1 de julio, sin citarlos por su nombre, definió a esa corriente (ratificado por quienes esto escriben) Democracia Interna los calificó de “políticos carroñeros”, cosa en la que estamos de acuerdo.

En esta ocasión, este mapache en extinción, respira por la herida. Hay que recordar que en el actual sexenio, pese a no estar en la cárcel por corrupción o por crímenes de lesa humanidad, padece un vacío y una soledad que nadie le envidia… Será multimillonario, ha resuelto el problema económico de sus próximas 3 o 4 generaciones, pero ha perdido el alma y carece de auténticos amigos… Los cómplices los cuenta con dedos de dos de sus cuatro patas, perdón, manos.

Eso de carroñero, definitivamente, que los lectores decidan si le queda bien el apodo.

José Escobar Gómez

LO ALCANZÓ SU PASADO

Quien tiene grandes sumas de dinero, es mejor no confiar en él.

Con lo anterior podemos definir a Ulises Ruiz Ortiz y a sus cómplices, quienes para obtenerlo corrompieron todo y a todos; puede servir como ejemplo lo que acontece en Nicaragua, país centroamericano gobernado por un sátrapa como Daniel Ortega… Las imágenes de la represión que ha emprendido con quienes están en desacuerdo con su presidencia, nos recuerdan el 2006 y 2007, años en que el terror del estado o el estado del terror se padeció en tierras oaxaqueños.

Ulises Ruiz, erróneamente consideró que el poder jamás se le terminaría, que el poder ejecutivo estatal ya se le había escriturado a su nombre… este es el error constante que cometen los caciques, fascistas, los represores. De ahí se prepotencia, su soberbia, su locura por el poder.

Pero finalmente, las calabazas se acomodan en la ruta de la vida y para Oaxaca, “La Hiena” Ruiz es el claro ejemplo de que el ejercicio del poder no es infinito.

En concreto, cuanto mayor es la riqueza, más espesa y más apesta la suciedad.

Van los hechos ocurridos el viernes 13 de julio:

Uno).- Al reaparecer en el escenario político nacional, el ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sacudió la memoria del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, que considera que “se está moviendo para beneficiar las intenciones de su política económica personal”.

Dos).- El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, denunció “las represiones que llevó a cabo este personaje, que no tiene la calidad moral para estar haciendo llamados al país para refundar un partido que, sin duda, por el hartazgo social fue sepultado en las elecciones que acaban de pasar”.

Tres).- Wilbert, recordó que Ulises Ruiz Ortiz cometió contra el magisterio oaxaqueño un crimen que no se olvida, mediante las caravanas de la muerte que afectaron la vida de varias familias, como el caso de Emeterio Merino que lastimosamente fue afectado en su vida, su estabilidad emocional y su situación laboral.

Cuatro).- El vocero magisterial señaló que hasta la fecha no hay noticias de justicia y el crimen sigue impune, “y tenemos que alzar nuevamente la voz porque la Sección 22 y las organizaciones sociales están en la exigencia de castigo a los culpables del crimen del 2006”.

Cinco).- Se refirió también al caso Nochixtlán, del que a la fecha solamente ha habido una disculpa pública por los acontecimientos violentos ocurridos durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Seis).- En la exigencia de justicia, se anunció que el 16 de julio a las 9 de la mañana habrá una movilización, a 11 años de la represión y tortura a Emeterio.

Siete).- El magisterio oaxaqueño no quita el dedo del renglón e insiste en acusar que el gobierno de Ulises Ruiz se caracterizó por la represión.

Ocho).- Al actual gobierno estatal, la Sección 22 le pide “que no copie el modelo de Ulises Ruiz Ortiz para reprimir la protesta social”.

Jorge González Illescas

¿DIEZ MILLONES MENOS DE POBRES?

 …Bueno, si a la cifra anterior se agrega Perez Magaña, empezaremos por creerle. Pero, la duda nos inunda cuando percibimos que las calles de Oaxaca-capital y de otras poblaciones de la entidad, hay desempleo y niños vendiendo chicles y su dignidad (por supuesto de la que habla Ulises Ruiz), terminamos por no hacer caso a esta cifra oficiosa de Eviel.

Con que no nos salga como Pedro Aspe Armella, quien como Secretario de Hacienda, declaró que la “pobreza en México era un mito genial”, bueno, pues, vamos de gane.

PROPÓSITO DE POBRES; RECHAZAN A VILLALOBOS

El siguiente, es un documento firmado por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, organismo que se ha pronunciado en contra del nombramiento que hizo el candidato ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en la persona de Víctor Manuel Villalobos como próximo titular de la Secretaría de Agricultura.

Van los motivos:

1).- El Espacio Estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca conformado por más de 20 organizaciones indígenas y campesinas, acompañadas también por un número importante de investigadores, manifestamos nuestra alarma y rechazo por el nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como responsable de la política hacia el campo del Gobierno del Lic.Andrés Manuel López Obrador.

2).- El Proyecto de Nación de Morena dice claramente que este proyecto “pasa obligatoriamente por el respeto a los pueblos indígenas y por el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, sus autonomías, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados.”

3).- En contraste el modelo impulsado por las empresas transnacionales y apoyado por los gobiernos en turno del PRIAN, bajo la lógica de despojo neoliberal ha expulsado a millones de campesinos en los últimos 40 años.

Heliódoro DÌaz Escárraga

4).- Este último proyecto es para el que ha trabajado en los últimos sexenios el señor Villalobos.

5).- Su nombramiento como secretario de agricultura deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente que realmente pretenda rescatar la soberanía alimentaria; ya que este personaje ha sido durante su larga carrera como funcionario público un arduo defensor del modelo neoliberal agroindustrial.

6).- Durante su cargo como Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA en el año 2001 se dio la contaminación de los maíces nativos oaxaqueños por transgénicos, sin que a la fecha se haya realizado una sola acción para descontaminarlos; impulsó la firma del TLC transgénico con Canadá y Estados Unidos, que permite la importación a México de cargamentos de granos considerados convencionales, entre ellos maíz, que pueden contener hasta el 5% de transgénicos, como “presencia accidental”; saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados efectuada en Kuala Lumpur Indonesia en el año 2003, que plantea el principio precautorio frente a los riesgos e incertidumbres que representan los transgénicos. Impulsó en 2004 la aprobación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, denominada Ley Monsanto.

7).- Después de haberse dado a conocer su posible nombramiento Villalobos declaró que “los transgénicos son una tecnología que va de salida, hoy hay tecnología de otra índole que está superando a los transgénicos”.

8).- Efectivamente, para la agroindustria transnacional los transgénicos son una tecnología obsoleta; ¿debemos esperar entonces que promueva el uso de impulsores genéticos (que no son otra cosa que nuevos transgénicos que pueden propiciar la desaparición de especies mediante un supuesto combate biológico), que se están impulsando en países como Brasil sin tomar en cuenta el principio de precaución? o ¿pretende promover el uso de biología sintética empleada por quienes se sienten los nuevos dioses y son capaces de fabricar organismos artificiales, entre otras nuevas tecnologías?

Adolfo Toledo Infanzón

9).- Muchas de las organizaciones que cambiaron el machete por la boleta electoral como estrategia de lucha para impulsar un modelo alternativo de nación y apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, recuerdan que su apuesta es por la valorización del campesinado y la protección de la madre tierra con un enfoque agroecológico como la base y el sustento de un proyecto alternativo que defiende el maíz nativo y la soberanía alimentaria; al mismo tiempo que rechaza el modelo agroindustrial que ha degradado el medio ambiente que facilita procesos de despojo violento y ha provocado el desplazamiento masivo de la población rural hacia las periferias de la miseria.

10).- Afirmamos por tanto que necesitamos de una política que apoye al campo y a los campesinos, fomente la agroecología, proteja y construya la soberanía alimentaria, fije precios justos para nuestras comunidades y no un modelo empresarial maquillado dictado por los intereses del gran Capital que quiere controlar el sistema agroalimentario mexicano y mundial.

11).- Por esto estamos aquí para afirmar en lo alto que nuestra agricultura campesina puede alimentar al pueblo manteniendo la fertilidad de nuestros suelos, reducir el calentamiento global, conservar la biodiversidad, las semillas campesinas y el maíz nativo que son la base de nuestra identidad, de nuestra gastronomía y de nuestra filosofía milpera que se refleja en las distintas geografías de nuestro Estado y del país. Sabemos que los cargos públicos y su desempeño (por hacerlos dentro de nuestras comunidades) reflejan el compromiso de quien lo realiza con su pueblo y sus luchas.

12).- En nuestras comunidades el que manda es el pueblo, por eso demandamos congruencia del presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

13).- El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca exige el cumplimiento de los compromisos firmados en el Plan de Nación para el campo y las comunidades indígenas y nos pronunciamos enérgicamente en contra de cualquier plan agrícola tecnológico/científico corporativo que intente poner en manos de consorcios empresariales el control sobre las semillas y el sistema alimentario de México.

14).- Las semillas, la tierra y la producción de alimentos pertenecen al pueblo, por eso afirmamos que el nombramiento de Víctor Manuel Villalobos no representa los intereses de las comunidades indígenas campesinas, y exigimos su destitución anticipada por el bien del pueblo y del campo mexicano en general.

Jorge Franco Vargas

EN EL CONGRESO SE ESCRIBE LA HISTORIA

Como Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), abrió las puertas a las mujeres del territorio nacional, sector de la sociedad que estaba marginado de los procesos político-electorales y es a partir de 1953, cuando las mujeres mexicanas tiene la primera oportunidad de sufragar.

Transcurridos 65 años de esta fecha, en Oaxaca, el congreso local será integrado en su mayoría por mujeres (23) y por un número menor de diputados (19).

Hoy, estamos ante la oportunidad de que las mujeres demuestren que pueden hacer gobierno desde el poder legislativo y con ello dejar atrás los estereotipos de que este sector de la sociedad carece del talento y la capacidad de estar al frente de uno de los tres poderes en la entidad.

Que la mujer representa el sexo débil, no estamos de acuerdo…

Que la mujer solamente debe estar en el hogar, tampoco estamos de acuerdo…

Que la mujer es parte del ornato de una oficina, también desechamos este falso concepto…

Que la mujer solamente debe partícipe en eventos que vayan acordes a su sexo, lo repudiamos…

Jorge Toledo Luis

Por todo ello, esperemos que esta LXIV legislatura sea encabezada por esas 23 mujeres que, no lo dudamos, han sido víctimas de la violencia de género, de la violencia política, de la violencia física, así como de todo tipo de acosos. Ahora se encuentran en el mejor lugar para que hagan más vivible el mundo de las mujeres marginados de todo tipo de justicia.

Esta es la crónica en breve:

Primero).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.

Segundo).- Conforme al acuerdo, se asignó 1 diputación al partido Acción Nacional; 5 al Revolucionario Institucional; 1 al de la Revolución Democrática, 1 al Verde Ecologista de México; 1 al Nueva Alianza y 8 al partido MORENA.

Tercero).- De tal forma, se registra que la composición del Congreso Local tendrá por primera vez una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán el órgano legislativo. En suma, 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

Cuarto).- Durante la sesión, la Consejera Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

Carmela Ricárdez Vela

Quinto).- “Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

Sexto).- En su intervención, la Consejera Rita Bell López Vences reconoció el apoyo de las personas que realizaron actividades de capacitación y supervisión, funcionarias de casilla, integrantes de los consejos distritales y consejos municipales por el empeño y dedicación a lo largo de todo el proceso electoral.

Séptimo).- En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa manifestó, “el día de hoy -con la entrega de constancias de representación proporcional- concluye la tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado. Como integrante de este órgano colegiado, felicito a quienes integrarán el poder legislativo y los 151 ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos”.

Octavo).- En su intervención, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones, la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Margarita Liborio

Noveno).- “Hoy, vemos una vez más, a un IEEPCO profesional y comprometido con nuestra sociedad, y por ello agradezco a todas y cada una de las personas que trabajaron muchas horas, por poco más de nueve meses, para poder concluir con los trabajos de la primera elección concurrente en nuestro estado.”

Décimo).- Subrayó, que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños a seguir informándose.

Undécimo).- “A participar activamente en sus comunidades, a abonar al diálogo y la tolerancia, al ejercicio pleno de los derechos, a exigir cuentas a las autoridades electas. En resumidas palabras, invito a todas y todos a construir desde hoy el Oaxaca que nos gustaría tener, el que añoramos y del cual sentimos orgullo”, finalizó.