Tequio y Política


Fouché

 PUBLÍQUELO, PERO NO LO PLATIQUE…

  El pasado jueves, 9 de Julio, a eso del mediodía, el amigo de un amigo de un amigo reportero, que cubre la fuente informativa de la Presidencia de la República, se encontró en las afueras de Los Pinos, a Gabinito, quien traía consigo un libro en la mano.

El joven que aún cobra como gobernador de Oaxaca, a pregunta expresa – nos platica al que le platicaron –, dijo que salía de la residencia oficial después de haber visitado a uno de los funcionarios que despachan en ese lugar; no hubo reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dicen que, el amigo del amigo reporter, le preguntó acerca de las intenciones que para apoyar, con todo, a José Antonio Estefan Garfias, para ungirlo como candidato del PRD a mandatario estatal.

Que la respuesta no fue no si, ni no, sino todo lo contrario y cuando le preguntaron sin podría abundar en la respuesta y que si aceptaba más preguntas, Gabinín prefirió optar por el aquí corrió con todo y su libro.

El amigo del amigo del amigo reporter, platica observó al mandatario estatal bastante ensimismado, como ido… Como si hubiera sido regañado por todo lo que acontece en Oaxaca, especialmente con los maestros de la Sección 22.

Le jalarían las orejas, es pregunta que ojala puedan contestar arriba a la derecha, como decía el Doctor IQ.

tequio HECTOR GONZALEZ HERNANDEZ

CON PAYASADAS, HÉCTOR GONZÁLEZ BUSCA EVADIR PROBLEMA EN JUCHITÁN

El ingeniero industrial, Héctor González Hernández, hoy encargado (…) de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, nos ha confirmado que  los cerca de 4 millones de oaxaqueños estamos en manos de un grupo de irresponsables que tienen en su poder, por ahora, el gobierno estatal.

Va el ejemplo o la explicación, como se le quiera ver:

Primero, el problema de chikungunya, a medida que el tiempo transcurre se convierte en un asunto de salud pública. Es en el Istmo de Tehuantepec, donde sus efectos son más patentes, de ahí que el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declarar “epidemia” de chikungunya en esa ciudad, puesto que el 80 por ciento de los 94 mil habitantes lo padecen.

Segundo, ante tal inquietud, preocupación y petición, vino la respuesta del ex director del Catastro, ex responsable de Protección Civil, ex director del Sistema de Agua Potable y actualmente (i)responsable de la Secretaría de Salud, Héctor González, quien dijo:

«Algunos de los casos que creen que son de chikungunya, en realidad es una cruda».

TEQUIO ALFONSO GOMEZ SANDOVAL

Con las palabras anteriores del funcionario a cargo de la salud pública en Oaxaca, insistimos, se corrobora el talante de esos funcionarios que cobran como tales en el “Gobierno de El Cambio” (y como diría el clásico, el reversa también es cambio).

Pareciera que el González Hernández de marras, estaba en una reunión entre compas… Con los amigos de la cantina… Con los del dominó… O con los cómplices de las tropelías que se cometen en los Servicios de Salud de Oaxaca y que se han convertido en la marca de la casa de “El Gobierno de Todos”.

Quienes conocen de hace tiempo a Héctor González, saben bien a bien, todo lo relacionado con su manera de “pensar”… Están ciertos que el negocio es primero… Que el botín es lo prioritario y que los demás es lo de menos.

No se le puede pedir otro tipo de respuestas a un problema de tal magnitud, a una persona que cuenta con un coeficiente intelectual de 1 o, máximo, 2.

No se le puede exigir más a un sujeto que, para sobrevivir en la política, se convirtió en lamesuelas de todo tipo de zapatos.

No se le puede solicitar algo de conguencia a un tipo de tal naturaleza, cuando la incongruencia y la incoherencia han sido la marca que lo han “distinguido” en la política estatal.

No se puede solicitar seriedad y respetabilidad a un político pueril, que lo único que ha sabido hacer en esta praxis es reptar, así como practicar el servilismo en toda su magnitud, además de ofrecer lo que queda de su alma, porque una y otra vez ha caído en esta acción, al mejor postor.

TEQUIO  GERMAN VALDEZ TINTA

Los conceptos vertidos por Héctor González, ante una petición de emergencia, exhiben a un payaso… A alguien que busca hacerse el gracioso, porque nadie lo toma en cuenta, salvo por quien le ordena hacer los negocios en los SSO, pese al cargo que ostenta.

Parece ser que su protector, el titiritero, el que lo puso en ese lugar, Alfonso Gómez Sandoval, se encuentra satisfecho de su “obra” maestra. Y es que el ingeniero industrial, no protesta, no chista, no muje, no rebuzna, pero es taaaan obediente, a grado tal que se ha convertido en el hombre de paja perfecto para los grandes intereses monetarios que están de por medio en el sector salud oaxaqueño.

Después de cinco años de reversa (“El Cambio”), ya no extraña, pero si indigna que esos funcionarios estatales hayan optado y llegado a la burla de la población ante los problemas que se padecen en la entidad, como es el caso del chikungunya.

El excesivo cinismo que ha demostrado el “doctor” Héctor González Hernández, son parte de la honorabilidad y veracidad que prometió el abanderado de esta corriente “histórica” que hoy está al frente de las instituciones locales (léase Gabino Cué).

Con todo el perfil anterior del ahora “respetado” y “respetable” funcionario de los SSO, González Hernández, ha amasado una buena fortuna. Y, como decía Raúl “El Ratón” Macías, todo se lo debe a su manager y protector Alfonso Gómez Sandoval, pero nunca a la Virgen de Guadalupe.

«Algunos de los casos que creen que son de chikungunya, en realidad es una cruda».

TEQUIO ANTONIO ESPINO CLAVILL

Ante un problema de salud púbica, las palabras anteriores nunca deberían de salir de boca de un funcionario público y, menos, del encargado o Secretario de Salud, porque en automático se convierte en una ofensa para quienes padecen el problema, que generalmente son los pobres y los que viven en la miseria.

Pero, desafortunadamente, entre los que integran el Gabinotazo no hay conciencia de lo que son y lo que representan en la entidad. Pues, desde arriba hasta algunos otros círculos de la burocracia estatal, creen, piensan o están seguros que el gobierno es un ente privado y que se debe manejar como una empresa o corporación propiedad de alguien o algunos de los que se dicen funcionarios estatales.

Con las disculpas anticipadas para CantinflasVirutaBorolasResortesCapulinaClavillazoTin-TanChespiritoPolo-Polo o el imitador Flavio, estamos ciertos que ninguno de los antes mencionados se habría expresado como el pésimo cómico o payaso, cuyas iniciales son Héctor González.

 

UN PARÉNTESIS…

 La ineptitud, inconciencia, incongruencia e incoherencia de las autoridades estatales, han orillado a este grupo gubernamental de recetar una aspirina (30 millones de pesos) para curar el cáncer terminal que padece el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que estuvo en paro durante dos meses.

No hay que olvidar que en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, su padre, junto con otros filántropos, se dieron a la tarea de fundar este nosocomio que ahora se encuentra punto de la desaparición.

Una garantía de que el Hsopital del Niño continúe funcionando es el ingeniero industrial que está al frente de los SSO, siempre y cuando no abra la boca y se suelte con su diarrea mental, diciendo que se “trata de una cruda” lo que tiene la institución médica citada.

 tequjio   florinda meza la chimo...

SERIEDAD Y HONESTIDAD, INDISPENSABLES PARA UN GOBIERNO 

«Algunos de los casos que creen que son de chikungunya, en realidad es una cruda».

Cuando se sueltan frases como la anterior, no encontramos inmersos en un gobierno de caricatura o de un mal cuento de la Familia Burrón o de Memín.

A estas alturas del sexenio de “El Cambio”, posiblemente los funcionarios que lo integran no se hayan percatado que la sociedad estatal ha dejado de respetarlos, por la simple y sencilla razón que no se han dado a respetar. Porque el respeto se deriva de la cre-di-bi-li-dad… De la ho-nes-ti-dad… De la de-cen-cia… De la ca-pa-ci-dad… Pero más que todo de la se-rie-dad con la que se asumen los compromisos oficiales y/o personales.

La declaración del ingeniero industrial Héctor González Hernández, nos lleva a proponer, desde este espacio, un gabinete que cierre, con todo, el sexenio perdido de “El Cambio”. Vamos a la propuesta concreta y seria, por supuesto, si algunos de los mencionados vivieran:

Secretaría General de Gobierno: Clavillazo.

Secretaría Técnica: Tin-Tan.

Secretaría de Finanzas: “El Mago Chen-Kai”.

Secretaría de Administración: Viruta.

Secretaría de Vialidad y Transporte: Resortes.

Instituto Estatal de Educación Pública: Regino Burrón.

Secretaría del Trabajo: Capulina.

Secretaría de las Culturas: Polo-Polo.

Secretaría de la Contraloría: “La Chimoltrufia”.

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico: Rafles, “El ladrón de las manos de seda”.

Coordinación General de Comunicación Social: Borolas.

Jefe de la Oficina de la Gubernatura: Chespirito.

Representante del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México: “El profesor Jirafales”.

Y en el papel del todopoderoso ministro sin cartera (léase Jorge Castillo Díaz), hay tres opciones: Al CaponeLucky Luciano o “El Chacal” Victoriano Huerta.

tequio jose antonio estefan

Esta una pequeña aportación sensata de quienes elaboramos este espacio… Todo, por darle mucha más seriedad al “Gobierno de El Cambio” en el cierre sexenal.

Porque definitivamente, no se puede continuar con la chorcha, con las pésimas bromas, de un funcionario convertido en payaso mal pagado, como el “Doctor Chapatín” González Hernández.

La frase para la posteridad en la Secretaría de Salud de Oaxaca, la cual debería estar en el muro de honor del congreso local:

«Algunos de los casos que creen que son de chikungunya, en realidad es una cruda».

Hay más desvergüenza y cinismo del ingeniero industrial, puesto que estas palabras fueron pronunciadas frente al alcalde Vicente Vázquez y ante varios habitantes de Juchitán que se dieron cita en el palacio municipal de esa localidad.

El remate de esa expresión no sabe uno si es para ponerse a reír, llorar o rezar:

«Lo importante es que nadie se muere del chikungunya”.

Luego, ofreció un informe más completó:

“Si vemos el mapa hay chikungunya en todos lados, en Chihuahua, Sonora, Querétaro, la enfermedad es transmitida por un mosco, éste vuela (sic) y llega a todos lados”, pero eso no significa que se emita una alarma o que ya es una epidemia, “no existe tal”.

Así, el ingeniero industrial, rechazó declarar emergencia sanitaria en esa región del estado, la cual pidieron las autoridades municipales juchitecas.

Hay que agradecerle al encargado del Sector Salud de Oaxaca, el hecho de que haya descubierto que los moscos vuelan, cuando todos estábamos convencidos que reptaban.

Después de haber escuchado sandeces, los presentes en esa reunión tuvieron información seria:

Aproximadamente el 80% de la población de Juchitán ha padecido o padece la enfermedad, por lo que de no obtener respuesta (de los SSO) para la declaratoria de emergencia acudirán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

tequio   francisco toledo la fuerza...

EL CHOQUE DE “LOS CHUCHOS” CON GABINO CUE MONTEAGUDO 

Como lo mencionamos hace algunos meses, el Proyecto Transexenal del diodorismo, que no gabinismo, sigue en marcha y, como dice, el joven Cué, con todo.

Al menos ya salió el peine en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde empiezan a filtrarse las ambiciones de Diódoro Carrasco, quien tiene como Alfil Obispo a Gabino, para intentar montar a José Antonio Estefan Garfias como candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, al gobierno del estado.

En esa ruta, Diódoro a través de sus testaferros (Jorge Cue y Gabino Castillo), en intentos golpistas quiere tumbarle la coordinación de la bancada perredista a Jesús Zambrano, hombre cercano a Jesús Ortega Martínez.

No se equivoquen, porque la mano que mece la cuna en el proceso que se avecina, obvio, en las filas del perredismo local que está entregado a Carrasco Altamirano (aunque lo niegue Carol Altamirano Toledo), es el ex gobernador Diódoro.

TEQUIO LAS ACONJGOJADAS LEGISLADORAS

No es casual, pues, que Enrique Arnaud y, antes, Gerardo Cajiga Estrada, hayan ocupado el puesto clave (el de los dineros) en el “gobierno” de Jorge Cue Monteagudo.

Tampoco es coincidencia que, el hombre fuerte de la actual “administración estatal, sea Gabino Castillo Díaz, quien tiene una añeja  relación con el ex mandatario Diódoro.

Tampoco es casualidad que Jorge Carrasco Altamirano, hermano del ex mandatario, ocupe otra cartera clave para el manejo de parte de la estructura electoral oaxaqueña.

Nadie nos puede tomar el pelo, cuando observamos que otro de los ex colaboradores del diodorismo, en el sexenio 1992-1998, como Gerardo Albino González, se encuentre al frente de COPLADE, otra dependencia clave en el reparto del dinero a la hora del proceso electoral.

No se equivoquen, porque detrás del Proyecto Transexenal de la “administración” 2010-2016, Diódoro maneja a sus títeres, tal como los manipuló al final del lapso 1992-1998.

Que nadie se diga sorprendido, pues el ex mandatario estatal, hoy converso al panismo y representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, mueve a sus peones y a sus caballos a placer. El ejemplo más claro, es que su delfín de 1998 (José Antonio Estefan Garfias),  quiere ser resucitado para el proceso del 2016. Todo ello, 18 años después.

No se equivoquen y que nadie se diga engañado.

Van los detalles, publicados el 9 de Julio en el diario La Jornada, de la pugna entre Jesús Ortega y Jesús Zambrano con Gabino Castillo Díaz o Jorge Cue Monteagudo, los peones de Diódoro:

Uno).- Nueva Izquierda (NI), corriente de los chuchos que controla el PRD, se confrontó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien impulsa para coordinar la bancada perredista en la Cámara de Diputados a José Antonio Estefan Garfias, hasta hace tres meses militante del PRI.

Dos).- Diputados perredistas confirmaron que, por medio de su operador político, Jorge Castillo –quien fue inhabilitado por una compra fraudulenta de helicópteros cuando fue oficial mayor en Gobernación–, Cué promovió un acuerdo para que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) presente a Estefan como contendiente de Jesús Zambrano para coordinar la bancada.

Tres).- Esta pugna se enmarca en el hecho de que, por los ajustes de género que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) a las listas de diputados electos para la próxima legislatura, NI perdería tres legisladores y podría ser desplazada por ADN, que en ese caso reclama el cargo en San Lázaro.

Cuatro).- La intención de Cué, expresada a legisladores perredistas, es que Estefan Garfias sea el coordinador del sol azteca en San Lázaro por seis meses, en tanto se utiliza esa posición política para promocionar su imagen antes de destaparlo como candidato de una alianza PAN-PRD a gobernador, en 2016.

Cinco).- Estefan, quien ha sido diputado del tricolor, es parte del equipo del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, al que también pertenece Cué. En ese sexenio (1992-1998), el actual mandatario por el PRD, fue secretario de Gobierno y de Finanzas, y presidente estatal del Revolucionario Institucional.

Seis).- En el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), Estefan fue secretario de Administración, y en el mandato de Cué titular de Vialidad y Transporte.

Siete).- Según los propios perredistas, el gobernador de Oaxaca pidió al presidente estatal del PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, organizar una asamblea de ADN para que se pronunciara en favor de Estefan Garfias.

Ocho).- Los legisladores consultados indicaron que después de que Cué se comunicó con Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales representantes de los chuchos, para informarle de la “resolución” de ADN y pedirle la declinación de Zambrano. Sin embargo, explicaron, Acosta rechazó la petición.

Nueve).- Además, en NI se recordó que Estefan Garfias fue impuesto por Cué y Antonio Altamirano como candidato a diputado federal, en lugar de Félix Serrano, hermano del diputado federal Rosendo Serrano, ex presidente estatal del partido del sol azteca.

Diez).- En el PRD se explicó que ADN contaría con 22 diputados, NI terminaría con 21, Patria Digna subiría a tres y Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional tendrían cinco cada una.

Hasta aquí lo publicado en el periódico La Jornada.

No se equivoquen, en Oaxaca, hay dos gobernadores.

Uno, de jure (constitucional) Gabino.

Otro, de facto (de hecho), Diódoro.

TEQUIO DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO

TE PARECES TANTO A MÍ, QUE NO PUEDES ENGAÑARME…

 … La frase anterior, es parte de la letra de una canción de Juan Gabriel y no es aventurado afirmar que Gabinito la tatarea cuando se acuerda de Ulises “El Carnicero de Chalcatongo” Ruiz y, por supuesto, en momentos en que “El; Chacal” viene a Oaxaca y en cada esquina recuerda el 2010, cuando su Pritánic se hundió ante la “armada” del muchacho Cue.

Para confirmar el parentesco entre Gabino y Ulises, que podría ser como de una gota de agua a otra… O Gemelos o hasta siameses, el maestro Francisco Toledo, la semana pasada opinó al respecto. Esto fue lo que dijo en una entrevista:

A).- «No sé, no creo que haya gran diferencia (entre Gabino Cué y Ulises Ruiz); el haber mandado estos porros de la CTM o de no sé qué, son las acciones propias de gobiernos priistas en el pasado y ahora en el presente, entonces no hay gran diferencia».

B).- Así respondió el pintor Francisco Toledo en entrevista colectiva, tras colocar calcomanías en la ropa de las personas y en fachadas de negocios del Andador Turístico del centro de la ciudad de Oaxaca, en defensa del Cerro del Fortín.

C).- Afirmó que no se siente decepcionado del gobierno de Gabino Cué, «porque suena como a decepción amorosa»; dijo que no votó por el actual mandatario ni ha participado en elecciones, «entonces pues no lo esperábamos, pero tanto así como una decepción, no; sólo pensábamos que por ser joven, por su origen político, podía hacer más».

D).- -Pero sus orígenes son priístas. -¿Ah sí? ¿Era priista priista? Entonces no niega la cruz de su parroquia.

E).- El fundador del Pro-Oax.,  manifestó su extrañeza por el silencio de los integrantes de la Cámara de Diputados respecto de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín; «no sé por qué no dicen algo, a favor o en contra pero no hablan, son de piedra».

F).- Recriminó la excesiva presencia policiaca este jueves en inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando el pasado 30 de junio no intervinieron ante la agresiones de transportistas de la CTM.

G).- -¿Qué opina de tanta presencia policiaca? -Pues que vienen a intimidar a los que vienen a escuchar; de todos modos nosotros creo que recibimos un llamado antes diciendo que la policía hacía acto presencia en el museo para ordenar y que no hubiera confrontación; pero no veo qué confrontaciones se puedan dar.

H).- Es una manera de intimidar y de hacer que la ciudadanía no participe; se imponen también, dan miedo.

I).- -¿Sigue el gobierno actuando de esta manera en contra de las manifestaciones? -Pues sí, es una tontería muy grande de poner esta presencia policiaca donde nos hemos manifestado en paz.

Hasta aquí el reporte del maestro Toledo.

Y seguimos con Juan Gabriel:

“Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme…”

TEQUIO GASES LACRIMO...

EN EL LEGISLATIVO TAMBIÉN PREVALECE LA LEY DE LA SELVA 

Al interior del Salón de Sesiones del tres veces H. congreso local, solamente faltaron las bombas molotov.

Porque hubo mentadas de madre, jalones, arañones y gases lacrimógenos.

Así, el Oaxaca ingobernable que diariamente se padece en municipios, agencias municipales, poblados, rancherías y calles del estado, esta vez esa ingobernabilidad, esa violencia derivada de la ausencia de autoridad gubernamental, llegó al Salón de Plenos de la cámara de diputados de San Raymundo Jalpan.

Cuando el maestro Francisco Toledo, exhorta indirectamente a los diputados locales para que se pronuncien, positive o negativamente, sobre el caso del Centro de Convenciones, había considerado que el poder legislativo contaba con autoridad moral para emitir una opinión sobre el negocio que quiere poner José Zorrilla.

Pero, a estas alturas del partido, Chico Toledo, ha de estar enterado del zafarrancho que los tres veces H. legisladores protagonizaron en el congreso, ha de estar arrepentido, pues tanto él como la mayoría de los oaxaqueños estamos conscientes de que la respetabilidad, la honrabilidad y la congruencia, no son algo que lleven por delante ese grupo de personas que tiene como corral el edificio de cristal de Jalpan.

Vamos a los vergonzosos y lamentables hechos registrados en el congreso y que ponen en sum más bajo nivel al poder legislativo oaxaqueño:

Primero.- Tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y de extintores por parte de diputados del PRI contra sus homólogos del PRD, PAN, PT, MC, PSD y PUP, la noche de este jueves 9 de julio de 2015, la LXII Legislatura del Estado aprobó con 24 votos a favor las leyes secundarias de la reforma electoral, conocida como Ley Electoral, y definió las reglas para la elección gubernamental del 2016.

Segundo.- A las 23:15 horas de este jueves, minutos antes de vencerse al plazo legal establecido, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, intentó instalar la sesión extraordinaria del pleno para aprobar las leyes secundarias; ahí también se dejaban ver Jesús López Rodríguez y Manuel Pérez Morales.

Tercero.- Sin embargo, el coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Avilés Álvarez, ya tenía listos a los diputados y diputadas del PRI, Fredy Gil Pineda GoparAdolfo García MoralesArsenio Lorenzo Mejía GarcíaMaría Luisa Matus FuentesRosalía Palma López y Lilia Mendoza Cruz, quienes a golpes y empellones impedían a Jiménez Valencia realizar el pase de lista.

tequio    ulises ruiz y gabino cue,,   parecidos

LA CEREZADEL PASTEL DE LA INGOBERNABILIDAD

 El gobierno estatal es un verdadero berenjenal. Un cochinero, pues.

El problema con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación… El caso de los estudiantes del CENEO… El conflicto desatado por la necesidad, capricho e indecencia de construir un Centro “Cultural”  de Convenciones en un lugar inadecuado… Los bloqueos en el Istmo… Los bloqueos en La Costa… El zafarrancho en el congreso local… la imposición de un ingeniero en la titularidad del Sector Salud…  y lo que faltaba:

Que gracias a otro capricho o necedad de José “El Proxeneta” Zorrilla de San Martín, una de las delegaciones indispensables (Ejutla de Crespo) en las Fiestas del Lunes del Cerro, fue vetada, marginada o discriminada de este evento.

Los más benévolos, los bienquerientes de “El Proxe”, se preguntan qué criterio aplicó,

pero hay otros, sus malquerientes, se preguntan si realmente tiene criterio este funcionario que intentó en más de una ocasión hacer de Oaxaca un gran burdel promoviendo el turismo sexual.

El hecho concreto en todo esto, es que la delegación de Ejutla de Crespo, por ahora, está fuera de Las Fiestas de la Guelaguetza.

Y se viene otro problema a escasos días de que se inicien las Fiestas de los Lunes del Cerro.

Van los acontecimientos  como ocurrieron:

1).- La delegación de Ejuta de Crespo cuestionó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) de Oaxaca por excluirlos en la Guelaguetza 2015.

2.- Consideraron que esta decisión violenta las tradiciones en Oaxaca, pues incluyen a otras delegaciones en varios números sin darles espacio.

3).- Los integrantes del grupo folclórico anunciaron actos de protesta para ser integrados en alguna de las cuatro presentaciones.

4).- El representante, Manolo Ramírez, criticó el desempeño del Comité de Autenticidad y a la Styde, ya que por ejemplo el baile de las Chinas Oaxaqueñas estará en las cuatro presentaciones. Refirió que en febrero acudió el Comité de Autenticidad a la comunidad para la muestra en donde no dieron observaciones importantes ni suficientes para dejar fuera a esta delegación.

5).- “Ya es una cuestión más política, directa la que hay contra la delegación de Ejutla y lo podemos ver desde hace unos años atrás”, dijo.

6).- En el 2013 el comité que selecciona dejó fuera a esta delegación y en el 2014 por intervención de una diputada lograron integrarse en los Lunes del Cerro.

7).- Señaló que con esos actos, Comité de Autenticidad de las fiestas de Guelaguetza, no preservan la cultura y van disminuyendo la importancia de esta fiesta y sólo ven sus beneficios propios.

8).- Los participantes invierten al menos 10 mil pesos en su vestimenta y por eso, urgen respeto. Esta delegación insistirá en ser integrado en el lunes 20 o 27 de este mes.

Conclusión:

En manos de quién o de quiénes estamos, es una pregunta que se hacen millones de oaxaqueños.

  

TEQUIO JORGE CARRASCO ALTAMIRANO¿ AUSENCIAS DE GABINO Y ZORRILLA EN EL MACO FUERON POR MIEDO?

 El pasado jueves, 9 de Julio, se iniciaron una serie de conferencias para hablar acerca de convenientes e inconvenientes de construir el Centro de Convenciones de Oaxaca en el cerro de El Fortín.

Asistieron representantes de la sociedad civil y, obvio, Francisco Toledo, estuvo unas horas, pues ‘el estuvo abocado a”volantear” para informar el por qué de la negativa de Pro-Oax del CCyCO cerca del hotel Victoria.

La nota de este evento fueron las ausencias de Gabino Cue y de José Zorrilla a este foro.

Unos dicen que la inasistencia de ambos personajes, fue por miedo a presentarse ante este publico pensante e inconforme.

Otros, aseguran que el no haber pasado lista en el MACO, Cue y Zorrilla, solamente confirmaron lo que desde hace tiempo se sospecha, que el CCyCO representa solamente un negocio particular para los empresarios convertidos en funcionarios públicos.

Los menos, comentan que esta ausencia simplemente fue por falta de valor civil de Cue Monteagudo y Zorrilla de San Martín Diego.

TEQUIO HOSPITAL DE LA

UN PARÉNTESIS FINAL…

 La diferencia entre ser oficialista u oficioso y ser opositor a imposiciones de todo tipo estriba en que a los primeros se les paga por apoyar a la autoridad establecida… Les ponen sistema de sonido… Les facilitan entarimado y hasta llega la policía para que realmente los protejan… Para que nadie los moleste. Esta es la verdadera “libertad” que promueve “El Gobierno de El Cambio”, porque hasta los dejaron gritar !Viva Gabino! !Viva el Centro de Convenciones! !Viva Zorrilla!

!Viva la Corrupcióni !Viva la impunidad!

Y, por supuesto, tampoco hubo grupos de choque.