Tequio y Política


Francisco I. Madero
  • La consigna de este 1 de julio: a votar… Hoy Es hora de la ciudadanía, mañana será tiempo del gobierno
  • ”Al conquistar nuestras libertades, hemos conquistado una nueva arma, esa arma es el voto”: Madero
  • Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los tres contendientes
  • Andrew Almazán, Henríquez Guzmán, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, historias que no deben repetirse
  • Algunos de los candidotes a cargos de elección popular en el estado de Oaxaca; muchos, sin decencia
  • Varguitas de la película “La Ley de Herodes”, despacha en el municipio de San Agustín de Las Juntas
  • Alejandro Villanueva, de la Secretaría de Vialidad, con mucho trabajo en verificación de los urbanos

Fouché

FRASES INDISPENSABLES PARA LA JORNADA DE ESTE 1 DE JULIO

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”Benito Juárez.

“Al conquistar nuestras libertades, hemos conquistado una nueva arma, esa arma es el voto”Francisco I. Madero.

“La democracia es la única que puede establecer la concordia en todas las clases sociales”: Venustiano Carranza.

“He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”: Porfirio Díaz al periodista James Creelman (marzo de 1908).

Porfirio Díaz Mori

SUFRAGIO EFECTIVO… A VOTAR ESTE 1 DE JULIO

Este primero de julio la ciudadanía vivirá su momento… A partir del uno de diciembre, el gobierno empezará su tiempo.

A punto de concluir el sexenio 2012-2018, concluyeron inter-campañas… Pre-campañas… y Campañas, incluyendo la diatriba, la infamia, el infundio, la difamación, la denostación, entre unos contra otros.

La guerra sucia fue la gran presente y las propuestas, las posiciones ideológicas, así como los mensajes de concordia y reconciliación nacional que, en medio de una espiral virulenta, son indispensables, fueron las grandes ausencias. Así, el protagonismo o los protagonistas de la elección del proceso electoral de este domingo 1 de julio, están a la espera de lo que decida la ciudadanía nacional y, al mismo tiempo, durante la jornada electoral, esta ciudadanía, estará observante de la actuación que asuman los integrantes del Instituto Nacional Electoral, con Lorenzo Córdova a la cabeza, además del papel que juegue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya presidenta Janine Otálora Malassis, dijo en días recientes que “la violencia no pone en riesgo esta elección”.

Con un país dividido entre buenos y malos, gracias al maniqueismo fomentado y promovido por algunos de los más cercanos  colaboradores de los tres portagonistas de esta jornada electoral, los mexicanos con el derecho a ejercer su participación ante las urnas, podrán decidir quién se hará cargo del destino de México en los próximos seis años (2018-2024).

Todavía horas antes de iniciarse este proceso cívico-electoral, a través de las redes sociales, misteriosa y sistemáticamente, se multiplicaban los ataques, la guerra de heces, en contra del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Todavía el viernes por la noche, hubo ataques contra Ricardo Anaya, a grado que en las redes sociales se filtró un video en el que el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, casi llega a reconocer que nada tenía qué hacer en la lucha de este primero de julio por la Presidencia de la República.

Gonzalo N. Santos

El tercero de los aspirantes a la Primera Magistratura, José Antonio Meade Kuribreña, también fue blanco de ataques que todavía se emitían previo a los comicios de este domingo.

Hoy, pues, la sociedad nacional, especialmente la ciudadanía, enfrente uno de los más grandes retos de la historia moderna de México. Estamos ante una elección en la que abiertamente participaron los propietarios de los grandes capitales del país, algunos de los cuales se pronunciaron por el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

Sin duda, todos los mexicanos esperamos que este domingo 1 de julio, la civilidad y la concordia puedan ser el ingrediente fundamental para que en paz y tranquilidad social, puedan llevarse a cabo el proceso electoral en el que estarán en juego la Presidencia de la República, nueve gobiernos estatales, cientos de presidencias municipales, así como diputaciones locales, federales y senadurías.

A estas alturas del siglo XXI, los mexicanos estamos abismalmente lejos de lo ocurrido en la elección de 1940; un año antes,  cuando el 25 de julio de 1939, Juan Andrew Almazán, se postuló como candidato presidencial en las elecciones de 1940. Para ello sus partidarios fundaron un partido llamado Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN). En esa ocasión, también recibió el apoyo de sectores del Partido Laborista Mexicano (PLM), así como del Partido Acción Nacional (PAN).

En esa época, Almazán, era un candidato de derecha que se enfrentaba al candidato Manuel Ávila Camacho del Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Durante esa campaña presidencial, la cual por cierto fue muy violenta y polarizante, ocasionó que los adversarios políticos se convirtieran en enemigos personales.

A grado tal que el día de la elección (7 de julio de 1940), pandillas de matones armados recorrieron las casillas de votación disparando contra las filas de votantes entre los que predominaban las personas con distintivos de la campaña almazanista; luego procedían a robar las urnas electorales y a destruir las papeletas con los votos a favor de Andrew Almazán, reemplazándolas con votos por Ávila Camacho.

Todo ocurrió en la Ciudad de México, que era coto electoral de Almazán.

En esa ocasión, Gonzalo N. Santos, encabezó un grupo de 300 personas que sembraron el terror en las calles de la capital del país. Esa vez, el saldo trágico fue de 150 personas muertas.

De ese capítulo de la historia de los procesos electorales en México, han trancurrido 78 años. Este pasaje trágico ha quedado registrado en la memoria histórica y fue o es una lección de lo que no debería ocurrir en el país cuando se trata de elegir al mejor hombre para que dirija a este enorme país.

Andrés Manuel López Obrador

OTRA LECCIÓN, LA DE HENRÌQUEZ GUZMÁN

A través de los años, varias generaciones de mexicanos hemos vivido o padecido la subcultura de la sospecha, de la desconfianza y/o de la teoría de la conspiración cuando de procesos electorales se trata. Todo ello ha tenido un sustento, una certeza, una serie de pruebas.

La historia así lo registra.

Las crisis que ha sufrido lo que hoy es el Partido Revolucionario Institucional, PRI, no son algo novedoso. Vale recordar el nacimiento de la Corriente Democrática en el seno del priismo, oficializada el 14 de agosto de 1986, la que fue encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz LedoRodolfo González GuevaraIfigenia Martínez, entre otros, la cual al final del día dejara las filas del tricolor para convertirse en una verdadera oposición durante la controvertida elección presidencial de 1988, en la que resultó electo Carlos Salinas de Gortari.

Retomamos la historia escrita en la década de los 40 y 50 del siglo XX:

A finales de los años 40 del siglo pasado, militantes de lo que ya era el PRI renunciaron y/o fueron expulsados  de esta organización política después de haber intentado democratizar las decisiones que al interior de este partido se tomaban.

Transcurría 1951, cuando Miguel Henríquez Guzmán, apoyado de su hermano Jorge (importante empresario de la época) y apoyado por otros líderes y militantes del tricolor, dejaron el partido encontrando apoyo en la Federación de Partidos del Pueblo de México, organismo en el que se encontraban líderes revolucionarios como Rogelio de la O, sumando simpatías del Partido Constitucionalista Mexicano de Francisco J. Mújica, con ello integraron un enorme frente de organizaciones sociales, agraristas y políticas.

Ricardo Anaya

Con todo ese apoyo y el del ex presidente Lázaro CárdenasHenríquez Guzmán (su proyecto era el de restaurar un gobierno revolucionario) se postuló como candidato a la Presidencia de la República para el lapso 1952-1958; los demás aspirantes fueron: Adolfo Ruiz Cortines (PRI); Efraín González Luna (PAN) y por el Partido Popular, Vicente Lombardo Toledano.

Se tiene que hacer notar que en esta campaña electoral aparecieron en México los modelos publicitarios como el uso adecuado para enaltecer las virtudes del candidato.

En esta contienda se registra por primera ocasión en la historia de México, la utilización de la mercadotecnia como la base fundamental de una campaña electoral, haciendo que no solo de discursos y propuestas el candidato presentará sus planes a los votantes, sino además de ello y con utilización de la música de mariachi, se lograra insertar la imagen y figura del candidato en las preferencias de los electores.

Los resultados oficiales en esa elección, fueron: Adolfo Ruiz Cortines, obtuvo más del 74 por ciento de los votos y Miguel Henríquez Guzmán, el 15.88 por ciento.

Y vinieron las protestas por actos fuera de la ley electoral:

Hubo muchas protestas en varias entidades de la República que fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemán.

Se denunciaron las irregularidades del proceso, así como prácticas fraudulentas oficiales para manipular el resultado de la elección. En consecuencia, varios generales, le presentaron a Henríquez Guzmán un plan para tomar por la fuerza el poder.

La historia registra que jefes militares al servicio del gobierno se pusieron a las órdenes del general Henríquez, sin embargo, éste se negó a dar la orden para tomar violentamente el poder y recorrió las calles de la Ciudad de México para calmar a sus partidarios y simpatizantes y con ello evitar más la represión violenta del gobierno.

A pesar de la intensidad de las protestas no se logró que se revirtieran los resultados, por lo que Miguel Henríquez Guzmán, decidió retirarse de la vida pública hasta el día de su muerte, ocurrida en 1972.

Todos a votar

EL PROCESO ELECTORAL DEL 1 DE JULIO DEL 2018

Al momento del cierre de esta edición, faltaban 48 horas para que se conocieran los primeros resultados de estos comicios.

Pese a ello, la guerra sucia, los trabajos de cañerías, continuaban a todo lo que daban. La descalificación era o es la constante.

Pero, el voto de la ciudadanía a estas alturas, según los últimos muestreos estaba decidido. Y según las estadísticas, los números, quien va adelante es Andrés Manuel López Obrador. Unos afirman que José Antonio Meade, ocupa el segundo lugar y Ricardo Anaya, había caído al tercero. Que la ventaja de un promedio de 20 puntos es definitiva y, según los responsables de varias encuestadoras, el hecho que perdiera López Obrador “sería catastrófico”. En otras palabras, los otros contendientes no tienen posibilidades de triunfo.

Los que atestiguaron los casos de Juan Andrew Almazán (1940), el de Miguel Henríquez Guzmán (1952), el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1988) y el de Andrés Manuel López Obrador (2006), le vienen a la memoria las palabras del dictador Porfirio Díaz Mori:

He esperado pacientemente para llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”: Porfirio Díaz al periodista James Creelman (marzo de 1908).

Estamos a una horas para saber si realmente llegó el momento de lo que el dictador Díaz, manifestara hace 110 años.

Héctor Pablo RamÌrez Leyva

LOS CANDIDOTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN OAXACA

Observando el caso local, en Oaxaca se movieron en campaña ratones, ratas y canguros.

Ostentando una autoridad moral hace muchos años extraviada, muchos de los aspirantes a cargos de elección popular solamente se convirtieron en ello para mantener su patente de corso y así continuar medrando a la sombra de ciertos funcionarios y “políticos” que solamente se dedican a obtener dinero bastante fácil, más aún del que es canalizado en efectivo para las campañas, recursos financieros que no es fácil detectarlos.

Algunos tienen las manos manchadas de sangre y, sin embargo, se creen y se consideran honorables.

Otros, son corruptazos a más no poder, pese a ello, en las campañas pontificaron todo lo referente a la honestidad y a la decencia, pero más que todo a la honorabilidad.

Veamos a los primeros:

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, quien como responsable de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Ulises Ruiz, fue cómplice por omisión o comisión en la represión del 2006-2007, cuyo saldo fue de más de 40 muertos.

Además, en ese mismo cargo, facturaba miles de millones de pesos para el periódico de su papi.

Como director de Liconsa, dicen lo que saben, no aguanta un arqueo a una auditoría… ¿Llegará la justicia divina en este caso? ¿Este quiere ser senador por Oaxaca?

Raúl Castellanos Hernández, otro que también se sirvió con cucharon molero a su paso por Comunicación Social (500 millones de pesos le sobraron y se los llevó, eso dicen)… Fue tapadera en el baño de sangre que desató “El Carnicero” durante la represión de la que fue objeto la Sección 22…  ¿Este quiere ser el alcalde honorable y decente de la ciudad de Oaxaca?

Jose Antonio Meade

Samuel Gurrión Matías, con credencial de elector de Juchitán, es otro que en su “campaña” habló de decencia, honestidad y otras virtudes que nunca ha conocido… Estuvo en los cochupos que se realizaron en la Secretaría de salud “administrada” por Martín Vásquez Villanueva en el sexenio 2004-2010… Y, nada despistado, hizo jugosos negocios con Jorge Castillo Díaz, el todopoderoso del sexenio gabinista durante el  lapso 2010-2016 ¿este también quiere ser presidente municipal de Oaxaca de Juárez?

Salomón Jara Cruz, ex perredista, ex integrante del gabinete de Cué Monteagudo, hoy de MORENA, nunca pudo o no quiso comprobar  el destino de 300 millones de pesos, cantidad que manejó cuando fue titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería etc., etc. ¿este quiere ser nuestro senador?

Sofía Castro Ríos, quien extrañamente se hizo de una mezcalera ubicada en San Carlos Yautepec, con un valor de 60 millones de pesos hasta hace pocos años… Además, defensora hasta la ignominia de Ulises Ruiz. Junto con Margarita Liborio, prometieron “partirle a quien o a quienes se metieran con mí Gober Ulises Ruiz” ¿Esta señora quiere ser senadora con doble personalidad?

Donovan Rito, diputado local con licencia, no se cansa (y para él es natural) de saquear las arcas municipales. Por ello, actualmente es candidato a ocupar oooooootra vez la alcaldía de Santa María Tehuantepec… Platican los que saben que el coordinador de su campaña fue el más honesto que pueda haber en la entidad, Bulmaro Rito Salinas

Martín Vela, ex priista y amigo personal de “El Chacal”, hoy militante del Partido Nueva Alianza, quiere integrarse para vivir, en zona de confort, al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lorenzo Córdova

CUATRO PREGUNTAS CUATRO

 La primera.- ¿Cómo va el proceso que se le sigue al saqueador de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos?

La segunda.- ¿Cómo va el proceso que se le sigue a Enrique Arnaud Viñas, por el desvío de varios millones de pesos a lugares inadecuados?

La Tercera.- ¿Cómo va el proceso que se le sigue a Carlos Moreno Alcántara, por la corrupción que privó en la Secretaría de Vialidad y Transporte?

La cuarta.- ¿Todavía se preguntan en Oaxaca qué hilos movería Gerardo Cajiga Estrada, para que después de estar en la penitenciaría, se le siguiera su proceso en arraigo domiciliario… Todavía estará en Oaxaca el tal Cajiga?

Las respuestas las tiene el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, arriba a mí derecha… ahí tenemos a un caballero Doctor IQ.

EN SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, SIGUE LA MATA DANDO…

Tomás Pérez López, más que presidente municipal de San Agustín de Las Juntas, resultó un cacique de horca y cuchillo con licencia para hacer lo que quiera.

Hace cuanto desee, a la hora que se le antoje, cuando se le ocurre y, todo, con el aplauso de quienes le rodean.

¿Recuerdan a Varguitas, el presidente municipal de San Pedro de Los Saguaros, personaje de la película La Ley de Herodes, cuya dirección estuvo a cargo de Luis Estrada?

Pues Varguitas reencarnó en Tomás Pérez López o Luis Estrada sabía de la existencia de Tomás Pérez López para inspirarse en él y diseñar el personaje de Varguitas.

Quienes vieron La Ley de Herodes (por favor hay que recomendársela a Pérez López), observaron que Varguitas controlaba la cantina, el prostíbulo y cualquier otro giro negro que apareciera o lo pareciera… Además, traía de bajada a su secretario municipal, Carlos Pek (actuación de Salvador Sánchez)… El tal Varguitas, pues, le sacaba dinero a todos los del pueblo aunque no tuvieran…

El que desee conocer al Varguitas real, nada más visite San Agustín de Las Juntas y se convencerá que en materia de corrupción institucionalizada la realidad supera a la ficción.

Juan Andrew Almazán

Va la historia de San Agustín de Las Juntas, que no la de San Pedro de Los Saguaros:

Uno).- Ocurrió el 26 de junio pasado, cuando Víctor Noé García Gutiérrez, denunció que trabajó siete años como operador del camión compactador de basura del municipio de San Agustín de las Juntas.

Dos).-Que demandó al actual Ayuntamiento ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por despido injustificado y en respuesta el presidente municipal lo amenazó.

Tres).- “El presidente (Tomás Pérez López) me mandó llamar a su oficina para decime que por que lo demandé y me dijo que ya no le siguiera o que me iba a arrepentir”, denunció el ex trabajador del servicio de recolección de basura.

Cuatro).- Hace un año, Víctor Noé, demandó al Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, para exigir indemnización, por el pago de tres meses de salario por despido injustificado; prima de antigüedad correspondiente a doce días de salario por año de servicios prestados, comprendidos del 1 de marzo de 2010 al 4 de abril del 2017.

Cinco).- También, pago de salarios caídos desde la fecha del despido injustificado hasta que se cumplimente el laudo, con todos los incrementos e intereses; pago de tiempo extraordinario, desde el inicio de la prestación hasta un día antes del despido, ya que laboraba tres horas extraordinarias diarias, de lunes a viernes y hasta once los sábados domingos; pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo por todo el tiempo laborado, ya que nunca gozó de dichas prestaciones; pago de días de descanso semanales obligatorios, y séptimos días por todo el tiempo laborado.

Seis).- La demanda incluye pago de salarios retenidos y devengados, comprendido del 1 de marzo del 2010 al 4 de abril de 2017; pago y cumplimiento de prestaciones de seguridad social, como son cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit y SAR.

Siete).- En el desempeño de su trabajo, Víctor Noé recorría diariamente durante la jornada laboral en todo el territorio municipal, para recoger la basura en los domicilios, y una vez lleno el camión se trasladaba a depositarla en el basurero de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la colonia Renacimiento del municipio de la Villa de Zaachila.

Manuel Ávila Camacho

Ocho).- Las órdenes de trabajo últimamente las recibía directamente del presidente municipal Tomás Pérez López, y el jueves 30 de marzo de 2017 se encontraba laborando como de costumbre, y siendo las siete de la mañana llegó el presidente municipal hasta la calle Iturbide de la colonia Lomas del Santo, donde se encuentra el encierro municipal donde se guardan los vehículos oficiales, para pedirle las llaves del camión, manifestándole que suspendiera sus actividades durante algunos días, con motivo de un problema ocurrido con el ayudante Jorge Pedro López Aquino, quedando en avisarle el día en que se presentaría a laborar.

Nueve).- Durante días subsecuentes Víctor Noé acudía al palacio municipal para preguntar sobre su situación laboral, y el presidente le respondía que lo mandaría a llamar y que no se preocupara, sin dar mayor explicación.

Diez).- El cuatro de abril de 2017, el presidente municipal lo mandó llamar para expresarle que “A nombre del ayuntamiento que represento, te comunico que desde este momento ya no son necesarios tus servicios, por lo que quedas despedido de tu trabajo que venías desempeñando”, de lo cual fueron testigos varias personas que se encontraban al momento en ese lugar, constituyendo un despido injustificado.

Once).- A más de un año, el trabajador no ha sido indemnizado y teme que la Junta haya archivado su expediente en complicidad con la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas.

Estimado lector, saque usted sus conclusiones.

Miguel Henríquez Guzmán

CINCO AÑOS SIN VERIFICAR LOS AUTOBUSES URBANOS

¿A poco? ¿No lo creemos?…

Pero si por las calles de Oaxaca de Juárez, observamos que los autobuses, por sus respectivos mofles, despiden oxígeno puro.

Por ello es que tenemos un medio ambiente en la capital del estado que muchas otras ciudades envidiarían.

Ante tal “falacia”, retomamos la información para compartirla con nuestros lectores.

Va la breve historia:

Primero).- El 28 de junio, el Presidente de Aire de Oaxaca, Rubén Díaz Romero, viajó a la Ciudad de México para participar del programa de verificación con la nueva tecnología y para la revisión físico-mecánica, reunión preliminar para el arranque de los verifi-centros.

Segundo).- El empresario informó que en la ciudad de Oaxaca el trabajo de verificación de vehículos se realiza muy lento, pues existe escasa participación en relación con el año anterior 2017, por lo que se reduce el número de autos verificados y la contaminación se va incrementando, pero se hacen esfuerzos con autoridades del Gobierno del Estado para cumplir con el programa de verificación establecido.

Tercero).- Reconoció que los autos del sector privado son llevados a la verificación, pero lamentó que los autobuses del transporte urbano llevan cinco años que no cumplen la verificación que es una asignatura que debe cumplirse.

Cuarto).- Dijo que a pesar de las minutas que se firman por el incremento al precio del pasaje; el transporte urbano no verifica, y resaltó que la Secretaría de Vialidad debe atender este asunto.

Quinto).- Insistió en que todos los propietarios de automóviles deben cumplir con la verificación antes del 30 de junio.

Sexto).- Explicó que los propietarios de automóviles con placas de otras entidades como el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, deben verificar en las entidades donde emplacaron.

Conclusión: Don Alejandro Villanueva, encargado del despacho de la Secretaría de Vialidad, por ahí le hablan.