Tequio y Política


Calle de Independencia en la capital oaxaqueña en junio del 2006
  • Gerardo Gutiérrez Candiani y el conflicto de intereses; es “constructor” y funcionario federal… Ventajoso.
  •  Un mes fatídico para los que protestan y exigen mejores condiciones de vida; 14 de junio 2006… 19 de junio 2016… 10 de junio de 1971
  • Gabino Cué Monteagudo, otro “gobernante” oaxaqueño que tiene manchadas las manos de sangre
  • Satanizo la protesta social… Criminalizó la pobreza y la miseria… No dudó en ordenar la represión del Día del Padre
  • El sexenio 92-98, fue el punto de quiebre para el distanciamiento del gobierno de la sociedad
  • En esa misma administración, se sentaron las bases para convertir al gobierno en el mejor negocio para el dinero fácil
  • La Secretaría General de Gobierno, enreda el proceso electoral del 1 de julio en la Sierra Sur

Fouché

GUTIÉRREZ CANDIANI, ES “CONSTRUCTOR”; UTILIZA PERSONEROS PARA LICITAR OBRAS 

Dicen que el fracasado vendedor de productos químicos para imprentas, Gerardo Gutiérrez Candiani, se las ingenia y hoy cuenta con la fachada de “constructor” para, a través de personeros, licite y obtenga obra pública en la entidad.

En Oaxaca, todos tienen conocimiento que el titular de las Zonas Económicas Exclusivas, es más vago que un recuerdo y más vivo que un dolor de muelas, de ahí que ahora se dedique ¿con qué fines? A “construir” mediante una empresa que está consciente de la clase de pelafustán que es el famoso “Jerry”, como le conoce su amigo y socio Jorge Castillo Díaz.

Posiblemente, Gutiérrez Candiani, esté practicando para en algunos meses iniciar en las hectáreas que tiene en Bahía de Conejos la construcción de un hotel Gran Turismo.

Por cierto, la constructora de marras, es la empresa que ha dejado todo el tiradero en varios municipios donde obtuvo obras, las cobraron y huyeron.

Pero no hay que dejar de lado el conflicto de intereses, porque de que los hay los hay.

Gerardo Gutiérrrez Candiani

JUNIO, MES TRÁGICO PARA EL PUEBLO DE OAXACA

Fue el 14 de junio del 2006, un “Carnicero” (a) Ulises Ruiz Ortiz, decidiera dar un golpe de timón a la relación gobierno sociedad en Oaxaca.

A partir de esa fecha, todos los males se le vinieron en cascada a la población y, también, a partir de ese momento, la esperanza, la confianza de la sociedad hacia el gobierno, se convirtió en desesperanza y desconfianza.

Tuvieron que transcurrir diez años para que la barbarie oficial se reciclara, pero ahora también en los pies (todos teníamos la certeza que la política se hacía con la cabeza) de otro “Carnicero” (a) Gabino Cué Monteagudo.

De tal manera que, el 19 de junio de 2016, el entonces sediciente mandatario estatal ordenó aniquilar, finiquitar, destruir, acabar y/o reprimir todo lo que oliera o pareciera movimiento de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Y eso fue lo que ocurrió esa fecha en Nochixtlán, donde además de ser domingo de plaza, se conmemoraba el Día del Padre… No hubo misericordia de parte de quien, ante numerosos testigos, empeñó su palabra para no caer en actos represivos como los del 2006 (era el uno de diciembre de 2010, en su Toma de Protesta) y el saldo fue de 12 muertes y numerosos heridos.

Gabino Cué Monteagudo

Pero que significa el mes de junio para ciertas mentes irracionales que, incrustadas como autoridad, escogen este mes para satisfacer su sed de sangre. Porque, que recordemos también fue un 10 de junio de 1971, cuando se registró el halconazo en la Ciudad de México, cuyo lamentable resultado fue de 120 muertos y cientos de heridos.

Pero, retomando el caso de la represión en Nochixtlán, tenemos que decir que la impunidad vuelve a imponerse en este tipo de asesinatos, de crímenes por motivos políticos, práxis que es lo único que mueve a quienes, en su momento, tienen la decisión de quien es el “bueno” y quien es el “malo”.

Recordemos la época de los Césares, cuando la máxima autoridad de Roma, con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, decidía quien vivía y quien moría en el circo romano… En este caso El César Gabinón, ese 19 de junio de 2016, primero satanizó, después criminalizó y, al final, decidió utilizar todo la violencia oficial en contra de los maestros y el pueblo de Nochixtlán. Los resultados de esta locura ahí están y la justicia continúa ausente.

En toda su alharaca del 1 de diciembre de 2010, se definió como un virtuoso, como un honorable, como gente decente y proveniente de buena familia… De tener mucha clase… En concreto, es o era el “hombre” que buscaba Diógenes con una lámpara,  en un día soleado día Atenas.

Ahora sí, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, Cué Monteagudo es honorable… Por ello el filósofo Herodoto, quien vivió hace muchos siglos en Grecia y sin conocer al “Carnicero II”, es autor de una frase lapidaria:

Dad todo el poder al hombre más virtuoso que exista y pronto le veréis cambiar de actitud”.

María de las Nieves García Fernández

EN OAXACA, GOBIERNO Y SOCIEDAD, DISTANTES

En el pueblo se habla, se platica, se parlotea, se dice y se rumora, que el Oaxaca de hoy nada tiene qué ver con el de hace 30, 40, 50 a muchos más años atrás, esto es una realidad sin límites.

Nos explicamos:

Del año 2000 para atrás, con una muy contada excepción, el mandatario estatal en turno era respetado y respetable. Mucha gente recurría a esta autoridad hasta para solucionar problemas de índole familiar, porque su autoridad moral era muy alta, porque su palabra se cumplía, porque simplemente era decente.

Todo iba bien… Todo marchaba mejor, hasta que la política nos trajo una epidemia, padecimiento que muchos años después, no se encuentra la cura para erradicarla de la entidad.

Pedro Vásquez Colmenares, 1980-1986, impuesto desde el centro, no conocía Oaxaca y si tenía relación con algunos grupos políticos de la entidad; al ocupar el sillón más importante del Palacio de Gobierno, decidió rodearse de jóvenes con mentalidad infantil, quienes descollaron en la vida frívola de la capital del estado.

En este lapso, oficialmente, se inició el enriquecimiento ilegal, ilícito e inexplicable de ciertos funcionarios públicos; muchos de éstos saqueadores, al conseguir el botín deseado se alejaron de la vida pública estatal y hoy viven tranquilamente de sus rentas.

Dos nombres ejemplifican lo anterior: Jaime Larrazábal Bretón y Heliodoro Díaz Escárraga.

El primero fue secretario particular de Vásquez Colmenares (después fue líder de la CNOP)… El segundo, Oficial Mayor del gobierno estatal, quizá como pago por el trabajo que realizó para participar en el movimiento que, desde la COCEO, a la postre tiraría del gobierno a Manuel Zárate Aquino.

Uno de los compadres y más cercano a Vásquez Colmenares, fue Antonio Fabila, a quien le fue encomendado todo el trabajo de Planeación.

Otro más, Carlos Eduardo Morales, fue Secretario de Obras Públicas… Jesús Martínez Álvarez, de la presidencia municipal de la capital, saltó a la Secretaría General de Gobierno y, posteriormente, ocupó el gobierno interino, pues Pedro Vásquez, había sido designado titular del CISEN.

Enfrentamiento en Nochixtlán el 19 de junio de 2016

EL SALTO HASTA EL SEXENIO 1992-1998

Si los rezagos sociales ancestrales, la miseria y la pobreza,  en los 80 y en los 90 estaban haciendo crisis por la situación económica-financiera del país, así como por la ausencia de valor de los gobernantes para exigir presupuesto para una entidad indígena sentenciada a vivir y a morir en la miseria, hubo un gobernador que lejos de aliviar los males que aquejaban y aquejan a la entidad, éste los magnificó convirtiendo a la pobreza en folclor para ser atractivo a turistas, principalmente, extranjeros.

El entonces priista, Diódoro Carrasco Altamirano, delfín de Heladio Ramírez López (1986-1992), convirtió la política y la función pública en un negocio privado y exclusivo de sus más cercanos. Es en este sexenio, en el que el dinero público empieza a convertirse en privado y en el que la satanización y criminalización de la pobreza, es la constante.

Lo ocurrido hace 26 años en el territorio oaxaqueño, hoy se repite en Puebla, donde el hoy panista, Diódoro es el Secretario General de Gobierno.

Es una certeza que para conocer nuestro presente y pensar en el futuro, es obligado recordar el pasado y más aún cuando este pretérito es l raíz de todos los males que hoy aquejan a Oaxaca y a millones de oaxaqueños.

Escenas del 14 de junio del 2006 en el zócalo capitalino

Sigue la historia negra:

Al asumir el gobierno del estado, Carrasco Altamirano, se rodeó de una “burbuja” (¿raro, no?) y con ella estuvo al frente de una entidad que ya empezaba a tener más visos de crisis, que estaba a punto de estallar socialmente.

En el lapso 1992-1998, “Los Toficos” ( ¡qué ricos!) se apoderaron de los tres poderes locales y, con todas las agravantes (premeditación, alevosía y ventaja), empezaron el saqueo de las arcas públicas.

Los negocios a la sombra del poder no tuvieron freno mientras la población indígena tenía hambre y sed de… justicia ante el robo en despoblado que llevaban a cabo los que habían jurado respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Así, convertidos en los grandes y graves violadores de las leyes estatales y federales, estaban Jorge Bustamante García en la Secretaría de Administración… Gerardo Albino González, delegado federal de lo que hoy es SEDESOL… Gabino Cué Monteagudo, en la Secretaría Técnica del Gabinete… Enrique Arnaud Viñas, en Finanzas… José Antonio Estefan Garfias, en Finanzas… José Antonio Estefan Garfias, Secretaría General de Gobierno…Walter Vargas, en lo que fuera la Secretaria de Obras Públicas…  Alfonso Gómez Sandoval en el IEEPO… Armando Navarrete, COPLADE… Jorge Fernando Iturribarría, secretario de Salud… María de Las Nieves García Fernández, Secretaría de Salud… Eduardo Olguín, secretaría de Desarrollo Económico…

De todos estos nombres, hay varios que se dedicaron a todo menos a hacer política o a servir a la comunidad.

Muchos de ellos, retirados del servicio público, porque entregaron de más a la comunidad oaxaqueña, pero, paradójicamente, tienen resuelto su problema económico de dos generaciones ¿o tres?

En la lista anterior, se podrán observar muchos nombres que, en el sexenio pasado (2010-2016) protagonizaron hechos de corrupción que ameritan o ameritaron cárcel. Y, en otros casos, la justicia no ha llegado y como dijo don Teofilito… ni llegará.

Por ejemplo, Enrique Arnaud, está en la cárcel…

Jorge Bustamante García, cercanísimo a Diódoro, traicionó a su amigo del Conzatti y hoy es protegido por la sombra de Alejandro Avilés Álvarez.

Estefan Garfias, a quiense la han comprobado cuentas bancarias en San Antonio, Texas, sigue como Johnny Walker…

Alfonso Gómez Sandoval, fue el rey de la opacidad en las cuentas que dejó como director general del IEEPO.

Jorge Fernando Iturribarría, al salir de la Secretaría de salud, se olvidó de la política para siempre y viene la pregunta de los 64 mil pesos ¿de qué vive?… Es el mismo caso de su hermano Manuel Antonio Iturribarría, quien después del IEEPO, simplemente se desapareció de la vida pública del estado ¿de qué vive?

Walter Vargas, también está retirado y viviendo de lo que le “heredaron” sus tatarabuelos. Hoy está convertido en un hombre de empresa.

En todo este asunto de los antecedentes ¿negros? ¿Opaces? ¿oscuros? ¿Ilegales? ¿delictivos? Se encuentra el entonces Secretario Técnico del Gabinete, llamado Gabino Cué Monteagudo.

Diódoro Carrasco Altamirano

SATANIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LO MISERIA Y LA POBREZA…

“Los Toficos”, que según la lógica de la abuelita de Gabino, no tenían por qué robar, pue sus familias tenían o tienen muchos millones de pesos, llegaron a la conclusión que lo único que no empacha es el dinero y, por ello, no tuvieron límites para el saqueo.

El origen de muchos de los integrantes del gobierno de Diòdoro Carrasco, dicen no nos consta era casi, casi, de sangre azul… De nenes, platican, fueron envueltos en pañales de seda y para jugar en la cuna les daban un centenario.

Esta es una de las muchas explicaciones por las que la administración 1992-1998, tuvo una serie de choques con la gente humilde, con la población de escasos recursos. De ahí que aparece el Ejército Popular Revolucionario, EPR, para intentar hacer justicia por propia mano.

En el sexenio de marras, en la región de La Costa, aparece la EPR y, con ello, Diódoro aprovecha la oportunidad para satanizar y criminalizar a la población de escasos recursos, a grado tal que a discreción ordena la detención de personas sospechosas de militar en el EPR. De esta manera irracional, mucha gente inocente aún se encuentra detenida por actividades guerrilleras.

Y mientras perseguía a “guerrilleros”, el entonces mandatario estatal ordenaba la construcción de una pista aérea en un rancho de su propiedad ubicado en su tierra natal, Cuicatlán del Camino.

Pedro Vazquez Colmenares

EL PUNTO DE QUIEBRE PARA LLEGAR A LA GRAN CORRUPCIÓN

… Y finalmente Gabino Cué llega al Palacio de Gobierno convertido en mandatario estatal.

Su respetable abuelita, en una de las pláticas escuchadas en cierto salón de belleza, se le escuchó decir a la señora:

“Mi nieto Gabino, no tiene necesidad de robar, porque es de una familia que tiene mucho dinero”.

Ojala hubiera acertado la abuelita, porque no se habrían registrados muertes maternas… jamás se habrían visto a mujeres parir en la calle… No se hubieran repartido medicinas “patito” a enfermos de diabetes… Y, en concreto, la salud pública en la entidad no estuviera tirada en la calle.

En este caso de corrupción, el alumno superó al maestro… Gabino, más, menos, tiene en principio un faltante de más de 30 mil millones de pesos…

Y menos se hubieran aparecido Nezahualcóyotl SalvatierraSergio Pimentel Coello,Gerardo Gutiérrez CandianiJuan José “El Tohuí” Álvarez Candiani y José Zorrilla de San Martìn Diego.

Jaime Larrazábal Bretón

Y su financiero, personero o prestanombres, Jorge Castillo Díaz, maneja cantidades exorbitantes de dinero que es imposible contarlo… Hasta el momento se habla, se dice y se rumora, que hay algunas cuentas en Luxemburgo, Suiza, Londres, Islas Caimán y Canadá, por supuesto, muy aparte a las que tiene en Austin, Texas.

Entrado en gastos y con la libertad o, mejor dicho, el libertinaje, de meter las manos a las finanzas del estado, Gabino Cué Monteagudo, empieza a olvidar algo que realmente nunca sintió con convicción.

Es decir, defender los derechos humanos, acabar con la corrupción y perseguir a los responsables del saqueo registrado en el sexenio del sexenio 2004-2010… Una de sus banderas en aquel discurso del uno de diciembre de 2010, fue la promesa de no volver a reprimir a los integrantes del magisterio ni a la población en general, palabra que no cumplió, pues el ADN de la mentira es más fuerte que cualquier otra cosa.

En materia de atacar la corrupción, nunca hizo algo, porque todos esos corruptos pertenecen a la misma cuadra o establo de Diódoro Carrasco, excepto uno, Jorge Bustamante García, el Judas del ex gobernador.

Manuel Javier García R

En su nueva versión, “Toficos II”, Gabino Cué, tomó el recetario de su mentor Carrasco Altamirano y se empieza a alejar de la gente que no es de su clase ni de su alcurnia.

Este es uno de los motivos por el que la relación con los maestros de la Sección 22 se hace cada vez más distante y, además, para quedar bien con el gobierno federal desconoce todos los apoyos que había tenido para con los maestros de Oaxaca… El oportunismo y simulación de Gabino se hacen más patentes.

Con todos estos antecedentes, llega el 19 de junio de 2016, cinco meses antes de entregar el gobierno, y no duda en cobrarse las “afrentas” que según él le habían hecho los maestros oaxaqueños.

En ese Día del Padre, fueron 12 muertos y muchos heridos… Transcurridos dos años de este derramamiento de sangre indígena, la impunidad persiste y Gabino Cué disfruta en libertad todo lo obtenido al “gobernar” uno de los tres estados más pobres de México.

Heliodoro Díaz Escárraga

CONSECUENCIAS DE LA INEFICACIA DE LA SEGEGO

En este espacio hemos reiterado, Héctor Mafud es bueno para nada.

Desconocemos si es omiso, tardado o lento para intentar solucionar los problemas en la distintas comunidades, ya sea por asuntos personales o porque Ulises Ruiz Ortiz, le haya ordenado dejar crecer los problemas para buscar exhibir al Gobernador Murat Hinojosa de no dialogar.

No es nuevo que Mafud este metido en un berenjenal ni tampoco es noticia que Anuar, cuando se lo propone le sea imposible sacar a un perro de la milpa.

Así es que lo ocurrido la semana anterior en la Sierra Sur, es responsabilidad directa del titular de la General de Gobierno, pues si su función es ser responsable de la política interna en la entidad, pues parece que debe entrar en acción la carabina de Ambrosio para evitar conflictos en la entidad.

Santos Cruz MartIínez

La ineptitud, la ineficiencia o la línea que le haya ordenado Ulises Ruiz a Mafud, ha repercutido en el proceso electoral que se avecina.

Vamos a la historia:

Uno).- Ocurrió el 7 de junio en San Vicente Coatlán.

Dos).- Se le ha confirmado al Gobierno del Estado que ese municipio y sus dos agencias de la Sierra Sur de Oaxaca, no permitirán la instalación de casillas en donde más de seis mil votos se irán a la basura por la omisión y negligencia del gobierno estatal.

Tres).- Así mismo, ratificó su postura de no permitir el ingreso de ninguno de los candidatos de las tres coaliciones y de los tres partidos políticos locales, para realizar sus campañas electorales en esa demarcación del distrito de Sola de Vega.

Cuatro).- El añejo conflicto agrario de hace más de 60 años y que ha cobrado casi una veintena de vidas, jurídicamente quedó finiquitado en el Tribunal Unitario Agrario con la resolución a favor de Sola de Vega, lo que indignó a los comuneros de San Vicente Coatlán que han respondido violentamente.

Cinco).- A pesar de la resolución, el conflicto agrario pasó a ser un conflicto social que ha generado incursiones violentas armadas de Coatlán a terrenos de Sola de Vega, que en los últimos dos meses ha dejado un saldo de media docena de muertos, 60 viviendas, clínicas de salud, escuelas y el templo católico, incendiadas y destruidas, con 300 desplazados, entre ellos 60 niños.

Jesús Martínez Álvarez

Seis).- Ante la falta de atención gubernamental federal y estatal, a las demandas de seguridad y por la pacificación de la zona en conflicto, la violencia hizo crisis entre ambas poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca al agredirse constantemente, utilizando armas de alto poder.

Siete).- San Vicente Coatlán, en asamblea comunitaria determinó no participar en las elecciones del próximo uno de julio, no permitiendo la instalación de casillas en la cabecera municipal y en sus dos agencias municipales, lo que dejaría sin derecho a votar a más de seis mil ciudadanos.

Ocho).- De la misma manera, a sólo 13 días de las elecciones, los pobladores no han permitido el ingreso de ninguno de los candidatos a senadores, diputados federales y locales para realizar sus campañas proselitistas en busca del voto.

Nueve).- La última agresión armada de Sola de Vega contra sus vecinos de San Vicente Coatlán, ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando un grupo de periodistas y comuneros de San Vicente Coatlán realizaban un recorrido por la zona en conflicto.

Diez).- Desde terrenos de San José Obrero Paso Ancho, parapetados en trincheras cavadas entre los cerros, pobladores de la comunidad atacaron con ráfagas de “cuerno de chivo” a periodistas y comuneros, aunque después, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se difundió lo contrario.

Once).- La semana pasada, asesorados por el ex presidente municipal de Sola de Vega, Juan Silva Barragán, un grupo de desplazados de Paso Ancho y Rancho Viejo, bloquearon la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del paraje La Cumbre, en demanda de seguridad en la zona limítrofe con San Vicente Coatlán.

Ulises Ruiz Ortiz

CONFLICTO DE INTERESES EN SAN JACINTO AMILPAS 

Dicen que a rio revuelto ganancia de pescadores.

Para las elecciones a celebrarse el próximo 1 de julio, todos quieren “agarrar” algo como sea y al costo que sea… Todo por darle cause a esa férrea voluntad de “servir” a la comunidad. Esa natural “vocación” de servicio es lo que provoca que, unos y otros, los verdes, los rojos, los anaranjados, los azules, los negros y muchos otros colores, se den hasta con la cubeta.

Por eso denuncias van… Denuncias vienen… y no pasa nada… Todos hacen lo que se les pegue en gana… Suplantan, intentan engañar, se mofan del IEEPCO, todo ello ha convertido en una verdadera kermes un proceso electoral que, de sí, es bastante serio.

Vamos con la enésima denuncia ante el IEEPCO:

Primero).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pierde sus principios de certeza, objetividad y legalidad, al haber aprobado y validado una candidatura “espuria” a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas.

Alejandro Avilés Álvarez

Segundo).- El actual candidato en campaña por la coalición PAN-PRD-MC, Manuel Javier García Ramírez, denunció al órgano electoral por haber validado el registro de la candidatura a concejal de Guillermo Oscar de la Cruz Canseco a pesar de que éste se encuentra en funciones como Regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal.

Tercero).- Entre las pruebas testimoniales presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que también ratificó la determinación del IEEPCO, destaca la acreditación del regidor en funciones del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, expedido por la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno.

Cuarto).- De igual forma, exhibieron la credencial de elector a nombre de De la Cruz Canseco en que consta que es originario y vecino de San Antonio de la Cal, municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres y en donde actualmente ocupa el cargo de Regidor de Seguridad Pública Municipal.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Quinto).- El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, reiteró que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar la omisión del Consejo General del IEEPCO al haber permitido el registro de un candidato municipal, que aún se encuentra en funciones en otro municipio.

Sexto).- Aseguró que a pesar de que Guillermo Oscar se encuentra impedido legalmente para obtener una candidatura a una representación popular, en éste momento se encuentran en plena campaña en San Jacinto Amilpas, violando impunemente las leyes electorales, ante la complacencia de los funcionarios y consejeros del IEEPCO.

Séptimo).- Por ello, afirmó, el órgano electoral ha perdido la credibilidad ante la ciudadanía, por lo que las votaciones del uno de julio y sobre todo los resultados, estarán en duda.

Héctor Anuar Mafud

EL IEEPCO REIVINDICA A DOS CANDIDATOS TRANS

A ocho días de realizarse el proceso electoral tan esperado o desesperado, en el Instituto Estatal Electoral de la entidad, se han tomado sabias decisiones para reivindicar a candidatos trans-género.

Esta es la historia en breve:

A).- El pasado 22 de junio, dos individuos que iniciaron campaña con identidades masculinas, fueron reivindicados como candidatos trans por el Tribunal Electoral y podrán continuar sus campañas que iniciaron sin registro oficial.

B).- Se trata de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza, respectivamente, a quienes el tribunal reconoce como “candidatas” por haber manifestado pertenencia a un género.

C).- Cruz Martínez es candidata a la primera concejalía de Cuilapam de Guerrero, mientras que Yair Hernández Quiroz compite en Chalcaltongo de Hidalgo.

D).- De acuerdo con un comunicado, el Pleno del TEPJF consideró que ninguna autoridad electoral se encuentra facultada para cuestionar la identidad sexo-genérica de las personas.

E).- Detalló que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para competir entre las candidaturas de hombre o mujer según se autodefina la persona. El IEEPCO había determinado cancelar el registro de 17 candidaturas trans, incluyendo las de Cruz Martínez y Hernández Quiroz, por supuestamente haber violado el artículo 16 de los lineamentos de paridad de género.

Gerardo Albino González

F).- No obstante, en Cuilápam de Guerrero, Santos Cruz Martínez inició campaña pese a no haber conseguido el registro oficial del IEEPCO. En la misma resolución, el TEPJF determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca, puesto que, a diferencia de las primeras, en estas se generaron cambios respecto a la auto-adscripción que originalmente habían manifestado.

G).- Al respecto, determinó que las autoridades electorales no deben permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad.

H).- En consecuencia, la Sala Superior revocó las actuaciones del IEPCO respecto de 15 candidaturas a concejalías y, en plenitud de jurisdicción, le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a los registros correspondientes, respetando el principio de paridad.

I).- También conminó al Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar los procedimientos correspondientes y resolver lo que conforme a Derecho proceda, respecto a la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos, atribuible a los partidos políticos y coaliciones denunciados.