Tequio y Política

    Tequio y Política

    149
    SHARE
    José Antonio Hernández Fraguas

    Fouché

    VILLACAÑA-FRAGUAS, PLEITOS FAMILIARES

    ¿Cómo reaccionaría Ricardo Hernández Casanova (qepd) al observar que  su hijo (José Antonio Hernández Fraguas) y su hijastro (Javier Villacaña Jiménez), se están peleando con el cuchillo entre los dientes.

    El Secretario de Administración y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, de chavos, vivieron bajo el mismo techo, comieron juntos y compartieron la misma autoridad paterna., razón por la cual nadie se explica los motivos del lobo para que la guerra intrafamiliar, si así se le puede llamar, la han hecho totalmente pública.

    ¿Quién dañó a quién? ¿Quién es Caín y quien Abel en este drama al estilo Shakespeare?

    Ante este problema, recordemos una de las muchas frases del escritor ingles: “El destino es el que baraja las cartas… Pero nosotros somos los que jugamos”.

    Las palabras anteriores son ad hoc para lo que hoy los oaxaqueños atestiguamos.

    Aquí no se trata de los Montesco ni de los Capuletos. No se trata de la obra Romeo Julieta. No vivimos en Verona ni Mantua. Estamos en Oaxaca y vemos a los Hernández Fraguas y a los Villacaña Jiménez, darse hasta con la cubeta ¿quién afectó políticamente a quién?

    ¿Por qué tanta rabia? ¿Por qué tanto rencor? ¿Habrá envidia? ¿Por qué uno si y el otro no?

    Nepotismo de Fraguas en el municipio

    ¿Qué diría el tío José Julio Hernández Casanova, de todo esto?

    Pero, como dijo el menudero, vamos por partes:

    José Antonio Hernández Fraguas, ya fue secretario de Administración el sexenio de “La Hiena” Ruín… Ha ocupado la presidencia municipal en dos ocasiones…

    Otro dato: en la alcaldía, Fraguas sucedió a Jesús Ángel “El Chucho Bolas” Díaz Ortega y le entregó el cargo a Luis “La Marmota” Ugartechea Begué, dos sujetos que están como aviadores en la nómina confidencial de la Secretaría de Administración que encabezaVillacaña.

    El edil de Oaxaca capital, ya fue diputado federal y, dice él, que es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

    Para entender, un poco más (como diría Álvaro Carrillo):

    Javier Villacaña Jiménez, ya pasó por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez e hizo lo mismo que su hermanastro (negocios y dinero).

    Actualmente es Secretario de Administración, al igual que lo fue Fraguas

    Javier, fue diputado federal, como el hermanastro, fue diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso estatal.

    El todavía Secretario de Administración del actual gobierno, en el 2013, reveló que era abogado egresado de la Universidad Autónoma de México y hasta mostró una Cédula Profesional de la SEP.

    Al final del día, todo este cuento se cayó cuando le demostraron que solamente conocía la UNAM por fuera y, además, que la Cédula de marras no existía… Nunca se le acusó de usurpación de funciones ni de mentir, cosas que ocurren en Oaxaca.

    BREVE HISTORIA  DEL PLEITO ENTRE HERMANASTROS

    En todo este pleito de comadres, por aquello de que se están sacando sus trapos al sol y se dicen las verdades, hay un fondo real en el que está de por medio Carla Villacaña, regidora de Espectáculos e hija de Javier.

    Para esto, el hermanastro en este caso Fraguas, tiene dos colaboradores muuuuy cercanos que hacen y deshacen a criterio en el municipio.

    Los enterados afirman que uno de los primeros en abrir fuego fue el edil Pepe Toño, pues cada que podía, éste le comentaba a Carla que el “gordo” (así llama el bigotes a Javivi) estaba haciendo mal esto, que no estaba bien en lo otro y que cada vez metía las patas como político y funcionario.

    Y como cualquier hijo, en su sano juicio, jamás permitirá, con razón o no, que critiquen a agarren de mona a su papá, Carla reaccionó reclamándole a quien hasta ese momento consideraba como su tío y, obvio, le platicó todo a su papá Javier Villacaña,

    Javier Villacaña Jiménez

    Después, vinieron más andanadas en contra de Carla y otros regidores como Azucena Hernández (CTM) y Leri Cruz, a quienes no los bajaban de tontos, pero con otras palabras.

    Líneas arriba, mencionamos a dos de los operadores muuuuy importantes de Fraguas:

    1.- Pablo Calderón.

    2.- Rafael Vichido.

    Estos dos sujetos normalmente se encargan de “aflojar”, amenazar o acosar a los regidores que no están de acuerdo con el que paga y manda en el ayuntamiento.

    De tal forma que Calderón, por cierto edil interino de la ciudad capital (que se dice honesto) yVichido, agarraron de bajada a 13 regidores (8 priistas y 5 de oposición), entre los cuales se encontraban CarlaAzucena y Leri, quienes se encargaron de armarle un reloj en lo oscuro al munícipe ante tanto maltrato.

    Los tres regidores de marras se fueron a fondo, por lo cual una de las últimas sesiones de Cabildo, en la que se tocaría un tema relacionado con la transparencia, casualmente no hubo quórum.

    De las filtraciones de documentos de la Secretaría de Administración  del Palacio Municipal, ya estará usted enterado estimado lector.

    Conclusión, con este tipo de hermanastros, para qué se quieren enemigos.

    ¡Ahhhhhhh!

    Y no se vaya a sorprender que en uno de estos días Villacaña y Fraguas, aparezcan tomándose un café en algún lugar público para demostrar que en familia no pasa nada.

    Documentos del municipio de Oaxaca de Juárez

    OTRO GOLPE DE FRAGUAS A ZONA DE FLOTACIÓN DE JVJ

    Después de no llevarse a cabo la sesión de Cabildo que le interesaba mucho a Fraguas, éste envía un “mensaje” a su hermanastro:

    Como sabemos el mes de septiembre fue catastrófico para Oaxaca, los sismos y las lluvias dejaron un gran número de daños y afectaciones que tendrán que ser resarcidos con la inversión de millones de pesos, sin embargo, parece que como siempre a los políticos poco o nada les importa, ya que de acuerdo a documentos oficiales, que a continuación se presentan, se mantiene una nómina de amigos, compadrazgos y compromisos, que cobran grandes cantidades de dinero, el cual proviene de las arcas del erario público de Oaxaca.

    Esta será la primera entrega de varias que se tendrán, en donde se irán destapando los nombres de las personas que cobran mes con mes, pese a que ejercen cargos públicos en otras dependencias, pertenecen a organizaciones sociales contrarias al gobierno, fueron piezas clave del Gobierno de Cué Monteagudo, tienen antecedes penales, son  aviadores o son amigos u operadores políticos de funcionarios actuales.

    De acuerdo a la nómina presentada las personas que aparecen en la larga lista sangran a las arcas de Oaxaca con 6 millones 574 mil 626 pesos con 21 centavos mensuales, dinero que bien puede ser utilizado en la ayuda a los damnificados de los desastres naturales, no obstante, es “pagado” a personajes vividores del poder político.

    La lista es operada por la Directora Administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Hilda Crespo Bravo, quien avala y firma la misma, asimismo, se asegura que el dinero sea entregado mensualmente a los “beneficiados”.

    A continuación la primera de varias partes de la lista:

    1.- JOANY IDOLINA GARZÓN MACHUCA, Directora del Jardín de Niños 20 de Noviembre del Municipio capitalino, quien cobra 11 mil 305 pesos.

    2.- LAURA PATRICIA FLORES VÁSQUEZ, jefa de la Unidad de la Academia de Policía en el Ayuntamiento capitalino del 2015-2017, con un sueldo de 24 mil 900 pesos.

    3.- MARCO ANTONIO GÓMEZ TORRES, Ex candidato de Morena por el Distrito de Tuxtepec, y quien cuanta con antecedentes por el Delito de Fraude y portación ilegal de arma de fuego, con un sueldo de 17 mil 663.09 pesos.

    4.- EMILIO OSORIO CRUZ, Presidente de la Asociación de Istmeños radicados en Oaxaca, allegado a Leticia Mendoza Toro, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos.

    5.- GABRIEL COACHE MÉNDEZ, familiar del dirigente del Sindicato Libre del Municipio capitalino Marcelino Coache Verano, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos.

    6.- JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA, ex Edil de Oaxaca de Juárez, quien cobra la fabulosa cantidad de 51 mil 887 pesos.

    7.- JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS, Ex funcionario de la Segego y Operador Político, con un fantástico premio mensual de 66 mil 280.73 pesos.

    Joaquín Rodríguez Palacios

    8.- MARÍA LUISA JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Operadora Política en la Zona Norte, quien cobra 37 mil 601. 27 pesos.

    9.- RAYMUNDO MORALES RODRÍGUEZ, Ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo, con un sueldo de 37 mil 601. 27 pesos.

    10.- JUAN FRANCISCO ARIAS DÍAZ, Ex secretario privado de Luis Ugartechea, ex edil capitalino, quien fue despedido debido a que en estado de ebriedad agredió a policías, con un premio de 24 mil 123.82 pesos.

    11.- FABIOLA CALVO, líder del COCENTRO y operadora política, quien gana 24 mil 113.82 pesos.

    12.- EMMA DOLORES RICARDEZ VELA, hermana de Carmelita Ricardez, con un sueldo de 30 mil 651.50 pesos.

    13.- FATIMA SILVIA ESTEFAN GILLESSEN, hija de José Antonio Estefan Garfias y Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado, quien cobra 44 mil 744.14 pesos.

    14.- LUIS UGARTECHEA BEGUE, Ex Presidente capitalino emanado del PAN, quien gana la cantidad de 66 mil 280.73 pesos.

    15.- PERLA LOYO TENORIO, quien fue balconeada por engañar con falsas promesas de dinero fácil – algo parecido a la flor de la abundancia- a sus amistades-, y ahora cobra 44 mil 744. 14 pesos.

    Jesús Ángel Díaz Ortega

    16.- SERGIO ALEJANDRO GARFIAS DELGADO, identificado con la dirigencia nacional de Morena y cuñado de Ricardo Monreal, quien es señalado de Nepotismo, con un sueldo de 51 mil 887 pesos.

    17.- HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, Procurador de Justicia en el gobierno de Cué Monteagudo, quien pese a no haber dado resultados en impartición de justicia, ahora le es entregado 37 mil 601.27 pesos.

    18.- MIGUEL ÁNGEL LUNA, operador político en la Agencia Santa Rosa y Ex Agente en Dolores en el período de Edil de Ugartechea Begue, con un sueldo de 17 mil 609.25 pesos.

    19.- EDILBERTO HÉCTOR RUIZ GARCÍA, familiar de Ulises Ruiz Ortiz, quien cobra 17 mil 553.89 pesos.

    20.- TEMISTOCLES MUÑOZ JUÁREZ, ex diputado del PRD y Funcionario de Gabino Cué, a quien se le libró una orden de aprehensión por el delito de despejo en contra de campesino, y quien ahora gana 11 mil 305.80 pesos.

    21.- ALCAR GUTIÉRREZ APONTE, operadora política y “experta en redes”, con un sueldo de 66 mil 280.73 pesos.

    Carla Villacaña

    LA RESPUESTA DE JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ

    Va la historia documentada:

    Uno).- Medios hermanos, primas, primos, tíos y sobrinos reciben del Municipio de Oaxaca de Juárez abultados salarios por instrucciones del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

    Dos).- El presidente municipal, que ha pagado para difundir en redes una supuesta nómina confidencial del Gobierno del Estado, tiene a casi toda su familia cobrando descaradamente en la estructura municipal.

    Tres).- Su tía, Elia Pérez Martínez, es la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y permanece en el cargo a pesar de cometer severas irregularidades al dar en comodato el Refugio para Víctimas de Violencia, a un grupo político.

    Cuatro).- El esposo de su prima hermana, Valentín Cruz Sánchez, es el Director del DIF municipal, pese a que no ha demostrado experiencia ni conocimiento del cargo.

    Cinco).- Además GabrielaViviana y Valeria Cruz Magro, sobrinas del presidente municipal, ocupan diversos cargos, una es jefa de la unidad administrativa de presidencia, otra es Directora de Ecología, y la última cobra como asesora de su tío, el edil.

    Seis).- Fernando Antonio Magro Avendaño, hijo de su primo hermano cobra un abultado sueldo como asesor de la Secretaría Municipal.

    Siete).- Misma suerte tienen los familiares de la primera dama, quienes están colocados en todas las áreas municipales. Una de las afortunadas Cindy Solís Córdova, sobrina de Lorena Córdova, quien ostenta un salario oneroso en el DIF municipal, al igual que Miguel Ángel Córdova López, director técnico del Instituto Municipal de la Vivienda, quien también forma parte del árbol genealógico administrativo de Fraguas. Ocho).- Omar Salas, familia política del edil, se beneficia con todos los eventos municipales, cerrando el negocio redondo que representa el uso de las arcas municipales para Fraguas y sus allegados.

    Nueve).- La benevolencia de Hernández Fraguas con sus parientes y amistades, contrasta con la austeridad expresada a trabajadores de confianza con gran antigüedad y a sindicatos, a quienes se les han negado prestaciones, apoyos e incluso se les han reducido sus salarios, violando sus derechos laborales.

    Diez).- La preferencia del apellido Hernández y Córdova, en la nómina del Ayuntamiento, representa para los trabajadores un importante desgaste, pues gran parte de la plantilla laboral son desconocidos, no acuden a las oficinas o se dedican a obstaculizar la labor de los demás, o bien, solo son el aplausometro del edil, dejando la carga de trabajo para quienes no tienen la fortuna de formar parte de su familia.

    Fabiola Calvo

    ¡POBRE OAXACA…! LOS VIVIDORES LA ESQUILMAN

    Pese a todo (desastres naturales), Oaxaca continúa siendo sinónimo de cultura en todos los rubros.

    Pese a todos, políticos corruptos que saquearon la entidad si miramientos, nuestra entidad sigue de pie, pero con un tejido social roto.

    Pese a todo y a todos, Oaxaca es uno de los territorios del país con más riquezas naturales, las cuales se tienen que cuidar de lo contrario todos los intereses creados que prevalecen, arrasarán con lo único por lo cual los grupos indígenas pueden subsistir.

    Hay otro elemento o elementos que podrían destruir lo que a través de los siglos se han construido en Oaxaca, son aquellos grupúsculos que, desde hace doce años, han apostado a la anarquía, al caos y a la ingobernabilidad.

    Son aquellos sujetos que, “gracias” a la ausencia de autoridad registrada a partir del 2004, han apostado por convertir a la entidad, especialmente, a la capital estatal, en una zona en donde impere la irracionalidad… que han buscado que la violencia sustituya al diálogo y a la negociación… Que sistemáticamente siembran la incertidumbre, con el objetivo de hacer de Oaxaca un sinónimo de violencia.

    La pobreza no se acabará con la negación de las leyes…

    La violencia no se desterrará sembrando más violencia por medio de bloqueos, plantones y marchas que “buscan” la justicia social.

    En todo este contexto, nadie se atreve a justificar la ineficiencia e ineficacia de ciertos funcionarios integrantes del gabinete formal, quienes pensaron, planearon o proyectaron llegar a la entidad en plan de conquista y a vender espejitos por buenos salarios.

    Pero, también hay otros a quienes la ciudadanía conoce bien y que le otorgó el beneficio de la duda.

    Gabriel Coache Méndez

    NO DIERON EL KILO PARA ESTAR AL FRENTE DE UN CARGO

    Estamos ciertos que los dos terremotos registrados en la entidad (7 y 19 de septiembre), desnudaron plenamente  a aquellos funcionarios que se encontraban en la zona de confort.

    Es decir, haciendo como que trabajan y cobrando bien. Hasta ahora, éstos son “funcionarios VIP”, pues cuentan con chofer o choferes, excelentes vehículos, asesores, secretarias y, por supuesto, gastos bien pagados, además de uno que otro negocito para “completar” el sueldo.

    ¿Nombres?

    Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración. En otras palabras, el actual Alberto Vargas Varela.

    Francisco García López (i)responsable del Transporte en la entidad.

    Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO. Este funcionario tiene conocimiento de las tropelías que cometieron en esa Dirección General, Manuel Antonio Iturribarría y Bernardo Vásquez Colmenares… Extrañamente guarda un misterioso silencio.

    Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, un colaborador de primer nivel y con el cargo que detenta debió haber sido ejemplo de respeto a la ley, pero que se convirtió en motivo de escándalo de faldas, además de la poca efectividad que ha tenido como titular de seguridad pública… La frivolidad le ganó a Tuñón.

    Héctor Anuar Mafud, el respetable anciano que se resiste a decir que no puede con el paquete, fue el que en el sexenio 1992-1998,  como Secretario General de Gobierno, puso de moda el ambulantaje en el zócalo para evitar los plantones magisteriales y las protestas sociales. Es más hasta en el portal del Palacio de Gobierno, fueron autorizados los artesanos para vender sus productos. Este fue el principio de lo que hoy se padece cíclicamente en el centro histórico de la capital estatal.

    Del gabinete ampliado, hay uno que llama notoriamente la atención, es el tal Alfonso “Ponchito” Martínez Ruiz, quien como titular de la Comisión Estatal de la Vivienda, CEVI, que sepamos ha hecho nada por la población y si muchos negocios para él.

    Dicen los que saben que “Ponchito” Martínez Ruiz, con esa enorme capacidad que tiene para reptar, no hay duda que sobrevivirá el actual sexenio.

    Héctor Joaquín Carrillo

    Gracias a la incapacidad para manejar las dependen mencionadas, las que por cierto son claves para la estabilidad y la gobernabilidad (seguridad, política interior, educación y administración), persisten las tomas de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, así como los sistemáticos bloqueos en las calles de Oaxaca de Juárez.

    Por ello no extraña que el pasado viernes, por enésima ocasión, la capital oaxaqueña se haya convertido en un caos.

    Más aún, los “luchadores” sociales, por y con cualquier pretexto, en el momento que lo desean se apoderan de la ciudad de Oaxaca.

    Oaxaca, como ciudad y como estado, a medida que el tiempo transcurre se está convirtiendo en sinónimo de violencia y, más temprano que tarde, el turismo, pagará las consecuencias.

    Es tan noble nuestra entidad, que a pesar de todo lo que ocurre y se publica en redes sociales y medios de comunicación en la ciudad de México, el turismo llega.

    Esos vividores, esos “luchadores” sociales y esos funcionarios públicos ineptos están matando a la gallina de los huevos de oro, el turismo.

    Al tiempo.

    Norma Hilda Crespo Bravo

    VA UN EJEMPLO DE LO ANTERIOR…

    1).- Estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reactivaron su ofensiva en contra de la iniciativa privada y realizaron bloqueos de plazas comerciales, además de que llevaron a cabo la toma de carreteras.

    2).- Este miércoles, 8 de octubre, los manifestantes se apoderaron de una decena de autobuses del transporte público y de carga, además de que retuvieron camionetas de reparto para imponer barricadas en los puntos de bloqueos, entre ellos la carretera Oaxaca-México, tramo Hacienda Blanca; la Carretera Panamericana, la vía Oaxaca-Tehuantepec y el acceso principal del aeropuerto.

    3).- Además, continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

    4).- Otro grupo se apoderó de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y levantaron la pluma, para dejar la vía libre del cobro de peaje.

    En tanto otra brigada con profesores encapuchados pintarrajearon las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la clausuraron simbólicamente.

    Luis Ugartechea Begue

    5).- En las protestas los estudiantes de las 11 escuelas normales regionales exigen la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

    Selene Sánchez, estudiante egresada de la normal de Tamazulapan, dijo que no están dispuestos a evaluarse para ser sujetos de una plaza, cuando se han preparado en sus escuelas para impartir clases.

    Recriminó que el gobierno federal trata de desaparecer a las escuelas normales para designar a profesionistas y gente sin vocación como profesores.

    6).- Asimismo, los manifestantes realizaron protestas frente a la sede de los juzgados penales y de distrito, donde instalaron mantas en las puertas de acceso de los edificios para demandar la libertad de sus presos políticos.

    7).- En la ciudad de Oaxaca los activistas de la CNTE y los normalistas se desplegaron en 3 plazas comerciales, donde impidieron el paso de clientes a las diferentes tiendas departamentales.

    8).- También se apostaron frente a los negocios ubicados alrededor de las zonas comerciales e impidieron la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

    9).- Entre los manifestantes se observaron varios bidones de gasolina con los que pretendían causar algún tipo de disturbio.

    Juan Francisco Arias Díaz

    OBTIENEN TOMA DE NOTA

    10).- EL líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), festejó que, en 3 días de protestas en Oaxaca, hayan logrado el descongelamiento de sus cuentas por parte de la unidad de lavado de dinero del SAT, y se les haya entregado la Toma de Nota por parte del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    11).- Sin embargo, el dirigente llamó a sus bases a mantener la unidad y continuar movilizándose para concretar el resto de las demandas que aún no se resuelven.

    12).- Dijo que está pendiente el tema de la aplicación y transparencia de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas de desastre, por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, hasta la petición para pelear la nulidad del decreto de transformación con el fin de recuperar la bilateralidad de la educación pública estatal.

    13).- Asimismo, demanda la salida del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala,Salvador Heredia, y Gabriela Santoscoy, así como la salida inmediata de los Jefes de Unidad de los Niveles Educativos del Instituto.

    14).- También incluyen la entrega de mil plazas automáticas, sin previa evaluación para estudiantes egresados de las 11 escuelas normales regionales, la liberación de salarios retenidos a personal regularizado y cancelación de órdenes de aprehensión contra activistas, profesores y líderes de ese gremio.

    15).- Eloy Hernández López, dejó claro que la CNTE no teme a los descuentos y que para realizar las acciones a seguir se sujetan a una estrategia de lucha legal para que los docentes no sean despedidos.

    Incluso anunció el reforzamiento de su jornada de paros escalonados para el próximo jueves que se suspenderán labores en las escuelas que están ubicadas en la región de Valles Centrales.

    16).- Mientras tanto continúan reforzando su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca con la presencia de docentes de las regiones Sierra y la Cuenca

    Pablo Irineo Calderón

    SIGUE LA CAÍDA LIBRE DE LA UABJO…

    Si programaran cuidadosamente todo el mal que le hacen a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, no les saldría tan excelente a todos esos grupos que se aferran en perjudicar a la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

    Van hechos concretos:

    A).- La Secretaría de Finanzas de la UABJO, exhortó a los integrantes del STEUABJO a liberar las instalaciones en las que se procesa la nómina y diversos pagos a empleados y proveedores.

    B).- La dependencia universitaria se refirió al cierre de las oficinas alternas de la Dirección de Egresos desde el pasado lunes 6 de noviembre y de manera reciente la clausura de las oficinas de la Dirección de Nóminas y la Dirección de Contabilidad, todas dependientes de la Secretaría de Finanzas, por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

    C).- Porque es en las direcciones de Nóminas y Egresos donde se realizan los cálculos, emisión, impresión y pago de los cheques por concepto de servicios personales de la totalidad de las y los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad, y ante la falta de acceso a estas instalaciones en las que se encuentran los equipos como los insumos para el desarrollo del proceso de nóminas, la Administración Central está imposibilitada para realizar el pago de sueldos y demás prestaciones, entre ellas los vales de despensa correspondientes a la primera quincena de noviembre del presente año.

    D).- Además, existen cheques de pago a proveedores que no se han podido entregar y trámites que no se han podido procesar, así como documentación a la que no se ha podido tener acceso para atender los requerimientos de información por parte de las diferentes dependencias federales y estatales.

    E).- En momentos de complicaciones financieras como las que atraviesa nuestra Universidad, se necesita de la unidad y solidaridad de toda la comunidad universitaria, tal y como lo manifestó el rector Eduardo Bautista de manera personal y directa en reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo del STEUABJO al mediodía de este miércoles 8 de noviembre de 2017.

    F).- Asimismo, reiteró el ofrecimiento de que el Director de Asuntos Colectivos, Alejandro Sánchez Melchor, asista a informar a la asamblea general del gremio sobre la posición de la Universidad.

    Rafael Vichido