Tequio y Política


Netzahualcóyotl Salvatierra
  • Un ratero denuncia e investigará a otros rateros; todos están o estuvieron en SINFRA
  • Parte del Oaxaca surrealista, parte de Macondo y de Comala; no cabrían en la cárcel
  • La constructora COCOA, propiedad de Netzahualcóyotl Salvatierra, defraudó en Xoxo
  • Salvatierra: para tener el pico largo, hay que tener la cola corta; COCOA y los fraudes 1992-1998
  • Vargas Varela, “Coco” Castillo, José Zorrilla, Perla Woolrich, Gabino Cue, otros cómplices
  • Denunciaron a Neza por 2 mil 700 millones de pesos y él como Johnny Walker, campante
  • Premian sus métodos de corrupción y nuevamente le entregan SINFRA para “administrar”

Fouché

 

CANGURO SALVATIERRA

PONTIFICA SOBRE HONESTIDAD

 

Jorge Castillo Díaz

La iglesia en manos de Lutero… El zorro al cuidado de las gallinas… El conejo protegiendo zanahorias… El ratero denunciando a rateros… ¿Cómo se llama la obra?: Lección de cinismo o La Burla es el Método.

Primero, es plausible y se debe reconocer que el gobierno investigue sobre posibles irregularidades de la administración inmediata anterior.

Segundo, pero el encargado de las denuncias acerca de cualquier irregularidad, debe haber pasado la prueba del ácido. Es decir, tiene que ser una persona honorable, incuestionable, decente, honesta y decente ante la sociedad.

Tercero, lamentablemente en el actual gobierno de Oaxaca, el responsable, específicamente, en la obra pública, una rata o un canguro (Netzahualcóyotl Salvatierra), ha sido designado para pontificar acerca de la deshonestidad, de la indecencia y de la inmoralidad de los del pasado… Todo parece una burla y un total cinismo ante los ojos de la sociedad oaxaqueña.

Todo lo anterior viene a colación derivada de la conferencia de prensa que el honesto Salvatierra, junto con otros funcionarios, ofrecieron para denunciar “irregularidades” del sexenio anterior… Todo ello sería plausible, si quien los encabezó fuera o sea un dechado de moral y honestidad, cosa que es abismalmente imposible.

Netzahualcóyotl Salvatierra, era y es el menos indicado para hablar de corrupción y/o deshonestidad… El recuento, por enésima ocasión, de Neza en el sexenio de Gabinín, es un ejemplo de corrupción absoluta y de indecencia sin límites.

Va de nuez:

A).- Como titular de la Secretaría de las Infraestructuras, SINFRA de 2010 a 2016, don Salvatierra, manejó discrecionalmente miles de millones de pesos, todo ello bajo la protección de Jorge “El Coco” Castillo… Vale dar una revisada a sus comparecencias que como titular de SINFRA ante el congreso local, nunca pudo justificar el manejo del presupuesto a su cargo.

Alberto Vargas Varela

B).- Dicen que a confesión de parte, relevo de pruebas, de ahí que ante los legisladores estatales, el canguro Netzahualcóyotl, reconoció que desvió más de 300 millones de pesos del FONDEN para la construir del hoy flamante estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ITO, para que fuera utilizado por el equipo de futbol “Alebrijes”, que en ese tiempo, desconocemos si actualmente, era propiedad de Javier San Román Celorio, hoy yerno de José Zorrilla, ex titular de Turismo de Gabinón Cue… En este negocio ilícito, también estuvo involucrado el entonces gobernador Cué Monteagudo, “El Coco” Castillo y el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

C).- Recuerdan el “megaproyecto” del gobierno de Cué, conocido como Citibus, cuyo costo original fue de más de mil millones de pesos y que sería inaugurado a finales del sexenio gabinista?… De esta cantidad millonaria, Salvatierra López, puede y está obligado a proporcionarnos más datos, pues la obra estuvo a cargo de SINFRA, institución que estuvo a su cargo en el citado sexenio… En este caso de corrupción, no está exento Alberto Vargas Varela.

D).- El hoy encargado del “comité de salud pública” (léase Neza), copia mal hecha del que encabezó Maximiliano de Robespierre, para castigar a los corruptos, durante la Revolución Francesa, tiene que dar cuentas del dinero que se manejó para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, CCyCO, que sería levantado a un costado del hotel Victoria, propiedad de José Zorrilla… Se les fue de las manos el negocio redondo, gracias al maestro Chico Toledo, quien se opuso totalmente.

E).- En este recuento, recordemos que en el sexenio 2010-2016, el gobierno estatal no hizo nada de obra pública que valga la pena mencionarse en Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz… Salvo en los dos primeros lugares mencionados, se construyeron algunos bulevares para llenar ciertos requisitos de corrupción.

José Zorrilla

F).- Y llegamos a “La Velaria”, esa famosa velaria en la que estuvo involucrada la empresa jalisciense “Lonas Lorenzo”, se convirtió en otro de los actos ilícitos de Neza Salvatierra y “El Coco” Castillo, quienes con la luz verde de Cué Monteagudo, se llevaron algunos millones de pesos a sus cuentas privadas, nada más por el reforzamiento de dos columnas que ponían en peligro la obra de Ulises Ruiz Ortiz.

G).- El paso deprimido de “Cinco Señores”, es otro hecho de malos manejos, mejor dicho, buenos negocios personales de Salvatierra, Castillo y Gabino… La obra de marras, que fue construida en tres años, tuvo muchos errores en la construcción, por lo que estuvo a punto de colapsarse en una de las temporadas de lluvias… Cuántos millones de pesos se gastaron, nadie sabe y, en consecuencia, solamente los tres sujetos mencionados líneas arriba tienen conocimiento de cuánto se robaron con el paso deprimido.

 

PARA TENER EL PICO LARGO, 

HAY QUE TENER LA COLA CORTA

 

Perla Woolrich

Quienes están atentos, a través de los años, del quehacer gubernamental identifican bien a bien, quiénes pueden contar con la suficiente autoridad moral como para erigirse en jueces… Salvatierra, es el ejemplo de que por al ADN de la corrupción que lo distingue era el menos indicado para hablar de malos manejos en la obra pública del pasado reciente… El filósofo griego, Diógenes, tenía razón cuando al medio día de una tarde soleada salió con una lampara encendida buscando a un hombre, los atenienses que lo vieron lo calificaron de loco, pero lo que Diógenes buscaba era un hombre pleno en el aspecto moral y de todas las virtudes que pueda tener el concepto de moralidad, que no es el caso de Neza Salvatierra…

Por lo anterior, quienes atestiguaron por dentro y por fuera la conferencia de prensa de marras, se preguntaron si se trataba de una lección de cinismo, de burla o de qué, pues el ahora titular de SINFRA es un ejemplo de la corrupción personificada… Muchos afirman que debió haber seguido el mismo camino de Germán Tenorio Vasconcelos, es decir, la cárcel… o de Celso Enrique Arnaud Viñas, también la cárcel, por corrupción… Dicen los que saben que Salvatierra, huyó a tiempo.

El pueblo afirma con toda razón que “para tener el pico largo, hay que tener la cola corta”, insistimos, es el caso del propietario ex propietario de la constructora COCOA.

 

AUNQUE HUYA, CORRA Y SE ESCONDA,

SALVATIERRA ES ALCANZADO POR SU PASADO

 

Y es que en Oaxaca todos nos conocemos.

Antes de continuar, recordemos una breve historia:

Enrique Arnaud Viñas

…Había una vez una persona, en cierta comunidad, que estaba triste y decepcionada de la vida, porque nadie lo conocía y ocurrió que en la cantina del pueblo se encontró a un viejo sabio a quien le contó la desgracia de no ser popular o conocido entre los habitantes. La respuesta a su confesión fue: si quieres que todos sepan de ti, sugiero que te metas a la política y observarás que en menos tiempo de lo que crees, sabrán todo de ti.

Pero, continuemos con el “impoluto” Netzahualcóyotl Salvatierra López:

Primero).- Con el siguiente dato, no negaremos que es mejor que Alito Moreno, presidente del PRI, manejando las finanzas… Resulta que con 30 mil pesos, adquirió poco más de 7 hectáreas en la zona de Huatulco.

Segundo).- En Xoxocotlán todos saben que hace 15 años, el honesto Salvatierra, defraudó a numerosos colonos al venderles viviendas con una serie de vicios de construcción ocultos.

Tercero).- El canguro Salvatierra, en su conferencia de prensa, dijo que se investigarían irregularidades del sexenio anterior y de ser necesario se aplicará la justicia,  creemos que uno de los primeros en llegar a la cárcel sería el propio funcionario si de aplicar la justicia se trata.

Fabián Herrera Villagómez

Cuarto).- Los ex titulares de SINFRA, Javier Lazcano y Fabián Herrera Villagómez, deben ser investigados y de resultar culpables hay dos caminos: la cárcel o reparación del daño… Alfonso Martínez, ex titular del CEVI, también… o ese tal Maldonado que estuvo a cargo de la institución que construye escuelas, también tiene que entrar en la carpeta de investigaciones… Si traicionaron la confianza de quien los puso, que paguen las consecuencias…

Pero, un ratero o corrupto, no puede hablar de algo que desconoce que es la moralidad.

Conclusión: la mentada conferencia de prensa, fue un acto de burla o cinismo, es la pregunta que flota en el ambiente oaxaqueño…

Quienes no los conozcan que los compren.

 

LO PUBLICADO EN PROCESO

EN JULIO DE 2015…

 

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, informó que la investigación que se sigue contra el exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, continúa abierta “porque los hechos que se denuncian son muchos”, esto fue publicado en la revista proceso hace 8 años.

Salvatierra forma parte del grupo de colaboradores del gobernador Gabino Cué que fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación por presuntos actos de corrupción por un monto de dos mil 776 millones 18 mil 292 pesos y por el desvío de recursos del fondo federal antipobreza (Fonregión). El presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueño (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares, denunció al exsecretario de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; al director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y al jefe de departamento de licitaciones y contratos de la misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

Estadio Alebrijes en el ITO

Ramírez destacó en su denuncia que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, porque se adjudicó de manera directa y por invitación restringida, principalmente a empresas foráneas, pese a que el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 establece como un objetivo del actual gobierno que la obra pública sea ejecutada preferentemente por empresas oaxaqueñas. Agregó que diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014, por un monto total de dos mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

De acuerdo con el presidente del CADCO en un periodo de cuatro años sólo se licitaron 10 obras públicas, de un total de 818 contratos, y 506 se formalizaron indebida e ilegalmente bajo la modalidad de adjudicación directa o invitación restringida.

Esto, dijo, sin contar que algunos programas del gobierno federal fueron utilizados de una manera diferente al fin que persiguen, como por ejemplo el programa Fonregión, que se creó con la finalidad de incrementar el índice de desarrollo humano, realizando proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación.

No obstante, agregó, los recursos han sido desviados para un estadio de futbol; la terminación de la cubierta de la velaría que sirve de techo al auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortín; la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al Monumento a Juárez, y la realización del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, que ha desatado una fuerte polémica en la entidad.

La mayor parte de lo anterior, confirma lo denunciado en El Correo de Oaxaca desde iniciada la gestión de Gabino Cué Monteagudo.

Hay más cómplices.

El 9 de junio de 2017, hace apenas 6 años, ocurrió la siguiente:

Velaria en el Auditorio Guelaguetza

Luis Alberto Ramírez Colmenares dirigente de Cadco, recordó que el 17 de diciembre del año 2014, cuando Perla Woolrich era titular de la Secretaría de la Contraloría, entregaron oficios que evidenciaban el desfalco en el que incurrió el entonces titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López que asciende a dos mil 700 millones.

Las denuncias desechadas por la Secretaría de la Contraloría, también fueron al congreso del estado por el Corporativo de los Constructores Oaxaqueños, además interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, no obstante, a tres años del hallazgo de estas anomalías Netzahualcóyotl Salvatierra López goza de impunidad y actualmente es un empresario de la Ciudad de México, de lo anterior da cuenta La Onda Oaxaca.