Teléfono rojo : La sombra de Odebrecht en Dos Bocas


Refinería de Dos Bocas, Tabasco

José Ureña

La puja comienza este viernes.

Juan Ferrer

La refinería de Dos Bocas, está decretado, debe continuar contra sirios y troyanos, contra coronavirus y crisis económica.

Pero en estos tiempos también la transformación efectiva debe esperar y aquí daremos alguna luz sobre una de las obras guía.

Este viernes se conocerán las propuestas económicas para el Paquete V -las mayúsculas son para respetar la normativa- de las inminentes instalaciones de Tabasco.

Es información recabada entre varios empresarios inscritos para participar en la construcción de tanques de almacenamiento o algo así.

Esta obra constará de 49 tanques y 34 esferas y, como está dicho, es el último de los contratos de esta obra de egolatría faraónica.

En esta fase están interesadas más de 80 empresas, acaso porque creen en la competitiva real y, al final, en la transparencia.

La conductora es la Secretaría de Energía (Sener), al frente de la cual está Rocío Nahle, quien ha puesto freno a la energía limpia, uno de los temas de interés para su hija Rocío Peña Nahle.

Esto queda para los ámbitos moral y ético.

TAPIA Y MÁS TAPIA

Aquí hablemos de datos:

Entre los interesados se anotó Construcciones Industriales Tapia (CITapia), señalada en confesión por Luis Alberto Meneses, ex alto ejecutivo de Odebrecht.

El señor Meneses citó a CITapia como una empresa recomendada por Emilio Lozoya Austin a principios del sexenio pasado para ganar contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los dueños de CITapia niegan participar en Dos Bocas, pero…

Una de sus empresas, de nombre Mexicana de Recipientes a Presión (MRP) ha entrado y vaya si está escogida para ganar.

¿Ganar?

Dejémoslo así.

Conforme a la escritura 58048 Volumen 778 del 22 de enero de 2007, emitida por el notario público Raúl Sicilia Alamilla, de Tula, Hidalgo, uno de los accionistas es… ¡Carlos Tapia Vargas!

Sí, el dueño de Construcciones Industriales Tapia.

Rocío Nahle

También son socios Gilberto Juan Tapia Vargas y Selene Martínez Abarca.

¿Con quiénes se asocian?

Con Kellog Brown & Root LLC. (KBR) y Constructora Hostotipaquillo para un contrato de 78.4 millones de dólares.

Dicho en términos comunes: Tapia competirá embozado en MRP y empresas de renombre…

Y mientras la recomendada de Emilio Lozoya Austin ya se siente predestinada, el ex director de Pemex espera la extradición…

Todo a cargo de la 4T.

MÁS DESOCUPADOS

Termina mayo con pronósticos ominosos.

Uno de ellos es la extensión del aislamiento, o semáforo rojo como prefieren las autoridades, hasta el 15 de junio.

Pero antes, al 31 del mes en curso, tendremos la peor cuenta en materia de desempleo: 620 mil en los primeros cinco meses del año.

Hablamos solamente de plazas estables, de bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque fue insostenible la situación.

El dato es del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures.

Para este experto en manejo gubernamental, las dos medidas asumidas hasta ahora -más programas sociales y apoyo con microcréditos- son insuficientes.

Martínez Anzures da una recomendación a la 4T: pasar a la historia con modificaciones en los ejes “de esta deprimente situación”.

Pero sobre todo -más difícil todavía, visto en el cristal gubernamental-, “cerrarle la puerta a la improvisación y a la inmediatez”.

GOBERNADORES, MENOS

RECURSOS Y MÁS OBLIGACIONES

Puras malas noticias para estados y gobernadores.

Marcelo Ebrard

Enfrentan, cada uno a su manera y condiciones, una crisis sanitaria sin precedentes.

Se adentran, además, a otra de peores consecuencias económicas y sociales para la población.

Tienen todas sus actividades paradas, aunque hoy comience a verse un poco de luz con la industria automotriz y otras que generan algo así como medio millón de empleos.

Y ahora tratan de digerir el anuncio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la reducción de 155 mil millones de pesos de participaciones federales.

Una consulta con varios de ellos estiman cómo, de golpe y porrazo, deberán prescindir de 35% de los recursos programados para el presente año.

Les han dosificado el golpe.

En febrero se les advirtió de un sacrificio de 76 mil millones de pesos.

A esa cantidad ahora se agregan 79 mil millones más si se cumple el amago de Herrera de cerrar en 155 mil y no hay nuevas medidas de austeridad cuando apriete la situación.

¿DÓNDE ESTÁ EBRARD?

Los gobernadores no asimilan otra carga:

A la suspensión general de actividades, a la baja de captación propia y de participaciones federales, les vienen varios cargos

Cuando han pedido apoyo para reforzar su aparato sanitario, les han contestado con negativas porque ya se les adelantaron los fondos etiquetados.

Y como la inseguridad es consustancial a la pandemia iniciada con el coronavirus, muchos de ellos han pedido el envío de fuerzas federales.

No siempre son escuchados, pero cuando se atiende su petición se les advierte: deben cargar con los gastos de, por ejemplo, la Guardia Nacional.

Dicho de otra manera: les disminuyen los recursos pero les aumentan las obligaciones.

Desesperados, han intentado comunicarse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en quien han visto un aliado.

Pero el canciller no ha aparecido los días recientes ni siquiera para cacarear la recepción de ventiladores y otros equipos médicos.

En su lugar han reforzado puentes con Arturo Herrera y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

OTRA LLAVE DE PALACIO

1.- Los empresarios abren Palacio Nacional por un acceso lateral.

Tras el portazo recibido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, han encontrado otras vías

Emilio Lozoya Austin

Aquí lo adelantamos cuando se gestaba la mediación del líder senatorial Ricardo Monreal, quien ahora ha sumado la voluntad de todos los coordinadores.

Ante los legisladores han repetido lo no escuchado en la cúspide del poder: no piden rescate a la vieja usanza, sino apoyos para mantener las plantas productiva y laboral.

A los buenos oficios se ha sumado el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quien acude al ala norte de Palacio Nacional.

-En el Senado somos un interlocutor de buena fe -dicen mientras con su gestión comienzan a reanudarse actividades en varias industrias.

Y 2.- Nadie escapa del contagio de coronavirus, se nos ha dicho.

Y lo comprueba el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde se han dado muchos infectados.

No se trata nada más de personal médico o paramédico, sino de personal dependiente de su director Juan Ferrer.