Teléfono rojo


Rocío Nahle García
  • Pemex: 95 por ciento de archivos hackeados
  • No tiene condiciones para pagar la quincena
  • Investigaba la UIF a funcionarios y… ¡hackeo!

José Ureña

No hay para cuándo.

La alarma en Petróleos Mexicanos (Pemex) va al alza porque no advierten fin al conflicto del ataque cibernético, que ya lleva más de semana y media.

El ataque ramsomware, procedimiento mediante el cual los hackers congelan los sistemas de cómputo de la compañía afectada para exigir rescate

Está confirmada la extorsión.

Primero fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informó sobre la exigencia de 4.9 millones de dólares para recuperar el control.

Luego desde Palacio Nacional se mencionó el reclamo y una vez más se prometió no ceder a este chantaje sobre la principal empresa pública de México.

Pero el problema va a la alza.

Los datos conocidos ayer hablan hasta de 95 por ciento de los equipos de Pemex infectados, mientras su director Octavio Romero Oropeza no sabe qué hacer.

La situación se ha tornado en alarma en el gobierno federal, donde se da seguimiento e inclusive se revisa la actuación de los altos funcionarios.

Es decir, no se sorprenda si más adelante puede haber remociones en el consorcio manejado por el tabasqueño Romero Oropeza, sin duda un hombre muy cercano a Palacio Nacional.

Santiago Nieto Castillo

QUINCENA SIN SALARIOS

Son muchos los afectados.

De un lado la propia empresa productiva de Estado porque no ha podido continuar con sus actividades normales en muchas áreas.

Gerencias y direcciones paralizadas.

No pueden lanzarse licitaciones, no es posible tramitar facturas, tampoco hacer pagos a proveedores en condiciones normales.

Y si en la quincena anterior –la primera de noviembre- se cubrieron gran parte de los salarios, fue porque la nómina se elabora con varios días de antelación.

Pero ya está en riesgo la cobertura de la segunda quincena del mes.

Y todo porque el hackeo infectó a 95 por ciento de los equipos de cómputo de Pemex y no cinco por ciento, como se informó inicialmente.

Por fortuna no ha habido problemas con la extracción y refinación de crudo, lo cual evitaría problemas en el abasto de combustible.

Falta ver el costo final para Pemex y para México, pero por ahora el efecto mayor es la generación de desconfianza con los socios internacionales de la empresa.

Tren Transísmico

TENTÁCULOS DE LA UIF

1.- La información proviene de altos funcionarios de Pemex:

Todo iba bien, pero se sospechaban malos manejos.

Se investigaba a los funcionarios de la administración anterior, más las pesquisas llevaban hacia algunos de la actual.

Por eso entró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto y de esto estaban enterados tanto el director general Octavio Romero Oropeza como el director corporativo Marcos Manuel Herrería Alamina.

Y de repente… ¡el problema!

Un grueso asunto para la propia UIF como para la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

Y 2.- ya está en México el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.Viene con un paquete de proyectos para México, entre ellos ofertas de inversión para concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Puede ser inviable por decisión del actual gobierno, pero Hsien Loong ha mantenido un largo contacto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para el Tren Transísmico Salina Cruz-Oaxaca.

Octavio Romero Oropeza

El proyecto está listo con perspectiva de generar ganancias por 30 mil millones de pesos en el primer año: mil 500 millones de dólares.

PRESUPUESTO: LA LUCHA SOLITARIA DE LOS ALCALDES

En 2019 los alcaldes sufren por doble vía.

En primer lugar, porque los municipios siempre han estado en la inopia.

Han sido incapaces de generar recursos propios donde pueden hacerlo: impuestos como el predial, servicios como agua potable, algunos productos y otros aprovechamientos.

Además, históricamente han sido aplastados inclusive con leyes por los poderes estatales y federales, según sea el interés de los gobernadores o de los presidentes de la república.

En consecuencia, han sobrevivido con las participaciones provenientes tanto de la federación como de la capital del estado.

Sometidos por intereses políticos, los alcaldes esperan ansiosos visitas o favores de diputados, senadores, gobernadores o del titular del Poder Ejecutivo.

Bien lo resumió el presidente Adolfo Ruiz Cortines cómo el pez grande se come al chico:

-Senadores y diputados son del presidente, los Congresos estatales de los gobernadores y los ediles del pueblo.

Alejandro Gertz Manero

SIN APOYO DE GOBERNADORES

La historia se alarga.

La tendencia durante 2020 difícilmente variará y como los ediles lo leyeron a la perfección, decidieron organizarse para presionar a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fueron gaseados a las puertas Palacio Nacional.

Al frente de ellos iba Enrique Vargas del Villar, panista de Huixquilucan, quien por ese liderazgo fue el principal agredido por los guardianes de la sede del Ejecutivo.

Su queja: al cierre de octubre se tenía registrado un subejercicio de 60 mil millones de pesos en obras fundamentales como urbanización.

Y luego reclamaron partidas de otros fondos: mil millones para seguridad, cifras mayores para el combate a la extrema pobreza, saneamiento financiero…

Consiguieron frutos mayores a los de los gobernadores, pero queda una duda:
-¿Cuánto hubiesen obtenido juntos gobernadores y alcaldes?

Pemex

UN ESTADO EN CRECIMIENTO

1.- En estos tiempos no es común escuchar de grandes inversiones realizadas.

La sorpresa la dio el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, quien invirtió más de 16 mil millones en el último año… ¡sin endeudar al estado!

Se atienden todos los aspectos, desde el mejoramiento de casi mil 500 escuelas, construcción de hospitales, tres nuevos estadios de béisbol y la remodelación del usado por Dorados de Sinaloa.

2.- Lo de Baja California será un escándalo.

La denuncia presentada por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, contra Francisco Kiko Vega es apenas el inicio de una larga lista.

No quedará títere panista con cabeza, a juzgar por los expedientes en el escritorio del gobernador Jaime Bonilla.

Y 3.- hace cinco años, tras la reforma de telecomunicaciones, Televisa lanzó un proyecto de largo plazo con la marca izzi.

Por esa vía adquirió cableras locales y expendió la oferta a las principales plazas del país en el llamado triple play: internet, telefonía y TV por cable. Un quinquenio después se ha consolidado como un jugador agresivo con una red superior a los 140 mil kilómetros y en expansión.

En un principio se creyó que brindaría oferta sólo a viviendas, pero desde 2015 izzi da servicio a negocios y en especial a PyMes.

Por ahí seguirá este pionero con contenidos enriquecidos con TV Everywhere y alianas con Netlix,  Acom tv y blim tv.

Marcos Manuel Herrería Alamina

FRACASA ALIANZA DE GOBERNADORES DE OPOSICIÓN Y LOS ESTADOS PIERDEN

Primero fue una invitación.

Luego una negociación interna.

Pero al final el esfuerzo quedó el fracaso.

Los panistas, reunidos en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), intentaron formar un frente de estados.

De mandatarios estatales opositores se entiende, porque los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) jamás van a desobedecer a su caudillo.

Por ello tendieron sus redes hacia quienes creían afines en una lucha en doble vía: por mejor trato político y mayores recursos presupuestarios.

Al frente estaban los priístas por ser mayoría, mas no encontraron eco.
Acudieron a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), pero trocó su combatividad original por la superviviencia en Jalisco.

De los perredistas solamente queda Silvano Aureoles, pero pelea solo cóntra el arrasamiento centralista de la nueva administración.

Y los priístas se entienden con la federación por su cuenta, sin guía desde la avalancha de julio del año pasado, y sólo encontraron el camino de los acuerdos individuales.

Hackeo

Y LOS ESTADOS PIERDEN

En estas condiciones, los estados son los perdedores.

Antes de hablar de los efectos, entremos a los antecedentes:

Previamente a la formación de su asociación, los gobernadores panistas buscaron a sus homólogos en busca de entendimiento y acuerdos.

El principal objetivo, les subrayaron los azules, sería actuar en unidad para la obtención de recursos a fin de mantener los fondos y las partidas.

Hubo impulsores destacados, como el queretano Francisco Domínguez, el guanajuatense Diego Sinhue y el quintanarroense Carlos Joaquín.

No hubo acuerdo porque, ya lo dijimos, los tricolores prefirieron ir individualmente por su cuenta y riesgo y entonces fundaron su Goan.

Hoy, cuando la maquinaria de Morena en la Cámara de Diputados amenaza con arrasarlos –“no le cambien ni una coma” al presupuesto de 2020, es la instrucción al coordinador Mario Delgado-, intentan acercamientos.

Demasiado tarde.

Dadas las proyecciones, solamente recuperarán algunas partidas para seguridad pública y algunos otros rubros, pero sus montos no pasarán en términos reales de lo ejercido en 2019.

Ah, y mucho menos podrán ser intermediarios y meter mano en el destino de los recursos etiquetados desde San Lázaro.

El mérito será para ya saben quién.

SIGUE LA CRISIS EN PEMEX

1.- La crisis del hackeo a Petróleos Mexicanos (Pemex) seguiría al menos una semana más, anunciamos aquí hace ocho días.

Pues bien, el problema persiste y no tiene para cuándo.

No se paga ni a quienes inutilizaron el sistema cibernético ni a quienes hoy chantajean para sacar mayor provecho económico.

Pero tampoco hay contratos, concursos, pago de salarios, liberación de recursos… nada.