Señales financieras: Vaivenes de la economía de 1980 se repiten en el 2015


Como si se tratase de una película de ciencia-ficción    

Inversionistas mandan recursos sólo a países con estabilidad financiera. 

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

VERDE. Tuve en suspenso esta columna un par de semanas para ocuparme de la 32 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales -que me honro en presidir- una vez cumplido el compromiso, retomo el hilo del acontecer financiero-político de las Señales Financieras que detecto en nuestro medio ambiente; acerca de esta premiación puede usted ver notas y videos en internet.

SE+æALES COTIZACION DOLAR...
GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores es muy sensible a los vaivenes de la política así que al cerrar el viernes en 44,002, parece estancado, lejos de 47 mil que tocó el año anterior y de 37 Mil que es el piso marcado en 2014; se están reacomodando los recursos, vea usted, el dólar se ha cotizado hasta en 16.00, se espera baje, quizá se mantenga un tiempo en 15.50 ¿La causa? Hay guerra de noticias verdaderas y simples rumores, sumados a la salida de 1,100 Millones de dólares de capitales golondrinos, que provocan una baja de reservas internacionales hasta 194,938 millones de dólares, por la expectativa de que EUA eleve sus tasas de interés, pero también porque los grandes inversionistas sólo mandan recursos a países con estabilidad financiera y política. Es famosa la frase que dice “los mercados se anticipan”, claro, porque tienen buena información los financieros y uno que otro tiene el poder de provocar los vaivenes.
SEMÁFORO EN ROJO. Ya habíamos comentado que con los mismos médicos y medicinas se tendrán los mismos resultados, en los 80´s EUA era la mano que movía gobiernos para cuidar sus propios intereses sin mucho disimulo, pues tenía enfrente un país (Rusia) con el mismo deseo oculto y manifiesto de control. A esta tensa etapa de estira y afloja se le llamó “Guerra fría” Ahora se repite el cuadro clínico: el paciente (el mundo, especialmente Latinoamérica) podría entrar en una vorágine semejante, ojalá que no sea cierta esta sospecha. Esta etapa de tensa convivencia Rusia EUA duró desde el fin de la segunda guerra mundial hasta 1981 cuando hubo un fallido golpe de estado en Rusia, lo que dejaba un amplio margen de maniobra a EUA. ¿Qué pasaba en México? Salieron en 1976 Mil M. de Dls. 1982: 3.18 M. 1985: 2.33 M. Dls. 1994: 18 mil M. Dls. Las grandes salidas eran en cambio de sexenio, salvo una, asociada con la crisis petrolera. Paridad fin de cada sexenio: JLP 149.00; 1988 MMH 2,295; 1994 CSG 5,320; 2000 EZP 9,570; 2006 VFQ 10,875; 2012 FCH 12,988; Perdón se me olvidó quitar los tres ceros, por favor no se jale los escasos cabellos que le sobreviven.

SE+æALES  COTIZACION DOLAR...
CURVAS RESBALOSAS. Causas de las devaluaciones hay muchas, entre ellas que se desajustan los precios relativos, ciertas mercancías tienen una relación porcentual un dia, conforme avanzan las semanas se sobreprecian algunas, otras se rezagan, por ejemplo el huevo esta semana se fue a 40.00; otra causa es que la inflación México-EUA es diferente y de cuando en cuando los mercados se ajustan para que se restaure esa relación. Las tasas son factor inflacionario, por supuesto, ya hemos hablado de la tasa al inversionista 1 a 3% anual, de crédito del 30 al 100% (no se jale los cabellos, no) Por cierto, la inflación ayuda a pagar menos por la deuda interna, pero de eso hablaremos otro día.​​