Señales Financieras: Una dramática cuesta de enero


Cayeron los precios del petróleo; el dólar por las nubes.   

Realidad desmiente boletines oficiales, escaso crecimiento del PIB

Muy bajas las tasas que ofrecen bancos a los ahorradores mexicanos.

Pérdida del poder adquisitivo; precios de los básicos sin ningún control.

 Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Hemos comparado 1984 con 2014, hubo escándalos políticos (EZLN, deserciones de partidos) nota roja (Posadas, Colosio, Ruiz Massieu) financieros (vaivenes de tasas, Bolsa de Valores, paridad peso dólar, capitales golondrinos) y nerviosismo generalizado; en 1984 publicaba en esta columna que ser dueño de mucho dinero y, además poder generar la noticia, otorga un poder sin medida, porque controlar las marejadas es tema que dominan sólo los grandes magos; así que leer diariamente los encabezados y analizar entre las brumas será una cualidad a desarrollar. Ya ha visto usted que el precio del petróleo cayó de casi 100 dólares por barril a menos de 50. El PIB creían que crecería más del 3.5% y finalmente se acercará al 2% y para el presente 2015 los analistas lo están estimando en 3.5%. La paridad peso dólar termina diciembre en 14.50 y esperan señales en los mercados que le den estabilidad (o lo contrario) ya que en septiembre estimaban algunos analistas que terminaría en 13.50, usted ya sabe, la realidad no obedece boletines oficiales.

se+¦ales financieras... Al empe+¦o....
ZONA DE NIEBLA. En materia de tasas ya le hemos comentado,  el ahorro en su conjunto permitiría otorgar crédito con tasas de interés moderadas, pero no hay incentivo para el ahorrista; las inversiones medianas reciben del 1 al 2% (de 100 mil pesos en promedio) lo que ha dejado los ahorritos bajo el colchón. Algún tiempo Bonos del Ahorro Nacional tuvo subsidio para apoyar la creación de reservas monetarias en la familia, era mediante una inversión “premiada” en papel gubernamental. Algo semejante se podría hacer ahora, crear un bono o cete cuya tasa se entregara íntegra al ahorrista para evitar caigan los ciudadanos en manos de los banqueros inexpertos o abusivos, como Ficrea, Acremex y otros que todavía no salen a la luz. Si vemos que el crédito va del 30 al 100% Hay una brecha, una cañada, gigantesca que no permite ver equidad por ninguna parte.

se+¦ales fnancieras billetes

CURVAS CON PISO ACEITOSO. La inflación oficial 2014 será superior a 4%, compare usted con el Cete de 28 días 2.78%, que se entrega sólo a los Bancos e intermediarios, por ello hay una evidente pérdida de poder adquisitivo. La inflación 2015 oficial será semejante, en tanto el precio de los bienes que compramos diario están por las nubes, vemos aumentos del 10% en promedio y muchos básicos se han disparado: el jitomate arriba de $30 pesos, la res rebasa $100 pesos, huevo $ 40, pollo $ 85, por kilogramo. Hubo la amenaza de nuevos “gasolinazos” de acuerdo a las condiciones del mercado internacional, provocaron el enojo y lo pararon por el momento, pero recuerde usted que en los gobiernos panistas la gasolina subió 100%, costaba la magna 5.27 el año 2000, sube a 10.63 en 2012. En los primeros días de 2015 hasta 13.57. “Dicen” que la gasolina no tiene un impacto inflacionario, pero se han desalineado los precios de ciertos productos que utilizamos diariamente, vea usted, el litro de leche alguna vez costó 10.00, la cerveza casi igual, la gasolina 10 pesos, un litro de agua embotellada 10.00, un refresco color negro 10.00. Ahora, gasolina 13.57; cerveza 25.00, leche 16.00, refresco $16.00 Estas “desalineaciones” son típicas de las etapas de desorden financiero y hace nacer especuladores, que como no ganan en los bancos, mejor lo hacen jugando con los inventarios. Esta columna habló de nuestros bolsillos, porque de las tormentas político-financieras que podrían darse: mejor luego hablamos. A pesar de todo ¡Feliz 2015