Señales financieras: Quien rija el futuro del petróleo controlará 2015


Los precios del oro negro del mundo en caída libre     

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

 

GPS FINANCIERO. La semana financiera es terriblemente complicada: vea usted, la Bolsa de valores mexicana abre el año cayendo hasta casi 41 mil asusta a todo mundo y termina en 42,382, lo que no significa nada, es sólo una fecha en el tablero de cotizaciones. El dólar sube a 15.50 y por ahí se ha mantenido. El Cete paga 2.43 a 28 días. La inflación 2014 que han estimado recientemente es de 4%, así que estamos perdiendo al mandar nuestro dinero a un banco de verdad; En cuanto a los cuasi bancos (patito) mejor ni hablamos, cada día se da a conocer uno más riesgoso que el de ayer.

CURVAS PELIGROSAS
. Era complicado el tablero de ajedrez para los que toman decisiones, sobre todo los grandes inversionistas: se salen de una forma de proteger sus recursos, para buscar otra más segura y rentable; independientemente de la absurda violencia que se da en Francia, condenable en todos sentidos, hay que ver las posibles repercusiones en un mundo ampliamente interconectado: Venezuela tiene largos meses de ver a la baja su petróleo, en diciembre llevaba menos 40%, al descender los 60 dólares por barril, le haría llegar a la suspensión de pagos. El precio del crudo cotizaba en junio 2014 los 102 dls. por barril y ahora se cotiza en 39.94 la mezcla mexicana.

PISO ACEITADO. Otros productores que se están viendo afectados por los coletazos son Rusia y Arabia Saudita. Venezuela e Irán han declarado que tomarán acciones dentro de la OPEP para evitar siga hacia la baja, denominándolo como un precio que se establece por la Geopolítica, todo mundo adivina que hay un juego subterráneo para manipular estos precios; es un descalabro comercial contra EUA que ya produce carburantes a partir del esquisto, elemento que se extrae de yacimientos minerales; es muy caro producirlo, por lo que si los precios bajaban provocaría grandes pérdidas a las empresas y país productor.

ZONA DE NIEBLA. Para México el petróleo representa al 10% del PIB (que en su conjunto se eleva a 1,261 billones de US Dls) y aproximadamente 40% de los ingresos tributarios (cifras redondeadas). La Secretaría de Hacienda, a través de Luis Videgaray ha expresado que de continuar esta tendencia se vería obligado a efectuar recortes, para evitar aumentos de impuestos o adquirir mayor endeudamiento. Recetas que ya hemos probado en sexenios anteriores, cuando las finanzas públicas se desordenan y se deben tomar planes de contingencia que se acaban de ver en Grecia, Italia, España y otros, que tienen una fórmula secreta: bajar el nivel de vida de los ciudadanos para poder pagar las faraónicas deudas externas que se solicitan y renegocian eternamente, siempre firmada por gobernantes que abajito de su rúbrica escriben “el de atrás paga”

CRASH. Decía al inicio de la columna que es absurda la violencia que brotó en Francia, pero veamos algunas cifras: hay 6 millones de musulmanes en Francia, la población total es de 66 millones, se ha llegado a hablar de que en breve un presidente sería de esa religión. Por cierto, en el mundo islámico el porcentaje de jóvenes menores a 24 años es de 50%, con expectativas de crecimiento muy pobres. ¿Por qué han acudido tantos inmigrantes a Francia? Se habla de que son verdaderos refugiados económicos, como los que estamos exportando a Norteamérica tienen escaso proyecto de vida en su país, en cambio, Francia y Norteamérica –respectivamente-, les ofrece un leve brillo, aunque sea con dificultades. Complicado 2015.

se+¦ales financieras   petroleo a la baja