Señales financieras: Mexicanos ya votaron: ahora si ¡a crecer!


Elecciones y resultados de las mismas no afectaron mercados financieros 

Las trampas de las tarjetas de crédito y sus elevados intereses.

 Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

 El índice de precios y cotización de la Bolsa de Valores empieza a reflejar un buen ambiente entre los inversionistas. Arrancó la semana en 44,561, termina sobre  el viernes 12 de junio en 44,692 con mediano volumen; el dólar ligeramente debajo de 16 por uno y los cetes de 28 dias pagan 2.96% realmente el nivel que se ofrece a quienes se colocan en Bancos a plazos convencionales de 30 a 180 días, se mueve del 1 al 3%, cuando los créditos amenazan elevarse, siguiendo la tendencia norteamericana, que recientemente elevó la de 10 años de 2.17% a 2.47%; esta conducta hace pronosticar que suban las de menores plazos con una fórmula que se conoce como curva; o sea se calculan tasas equivalentes a 180, 360 días, en fin, esto todavía no sucede. Lo que ha puesto a estudiar al pequeño y mediano inversionista, siempre recomendaré apoyar a su empresa e invertir en compras a futuro de su mercancía, si no fueran perecederos.
CURVAS PELIGROSAS. Una costumbre olvidada fue la tarjeta de crédito con dos lados: activo y pasivo, o sea, puede uno pagar el saldo total de compras y dejar una cantidad positiva (para el cliente) recibe una tasa por el ahorro, en realidad ayudaría al manejo de efectivo y evitaría abrir cuentas por montos reducidos que pagan tasas insignificantes. Pagar los totales de su tarjeta de crédito es una excelente idea: contabilice las comisiones e intereses del último año y se va a llevar un susto.

se+¦ales financieras. concluidas las elecciones.
GOLPE AVISA. El resultado de las elecciones fue bueno, en cuanto a las impugnaciones

ya eran esperadas, por el perfil de los políticos que ven fantasmas por todas partes; pero no han hecho mella en los mercados financieros, el dólar esta con menos presiones, la Bolsa se ha mantenido al alza, durante enero tocó 41,402, así que los pronósticos de 46 mil puntos para diciembre vuelven a ser posibles. En cuanto al dólar se ve difícil baje a los 15.50 de enero.
META PRIMERA. Ahora sí, realizadas la Reformas Fiscal, Educativa, Financiera, Energética, todos deseamos que mejoren las principales variables: la inflación esperada es superior al 3%; crecimiento del PIB del 2.8%, Banco Mundial lo pronostica en 2.6% y varios analistas manejan las mismas cifras. Si el Cete paga 2.96% a los inversionistas institucionales (bancos, aseguradoras, intermediarios) no se está retribuyendo la inflación oficial, menos aún la de la calle, la que sentimos en los bolsillos.
META SEGUNDA. Informan que hay 193 mil millones de dólares en reservas internacionales, que es algo así como las utilidades de un negocio; también informan que cuentan con la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todos recordamos las líneas de contingencia que usó el régimen de Ernesto Zedillo, fueron 20 mil millones de dólares, a los que aplicaron elevadas tasas de acuerdo a parámetros internacionales. Mejor es crecer mediante honestidad y recortes al gasto, igual que en la microeconomía de cada uno de nosotros y así evitar sorpresas desagradables.
CRASH. Como no han elevado impuestos, ahora les ha brotado la creatividad para aplicar novedosas multas, derechos y aprovechamientos, alguien dijo “necesitamos una embajada de México en México” para que nos defienda. No es broma.