Señales financieras: Incluye ONU el agua dentro de los derechos humanos


Se cotiza dólar en México en 15.60 pesos..    

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. El dólar bajó un poco, al ubicarse en 14.92 en efectivo al menudeo, el Cete de 29 dias se compra en 3.02% -contra el anuncio que hizo Agustin Carstens, que quizá subiría, finalmente no movió tasas Norteamérica- y la Bolsa Mexicana de Valores estaba en 43,367 y cierra antes del puentazo en 44,202, al ver los promedios móviles se podría prever alza, lejos está todavía de 45 mil de noviembre y más de los 46 mil que ya tuvo en los recientes doce meses. Tenga cautela, si es que le gusta el mercado de capitales, que siempre debe ser a largo plazo. La gran pregunta es ¿se elevará el precio de la mezcla del crudo mexicano? Podría ser, ya que Yemen ha metido ruido, pues vive bombardeos de la coalición árabe liderada por los Sauditas. Y eso ha hecho prever limitaciones en el abasto, lo que por lo general eleva el precio internacional ¿será? Porque las finanzas de México se verían aliviadas en estos meses que han servido para anunciar recorte, que se repetirá durante 2016. Era preocupante, aunque todavía podría haber salvación, recordemos que en el presupuesto para el año, andaba por 81 US dls. Ahora lo reportan a 47, pero anduvo más abajo.

SEMAFORO EN ROJO. La diputada –PRD- Ernestina Godoy Ramos, quien forma parte de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, instó a los diputados federales a “no presentar el dictamen de Ley General de Aguas al pleno de la Cámara de Diputados”. Sabemos que en varias, Iztapalapa, Coyoacan y otras la escasean,  ella también dijo “nos declaramos en alerta máxima para evitar la aprobación de una ley que privatiza el servicio de agua potable, incrementa tarifas y elimina subsidios” El agua que actualmente surten en pipas dependen de número telefónicos muy mal atendidos, el agua es de los mismos pozos, que cuando las surten pipas privadas (¿de quién?) resulta carísima y el agua es del mismo origen -público-. Por lo que debería enderezarse lo que ahora está chueco, en vez de dar a manos privada el vital líquido. Las empresas privadas no son magos. Eso pasa en delegaciones perredistas y lo denuncia una legisladora del mismo color, porque afectará gravemente los bolsillos ciudadanos y transferirá a manos privadas utilidades por lo que es un bien tutelado por la ONU como un Derecho Humano ( Seguridad social, Salud, Educación,  Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia: vivienda, alimentación, agua) ¿Elevarán una queja ante este órgano internacional?

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Cada vez  que escucho “Debemos bancarizar a todos los que no están con una institución”, me horrorizo, es como decir: vamos a cobrarles a los que nunca hemos aplicado comisiones e intereses. Usted sabe que en el “buen fin” predominan las compras de productos superfluos, pantallas de plasma, tablets y otras mercancías que saldrán de moda; en la Semana Santa el gasto se enfoca a lo no necesario (86% de las familias gastan entre 2 y 9 mil pesos) Si tomamos en cuenta que el ingreso promedio es de 10 mil dólares al año (52 millones de mexicanos no participan de tal promedio) sólo hay 25% de usuarios bancarios. Han existido intentos de gravar el uso de efectivo ¿ recuerda usted el 2%? como resultado, mejor pagamos en metálico. No existen cuentas para el ahorro, sólo inversiones, que pagan 2% o 3% si usted trae buen monto, pero ¿bancarizar al 75%? cuadruplicaría el ingreso bancario, esos angelitos que tienen 12 años de reducir las cifras prestadas, eso leo en el libro de Proyecciones Macro Económicas de José Luis Reza. No se jale los cabellos, no. –Qué culpa tienen-

 

¿MÉXICO DEBE MODIFICAR EXPECTATIVAS PETROLERAS?

SEMAFORO EN ROJO. Esperamos que el precio de los hidrocarburos reaccione hacia el alza, usted ha leído que “Aviones de combate de Arabia Saudita atacaron a los rebeldes chiíes Houthi que intentan derrocar al presidente de Yemen, en un operativo clave del mayor exportador mundial de petróleo para limitar la influencia de Irán en la región. La operación no ha afectado las instalaciones energéticas de los principales productores del Golfo Pérsico, el temor a que el conflicto se propague ha avivado las preocupaciones sobre los cargamentos de crudo que salen de Oriente Medio” Estas noticias elevaron el precio del hidrocarburo mexicano a 48.76 dólares por barril, 6.53%; en tanto el de EUA se elevó hasta 51.43 Dpb. Recordemos que estuvo en 90 y bajó hasta 45 Dls. Por lo que una expectativa de 50 / 60 billetes verdes reduce la presión sobre las Proyecciones por ingresos petroleros. Estos ataques hacen temer un conflicto de mayores dimensiones que entorpecería los suministros globales, ya que por una zona, con menos de cuarenta kilómetros de ancho, pasan varios –muchos- ductos, lo que hace un verdadero cuello de botella, que deben cuidar de los ataques que reseñamos.

CURVAS PELIGROSAS. La repercusión para México puede ser en dos etapas: la primera por la “anticipación de los mercados“, la segunda, cuando se hayan notado las verdaderas consecuencias, así que podría darse esta semana de vacaciones una menor presión sobre el peso-dólar, elevación de la Bolsa Mexicana de Valores y que se posponga cualquier decisión de elevar las tasas de interés en México, que pudieran ser paulatinas, hasta 5% durante este año. En EUA han dejado pendiente la elevación de tasas por el momento, lo que hubiera tenido una fuerte repercusión.

se+¦ales financieras agua p+¦table...

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana en 43,968 y el último viernes de marzo cerró sobre 43,367, dentro de un techo de 43 Mil y un piso reciente de 42 Mil. El siguiente sería 42 Mil. ¿Hasta dónde se podría caer? Eso si, muy lejos de 47 Mil que pronosticaron hace tiempo. Un dólar se compra con 15.50 y los Cetes de 28 días se mantienen bajos: 3.05% y por el momento no dará ningún brinco aunque lo hubiera anunciado don Agustin Carstens hace pocos días.

ZONA DE NIEBLA. México tuvo un crecimiento promedio anual durante el período de Felipe Calderón del 2.79%, inferior al crecimiento mundial que fue del 5.5%, de Japón con 3.6%, Brasil 15.9% y  China 18.75%; pero superior al crecimiento también promedio para el mismo período, de los Estados Unidos 1.4%, España 1.2% y Reino Unido (menos) -1.4%. ¿Eso nos debería hacer felices?, claro que no, lo ha causado la falta de empleos en los sectores agrícola, industrial, extractivas, construcción,  decrecieron o tuvieron alza marginal arrojó sub ocupados al sector servicios, especialmente en el sexenio actual. Se preguntaba usted ¿por qué sentimos que hay desempleo, inquietud, malestar? Es porque cada vez hay más ciudadanos en el sector de servicios, que tienen muy escasas prestaciones: seguridad laboral, educación, vivienda, salud, por lo que debe haber más ingenio para sobrevivir. No, no se jale los cabellos, pues no los tiene asegurados. Se trata de Gobernar angustiando a la gente, a lo que debemos sumar las etapas electorales llenas de mensajes “Con proezas económico políticas” que no coinciden con la realidad de los últimos cien, cincuenta o se la dejo barata, diez años, eso nos mete en un mundo esquizofrénico, ¿ o no?