Señales financieras: ¿Habrá un exorcismo contra las crisis económicas?


Conjeturas e ingenuos pensamientos sobre visita del Papa.

¿Cuáles las verdaderas razones de su viaje a tierras aztecas?

*Esta semana llega el Papa Francisco, eso si

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa de Valores en 41,900, termina el 5 de febrero en 43,229, ¿muestra salud? Parece que no, porque la tasa de los Cetes de 28 días anda en 3.16%; afloja la presión sobre el dólar y clausura en 18.80; ¿para dónde se moverán? Lateral durante la visita del Papa, que atraerá las miradas de los fieles; los no creyentes aprovecharán para hacerse propaganda. No tiene relación directa, pero, pensamos que no habrá oleajes en el mundo del dólar, tasas y mercado de capitales (BMV) El Presidente de Banxico, Agustín Carstens, informó que el crecimiento esperado del PIB se espera en 2.5%, también habló de “ajustar el gasto público”, de no ser así, deberán mover cifras de la política monetaria (tasas de interés, inflación, circulante) lo que necesariamente incidirá en la velocidad de las transacciones, ya sabe usted, recesión y expansión son los ciclos que recordamos la semana anterior. Acerca del dólar ¿afecta o no los precios en general? Más allá de las bromas sobre los conductores de TV que no saben nada de nada: la respuesta es si. Porque tecnología, medicinas, insumos químicos en general, papel, por citar pocos productos, se pagan en dólares y se venden en pesos, decir lo contrario sólo da risa – seguro sus estudios universitarios no incluían estos temas-

señales financieras dalai lama

SEMAFORO EN ROJO. Si vemos al Pontífice Católico a la luz de la mercadotecnia, es un producto ( servicio) sui generis – único en su género- que tiene diseño, manuales, imagen de marca, empaque y otras; así como contenidos psicológicos: por ejemplo he escuchado spots de radio que preguntan “en qué podrá ayudar a México” lo que excede toda consideración lógica y económica, pues no ha hablado de conceder préstamos o regalos; acerca de mover conciencias hacia el bien, pues es algo tan extrañamente subjetivo que no será posible medir. Quizá el Dalaí Lama tendría más contenido espiritual y menos empaque externo. Pero detendrá actividades, cerrará calles en los lugares que visite y ya anunció que no recibirá a las víctimas de malos subordinados de la Iglesia que preside. ¿Provocará alguna repercusión económica? No lo creemos, vino a reforzar su mercado de consumidores, que por diversas razones se ha visto reducido, hay muchos competidores que le han sabido encontrar debilidades. Hace poco, anuncian que las iglesias ya estaban obligadas a llevar contabilidad, ahora les piden declarar “ingresos no relacionados con su fin de culto”¿le están mostrando las uñas tributarias?

señales financieras pap

ROJO. Pregunta el Doctor en Derecho Carlos Quintanilla Yerena, “Todavía no sabemos en que ayudará a los ciudadanos de la Ciudad de México la Nueva Constitución” (y denominación), agrega: “En primer término los proyectistas de la Constitución y luego los propios constituyentes deberán tomar un diplomado de redacción parlamentaria, porque el hecho de ser políticos reconocidos no significa que sepan redactar, debe ser una Constitución clara y precisa, me permito mencionarlo así porque de hecho la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene un galimatías en lo general: se divide en NUEVE títulos, luego se divide en ocho CAPÍTULOS, pero no todos los títulos contienen capítulos, sólo los primeros tres: el Titulo I contiene Cuatro Capítulos; el Título Segundo un solo Capítulo; El Título Tercero Tres Capítulos; el Capítulo II contiene un sólo artículo, el 50 y después aparecen mágicamente Cuatro Secciones enumeradas al igual que los Títulos con números romanos. Algunos artículos se dividen en fracciones, con números romanos y luego en incisos, como el 3º, que su fracción “I” se divide en tres incisos, también el 27, esto sí se aprecia correcto, sin embargo el artículo 37 se divide en incisos con letras mayúsculas. Y ya no le seguiremos buscando porque carece de método, o simplemente no les interesó. Es nuestra Carta Magna y merece respeto. (Debemos analizar la Constitución de la Ciudad de México, ¿tendrá una correcta preceptiva jurídica?)