Señales Financieras: En México avanza la pobreza; se siguen derrochando recursos


Ambiente electoral estable, en lo financiero….     

Lanzamiento de Satélite Centenario; Estela de luz, gastos mal dirigidos.

Vivienda, sector que ha sufrido embates de la corrupción e impunidad.

Denuncian ecocidio en Barra las Chachalacas, Ursulo Galván, Veracruz.

 Benjamín Bernal-Reportajes Metropolitanos

 GPS FINANCIERO. El lunes abre la Bolsa de Valores en 45,332 el viernes queda en 44,874, ligera reducción con poco volumen. Signos iguales (baja IPC, baja volumen) generalmente marca cambio de tendencia, o sea podría subir. También dependerá de la información semanal que se calienta en materia de dimes y diretes electorales, el lodo que se avientan los candidatos podría provocar que más ciudadanos no voten, lo que es contraindicado, lea, razone y tome una decisión. El dólar termina la semana con ligera pérdida: 15.52 por dólar. El Cete de 28 días marca 2.99% sin señales de que suba. El crédito se mantiene alto: de 30 a 90% según su tipo, Institución y plazo. ¿Hay equidad?

ROJO. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) informa que el 70% de los inmuebles (departamentos o casas) que han comprado los mexicanos en su mayoría no son aptos para vivir, también dice que la mayor parte pertenecen a la informalidad, por lo que no tienen acceso a créditos de la banca o Infonavit. 103 mil de estas casas se quedaron deshabitadas porque no hay servicios eficientes, escuelas, empleos cercanos, ni transporte. Hay 585 mil matrimonios anuales (cifra al 2012) lo que significa desde hace muchos años que se necesitarían medio millón de casas o departamentos por año, cifra que no ha sido cumplida, debido al control de tierra de los grandes vivienderos que compran donde sea, aunque tenga poca viabilidad en cuanto a urbanización y servicios. Así algunos sexenios se habló no de viviendas construídas sino de “acciones de vivienda” lo que permitía exhibir una pintura o impermeabilización como “acción”.  Los matrimonios del mismo sexo, divorcios y uniones libres afectan esta cifras y elevan la necesidad de un lugar para vivir. Las autoridades han tenido una gran ayuda en Latinoamérica: la solidaridad familiar, ya que se van dividiendo los terrenos o se incorporan al hogar paterno, de tíos o hermanos, lo que ha permitido paliar la pobreza.

ZONA DE CURVAS. Si en todos los sectores son dolorosos los fraudes, en el de la vivienda es más agudo, pues no afectan a una persona sino a una familia entera; recordamos los problemas de Su Casita, Fincasa, Crédito Inmobiliario, Financiera México, GE Money y varias más, que no fueron atendidas con anticipación. En Tecamac ha tronado un nuevo tema: construyen con unicel y lo cobran como concreto y cemento, imagine usted. Recordemos a Ficrea, buen patrocinador de deportes y espectáculos, estuvo a punto de convertirse en Banco, en tanto sus dueños tejían la red de salida de capitales que todavía no se resuelve; los afectados están organizándose para hablar con el Presidente, en tanto el socio mayoritario Rafael Olvera sigue con paradero desconocido. Es algo peculiar, pues el Tribunal Superior de Justicia del D.F. estuvo entre los clientes a quienes desaparecieron sus recursos, ciento diez millones de pesos, imagínese usted el regaño que le aplicaron al Funcionario Público que eligió esa Institución, insuficientemente vigilada, ya que la ley obliga a los Tesoreros a dirigir los recursos hacia instituciones de reconocido prestigio y obtener sus estados financieros. Todo esto viene a cuento por la crisis hipotecaria que vivió Norteamérica, al haber dado préstamos a personas de bajo perfil crediticio, que fueron perdiendo el empleo, con las consecuencias que todos vimos; las leyes en México son buena, pero no se aplican, era innecesaria la Ley Ficrea, si tan sólo hubieran vigilado la veracidad de los reportes que entregaban a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, SHCP. Vivimos un periodo electoral terriblemente soso y repetitivo, pero cualquier sorpresa podría crear un mini sismo financiero.

SE+æALES   ESTELA DE LUZ....

SEGUMIMOS GASTANDO A LO LOCO

 GPS FINANCIERO. La semana financiera abrió el lunes en 45,125 y cierra en 45,332, parece que tocó un piso y podría seguir hacia adelante, ya que no se ve que suba tasas Norteamérica, lo que podría provocar salida de capitales volátiles. El dólar sigue cerca de 15.50 y el Cete esta bajísimo, a 28 días paga 2.97% cifra que para nada retribuye la inflación de la calle que debe andar arriba del 10%, en fin, el ahorro no tiene dónde colocarse: la Bolsa de Valores es para conocedores, el dólar era un refugio, pero ya está alto, lo mismo que el Euro. Sólo queda invertir en los inventarios de su negocio, siempre y cuando no sea perecedero.
GOLPE AVISA. Escandalicé a una Doctora en Ciencias con mi afirmación: “La humanidad debería gastar menos en investigación”, claro la innecesaria y así combatir el hambre, cuidar la salud, elevar la cultura mundial, resolver los problemas de agua, vivienda, atender el control natal. No frenar las investigaciones, sino las no prioritarias. Breve y doloroso recuento: leemos que lanzaron un satélite mexicano llamado centenario que significó una pérdida de 1,200 millones de dólares; anuncian otro para el mes de octubre. Innecesario recordar la estela de luz que costó 1,300 millones de pesos; el Gigante que se colocó por unas horas en el zócalo; el registro de automóviles que obligaba al seguro del vehículo, el registro de celulares, base de datos que no se sabe que uso le dieron, el chip forzoso para perros, contratistas deshonestos que se dieron a la fuga; para no mencionar todas las grandes desapariciones de fortunas en el mundo, Lehman Brothers, Bancos de Alemania, Italia, España, vaya. De la Guerra, mejor ni hablamos.

Seríamos el planeta ideal si hubiera menos ego, vanidad y corrupción.

VERDE
. Viene a cuento porque terminé de leer el libro de Andrés Roemer y Clotarie Rapaille “Move Up” disecciona la pregunta ¿por qué algunas culturas avanzan y otras no?, Les vemos estas actitudes a los “Países que van hacia abajo”: Los derechos humanos no son respetados, no hay inversión en arte y cultura, la superstición es la que manda, solo hay una verdad, cultura de la comida chatarra, no se preocupan por una vida sana, entre otras. Ahora lea en sentido positivo esas afirmaciones, son las que elevan países (Move up) Los Derechos humanos son respetados, hay inversión en arte y cultura, se procura una vida sana, etc. El Dr. Roemer en sus conferencias dice que los países con crisis, como Rusia, España, Argentina, el ciudadano vota con los pies, o sea, se va; hay varios niveles: los de mayor preparación se van a dirigir y los de menos, como braceros, pero se van. Las remesas de México-norteamericanos sumaron 5,727 millones de dólares durante el primer trimestre 2015,  está bien, pero es una cifra negra si entendemos que son mexicanos que no quieren allá, pero tampoco los apoyaron en México. Hay un estudio enfocado a líderes globales, personas con alta inteligencia, muy preparados que llevan a otras latitudes para dirigir corporaciones, tienen adaptabilidad, estudian el país o región; un 40% fracasa a los 18 meses, ¿la solución? Estudiarlos y que reenfoquen sus conocimientos acerca del marketing, finanzas, personas, ya que tienen todo para quedarse. En la diplomacia, normalmente rotan a las personas cada cuatro años y los hijos resultan ser verdaderos “líderes globales”

SEMAFORO EN ROJO. Leobardo González Merino nos pide publicar esta denuncia. “Ecocidio en Barra las Chachalacas, Ursulo Galván, Veracruz”, Sucede frecuentemente, pero se agravó el 9 de mayo, cuando toneladas de peces amanecieron muertos sobre las aguas del rio Actopan. Denuncian los habitantes de este municipio que la ambición y corrupción están presentes desde 1957 cuando dos ingenios azucarero, por todos conocidos, empezaron a contaminar de forma inmisericorde las aguas y lecho del rio Actopan con Sosa Caustica y Químicos que son utilizados masivamente. Este rio da alimento a los pobladores de Barra las Chachalacas, este atentado a la ecología provoca directamente que 7,000 familias estén muriendo de enfermedades como cáncer y anemia; pescaban camarón jaiba, ostión y almeja, que ahora envenenan poco a poco a quien lo consume; todo esto ha sido solapado por el gobierno local, por eso hacemos un llamado al gobierno federal”. Si desean más datos y fotografías, les doy teléfonos de los representantes.