Señales financieras: El público aplaudió a Grecia…


Diez millones de habitantes integran esa histórica nación.  

NO de griegos muestra que  democracia no implica solución a un problema.

 Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

 GPS FINANCIERO. 2015 es otro año en que nadie podrá aburrirse, vemos que las negociaciones UE-Grecia llegan a un estancamiento, aunque la han dado plazos muy breves para decidir todo parece indicar que en la negociación “ni tu ni yo” no saldrán bien librados, ya que la balanza se inclina a favor de los acreedores; o sea, de resultar así, los mercados olvidarán el tema y se calmarán, por ello el pronóstico: dólar debajo de 16 por uno; Bolsa Mexicana de Valores lentamente hacia 46 mil y el Cete saldrá en los mismos niveles. Bueno, pues la BMV abrió el lunes en 45,065, para cerrar el viernes en 44,925. Nada para nadie como dicen los cronistas deportivos y el Cete de 28 días estuvo en 2.96% como siempre, en los puntos más bajos en la historia del instrumento emblemático.

PUNTO MUERTO. Usted ya ha leído en este diario que Grecia recibe como fecha límite el pasado 12 de julio para presentar propuestas, lo que anulará el júbilo mundial por el No que votó el pueblo hace unos cuantos días; en realidad la democracia es una palabra gastada, no es la respuesta a un problema. El socialismo-comunismo exhibe fuerza convocando a este tipo de manifestaciones, pero, sin mencionar las consecuencias; que en este caso serían la salida de la Unión Europea (Grexit le han llamado, Grecia-Exit), regresar a la moneda anterior, el Dracma, obviamente devaluado, ir pagando con más sacrificios, poca liquidez y una economía parada. Todo empezó por el desorden en sus finanzas, ya que llegó a tener deudas por 180% su PIB, casi dos veces su producto interno bruto. Para dimensionar las economías: la Unión Europea tiene un PIB de 15,172,536 millones de euros (2014); en tanto Grecia 179, 081 ME, España 1,058,469 ME, Italia 1,500,475 ME, Italia 1,500,475 ME. Es un país pequeño, apenas diez millones de habitantes, que realmente afectaría poco a la UE, en tanto salir de esa bolsa de protección podría generar a los helenos problemas sociales, el hambre es un problema de seguridad.

CRACK. El panorama para este No, serían muchos años de amarrarse el cinturón, ya se dio la fuga de capitales y quien tenga posibilidades se irá de Grecia. En el otro caso, una firma con cláusulas duras pero que no ahorquen, abriría el camino a inversionistas que quieran aprovechar los precios de ganga que surgirán, fortalecer el turismo que siempre ha  sido atractivo en la cuna de la cultura y quizá implicara menos años regresar a la normalidad. Ese camino ya lo han transitado México y Sudamérica cuando sufrimos convulsiones financieras-devaluaciones-reestructuras de las gigantescas deudas, con menos empleo y transacciones comerciales (todo lo que cito no implica que ahora estemos bien, nada más lejano de la realidad).

ZONA DE EXCAVACIONES. Se escribe esta columna el día que se da a conocer la fuga del Chapo Guzmán, ¿afectará las finanzas locales? Quizá no, pues los flujos de transacciones y capitales lo resentirán poco. Hace poco había señalado que 1994 y 2015 se iban pareciendo: escándalos en el mundo político, sismos financieros, ¿Qué más nos tocará vivir?

USE EL FLASHER. El ingenio popular ha dado muestras de agudeza, ya que la realidad supera todo lo que hayamos imaginado: es mejor inventar chistes que enojarse, pues no aporta resultados prácticos. No, este año no nos aburriremos.