Señales financieras: Economía y elecciones 2018


Criptomonedas
  • Criptomonedas, cual su verdadera naturaleza y ¿cómo funciona?
  • El chupacabras, la Paca, etc. inventos políticos para confundir.
  • Millenials no ahorran, compran tecnología, ropa, alimentos y …

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. El índice bursátil estuvo ligeramente arriba de 50 mil unidades y éste lunes 29 abre con 50,636. Contra todas las predicciones, que visualizaban 53 mil, para el fin de año. El dólar está presionado, sobre todo por la posibilidad de que se caiga el TLCAN, lo que -quizá-creara algún desorden y lo llevara hasta 22 por uno. No coincido con este punto de vista, porque los financieros hace mucho ya tomaron la contra medicina para casos como este, no haberlo hecho sería más que un error, una falta de anteojos. El Cete de 28 días sigue en 7.25% con la posibilidad de que suba otro poco con cierta regularidad (hace un año estaba en 5.7%, calcule usted y es 27% respecto a la cifra punto de partida, no es poco) Así que el sudor, los nervios y las preocupaciones por los precandidatos que se convertirán en candidatos, quienes en julio 2018 competirán por la Gran Silla, moverá los mercados con alguna frecuencia.

Millenials no ahorran

SEMÁFORO EN ROJO. Hubo juicios, consultas para determinar, ¿las criptomonedas son valores, como una acción o bono? Esto fue en Nueva York, antes del 19 de marzo será contestada la pregunta. Ya hemos hablado de este invento financiero, por ejemplo si ve usted sus billetes mexicanos deberían decir “Este billete será cambiado en Banco de México” ¿qué recibiría a cambio? Quizá oro. Pero le darán otros billetes seguramente, el respaldo de ese papel moneda es el Oro de Banco de México o los activos de nuestro país. Esas criptomonedas como Bitcoins ¿con qué se respaldan? Si están viajando de país en país, cuando dejen de tener poder de compra ¿a quién demandamos? Si nadie da la cara, es un problema que podría ser de naturaleza penal; si tiene las suficientes garantías y paga impuestos en los países que transita y sirve de vehículo de pago en compras mercancías y servicios, pasará a ser un bien mueble, de orden mercantil, quizá.

Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza

CURVAS PELIGROSAS. En EUA hay varios procesos en contra de los geniales inventores de esta forma de pago, que son unidades virtuales para pagar en internet, si usted compra una chamarra por ejemplo, va y compra los bitcoins, anota su clave virtual, le mandan su prenda de vestir y ya quedó cerrada esa operación comercial, no hubo alguien dañado. Esos dólares, viajan a la empresa, le paga al vendedor de chamarras y se queda con una utilidad, además de que se va creando una burbuja con los montos en tránsito (mundialmente y de todos los tamaños) van de país en país y alguien los atesora, pero hay ciertas incertidumbres en estas operaciones. Esperemos a marzo, pero sólo si usted tiene mucha confianza (¿?) o es temerario invierta en bitcoins.

Carrera por la Presidencia

CRASH. El año económico avanza, hay nerviosismo, los partidos o alianzas están en la línea de salida: primer lugar MORENA PT, segundo PAN PRD MC, tercer, PRI PVEM, los más pequeños o independientes no están siendo peligrosos para nadie y empiezan a inventar teorías para descalificar a los de enfrente. Esto permite pronosticar que habrá luchas mediante ideas y otras de poco nivel, rumores, calumnias, algunas serán creídas y otras medianamente, porque hasta las vaciladas son pegajosas, ¿recuerda usted la vidente “La Paca” que consultaban para encontrar cadáveres? ¿recuerda al chupacabras? ¿a la niña Frida Sofía? Este tipo de peleas en el olimpo político, mentiras y rumores pueden hacer bailar un danzón punk a la moneda y tasas. Tengamos precaución.

Una encuesta que da a conocer JP Morgan informa que los Millenials no ahorran (mató la banca el ahorro) gastan en Ropa, accesorios y tecnología 19%; comida dentro de casa 15%; restoranes 16%; transporte 12%; Entretenimiento 12%; viajes 6%. No están comprando inmuebles.