Señales financieras: Cercanos los cien días de gobierno del presidente AMLO ¿cómo vamos?


El presidente Andrés Manuel López Obrador

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 43,638. Cierra en 43,738. Conducta lateral. El dólar anda en 19.70 vuelve a tener presión alcista. El Cete de 28 días sale pagando 7.86%. Calma antes del ventarrón que podría haber significado la bomba que estuvo a punto de estallar en la Refinería de Salamanca, que afortunadamente nada más quedó en mensaje, porque ni siquiera supimos si el mecanismo de activación estaba funcionando o no. Necesitamos de información real y oportuna, para hacer nuestras inversiones.

Sede de la Calificadora Fitch Ratings

SEMÁFORO EN ROJO. En esta época del año, hablar de despidos enciende una luz roja en la economía: hablan de diez mil plazas permanentes, de confirmarse esto, sería una noticia que arrojaría datos preocupantes para el sector público. Además se habla de un 70% de despidos en el personal de confianza en el gobierno Federal. Fitch Ratings bajó el nivel de calificación crediticia a Pemex; es una calificación previa a bonos chatarra. Lo que sucedería es que el soto de renegociar adeudos sería mayor. Otra preocupación más para la materia Hacendaria. Esto se da después de que una comisión fuera a Nueva York a explicar la forma en que Pemex está siendo administrada y como lo estará a lo largo de la actual administración.

Edificio sede de Standard & Poors

ENCIENDA SUS LUCES. Las calificadoras más importantes, conocidas en nuestro medio son: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las dos primeras han conservado su calificación para México. Standard & Poors tiene en su haber algunas calificaciones un tanto sospechosas: se le acusa de parcialidad en el caso de Islandia, calificó con su máxima nota AAA por su nueva legislación liberal, en el año 2008, entró en crisis y sus ciudadanos sintiéndose dañados, se negaron a pagar la deuda externa. También estuvo concediendo la máxima nota AAA a empresas que manejaban bonos basura como Lehman Brothers. Esto ha hecho que se abra una investigación contra S&P como resultado de esta aparente especulación. Moodys por su parte ha sido criticada por no haber sabido predecir en los mercados, han calificado con la máxima nota y después esas mismas empresas han provocado pérdidas.  En tanto otras empresas han sido cotizadas como de dudosos resultados, lo que no se ha comprobado en la realidad y ha despertado sospechas de que compraban algunas posiciones para sacar ventaja de sus conocimientos. Por su parte Fitch ha sido señalada de los defectos anteriores; pero, ha advertido peligros antes que las otras empresas calificadoras. Es muy poco lo que sabemos sobre estas empresas, conocimiento real, porque cuando truenan las empresas o gobiernos que antes defendieron, suelen decir “con la información disponible al momento” más bien sirven como una simple advertencia.

Amenaza de supuesta bomba en Refinería de Pemex Salamanca

ÁMBAR. Tenemos un calendario importe para esta semana: el jueves, anuncian la política monetaria; el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor. Aportaran mucha información para tomar decisiones.