Señales financieras: 2015, un año que dejará muy malos recuerdos


Radio Centro ¿errores de cálculo?       

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Cierra el 10 abril 2015 el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 44,882, una semana antes estuvo en 44,202, ¿estabilidad? ¿El IPC es a prueba de temblores? El dólar sigue presionado, anda en 15.50 (de 13 a 15.50 en un año, con unos días en 16); el Cete de 28 dias paga 3.02% Viendo estas cifras parecería que el mar esta en calma.

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Alguna vez encabecé mi columna político-financiera “El año que no podremos aburrirnos” y sigue vigente la frase, ya que los acontecimientos del 2015 se siguen complicando, el tema de las casas que tienen los personajes de la alta administración pública no sería llamativa, sino fuera porque lo relacionan con los contratistas del pasado individual. ¿Esto podría repercutir en la zona sísmica de los mercados financieros? Ojalá y no. Otra noticia que tuvo en vilo a los grandes capitalistas fue la de Radio Centro, que incumplió con el pago completo (3,058 millones de pesos era el total) por una cadena nacional de TV abierta, así que esos 415 millones de pesos (depósito inicial) podrían cambiar de manos. El tema fue manejado en varios medios e incurrieron en errores de primaria, uno dijo que recientemente había ganado arriba de esa cifra, por lo que el daño iba a ser menor, error. La cotización que se ve en la pizarra es teórica; una transacción real implica pactarse, cruzarse y pagarse. Así que al conocerse el no pago, la acción fue cayendo, 5% el viernes. ¿Será deducible de impuestos esta cifra? porque no es una pérdida operativa, más bien se parece a una multa; eso si, va a tener un año financiero que no se le desea nadie. Vea usted la información disponible: los activos de Radio Centro son 456 millones de pesos (neto), compuestos por propiedades y equipo, la empresa facturó el último año reportado 986 millones de pesos. Calculan que los 415 millones de pesos equivalen a cinco veces las utilidades del ejercicio anterior. Generalmente se opera con fianza, que podrá negociar varias formas de pago, plazo, crédito, claro, que eso tendrá repercusiones y costos que todavía deben estar calculando. De ese tamaño será la repercusión.

VERDE. Las finanzas son el arte de hacer dinero, casi siempre implica un capital inicial, que en muchas ocasiones es producto del ahorro, venta de bienes, formar sociedad profesional o familiar, para obtener más que las tasas que pagan los bancos, usted sabe, va del 1 al 3% que no retribuye la inflación real (la oficial ni la tomamos en cuenta) así que empieza a pensar la persona ¿qué negocio iniciar? Y la sugerencia es: aquel en el que tenemos experiencia y gusto, ya que le vamos a dedicar muchas horas de nuestra vida, un empleado trabaja 7, 8 horas; el empresario de cualquier nivel trabaja de sol a sol, haciendo relaciones públicas, capacitándose, además del negocio en si. El 80% de los negocios cierran antes de 2 años; una forma de tener más probabilidad de éxito es una franquicia, que es diferente a sucursal o simple comisión mercantil, ya que se tiene publicidad institucional, manuales, datos estadísticos sobre el segmento de actividad, estudios de mercado, compras a mejor precio, una empresa probada es www.lamejorfranquicia.net, que le da la preparación necesaria a través de artículos, puede formular las preguntas naturales para este tipo de proyectos. En época de crisis es bueno ir sembrando para el futuro.

SE-¦+æALES FINANCIERAS  FRANQUICIAS...