Ruiz-HealyTimes: Deshonestidad


Eduardo Ruíz-Healy 

En su libro Fraud Auditing and Forensic Accounting, editado por John Wiley & Sons en julio de 2010, Tommie W. Singleton y Aaron J. Singleton, analizan diversas razones por las que algunas personas cometen el delito de fraude, definido éste como “una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud.

El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa)”. Sinónimos de fraude son estafa, timo, simulación, chantaje, defraudación, contrabando, robo, substracción, usurpación, entre otros. Es un delito usualmente penado por la ley que se comete con una alta frecuencia alrededor del mundo.

Los autores aseguran que el fraude “es causado principalmente por factores externos al individuo: factores económicos, competitivos, sociales y políticos, y controles débiles”. Pero de inmediato se preguntan: “¿Y que con el individuo? ¿Hay personas que tienden a cometer un fraude más que otras? Y, si éste es el caso, ¿es esa una causa más seria para cometer un fraude que los factores ambientales internos y externos que hemos comentado? Los datos que nos proporcionan la criminología y sociología parecerían sugerirlo”.

 

INDAGANDO SOBRE LA HONESTIDAD

Los Singleton, afirman que se han realizado investigaciones por medio de las cuales se le ha preguntado a los empleados de una empresa si son o no honestos en el trabajo.

Los resultados son sorprendentes: “40% dice que no robaría, 30% dice que sí lo haría, y 30% dice que probablemente robaría”.

Sobre este tema de qué tan honesta o no es la gente, los mismos autores, en otro libro que escribieron junto con  G. Jack Bologna y Robert J. Lindquist, intitulado The Accountants Handbook of Fraud and Commercial Crime (Wiley & Sons, NY, 1993), presentan otro estudio en donde concluyen que 20% de la población de cualquier lugar es siempre deshonesta, otro 20% es siempre honesta y el 60% actúa honesta o deshonestamente según sean las circunstancias que se presenten.

En un interesante artículo intitulado The Dishonesty of Honest People: A Theory of Self-Concept Maintenance, publicado en el Journal of Marketing Research en diciembre de 2008, los académicos Nina Mazar, On Amir y Dan Ariel afirman que “A las personas les gusta pensar que son honestas. Sin embargo, la deshonestidad paga _ y muchas veces paga bien. ¿Cómo resuelven las personas esta tensión? Esta investigación muestra que las personas actúan con la suficiente deshonestidad para lucrar pero con la suficiente honestidad para engañarse a sí mismos sobre su propia integridad. Un poco de deshonestidad proporciona el sabor del lucro sin echar a perder una autoimagen positiva.

Dos mecanismos permiten tal mantenimiento de la autoimagen: la falta de atención a los estándares morales y la maleabilidad de la categoría. Seis experimentos apoyan la teoría del mantenimiento de la autoimagen de los autores y ofrecen aplicaciones prácticas para prevenir la deshonestidad en la vida cotidiana”.

RUIZ HEALY  HURTO POR NECESIDAD...

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Por lo anterior tenía razón el presidente Enrique Peña Nieto cuando el martes pasado afirmó que la corrupción, es decir la deshonestidad, es un problema que “más que aparejado a una cultura, lo está a una condición, a la condición humana”. Al decirlo sólo corroboró lo que indican diversos estudios serios realizados durante los últimos 20 a 25 años.

Los dos libros mencionados pueden adquirirse en amazon.com. El artículo de Mazar, Amir y Ariel puede leerse enpeople.duke.edu/~dandan/Papers/PI/Dishonest_JMR.pd

 

LAUDATO, SÍ GENERA POLÉMICA

La encíclica del papa Francisco Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, generó polémica desde el mismo día en que se difundió, el jueves de la semana pasada.

Se han escuchado voces a favor de lo que escribió el papa, que son las más, y otras en contra, que son las menos, entre ellas la de dos católicos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Jeb Bush y Rick Santorum.

Y la polémica se deriva de las críticas que hace Francisco contra varios defectos y desviaciones del sistema económico vigente en gran parte del mundo, sistema que, como lo anota el papa, está “al servicio de las finanzas y del consumismo”.

Entre las muchas cosas anotadas en Laudato si’ que molestan a quienes se benefician del sistema capitalista salvaje, entre ellos sus defensores a ultranza, como son Bush y Santorum, destacan las siguientes:

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

“El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

ruiz healy  crisis grecia.

DINERO Y CONSUMISMO, DOS GRANDES FRENOS

“Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite.

“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones.

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini [autor, académico, sacerdote católico y teólogo germano-italiano (1885-1968)]: el ser humano « acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado ». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero.

 

OTRO TIPO DE DESASTRES

“No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca”.

El texto de la extraordinaria Laudato si’ puede y debe leerse enw2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

 

CRISIS GRIEGA

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora del Centro de México) o 7:00 P.M (Hora de Verano de Europa Central) los jefes de estado y de gobierno de los 19 países de la eurozona para buscar una salida a la crisis de la deuda griega. Y claro es que cada uno de ellos estará acompañado por su ministro de finanzas.

En la capital de Bélgica estarán los gobernantes de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal para tratar de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir dentro de la zona del euro.

Serán 19 jefes de gobierno y/o estado pero la atención se centrara en la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Y también en sus ministros de finanzas: el alemán Wolfgang Schäuble, el francés Michel Sapin y el griego Yanis Varoufakis.

También estarán presentes en la cumbre de Bruselas los dirigentes de la famosa troika: el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi y; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde.

Durante la reunión de este día, los participantes discutirán sobre los temas en torno a los cuales Grecia no ha podido ponerse de acuerdo con la troika ni con los gobiernos de la eurozona, principalmente los de Alemania y Francia.

Los desacuerdos entre las partes tienen que ver con el presupuesto del gobierno griego considerando que el monto de su deuda es de más del 180% del producto interno bruto de Grecia. Los acreedores piden que el gobierno de Atenas maneje un presupuesto anual que le permita lograr un superávit primario del 1% del PIB este año, del 2% en 2016 y de 3% en 2017. El gobierno de Tsipras ofrece que sea de 0.8% en 2015 y de 1.6% el año entrante.

Otros temas donde después de meses no se han podido lograr acuerdos son los de los recortes a las pensiones, el monto del IVA, la reformas laborales y la renegociación de la deuda.

Alexis Tsipras anunció ayer que presentó una propuesta para ser discutida en la reunión de hoy pero no dio más detalles al respecto. Sin embargo, para tener alguna idea de lo que la misma podría contener es conveniente leer el artículo intitulado Greece’s Proposals to End the Crisis: My intervention at today’s Eurogroup, que el jueves pasado escribió en su sitio web el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis (http://yanisvaroufakis.eu).

Hoy sabremos si la crisis de la deuda griega se resuelve o si estalla con todas las consecuencias que ello implicaría.

RUIZ HEALY  JEB BUSH

CONTRAPROPUESTA GRIEGA

Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los 19 países que integran la zona del euro se reunieron el lunes pasado en Bruselas, Bélgica, para buscar una salida a la crisis de la deuda de Grecia, país cuyo gobierno se niega a aceptar más de las draconianas medidas económicas que para rescatarlo le han impuesto el Eurogrupo, representado por los 19 ministros de finanzas, y los tres organismos que componen lo que popularmente se conoce como la troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

No se llegó a ningún acuerdo el lunes pero el gobierno griego que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras presentó una contrapropuesta a las medidas que le resultan inaceptables e inaplicables, contrapropuesta que será discutida hoy en la capital belga.

Lo más destacado que contiene el documento de 11 páginas presentado por Tsipras es lo siguiente:

Reformas al IVA: Ampliación de la tasa del 23%; tasa del 13% a energéticos, alimentos básicos, restaurantes y hoteles; tasa del 6% a medicamentos y libros; cancelación de IVA descontado para varias islas griegas. De acuerdo al gobierno griego, estas medidas, que desde ahora han generado protestas generalizadas, aumentarían el PIB en un 0.74%, siempre y cuando el consumo se mantenga en sus actuales niveles, lo que se ve difícil si el país sigue sumido en una recesión.

ISR corporativo: Aumento del ISR corporativo del 26% al 29% más un impuesto especial del 12% a las utilidades corporativas que estén arriba de los 500,000 euros. Con estas medidas, el gobierno de Tsipras espera recaudar 815 millones de euros en 2015. El problema es que las empresas internacionales opten por quedarse en un país que cobra tan altos impuestos y que las empresas locales puedan seguir operando con las tasas elevadas.

Suplemento de solidaridad: Además del ISR a las personas se cobrará un impuesto adicional que ira del 1% al 3% dependiendo del ingreso de cada persona. Con esto, el gobierno espera incrementar sus ingresos por 220 millones de euros este año.

Aumento al impuesto de lujo a yates de más de 10 metros de eslora: De 10% al 13%, lo que permitirá recaudar 47 millones de euros.

Además de estos aumentos de impuestos, la contrapropuesta ofrece incrementar el monto de las contribuciones que pagan los pensionados sobre la pensión que reciben, del 4% al 5%; aumento del 3.9% a la contribución hacia su pensión de aquellos trabajadores en activo; aumentos a contribuciones al seguro social y a los planes de salud.

Recorte al presupuesto de defensa: Por un total de 200 millones de euros este año. Si tomamos en cuenta que el año pasado el gasto por este concepto fue de poco más de 4,000 millones de euros, esta reducción es de apenas el 5%. No debe olvidarse que los griegos siempre se han armado para enfrentar un posible conflicto con Turquía, país que en 2014 gastó 12,800 millones de euros en su defensa, poco más de tres veces que Grecia.

La contrapropuesta griega será analizada y discutida hoy en Bruselas por los ministros de finanzas de la eurozona. Este día podría definirse el futuro de Grecia como miembro de dicha zona. Por lo pronto, la mayoría de los mercados bursátiles reaccionaron positivamente al conocer la contrapropuesta. Veremos…

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy