Ruiz Healy Times: Urge a PVEM y PRI candidato unificador en Chiapas


Roberto Albores Gleason
  • Inconformidad por designación de Roberto Albores Gleason.
  • Sainetes entre PRI y PAN; demanda tricolor contra J. Corral.
  • Sorpresas de las encuestas entre aspirantes a la Presidencia.

Eduardo Ruiz Healy

En las elecciones del 1 de julio de 2012 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio muestra del poder que tenía en Chiapas, entidad que hasta entonces había sido gobernada por el PRI (de 1929 a 2000) y por el PRD (de 2000 a 2012).

Ese día, el candidato a la presidencia por la coalición PRI-PVEM, el priista Enrique Peña Nieto, obtuvo el 45.9% de los votos emitidos por los chiapanecos, pero el candidato a la gubernatura por la coalición PVEM-PRI-PANAL, el verde Manuel Velasco Coello, ganó con el 67.1% de la votación, superando a Peña Nieto por 21.2 puntos porcentuales.

Y no solo ahí demostró fuerza el PVEM. En las elecciones de ayuntamientos también realizadas ese 1 de julio ganó en 47 de los 122 municipales, nueve más que los 38 que obtuvo el PRI. En lo que a la elección del congreso local se refiere, el PVEM ganó 13 de las 41 diputaciones, solo tres menos que las que ganó el PRI.

Eduardo Ramírez

Tres años después, en las elecciones legislativas y municipales de julio de 2015, el PVEM consolidó su fuerza al ganar 18 de las diputaciones, convirtiéndose en la primera mayoría del congreso estatal, y 59 de los 122 municipios.

El PVEM es la primera fuerza política en Chiapas y por eso se armó una gran bronca cuando hace unas semanas se anunció que el senador priista Roberto Albores Gleason sería el candidato a la gubernatura por la coalición PVEM-PRI. Y se armó la bronca porque hasta ahora nadie ha sabido explicar por qué el PVEM aceptó que un priista fuera su abanderado en lugar de un militante de ese partido.

Antes de que surgiera la candidatura de Albores se mencionaban sólo dos nombres como posibles abanderados de la coalición: el diputado y presidente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez, y el senador por dicho partido Luis Armando Melgar Bravo.

Tanto lío causó la designación del senador priista que Ramírez y 14 diputados verdes renunciaron a su partido. Por su parte, Melgar adoptó una actitud mesurada y se ha limitado a decir que lo que debe hacer la coalición es postular como su candidato a alguien que unifique y no divida a la propia alianza y a los partidos que la conforman.

Ricardo Anaya

La situación que ahora enfrenta la coalición es grave. La precampaña de Albores no ha despegado y en los actos que ha encabezado los priistas y verdes le manifiestan su rechazo. Lo peor del caso es que el periodo de campañas vence el domingo entrante sin que hasta el momento su coalición haya definido el método para elegir al aspirante que cuyo nombre finalmente aparecerá en la boleta electoral como su candidato.

Salazar renunció al PVEM. Albores es rechazado por priistas y verdes. Melgar debe ser el candidato unificador que se enfrente al de Morena.

PRI VS. PAN

El viernes pasado entrevisté a Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el INE, quien explicó en qué consiste la demanda que un día antes presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y otros funcionarios del gobierno de ese estado.

Según ella, Corral emprendió una campaña para desprestigiar a su partido y beneficiar al PAN. Peor aún, dijo que el éste financiaba sus actos partidistas con recursos públicos, lo cual es un delito.

Javier Corral Jurado

La demanda presentada por Pastor es un nuevo ataque del PRI contra el PAN con el fin de debilitar la imagen del partido cuyo candidato presidencial, Ricardo Anaya, aparece en segundo lugar en casi todas las encuestas que se realizan para conocer las preferencias ciudadanas en torno a los candidatos a la presidencia de la república.

El sábado continuó la andanada contra el PAN, esta vez el blanco fue Anaya quien, de acuerdo a un artículo de Álvaro Delgado que se publicó en la revista Proceso, “creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras”.

A pesar de tratarse solo de una nota periodística, la de Delgado sirvió para que los enemigos de Anaya la utilizaran para acusarlo nuevamente de ser corrupto.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, a través de cuenta de Twitter escribió: “@RicardoAnayaC enfrenta la realidad. Tu vida pública está marcada por la corrupción: terrenos y edificios de origen obscuro; fundaciones y empresas fantasma; triangulación de dinero, moches y excusas sin credibilidad. No hay complot en tu contra. Te pareces a #YaChávezQuien”. Aparentemente, el priista se refería a unas notas que hace meses se publicaron en el diario defeño El Universal, mismas que de acuerdo con la sentencia de un juez federal contenían “información falsa e inexacta”.

Anaya se limitó a responder, también por medio de su cuenta de Twitter: “Empezó la guerra sucia. El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato. La fundación que presidí jamás recibió recursos públicos y yo no obtuve ningún beneficio personal. Tienen miedo. No les creas a los del PRI”.

Y mientras el PRI y el PAN se dan con todo, el primero para colocarse en el segundo lugar en las encuestas y el segundo para mantenerse en esa posición y cerrar a brecha que lo separa de Morena, el candidato presidencial de este partido, AMLO, seguramente feliz observa cómo se golpean sus contrincantes.

Arturo Bermúdez Zurita

LAS ENCUESTAS

En www.encuestadeencuestas.mx puede leerse lo siguiente: “EncuestadeEncuestas.mx es un portal informativo creado por el Laboratorio de Investigación AZ², el cual tiene como único objetivo proporcionar información confiable y transparente sobre las encuestas que se publican de la contienda electoral en México.

“Para lograrlo, el Laboratorio de Investigación AZ² busca todas las encuestas publicadas en medios de comunicación con prestigio y en los sitios de Internet de las casas encuestadoras con mayor reputación (positiva). Después a través de un algoritmo simple las promedia todas sin ponderar ningún dato, lo que hace de este indicador una media de información que nos permita ver los pesos y contrapesos de cada una de ellas, para así llegar al indicador de EE-AZ² que nos da un punto medio sin ponderar, sin sesgar o sin manipular”.

Las encuestas que AZ2 incluye en su Encuesta de Encuestas son las realizados por Suasor Consultores/El Heraldo, Buendía y Laredo/El Universal, Consulta Mitofsky, Suasor Consultores, Parametría, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Buendía y Laredo, y Reforma.

Javier Duarte y Bermúdez

Con base en estas ocho encuestas encuestas realizadas entre el 30 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, la intención del voto de las personas encuestadas es la siguiente: 26.5% a favor de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), 21.8% a favor de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), 19.35% a favor de José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL). En lejanos cuarto, quinto y sexto lugares aparecen los independientes Margarita Zavala con el 4.2%, Jaime Rodríguez con el 2.05% y Armando Ríos Piter con el 1.0%. Los que dijeron no saber por quien votarán o no quisieron contestar representan el 24.95% de los encuestados.

Si comparamos los resultados de la Encuesta de Encuesta correspondientes a enero de 2018 con los de noviembre de 2017, observamos que aumentó la intención del voto para dos de los candidatos y disminuyó para los otros cuatro.

Así, los porcentajes aumentaron para Anaya, de 16.0% a 21.8% y para Meade, de 16.0% a 19.35%; y bajaron para AMLO de 32.0% a 26.4%, para Zavala de 8.0% a 4.2%, para Rodríguez de 3.0% a 2.05% , y para Ríos Piter de 6.0% a 1.0%. Los indecisos aumentaron de 19.0% a 24.95%.

De mantenerse las tendencias, durante los meses que faltan para la elección Anaya podría alcanzar y hasta superar a AMLO si este no hace algo para detener su caída en las encuestas. Meade, en caso de que siga creciendo el número de personas que tienen la intención de votar por él podría colocarse en el segundo lugar y probablemente en el primero si es que Anaya pierde impulso y AMLO sigue cayendo.

La verdad es que la competencia por la presidencia está muy cerrada y a estas alturas es imposible predecir quién ganará la elección del 1 de julio de 2018.

Claudia Pastor Badilla

J.DUARTE PRESUMIÓ  A SUS POLICÍAS

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJV) arrestó ayer a 19 exfuncionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de ese estado. Se les acusa de actuar de manera organizada para cometer por lo menos 15 desapariciones forzadas en 2013, durante la administración del hoy encarcelado gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Entre los 19 están el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, el exjefe de reclusorios; el exdirector de Operaciones Especiales, el exdirector de la Fuerza Civil, el exdelegado de Seguridad Púbica y excomandante de la Fuerza de Reacción y el exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública que antes fue director de Policía Ministerial en Tamaulipas.

Bermúdez y el exdirector de Reclusorios ya estaban presos en vista de que son acusados de otros delitos.

El primero, por ejemplo, aceptó hace meses mediante una confesión escrita que en 2016 desvió  mil 300 millones de pesos hacia la campaña del entonces candidato priista a la gubernatura veracruzana, el senador Héctor Yunes Landa, quien naturalmente lo niega y jura y perjura que ese dinero nunca le llegó.

Los 19 exfuncionarios serán enjuiciados en prisión debido a que el delito de desaparición forzada es grave y más cuando entre las víctimas hay menores de edad.  Si son declarados culpables, podrían ser sentenciados a hasta 90 años de cárcel.

Luis Armando Melgar Bravo

Sobre el asunto la desaparición forzada de personas y asesinatos extrajudiciales cometidos durante el sexenio de Duarte escribí lo siguiente el 28 de septiembre de 2016: “la PGR tal vez debería investigar los rumores que afirman que muchos probables delincuentes fueron ejecutados extrajudicialmente por policías estatales que siguieron sus órdenes (en una reunión Duarte se jactó precisamente de eso)”.

También me referí a este tema el 15 de mayo del año pasado: “El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, una vez presumió de que sus policías estatales no tomaban presos”.

La FGJV debe ahora demostrar ante un juez si en efecto son culpables los acusados. También está obligada a precisar el número de desapariciones extrajudiciales que se llevaron a cabo durante el gobierno de Duarte, identificar a las víctimas y aclarar si además de los 19 actualmente encarcelados hay otros exfuncionarios involucrados en estos delitos.

Tal vez lo más importante que debe hacer la FGJV es determinar si los supuestos criminales actuaron por su propia cuenta o siguiendo las órdenes del entonces gobernador. Si Duarte les ordenó hacerlo, ¿puede ser o no juzgado por ello en vista de que fue extraditado de Guatemala acusado de cometer otros delitos?

En su oportunidad, en mi programa de radio y TV, le sugerí al gobierno de México que solicitará la deportación y no la extradición del exgobernador para que así pudiera ser juzgado por cualquier delito que se le descubriera. ¿Al extraditarlo lo protegieron?

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy