Ruiz Healy Times: Sí hay verdaderas buenas noticias


El presidente Andrés Manuel López Obrador, buenas noticias
  • El presidente López Obrador informó sobre crecimiento económico del 0.1%.
  • Emoción del Ejecutivo impidió revelar crecimiento del PIB en algunos estados. 
  • Arturo Farela Gutiérrez  es un imitador de gringos evangélicos conservadores.
  • Aprueba  el congreso de Tabasco mayores sanciones a protestas; Ley Garrote.

Eduardo Ruiz Healy

La “buena noticia” que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el miércoles pasado fue el mediocre 0.1% de crecimiento de la economía durante el segundo trimestre de este año, según el cálculo preliminar que un día antes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, con tal de denostar a quienes equivocadamente habíamos pronosticado que la economía estaba en recesión, Andrés Manuel perdió la oportunidad de dar a conocer otros datos que el martes y miércoles también difundió el INEGI, los que indican que el producto interno bruto (PIB) de algunos estados creció de manera importante durante el primer trimestre del año.

Efectivamente, el miércoles 30 de agosto el INEGI dio a conocer su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (cifras durante el primer trimestre de 2019) que muestra que “las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí”.

De acuerdo con el INEGI, el crecimiento económico de estos estados durante el primer trimestre de este año respecto al cuarto trimestre del año pasado, fue así: Tlaxcala 4.4%, Sinaloa 2.4%, Baja California 2.1%, Yucatán 1.8%, Colima 1.6%, Hidalgo 1.6%, Morelos 1.2%, Coahuila 1.1% y San Luis Potosí 1.0%.

Arturo Farela Gutiérrez

GOBERNADORES QUE NO PRESUMIERON

Con base en estos datos, quienes sí podían haber presumido buenas noticias el miércoles pasado eran los gobernadores de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena; de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz; el de Baja California, el panista Kiko Vega; el de Yucatán, el panista Mauricio Vila; el de Colima, el priista José Ignacio Peralta; el de Hidalgo, el priista Omar Fayad; el de Morelos, el pesista Cuauhtémoc Blanco; el de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme; y el de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras.

El PIB decreció en el primer trimestre en relación al último de 2018 en Aguascalientes -3.9%, Baja California Sur -2.5%, Ciudad de México -1.4%, México -1.4%, Oaxaca -1.2%, Guanajuato -0.8%, Chiapas -0.4%, Jalisco -0.4%, Sonora -0.4%, Zacatecas -0.4%, Chihuahua -0.1%, Quintana Roo -0.1%, y Tabasco -0.1%.

Los 10 estados restantes crecieron entre 0.1% (Nayarit) y 0.8% (Campeche).

Todos estos números los podría haber utilizado antier AMLO para decirnos que 21 de las 32 entidades registraron crecimientos superiores a 0.4% en el primer trimestre, que nueve de ellos crecieron más del 1.0%, que tres lo hicieron en más del 2.0% y uno superó el 4.0%.

Es más, ya encarrerado, podría haber añadido que en el primer trimestre del año en curso 19 estados registraron un aumento del PIB respecto al primer trimestre de 2018. Algunos de ellos crecieron espectacularmente, como Sinaloa (6.1%), Nuevo León (3.3%) y Yucatán (3.1%), otros arriba del 2.0% (Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Andrés Manuel enfrenta el embate cotidiano de quienes se niegan a que muera el viejo régimen de privilegios y clases doradas. La mejor manera para enfrentar esos ataques es demostrando que sí ocurren cosas buenas en México y que sí hay buenas noticias.

Crecimiento económico de México

¡POR UN PELITO!

Hace unos días Twiteé: “La economía creció 0.1% en el segundo trimestre. Ahora @lopezobrador_ se está burlando, y con razón, de quienes pronosticamos que iba a decrecer y, por lo tanto, estaríamos en recesión. Estas son cifras preliminares y habrá que esperar hasta el 23 de agosto para que el INEGI dé las cifras definitivas. Curiosamente, @lopezobrador ahora cree en las cifras proporcionadas por el @INEGI_INFORMA al que califica como neoliberal. Ni modo, a aceptar, por el momento, que nos equivocamos aunque el crecimiento haya sido mínimo. Ojalá el 23 se corrobore”.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina diciendo: “Amanecemos con una buena noticia. Dio a conocer el INEGI los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos (…) insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre…”.

Acto seguido explicó de nuevo en qué consiste su política económica:  “Se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto. Esto demuestra de que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer. ¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado, a los que más lo necesitan. Es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos. Esto no lo alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales, ellos nada más apuestan a lo de arriba (…) [a] grandes inversiones de capital con empresas automatizadas de poca generación de mano de obra…”.

Congreso de Tabasco aprobó la Ley Garrote

CONTROVERSIA ETERNA

Antes de aceptar la primera pregunta, AMLO habló durante poco más de 15 minutos y medio. Casi al final de su intervención mencionó otros factores positivos: “Inflación también a la baja, aumento en el consumo popular, incremento de salario en términos reales (…) el promedio del salario de los asegurados en el IMSS es de los más altos en los últimos tiempos, y en empleo también, muy bien, sobre todo por los programas que se están impulsando [Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida]”.

Como era de esperarse, en las redes sociales se dio una fuerte discusión entre quienes apoyan al presidente y sus detractores.

Los primeros criticaban a los segundos por no creer en el presidente y desear que fracasara, y éstos intentaban, inútilmente, convencer a aquéllos de que un crecimiento del 0.1% es raquítico.

Imposible que se pusieran de acuerdo, como ha ocurrido desde siempre cuando dos o más personas analizan u opinan sobre el presidente, sus dichos, actos y gobierno.

Nos guste o no, la economía no está en recesión, por lo menos según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que difundió ayer el INEGI, que en su comunicado explicó que “las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto”.

El presidente nos ganó esta vez, aunque sea por un pelito, y aunque el crecimiento del PIB haya sido insignificante, mejor eso a que haya decrecido.

Marco Antonio Mena

FARELA, IMITADOR MEXICANO DE EVANGELISTAS GRINGOS CONSERVADORES

En su sitio de Facebook, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de México (Confraternice) asegura ser “la agrupación que actualmente aglutina a cientos de Asociaciones Religiosas Cristianas Evangélicas, distribuidas en todo el país”.

La Confraternice fue fundada por Arturo Farela Gutiérrez, quien según su biografía que aparece en Wikipedia, “se licenció como teólogo” en el Instituto Bíblico San Pablo, en Querétaro, que en su sitio web se describe como “un centro de estudio y capacitación para ministros,  líderes y obreros cristianos que quieren profundizar en el conocimiento de la Biblia así como en los aspectos prácticos del ministerio”. Este instituto no ofrece la carrera de licenciado en teología pero su “principal opción de oferta educativa consiste en 32 materias teóricas, teológicas y prácticas, un programa completo de devocionales diarios y 10 meses de prácticas ministeriales; impartidos en 3 años en modalidad sabatina o dominical”.

En la misma biografía también se anota que “Aunque no concluyó, durante algún tiempo estudió la carrera de derecho”.

Sería bueno que Farela, quien aparentemente influye mucho en el gobierno de la 4T aclarara, aclarara qué licenciatura posee y qué institución educativa se lo confirió.

Su biografía explica que “Se hizo pastor de las Asambleas de Dios”, una iglesia pentecostal fundada en 1914 por 300 pastores blancos en Hot Springs, Arkansas. Esta denominación tiene hoy unos 70 millones de adherentes pertenecientes a alguna de 370 congregaciones que conforman a 140 asociaciones nacionales autónomas. Los fieles, blancos en un 66%, son atendidos por unos 400 mil  ministros o pastores, siendo Farela uno de ellos.

Siguiendo los preceptos conservadores de su iglesia, Farela se ha opuesto a los partidos y políticos que promueven el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, al derecho de estas parejas a adoptar niños, a la despenalización del aborto y al suicidio asistido.

También es un admirador de Estados Unidos, país que según él fue fundado “con principios cristianos bíblicos” aunque esos principios nunca hayan sido correctamente seguidos y aplicados en esa nación tratándose de asuntos étnicos o raciales.

Seguramente admira la fuerza política y económica que en Estados Unidos tienen las iglesia protestantes, sobre todo las evangélicas fundamentalistas como la suya, que llevaron a la presidencia al racista y xenófobo Donald Trump, a quien apoyan pese a patente inmoralidad por el sólo hecho de que éste promueve sus causas conservadoras.

Ahora, también para emular a los evangélicos gringos, Farela pide que se elimine la prohibición de que los ministros de cualquier culto puedan ocupar cargos públicos, ser votados para cargos de representación popular y asociarse con fines políticos.

Inegi dio a conocer cifras respecto a la economía

EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO

Todos los que creemos en y defendemos la separación Estado-Iglesia debemos oponernos a la pretensión de este imitador mexicano de Falwell, Robertson, Roberts y otros conservadores extremos que han contribuido a polarizar a los estadounidenses y buscan la abrogación de leyes que defienden derechos humanos que costaron mucho trabajo obtener.

A Farela solo le falta pedirnos que veamos a Trump como un buen cristiano amigo de los mexicanos.

LEY GARROTE

¿Qué opino sobre la llamada Ley Garrote recién aprobada por el congreso de Tabasco?

Lo mismo que he manifestado durante años.

El 16 de julio de 2016 escribí:

“Para protestar contra lo que llamaron el fraude electoral de la elección presidencial de 2006, del 30 de julio al 15 de septiembre de ese año el Peje López y sus huestes bloquearon el Paseo de la Reforma, Av. Juárez y Av. Madero…

“De acuerdo con la Concanaco, los 32 mil negocios ubicados en Paseo de la Reforma perdieron 203 millones de pesos en ventas durante cada día que duró el bloqueo…

“El 7 de julio pasado, el director general Editorial del periódico El Economista, Luis Miguel González, escribió que ‘Un día de marchas y plantones cuesta 5 millones de pesos en Guerrero; 8 millones en Morelia y alrededor de 60 millones de pesos diarios en la CDMX (…) En Oaxaca las pérdidas ya superan los mil 700 millones de pesos (…) En Chiapas, los bloqueos cuestan 1 millón de pesos diarios a los comerciantes de Tuxtla Gutiérrez y más de 2 millones a los de San Cristóbal’”.

Años antes, el 10 de abril de 2013, escribí:

“Cuando la manifestación o protesta es pacífica y civilizada la autoridad no tiene ningún derecho para impedirla reprimir a los que en ella participan. Cuando deja de serlo, la autoridad está obligada a enfrentar a los manifestantes que actúan violentamente contra otras personas o sus bienes muebles o inmuebles.

“Una cosa es marchar en las calles para manifestar una inconformidad o exigir algo y otra es bloquear esas calles para impedir el paso de las demás personas.

“Una cosa es plantarse al lado de una carretera para gritar consignas contra algo o alguien y otra cerrar esa vía de comunicación…

“Una cosa es manifestarse frente a la sede de una dependencia pública o una empresa privada y otra imposibilitar que las personas entren y salgan de ese inmueble….

“Una cosa es protestar frente al inmueble de una organización pública o privada y otra es ingresar violentamente al mismo, causar destrozos y hasta apoderarse ilegalmente de la propiedad.

“No va a ningún lado un país en donde los derechos de la mayoría son pisoteados por grupos minoritarios…”.

Hay leyes federales y locales que prohíben y sancionan el bloqueo de calles, caminos y carreteras, la invasión y destrucción de cualquier propiedad pública o privada. Rara vez las hacen cumplir las autoridades. Es hora de que empiecen a hacerlo.

Ahora bien, la reciente reforma del Código Penal de Tabasco exagera al castigar con 6 a 13 años de cárcel a quien incurra en “delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.

La federal Ley de Vías Generales de Comunicación castiga con tres meses a siete años de prisión a “los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

Las penas tabasqueñas no deben superar a las federales. Y las autoridades deben hacer cumplir las leyes. Todas las leyes.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: Bruizhealytimes.com